La UNED, desde sus comienzos, ha mantenido un enfoque activo e innovador para
afrontar las necesidades de la sociedad en que se encuentra inmersa. Por los
motivos descritos, desde el año 2001 viene utilizando su propia plataforma
educativa y ha ido evolucionando en su gestión y utilización diaria, en función
de las necesidades concretas del momento y las limitaciones de sus usuarios,
tanto en el ámbito docente como discente.
Las enseñanzas que se han obtenido en estos seis años son fundamentales para que
otros organismos educativos puedan aprovechar el aprendizaje institucional
acumulado, adaptándolo a sus circunstancias concretas.
La UNED tampoco se ha quedado atrás ante la importante transformación del
sistema educativo que supone el EEES y ha promovido un proyecto piloto con el
fin de adaptar la docencia al espacio europeo: Redes de Investigación para la
Innovación Docente, en que se enmarcan las principales funciones de las
instituciones universitarias (docencia e investigación) y se contribuye a la
formación de sus educadores.
El cambio de su orientación hacia el logro de las competencias y habilidades del
alumnado es un procedimiento ya iniciado y que culminará con la puesta en
marcha definitiva del EEES, momento en que estará en pleno funcionamiento.
La UNED ha hecho un importante esfuerzo para incorporar las más modernas
técnicas de enseñanza, siendo pionera en la utilización de aplicaciones
específicas que aportan valor añadido. Con la base metodológica ya existente, el
siguiente paso consiste en desarrollar actividades que potencien no solo las
cualidades de los alumnos y el desarrollo de actitudes encaminadas a su
utilización en el mundo laboral, sino también generen sinergias positivas de
tipo operativo con la estructura actual, aprovechando las potencialidades de los
sistemas implantados.
La experiencia acumulada no solo ha puesto de relieve las virtudes y bondades de
la innovación docente, sino que también ha evidenciado la problemática más
relevante de la utilización de las plataformas e-learning en las enseñanzas
universitarias de primer, segundo y tercer ciclo, así como las preferencias,
propuestas y los mecanismos más demandados por todos los agentes implicados.