Gijón, 16 de mayo de 2019

La UNED abre la matrícula para los tres cursos de verano que impartirá en Gijón

Las actividades, que se desarrollarán en el mes de julio, abordarán los temas "Derechos humanos y cine", "Costas, olas y surf en el litoral asturiano", y "La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio"

Imagen del curso "Cómo innovar en educación: centros innovadores y experiencias prácticas en el aula" impartido el pasado

verano.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha iniciado el periodo de matriculación para los tres cursos de verano de este año, que se desarrollarán en Gijón durante el mes de julio, y que están abiertos tanto a los estudiantes universitarios como a todas las personas interesadas. Se trata de "Derechos humanos y cine", "Costas, olas y surf en el litoral asturiano" y "La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio". Todos ellos podrán seguirse presencialmente en el Centro Asociado de Asturias y también de manera online.

El primero de los títulos, "Derechos humanos y cine", tendrá lugar del 1 al 3 de julio, dirigido por José Luis Muñoz de Baena Simón, profesor titular de Filosofía Jurídica de la UNED, y codirigido por Benjamín Rivaya, profesor-tutor de UNED Asturias y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo. El curso tiene como objetivo el reflejo fílmico de los derechos humanos, es decir, la justicia en el cine; pero también el aprovechamiento del recurso cinematográfico para la enseñanza de los derechos humanos. Así, las ponencias se detendrán en el concepto de derechos humanos y su historia. Los directores del curso afirman que "el derecho a la vida, a la justicia y a la participación política; el derecho a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad encuentran en las imágenes un recurso excepcional e imprescindible para su enseñanza y para su implantación".

Participantes en el curso de verano sobre cómo innovar en educación impartido en 2018.

Por su parte, "Costas, olas y surf en el litoral asturiano", que se celebrará del 10 al 12 de julio, estará dirigido por Manuel García Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, y codirigido por Cristina García Hernández, profesora-tutora de la UNED e investigadora de la Universidad de Oviedo. La intención de este curso es unificar las facetas académica y deportiva, entre la geología litoral y el surf. Los alumnos aprenderán los procesos implicados en la dinámica litoral, por ejemplo, cómo se forman las playas, los estuarios o los acantilados. Se explicarán los ambientes geomorfológicos costeros que favorecen la formación de diferentes tipos de olas y por tanto su interés para la práctica del surf. Se pondrán ejemplos de las principales olas del litoral cantábrico y se explicarán los condicionantes geológicos que forman algunas de las mayores olas del mundo. Las personas que opten por la modalidad presencial de curso, tendrán la oportunidad de participar en una clase de surf, guiada por monitores especializados.

Aspectos culturales y patrimoniales se abordarán desde una perspectiva antropológica en el curso "La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio", del 17 al 19 de julio, dirigido por Montserrat Cañedo Rodríguez, profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, y codirigido por Juan Ángel de Con Redondo, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias. El programa tendrá en cuenta el conocimiento de las prácticas desplegadas por los actores en el cultivo del manzano de sidra, su elaboración, distribución y consumo, vistos como un proceso agroalimentario integrado; la educación de los sentidos mediante las prácticas de análisis sensorial; así como la denominación de Origen Protegido "Sidra de Asturias/Sidra d'Asturies".

Pablo Núñez

Centro Asociado de Asturias. Gijón