Gijón, 22 de diciembre de 2017

La UNESCO premia un ensayo del profesor-tutor de la UNED y juez David Ordóñez

El trabajo lleva por título "Por una justicia sostenible en un mundo en cambio"

David Ordóñez

Por la izquierda, Guilherme Canela, consejero de la UNESCO; Pedro Chávarry, fiscal supremo y presidente del Consejo de la
Academia de la Magistratura del Perú; el profesor David Ordóñez; y Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial de España.

El magistrado David Ordóñez, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias, ha ganado el concurso internacional de ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que convocan la UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ). El ensayo con el que ha obtenido el galardón lleva por título "Por una justicia sostenible en un mundo en cambio". Como indicó el magistrado a preguntas de la UNESCO, el trabajo se inspira "en una de las alegorías jurídicas más famosas de la literatura francesa, escrita en 1962 por Jean Rivero y donde da cuenta de la visita a París de un indio de la tribu de los hurones del Canadá, con el fin de aprender cómo impartía la justicia administrativa el Consejo de Estado francés".

El premio ha sido una breve estancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José de Costa Rica. Tras dicha estancia, el profesor Ordóñez, doctor en Derecho y miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, afirmó que "en un mundo en vertiginoso cambio se necesita una justicia acorde y sus características son sumamente sencillas: un entorno pacífico, unos derechos fundamentales y unos jueces imparciales. Se trata, en definitiva, de diseñar o de adaptar las instituciones con el fin de que contribuyan al desarrollo humano de los países y, en particular, de sus ciudadanos".

Fuente: UNESCO y UNED Asturias.