Cangas de Onís, 11 de julio de 2014

Cuando los Picos de Europa miran al mar

Un curso de la UNED muestra los valores culturales y paisajísticos del singular macizo montañoso, así como la importancia de su cercanía al Cantábrico

Playa de Griega

Acantilado de Tereñes.

La UNED ha impartido el curso de verano Los Picos de Europa: paisajes de mar y montaña, en el que se han expuesto las características del territorio a través de ponencias y de visitas a enclaves de especial relevancia: Teleña, la Cruz de Priena, Covadonga, el acantilado de Tereñes, la playa de Griega... La costa abrupta y acantilada del occidente de Asturias se debe precisamente a la cercanía de los Picos al Mar Cantábrico, y en ello se ha hecho especial hincapié en esta actividad formativa, tal y como indica su título.

A la inauguración, que se celebró en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, asistieron el director de la UNED en Asturias, Mario Menéndez; el alcalde de dicha localidad, José Manuel González Castro; el director del curso, Antonio Fernández; y el coordinador, Gonzalo González Villarías, que dieron la bienvenida a los 35 alumnos (las solicitudes superaron con creces esta cifra, pero para un correcto desarrollo de los itinerarios se limita el número de plazas).

Mario Menéndez subrayó la importancia cultural de esta actividad, que ha cumplido ya 7 ediciones consecutivas, y que permite "que los participantes aprendan disfrutando, que es uno de los objetivos de los cursos de verano". Por su parte, el alcalde destacó el hecho de que personas de todo el país profundicen durante tres días en la riqueza de los Picos de Europa, y de Cangas de Onís en particular.

Mario Menéndez, J. Manuel González, Antonio Fernandez y Gonzalo Gonzaléz

Por la izquierda, Mario Menéndez, José Manuel González Castro, Antonio Fernández y
Gonzalo González Villarías.

Para el profesor Antonio Fernández, "los Picos de Europa siempre nos muestran una faceta nueva. El espacio que estudiamos, aún siendo reducido, es infinito. Parece contradictorio pero es así. Y todavía nos queda mucho que enseñar y que aprender". De ahí que el curso de verano de Picos se haya convertido en una tradición en Asturias, y al mismo tiempo parezca nuevo cada año, con enfoques y rutas diferentes.

"Son lugares muchas veces únicos por la conjunción de factores diametralmente opuestos: una montaña antigua pero moderna, un área cercana al mar pero con influencia fluvial", explica director del curso y profesor titular de Geografía de la UNED. "Es decir: es una región compleja, y eso la hace única".

Una de las principales novedades de esta edición es que se incorpora al programa la repercusión que tuvo en la zona la emigración a América. Como explica González Villarías, profesor-tutor de la UNED, una de las ponencias estará dedicada "a la aportación de los indianos al oriente de Asturias, que ha sido muy variada, no solamente en el terreno arquitectónico, que es el más visual, sino también en aspectos como la cultura, la formación, o las infraestructuras (de agua, de alcantarillados en los pueblos...), que ha modificado el paisaje sustancialmente".

Una de las cabanas de teito, que forman parte del legado pastoril
Vista del paisaje desde la Cruz de Priena.

El profesor Gonzalo Barrena disertó sobre la importancia del pastoreo en la zona.

Pablo Núñez

Fotografía del Acantilado de Tereñes: Elena Vázquez

Los Picos de Europa: paisajes de mar y montaña
CA Asturias. Cangas de Onís.