Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

UNED Sénior

ÚLTIMAS NOTICIAS
12 Ene

Matricula del 2º cuatrimestre desde el 16 al 31 de enero

Se admitirá a los alumnos por riguroso orden de recogida del impreso hasta completar aforo.

16 Ene

Presentación de las materias del 2º cuatrimestre

Jueves, 19 de enero, a las 17:00 horas en el Aula 8

 

Presentación

UNED Sénior en su Centro Asociado de Asturias ofrece, desde el curso 2010-2011, un programa formativo universitario para personas mayores de 55 años.

Se trata de un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.

Cada curso escolar se articula en dos cuatrimestres con tres materias cada uno. Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

En cuanto a los contenidos, el programa trata todas las temáticas, intereses y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es otro de los objetivos de estas enseñanzas.

UNED Sénior

UNED Sénior se diferencia de otros Programas de Mayores en los siguientes aspectos:

  • Se integra en los Centros Asociados, poniendo éstos sus recursos al servicio de UNED Sénior (Aulas Avip, Aulas de informática, Biblioteca, Profesores-Tutores, etc.)
  • Aunque la formación presencial se presenta como la más importante, se utilizarán también los recursos del Centro para una educación a distancia para todas las personas que no puedan asistir a los Centros donde se implanten estos estudios.

 

Plan de Estudios

Cada año se podrán cursar hasta cuatro asignaturas. Cada materia está programada para 25 horas.

En ocasiones, las asignaturas han sido concebidas y diseñadas interrelacionando temas, de forma que los alumnos tengan una visión amplia y diferente sobre temas clásicos y de actualidad.

Las materias pertenecen tanto al área de Humanidades y Ciencias Sociales como al ámbito Tecnológico y de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

 

Asignatura: LAS CIUDADES ESPAÑOLAS, SU SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN ACTUAL

 

La asignatura de UNED Senior Las ciudades españolas, su evolución y situación actual está dirigida a quienes tienen interés por conocer e interpretar los espacios urbanos españoles, más allá de aspectos únicamente turísticos o paisajísticos.

La finalidad de la asignatura será conocer la dimensión del proceso de urbanización actual. Para ello habrá que conocer las motivaciones que provocaron su origen, las claves (económicas, culturales, sociales, urbanísticas) que explican su evolución y las formas que fueron adoptando, los espacios simbólicos que conforman, las relaciones sociales que organizan y las interrelaciones que mantienen las ciudades entre sí. Asimismo, habrá que conocer las propuestas que recientemente se vienen aplicando en nuestras ciudades, que intentan dar respuesta a las incertidumbres y retos actuales y previsibles: el cambio climático y el contexto ambiental global, la sostenibilidad de nuestras sociedades, la integración social en un mundo definitivamente sin fronteras, la búsqueda de mejor habitabilidad y calidad urbana, ... En suma, procederemos a identificar la ciudad como espacio de organización social.

Nos centraremos en las ciudades españolas, enmarcadas en el contexto europeo pero que tienen sus particularidades. Haremos una aproximación desde la Geografía, y por lo tanto con intención holística. Se enseñarán y utilizarán fuentes e instrumentos de análisis geográfico tradicionales, y también otras aparecidas en las últimas décadas relacionadas con las tecnologías informáticas. Pero siempre teniendo en cuenta que serán aquellas que, fácil y habitualmente, pueden estar disponibles y usarse por cualquier persona de la edad y características habituales del alumnado Senior de la UNED.

Se procurará emplear una metodología participativa en la que, como no podía ser de otra manera en la disciplina geográfica, se combinen aspectos expositivos con la aplicación práctica de los contenidos. Solo así podrán interiorizar el proceso intelectual que permita reconocer e interpretar cualquier espacio urbano que puedan visitar o recorrer. Podrá plantearse una visita por la ciudad de Gijón/Xixón que permita no solo ejemplificar lo tratado en las clases, sino también conocer mejor la principal ciudad industrial asturiana.

 

Profesor: Lluís Gabriel Antuña García

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

1º CUATRIMESTRE - CURSO 2022-2023

Asignatura: RAMEAU Y LA ÓPERA FRANCESA. ENTRE EL BALLET Y EL CANTO

 

Estudiaremos la vida y la música de Jean Philippe Rameau, el Bach francés, la máxima expresión del arte ilustrado, un teórico beligerante y un compositor inagotable que fue adorado y cuestionado por igual en tiempos de la apasionante aventura del enciclopedismo, y cuya obra pervivió a su muerte como ideal del arte francés. Con el modelo de Rameau, pretendemos dar a conocer una de las tradiciones musicales europeas más extraordinarias. Frente al dominio de la estética, rutinas, voces y lengua italianas, que se adueñó de todos los teatros europeos desde su irrupción en la escena operística, la escuela francesa se mantuvo fiel a unos principios únicos que la hicieron resistente a la internacional transalpina. Invulnerable a la seducción de los castrados y convenciones estróficas imperantes, la ópera francesa optó por una expresión propia, más basada en la singular prosodia de la lengua de Molière y en la riqueza sinfónica. Del absolutismo ilustrado a los anhelos humanistas, de la universalización de derechos humanos a la expresión individualizada de las pasiones prerrománticas, nuestros vecinos siempre han utilizado el teatro musical para significar su genius loci. La más extraordinaria característica de esa expresión propia es la alternancia del ballet y el canto, llegando a formas teatrales donde predomina la expresión gestual e instrumental, como la ópera-ballet. Estudiaremos la evolución de esas peculiaridades desde el origen de la Tragedia Lírica, en tiempos de Lully y el rey sol, hasta la cumbre de Jean Philippe Rameau.

 

Profesor: Javier Almuzara

Martes de 19:30 a 21:10 horas.

Asignatura: EL ARTE CONTEMPORÁNEO. LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LOS SIGLOS XIX y XX

 

La asignatura de UNED Senior El Arte Contemporáneo. Las manifestaciones artísticas en los siglos XIX y XX, está destinado a todas las personas que les interesa el Arte y a aquellas que disfrutan conociendo a los artistas y sus obras.Ç

Para contribuir a ese interés intentaremos facilitar una visión global de las principales obras artísticas asociadas a sus momentos históricos, así como los avances en las técnicas y tendencias que han definido en los dos últimos siglos el concepto de arte y obra de arte.

Su finalidad será introducir al alumnado en el conocimiento, fundamentos y percepción del arte; promover su sensibilización a través del descubrimiento y la experiencia ante la obra artística; estudiar la relación entre dicha obra y la sociedad; datar de forma correcta obras asociadas a cada periodo; dotarles de los conocimientos teóricos y técnicos que lo introduzcan en su comprensión.

Nuestra exposición abarcará todos los aspectos que rodean la obra artística, desde el nacimiento de la idea (aspectos conceptuales), al desarrollo expresivo (formal o en el tiempo) de la misma. De esta manera, el alumnado adquirirá, las herramientas para definir, analizar y valorar las obras del arte en su contexto, siendo capaz de establecer su propia y personal valoración sobre la creación artística, reconociendo el origen, la ideas o el objetivo con el que fueron creadas, y estableciendo comparaciones entre las obras de la misma época o de etapas diferentes.

La estructura de la materia se detendrá en los diferentes movimientos, características y artistas más representativos de cada etapa. Por último, y en absoluto secundario, nos ocuparemos de los diferentes campos creativos (con excepción de la música): arquitectura, escultura, pintura, moda, mobiliario, joyería, cine, fotografía, televisión y comic, abordando características específicas de cada uno de ellos.
La aprensión de la sensibilidad artística pretendida partirá, no podría ser de otro modo, del conocimiento. Conocer para juzgar, ese debe ser el camino. En palabras de Bertolt Brecht “Lo democrático es convertir el pequeño círculo de entendidos en un gran círculo de entendidos. Porque el arte precisa de conocimientos”.

 

Profesor: Manuel Jesús Álvarez García

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Asignatura: PALABRAS MAYORES: CLÁSICOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. DESDE EL RENACIMIENTO HASTA HOY

 

“Palabras mayores” propone un recorrido por diversos autores y textos de literatura en español desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Partiendo de una visión amplia y amena de la literatura, en cada una de las sesiones comentaremos la obra de autores clásicos del Siglo de Oro como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo… También tendremos ocasión de releer a poetas de un pasado más reciente, como Antonio Machado, Pablo Neruda o Ángel González; sin prescindir de las aportaciones de autoras como Ángela Figuera, Gloria Fuertes o Amalia Bautista.

“Palabras mayores”: un espacio para leer, comentar y conversar sobre una selección de poetas y prosistas que han marcado la literatura desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Autores propuestos:

  • Garcilaso de la Vega
  • Quevedo  
  • Cervantes
  • Góngora
  • Lope de Vega
  • Manuel Machado
  • Antonio Machado
  • F. García Lorca
  • Pablo Neruda
  • Miguel Hernández
  • Ángela Figuera
  • Gloria Fuertes
  • Ángel González
  • Víctor Botas
  • Amalia Bautista

 

Profesores: Arnau Pla Novoa y Rodrigo Olay Valdés

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

Asignatura: ROMPER LA BRECHA DIGITAL GENERACIONAL

 

¿Que es la brecha digital?

Es la desigualdad en el acceso a internet y las tecnologías de la información. A esto se le conoce como brecha digital y afecta a un gran porcentaje de la población mundial.

Dentro de la brecha digital, se pueden distinguir en diferentes categorías, pero en nuestro caso vamos a centrarnos en la brecha generacional y como podemos romperla para poder sacarle el mayor posible partido.

¿Cómo podemos romperla?

Es una evidencia clara que muchos mayores tienen móvil, que no saben usarlo para gestiones diarias e importantes. Les falta confianza y paciencia, existen muchas dudas y miedo a equivocarse.

Para ello, para poder combatirla y reducirla, la clave está en capacitación y formación.

Aunque mucho de nuestros mayores tienen familiares que ayuden y asisten en el día a día, para algunas personas puede llegar a ser frustrante el hecho de no ser completamente autónomos. Por esto mismo, la alfabetización digital es fundamental ya que impulsa el empoderamiento y la autonomía.

A continuación, se presenta una serie de temas de distintas familias para enseñar y asistir en el uso y entendimiento de la vida digital cotidiana.

El formato del curso está definido por 15 sesiones de hora y media cada una.

Cada sesión estará compuesta de una introducción a la materia en cuestión. Un análisis y explicación de esta. Y para finalizar, un taller práctico.

Programa e información

 

Profesor: Manuel A. García Caballero

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

2º CUATRIMESTRE - CURSO 2022-2023

Asignatura: DE GRIEGOS Y ROMANOS. MÁS ROMANOS QUE GRIEGOS.

 

Griegos y romanos. Suena a antiguo y a pesados profesores declinando, diciendo “palabros” raros, a gente exótica con extraña ropa haciendo cosas extravagantes, a terribles combates a muerte para divertimento de gente alterada, a emperadores chiflados ordenando o ejecutando a diestro y siniestro, a ritos religiosos particulares de gente con fe en seres extraños…

Pero también suena a cosas tan cotidianas y normales hoy en día como construcción, de edificios y carreteras, a traídas de agua, a leyes, gobierno, orden en lo social, lo militar, lo político, a imperio, a república y a tantas cosas más…

Los griegos y los romanos, pero más los romanos que los griegos, son la base sobre la que se asienta eso que llamó en tiempos (y seguimos llamando) Cultura occidental, en un tiempo en que la “cultura” solo estaba en el hemisferio norte y tenía sus extremos en Europa (luego extendida hacia América) y en China y Japón.

En Europa no hay sitio que no tenga entre sus antepasados culturales a los griegos y los romanos. Unos más y otros menos, cierto es, pero nosotros, los del sur, somos de los de más. No es que los hispanos de hoy seamos solo herederos de romanos (¿o igual somos romanos?) Pero no tenemos, culturalmente hablando claro, ninguna herencia que se pueda igualar a la que por esa parte recibimos.

Pero, ¿todo lo que creemos saber sobre esa gente es cierto o nos habrán colado alguna o muchas? De todas esas cosas hablaremos en el curso.

 

Profesor: Nel Caldevilla  

Martes de 19:20 a 21:00 horas.

Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA INGLESA A TRAVÉS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA (DE LOS BEATLES A LADY GAGA)

 

A través de este curso iniciamos un viaje musical desde los años 60 hasta nuestros días con la atención puesta en los textos que acompañan a algunas de las canciones más icónicas de la historia de la música popular. El objetivo es iniciarse, de una forma lúdica, en el uso de la lengua inglesa.

 

Profesor: Anibal López Marcos

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Asignatura: LORCA DESDE MI VENTANA. “LAS MUJERES DE LORCA ALZAN LA VOZ Y PIDEN LA PAZ Y LA PALABRA”

 

La madre de Bodas de Sangre, Yerma, y Bernarda son algunas de las mujeres que Lorca crea y recrea, mujeres heridas. Mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye...pero que, si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las mujeres lorquianas, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación. 

Partiendo de un proceso de investigación sobre la obra de Federico García Lorca, nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes. Lo haremos desde una perspectiva propia, no se trata solo de literatura, no se trata solo de poesía, no se trata solo de teatro, no se trata solo de música. Se trata de emprender un viaje real he imaginado como Ulises. La historia legendaria de Ulises es un viaje externo por los mares y un viaje interior hacia uno mismo. 

Ulises estaba deseando regresar a su hogar y reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco, pero los dioses habían preparado a Ulises un largo y accidentado viaje. Las aventuras de Ulises y sus hombres durante este viaje de regreso que dura diez años forman la Odisea

Haremos un viaje interno y externo para regresar a nuestra Ítaca particular, de la mano de Lorca experimentaremos nuestra propia ODISEA. 

Se necesita cierta dosis de compromiso con el proyecto, amor al riesgo y a la aventura, porque la travesía no está exenta de dificultades y exigencias, no es un viaje cómodo, pero les puedo asegurar que la travesía merecerá la pena. 

Que los sueños no nos abandonen, ni nosotros perdamos la capacidad de soñar con un caballo azul y una madrugada.

 

Profesores: Remedios Zapico Nava

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

 

Horario

Las clases tendrán lugar en el Salón de Exámenes del Centro Asociado, los martes y jueves de 17,30 h. a 21,00 h. Algunas de las actividades complementarias podrán tener horario de mañana, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

 

Profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al que se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

Además de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, podrán participar también  profesores y expertos contratados que reúnan el perfil requerido.

 

Metodología de trabajo

Se utilizará una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica a fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La metodología de enseñanza no debe basarse solamente en un modelo de compensación de deficiencias académicas, sino también y sobre todo, en un modelo de continuidad de aprendizajes adquiridos, independientemente de cómo, dónde, cuándo y con quién se hayan adquirido.

 

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y se establece un mínimo de asistencia del 80%. El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes y se fomentarán las prácticas y trabajos a lo largo del curso. En último término, es el profesorado quien de acuerdo con estos criterios califica positivamente o no su materia.

 

Actividades fuera del aula

Se procurará, asimismo, que todas las materias preparen salidas para complementar las actividades del aula. Siempre que estas salidas no estén explícitamente subvencionadas, hay que tener en cuenta que pueden comportar gastos para los alumnos.

 

Reconocimiento académico

Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

  • Por cada asignatura cursada el estudiante recibirá un certificado.
  • Cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1.
  • Cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2.
  • Con 900 horas, acreditación de nivel Sénior Superior.

 

Cómo matricularse - 2º cuatrimestre 2022-2023

Pasos a seguir:
  1. Recogida del impreso de matrícula en la Secretaría del Centro desde el 16 de enero del 2023.
  2. Pago en entidad bancaria del 16 al 31 de enero del 2023.
  3. Entrega de documentación en la Secretaría del Centro hasta el 31 de enero del 2023.

 

Plazas:

Se ofertan 40 plazas para cada asignatura.

Se admitirán alumnos por riguroso orden de recogida del impreso hasta completar aforo.

Se deberá entregar en la Secretaría del Centro Asociado (Avenida del Jardín Botánico 1345, 33203 Gijón – info@gijon.uned.es) la documentación solicitada (hasta el 31 de enero del 2023).

Para la realización de cada curso será necesario un número mínimo de alumnos.

Tasas:
  • El coste por asignatura es de 60€.
  • Si se tiene reconocida minusvalía igual o superior al 33% el coste es de 30€ (debe aportar documentación acreditativa).

 

Documentación:

Para formalizar la matrícula los alumnos deberán entregar la siguiente documentación.

  • Impreso(s) de matrícula(s) cumplimentado(s).
  • Copia del justificante del pago de matrícula.
  • En su caso, certificado de minusvalía.
  • Copia del DNI/NIE/pasaporte (alumnos nuevos).

 

Lugar de información:

Secretaría UNED – ASTURIAS

Avenida del Jardín Botánico, 1345 (Calle interior) 33203 Gijón.
Teléfono 985331888  Fax  985335487
Correo electrónico: info@gijon.uned.es
Pág. Web: www.unedasturias.es

 

Calendario

Primer cuatrimestre: las clases comenzarán en octubre y finalizarán en febrero.
Segundo cuatrimestre: las clases comenzarán en febrero y terminarán en junio.


Coordinación UNED Sénior

Responsable: Remedios Zapico Nava
Profesora Tutor del Centro Asociado de Asturias rzapico@gijon.uned.es