Gijón, 19 de junio de 2015

Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente

El curso de verano de los Picos de Europa, todo un clásico de la actividad estival de la UNED, suma este año a su programa el recorrido por otros espacios naturales relevantes del Principado de Asturias, como los concejos de Cangas del Narcea y Allande, para ofrecer una visión de conjunto de la riqueza paisajística de la región

Picos de Europa

Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha sido, durante siete años consecutivos, el principal protagonista del curso que la UNED dedica cada verano a los paisajes naturales de Asturias. Y no es para menos, ya que en este territorio privilegiado –sus profundos valles y gargantas, su fauna y flora, o la vida pastoril que aún perdura en él– se encuentran cumbres de una belleza inusitada, que además son las más altas de la cordillera Cantábrica.

Pero el curso de este año será especial, al aunar atractivos de los Picos de Europa y del Occidente y la zona central del Principado. Esta visión de conjunto, que se puede ver durante el resto del año a través de los diferentes itinerarios didácticos organizados por la UNED, se ofrecerá por primera vez en un mismo curso, que además será un curso "de verano", con el atractivo que esto conlleva.

Antonio Fernández Fernández y Gonzalo González Villarías dirigen esta actividad, titulada "Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente", que se desarrollará del 6 al 10 de julio, con sedes en Cangas del Narcea y Cangas de Onís. En ella, los alumnos podrán observar importantes contrastes motivados "por factores geológicos y climatológicos, pero también culturales e históricos", como explica Antonio Fernández, profesor titular de Geografía de la UNED.

El programa comenzará con una ponencia sobre "Medio siglo de investigaciones arqueológicas en el castro de San L.luis (Ayande, Asturias)", que impartirá el profesor de la UNED y arqueólogo Jesús F. Jordá Pardo, y que irá seguida de una visita a dicho castro. La actividad práctica, sobre el terreno, tendrá un peso preponderante en todo el curso, de ahí que las plazas tengan que ser necesariamente limitadas.

Más información y matrícula

Otros cursos de verano

Cangas del Narcea

Tres sesiones del curso estarán dedicadas a los paisajes de Cangas del Narcea.

Pablo Núñez

Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente