Nuestras primeras letras
Nuestras primeras letras
 
Día de la mujer trabajadora 2004
Biblioteca UNED cerca de ti

Portal Manes

Biblioteca Virtual Manes

Siglo XX

Aprender a leer y a escribir en el siglo XX

Durante el primer tercio del siglo XX continuaron aplicándose los métodos liberales aparecidos en el siglo anterior sólo con algunos cambios para actualizarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos.

Infancia. José Dalmau Carlés

Infancia. José Dalmau Carlés

La Guerra Civil supuso una enorme fractura en la sociedad española y el nuevo sistema político que salió de ella permite establecer dos etapas en la evolución de las publicaciones escolares infantiles: la etapa de posguerra y la etapa de los tecnócratas. Con la muerte de Franco y la restauración democrática se produjo un cambio en la orientación política de la sociedad española y también en este periodo pueden establecerse dos etapas educativas: la anterior y la posterior a la aprobación de la LOGSE en 1990.

Cartilla escolar antifascista. Ministerio de Instrucción Pública

Cartilla escolar antifascista. Mº de Instrucción Pública

Etapa de posguerra

Se siguieron utilizando las tradicionales cartillas, algunas de ellas publicadas a principio de siglo y acomodadas al nuevo régimen, y otras nuevas pero inspiradas en los métodos tradicionales. Su aspecto formal o estético era poco atractivo para un niño de corta edad. A ello contribuía la utilización de papel reciclado debido a los problemas económicos que atravesaba el país. Además se dejaba sentir en estos libros la base ideológica del régimen resaltando su concepción sobre la patria, la religión y la familia. Todo ello unido a la escasa importancia que las instituciones escolares daban a la formación de los niños entre los 0 y los 6 años.

Escudo imperial. Antonio J. Onieva

Escudo imperial. Antonio J. Onieva

Santa Tierra de España. José Muntada Bach, 1942

Santa Tierra de España. José Muntada, 1942

Etapa de los tecnócratas

El cambio que se produce en política, sociedad y economía en los años centrales del siglo también se refleja en la educación. Esto se aprecia en el aumento considerable del número de publicaciones para la educación infantil, en la enorme variedad y en los grandes cambios formales que las hacen más atractivas. Da comienzo una cierta preocupación de los maestros hacia las características pedagógico-didácticas y materiales de los nuevos libros. Se van desarrollando objetivos como favorecer la expresión en las actividades del lenguaje, de observación y de reflexión.

Convivencia Social: Formación Familiar y Social

Convivencia Social: Formación Familiar y Social. Carmen Werner Bolín. 1954

Yo soy español. Agustín Serrano de Haro. 1957

Yo soy español. Agustín Serrano de Haro. 1957

 

Coexisten en este periodo tres tipos de materiales según señala María Paz Lebrero:

  • Los materiales de proceso sintético: “son los métodos que atienden más al mecanismo de la actividad lectora y a la calidad del grafismo que a la comprensión y a la expresión personal. Proceden del análisis de los elementos más simples o unidades de bajo nivel, como son las letras, para ascender paulatinamente a la síntesis de ellos mediante sílabas, palabras y frases”
  • Los materiales de proceso analítico: “son los métodos caracterizados por su enfoque analítico, cimentados en el principio psicológico de la globalización de la percepción. Dan prioridad a la comprensión lectora y a la expresión personal en la escritura. El procedimiento de análisis se inicia en las unidades superiores de la lengua para ir descubriendo los elementos menores”
  • Los materiales en una vía intermedia: “son materiales que, sin aportar una metodología y enfoque claros, reúnen elementos más motivadores que los del primer grupo y han proporcionado buenos resultados”.

Etapa democrática

Con el nuevo cambio político se produce también una serie de cambios sociales que se ven reflejados en la enseñanza, desarrollándose nuevos paquetes didácticos en los que se aprecia una gran preocupación por los principios psico-socio-pedagógicos. Así los libros para los primeros años escolares pretenden facilitar la percepción infantil de las imágenes y, a través de sencillos textos, guiar la actividad que se solicita del niño. También se produce la liberación de los “fantasmas ideológico-políticos y pseudocientíficos” del pasado y se tienen más en cuenta aspectos formales y estéticos que hagan atractivo el libro al niño.

A finales de los años ochenta, según Clara Revuelta, “los principios de actividad, aprender jugando y de aprender a través de la observación, la intuición, la experiencia y las propias vivencias, de globalización, gradación y adecuación, son tenidos en cuenta”.

Etapa de la reforma educativa de la LOGSE

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 arbitró diversas vías para llevar a sus últimas consecuencias el derecho a la educación de todo niño. Así se escolarizó más del 95% de los niños en edad preescolar en el curso 1990-1991. Pero la LOGSE y otros textos normativos crean, según señala de nuevo María Paz Lebrero, “un espacio vacío en el que la lectoescritura no es materia  de Educación Infantil ni tampoco de Educación Primaria. A esta lamentable situación hay que añadir otra dificultad insalvable relativa al alumnado: el profesorado de Primaria ha de abordar una serie de contenidos que presuponen el dominio lector, pero se encuentra con alumnos de diferente nivel, dado que algunos han descubierto por sí mismos la lectura o la han aprendido por diversos medios; otros, sin embargo, no han iniciado el proceso o lo han abordado de forma muy elemental. A su vez, los manuales destinados al aprendizaje de la lectura y la escritura han dejado de publicarse, puesto que en la etapa infantil no es obligatoria su enseñanza”.

Por otro lado, en los años noventa, la preocupación por una mayor adecuación de los materiales didácticos destinados a los niños pequeños llega a la Universidad y así se establece la formación de profesorado específico para este nivel y se desarrolla una actividad investigadora en este campo concreto, contribuyendo a la evolución hacia formas pedagógicas y didácticas más válidas de producción editorial destinada a la infancia.

Con el cambio de siglo y la revolución tecnológica es posible que varíen drásticamente los métodos de enseñanza en general y los de aprendizaje de la lectura y la escritura en particular. De momento sólo apuntar que existen paquetes didácticos en soporte informático destinados a la educación infantil y que seguirán evolucionando (Enseñanza Asistida por Ordenador, libros multimedia, Internet...) hasta un futuro que ahora no podemos prever.

Do women have to be naked to get into Biblioteca Virtual Manes

Última actualización: 31-Mar-2016

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con la Biblioteca de la UNED

 
Biblioteca UNED/MANES :: 2004- 2012
Biblioteca UNED Proyecto Manes