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Hemeroteca del Curso Académico 2011/2012

Cursos de Verano 2011/2012

Noticias del Curso: "Un hogar para cada niño..."

Clausura del Curso


Los cursos de verano de la UNED en Baza se consolidan pese a la crisis económica gracias a la asistencia virtual y a las atractivas temáticas


  • Dña. María de la Fe Rodríguez Muñoz, Dña. Josefa Martínez Talavera, D. José Manuel Morell Parera, han asistido al acto de clausura de la sexta edición de los cursos de verano del Centro Asociado en Baza, que han reunido a unos 80 alumnos de toda España y a 20 personalidades del mundo académico y profesional en las materias de Acogimiento familiar y en intervención psicológica en sexualidad.

  • La directora del Centro, Josefa Martínez, ha destacado que el nivel de matriculaciones se ha mantenido pese a la crisis económica y ha explicado que entre otros factores el éxito de los cursos en cuanto a matriculación se debe, en parte, a las encuestas que el Centro lleva a cabo para elegir las temáticas

  • El curso sobre acogimiento familiar organizado en colaboración con Aldeas Infantiles SOS se ha clausurado con una conferencia ofrecida por el Catedrático de ética, el Profesor Francesc Torralba de la Universidad Ramón Llul. Un curso que ha combinado la modalidad presencial con la virtual en el Centro asociado a la UNED en Baza con un éxito que abre las puertas al sistema en nuevas ediciones.

Baza (Granada), 11 de julio

La sexta edición de los cursos de verano del Centro Asociado a la UNED en Baza ha concluido esta mañana con un acto de clausura que ha celebrado la consolidación de la iniciativa pese a la crisis económica. El acto ha coincidido con la clausura del segundo curso que ha impartido el Centro en colaboración con la organización Aldeas Infantiles SOS, 'Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades', en el que han participado más de 40 alumnos. En total, casi 80 personas han participado en este curso y el que se celebró la semana pasada sobre 'Intervención psicológica en sexualidad'.

La directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez, ha celebrado la relevancia de haber mantenido la actividad de años anteriores y ha destacado el papel de la iniciativa en la localidad granadina. “Es una manera importante de contribuir a incrementar la actividad cultural de Baza y de darnos a conocer al resto de España a través de los alumnos que han venido de otros puntos del territorio nacional”, ha explicado. “Para mí, como directora, es muy importante la labor social que hace nuestra Universidad divulgando el conocimiento y la cultura, especialmente cuando aborda temáticas de tanto calado social” ha añadido.

Martínez ha señalado dos factores que han contribuido de manera decisiva para la consolidación de los cursos de verano. Por una parte, ha indicado la importancia de combinar la modalidad de asistencia presencial con el seguimiento a través de Internet, un modelo que el Centro ha implementado por primera vez en el curso que ha finalizado esta tarde. “La propia idiosincrasia de la UNED nos ha llevado a utilizar los medios informáticos a menudo. Pienso que ha sido un acierto introducir ahora la modalidad de asistencia virtual porque los alumnos pueden beneficiarse del ahorro que supone no tener que hacer frente al coste del desplazamiento hasta Baza”. Los comentarios en la red de los alumnos y alumnas que han seguido la formación a través de Internet dan cuenta de su satisfacción y abren la puerta a que esta modalidad de asistencia se repita en próximas convocatorias.

El segundo factor que ha cimentado el éxito de los cursos es la práctica habitual de “hacer encuestas a los alumnos para saber qué temas les interesan más a la hora de asistir a los cursos de verano”. En la opinión de Martínez, estos factores junto a la gran calidad de los cursos explican que las seis ediciones de los cursos de verano que ha celebrado el Centro conformen “un proceso que ha ido creciendo de manera progresiva desde el primer año”.

Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED de Baza ha estado acompañada en el acto de clausura por Dña. María de la Fe Rodríguez Muñoz, Directora del Curso; D. José Manuel Morell Parera Co-director del mismo. Quien ha señalado el alto grado de satisfacción del alumnado quedando reflejado en las valoraciones recogidas en las encuestas realizadas por los alumnos matriculados, con una nota media de 4.75 en una escala de 0 a 5.


Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades

La capacidad de recuperación de los niños y la ayuda de los profesionales

La Física ha esparcido todo tipo de términos lingüísticos al lenguaje común y a la terminología de otras ciencias. Un ejemplo es la palabra resiliencia, adoptada por la Psicología y que en física mecánica se refiere a la capacidad de un cuerpo de volver a su estado original después de haber sufrido una tensión. Aplicado a la Psicología, el término cobra una importancia especial cuando se aplica a niños que han sufrido algún maltrato, ya sea por un déficit de atención a sus necesidades físicas, psicológicas, primarias o mentales. En los casos de niños que están en situación de acogimiento familiar, la resilencia es una herramienta fundamental por la que vale la pena trabajar. “Tenemos que incrementar la capacidad de estos niños para, aunque hayan pasado por experiencias traumáticas, dotarlos de recursos y de estrategias para que desarrollen la capacidad de volver a una vida normalizada”, ha explicado el co-director del curso de verano que se imparte esta semana en el Centro Asociado a la UNED de Baza 'Un lugar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades', José Manuel Morell.

10/7/2012

Junto a la profesora de psicología de la UNED y co-directora del curso, María de la Fe Rodríguez, Morell aborda el tema esta tarde en la conferencia 'Promoción de la resiliencia en niños y jóvenes en situación de riesgo sociofamiliar'. El punto de partida para fortalecer esta importante cualidad es contar con “un entorno familiar positivo, en el que haya una figura sobre la que vincularse”, ha explicado Morell. Una vez que la figura de referencia se convierte en un vínculo de apego estable sobre el que apoyarse, el niño puede comenzar a desenvolverse en el mundo con confianza y a crecer como persona. “Uno de los factores nucleares son los tutores de resiliencia, que son una persona o un grupo de personas que están vinculadas y que sirven de apoyo y de soporte para que el menor se sienta seguro en el mundo que le ha tocado vivir”. Se trata de un trabajo complicado, pero posible gracias a la implicación de trabajadores y familias cualificados que promueven el desarrollo las mejores cualidades de los menores en acogimiento.

La experiencia de Morell en este campo está avalada por la labor de dirección que ejerce en la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, que está ubicada en Granada y que “se encarga de la formación de todas las personas de Aldeas Infantiles mediante programas formativos anuales”. Con ellos, entre 700 y 800 trabajadores se forman a nivel nacional en los mejores cuidados y las mejores prácticas. Todo su esfuerzo redunda en el amplio abanico de programas que impulsa la organización, que en España se centran “sobre todo en el acogimiento residencial y también en la prevención en familias en situación de riesgo, así como en trabajar con los niños que ya están en situación de maltrato”, ha indicado.

Entre esos programas, este curso de verano ha puesto el foco en el programa canario de Acogimiento con menor no determinado, con familia ajena o profesionalizada, en el que participa la organización. La directora del Centro de Programas Sociales de Las Palmas de Aldeas Infantiles SOS España, Pilar Piñeiro, ha contado su experiencia esta mañana en una ponencia sobre 'Programas de apoyo al acogimiento'. Desde que se seleccionan las familias y se acopla el menor, el Gobierno de Canarias lleva todo el proceso, en el que hay de 40 a 45 familias. “Nuestra labor radica en trabajar con los niños, con las familias acogentes y con las familias de origen con el objetivo de que haya una vuelta a las familias”, ha indicado Piñeiro. “Lo importante es propiciar que un menor se acople a una familia en función de las características suyas y de la familia”, ha añadido.

Los servicios del programa de Piñeiro están orientados a tres destinatarios. En primer lugar, a las familias de origen, para “acompañar a la familia y ver la posibilidad de la reunificación familiar y, si no fuese posible, de solventar las diferencias para mejorar la relación entre la familia y el menor”. Es importante que “la familia de origen vea la situación de forma positiva y como una oportunidad de cambio para recuperar al niño”. En segundo lugar, están encaminados a propiciar un punto de encuentro y una mediación familiar “cuando es necesario que el menor se encuentre con su familia de origen en un espacio neutral o bien haya reticencias por parte de la familia de origen, o que entre la familia de origen y la acogente no haya una buena relación”. En tercer lugar, el programa contempla la intervención con las familias acogentes, a las que proporcionan un acompañamiento en el día a día. “El niño entra en un espacio que es una familia y automáticamente cambia la dinámica familiar”, lo que conlleva hacer unos ajustes hasta que la nueva dinámica sea fluida, ajustes que dependen mucho de la situación particular de cada caso. Prestar atención a cada situación es, quizá, lo más importante en esta labor. Al fin y al cabo, en este proceso “no hay ningún manual que vaya de la A a la Z”, ha rematado Piñeiro.

 

El director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, José Manuel Morell.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades

El apoyo que no debe faltar

Estamos acostumbrados a regañar. Como si hubiésemos cumplido como educadores por haber conseguido que un un niño se comporte como queremos. Pero, a pesar de que es cierto que saber regañar es importante, no es suficiente. “Es fundamental no olvidar que los niños, como los adultos, tienen la necesidad de verse y saberse queridos”, ha indicado la profesora de Psicología de la UNED Purificación Sierra. Y eso es cosa de los adultos. Hay que decírselo, con la voz y con nuestras acciones. “Establecer un vínculo de apoyo es una necesidad básica para cualquier ser humano, y más para los niños que en los primeros años de su vida pueden haber tenido una relación no sana”, ha explicado quien se ha encargado de abrir la segunda jornada del curso de verano 'Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades' que el Centro Asociado a la UNED en Baza celebra hasta mañana, con la ponencia 'Querer y ser queridos. La necesidad de crear un vínculo de apego estable en la infancia',

10/7/2012

Según la psicóloga, los tres primeros años de vida de un ser humano son fundamentales, puesto que es en ese periodo cuando se establecen las bases afectivas de la persona. Por eso los padres deben aprender a distinguir las llamadas del bebé cuando pide atención, que toman distintas formas que van de la risa al lloro. Desde el primer momento es necesario establecer un vínculo de apoyo estable. “El niño va aprendiendo que el adulto está para protegerlo y cuidarlo. Asume la idea de que, cuando necesita algo, hay alguien que está para atenderlo”.

Este mecanismo es más relevante de lo que parece. Si un niño no desarrolla esa idea puede que interiorice otras como que nadie va a cuidar de él, que no merece el cuidado o que las personas son seres de los que es mejor desconfiar. Aunque “es importante que todo el mundo sepa que los niños tienen la capacidad de superarse”, ha apuntado Sierra. El hecho de no haber contado con una figura de apoyo afecta a su vida de manera distinta según la intensidad del trato que ha recibido o del tiempo que ha durado, entre otros factores. También varían las consecuencias, que cuando existe un maltrato van desde los retrasos físicos hasta los retrasos en el aprendizaje, pasando por respuestas afectivas inadecuadas. Las alteraciones emocionales son frecuentes. Hay niños que son incapaces de regularse, que son agresivos, los hay irritables, muy inhibidos o demasiado confiados.

“Cada niño es un mundo, cada familia es un mundo y cada relación también lo es”, pero eso no quiere decir que las familias acogedoras puedan dejar de lado la importancia de los vínculos que se han creado durante la infancia. Es responsabilidad suya analizar la huella que la familia biológica ha dejado en el niño para solucionar los problemas que haya podido acarrear. Por eso, Sierra ha hecho hincapié en la importancia de ser sensibles hacia las causas del comportamiento de un niño acogido y de pedir ayuda a los profesionales para resolver los problemas. También ha dejado una receta para que la apliquen antes de acudir a los profesionales: flexibilidad, coherencia, consistencia y capacidad de poner límites. Con ella, las familias pueden componer los mimbres de una relación saludable que ayude al menor a superarse cada día.

 

La profesora Purificación Sierra, durante la ponencia

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades

Los niños necesitan saber que el mundo vale la pena

“Los niños necesitan saber que están en un mundo en el cual vale la pena vivir, que tiene sentido”, ha asegurado el catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca Félix López en la ponencia inaugural del curso 'Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades'.“Ese es el deber supremo”, ha enfatizado ante los 41 alumnos que presencialmente o a través de Internet han seguido la primera exposición de un curso que se prolongará hasta el miércoles en el Centro Asociado a la UNED en Baza. Pero no es el único deber de los acogedores, como ha quedado patente en una intervención que se ha extendido en las diferentes 'Necesidades de la infancia'.

9/7/2012

Desde el plano fisiológico hasta el mental, pasando por las necesidades afectivas y sociales, López ha desgranado las ideas principales que todo acogedor debe tener en cuenta. “En España hay mucho hijo no deseado, muchos niños que están mal alimentados, el sueño no está bien planificado, hay muchos niños sedentarios y hay muchos accidentes domésticos y de tráfico”. Precisamente, estos tipos de accidentes son las causas más frecuentes de muerte infantil, ha añadido. Obviamente, conocer estos problemas es el primer paso para poner los medios para evitarlos. Desde el punto de vista mental, López ha hecho hincapié en la necesidad de estimular a los niños, de fomentar su aprendizaje escolar y social. Sobre todo se ha centrado en su necesidad de una interpretación positiva del mundo que vaya en la línea de la biofilia, del amor por la vida. Hay que hacer que vean el mundo y a las personas desde una perspectiva positiva que los empuje a involucrarse en su entorno con un enfoque constructivo.

En lo que respecta a las necesidades emocionales y afectivas, su énfasis se ha dirigido a la idea de que hay que procurar que los niños participen en la toma de decisiones en sus entornos. “Desde la infancia, según la edad, tenemos la necesidad de participar en el diseño de la vida”, lo cual, en los casos de acogimiento, implica poder participar en las decisiones que afectan a la situación del menor. “Que el mundo de los adultos no haga algo por incorporar a los adolescentes y a los jóvenes es un fracaso terrible”, se ha lamentado. Y es que la participación nen las instituciones y en la sociedad es muy importante para poder llevar una vida plena en la que los jóvenes puedan incorporarse al mundo laboral de una manera efectiva y provechosa. En definitiva, para que puedan escribir libremente la historia de su vida.

Precisamente, las historias de vida han centrado la segunda actividad del día, un taller sobre 'Historia de vida con niños y niñas en acogimiento: el programa Viaje a mi historia', que ha sido dirigido mediante una videoconferencia por el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla Jesús Miguel Jiménez. El programa es una iniciativa de la Junta de Andalucía en la que niños de 0 a 12 años en situación de acogimiento miran a su pasado a través de actividades lúdicas, acompañados por adultos. Sus experiencias y sus expectativas quedan registradas a través de textos, dibujos, fotografías... La idea es que el sistema dote a los profesionales y a las familias de acogida de un interesante recurso educativo y que, al mismo tiempo, ayude a los niños a reconstruir su propia vida.

 

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Un hogar para cada niños: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades. 

NOTA DE PRENSA

El jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Puerta; el codirector del curso y director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, José Manuel Morell; y la directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez

La UNED y Aldeas Infantiles SOS analizan en Baza la realidad y los retos del acogimiento familiar de los niños y de los jóvenes

 

  • Expertos de muchas instituciones participarán en el curso 'Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades', que se ha inaugurado esta tarde en el Centro Asociado a la UNED en Baza y que se prolongará hasta el miércoles
  • Unos 40.000 niños están en situación de acogida, un fenómeno al alza, según ha indicado el co-director del curso y director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles, José Manuel Morell.
  • El jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Puerta, ha explicado antes de la primera ponencia la situación actual del acogimiento familiar y los retos más importantes a los que se enfrenta

Baza (Granada), 9 de julio

El Centro Asociado a la UNED en Baza ha inaugurado esta tarde el curso de verano 'Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades', que se prolongará hasta el miércoles. Según ha explicado en el acto de inauguración el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Granada, Josó Antonio Puerta, “el acogimiento familiar no es ni más ni menos que una medida de protección para los menores desfavorecidos” que está “necesitada de familias”. A ellos ha añadido que “no es un problema menor el apoyo a las familias una vez que tienen a menores en acogimiento” y que “habría que ver si es necesario y qué tipología de profesionalización” podría implementarse para prestar el apoyo, abriendo la puerta a la posibilidad de “determinar ayudas e incluso subvenciones económicas”. Puerta ha inaugurado el curso junto a la directora del Centor Asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez, y al co-director del curso, José Manuel Morell.

El principal objetivo de la iniciativa es servir de aproximación entre las familias que tengan la custodia de algún niño en régimen de acogimiento familiar, así como incrementar la preparación de los profesionales que trabajan en el ámbito del acogimiento. La organización del curso cuenta con la participación de Aldeas Infantiles SOS, cuya actividad de protección de la infancia alcanza 137 países y llega a unos 6 millones de niños. “Tenemos en torno a unos 40.000 niños en situación de acogida en España, pero la realidad es que se va incrementando”, ha detallado el co-director José Manuel Morell. “Además, con esta crisis galopante, los criterios para sacar a un niño de su familia biológica cada vez son mayores”, ha añadido quien desempeña el cargo de director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, situada en Granada. El curso de verano es una consecuencia del éxito del curso virtual de 6 meses que la UNED y Aldeas Infantiles SOS han celebrado este curso académico, titulado 'Un hogar para cada niño'.

La formación, que puede seguirse en la modalidad presencial o a través de Internet, combina las clases teóricas de expertos de la UNED y de Aldeas Infantiles SOS con talleres prácticos que ayuden a asimilar la realidad del acogimiento familiar. “Se van a juntar familias de acompañamiento con profesionales que tienen niños en acogimiento familiar para abordar los temas nucleares del acogimiento familiar, analizar los problemas y buscar sus soluciones”, ha indicado Morell. El reto más importante es el de la prevención precoz: “Hay que hacer hincapié en la prevención e identificación de las familias de riesgo para tratar con las propias familias, para evitar que el niño entre en una situación de riesgo real”. Uno de los problemas más difíciles es que “los niños que están en situación de malos tratos tienen muchos problemas de salud mental que se denominan silenciosos”, los cuales no se desencadenan hasta que legan a la adolescencia.

El objetivo del acogimiento familiar es conseguir que los niños que están en riesgo sociofamiliar, debido a que sus familias biológicas no pueden cubrir sus necesidades íntegramente, cuenten con la protección adecuada. Gracias a la intervención, los niños reciben las necesidades que sus familias no pueden cubrir debido a problemas de salud mental, a las dificultades económicas, a su escasez de recursos de apoyo social o a cualquier otro problema que se lo impida. La medida, que requiere una orden judicial, consiste en apartar al niño de su familia biológica para que viva con algún familiar que no forme parte de su familia nuclear -la que compone padre, madre y su descendencia-, a una familia de acogimiento que se preste o a una institución. El acogimiento familiar puede durar semanas, mese o años, en función del tiempo que sea necesario para que los problemas de la familia biológica alcancen una solución y el niño pueda volver al núcleo familiar.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca Félix López ha abierto el curso con una ponencia sobre las 'Necesidades de la infancia', al que seguirá un taller llamado 'Historia de vida con niños y niñas en acogimiento: el programa Viaje a mi historia', dirigido por el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla Jesús Miguel Jiménez. La profesora de Psicología de la UNED Purificaciín Sierra abrirá la jornada de mañana con la ponencia 'Querer y ser queridos. La necesidad de crear un vínculo de apego estable en la infancia', a la que seguirá la intervención de la directora del Centro de Programas Sociales de Las Palmas de Aldeas Infantiles SOS España, Pilar Piñeiro, sobre los 'Programas de apoyo al acogimiento'. Por la tarde, el director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles, José Manuel Morell, y la profesora de Psicología de la UNED María de la Fe Rodríguez, ofrecen una ponencia sobre la 'Promoción de la resilencia en niños y jóvenes en situación de riesgo sociofamiliar', a la que seguirá un 'Taller para el acogimiento: un lugar de encuentro familiar. El catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llhul Francesc Torralba y la profesora de Psicología de la UNED cerrarán el curso el miércoles con las ponencias 'Principios éticos del acogimiento' y '”Programa Educa”. Escuela de padres', respectivamente.

El jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Puerta; la directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez; y el codirector del curso y director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, José Manuel Morell, durante el acto de inauguración del curso.


Noticias del Curso: "Intervención Psicológica en Sexualidad"

Clausura del Curso

La UNED clausura en Baza clausura su curso de tres días sobre intervención psicológica en sexualidad

  • La presidenta del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Baza, María Dolores Martínez, acompañó a los asistentes en el acto que tuvo lugar en el Centro Asociado a la UNED en Baza
  • Unos 40 alumnos profundizaron en las habilidades necesarias para atajar los problemas sexuales y para promocionar la salud sexual

Baza (Granada), 6 de julio

El Centro Asociado a la UNED en Baza clausuró el pasado miércoles su curso sobre 'Intervención psicológica en sexualidad', en el que casi cuarenta alumnos aprendieron las pautas para prevenir los problemas sexuales, para solucionarlos y para promocionar la salud sexual entre la ciudadanía. Durante los tres días que ha durado el curso, seis expertos han impartido un total de ocho ponencias. En ellas se ha tratado la relación entre la psicología y la salud; la necesidad de promover la salud sexual en los ancianos, el concepto de counselling aplicado a la sexología -que implica la orientación en los problemas que preocupan a quienes lo solicitan-, el papel de los medios de comunicación en la comprensión de la sexualidad, las disfunciones sexuales masculinas y femeninas; la manera de abordar los abusos sexuales en la infancia y la situación de la formación de los sexólogos en España.

Al acto de clausura asistieron la presidenta del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad, María Dolores Martínez; la directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez; el director del curso, Andrés López de la Llave; la directora del Instituto Espill de psicología y sexología, María Pérez; y la profesora de Psicología de la UNED María del Carmen Pérez-Llantada.

La iniciativa es un paso adelante en la formación de profesionales que se involucren en la promoción de la salud sexual. Según el director del curso, Andrés López de la Llave, la situación que atraviesa la actividad formativa de los sexólogos en España precisa de un mayor empuje, teniendo en cuenta que la sexología debe estar integrada en las ciencias de la salud y que su progreso beneficia a toda la población. “Hace más de treinta años que hay cursos de formación en sexología, lo que no ha habido es una oferta estable”, opinó. Según él, un buen ejemplo es el programa de formación en salud sexual de la UNED, un máster que permite a los alumnos especializarse en educación sexual, promoción de la salud sexual y sexología clínica.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad

En guardia frente a los abusos sexuales

El abuso sexual es un delito reprobable, y especialmente denostado cuando la agresión sucede en la infancia. Pero también es un problema clínico, así que la actuación dirigida a combatirlo debe incluir la intervención psicosocial. El impacto en la vida de la víctima y de su entorno requiere todo el apoyo, y el abusador debería recibir un tratamiento adecuado si queremos neutralizar los efectos sociales que se derivan de su falta de control sobre sus impulsos. “En muchos casos los abusos se llegan a superar, pero es muy importante que se actúe cuanto antes”, ha explicado la directora del Instituto Espill de psicología y sexología, María Pérez Conchillo, quien hoy ofrece una ponencia sobre 'Abusos sexuales en la infancia: intervención psicosocial' en la última jornada del curso de verano 'Intervención psicológica en sexualidad', que se imparte en el Centro Asociado a la UNED en Baza.

4/7/2012

“Una de las cosas que me preocupa de los abusos es que se les ha llamado el delito oculto”, reflexiona. El abusador tiene un ascendente sobre su víctima, o sea, que ejerce poder sobre ella. También hay asimetría de edad “que hace que la víctima esté a su merced”. Además, el abusador es muy habilidoso a la hora de buscar el momento y el lugar que más le conviene. “Más del noventa por ciento de los casos suceden en el entorno próximo al menor. Los padres biológicos ocupan los primeros puestos”. Todos estos elementos contribuyen a que haya “una invisibilidad social muchas veces hacia el tema, también familiar y, a veces, hasta de los profesionales”, ha explicado.

El abuso suele detectarse cuando la víctima decide darlo a conocer, pero para llegar a esa decisión tiene que vencer muchos miedos. “Tiene miedo de que no la crean, de que la culpen por no haberlo dicho antes, de que se rompa su familia”, ha enumerado Pérez. Estáen una situación muy compleja en la que los profesionales pueden ofrecer mucha ayuda. Y no solo los psicólogos y los psiquiatras, que pueden actuar como testigos peritos en un proceso legal. Los sexólogos de otras especialidades también pueden ser determinantes. Aparte de el tratamiento y el apoyo a las víctimas y a sus familiares, estos profesionales deben “prestar atención al caso en cuanto se detecte”. La actuación temprana es determinante. También es recomendable el tratamiento del abusador, ya que los abusos sexuales se caracterizan por tener un alto índice de reincidencia.

La experiencia que Pérez ha compartido con los casi 40 alumnos matriculados en el curso está bien documentada. Como directora del Servicio de atención psicológica a menores víctimas de abusos sexuales y menores perpetradores de la Comunidad Valenciana, ha visto muchos casos de menores implicados en casos de abusos sexuales, tanto en el lado de la víctima como el del abusador. El servicio presta atención a familiares y a educadores, puesto que los menores muchas veces están tutelados. Una de sus tareas es llevar a cabo un seguimiento de los casos, pero “no siempre se puede establecer con rotundidad si hay abusos o no”. Por eso es importante que todos los profesionales que podrían detectar los casos presten toda su atención ante el menor signo de abuso.

Tras la ponencia de Pérez Conchillo, el profesor de Psicología de la UNED Andrés López de la Llave, ha cerrado el curso con una ponencia sobre 'La formación de sexólogos en España', una tarea muy importante a la luz de los temas que se han tratado en este curso. “Hace más de treinta años que hay cursos de formación en sexología, lo que no ha habido es una oferta estable”, asegura. Y eso que “la sexología debe estar integrada en las ciencias de la salud”.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad

 

Cómo desenredar la madeja física y psicológica de las disfunciones sexuales

Hacer un diagnóstico certero de una disfunción sexual no es una tarea nada fácil. Y es que tanto las causas como los tratamientos forman una suerte de madeja en la que los factores fisiológicos y los psicológicos se enredan para poner a prueba la pericia de los sexólogos. Es la sensación que queda tras hablar con los dos ponentes que cerraron ayer la segunda jornada del curso de verano 'Intervención psicológica en sexualidad', que organiza el Centro Asociado a la UNED en Baza. Entre ambos dieron a conocer al alumnado las disfunciones sexuales más comunes entre los hombres y entre las mujeres, para luego explicar los tratamientos más habituales. Con ello, añadieron a la complejidad de la naturaleza de las disfunciones tres nociones básicas: que las disfunciones sexuales son cosa de dos, que las distorsiones cognitivas pueden condicionar el mantenimiento de la disfunción y que los dos sexos requieren aproximaciones sexológicas diferentes.

4/7/2012

El presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual, Antonio Casaubón, rompió el hielo para abordar la 'Intervención en las disfunciones sexuales del varón'. Casaubón explicó en que consisten la eyaculación precoz, la disfunción erectil y la inhibición del deseo sexual. Sobre el primer problema, indicó que “empezó a considerarse disfunción sexual en una fecha relativamente reciente”, cuando “con la liberación de la mujer el varón toma conciencia de su papel de copartícipe del disfrute de la mujer”. Esta disfunción ocurre cuando el varón “no nota las sensaciones previas a la eyaculación” y puede deberse tanto a causas físicas como psicógenas. Respecto a la disfunción eréctil, también puede darse por causas físicas como los problemas circulatorios y la diabetes, o por problemas psicógenos como el estrés. Existen soluciones farmacológicas variadas, aunque es un problema que puede enmascarar otro anterior, ya que puede darse debido al estrés que esa otra disfunción causa en el varón. De cualquier manera, Casaubón se mostró partidario de la combinación de los tratamientos farmacológicos con los psicológicos.

La tercera disfunción que abordó es la inhibición del deseo sexual, “muy relacionada con el miedo al fracaso”. El origen puede encontrarse en diferentes lugares, como en la relación de pareja, de la misma manera que la solución puede venir por distintas vías. Tras Casaubón, el psicólogo experto en sexualidad y pareja JoséBustamante habló sobre la 'Intervención en disfunciones sexuales femeninas'. La falta de deseo, la anorgasmia y las relaciones dolorosas son las tres más comunes entre ellas.

En cuanto a la falta de deseo, Bustamante recalcó que “el deseo femenino es una de las cosas más complejas cuyo conocimiento sigue suponiendo un reto en sexología”. La falta de deseo es una disfunción multifactorial, lo que hace que el tratamiento sea complejo, y “tiene mucho de psicológico”. En concreto, está relacionado con el mal aprendizaje sobre el deseo. Pero no se considera una disfunción si no afecta a la vida personal de la mujer, en contra de lo que sostienen algunas corrientes que parecen querer medicalizar la falta de deseo sexual en la mujer. La segunda disfunción más corriente es la anorgasmia, que es la dificultad para llegar al orgasmo hasta el caso de que hay mujeres que nunca lo han experimentado. “En la mayoría de los casos lo que se encuentra es que puede tener orgasmos en una situación pero no en otra”, observó. Por último, Bustamante se refirió a las relaciones dolorosas, entre las cuales destacan la disparemnia -dolor vaginal durante el coito- y el vaginismo -un espasmo involuntario de la entrada de la vagina. En ambos casos, pueden deberse a malas experiencias y pueden corregirse mediante ejercicios específicos.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad

Los temas tratados en el curso han suscitado el interés del alumnado

¿Cómo superar el déficit en educación sexual?

La lucha por la disminución del déficit no es solo cosa de economistas. Es uno de los objetivos más importantes de los profesionales que intervienen esta semana en el curso sobre 'Intervención psicológica en sexualidad' que celebra el Centro Asociado de la UNED en Baza. La diferencia es que en esta localidad granadina se trabaja para superar un déficit en educación sexual, que limita el desarrollo de las personas y el bienestar de sus sociedades. En este contexto han encajado a la perfección las ponencias de la directora del Instituto Espill de psicología y sexología, María Pérez, y de la profesora titular de Psicología de la UNED María del Carmen Pérez-Llantada. Ambas han proporcionado a un alumnado muy interesado una serie de herramientas para profundizar en el conocimiento de la sexología lo suficiente como para educar con mayor eficacia a la sociedad.

4/7/2012

“La orientación y el asesoramiento se basa en referentes científicos”, ha advertido Pérez, la primera en tomar la palabra. Y ha puntualizado: “Es importante distinguir entre falsas creencias y mitos, y utilizar conceptos basados en criterios científicos”. Con una amplia experiencia en el campo de la sexología, ha explicado en qué consiste el counselling en sexología, una orientación específica que trata los temas que preocupan a quién solicita el servicio, sin que sean casos de trastornos o de patologías. “No hace falta ser psicólogo, se puede ser médico, educador social...”, lo importante es contribuir a atajar el déficit en educación sexual y avanzar en la garantía de los derechos sexuales estén por encima de prejuicios o de valores culturales.

Pérez, quien también es co-directora del programa de Salud sexual de la UNED y presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, ha echo hincapié en la importancia de preservar el derecho humano al desarrollo como persona, que incluye un abanico de derechos sexuales. Entre ellos ha destacado el derecho a la indemnidad sexual -es decir, a conservar la integridad física frente a agresiones como la ablación-, el derecho a la orientación sexual y el derecho a la educación sexual. El último derecho promueve el acceso a la orientación, la terapia y la educación basada en criterios rigurosos. Pero “en este campo queda aún mucho por hacer. Todavía necesitamos más profesionales en el ámbito educativo, sanitario y social, profesionales con formación científica que puedan promover los derechos sexuales y la salud sexual”. Al fin y al cabo, el trabajo de los sexólogos hace felices a los demás y proporciona tanto calidad de vida como desarrollo social. Por ello es tarea de todos ayudar en la tarea que propone Pérez. Cada uno puede tener su propia sexualidad siempre que sus parejas sean elegidas y que haya respeto tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

“Me gustaría que pudiéramos tener sesiones de counselling y talleres educativos para parejas”, y no es que sean poco necesarios. Una formación que desarrolle el erotismo, el género, la vinculación afectiva y la reproducción, los cuatro ejes de la sexualidad, evitaría la ruptura de muchas parejas que “se separan por falta de habilidades”. Y puede que esa falta de habilidades sean el fruto de una educación deficiente como la que promueven algunos medios de comunicación. Precisamente, la relación entre 'Sexualidad y medios de comunicación' ha sido el tema que ha ocupado la clase que ha impartido la profesora María del Carmen Pérez-Llantada.

La formación ha consistido en una serie de talleres en grupo en los que se ha analizado el tratamiento de la sexualidad que hacen las revistas para hombres, para mujeres y para adolescentes. “Una de las formas en las que se inician en la sexualidad es a través de la televisión y de las revistas, y quizá nunca nos hayamos parado a pensar lo que dicen. Desgraciadamente, y parece mentira en el siglo que vivimos, la mujer tiene que hacer feliz al chico”, ha explicado Pérez-Llantada. Según esta imagen de la sexualidad, la mujer está siempre obligada a seducir, el hombre a hacer que lo seduzcan y los niños tienen que aprender a ligar. Este enfoque “se podría cambiar de verdad si en los colegios, las familias y las escuelas no hubiera miedo a hablar de este tema y se nos formase de manera natural”, ha rematado.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad

Un momento de los talleres de análisis de revistas

Más viejos, más sabios e igual de sexuados

“Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos”, asegura rotundamente la sexóloga Pilar Carrillo tras enumerar una larga serie de actividades que, con la edad, se pierden más rápido que la sexualidad. Al parecer, se comienza a perder la vista y el oído, la masa muscular y la potencia del sistema inmune antes que el tono sexual comience a perder presencia. Es más, “la actividad sexual es una de las que más tarda en decaer”, asegura. Pero, para que los ancianos puedan disfrutar plenamente de su sexualidad, “es muy importante que se comience a educar desde la infancia” y que se apueste por la salud sexual en la vejez. Su granito de arena lo puso ayer con su ponencia sobre 'La promoción de la salud sexual en ancianos', con la que cerró la primera jornada del curso de verano 'Intervención psicológica en sexualidad' que el Centro Asociado a la UNED en Baza celebrará hasta mañana.

3/7/2012

“La sociedad considera que la sexualidad pertenece a la juventud, y normalmente se asocia a la belleza, pero biológicamente esto no es así”, explica Carrillo. Las personas mayores no son asexuadas, aunque practiquen el coito con una frecuencia menor en relación a su juventud. Esta conclusión se desprende con facilidad si tenemos en cuenta que la sexualidad abarca tanto el placer como la comunicación y la reproducción, dejando atrás una concepción basada únicamente en la penetración.

Los ancianos siguen experimentando la misma necesidad sexual pero, paradójicamente, muchas veces se sienten atrapados por el concepto del sexo que la sociedad de su propia juventud ligó firmemente a la belleza y al coito. Afortunadamente, la sociedad moderna está rompiendo los mitos e involucrándose en mejorar la salud sexual de los ancianos, dándoles más libertad y liberándolos de diversos miedos. En este sentido, Carrillo no se cansa de resaltar el papel que tienen los profesionales en esta tarea, desde los sexólogos a los médicos, pasando por los educadores y los trabajadores sociales. “Hay que potenciar el aspecto positivo del sexo cuando llega la vejez”, dice. Y es que este momento de la vida está marcado por la jubilación, por el tiempo libre y porque se aligera la carga de responsabilidades familiares, una vez aque los hijos se han independizado.

Sin embargo, las personas mayores aún conservan viejos miedos que parecen destinados a desaparecer progresivamente en las siguientes generaciones. Por ejemplo, algunas mujeres temen no ser atractivas al haber dejado atrás su juventud, mientras que hay otras que sienten que no deberían mantener relaciones sexuales de ningún tipo tras haber enviudado. Hay hombres que tienen miedo a volver a sufrir un infarto debido a la actividad física, a perder el vigor de sus erecciones o a lo que dirán sus hijos si se echan una novia.

Para ayudar a que todos ellos pierdan sus miedos hay un gran cuerpo de profesionales. Entre ellos se encuentran las cuarenta personas que se han matriculado en el curso de la UNED de Baza. Mediante el conocimiento de Carrillo, proyecciones audiovisuales y el trabajo conjunto en dinámicas de grupo han profundizado en un interesante aspecto de la sexualidad que seguro les dará mucho en que pensar.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad

La sexóloga Pilar Carrillo habla ante los alumnos de Baza

Las claves de la salud sexual

Seis expertos en el campo de la sexología y de la psicología traen esta semana al centro asociado de Baza las claves para sortear las dificultades y las disfunciones más habituales que afectan a la sexualidad. También explicarán las técnicas de intervención dirigidas a solucionar estos problemas y a mejorar el bienestar sexual y afectivo de las personas, dentro del curso de 'Intervención psicológica en sexualidad' que comenzó ayer en esta sede.

3/07/2012

Cuarenta personas asistirán a las ponencias de los expertos, que se prolongarán hasta el miércoles. “Es un curso que ofrece los conocimientos básicos sobre lo que la sexología puede hacer para mejorar la vida y la capacidad de disfrutar del sexo”, ha resumido el director del curso, Andrés López de la Llave, quien ha recordado que la sexualidad es una “dimensión básica de la salud de las personas”.

Los tres días de formación incluyen ocho ponencias que ofrecen las claves fundamentales para reconocer los aspectos que ayudan a prevenir los problemas sexuales, los que pueden contribuir a solucionarlos cuando se presentan y los más relevantes a la hora de promocionar la salud. Según ha explicado De la Llave, profesor titular de Psicología de la UNED, el problema más común entre los hombres es la eyaculación precoz, seguido por la disfunción eréctil. Entre las mujeres, la falta de deseo es el problema más frecuente, seguido por la anorgasmia. Las estadísticas apuntan a que más del 30 por ciento de los varones ha tenido alguna disfunción sexual a lo largo de su vida, una cifra que asciende hasta el 40 por ciento en las mujeres. Aunque De la Llave ha advertido de que estas estadísticas se hacen a partir de encuestas, y que no se puede asegurar “si la realidad es así o es que las mujeres son más sinceras al contestar”. En cuanto a cómo evoluciona con el tiempo la sexualidad, ha puntualizado que “la sexualidad está presente a lo largo de toda la vida”, que no se agota con la edad. Los efectos de la edad sobre la sexualidad centrarán la ponencia de la sexóloga Pilar Carrillo, con la que se cerró la jornada inaugural del curso.

Hoy se abordarán, además de las disfunciones masculinas y femeninas, aspectos como el aprendizaje de la sexualidad y la influencia de los medios de comunicación en la presentación de modelos de aprendizaje. También se hablará del concepto de counselling, que se refiere a la ayuda que un profesional presta a un cliente para superar momentos de dificultad. La parte más negativa de la sexualidad marcará el comienzo de la jornada de mañana, cuando se tratará el problema social del abuso sexual en la infancia.

Para terminar, el propio De la Llave hablará sobre la situación que atraviesa la actividad formativa de los sexólogos en España. “Hace más de treinta años que hay cursos de formación en sexología, lo que no ha habido es una oferta estable. Queremos reflexionar sobre quién puede ser sexólogo, teniendo en cuenta que la sexología debe estar integrada en las ciencias de la salud”. Según De la Llave, un buen ejemplo es el programa de formación en salud sexual de la UNED, un máster que permite a los alumnos especializarse en educación sexual, promoción de la salud sexual y sexología clínica.

Andrés Masa
Sede: Baza
Curso: Intervención psicológica en sexualidad


LA UNED DE BAZA PRESENTA LOS CURSOS DE VERANO 2012

Dña. Consuelo Gómez López. Vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, (desde Madrid, por videoconferencia), Dª Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado, Dª Yolanda Fernández Moreno, Presidenta del área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baza y D. José Manuel Morell Parera, Director de uno de los cursos,PRESENTARON LA OFERTA DE LOS DOS CURSOS DE VERANO QUE SE VAN A DESARROLLAR EN LA SEDE DE LA UNED DE BAZA, EN SU SEXTA EDICIÓN DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO. Los cursos son:


Del 2 al 4 “Intervención Psicológica en Sexualidad”. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.


Resumen del curso: En algunas ocasiones la sexualidad de las personas presenta dificultades y disfunciones que pueden generar un intenso malestar. Algunas técnicas de intervención (psicológicas y sexológicas) pueden ayudar a resolver estos problemas de salud y a mejorar el bienestar sexual y afectivo de las personas.


Del 9 al 11 “ Un hogar para cada niño: un lugar de encuentro familiar para el acogimiento de niños y jóvenes. Retos y realidades”. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.


Resumen del curso: El curso quiere ser un espacio para la reflexión y la formación para familias, que tienen o van a tener niños y jóvenes en acogimiento en cualquiera de sus modalidades. Se dirige a acogedores, asociaciones profesionales, estudiantes y administración pública.


Los contenidos del curso tienen un carácter práctico y vivencial con el objetivo de servir de espacio de intercambio de experiencias educativas para la convivencia diaria con los menores. Las temáticas propuestas responden a aquellas cuestiones que consideramos fundamentales debatir y que garantizan las buenas prácticas educativas con niños y jóvenes.


Ambos de tres días de duración, y con bonificaciones en los precios, (para ayudar en la medida de lo posible, en esta época de crisis).


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