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Proyecto Manes

Una de las fuentes más importantes para estudiar la historia de la educación es la constituida por el conjunto de los libros utilizados en los colegios y escuelas: los manuales escolares.

El Centro de Investigación MANES (manuales escolares) tiene como objetivo principal la investigación de estos libros editados en la Península Ibérica y Latinoamérica, desde el origen de los sistemas nacionales de educación (a comienzos del siglo XIX) hasta 1990. El Proyecto MANES se inspiró en el que venía desarrollando el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) de Francia desde 1980, con el nombre de EMMANUELLE y bajo la dirección de Alain Choppin. Este proyecto emprendió una doble tarea:

  1. Construyó una base de datos para registrar todos los libros escolares publicados en Francia desde la Revolución hasta nuestros días.
  2. Inició un conjunto de estudios y publicaciones para explotar y difundir dicha base de datos.

En España, a comienzos de los años noventa, se gestó un ambicioso proyecto en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, promovido por el profesor Federico Gómez R. de Castro, que se concretó en 1992 en el llamado Proyecto MANES. Así se emprendió la tarea de reunir, catalogar y estudiar los manuales escolares publicados en España desde las Cortes de Cádiz hasta 1990. Posteriormente se amplió la zona a estudiar, incluyendo Portugal y América Latina. A este proyecto se han ido sumando diversas universidades españolas primero y de otros países después.

El Centro de Investigación MANES se propone realizar diversas tareas:

  • Elaborar un censo de libros de texto publicados durante los siglos XIX y XX, para los niveles de educación primaria y secundaria.
  • Recoger y analizar todas las normas legales aprobadas sobre libros de texto, listas de libros aprobados, planes de estudio, cuestionarios y programas de materias, además de examinar las diversas políticas educativas que, a través de dicha legislación, se implantan en el país.
  • Reconstruir la historia de las editoriales escolares.
  • Realizar un estudio bibliométrico de la producción editorial.
  • Examinar las características pedagógicas, políticas e ideológicas de dichos manuales.

  La Biblioteca MANES, situada en la Biblioteca Central de la UNED (Pº de la Senda del Rey 5, Madrid), está formada por unos cuatro mil trescientos volúmenes. Su clasificación ha sido realizada de acuerdo a varios criterios:

  • Manuales escolares anteriores a 1970. Aparecen en el Catálogo de la Biblioteca con la signatura L.T. y número correlativo
  • Libros de texto posteriores a 1970. Tienen como signatura las letras L.T.M. y un número correlativo.
  • Donación realizada por D. Angel Llorca, que se subdivide en manuales y libros de pedagogía. La signatura de los manuales es BAL M y su correspondiente número correlativo y la de los segundos es BAL P, también con número correlativo.
  • Libros de texto latinoamericanos, con la signatura L.T.A.L., más número correlativo.
  • Libros de texto modernos de América Latina, a los que se les ha adjudicado la signatura L.T.M.L., con su número correlativo correspondiente.

Este fondo bibliográfico está disponible para su consulta con fines de investigación, previa autorización de los directores del proyecto. Cualquier persona puede acceder a ellos desde la página web de la Biblioteca de la UNED, a través del catálogo automatizado, mediante una búsqueda sencilla por autor, título o materia.

También se pueden localizar por medio de una búsqueda avanzada, eligiendo en el apartado localización  PROYECTO MANES y dejando en blanco el resto de los campos.

 Igualmente es posible una búsqueda por signatura topográfica, señalando en el campo correspondiente al tipo de esquema ordenación CDU y escribiendo cualquiera de las signaturas que componen la colección: L.T., L.T.M., BAL M,  BAL P, L.T.A.L. ó L.T.M.L. con lo que obtendremos los documentos correspondientes a los distintos grupos que forman la colección.

   Resultados obtenidos:

  • En primer lugar y como producto prioritario del proyecto está la Base de datos MANES. Construida bajo el soporte informático del programa CDS-ISIS, elaborado por la UNESCO, recoge alrededor de trece mil registros, correspondientes a otros tantos títulos o a diferentes ediciones de manuales escolares de primera y segunda enseñanza, publicados en España desde 1808 a 1990.
  • Un segundo producto tangible es la denominada Biblioteca MANES, depositada en la tercera planta de la Biblioteca Central de la UNED. La creación de esta biblioteca ha sido posible gracias a las donaciones de particulares, a las subvenciones recibidas y a las compras realizadas por la misma biblioteca y por el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED.
  • También está en curso la digitalización de estos manuales escolares y su inclusión en la Biblioteca Virtual Manes, que, como se puede ver en su página web, se han dividido en 6 partes, que  corresponden a otros tantos periodos históricos:
    • 1812-1875 – Reinados de Fernando VII e Isabel II.
    • 1875-1902 – Restauración de Alfonso XII.
    • 1902-1931 – Reinado de Alfonso XIII.
    • 1931-1939 – II República Española.
    • 1939-1975 – Franquismo.
    • 1975-1990 – Democracia.
    Podemos verlos entrando en Biblioteca, donde nos aparecen los manuales escolares por áreas temáticas, elegimos el área que nos interese y aparecen las etapas históricas en que se han agrupado los libros, encontrándose subrayados los años que se pueden ver. Si pinchamos en una etapa, aparecen las portadas de todos los libros que ya están digitalizados. Señalamos un libro en concreto y aparecen sus páginas. Si hacemos “clic” página a página, podremos leerlo.
  • Exposiciones virtuales sobre temas monográficos. Ya se puede ver la realizada con los manuales de “Lecciones de Cosas”, aparecidos como consecuencia del movimiento Escuela Nueva. Son libros que tratan de incitar la curiosidad por lo nuevo, que entran en las escuelas a principios del siglo XX como libros de lectura. 
  • Un último resultado digno de mención son las publicaciones que ya han comenzado a editarse. Las hay de varios tipos:
    • Actas de reuniones, seminarios y congresos celebrados por el proyecto.
    • Fuentes documentales: legislación relativa a manuales escolares, listas de libros autorizados y reprobados.
    • Diversos trabajos monográficos que haya generado el propio proyecto.

Durante estos años, los investigadores del proyecto MANES han ido publicando trabajos de diversa índole, que se han visto reflejados en un importante número de libros y artículos. Además se ha diseñado un programa de doctorado centrado en el estudio histórico de los manuales escolares y ha organizado varias reuniones científicas como el Primer Simposio MANES y el Primer Seminario Internacional, celebrados ambos en Madrid en 1996 y un Seminario Internacional que tuvo lugar en Sevilla en 2000. Además del Seminario MANES, celebrado en Navacerrada en octubre de 2001, destaquemos también su presencia en la Semana de la Ciencia, en Madrid en  2002 y el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, celebrado en San Luis de Potosí (México), en mayo de 2003.

Manes

Última actualización: 31-Mar-2016

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