Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

Prácticum - Reconocimiento de la experiencia práctica docente

 

 

¿En qué consiste el reconocimiento de experiencia práctica docente?

 

El Prácticum (350 horas) y 14 créditos ECTS consta de una fase presencial de prácticas en el centro educativo (200 horas) y otra fase complementaria de carácter formativo (150 horas).

 

El Reconocimiento de la Experiencia práctica docente previa consiste en la convalidación de los 8 créditos vinculados a la fase presencial (200 horas) cuya finalidad es que el alumnado conozca el contexto de trabajo y los procesos de intervención práctica en el aula. Sin embargo, atendiendo a la configuración de la asignatura, no implicará la convalidación de la fase complementaria de carácter formativo, debiendo completar las 150 horas (6 créditos) restantes con actividades de carácter teórico-práctico (no adscritas al centro de prácticas).

 

En consecuencia, si el estudiante obtiene el Reconocimiento de su experiencia docente previa, no tendrá que acudir a un centro de prácticas, pero sí deberá matricularse de la asignatura y realizar el Plan de Trabajo (Documento B) y las actividades formativas que conforman la asignatura.  

 

Para la correcta realización de las actividades, el profesorado incluirá las modificaciones y adaptaciones necesarias en las mismas, adecuándolas al carácter no “presencial” en el centro educativo. 

 

¿Quién podrá solicitar el reconocimiento de experiencia práctica docente?

 

Aquel alumnado que pueda acreditar 200 horas, como mínimo, de actividad práctica profesional(concontrato como Profesor, hoja de servicios, vida laboral) en centros de Secundaria (IES con ciclos formativos), en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) o en otros centros de Formación Profesional del sistema educativo.
           
Aquel alumnado que tenga superada la asignatura Prácticum I del COFPYD (del anterior Plan de estudios) y/o su fase presencial (pueda acreditar las 200 horas de prácticas en el centro con el certificado de asistencia correspondiente firmado por el equipo directivo).

 

En ningún caso será reconocida la experiencia práctica adquirida para alcanzar otro título académico.

 

¿Qué se entiende por actividad práctica profesional y en qué condiciones debe darse para obtener el Reconocimiento de la Experiencia práctica docente?

 

La experiencia práctica desarrollando funciones propias del Profesorado (nunca como auxiliar), acreditando al menos 200 horas, en centros de Secundaria (IES con ciclos formativos), en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) o en otros centros de Formación Profesional del sistema educativo.

 

La experiencia acreditada debe ser acorde a la especialidad para la que el estudiante realice la solicitud de preinscripción.


 

¿Cómo y cuándo solicitar el reconocimiento?


Sólo será posible solicitar el reconocimiento de experiencia docente previa en el momento de realizar la preinscripción o, en el caso de estudiantes admitidos en convocatorias previas, durante el periodo de preinscripción/propuesta de matrícula de la presente convocatoria y en convocatorias posteriores.

 

Para ello, el/la estudiante deberá presentar, preferiblemente junto con su preinscripción/propuesta de matrícula, la Solicitud de reconocimiento de experiencia práctica acompañada de los documentos justificativos que acreditan tal experiencia (certificado de experiencia práctica, contrato laboral, hoja de servicios, etc.).

 


Documentos justificativos


A. Certificado de experiencia práctica en el que deberán figurar, al menos, los datos identificativos de la institución, la etapa, las fechas y la Especialidad docente impartida.

El certificado deberá estar firmado y sellado por el Director/a o Jefe de Estudios del centro y en él deberá figurar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona del Centro. En caso de no poder aportar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona, podrá sustituirse por:

B. La Hoja de Servicios en el caso de centros públicos.

C. El Certificado de Vida Laboral, en el caso de centros privados y privados-concertados.

D. Documento que acredite que el centro está habilitado por la administración educativa competente

 

El no ajustarse a las anteriores condiciones será motivo de desestimación de dicha solicitud.

 

 

¿Cómo se podrá acreditar dicho reconocimiento?

El estudiante recibirá la contestación a su solicitud en documento acreditativo firmado por la dirección del COFPYD.

 

 

¿Qué validez tendrá el reconocimiento?

El reconocimiento de la experiencia práctica tendrá la vigencia del actual plan de estudios.