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Cursos de Verano 2014/2015

Noticias del Curso: "Emociones Positivas, Inteligencia Emocional y Coaching"

Comienza la IX Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza

Con “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” se inauguran los Cursos de Verano en el Centro Asociado Bastetano

A las 17:00 horas del miércoles 8 de julio ha comenzado la IX Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza, siendo la Edición XXVI de los Cursos de Verano a nivel nacional.


En esta oportunidad el Centro Bastetano Asociado a la UNED presenta el curso de verano “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching”, dirigido por el catedrático de Psicología de la UNED D. Enrique García Fernández-Abascal y coordinado por Dña. Josefa Martínez Talavera, Máster Oficial de Psicología y Profesora-Tutora del Centro Asociado a la UNED en Baza, y que se está celebrando en el Centro Cultural de Santo Domingo de Baza.


De esta manera, en la inauguración de esta IX Edición de los Cursos de Verano de la UNED en el Centro Asociado Bastetano han estado presentes Dña. Josefa Martínez Talavera, directora del mismo, que en su intervención se ha referido a la gran satisfacción que le produce el poder volver a realizar estos cursos de verano, así como ha agradecido a la gran cantidad de alumnos que cada vez optan más por esta oferta formativa, contando este curso con más de 40 participantes de forma presencial.


Igualmente la Directora del Centro ha agradecido las manifestaciones públicas de apoyo al Centro Asociado Bastetano por parte del Equipo de Gobierno de la Ciudad de Baza.


A continuación, ha intervenido D. Enrique García Fernández-Abascal, Catedrático de Psicología de la UNED, en primer lugar agradeciendo a las autoridades su presencia, apoyo e interés por el curso, del mismo modo animando a todos los participantes a disfrutar y aprender en éste, a través de todas las ponencias y materias que serán abordadas en el presente curso.


Posteriormente ha tomado la palabra D. Pedro Fernández Peñalver, Presidente del Patronato y Alcalde de la Ciudad de Baza, refiriéndose a que el mantenimiento del Centro Asociado a la UNED de Baza es una inversión de futuro, constituyéndose éste como el hito cultural por excelencia en la Ciudad Bastetana. También se ha referido a la gran oferta académica y educativa que el Centro ofrece, con 32 disciplinas universitarias, siendo éste un gran motivo de satisfacción para el Consistorio que  considera que tanto los servicios educativos como el tema cultural son una prioridad. También ha estado presente Dña. Yolanda Fernández Moreno, Concejala de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baza.


De esta manera, D. Pedro Fernández Peñalver, ha dado por inaugurada la IX Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza.


Reseñar también que las ponencias del día han corrido a cargo de D. Enrique García Fernández-Abascal, con “Emociones positivas”, donde ha expuesto los recursos que proporcionan las emociones positivas que nos ayudan a transformar y modificar la realidad, mientras que las emociones negativas se basan en una realidad que no se tiene que aprender, y focalizan nuestra atención, a diferencia de las emociones positivas que amplían la atención periférica.


Así, en su charla también se ha referido a que las emociones positivas nos proporcionan un pensamiento y repertorio de acciones positivas, así como una serie de recursos personales que repercuten favorablemente en múltiples sentidos así como cuidan de nuestra salud.


Sin embargo, las emociones negativas deben tener prioridad en el uso de recursos cognitivos. De este modo, estos dos tipos de emociones no son alternativas sino complementarias, ya que sólo emociones positivas o negativas llevarían inevitablemente al fracaso. En conclusión, se debe producir una combinación y alternancia para obtener unas ventajas psicológicas y fisiológicas, ya que la conquista de la felicidad requiere afrontar situaciones que necesitan del afecto negativo.


En declaraciones tomadas durante el desarrollo del curso García Fernández-Abascal respecto al tema tratado se ha referido a que: “La inteligencia emocional requiere un tratamiento individualizado, una fusión entre el esqueleto, que sería la inteligencia emocional y los músculos, que serían las emociones de cada sujeto”. También, y ya en relación a un nivel general respecto a los Cursos de Verano de la UNED, ha declarado que: “Son una posibilidad para reunir profesionales de diferentes universidades, dando distintas versiones sobre un mismo tema, lo cual es muy valioso”. Del mismo modo, ha mencionado que: “Estos cursos de verano suponen una posibilidad de reciclaje y de ponerse al día de nuevas temáticas”.


La segunda ponencia del día ha sido “Estrategias de intervención para la regulación emocional”, impartida por Dña. Josefa Martínez Talavera, en la cual se ha profundizado en la temática del curso planteado, donde ha expuesto el concepto de regulación emocional, sus funciones, eficacias de las estrategias para la regulación emocional, las variables moderadoras en los procesos de regulación afectiva, como pueden ser la atención, el conocimiento de estrategias, la autoestima, estilo de apego, para ver también las consecuencias para la salud psíquica y física, entre otros temas tratados. Terminando su intervención con la aplicación a los alumnos de una técnica de regulación emocional.

Continúa con la 2ª Jornada el Curso de Verano "Emociones Positivas, Inteligencia Emocional y Coaching" en el Centro Asociado de Baza

La segunda jornada del Curso “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” se ha abierto con la ponencia “Liderazgo positivo para entornos educativos”, a cargo de Dña. Rosario Cabello González, Profesora Doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha.


En la misma se han expuesto las características principales para un liderazgo positivo conformadas a partir de la empatía, autogestión emocional, percepción y comprensión emocional, gestión de las emociones de los demás o de la experiencia intelectual y técnica.


Además se han tratado cuestiones sobre algunos mitos erróneos del liderazgo, como que no basta con ser inteligente o que los grandes líderes se esfuerzan bajo presión constante. Así, el desafío del liderazgo es ser fuerte pero no rudo, ser amable pero no débil, entre otros. Del mismo modo, se han realizado algunas actividades prácticas como pensar en la situación más avergonzante que han tenido los participantes durante su vida, para a partir de ahí suscitar una emoción, dando ésta lugar a síntomas fisiológicos, síntomas cognitivos y síntomas motores. De este modo, a partir de un ejemplo práctico se ha conseguido expresar emociones.  Respecto a las ideas fundamentales  de esta charla podemos sintetizarlas en que hay que ser estratégicos, tener unos objetivos claros y no ser reactivos sino proactivos.

 


Posteriormente la segunda ponencia de la mañana estuvo a cargo de D. Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga que con “Inteligencia emocional en tiempos de crisis”, expuso como la inteligencia emocional requiere un uso estratégico de las emociones hasta que se llegan a convertir en un hábito, ya que regular las emociones no es fácil.


En su charla se trataron diferentes temas como una crítica al concepto de inteligencia clásica ya que existen varios tipos de inteligencia. También en el análisis de ésta refirió como el contexto social es fundamental para fomentar estrategias de regulación emocional.


Así, con el desarrollo de la inteligencia emocional conseguimos distintos efectos de carácter beneficioso como una mejora en las relaciones sociales, un ajuste psicológico, conductas menos agresivas y un mejor rendimiento académico entre otros. De la misma forma, propone para la escuela del siglo XXI un fortalecimiento del desarrollo emocional y social. De este modo, a partir del Programa RULER para comprender, regular y expresar emociones se conforma el Programa del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, con los resultados expuestos en el Proyecto INTEMO, por el que se promueve la salud mental, con un efecto beneficioso para que los alumnos sean menos agresivos y más empáticos, por medio de estrategias de implementación con diferentes niveles, así, Nivel 1, para la formación de educadores en inteligencia emocional; Nivel 2, para aprender a aplicar el programa INTEMO y Nivel 3 para aprender a aplicar el programa INTEMO Avanzado. Finalizó la jornada de mañana con una actividad al aire libre, concretamente “el túnel de besos”, siendo ésta una técnica dinamizadora para desarrollar la empatía y las relaciones sociales.


El turno de tarde de esta 2ª. jornada de curso ha comenzado con la ponencia de D. José María Buceta Fernández, Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED titulada “Psicología del coaching”, en la cual ha definido éste como un método de intervención psicológica que persigue fundamentalmente un cambio de comportamiento en las personas. Explicando que el coaching debe de hacerse desde el respeto a la libertad de la otra persona a tomar sus propias decisiones, y siempre teniendo en cuenta que éste implica una responsabilidad ya que su efecto debe ser siempre bien medido.


También se ha referido que el principal objetivo del coaching es ayudar a optimizar el funcionamiento de las personas, y en él es muy importante el concepto de alto rendimiento, para incrementar el potencial que esa persona antes no desarrollaba. Igualmente se ha referido a que debemos mejorar la empatía pero no sólo basta esto, sino que el otro debe percibir que te pones en su lugar. Igualmente a través de diferentes situaciones prácticas que el profesor Buceta ha ido desarrollando durante toda su charla ha ido explicando qué es realmente el coaching. A través de éstas ha expuesto de una forma amena que las preguntas que realice el coach deben de provocar una reflexión, es decir, ser preguntas abiertas, desde una perspectiva amplia, en la que el coach no se posicione al respecto, y éste ayude a que la perspectiva se amplie, que es el objetivo principal del coaching. Concluyó su charla el profesor Buceta Fernández con una actividad referida a situaciones de grupo, donde se dieron vivencias para crear oportunidades para comunicarse, y así a partir de esta vivencia provechosa el grupo salga fortalecido.


Finalizó esta segunda jornada con la ponencia de D. Ángel Izquierdo Martínez, Profesor de la Universidad Complutense y Profesor Tutor de la UNED. La misma versó sobre “El coaching y automanejo”. De esta manera, partió de tres conceptos básicos como son el autoconocimiento, el autodesarrollo y la automodificación. Así, explicó los procesos psicológicos a través del método ANIMAR, explicando su estructura, basada en primer lugar, en una percepción y recepción sensorial, para pasar a los elementos internos, es decir, cognición para procesamiento y almacenamiento, emoción, teniendo en cuenta la valoración y modulación, siguiendo con la motivación, que ésta comprendería la activación y la resolución, para terminar con la acción, que englobaría la dirección conductual. Remarcó, el profesor Izquierdo Martínez que en los elementos internos la situación marca la actuación de la persona. Del mismo modo, que en la mayoría de las ponencias del curso, se realizaron ejercicios prácticos, entre ellos el de discriminación perceptivo-cognitiva del modelo ANIMAR. También dedicó parte de su charla a la explicación de los diferentes niveles neurológicos, exponiendo las diferentes regiones cerebrales y que se da en cada una de ellas. Entre las conclusiones de la charla del profesor Izquierdo podemos remarcar entre otras que la verdadera inteligencia está en función del bien de los demás, y que los valores se aprenden desde la acción.

Finaliza "Emociones Positivas, Inteligencia Emocional y Coaching" en el Centro Asociado de Baza clausurándose los Cursos de Verano

“Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” finaliza con su tercera jornada en la que se contó con la ponencia de D. Jordi Fernández Castro, Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulada “Mindfulness: disfrutando del presente”, en la misma analizó los efectos prácticos que se consiguen con el Mindfulness, como pueden ser la regulación del sistema vegetativo y del sistema inmunitario, así como aumenta el afecto positivo y la vitalidad.


También con el Mindfulness el profesor Fernández Castro se refirió a que facilita las ganas de involucrarse en planes y actividades, así como que con éste se reduce el riesgo de recaídas. Recalcó su característica de que es una intervención transdiagnósticos, es decir, que se puede incorporar a diferentes diagnósticos. Así mismo, expuso que sus efectos están evaluados científicamente, y que, por tanto, no es relajación ni placebo, tampoco sólo meditación.


Del mismo modo, se refirió a que nunca tendrá un efecto positivo por encima de la voluntad del participante, ya que su efecto no es el de una pastilla. Pero la idea principal que debemos tener sobre el Mindfulness, según el profesor Fernández Castro es que con éste se deben aceptar e integrar todas las emociones, así mismo facilita la reevaluación emocional, ya que es una práctica de regulación emocional, con diferentes mecanismos de acción, así, cognitivos, corporales y de percepción del tiempo, ya que debemos tener una concepción del presente holístico, ayudando a tener presentes más expandidos. Para terminar su disertación, los participantes realizaron un ejercicio práctico para una postura del cuerpo adecuada, es decir, en una zona de alerta, sin exceso de tensión ni de relajación.


El curso se ha clausurado con un broche de oro como ha sido la ponencia “Maduración emocional”, de D. Enrique García Fernández-Abascal, Catedrático de Psicología de la UNED y director de este curso, que se abrió con otra conferencia del mismo, en ese caso “Emociones positivas”. El curso ha sido coordinado también por Dña. Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado Bastetano que ha agradecido a todos los ponentes su participación, así como a los numerosos alumnos del curso, para terminar también dando las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Baza por su apoyo y colaboración.


Es de reseñar que el curso ha contado con diferentes ponentes de reconocido prestigio en el campo de la Psicología. La última ponencia del mismo ha sido impartida por el profesor García Fernández-Abascal como ya hemos mencionado anteriormente y se ha centrado en el análisis de las emociones positivas que siempre están definidas por 3 factores fundamentalmente, éstos son, las circunstancias de la vida, la personalidad, con las debilidades y fortalezas del carácter, y los factores dependientes de la voluntad, es decir, el pensar en positivo genera un pensamiento positivo, subrayando que siempre tienen mucha importancia las diferencias individuales.


Ha expuesto también de forma muy amena que entre los procedimientos para fomentar las emociones positivas encontramos diferentes líneas de trabajo, esto es, aumentando los afectos positivos, entrenando la inteligencia emocional, aumentando la autonomía, manejando las emociones a través del coaching, cultivando el bienestar psicológico o practicando mindfulness.


Se ha realizado durante la conferencia del profesor García Fernández-Abascal diferentes ejercicios prácticos, que se han centrado fundamentalmente todos ellos en cómo podemos potenciar el afecto y el pensamiento en positivo. Con ellos ha concluido el Curso de Verano “Emociones positivas, inteligencia emocional y coachig” celebrado en el Centro Asociado a la UNED en Baza.




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