Gijón, 17 de julio de 2018

La naturaleza de los partidos políticos, a debate en la UNED

El Centro Asociado de Asturias inaugura el curso de verano “La política: entre el servicio al ciudadano y la lucha por el poder”, dirigido por Jorge Alguacil y María Salvador

Inauguración del curso

Por la izquierda, el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado, José Luis Carmona;
el director, Juan Carlos Menéndez Mato; y el profesor Jorge Alguacil.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró ayer el curso de verano “La política: entre el servicio al ciudadano y la lucha por el poder”, que se desarrolla hasta el miércoles bajo la dirección de Jorge Alguacil y María Salvador, profesores del Departamento de Derecho Político de la institución académica. El acto inaugural lo presidió el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, quien agradeció a los responsables de la actividad “la iniciativa que han tenido de abordar un tema de gran actualidad y que nos afecta a todos”.

Jorge Alguacil, profesor contratado doctor, acreditado como profesor titular por la ANECA, explicó que el curso se enmarca dentro de las iniciativas del Centro de Estudios de Partidos de la UNED, presentado el pasado año y cuyo objetivo es fomentar que la sociedad tome conciencia de la centralidad de los partidos políticos. Además de poner en marcha una colección de monografías, que ya han empezado a ver la luz en la editorial Marcial Pons, dicho Centro persigue organizar “foros en los que se pueda hablar, discutir, investigar sobre partidos políticos”, y de ahí que este curso de verano aborde “la naturaleza, la función, de los partidos, y las problemáticas que se generan en nuestro ordenamiento constitucional”.

Precisamente la ponencia del profesor Alguacil llevó por título “La función de los partidos políticos: ¿hacer posible la democracia?”. En ella, destacó la relevancia de los partidos, se detuvo en la dualidad “democracia directa-democracia representativa”, en la importancia del elemento político en todo sistema democrático, y analizó el régimen constitucional de los partidos. “Ya la doctrina alemana lo configuraba como un régimen que debía estar regulado por cuatro grandes principios: libertad, igualdad, publicidad y democracia interna”, señaló.

Esta ponencia de apertura sirvió para dar paso a un programa de ponencias que aborda otros aspectos del régimen jurídico de los partidos, tales como la financiación y el sistema electoral, las posibles reformas del sistema electoral, la cuestión de a quién pertenece la titularidad del escaño –si pertenece al diputado o concejal o al partido–, el papel de las elecciones y los peligros del bipartidismo.

El director del Centro Asociado de Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, junto a la directora del curso,

Jorge Alguacil responde a las preguntas de Televisión Española minutos antes de la inauguración del curso.

Pablo Núñez

Programa del curso "La política: entre el servicio al ciudadano y la lucha por el poder"

Oferta completa de cursos de verano en Asturias