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ÚLTIMAS NOTICIAS

Las últimas clases se impartirán en el salón de exámenes

Con motivo de la obras en el aula 8, las últimas clases de junio se impartirán en el salón de exámenes. Disculpen las molestias.

 

UNED Sénior en su Centro Asociado de Asturias ofrece, desde el curso 2010-2011, un programa formativo universitario para personas mayores de 55 años.

Se trata de un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.

Cada curso escolar se articula en dos cuatrimestres con tres materias cada uno. Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

En cuanto a los contenidos, el programa trata todas las temáticas, intereses y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es otro de los objetivos de estas enseñanzas.

UNED Sénior

UNED Sénior se diferencia de otros Programas de Mayores en los siguientes aspectos:

  • Se integra en los Centros Asociados, poniendo éstos sus recursos al servicio de UNED Sénior (Aulas Avip, Aulas de informática, Biblioteca, Profesores-Tutores, etc.)
  • Aunque la formación presencial se presenta como la más importante, se utilizarán también los recursos del Centro para una educación a distancia para todas las personas que no puedan asistir a los Centros donde se implanten estos estudios.

 

Plan de Estudios

Cada año se podrán cursar hasta 6 asignaturas. Cada materia está programada para 25 horas.

En ocasiones, las asignaturas han sido concebidas y diseñadas interrelacionando temas, de forma que los alumnos tengan una visión amplia y diferente sobre temas clásicos y de actualidad.

Las materias pertenecen tanto al área de Humanidades y Ciencias Sociales como al ámbito Tecnológico y de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

1º CUATRIMESTRE CURSO 2019-2020

Asignatura: INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN ASTURIAS

 

La Antropología se ha definido como la disciplina académica que se ocupa, de un modo general, del estudio de lo humano. Abarcar “lo humano” desde una mirada tan amplia supone, inevitablemente, hacerlo de forma desenfocada e incompleta. Por eso, si a la palabra “Antropología” añadimos los adjetivos “Social y Cultural” nos ayuda enfocar esa mirada hacia nuestra especie de un modo diferenciado, apuntando nuestro objetivo hacia determinados rasgos distintivos que la diferencian de otras disciplinas que también se ocupan de “lo humano”.
Este breve curso de iniciación al estudio de la Antropología Social y Cultural se presenta como una invitación a viajar, metafóricamente, más allá del horizonte de nuestra propia sociedad y cultura. Dotarse de un equipaje apropiado para este viaje supone incorporar en la mochila una buena dosis de curiosidad por las diversas formas de existencia y de experiencia humanas, tanto de las consideradas “exóticas” y lejanas como de las próximas y familiares, entre ellas la nuestra, a veces tan inadvertida.
Para comenzar a saciar esa curiosidad debemos incluir en ese equipaje las herramientas y el utillaje necesario para analizar, interpretar, y acaso comprender, la riqueza de esa humanidad que, a través de esa diversidad, se muestra como única, común y compartida en todo el planeta, en todo tiempo y lugar.
Comenzaremos por meter en la mochila el concepto nuclear en Antropología, esto es, la cultura (con su manual de uso actualizado); para continuar con el relativismo cultural, componente de la actitud básica para los desarrollos teóricos y metodológicos de la disciplina, así como alguna muestra de las formas de trabajo que sirven para generar y nutrir el conocimiento antropológico: la lógica de la investigación etnográfica y su práctica.
Así equipados, estaremos en condiciones de aventurarnos en la exploración de temáticas tan diversas como las formas de ganarse la vida, de relacionarse y organizarse en grupos y comunidades, de desarrollar prácticas culturales tan básicas y diversas como pensar y hablar, o comer y beber, que implican un comportamiento simbólico vital en la caracterización de nuestra especie, sin dejar de visitar campos como el del patrimonio cultural, la/s identidad/es o la violencia de género que mueven a la acción y la práctica de una Antropología aplicada.

Profesor Tutor:  Juan Ángel de Con Redondo. Ldo. en Antropología Social y Cultural por la UNED, Máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo.

 

Profesor que la imparte: Xuan de Con Redondo

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

 

Asignatura: LAS MIL Y UNA CARAS DEL PAISAJE URBANO, LA CIUDAD LABORATORIO IMPERFECTO DONDE TODO SE FABRICA.

 

El mundo atraviesa los umbrales de una nueva era urbana donde las ciudades han pasado a ocupar un lugar primordial modelando sólidamente el futuro colectivo. La urbanización es la fuerza motriz del desarrollo social y las ciudades son un inequívoco eje de la civilización humana. Con ritmo cada vez más acelerado
La ciudad es el espacio colectivo más próximo para millones de personas en nuestro planeta. En 1900 sólo una décima parte de la población mundial vivía en las ciudades. Hoy, 100 años después, la mitad de la población vive en ellas, y es probable que en los próximos 30 años llegue a las tres cuartas partes. En 1990 había 35 ciudades con más de cinco millones de habitantes 11 años después, eran ya 57.
Los expertos destacan que el 80% de las ciudades más grandes del globo son vulnerables a severos impactos de terremotos, el 60% podría enfrentar potentes huracanes y tsunamis, en tanto todas poseen fragilidades amenazadas por los expansivos cambios climáticos. Sólo en 2011 se estimó en 380 mil millones de dólares el costo de los daños por desastres urbanos con severos impactos en Christchurch (Nueva Zelanda), Sendai (Japón) y Bangkok (Tailandia).
Hoy, con más de 7.300 millones de habitantes, y 9.000 millones estimados hacia el año 2050, múltiples reflexiones emanan de los dilemas imperantes en esta única Tierra que tenemos. ¿Son las megaciudades los dinosaurios de la cultura posmoderna? ¿Albergan semillas de destrucción o serán bastiones de supervivencia amurallada?
El paisaje natural y el paisaje urbano, en sus versiones tradicionales, atraviesan un ciclo de crisis acentuada. La mayoría de la población mundial se confina más y más en metrópolis cuya capacidad de carga es sobrepasada por las necesidades de multitudes que dejan de ser “ciudadanas” y pasan a codearse con estados constantes de emergencia.
Los suministros de alimentos (desde espacios rurales acosados por cambios climáticos), de agua, de combustibles y de materias primas cada vez más onerosos, convierten el antiguo confort en privilegio de minorías, mientras las mayorías sobreviven en habitáculos de índole precaria, cuna de potenciales brotes de violencia sectorial, narco-delincuencia y descomposición del acto de convivir. Los establecimientos de “salud pública” lucen colapsados, el espacio público se deteriora sin cesar, y la tolerancia se esfuma con celeridad a la par del incremento vandálico.
¿Qué ciudad futura deseamos? ¿Cómo podría restaurarse la virtud de la convivencia? ¿Hasta cuándo el mundo rural seguirá absorbiendo los detritos de la urbe y generando alimentos suficientes para poblaciones que crecen con celeridad? ¿Qué modelo cultural urge diseñar para no desbarrancarse en un “sálvese quien pueda” en el hormiguero masivo?
¿Descentralizando las metrópolis? ¿Ecologizando los campos abandonados? ¿Inventando un modelo de agro-ciudad cibernética? Las cartas han sido echadas hace tiempo. Las incógnitas se vuelven candentes.
La urbanización terrestre es inevitable. Se trata de una situación expansiva donde los contrastes materiales existentes invitan tanto a la redacción de un réquiem fatalista como al esbozo de alabanzas tecnológicas espectaculares. Entretanto, el abastecimiento de alimentos, el agua potable, la calidad del aire, los combustibles renovables, la vivienda decente, el trabajo justamente remunerado y demás premisas de la existencia plena…dependen de las decisiones que se tomen en el propio espacio donde se generan LA CIUDAD.
Es en la ciudad donde se viven más intensamente las tensiones y los desequilibrios sociales, pero también donde se pueden materializar las propuestas más innovadoras en todos los sectores y donde es más factible su materialización. Es por lo tanto en las ciudades donde es más posible el cambio real.


 “La batalla por un futuro más sostenible se ganará o se perderá en las ciudades”.


Acompáñenme a colocar las piezas de este puzle que es la ciudad.


La ciudad no es lo urbano. La ciudad es una composición espacial definida por la alta densidad poblacional y el asentamiento de un amplio conjunto de construcciones estables, una colonia humana densa y heterogénea conformada esencialmente por extraños entre sí. La ciudad, en este sentido, se opone al campo y a lo rural, ámbitos en que tales rasgos no se dan. Lo urbano, en cambio, es otra cosa: un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales, deslocalizadas y precarias. Se entiende por urbanización, a su vez, "ese proceso consistente en integrar crecientemente la movilidad espacial en la vida cotidiana, hasta un punto en que ésta queda vertebrada por aquella". La inestabilidad se convierte entonces en un instrumento paradójico de estructuración, lo que determina a su vez un conjunto de usos y representaciones singulares de un espacio nunca plenamente territorializado, es decir, sin marcas ni límites definitivos.


Manuel Delgado, El animal público, 1999.

 

 

Profesora que la imparte: Remedios Zapico Nava

Martes de 19:20 a 21:00 horas.

 

Asignatura: EL MUNDO ACTUAL. DESDE EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL HASTA 2011

 

Terminado en 1945 el conflicto bélico más destructivo y desgarrador de la historia, los países vencedores se aprestaron a reorganizar un nuevo orden mundial, repartiéndose áreas de influencia y de control. La primera consecuencia de ello fue la consiguiente polarización en bloques ideológicos en competencia por la hegemonía mundial, que dio lugar a la denominada Guerra Fría entre el mundo capitalista encabezado por los EEUU y el comunista por la URSS. Esta situación articuló la evolución sociopolítica del resto del siglo XX hasta la desintegración del bloque socialista, generando numerosos conflictos de diferentes intensidades, entreverados a menudo con reivindicaciones nacionalistas, procesos de descolonización, o enfrentamientos religiosos, que se agudizarán como consecuencia de las desigualdades sociales y económicas. El despertar del denominado Tercer Mundo, el conflicto árabe-israelí, la teología de la pobreza o el integrismo islámico se vieron fuertemente influidos –cuando no empujados- por esta situación.


En cualquier caso, varios fueron los intentos de limitar o contener esta situación de polarización, abriendo vías de diálogo, neutralidad o superación. La Organización de las Naciones Unidas, el Movimiento de los No Alineados o el Mercado Común Europeo, génesis de la actual UE, son ejemplos, de distinto éxito, de ello y a los que dedicaremos nuestra atención, puesto que, en definitiva, se trata de propuestas de profundización en la idea de democracia unida al desarrollo económico.


El curso desarrollará un programa articulado en dos bloques, marcados por el antes y el después del fin de la URSS, en el que nos centraremos en el estudio de los principales conflictos políticos, de movimientos y enfrentamientos sociales, así como de las crisis económicas que han dado forma al mundo que hoy conocemos.

 

Profesor que la imparte: José Luis Carmona García

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

 

Asignatura: PALABRAS MAYORES: CLÁSICOS DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL DESDE BÉCQUER HASTA HOY

“Palabras mayores” propone un recorrido por diversos autores y textos de literatura en español desde el Romanticismo hasta nuestros días (Bécquer, Machado, Lorca, Borges, Ángel González, Muñoz Molina…). Un espacio para leer, comentar y conversar sobre poetas y prosistas que han marcado la literatura de las últimas décadas.

  1. Bécquer (Rodrigo Olay Valdés)
  2. Clarín (Arnau Pla Novoa)
  3. Rubén Darío (Arnau Pla Novoa)
  4. Machado (Rodrigo Olay Valdés)
  5. Lorca (Arnau Pla Novoa)
  6. Cernuda (Rodrigo Olay Valdés)
  7. Borges - Rulfo (Arnau Pla Novoa)
  8. Hernández (Arnau Pla Novoa)
  9. Cortázar - García Márquez (Arnau Pla Novoa)
  10. Blas de Otero - Gloria Fuertes (Rodrigo Olay Valdés)
  11. Ángel González (Rodrigo Olay Valdés)
  12. Álvaro Cunqueiro – Josep Pla (Arnau Pla Novoa)
  13. Muñoz Molina (Rodrigo Olay Valdés)
  14. García Montero - Amalia Bautista (Rodrigo Olay Valdés)

 

Sesión sobre Julio Cortázar

  1. Breve contextualización del autor y su época (20 minutos aproximadamente)

Presentación sobre Julio Cortázar: repaso a los hechos más significativos de su biografía y de su obra. Relación de Cortázar con otros autores del Boom de la literatura hispanoamericana. Visionado de algunos pasajes de sus entrevistas. Legado e influencia posterior.

  1. Lectura y comentario de textos significativos y breves: «Continuidad de los parques» (20 minutos)

A partir del relato «Continuidad de los parques» se analizará cómo Cortázar entiende la literatura como juego destinado a un lector cómplice. Se mencionarán también algunos testimonios de Cortázar sobre cómo escribir cuentos y se explicarán algunas de sus estrategias narrativas.

  1. Propuesta de análisis participativo: comentario grupal sobre «La noche boca arriba», «Axolotl» y fragmentos de Rayuela. (50 minutos)

El propósito de este apartado es favorecer la participación de los alumnos, de manera que la clase sea dinámica y se pongan en común distintas opiniones acerca de la novedosa forma de escritura de Julio Cortázar. El objetivo, por tanto, es que entre los asistentes surja un debate literario según lo expuesto previamente.

  1. Conclusiones (5 minutos)

Recapitulación y síntesis de las principales ideas y aportaciones de la clase.

 

Sesión sobre Ángel González

  1. Corpus.

El trabajo se realizará con cuatro poemas de Ángel González, relacionados con sus diferentes etapas y tendencias: «Para que yo me llame Ángel González», «Me basta así», «Elegido por aclamación» y «Entonces».

  1. Introducción (20 minutos)

Partiremos de un recorrido biográfico del poeta (que ha sido novelado por Luis García Montero en el libro Mañana no será lo que Dios quiera), fijándonos especialmente en sus libros, su exilio tardío en EE UU o su participación en la llamada Generación del 50 ya desde su primer acto conjunto (la visita a la tumba de Machado en 1959, donde se toma la famosa foto en que aparecen los poetas del grupo).

  1. Aproximación a su poesía (15 minutos)

A renglón seguido, veremos un par de fragmentos de entrevista en que González explica su poética y su evolución literaria de acuerdo con su biografía (por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=-CSXSOl1VM4).

  1. Lectura y comentario (45 minutos)

Tras escuchar los poemas recitados por el propio poeta gracias a las abundantes grabaciones existentes, se hará un comentario participativo de los cuatro poemas citados, que obedecen a sus vetas existencial («Para que yo me llame Ángel González»), amorosa e intimista («Me basta así»), social («Elegido por aclamación») y temporalista («Entonces»). Trataremos de desmenuzar entre todos la construcción y el mensaje de estos textos.

  1. Cierre (15 minutos)

Para finalizar, oiremos alguna anécdota del poeta y escucharemos la canción que le dedicó Joaquín Sabina (https://www.youtube.com/watch?v=E0VFrHDJqhI), sin olvidar referirnos brevemente a la influencia de Ángel González en los poetas de las generaciones más jóvenes.

 

Profesor que la imparten: Arnau Pla Novoa y Rodrigo Olay Valdés

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

 

2º CUATRIMESTRE CURSO 2018-2019

Asignatura: EL LARGO MEDIEVO. ARTE, ARQUEOLOGÍA Y MEMORIA DE LA EDAD MEDIA. UNA NUEVA MIRADA

 

La Edad Media es uno de los períodos históricos más complejos y fascinantes. Su rico legado artístico, su cultura material y su memoria son el fruto tanto de aquellos siglos como de la imagen que otras épocas posteriores han proyectado sobre ellos, modificando o manipulando el pasado en defensa de unos intereses determinados.

El profesor Iván Muñiz, uno de los máximos expertos asturianos en cultura medieval, ofrece una mirada renovadora a través de su propia teoría histórica, que defiende el profundo diálogo entre pasado y presente y la necesidad de analizar los sucesos de una manera crítica, adaptándola a un modelo de temario novedoso.

De esta manera, con un discurso muy personal y dinámico, con una metodología que combina la teoría y la práctica y un enfoque global que conjuga la vertiente histórica, artística o arqueológica, descubriremos los aspectos que definen la identidad medieval: su patrimonio cultural, donde cobrará un importante protagonismo el legado asturiano, con episodios como el reino de Asturias y el Prerrománico; la iconografía, la percepción del poder en sus distintas manifestaciones, en su ideología, la religiosidad, la arquitectura (castillos, iglesias), figuras que han tendido a la mitificación (Pelayo, el rey Arturo), pero también testimonios y protagonistas arrinconados en la visión tradicional (la cultura de las aldeas, la mujer, repertorios como los graffitis y otras expresiones colectivas). Y por supuesto, esa impronta que otros tiempos han ido dejando en nuestra forma de entender el universo medieval: el Renacimiento o el Romanticismo, su uso y abuso por los nacionalismos de todo tipo, su reflejo en movimientos políticos como el nazismo y, en última instancia, su huella en la formación de nuestro mundo. Con una pregunta que queda, de momento, sin respuesta: ¿ha finalizado la Edad Media?

 

Profesor que la imparte: Iván Muñiz López

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 19 de febrero de 2019.

 

Asignatura: HANDEL, EL GENIO Y SU MUNDO

 

Pretendemos conocer, a través de la vida y obra de Handel, el contexto musical de su tiempo, haciendo especial hincapié en las formas creativas al uso y la sociología cultural del momento. Analizaremos su esfuerzo cosmopolita por aunar todos los estilos europeos con la más alta ciencia compositiva. Estudiaremos todos los aspectos de la creación musical en la primera mitad del siglo XVIII: desde la ópera al oratorio, del concerto grosso a la suite orquestal, del severo contrapunto a la monodia dramática. El “querido sajón”, como era conocido en su época, recibió conscientemente la influencia de otros grandes compositores contemporáneos, lo que nos permitirá conocer el ambiente musical de toda Europa en la primera mitad del siglo XVIII. El arte luminoso de Scarlatti, Vivaldi o Pergolesi será asimilado y enriquecido por el creador alemán antes de afincarse en Londres y nacionalizarse británico. Su curiosidad no permanecerá ajena al talento de los maestros germánicos, y la música de Bach, Telemann o Buxtehude resonará en los acordes handelianos, creando un estilo sincrético, tampoco insensible a las influencias francesas, verdaderamente universal. Seguiremos la evolución estética del barroco tardío en la obra de su compositor más célebre, el primero consciente de su segura posteridad y el primero cuya obra nunca dejó de interpretarse tras su desaparición física. El mundano y solitario triunfador de la corte de Jorge II conoció todos los focos de creatividad en la Europa de su tiempo. Hoy la obra de Handel sigue asombrando a un público creciente. Su música es inmortal, su vida es Historia.

 

Profesor que la imparte: Javier Almuzara

Martes de 19:30 a 21:10 horas.

Inicio del curso: 19 de febrero de 2019.

 

Asignatura: TIEMPO, EDAD Y PROGRESO

 

La finalidad del curso es ofrecer una introducción al pensamiento filosófico como actividad, no como sistema o doctrina. Más que teorías, buscamos enfoques que nos permitan plantar cara a un conjunto de problemas y disolverlos, no resolverlos.
El hilo conductor de esta serie de sesiones será la idea de Tiempo, enlazada con dos ideas adyacentes y complementarias: la idea de Edad (en la vida humana) y la idea de Progreso (en la especie humana).
El método consistirá en el análisis de textos y material audiovisual (cinematográfico y televisivo, fundamentalmente) en sesiones autoconclusivas sobre los siguientes temas (el orden puede estar sujeto a variación):

  1. ¿Es conveniente filosofar en la vejez? Platón y Cicerón contra Aristóteles.
  2. El tiempo de uno: cómo nos contamos nuestra propia vida.
  3. Las edades del mundo: el tiempo en la historia. Apocalípticos y revolucionarios.
  4. El fin de los tiempos y el eterno retorno de lo mismo. San Pablo contra Nietzsche.
  5. ¿Quién progresa? ¿Los jóvenes, los viejos, los ricos, los pobres, las mujeres, los hombres? La idea de progreso en perspectiva.
  6. Modernos y postmodernos: ¿sabemos cuándo vivimos?
  7. El cuidado de sí: la salud y la felicidad.
  8. ¿Por qué creo que los otros amenazan mi felicidad? El miedo al Otro en la sociedad contemporánea.
  9. La música, la muerte, lo diabólico y la reflexión sobre el tiempo.
  10. El miedo en el cine: los niños, los ancianos y los zombis.
  11. ¿Tan difícil es representar la felicidad? Imágenes del paraíso en el cine y en la pintura.
  12. Felicidad y olvido. Las drogas y la suspensión del yo.
  13. El miedo al futuro aunque ya no formemos parte de él. ¿Progresa la especie humana?
  14. La ilusión del más allá: las religiones organizadas y el cuidado del alma.
  15. El alma de Europa y la lucha de clases.

 

Profesor que la imparte: Xandru Fernández González

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 21 de febrero de 2019.

Asignatura: DERECHO Y CINE

 

El curso propuesto a UNED Senior con el título de "Derecho y Cine" trata de acercar a su auditorio grandes cuestiones jurídicas a través del cine, en el entendimiento de que el Derecho y la problemática jurídica tienen una gran recepción en el séptimo arte, de que la imagen fílmica, tan utilizada a menudo por las humanidades y la ciencias sociales, también puede ser aprovechada para el estudio del Derecho. Valga el ejemplo de la pena de muerte, una cuestión jurídica fundamental, a la que el interesado se puede acercar por medio de una selección adecuada de películas. Ése será el común denominador de todas las sesiones del curso; de una forma u otra se utilizará el cine para adentrarnos en el estudio del Derecho. 

Sesión 1. Introducción a Derecho y Cine (Benjamín Rivaya) [21 de febrero de 2019]

Sesión 2. Los derechos humanos en el cine español (Benjamín Rivaya) [28 de febrero]

Sesión 3. Pena de muerte y cine (Benjamín Rivaya) [7 de marzo]

Sesión 4. Los derechos sociales en el cine, con especial referencia a Ken Loach (Benjamín Rivaya) [14 de marzo]

Sesión 5. El Estado de Derecho en Ox-Bow (Nicolás Bárcena) [21 de marzo]

Sesión 6. Derecho, fuerza y castigo (Jesús A. Fernández) [28 de marzo]

Sesión 7. Eutanasia y cine (Jesús A. Fernández) [4 de abril]

Sesión 8. El Derecho y el gran reto del feminismo (Alma Ubero) [11 de abril]

Sesión 9. El Derecho ante la transversalidad del feminismo (Alma Ubero) [25 de abril]

Sesión 10. El arte de juzgar (David Ordóñez) [2 de mayo]

Sesión 11. La delación en una sociedad democrática (David Ordóñez) [9 de mayo]

Sesión 12. Tribunales de honor y tribunales de justicia en el ámbito castrense (David Ordóñez) [16 de mayo]

Sesión 13. Derecho a la vivienda y cine (Gustavo Díaz) [23 de mayo]

Sesión 14. Prostitución y cine (Leonor Suárez Llanos) [30 de mayo]

Sesión 15. La justificación del castigo penal en el cine (Leonor Suárez Llanos) [6 de junio]

 

Profesores que la imparten: Benjamín Rivaya García y colaboradores.

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

Inicio del curso: 21 de febrero de 2019.

 

 

Horario

Las clases tendrán lugar en el Salón de Exámenes del Centro Asociado, los martes y jueves de 17,30 h. a 21,00 h. Algunas de las actividades complementarias podrán tener horario de mañana, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos.

 

Profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al que se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

Además de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, podrán participar también  profesores y expertos contratados que reúnan el perfil requerido.

 

Metodología de trabajo

Se utilizará una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica a fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La metodología de enseñanza no debe basarse solamente en un modelo de compensación de deficiencias académicas, sino también y sobre todo, en un modelo de continuidad de aprendizajes adquiridos, independientemente de cómo, dónde, cuándo y con quién se hayan adquirido.

 

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y se establece un mínimo de asistencia del 80%. El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes y se fomentarán las prácticas y trabajos a lo largo del curso. En último término, es el profesorado quien de acuerdo con estos criterios califica positivamente o no su materia.

 

Actividades fuera del aula

Se procurará, asimismo, que todas las materias preparen salidas para complementar las actividades del aula. Siempre que estas salidas no estén explícitamente subvencionadas, hay que tener en cuenta que pueden comportar gastos para los alumnos.

 

Número de plazas

El número de plazas para cada nivel de curso es de 75. En el caso de que hubiera más demanda las plazas se cubrirán según los siguientes criterios:

  • Orden de inscripción.
  • Los alumnos que hayan cursado el curso anterior tendrán preferencia para matricularse en las materias del siguiente curso.

Para la realización de cada curso será necesario un número mínimo de alumnos.

 

Reconocimiento académico

Los participantes del programa Sénior recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

  • Por cada asignatura cursada el estudiante recibirá un certificado.
  • Cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1.
  • Cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2.
  • Con 900 horas, acreditación de nivel Sénior Superior.

 

Cómo matricularse - 1º cuatrimestre

A partir del 4 de junio se podrá cumplimientar este boletín de inscripción que también está disponible en la Secretaría del Centro. Los alumnos admitidos recibirán la información para formalizar la matrícula.

 

Plazas limitadas

Se admitirán alumnos por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Una vez admitido, deberá entregar en la Secretaría del Centro Asociado (Avenida del Jardín Botánico 1345 33203 Gijón – info@gijon.uned.es – Fax: 985 33 54 87) la documentación solicitada.
No se considerará válida la inscripción, si no se aportar el justificante de ingreso bancario antes del inicio de la actividad.

Tasas: El coste por asignatura es de 60€.

Documentación: Para formalizar la matrícula los alumnos deberán entregar la siguiente documentación.

  • Copia del DNI/NIE/pasaporte (alumnos nuevos).
  • Dos fotos tamaño carnet (alumnos nuevos).
  • Copia del justificante del pago de matrícula.
  • En el caso de ser discapacitado se debe aportar copia del certificado de minusvalía.

Lugar de información:

Secretaría UNED – ASTURIAS

Avenida del Jardín Botánico, 1345 (Calle interior) 33203 Gijón.
Teléfono 985331888  Fax  985335487
Correo electrónico: info@gijon.uned.es
Pág. Web: www.unedasturias.es

 

Calendario

En el curso 2018-2019, en el primer cuatrimestre, las clases comenzarán en octubre de 2018 y finalizarán en el mes de febrero.
En el segundo cuatrimestre, comenzarán en el mes de febrero y terminarán en el mes de junio.


Coordinación UNED Sénior

Responsable: Remedios Zapico Nava
Profesor Tutor del Centro Asociado de Asturias rzapico@gijon.uned.es