Inicio
Novedades y Anuncios
Presentación
Líneas de Investigación
Proyectos
Resultados
Investigadores
SEI 2023
MAEQF 2022
Ausencias 2019
Ausencias 2013
Novedades y Anuncios

II CONGRESO INTERNACIONAL

DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

MUJERES, ARTISTAS Y ESCRITORAS

EN LA QUERELLE DES FEMMES

“Marcadas por el silencio:

escritoras y artistas para una futura Historia”


Madrid, 11 - 12 - 13 de noviembre de 2024

Universidad Nacional de Educación a Distancia


PROGRAMA CONGRESO


>CONGRESO INTERNACIONAL
MUJERES, ARTISTAS Y ESCRITORAS
EN LA QUERELLE DES FEMMES

II Congreso Internacional del Grupo de Investigación

Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes

“Marcadas por el silencio:

escritoras y artistas para una futura Historia”


La actividad, organizada por los grupos de investigación internacionales “Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes” de la UNED, “Escritoras y Escrituras” de la Universidad de Sevilla, “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” de la Universidad de Salamanca y “Voces femeninas en la literatura y la cultura europeas” de la Universidad de Oviedo, se propone reunir diferentes investigadoras e investigadores procedentes de varias universidades internacionales que presentarán sus estudios acerca de varias temáticas relacionadas con la Querelle des Femmes. El Congreso representará la ocasión de evaluar y difundir los resultados de las diferentes investigaciones y plantear nuevas posibilidades de proyectos y colaboraciones entre diversas universidades e investigadores y la creación de Redes Internacionales de cooperación científico-técnica y de innovación.

Las mujeres han sido a lo largo de los siglos las grandes excluidas del mundo cultural. Su participación en tiempos antiguos y medievales ha sido celebrada como una rareza y casi como una monstruosidad. El Renacimiento trae consigo un nuevo tipo de mujer culta: mecenas, escritora, artista, que encuentra su lugar en las cortes europeas, pero que aún está lejos de una profesionalización, que no va a producirse hasta bien entrado el siglo XX. La escritora de profesión nace en el Romanticismo y nace para ser rechazada por el ambiente cultural que la rodea completamente masculina en todos sus actores: mecenas, escritores, editores y críticos literarios. La misógina contra las mujeres escritoras y artistas va a avivarse en los ambientes modernistas de principios del siglo XX, en los que se considera una anomalía que las mujeres se dediquen al arte o a la escritura. Las primeras actrices del cine mudo van a ser señaladas con el apelativo de la Femme Fatal o representan figuras como: la mujer alterada, la histérica, la enajenada. Algunos escritores llegan a sostener que ser escritora es peor que ser prostituta. La Historia de las escritoras y de las artistas dentro de nuestra cultura es una Historia de mentiras, olvidos y silencios por parte de quien la ha compilado. Nuestro curso pretende dar a conocer a algunas de estas mujeres, muchas veces pioneras en el arte o en la literatura que han pagado un alto precio por su osadía, que han pasado inobservadas, pero cuyas aportaciones se vuelven fundamentales para recuperar nuestra herencia cultural.

Características específicas del Congreso


Áreas Temáticas

Ciencias sociales
Derecho
Humanidades y Arte
Ciencias de la salud
Pedagogía

Ejes temáticos del Congreso

  1. Autores/autoras en la Querelle des Femmes.
  2. Personajes femeninos, símbolos y estereotipos y Querelle des Femmes.
  3. Ginocrítica y teorías literarias feministas y post-feministas en la Querelle des Femmes.
  4. Femenino y masculino en los autores y las autoras de la Querelle des Femmes.
  5. Traducciones, recepción y lecturas de obras de autores y autoras de la Querelle des Femmes.
  6. Cine, Música, Teatro, Televisión y Querelle des femmes.
  7. Masculinidad e identidades masculinas y Querelle des femmes.

 

Propone y organiza

Grupos de Investigación Internacionales “Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes” de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Patrocinan

Embajada de Italia en España.
Presidencia del Consejo de Estado del Gobierno de España.

 

Director del Congreso:

Salvatore Bartolotta, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Codirectoras del Congreso:

Martina Lopez y Mercedes Tormo-Ortiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Comité Científico Internacional

Claudia Montero Miranda, Universidad de Valparaíso (Chile); Lisa Sarti, Borough of Manhattan Community College, The City University of New York (EEUU); Andrea Baldi, Rutgers University New Brunswick (EEUU); Rocío Ochoa García, Universidad Veracruzana (México); Francesca Sensini, Université Cote d'Azur (Francia); Ada Boubara y Spiros Koutrakis, Αριστοτέλειο Πανεπιστήμιο Θεσσαλονίκης (Grecia); Diana Del Mastro y Angelo Rella, Uniwersytet Szczeciński (Polonia); Jolanta Dygul y Anna Gallewicz, Uniwersytet Warszawski (Polonia); Rosario Castelli, María Cándida Muñoz Medrano y Sarah Zappulla Muscará, Università degli Studi di Catania (Italia); Enzo Zappulla, Istituto di Storia dello Spettacolo Siciliano (Italia); Salvatrice Graci, Fondazione Leonardo Sciascia (Italia); Fausto Vecchio, Università degli Studi “Kore” di Enna (Italia), Antonella Cagnolati, Istituto di Storia Contemporanea di Ferrara (Italia), Roberto Trovato, Università degli Studi di Genova (Italia); Daniela De Liso, Università degli Studi di Napoli “Federico II” (Italia); Silvia Tatti, Università degli Studi “La Sapienza” di Roma (Italia); Daria De Donno, Università degli Studi del Salento (Italia); Helena Lozano Miralles y Rocío Luque Colautti, Università degli Studi di Trieste (Italia); Paolo Ferrari, Università degli Studi di Udine (Italia); Antonio García Gómez, Universidad de Alcalá de Henares; María Elena Jaime de Pablo, Universidad de Almería; Assumpta Camps, Universitat de Barcelona; Raquel Gutiérrez Sebastián, Universidad de Cantabria; Federico Chaume Varela, Universitat Jaume I de Castelló de la Plana; María Rosal Nadales y Francisco José Rodríguez Mesa, Universidad de Córdoba; María Dolores Mirón Valencia y Victoriano Peña Sánchez, Universidad de Granada; Mari Carme Figuerola Cabrol, Universitat de Lleida; Victoria Escandell Vidal, Mirella Marotta Peramos y Elisa Martínez Garrido, Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Eurrutia Cavero, María Belén Hernández González, Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado, Carmen María Pujante Segura, Gloria Ríos Guardiola y Leonor Sáez Méndez, Universidad de Murcia; Estela González de Sande, Mercedes González de Sande y María Socorro Suárez Lafuente, Universidad de Oviedo; Vicente González Martín, Milagro Martín Clavijo y Yolanda Romano Martín, Universidad de Salamanca; Javier Gutiérrez Carou, Universidade de Santiago de Compostela; Juan Aguilar González, Mercedes Arriaga Flórez, José Manuel Camacho Delgado, Daniele Cerrato y Eva María Moreno Lago, Universidad de Sevilla; Caterina Duraccio, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Júlia Benavent, María José Bertomeu Masià e Irene Romera Pintor, Universitat de València; Nieves Baranda Leturio, Salvatore Bartolotta, Maria Elisa Chuliá Rodrigo, Consuelo Del Val Cid, Yolanda Gómez Sánchez, Esther Juan Oliva, Martina Lopez, Rosa María Martín Aranda, María Dolores Martos Pérez, Beatriz Pérez Cabello de Alba, Damiano Piras, Ángela Magdalena Romera Pintor, Esther Souto Galván y Mercedes Tormo-Ortiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Matteo Re, Universidad Rey Juan Carlos..

 

Comité Organizador:

Giuliana Altieri, Elena Bartolotta, Maria Teresa Bartolotta, Miriam Bucuré, Matteo Caputo, Carlos Carrera Lázaro, Pietro Cerrato, Laura Ciccarelli, Nieves De Mingo Izquierdo, Mercedes De Sande Bustamante, Aurora Gaia Di Cosmo, Mariasole Di Cosmo, Mercedes Flórez Velasco, José García Fernández, Francisco Javier García Gómez, Pablo García Valdés, Juan Pablo Gavilanes Almeida, María del Mar Gómez Hortelano, Javier Gómez Jiménez, Ricardo Hernández Cezón, Isidro Hernández Marcos, Simona Iannicelli, Raffaela Lo Brutto, Angelo Lo Cascio, Elena Mantovani, Franca Melis, Alessandro Monfrini, Catalina Montero Rodríguez, David Moraza Sánchez, Olga Moreno García, Silvia Pacheco, Simona Eva Giuseppa Parisi, Carmela Pia Restivo, Anna Grazia Russu, Rocío Santiago Nogales, Natalina Segotta, Vladyslav Shapoval, Massimiliano Spiga y José Javier Torres Fernández.

 

Imagen de portada:

Adriana Assini, Arazzo muliebre, Tecnica ad acquerello su carta Arches, inedito, 2011, http://www.adrianaassini.it/

 

Se agradece en especial la colaboración del

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica (UNED).
Facultad de Filología (UNED).
Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios (EIDUNED).
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas De Idiomas. Especialidad en Lenguas Modernas: Italiano (UNED).
Grupos de Investigación “Escritoras y Escrituras” (Universidad de Sevilla), “Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura” (Universidad de Salamanca) y “Voces Femeninas en la Literatura y la Cultura Europeas” (Universidad de Oviedo).

 

Páginas web del Congreso

https://www2.uned.es/italiano/

 

Enlace Canal UNED

https://canal.uned.es/live/event/66f65ac1fd100e9813009552

https://canal.uned.es/live/event/66f65be3c4edbbc76e0a1cc2