Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 16 de diciembre de 2016

El profesor José Pablo Calleja aborda en Gijón los retos del sindicalismo

El sociólogo y trabajador social, que imparte el curso “Presente y futuro de las organizaciones sindicales”, señala la importancia de “generar un contrapoder sindical a nivel internacional y detener la actual lucha fraticida entre trabajadores”

 

José Pablo Calleja

José Pablo Calleja

José Pablo Calleja, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo, lleva siete años estudiando en profundidad el sindicalismo. Precisamente su tesis doctoral, defendida el pasado mes de mayo en la Universidad de Valencia, versó sobre las “Estrategias de revitalización de los sindicatos españoles”. En el curso de Extensión Universitaria “Presente y futuro de las organizaciones sindicales”, que se desarrolla en Gijón del 12 al 16 de diciembre, comparte buena parte de sus análisis con personas interesadas “en unos actores sociales tan importantes, que están pasando unos momentos complicados”, según indica el experto.

 

Para el profesor Calleja, los sindicatos están actualmente “en una encrucijada” y su futuro dependerá “de las decisiones estratégicas que adopten”. “Me preocupa mucho la imagen social que tienen, principalmente los sindicatos mayoritarios, porque se los vincula al poder en un momento de mucha desafección política. Esta situación lastra sus posibilidades de revitalización”, afirma.

 

Respecto a los cambios que ha vivido el sindicalismo en las últimas décadas, José Pablo Calleja habla de un “debilitamiento continuado desde la década de los años ochenta”. En su opinión, esta situación se debe “al desmantelamiento de sus principales repositorios de afiliación estable (sectores industrial y público), el crecimiento de los empleos atípicos, las estrategias empresariales para escapar a la actividad sindical, el aumento del individualismo entre los trabajadores y del neoliberalismo en los gobiernos de todo signo, además de la globalización económica”.

 

El profesor Calleja también explica las diferencias entre los sindicatos españoles y los de otros países occidentales, por ejemplo, en Estados Unidos, donde “los sindicatos se organizan por profesiones y están poco ideologizados, mientras que en España predominan sindicatos generales con una línea ideológica más definida”.

 

En lo que tiene que ver con las perspectivas de futuro, el especialista señala la importancia de que el poder sindical sea “independiente”, para lo cual han de acometerse “cambios profundos en las organizaciones”. Asimismo, considera que una de las cuestiones más críticas “es poder generar un contrapoder sindical a nivel internacional y detener actual la lucha fraticida entre trabajadores. No olvidemos que el futuro de los sindicatos está vinculado al futuro modelo de sociedad, que será mucho más desigual sin su concurrencia”.

 

CA Asturias. Gijón