Gijón, 19 de diciembre de 2017

La profesora Natalia Cueto recibe una distinción nacional por un proyecto educativo para alumnado de ESO

La iniciativa “Gijón, callejero poético” ha sido premiada en el X Encuentro estatal de la Red Española de Aprendizaje-Servicio

Natalia Cueto

Natalia Cueto Vallverdú.

Un proyecto educativo coordinado por la filóloga Natalia Cueto Vallverdú, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Asturias, ha recibido el Premio “Fomento de la Lectura” en el X Encuentro estatal de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. La propuesta formativa, denominada “Gijón, callejero poético”, se desarrolló en el IES Jovellanos de Gijón, con el alumnado de dos grupos-clase de primero de la ESO (12-13 años), que diseñó un callejero turístico para generar rutas literarias tomando como centro de referencia las bibliotecas y librerías de cada barrio.

Los jóvenes, estudiantes de la asignatura de Lengua castellana y literatura, localizaron calles de la ciudad con nombre de poetas y se repartieron el trabajo de buscar información sobre cada uno de los escritores y de elegir algunos de sus poemas, a partir de los cuales realizaron caligramas y collages. Asimismo, señalaron las bibliotecas y librerías cercanas a cada calle.

En el proyecto participaron activamente las familias, que colaboraron en la mencionada búsqueda de información, así como en las visitas que se realizaron posteriormente para tomar fotografías de las calles. El proyecto finalizó con la organización de una exposición en el centro educativo.

CA Asturias. Gijón