Cangas de Onís, 18 de julio

Aventureros: Valles y costas de la Asturias oriental, un curso de verano diferente

Ana María Romero

Ana María Romero.

Poder disfrutar y conocer parte de la región oriental de Asturias de la mano de los profesionales mas prestigiosos es todo un placer. Es la novena edición de este curso, al que yo asisto por tercera vez. El entorno tiene tantas posibilidades que cada edición es única y entrañable. Como estudiante del Grado de Geografía e Historia en la UNED, este curso es ideal para ampliar conocimientos y poder verlos in situ. Tener como aulas montañas, valles, acantilados o playas ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Esta edición empezó con la ponencia del catedrático Luis Aurelio González, su discurso no deja indiferente a nadie. Nos habló de los Recursos Mineros en Asturias central y Oriental. Sus conclusiones están basadas en la recopilación de información a lo largo de su vida sobre el tema a tratar. Aclaró ciertos aspectos o mitos en la historia de la minería asturiana. Después empezó la excursión por el valle de Orandi. Ascendemos por una senda para buscar huellas del impacto minero en la región y, mientras caminamos, los profesores Luis Aurelio y Antonio Fernández nos van contando aspectos diversos, que abarcan multitud de campos.

El segundo día del curso es largo y extenso. La primera ponencia fue con el profesor de Geografía Física de la Universidad de Oviedo, Jesús Ruiz Fernández y la investigadora Cristina García-Hernández. Nos explicaron desde el yacimiento Calcolítico de Peñatú, la rasa litoral, sus condiciones morfogeológicas, tipos de flora, aprovechamiento del terreno por parte del ser humano... En fin, todo muy interesante y las vistas desde allí impresionantes. La descripción del grabado calcolítico fue llevada a cabo por el codirector del curso, el profesor Gonzalo González Villarías. Por la tarde, también nos explicaría en Llanes su evolución urbana, desde la muralla medieval hasta los pintorescos cubos de la memoria que actúan como rompeolas en el puerto.

Por la mañana también tuvimos el honor de escuchar a la prestigiosa geóloga Luna Adrados, especializada en la costa oriental de Asturias. Luna tiene la virtud de explicar cosas muy complejas de manera muy sencilla, de tal manera que se entiende todo perfectamente, aunque no tengas base de conocimientos geológicos. Con ella recorrimos los bufones de Arenillas en la costa kárstica oriental de Asturias. Para acabar el día, los profesores Jesús y Cristina no dieron la grata sorpresa de llevarnos a la playa de San Antolín, en la que nos enseñaron y explicaron una “playa colgante”, aparte de poder diferenciar cantos rodados fluviales o marinos. Para ver la playa colgante tuvimos que atravesar el río Bedón.

El último día del curso disfrutamos del discurso del antropólogo Gonzalo Barrena, en el valle de Angón, que nos ayudó a valorar las formas de ocupaciones en el terreno y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. También nos explicaron las huellas del pasado glaciar en la zona.

Para despedirme, quiero comentar que estoy muy agradecida a la UNED por organizar este tipo de cursos de verano, en los cuales se combina a la perfección la teoría con la práctica. A parte del gran valor humano que hay en este curso. Gracias a esta actividad he podido adquirir una visión nueva del entorno único en esta zona de los Picos de Europa. A partir de ahora, el valorar el paisaje es para mi como leer un libro, en el que los protagonistas son el entorno y los diferentes elementos que lo moldean a su gusto, como el mar, la lluvia, el viento y, como no, el ser humano, que lleva alterando este paisaje durante milenios.

En fin, un libro que no tiene final, en el cual las páginas se siguen escribiendo a lo largo de los siglos.

Ana María Romero

Alumna del curso "Valles y costas de la Asturias oriental"

Programa del curso "Valles y costas de la Asturias oriental" - Fotografías

Oferta completa de cursos de verano en Asturias