Mapa Web | Contactar

 

 

 

 

Cursos de Verano " La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa"

Importante: Instrucciones para seguir el curso online en diferido (más…)


Baza, 29 de junio de 2018

Cierre del curso "La cuenca de Baza y Guadix un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa"

El día 29 terminó el primer curso “La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa” de esta décimo segunda edición de Cursos de Verano de la UNED en Baza. Por la mañana se realizó una visita a los yacimientos de Baza 1 y de Venta Micena, ilustrada por la maestría del grupo de profesores, quienes explicaron cada detalle de la geología y paleontología del Plioceno, de la extraordinaria Cuenca del norte de Granada.

Mesa redonda formada por Paul Palmqvist, Bienvenido Martínez-Navarro, Rosa Martín Tristán y José Manuel Maílllo

Por la tarde se clausuró el curso con una mesa redonda sobre la primera colonización humana del continente europeo, moderada por la periodista científica Rosa M. Tristán, en la que participaron los profesores Bienvenido Martínez, Paul Palmqvist, José Manuel Maíllo. 

de izquierda a derecha, Directora Josefa Martínez Talavera, Ponente Paul Palmqvist, Co-director del Curso Bienvenido Martínez-Navarro, Periodista Rosa Martín Tristán y Director José Manuel Maíllo

El curso ha sido muy exitoso, obteniendo una nota de 9.3 sobre 10, por parte de las personas que lo han realizado, de igual manera los ponentes y estudiantes, felicitaron al Centro por la buena organización del curso.

Fotografía de grupo del curso La cuenca de Baza y Guadix

 


Baza, 29 de junio de 2018

"Excursión al Geoparque del Cuaternario en la cuenca de Baza y visita a los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos"

 


Baza, 28 de junio de 2018

Resumen de la charla del Prof. José Manuel Maíllo Fernández, "La cultura material de los primeros humanos: los yacimientos de la cuenca de Baza y Guadix y de la Garganta de Olduvai (Tanzania)"

La solidaridad y la tecnología son el binomio que muchos investigadores consideran capital para “hacernos” humanos. El segundo, la tecnología, supone la evidencia arqueológica más numerosa en los yacimientos arqueológicos. Aunque no es exclusiva de nuestro género, la tecnología, se ha convertido en esencial para conseguir ser una especie exitosa desde un punto de vista evolutivo.

José Manuel Maíllo Fernández, Director del Curso
 

La talla de piedra supone el primer paso hacia lo que hoy somos tecnológicamente. Estas primeras industrias, encontradas en el este de África hace unos 2.8 millones de años se denominaron cultura Olduvayense y, además de cantos trabajados uni y bifacialmente, contaba con talla de lascas de piedra que permitían cortar.

Fue Homo habilis el primer humano en realizar herramientas y una forma evolucionada, si no Homo erectus, quienes salieron de África llegando, hace 1.2 millones de años, a la depresión de Baza, donde encontramos evidencias de sus actividades en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, los cuáles representan unos ejemplos excepcionales de la ocupación más temprana por parte de los humanos de Europa. Aquí las herramientas son similares a las que hacían sus antepasados en África, pero sin cantos trabajados, sólo lascas, percutores y yunques.


Baza, 28 de junio de 2018

Resumen de la charla del Prof. Paul Palmqvist, "Paleobiología y paleoecología de los grandes mamíferos del Pleistoceno inferior de Orce" y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa"

Los yacimientos paleontológicos de la Depresión de Baza y Guadix conservan, especialmente en su sector nororiental (cuencas de Baza y de Orce), un rico patrimonio paleontológico de las épocas pliocena y pleistocena, lo cual, unido a su excelente registro sedimentario, permite reconstruir con precisión la evolución de los paleoambientes continentales durante los últimos cinco millones de años (Ma) en el altiplano granadino.

En el caso del Plioceno inferior, la localidad de Baza-1 (4,5 Ma), comparativamente menos estudiada por el momento, muestra una rica asociación faunística en la que destacan dos mastodontes. Tales megaherbívoros, de hábitos más ramoneadores de hojas que los elefantes modernos, indican la existencia de un ecosistema subtropical alimentado por aguas termales, lo que concuerda con hallazgos de cronologías similares en los sedimentos marinos de Cuevas del Almanzora (provincia de Almería), en los que se documentan manglares, restos de cetáceos y manatíes.

Imagen de Paul Palmqvist Catedrático de paleontología de la Universidad de Málaga

En la cuenca de Orce los depósitos del Pleistoceno inferior, más estudiados por el momento, han permitido caractarizar las comunidades de grandes mamíferos con un nivel de precisión sin precedentes, gracias a su estudio combinado con métodos tafonómicos, ecomorfológicos, biogeoquímicos y paleosinecológicos.

Tales yacimientos suministran información detallada sobre la paleoecología de estas especies, como ocurre en el caso de Venta Micena (1,6 Ma), que se interpreta como un antiguo cubil de la hiena gigante Pachycrocuta brevirostris, la cual carroñeaba las presas cobradas por los carnívoros dominantes de la comunidad, félidos con dientes de sable y perros salvajes, transportando selectivamente sus restos al entorno de los cubiles de cría, donde eran fracturados para acceder al tuétano de su interior. Los estudios isotópicos, inéditos hasta ahora en yacimientos de cronologías tan antiguas, han permitido precisar más la alimentación de estas especies de mamíferos, llegando incluso a cuantificar las proporciones de presas que cazaba cada tipo de depredador.

Esto abre las puertas a interpretar el marco ecológico en el que se desenvolvieron las primeras poblaciones humanas de Europa, documentadas en yacimientos de Orce como Barranco León y Fuente Nueva-3 (1,4 Ma), las cuales estaban adaptadas al consumo de la carroña liberada por los carnívoros, en competencia directa con las hienas.


Baza, 28 de junio de 2018

Resumen de la charla de la Profesora María Patrocinio Espigares Ortiz, "Génesis de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Baza"

La tafonomía es la ciencia que se encarga del estudio del enterramiento y la formación de los yacimientos.

Se pueden diferenciar dos fases fundamentales en el desarrollo de estudios tafonómicos, la fase bioestratinómica, que se encarga del estudio de los procesos que afectan al organismo desde su muerte hasta que es enterrado definitivamente, y la fase fosildiagenética, que estudia los procesos que afectan a los organismos desde que son enterrados definitivamente hasta que son recuperados como fósiles.

María Patrocinio Espigares Profesora del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga

En la charla que lleva por título “Génesis de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la Cuenca de Baza” se analizan los procesos bioestratinómicos implicados en la formación de cuatro grandes yacimientos, Baza-1 en Baza y Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva-3 en Orce, haciendo especial énfasis en los procesos de origen biótico, fundamentalmente la hiena gigante Pachycrocuta brevirostris y los primeros grupos humanos que poblaron el continente Europeo, cuyos restos han sido recuperados en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3.

Las modificaciones que estos organismos producen en los restos óseos han permitido obtener importantes inferencias sobre su modo de vida y sus estrategias de subsistencia.


Baza, 27 de junio de 2018

Resumen de la charla de los Profesores José Manuel García Aguilar y Antonio Guerra Merchán, " Geología de la cuenca de Baza y Guadix: spas en el Plio-Pleistoceno"

Comenzó la exposición Antonio Guerra Merchán.

La cuenca de Baza y Guadix expone un espectacular registro fósil enclavado dentro de una secuencia tecto-sedimentaria de edad plio-pleistocénica, que es única a nivel del continente europeo, con más de 300 metros de espesor. Tal secuencia, básicamente de origen lacustre, dominadas por rocas evaporíticas en la cuenca de Baza, con secuencias de margas, calizas, yesos y sales, mientras que en la cuenca de Guadix dominan las rocas de tipo detrítico, compuestas básicamente por arcillas, arenas, gravas y conglomerados. Los principales yacimientos paleontológicos aparecen ligados a contextos lacustres con alimentación hidrotermal, que se manifiesta por la presencia de niveles oscuros silíceos, silexitas, travertinos y arcillas magnésicas. Este carácter supone un avance en la interpretación paleoecológica de la cuenca y abre las puertas al descubrimiento de nuevos yacimientos

Antonio Guerra Merchán, profesor de geología de la Universidad de Málaga

Continúo la charla el Profesor José Manuel García Aguilar.

Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas de la corteza sometidas a subsidencia donde predominan los procesos de sedimentación. Su origen es tectónico y su evolución está controlada por la tectónica y el clima, que son los factores que condicionan la subsidencia, los aportes y los cambios del nivel del mar o lámina de agua en ambientes lacustres. Los objetivos básicos para estudiar una cuenca sedimentaria son: diferenciar las unidades estratigráficas (mapa geológico) y establecer su edad, levantar columnas estratigráficas y establecer la correlación entre ellas, caracterizar la evolución tecto-sedimentaria.

José Manuel García Aguilar, Profesor de Geología de la Universidad de Málaga

La Cordillera Bética se origina durante la orogenia Alpina por la colisión de la microplaca de Alborán (Zonas Internas Bético-Rifeña) y el margen continental de la placa Ibérica (Zonas Externas). Tras su formación, las cuencas post-orogénicas se formaron por la actuación de diferentes fallas (normales y de desgarre) en un contexto compresivo casi N-S y extensión perpendicular. La evolución de estas cuencas estuvo ligada a una intensa subsidencia y a varios ciclos transgresivos-regresivos.


Baza, 27 de junio de 2018

Resumen de la charla del Prof. Sergio Ros Montoya, " Los grandes mamíferos fósiles de la cuenca de Baza: el registro de elefantes"

El bloque principal de la charla titulada “Los grandes mamíferos fósiles de la cuenca de Baza: el registro de elefantes” ha sido sobre el estudio de los megaherbívoros, los elefantes fósiles, y más concretamente de los últimos grandes mastodontes (Anancus arvernensis y Mammut borsoni) y los elefantes modernos (Mammuthus meridionalis, M. trogontherii, M, primigenius y Elephas (Paleoloxodon) antiquus) del Plio-Pleistoceno de las cuencas de Guadix-Baza y Granada y su comparación con otros yacimientos de Eurasia, mediante la diferenciación de los caracteres morfológicos y los métricos que definen a cada una de las especies.

Sergio Ros Montoya, Profesor del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga

Además, se ha analizado el funcionamiento de los dientes de los elefantes, y también se ha hecho un breve paseo a través de la evolución de los Proboscídeos desde su primer representante hasta la actualidad.

Para finalizar la conferencia se ha hablado del Método de Schreger, que consiste en una metodología que ayuda a identificar el género al que pertenecen las defensas de los elefantes cuando no hay disponibles otros restos dentales que permitan su adscripción taxonómica.


Baza, 27 de junio de 2018

Resumen de la charla del Prof. Hugues-Alexandre Blain, " Sapos, lagartos y culebras: lo que nos dicen del clima de la cuenca de Baza"

Durante el proceso de lavado-tamizado y posterior triado con la ayuda de una lupa binocular de los sedimentos procedentes de los yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos se encuentran, junto a los restos de micromamíferos, numerosos restos óseos de otros vertebrados de pequeño tamaño que vivieron durante la misma época en la que se produjo la formación del yacimiento.

Se trata de restos de peces, anfibios (tritones, ranas y sapos), reptiles (tortugas, lagartos y serpientes), y aves. En general estos grupos tienen un ritmo evolutivo más lento que los micromamíferos y no sirven para fines biocronológicos, al menos en lo que concierne el Pleistoceno.

D. Hugues-Alexandre Blain Investigador en IPHES

Pero al contrario, muchas de las especies encontradas en los sedimentos pleistocenos viven todavía hoy en día en la región donde se encuentran los yacimientos. Por lo tanto, conociendo la ecología actual de cada una de estas especies se puede, por el principio de actualismo, inferir la existencia en el pasado de ecosistemas o áreas paisajísticas donde habrían coexistido dichas especies: por ello, estos grupos resultan claves a la hora de interpretar los ambientes (tanto acuáticos como terrestres) y climas de otrora.

También cabe añadir que a veces y según la edad más o menos antigua del yacimiento podemos encontrarnos con “sorpresas”, es decir, con animales que no viven actualmente en la Península Ibérica o en toda Europa. Desde hace varios años, la Cuenca de Baza y Guadix se ha revelado de una gran importancia para el conocimiento de la historia paleobiogeográfica de estos grupos, en particular de los anfibios y reptiles: como cobras, serpientes ciegas, pequeñas boas, varanos, anguidos (lagartos sin patas), y sapos verdes.


Baza, 27 de junio de 2018

Resumen de la charla del Prof. Bienvenido Martínez-Navarro, "La cuenca de Baza y Guadix en el contexto del Plio-Pleistoceno de Europa: Historia de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas"

Se realiza una visión histórica de las investigaciones en la cuenca de Baza y Guadix durante el último medio siglo, desde los trabajos del Prof. Juan Antonio Vera Torres de la Universidad de Granada, a finales de los años sesenta, quien describió las características geológicas fundamentales de la formación Guadix, de tipo fluvial y de color rojo, y la formación Baza, de tipo lacustre y de color blanquecino-amarillento, pasando por las primeras intervenciones arqueológicas y paleontológicas a comienzos de los años setenta en el yacimiento de la Solana del Zamborino en Fonelas (de 0,4-0,5 millones de años) y en el yacimiento de Cúllar 1, datado en 0,7 millones de años, por parte de los Profs. Miguel Botella y Antonio Ruiz-Bustos, respectivamente, ambos también de Granada, y por el gran descubrimiento del yacimiento de Venta Micena en Orce (de 1,6 millones de años), en el año 1976 por parte del Prof. Josep Gibert, adscrito al Instituto de Paleontología de Sabadell.

Profesor Bienvenido Martínez-Navarro Co-Director del curso

Es a partir de 1982 cuando se aceleran las investigaciones en Orce y en toda la Cuenca, generándose una importante cantidad de trabajos científicos sobre la geología, paleontología y arqueología, donde se implican diversos equipos, que desembocan en nuevos datos que ayudan a convertir la cuenca de Baza y Guadix en un punto de referencia internacional para los estudios del Plioceno y Cuaternario. Se amplían las prospecciones y se localizan nuevos yacimientos paleontológicos y arqueo-paleontológicos, especialmente en la periferia del antiguo lago de Baza-Cúllar-Orce-Huéscar, además de en la zona de Guadix-Fonelas.

Finalmente se hace una revisión de los principales yacimientos, explicando sus características paleontológicas y/o arqueológicas, comenzando por el yacimiento pliocénico de Baza, datado en 4-4,5 millones de años, que se caracteriza por el extraordinario registro de megafauna dominada por la presencia de dos especies de mastodontes, Mammut borsoni y Anancus arvernensis.

Continúa con el yacimiento de Huéscar 3-Canal de San Clemente, de unos 3 millones de años, donde también aparece Anancus arvernensis.

Sigue con el yacimiento de Fuente Nueva 1 en Orce, de entre 2,1-2,5 millones de años, con un registro muy importante de gacelas y otros antílopes (Gazella borbónica y Gazellospira torticornis) además de caballos, hienas y otras especies.

Sigue el yacimiento de Fonelas de 1,8-2,0 millones de años, y continúa con el famoso yacimiento de Venta Micena y los otros yacimientos de Orce (especialmente Fuente Nueva 3 y Barranco León), comprendidos entre 1,4 y 1,3 millones de años, donde se localizan las primeras evidencias de presencia humana en el continente europeo.

Finalmente se habla también del yacimiento de Huéscar 1, con un importante registro faunístico y de una edad controvertida en el final del Pleistoceno inferior (0,8 millones de años).

 

 


Baza, 27 de junio de 2018

Dan comienzo los Cursos de Verano de la UNED EN EL Centro Asociado de Baza "La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa"

Hoy día 27 de junio, el Centro Asociado a la UNED en Baza ha inaugurado su XII edición de Cursos de Verano, y lo hace con un atractivo curso que nos trasladará por unos días al Plioceno y el Cuaternario más representativo de la Cuenca de Baza y Guadix, siendo éste un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa.

El curso está dirigido por los profesores D. José Manuel Maíllo Fernández y D. Bienvenido Martínez Navarro. Además, de la participación de ponentes que han liderado la investigación durante las últimas décadas en este enclave.

miembros mesa inauguración izquierda a derecha: Bienvenido Martínez-Navarro Co-director del curso, Yolanda Fernández Moreno Presidenta del Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Baza, Josefa Martínez Talavera Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza y José Manuel Maíllo Director del CursoFotografía cedida por: Ricardo Cañabate

En la inauguración del Curso, en la que han intervenido también la Concejala de Cultura Dña. Yolanda Fernández Moreno, y Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, la cual ha agradecido el apoyo institucional que el Centro recibe por parte del Ayuntamiento de la Ciudad, de igual manera ha manifestado su satisfacción por recibir en la Sede de la UNED a investigadores de reconocido prestigio a nivel académico y profesional, subrayando la gran relevancia que
tiene poder realizar un curso que pone en valor el patrimonio paleontológico y prehistórico de nuestro entorno, además confía en que este curso sea el inicio de otras futuras colaboraciones.

A continuación, han intervenido, el profesor Maíllo quien ha agradecido a la mesa y al Centro el gran esfuerzo realizado por acoger esta iniciativa, señalando que la Universidad ofrece el rigor que garantiza la excelencia de sus cursos.

en la imagen aparecen de izquierda a derecha Bienvenido Martínez-Navarro Co-director del curso y José Manuel Maíllo Director del cursoFotografía cedida por: Ricardo Cañabate

El profesor Bienvenido Martínez también se ha sumado a los agradecimientos y ha destacado la singularidad de los yacimientos de Baza y su Comarca por su riqueza de registros, fruto de las características geológicas de esta Cuenca, que permiten la existencia a lo largo de millones años de biotopos extraordinariamente ricos que quedan fosilizados en el entorno del antiguo lago de la Cuenca de Baza, permitiendo conocer la evolución de la fauna durante el Plio-Pleistoceno en un enclave único en el
continente europeo, donde existen yacimientos que van desde hace 5 millones de años hasta prácticamente la actualidad.

Para finalizar, Yolanda Fernández Moreno, en representación del Ayuntamiento ha felicitado a la directora del Centro y a los directores del Curso por esta extraordinaria iniciativa, trasladando su compromiso firme a la UNED, destacando la importancia de la formación complementaria y declarando el apoyo incondicional del Consistorio bastetano con la celebración de los Cursos de Verano. Además, ha destacado como "La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa" brindará la oportunidad de dar a conocer un patrimonio único situando la Cuenca de Baza y Guadix en un importante escenario, candidato a recibir la consideración de Geoparque por la UNESCO.

Seguidamente el profesor Bienvenido Martínez Navarro ha comenzado la primera ponencia del Curso "La cuenca de Baza y Guadix en el contexto del Plio-Pleistoceno de Europa: Historia de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas".



 

Presentación de la XII Edición de los Cursos de verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza.


Baza acoge dos nuevos cursos de verano de la UNED dedicados a la cuenca paleontológica de Baza y Guadix y al Síndrome de Down (más…)



 


Volver a Actualidad