Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Estadístico-Media Ley Weber Fechener-Stevens Umbral Cualidad-cantidad Sensación

[En construcción]

 De Fechener a Stevens.    

 

  Hasta Fechener  Métodos Indirectos.

     Permite dar respuesta al problema de DETECCIÓN y

     DISCRIMINACIÓN del estímulo. Permite manipular datos,

     definir escalas de sensación, cuyo valores NO se obtienen

 

            directamente, sino a través de ir sumando djp.

                 --------------|-------------

                                 |     UA.

                                 |     /

                               Obtener U.

                                      \

                                      UD.     °° djp. como unidad de medida

                                                     de la escala de sensación.

 

·  LA SENSACIÓN NO ES OBSERVABLE.

 

   La gran aportación de Fechener es encontrar una función matemática que 

   exprese la relación MENTE/CUERPO.

 

  Relaciona lo psíquico con lo físico:

            La Sensación  S.        

                   |                                         °° S. en progresión aritmética.

                   |                                        °° E. en progresión geométrica.

                   |—— con el estímulo E.

 

  Stevens. Métodos Directos.

      No utiliza escalas de sensación.

      Utiliza escalas de Respuesta. Cuyos valores son estimaciones subjetivas de los 

     diversos E. presentados.

 

·  LAS RESPUESTAS SI SON OBSERVABLES.

 

    Comprobar hasta qué punto  

    los juicios emitidos se           / Trata de medir por un lado el E.

    ajustan a los datos. — —â  /

                                          \

                                            \ Por otro la R.

                                            ------------------------------

                                               Encontrar una Función que

                                                                relacione a ambos.

 

°° El E. crece en proporción igual.
°° La sensación aumenta así  mismo en proporción igual.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010