Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

UNED Sénior

MUY IMPORTANTE

Se les recuerda que respecto a la asignatura de Historia: La formación de EUROPA a través de sus religiones, impartida por la profesora Covadonga Bertrand Baschwitz, debido al limite de plazas estimado en 43 alumnos/as, se respetará el orden en el que se realice la matrícula para acceder al curso.

 

UNED Sénior en su Centro Asociado de Asturias ofrece, desde el curso 2010-2011, un programa formativo universitario para personas mayores de 55 años.

Se trata de un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.

Cada curso escolar se articula en dos cuatrimestres con tres materias cada uno. Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

En cuanto a los contenidos, el programa trata todas las temáticas, intereses y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es otro de los objetivos de estas enseñanzas.

UNED Sénior

UNED Sénior se diferencia de otros Programas de Mayores en los siguientes aspectos:

  • Se integra en los Centros Asociados, poniendo éstos sus recursos al servicio de UNED Sénior (Aulas Avip, Aulas de informática, Biblioteca, Profesores-Tutores, etc.)
  • Aunque la formación presencial se presenta como la más importante, se utilizarán también los recursos del Centro para una educación a distancia para todas las personas que no puedan asistir a los Centros donde se implanten estos estudios.

 

Plan de Estudios

Cada año se podrán cursar hasta 6 asignaturas. Cada materia está programada para 25 horas.

En ocasiones, las asignaturas han sido concebidas y diseñadas interrelacionando temas, de forma que los alumnos tengan una visión amplia y diferente sobre temas clásicos y de actualidad.

Las materias pertenecen tanto al área de Humanidades y Ciencias Sociales como al ámbito Tecnológico y de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

UNED SÉNIOR (ASTURIAS)- 2018-2019
1º Cuatrimestre

Asignatura: Psicología y bienestar: “La educación permanente como base psicológica y la Psicología como base de la educación permanente”

 

Comienza una nueva sección en UNED Sénior: Ciencias de la Salud. Tengo el placer de inaugurarlo y presentarlo con una práctica y apasionante temática: Psicología y Bienestar.

Y que mejor forma de empezar este primer bloque de Psicología y Bienestar que profundizando sobre “la educación permanente como base psicológica y la Psicología como base de la educación permanente”, lo que este tipo de formación nos aporta a nivel psicológico, y lo que la Psicología nos aporta como base de este tipo de formación voluntaria y continuada, educación permanente de crecimiento personal que UNED Sénior confirma en su esencia.

Enfocaremos este tema que es de total actualidad, sobre la firme relación Educación permanente-Psicología.

¿En qué nos influye este tipo de formación de crecimiento personal, continuada, voluntaria?, ¿cuáles son sus bases psicológicas y neurológicas?, evolución, estrategias de actuación, repercusiones personales y sociales, etc.

Trabajaremos desde la Psicología, que no debe verse únicamente desde su vertiente patológica, sino aprovecharla desde la prevención y hacia la calidad de vida y el bienestar; en este caso hacia el “yo alumno”, el “yo con sed de aprender”, cómo funcionamos y cómo potenciar nuestras capacidades. A lo largo de este cuatrimestre iremos trabajando temas relacionados en el aula.

Se incluye también un nuevo campo de actividad científica multidisciplinar llamado Mente, Cerebro y Educación (MBE, de sus siglas en inglés Mind, Brain and Education), que nos aporta la relación neuropsicológica con la práctica educativa.

En resumen: tendremos la oportunidad de acercarnos al apasionante mundo de la Psicología en su vertiente más práctica para nuestro día a día, para el bienestar; en este caso como aliada para esta estupenda andanza que es la educación como crecimiento personal, la educación permanente.

 

Profesora que la imparte: Mª Eloya Martín Sánchez

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

 

Asignatura: La formación de EUROPA a través de sus religiones

 

La historia de Europa se construye sobre la base del encuentro y desencuentro de tres confesiones religiosas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Donde el cristianismo cobra mayor importancia en determinados momentos históricos imponiéndose y enfrentándose a una u otra confesión.

Estas tres religiones monoteístas de Libro: la Torá, la Biblia y el Corán, construyen la historia de Occidente desde todos los niveles, desde el desarrollo económico hasta crear una filosofía propia sobre la existencia humana.

Aunque actualmente hay un sentir general de la población sobre que la religión está en crisis, si hacemos un análisis más profundo de sus orígenes y desarrollo a lo largo de estos XXI siglos veremos que tanto el Islam, como el Judaísmo y el Cristianismo están en pleno auge y rivalizan entre ellas, se dividen en sectores (antiguas sectas) y reaccionan ante la economía, la política y la sociedad actual en continuo progreso.

Y como ejemplo podemos reflexionar sobre los resultados a las elecciones europeas en los países de Francia, Inglaterra, Alemania y Austria donde los partidos con un ideario xenófobo y neonazi nos sorprendieron con la obtención de un centenar de escaños en el Parlamento. Estos partidos están contra los musulmanes contra los judíos… y yo me pregunto ¿Estamos o no estamos hablando de religión hoy en día?

Conocer el pasado es comprender el presente para poder afrontar, con conocimiento y reflexión, nuestro futuro común en Europa.

Bibliografía

 

Profesora que la imparte: Covadonga Bertrand Baschwitz

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

 

Asignatura: Lo que siempre quisiste saber sobre economía

 

OBJETIVO: facilitar los conocimientos básicos de Economía a todas las personas interesadas en seguir formándose, como ciudadanos capaces de llevar a cabo un análisis riguroso y crítico de nuestra realidad.


METODOLOGÍA: En las sesiones presenciales se explicarán los distintos contenidos de forma sencilla, amena y accesible para cualquier persona, pero sobre todo desde un planteamiento crítico. Se fomentará el debate en cada una de las sesiones, por lo que será imprescindible la participación de todos.

ESTRUCTURA DEL CURSO. Estará dividido en cuatro bloques.

1. Breve descripción del modelo de la economía de mercado como sistema de organización económica.

2. Fallos de la economía de mercado y razones para la intervención económica del Estado.

3. Objetivos de la actividad económica del Estado:

3.1 Medidas del crecimiento: del PIB a la Renta Disponible

3.2 Medida del empleo. Tipos de desempleo

3.3 Medidas de estabilidad: Inflación, déficit público y déficit exterior

3.4 Críticas a los indicadores utilizados

4. Instrumentos y políticas económicas

4.1 Instrumentos de actuación más habituales

4.2 Políticas de ajuste macroeconómico:

* Política fiscal

* Política monetaria

* Política comercial

* Política de rentas

4.3 Políticas sociales

 

Profesor que la imparte: Julia Gutiérrez Artidiello

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

 

Horario

Las clases tendrán lugar en el Salón de Exámenes del Centro Asociado, los martes y jueves de 17,30 h. a 21,00 h. Algunas de las actividades complementarias podrán tener horario de mañana, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

 

Profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al que se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

Además de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, podrán participar también  profesores y expertos contratados que reúnan el perfil requerido.

 

Metodología de trabajo

Se utilizará una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica a fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La metodología de enseñanza no debe basarse solamente en un modelo de compensación de deficiencias académicas, sino también y sobre todo, en un modelo de continuidad de aprendizajes adquiridos, independientemente de cómo, dónde, cuándo y con quién se hayan adquirido.

 

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y se establece un mínimo de asistencia del 80%. El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes y se fomentarán las prácticas y trabajos a lo largo del curso. En último término, es el profesorado quien de acuerdo con estos criterios califica positivamente o no su materia.

 

Actividades fuera del aula

Se procurará, asimismo, que todas las materias preparen salidas para complementar las actividades del aula. Siempre que estas salidas no estén explícitamente subvencionadas, hay que tener en cuenta que pueden comportar gastos para los alumnos.

 

Número de plazas

El número de plazas para cada nivel de curso es de 35. En el caso de que hubiera más demanda las plazas se cubrirán según los siguientes criterios:

  • Orden de inscripción.
  • Los alumnos que hayan cursado el curso anterior tendrán preferencia para matricularse en las materias del siguiente curso.

Para la realización de cada curso será necesario un número mínimo de alumnos.

 

Reconocimiento académico

Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

  • Por cada asignatura cursada el estudiante recibirá un certificado.
  • Cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1.
  • Cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2.
  • Con 900 horas, acreditación de nivel Sénior Superior.

 

Cómo matricularse - 1º cuatrimestre

A partir del 31 de mayo se podrá cumplimientar este boletín de inscripción que también está disponible en la Secretaría del Centro. Los alumnos admitidos recibirán la información para formalizar la matrícula.

 

Plazas limitadas

Se admitirán alumnos por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Una vez admitido, deberá entregar en la Secretaría del Centro Asociado (Avenida del Jardín Botánico 1345 33203 Gijón – info@gijon.uned.es – Fax: 985 33 54 87) la documentación solicitada.
No se considerará válida la inscripción, si no se aportar el justificante de ingreso bancario antes del inicio de la actividad.

Tasas: El coste por asignatura es de 60€.

Documentación: Para formalizar la matrícula los alumnos deberán entregar la siguiente documentación.

  • Copia del DNI/NIE/pasaporte (alumnos nuevos).
  • Dos fotos tamaño carnet (alumnos nuevos).
  • Copia del justificante del pago de matrícula.
  • En el caso de ser discapacitado se debe aportar copia del certificado de minusvalía.

Lugar de información:

Secretaría UNED – ASTURIAS

Avenida del Jardín Botánico, 1345 (Calle interior) 33203 Gijón.
Teléfono 985331888  Fax  985335487
Correo electrónico: info@gijon.uned.es
Pág. Web: www.unedasturias.es

 

Calendario

En el curso 2018-2019, en el primer cuatrimestre, las clases comenzarán en octubre de 2018 y finalizarán en el mes de febrero.
En el segundo cuatrimestre, comenzarán en el mes de febrero y terminarán en el mes de junio.


Coordinación UNED Sénior

Coordinadora: Remedios Zapico Nava
Profesor Tutor del Centro Asociado de Asturias rzapico@gijon.uned.es