Mapa Web | Contactar

 

 

 

 

Cursos de Verano 2013/2014

Noticias del Curso: "Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte"

Arranca la VIII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza

Con “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” comienzan los Cursos de Verano en el Centro Asociado Bastetano

A las 17:00 horas del lunes 30 de junio ha dado comienzo la VIII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza, siendo la Edición XXV de los Cursos de Verano a nivel nacional.

En esta ocasión el Centro Bastetano Asociado a la UNED presenta dos cursos de verano, siendo el primero de éstos “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” dirigido por Dña. Carmen Gómez Candela, para posteriormente continuar con el segundo curso programado “Nuevas Profesiones 2.0. Comunicación y educación digital”, que tendrá lugar la semana próxima.

De esta forma, en la inauguración de esta VIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED en el Centro Asociado Bastetano han estado presentes Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del mismo, que en su intervención se ha referido a la gran cantidad de alumnos que cada vez optan más por esta oferta formativa así como a los resultados positivos obtenidos en las últimas ediciones de estos cursos de verano en el Centro Bastetano, alcanzado la cifra nada desdeñable de 200 alumnos en la anterior edición, debiendo tener presente que ha ayudado mucho a alcanzar esta cifra la modalidad on-line que se ha ofertado en estas últimas ediciones en el Centro Asociado Bastetano.

Igualmente la Directora del Centro ha agradecido las manifestaciones públicas de apoyo al Centro Asociado Bastetano por parte del Equipo de Gobierno de la Ciudad de Baza.

A continuación, ha intervenido Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos, Profesora de Nutrición y Dietética de la UNED, subrayando el carácter que destaca en este curso, enfocado principalmente a la promoción de la salud y estilos de vida saludables, así como a una alimentación y nutrición equilibrada que se debe complementar con una actividad física adecuada, conformándose, de esta manera, este curso como un vehículo de información para conseguir todos estos fines con componentes de alta talla académica y profesional.

Centro Asociado de Baza UNED BAZA. Avda. José de Mora, 77. 18800 Baza Granada Tel.: 958 86 12 36 info@baza.uned.es Posteriormente ha tomado la palabra Dña. Carmen Gómez Candela, Jefe de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, refiriéndose ésta a la filosofía que impera en estos cursos de verano, así pues, abiertos a personas con distinta formación, los cuales se deben conformar como foros de encuentro en los que se debatan las distintas temáticas, en este caso en concreto, que se transmita un mensaje que ayude a conseguir un estilo de vida saludable.

De esta manera, y seguidamente ha intervenido D. Alfredo Alles Landa, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la Ciudad de Baza, refiriéndose a que el mantenimiento del Centro Asociado a la UNED de Baza es una inversión de futuro, constituyéndose éste como el hito cultural por excelencia en la Ciudad Bastetana. También se ha referido a que cursos, como el que ahora nos ocupa, están muy en consonancia con el Plan Local de Salud, pionero en la Ciudad de Baza y enfocado fundamentalmente a que las personas desarrollen hábitos de vida saludables.

De la misma forma, D. Alfredo Alles Landa, en representación de D. Pedro Fernández Peñalver, Presidente del Patronato y Alcalde de la Ciudad de Baza, ha dado por inaugurada la VIII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza. Centro Asociado de Baza UNED BAZA.

Reseñar también que las ponencias del día han corrido a cargo de Dña. Consuelo López Nomdedeu, con “La relación entre el estilo de vida y las enfermedades: importancia de una actividad física adecuada y una alimentación saludable”, para continuar con “Una visión global del sobrepeso y la obesidad en nuestros días”, impartida por Dña. Carmen Gómez Candela, en las cuales se ha profundizado en la temática del curso planteado, pero siempre en un tono ameno y participativo, exponiendo y debatiendo las estrategias de intervención para conseguir un estilo de vida saludable, objetivo fundamental del presente curso.

Continúa el Curso “Estilo de vida saludable” en el Centro Asociado de Baza

En esta segunda jornada de Curso se ha contado con 2 ponencias de alto nivel y 2 Talleres Prácticos, los cuales versaron sobre intervención en sobrepeso y obesidad y evaluación del estado nutricional y de la composición corporal

La segunda jornada del Curso “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” ha comenzado a las 10:00 horas de la mañana del martes día 1 de julio con la ponencia “Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad (PRONAF): el programa dietético”, que ha corrido a cargo de Dña. Carmen Gómez Candela, Jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, asimismo directora del presente Curso y que ha centrado su intervención en destacar distintos programas para conseguir una dieta equilibrada así como diferentes planteamientos con programas de ejercicio adaptados que se complementan junto con una adecuada dieta para el tratamiento en problemas de sobrepeso.

Seguidamente el Curso ha continuado con el “Taller Práctico de intervención en sobrepeso y obesidad: analizando la ingesta y programando la dieta”, impartido por Dña. Marina Morato Martínez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de la Paz IdiPAZ, explicando la ingesta recomendable para una alimentación saludable. De la misma manera, se han analizado conceptos tan fundamentales en este campo como el “Gasto Energético Basal” o el “Coeficiente de Actividad Física”, así como se ha calculado en el Taller este consumo recomendado para una alimentación saludable.

El turno de la tarde comenzó con otro taller práctico, en este caso “Taller práctico de evaluación del estado nutricional y de la composición corporal” impartido por Marlhyn Valero Pérez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz.IdiPAZ, y enfocado fundamentalmente a determinar el estado de salud nutricional por medio de técnicas directas e indirectas de análisis de composición corporal.

Posteriormente tuvo lugar la lección magistral de D. Carlos De Teresa Galván, Director del Instituto Médico de Ejercicio Saludable que versó sobre “Importancia de la hidratación en el deporte: bebidas para deportistas”, donde expuso de manera clara, concisa y brillante porqué la hidratación es fundamental a la hora de enfrentarse con una actividad física y deportiva de cualquier tipo, resaltando los riesgos a los que estamos sometidos si no se produce la reposición de líquidos en nuestro cuerpo, sobre todo en los sectores de la población con más riesgo, como personas mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares.

Igualmente expuso los puntos de referencia que se deben seguir bajo un control médico en el proceso de modificación para conseguir unos hábitos de vida saludables, aunque posteriormente se lleven a cabo sin pensar en términos médicos.

De Teresa Galván también se refirió a la interrelación que existe entre el bienestar físico y emocional así como a la capacidad de producir nuevas neuronas por medio del proceso de “Neurogénesis”, de la misma forma que se va retrasando procesos neurodegenerativos como el alzheimer o el parkinson.

De esta manera, resaltó la idea fundamental de que una dieta equilibrada junto con una actividad física bien planificada resultan beneficiosas para conseguir un estilo de vida saludable. Así pues, a las 21:00 horas finalizó la segunda jornada del Curso “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte”

El Curso “Estilo de vida saludable” finaliza con gran satisfacción por parte de ponentes y alumnado

La tercera jornada del Curso “Estilo de vida saludable” termina con las ponencias destacadas de Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos y Dña. Raquel Pedrero Chamizo

La tercera y última jornada del Curso “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” empezó a las 9:00 horas de la mañana del miércoles día 2 de julio con la destacada ponencia de Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos, Profesora De Nutrición y Dietética de la UNED, que versó sobre “Estrategias de Intervención en la promoción de la actividad física”, en la que ha analizado aspectos tan importantes en la materia del Curso como son la práctica de una vida activa, sentando las bases conceptuales en el tema de la Prevención y Promoción de un estilo de vida saludable, así como ha ido clarificando y adaptando a las necesidades concretas de cada persona y profesional los conceptos teóricos que han sido tratados y debatidos durante las distintas sesiones del Curso.

En declaraciones tomadas durante las diferentes jornadas del Curso Dña. Consuelo López Nomdedeu, Profesora de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, ha remarcado el hecho de que se deben de promover conductas que estimulen la práctica habitual del ejercicio físico y consumo de alimentos adecuado y adaptado con una variedad suficiente de los mismos. Igualmente ha hecho referencia al concepto de “Consumo de Proximidad”, manifestando, de esta manera que “Se debe recurrir en materia de alimentación a los recursos próximos de cada lugar en concreto.”

Igualmente Dña. Consuelo López Nomdedeu se ha referido a que “valorar la importancia de una alimentación saludable y actividad física en la salud de la población ha sido unos de los objetivos fundamentales del Curso”.

Posteriormente la ponencia que cerró el Curso corrió a cargo de Dña. Raquel Pedrero Chamizo, INEF. Universidad politécnica de Madrid, con la charla “Efectos de la actividad física y el deporte sobre la salud en general y el fitness cardiovascular en particular”, en la que se han tratado conceptos como la importancia del estilo de vida, la interacción que debe producirse entre Actividad Física, Fitness, que sería la principal forma de evaluar a la población, y Salud, concepto este último que también englobaría el Wellness, que a su vez, comprendería el bienestar físico y emocional. Pedrero Chamizo remarcó la influencia que ejerce en cuanto a estado de salud, mejor calidad de vida y menor riesgo de patologías que conlleva el desarollar una vida activa en cuanto a actividad física se refiere.

De esta manera finalizó el primer Curso de Verano “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” programado por el Centro Asociado a la UNED en Baza, procediéndose a la clausura en la que intervinieron Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos, subrayando el carácter interdisciplinar en el que se ha movido el Curso, en el que se ha pretendido, y según sus propias palabras: “Dar unas pinceladas que sirvan de motivación para producir en el futuro conductas que fomenten un estilo de vida saludable basado en una vida activa a nivel físico así como una alimentación equilibrada que se sustente en una base de alimentos funcionales”.

Igualmente intervino Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado de Baza, agradeciendo la gran implicación de todos los ponentes y alumnado del Curso, así como remarcó el alto grado de satisfacción conseguido con éste, y anunció el próximo Curso a desarrollar en el Centro Asociado de Baza “Nuevas Profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital”, que se celebrará del 7 al 9 de julio. Posteriormente D. Melchor Tudela Martínez, Secretario del Centro, hizo una valoración de los datos obtenidos del Curso, subrayando del mismo modo, el alto grado de satisfacción y gran acogida por parte de alumnado, principalmente por la materia tratada, siendo ésta de gran actualidad.

Finalmente Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos, Profesora de Nutrición y Dietética de la UNED, dio por clausurado el primer Curso de Verano desarrollado en el Centro Asociado de Baza.


Noticias del Curso: "Profesiones 2.0. Comunicación y educación"

Continúa en el Centro Asociado a la UNED en Baza la segunda semana de Cursos de Verano con “Nuevas Profesiones 2.0 Comunicación y Educación Digital”

Con “Nuevas Profesiones 2.0 Comunicación y Educación Digital” se reanudan los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza.

Este lunes 7 de julio a las 17:00 horas se ha reanudado la VIII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado Bastetano con la Inauguración del Curso “Nuevas Profesiones 2.0 Comunicación y Educación Digital” programado por el Centro Asociado a la UNED Bastetano y organizado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, dirigido por D. Roberto Aparici Marino y con la Codirección de Dña. Sara Osuna Acedo.

De esta manera, se ha procedido a la inauguración formal del presente Curso, en la que han intervenido Dña. Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, la cual ha agradecido el apoyo institucional que el Centro ha recibido y recibe de la Corporación Municipal, así como ha manifestado su satisfacción por contar con unos ponentes de reconocido prestigio a nivel académico y profesional, subrayando la gran actualidad sobre la que versa la materia del Curso que se presenta. A continuación ha intervenido, D. Roberto Aparici Marino, Director del Curso, y que igualmente ha dado las gracias por el apoyo prestado por la Corporación Municipal, así como ha dado algunas pinceladas sobre las que se va a trabajar en el Curso, analizando los nuevos espacios tecnológicos y comunicativos que requieren la formación de nuevos profesionales en este contexto de cambio global en el que surge un gran abanico de posibilidades de trabajo.

Seguidamente ha intervenido Dña. Sara Osuna Acedo, que del mismo modo ha puesto de manifiesto su agrado por el apoyo institucional mostrado hacia el Curso en la Ciudad de Baza tanto de la Corporación Municipal como del Centro Asociado a la UNED, así como ha destacado su entusiasmo por contar con el actual equipo docente que lo llevará a cabo.

Igualmente ha expuesto como líneas directrices del Curso su desarrollo a nivel tanto de forma presencial como virtual donde se pueden debatir y discutir los temas tratados en el Curso, exponiendo y destacando que las redes sociales son escenarios obligatorias en las Nuevas Profesiones 2.0. y así con este Curso se pueden adquirir competencias digitales para una posible profesión futura.

A continuación ha tomado la palabra D. Miguel Ángel Coca Vega, Concejal de Urbanismo y Primer Teniente Alcalde de la Ciudad de Baza así como Tutor del Centro Asociado, que actuando en representación del Presidente del Patronato y Alcalde de la Ciudad, D. Pedro Fernández Peñalver, ha manifestado su satisfacción por contar con un Centro Universitario en la Ciudad de Baza, así como ha declarado sin paliativos el apoyo tanto económico como a todos los niveles para con el Centro Asociado Bastetano subrayando la importancia de contar con un Centro de la UNED en la Ciudad de Baza, siendo un privilegio para ésta, destacando la importancia de la formación complementaria y declarando su apoyo incondicional hacia la celebración de los Cursos de Verano, mostrando de igual modo su satisfacción por contar un año más con el Curso “Nuevas Profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital”, ya que la materia tratada ocupa un papel principal y creciente en las redes sociales en nuestros días, así como es de gran relevancia a nivel profesional e institucional convirtiéndose en una posibilidad laboral para mucha gente.

Finalmente, D. Miguel Ángel Coca Vega ha terminado su intervención dando por inaugurado el Curso “Profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital”.

Así pues, seguidamente ha comenzado la primera ponencia del Curso que ha estado a cargo de D. Roberto Aparici Marino, Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Coordinador del Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED, y cuya ponencia ha versado sobre “Comunicación, Educación y Trabajo 2.0.” desarrollando aspectos como la existencia del Trabajo 2.0 con la creación de nuevas empresas. Así este espacio 2.0. permite nuevas formas de organización conformando una nueva comunidad de cooperantes donde varían las relaciones de producción y donde no se reproducen las estructuras verticales de un pasado reciente.

A partir de 2004 se desarrollan nuevas profesiones vinculadas a escenarios digitales que producen un cambio en las relaciones comunicativas y de trabajo que conforman un nuevo formato de sociedad más igualitaria.

Este nuevo formato de sociedad se vertebra sobre tres ejes fundamentales de trabajo, éstos son: Comunicativo, Educativo y de Trabajo sobre los que se girará y se organizará el presente Curso.

Asimismo Aparici Marino, ha analizado el estado de la cuestión en la Unión Europea basándose en datos tomados de la Digital Agenda ScoreBoard de 2014 mostrándonos el dato de que: “El 47% de la población de la Unión Europea tiene competencias digitales insuficientes y el 23% no tiene ninguna en absoluta”, que nos indican claramente el contexto real en el que nos movemos actualmente y la conveniencia de realización de cursos como el que nos presenta.

En su intervención también ha hecho hincapié en el gran valor de la información, declarando que: “en el siglo XXI la materia prima es la información, así pues los países que carecen de sistemas de información fuertes se convierten en meras colonias de países con sistemas de información de primer orden”.

En entrevista realizada en el Centro Asociado a la UNED en Baza, D. Roberto Aparici Marino también se ha referido a que: “Habría que pensar que se están produciendo profundas transformaciones en la formas de comunicar, informar y enseñar y trabajar, esto es contexto nuevo y diferente.” Asimismo, afirma tajantemente que: “Es un periodo de transición en el que se está construyendo una nueva sociedad”.

La primera jornada del Curso “Profesiones 2.0 Comunicación y educación digital” ha finalizado con la ponencia “Las perspectivas que ofrecen los MOOCs para la formación de profesionales en tiempos de crisis”, que ha corrido a cargo de Dña. Sara Osuna Acedo, Profesora de Educación y Codirectora del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital. UNED, en donde ha analizado fundamentalmente cuales son las perspectivas que ofrecen los “MOOCs”, es decir, los Cursos Masivos Abiertos y On-line, para la formación de nuevos profesionales en la actualidad y su aplicación en el campo del trabajo, mostrando también la diferencia entre la cultura analógica y la digital con el proceso de cambio que se ha producido en nuestros días.

En declaraciones tomadas en el Centro Dña. Sara Osuna Acedo considera que: “Es un curso totalmente útil, ya que lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del hecho, y en segundo lugar ponernos a resolver los retos que nos plantea la sociedad actual para las nuevas profesiones, debiendo saber usar las redes sociales o tener competencia en el uso de las mismas”

Se celebra la segunda jornada del Curso “Nuevas profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital”

La segunda jornada del Curso “Nuevas profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital” se lleva a cabo con tres ponencias de elevado nivel para finalizar con una mesa redonda en donde participan diferentes ponentes acerca del tema de “Sobrevivir en tiempos de crisis”.

La segunda jornada del Curso “Nuevas profesiones 2.0. Comunicación y Educación Digital” comenzó este martes 8 de julio a las 10:00 horas de la mañana con la ponencia “Colaboración y participación en las redes sociales” de D. Ángel Barbas Coslado, Investigador del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. En ella expuso algunos de los diferentes negocios que se están llevando a cabo en las redes sociales, haciéndonos pensar que todos podemos contribuir, y de hecho lo hacemos, a la creación de grandes monopolios mediáticos que se pueden aprovechar de la buena voluntad de muchos usuarios que contribuyen de manera altruista.

En declaraciones tomadas en el Centro D. Ángel Barbas se refirió a que: “Este curso puede aportar un marco muy rico y completo sobre las diferentes maneras de entender las nuevas profesiones 2.0.”. También se pronunció: “Primero existe una transformación cultural, una demanda en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, en base a esas nuevas necesidades en ese nuevo marco socio-cultural”.

Posteriormente D. Vicente Montiel Molina, Director de Tabarca Consulting y Profesor del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital. UNED, realizó la ponencia “Estrategias y acciones para medir las repercusiones en la red”, donde estudió, desde un punto de vista más general y aplicable a todos los campos, el conjunto de herramientas que permiten medir más fácilmente el impacto de las acciones que se realizan en las redes sociales y tomar decisiones en base a las reacciones que tiene la comunidad digital que dinamiza. Entre éstas, las más conocidas son “Hootsuite Socialbro” y “Klout”.

También declara el profesor Montiel Molina, en entrevista concedida en el Centro Asociado a la UNED en Baza, declara: “Es absolutamente necesario estar en las redes sociales, pero también saber si nuestros mensajes están siendo efectivos o no. De esta manera, son necesarios los instrumentos de medición y control de los mismos.”

Posteriormente, el turno vespertino empezó con la ponencia de D. Tiberio Feliz Murias, Profesor del Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED, “Enseñar y aprender en la red”. Así, con una charla muy participativa e interactiva fue analizando el significado y la interpretación de diferentes imágenes y viñetas, todo ello para poner de manifiesto en que se debe producir una innovación metodológica y no seguir en la línea de reproducir metodologías pasadas. De esta forma, trajo a colación la experiencia llevada a cabo en un país como Uruguay, donde se ha generalizado el uso del ordenador en el tema de la educación y expuso distintos ejemplos que ponían de relieve lo interesante de esta experiencia educativa.

En su ponencia trató igualmente el análisis de los términos “Enseñar” y “Aprender”. Al respecto se refirió: “Podríamos decir que enseñar y aprender son las dos caras de una misma moneda.” Así remarcó: “Son dos procesos que deben estar acompasados, pero es cierto que muchas veces no se produce aprendizaje en el marco de la enseñanza, así como que se genera aprendizaje por las propias experiencias cotidianas.”

El profesor Feliz Murias, de la misma forma, nos mostró en su ponencia como una imagen puede provocar polisemia y poseer distintos significados, según sea la persona que la perciba y analice, con lo cual puso de relieve el fuerte poder de la imagen.

Posteriormente para finalizar la segunda jornada del Curso “Nuevas Profesiones 2.0. Comunicación y Educación digital”, se celebró una mesa redonda que versó sobre “Sobrevivir en tiempos de crisis”, donde intervinieron D. Roberto Aparici Marino, Director del Curso; Dña. Sara Osuna Acedo, Codirectora del mismo; así como los ponentes D. Vicente Montiel Molina y D. Tiberio Feliz Murias y en la que se debatieron junto a todos los participantes en el Curso los aspectos fundamentales tratados en éste, como puede ser el desarrollo de un nuevo aprendizaje digital en la formación de nuevos profesionales, la participación en redes sociales, los instrumentos de medición y repercusión en la red o las perspectivas para nuevos profesionales que ofrecen los “MOOCs” o “Cursos Masivos Abiertos y On-line”, entre otros muchos aspectos.

 

Volver a Hemeroteca