Gijón, 17 de marzo de 2016

La psicología del buen gerente

Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, aborda la importancia de la inteligencia emocional en las empresas en un encuentro con estudiantes de la UNED

David Ordóñez Solís

Humberto Fernández, delegado de los Estudiantes de Psicología, presenta a Guillermo Rendueles.

La llegada de los psicólogos al mundo del trabajo generó un cambio radical en la Psicología clínica. Comenzó a gestarse el concepto del gerente de sí mismo, del calculador racional, y se fue produciendo un trasvase entre la figura del psicólogo y la del gerente. Así lo explica el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles, que el martes 15 de marzo ofreció en la UNED una charla titulada "La psicologización de la vida laboral: del capataz al psicólogo", organizada por la Delegación de Estudiantes de Psicología del Centro Asociado de Asturias, con la colaboración de Extensión Universitaria.

"Para Elton Mayo -uno de los primeros teóricos del trabajo industrial científico- el buen gerente no es el ingeniero que actúa como en Tiempos modernos de Chaplin, sino el que comunica bien, el que logra que no haya resentimientos...", señaló Rendueles, que a su experiencia como psiquiatra suma el haber sido profesor-tutor de la UNED y profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Para el experto, "las relaciones entre empresarios y trabajadores se han individualizado tanto que estos últimos ahora tienen que evitar el burnout, los procesos de bossing, de moving". "Los trabajadores deben cuidar el capital emocional, la capacidad para defenderse de los perseguidores", afirmó.

CA Asturias. Gijón