Universidad - UNED

 

 

La UNED, desde sus comienzos, ha mantenido un enfoque activo e innovador para afrontar las necesidades de la sociedad en que se encuentra inmersa. Por los motivos descritos, desde el año 2001 viene utilizando su propia plataforma educativa y ha ido evolucionando en su gestión y utilización diaria, en función de las necesidades concretas del momento y las limitaciones de sus usuarios, tanto en el ámbito docente como discente.

 

Las enseñanzas que se han obtenido en estos seis años son fundamentales para que otros organismos educativos puedan aprovechar el aprendizaje institucional acumulado, adaptándolo a sus circunstancias concretas.

 

La UNED tampoco se ha quedado atrás ante la importante transformación del sistema educativo que supone el EEES y ha promovido un proyecto piloto con el fin de adaptar la docencia al espacio europeo: Redes de Investigación para la Innovación Docente, en que se enmarcan las principales funciones de las instituciones universitarias (docencia e investigación) y se contribuye a la formación de sus educadores.

 

El cambio de su orientación hacia el logro de las competencias y habilidades del alumnado es un procedimiento ya iniciado y que culminará  con la puesta en marcha definitiva del EEES, momento en que estará en pleno funcionamiento.

 

La UNED ha hecho un importante esfuerzo para incorporar las más modernas técnicas de enseñanza, siendo pionera en la utilización de aplicaciones específicas que aportan valor añadido. Con la base metodológica ya existente, el siguiente paso consiste en desarrollar actividades que potencien no solo las cualidades de los alumnos y el desarrollo de actitudes encaminadas a su utilización en el mundo laboral, sino también generen sinergias positivas de tipo operativo con la estructura actual, aprovechando las potencialidades de los sistemas implantados.

 

La experiencia acumulada no solo ha puesto de relieve las virtudes y bondades de la innovación docente, sino que también ha evidenciado la problemática más relevante de la utilización de las plataformas e-learning en las enseñanzas universitarias de primer, segundo y tercer ciclo, así como las preferencias, propuestas y los mecanismos más demandados por todos los agentes implicados.