SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON MARIANO JORGE MELENDO PARDOS,
a petición propia, como Vocal y Subdirector del Servicio de Inspección de esta Universidad, con efectos de 30 de
junio de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de julio de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, vengo en nombrar Vocal y Subdirectora del Servicio
de Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el
colectivo de personal docente a DOÑA MARÍA JOSÉ CIAURRIZ LABIANO, con
efectos de 1 de julio de 2015.
Madrid, 9 de julio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Formación Permanente, vengo
en nombrar Coordinador de actividades de Profesionalidad de esta Universidad,
cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de
Departamento, a DON JAVIER SANZ PÉREZ, con efectos
de 1 de julio de 2015.
Madrid, 6 de julio de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Historia de la
Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ANA MARÍA BADANELLI RUBIO, con efectos de 22 de junio
de 2015.
Madrid, 6 de julio de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
3.-
Convocatoria
7/2015 de concursos de promoción a plazas de profesorado contratado en régimen
laboral
Servicio de Gestión de Personal Docente e
Investigador
Resolución de 10 de julio de 2015 del
Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 7/2015 de concursos
de promoción a plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Las bases
de la Convocatoria así como la relación de plazas convocadas y el modelo de
solicitud están disponibles en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154396&_dad=portal&_schema=PORTAL
4.-
Convocatoria
8/2015 de concursos a plazas de Profesor Contratado Doctor con carácter
temporal y en régimen de interinidad
Servicio de Gestión de Personal Docente e
Investigador
Resolución de 13 de julio de 2015 del
Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 8/2015 de concursos
a plazas de Profesor Contratado Doctor con carácter temporal y en régimen de
interinidad. Las bases de la Convocatoria así como la relación de plazas
convocadas y el modelo de solicitud están disponibles en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154396&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA
5.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución.
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro
almacén hasta el día 8 de julio de 2015
GRADO
-
7002109GR03A01 HISTORIA MODERNA: EUROPA, ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA
ALFONSO MOLA, Marina
MARTÍNEZ SHAW, Carlos
PVP : 45,00 €
También en formato e-book
-
7101101GR02A01 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA
BACHILLER MAYORAL, Margarita
PVP : 40,00 €
6.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D.ª BLANCA CID
VILLAGRASA
TESIS: “¿DEBE ALGÚN TRIBUNAL TENER LA
ÚLTIMA PALABRA?.EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y LOS
TRIBUNALES DE LOS SEIS ESTADOS FUNDADORES Y DEL REINO UNIDO.”
DIRECTOR/A: D. Carlos VIDAL PRADO
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 4/ julio/ 2015
FIN DEPÓSITO: 21/julio/2015
-
AUTOR/A: D.ª Ana Belén PERIANES BERMÚDEZ
TESIS: “LA POLÍTICA EXTERIOR DE LAS
ADMINISTRACIONES DE GEORGE W. BUSH (2001-2008): CONSECUENCIAS PARA LA SEGURIDAD
INTERNACIONAL”.
DIRECTOR/A: D. Enrique VEGA FERNÁNDEZ
TUTOR/A: D. Miguel REQUENA Y DÍEZ DE
REVENGA
FACULTAD/ESCUELA: Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 07/julio/2015
FIN DEPÓSITO: 23/julio/2015
-
AUTOR/A: D. WILLIAM BIENVENIDO OTÁÑEZ DURÁN
TESIS: DARWIN Y EL LENGUAJE: UN
ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DEL CONTENIDO TEÓRICO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO
DARWINIANO AL ORIGEN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ARTICULADO.
DIRECTOR/A: D. Francisco ABAD NEBOT
PROGRAMA: “FILOLOGÍA: ESTUDIOS
LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS. TEORÍA Y APLICACIONES”
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 8/julio/2015
FIN DEPÓSITO: 24/julio/2015
-
AUTOR/A: D.ª Silvia BARDELÁS ÁLVAREZ
TESIS: “TEORÍA DE LA NOVELA”.
DIRECTOR/A: D. Jordi CLARAMONTE
ARRUFAT”
DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía
Moral y Política”
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 08/julio/2015
FIN DEPÓSITO: 24/julio/2015
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de
depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas
Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.-
Resolución
de 6 de julio de 2015, de la UNED, por la que se dispone la publicación de la
modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de
Administración
Sección de PAS: Gestión de Personal
Funcionario
Por acuerdo del Consejo de Gobierno
adoptado en reunión celebrada el 30 de junio de 2015, se aprueba la
modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario y
para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1984, de 2
de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificado por Ley
23/1988, de 28 de julio y Ley 22/1993 de 29 de diciembre.
Este Rectorado, en uso de las
competencias otorgadas por el artículo 99 apartado j) de los Estatutos de esta
Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre y de
conformidad con lo previsto en el artículo 2.2.j), de la Ley Orgánica 6/2001,
de 21 de diciembre de Universidades, ha resuelto publicar en el Boletín Interno
de Coordinación Informativa (BICI), la modificación de la Relación de Puestos
de Trabajo de PAS Funcionario que, seguidamente se indica:
VICEGERENCIA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA Y
ADMINISTRATIVA.
SERVICIO DE ACCESO
Debido a las necesidades detectadas en
la organización del trabajo y con objeto de prestar un servicio adecuado a los
usuarios del Servicio de Acceso, se propone la siguiente modificación de la
Relación de Puestos de Trabajo del PAS funcionario:
- Cambio de la jornada especial de trabajo del “Puesto Base C1”,
N20, CE 7.403,31, a jornada continuada de mañana. Dicha modificación afecta a
la cuantía del complemento específico que queda como sigue: CE 6.039,64.
- Cambio de la jornada continuada de mañana del “Puesto Base C2”,
N16, CE 5.780,86, a jornada especial. Dicha modificación afecta a la cuantía
del complemento específico que queda como sigue: CE 7.087,50”.
La presente Resolución entrará en vigor
al día siguiente a la publicación.
Madrid, 6 de julio de 2015. El Rector, P.D. (Resol. 03/03/2015, BOE de 13 marzo 2015). EL GERENTE. Luis Antonio Blanco Blanco.
8.-
Resolución
por la que se procede a la revocación parcial de la oferta de empleo, publicada
en el BICI de 22 de junio de 2015, para el Centro de Orientación, Información y
Empleo (COIE)
Sección de PAS Laboral
En el Boletín Interno de Coordinación
Informativo (BICI) de 22 de junio de 2015, se publica Oferta de Empleo en el
Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) para la contratación de un/a
trabajador/a mediante contrato de interinidad para sustituir a una trabajadora
durante el período de baja por incapacidad temporal y posterior baja por
maternidad, Grupo profesional II, nivel B, jornada de mañana y tarde.
El artículo 25.3 del III Convenio Colectivo
de PAS Laboral de la UNED, establece que el procedimiento de selección del
personal en régimen de contratación temporal atenderá a los principios
constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, indica que se
realizará según el orden que resulte de las bolsas de trabajo creadas por la
UNED al efecto y, en caso de no existir éstas, se procederá a realizar una
oferta pública para la creación de la misma, siendo requisito imprescindible
para ser incluido en aquellas, estar
inscrito como demandante de empleo o mejora de empleo en las oficinas del
Servicio Público Estatal de Empleo.
Por Resolución de 7 de junio de 2011
(BOE de 24 de junio), se convoca proceso selectivo para la cobertura de puestos
de Grupo II, nivel B, del COIE, identificándose, con posterioridad, la
existencia de una Bolsa de trabajo con el resultado de dos aspirantes
integrantes de la misma.
Por ello, este RECTORADO, en uso
de las atribuciones conferidas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001,
de Universidades, en relación con el artículo 99.1, letra q) de los Estatutos
de la UNED, resuelve revocar parcialmente la Oferta de Empleo en el Centro de
Orientación, Información y Empleo (COIE) publicada en el BICI de fecha 22 de
junio de 2015 a los efectos de seleccionar candidato para la contratación
prevista en la citada oferta, debiendo tener preferencia los integrantes de la
Bolsa de trabajo creada al efecto. Una vez agotada ésta, la selección se
realizará a través de la Bolsa que resulte de la valoración de las nuevas solicitudes
presentadas en la referida Oferta de Empleo, cuyos perfiles se consideren
idóneos para el puesto a cubrir.
Contra la presente Resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos
plazos contados a partir del día siguiente a su publicación.
Madrid, 8 de julio de 2015 EL RECTOR, P.D.
(Resolución 3/3/2015, BOE del 13): EL GERENTE, Luis Antonio Blanco Blanco
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS.
9.-
Delegación
de funciones y competencias en el Director del Departamento de Derecho de la
Empresa
Dpto. de Derecho de la Empresa
De conformidad con el Informe emitido
por la Asesoría Jurídica de esta Universidad, se publica el acuerdo de
Delegación de funciones aprobado en la reunión del Consejo de Departamento de
Derecho de la Empresa celebrado el 13 de junio de 2013.
DÑA. MÓNICA HERRANZ BALLESTEROS,
Secretaria del Departamento de Derecho de la Empresa
CERTIFICA
QUE en la sesión del Consejo de
Departamento celebrada el día 13 de junio de 2013, se aprobó por unanimidad la
Delegación en el Director del Departamento de las funciones y competencias
recogidas en las letras h), i), j), n), o) y q).del artículo 13 del Reglamento
del Departamento de Derecho de la
Empresa, con la precisión siguiente:
“El Director, teniendo en cuenta la
incidencia que en las tareas docentes e investigadoras pueda tener, en algún
caso, el ejercicio de las funciones que le han sido delegadas informará de la
propuesta a los miembros del área de conocimiento afectada. Si tras la
comunicación, y en el plazo de una semana, ninguno de los miembros el área
responde se entenderá que no hay objeción alguna al respecto.”
QUE el artículo 13 del Reglamento del
Departamento de la Empresa, aprobado por Resolución del Consejo de Gobierno de
23 de octubre de 2012 (BICI de 3 de diciembre de 2012) establece, en el
particular que nos interesa lo siguiente:
“Artículo 13.
Son competencias del Consejo de
DEPARTAMENTO, de acuerdo con los criterios generales establecidos por el
Consejo de Gobierno de la UNED:
...
h) Programar los desplazamientos de los profesores a los Centros
Asociados con motivo de conferencias, pruebas presenciales, así como los
desplazamientos de los Profesores Tutores a la Sede Central de la UNED.
i) Informar las peticiones de licencia de investigación o año
sabático que hagan sus miembros.
j) Tener conocimiento de los contratos de realización de trabajos
científicos o de especialización y formación que, dentro de las previsiones
legales o estatutarias, celebre el DEPARTAMENTO o alguno de sus miembros.
………
n) Emitir el informe preceptivo a efectos de la concesión o no
renovación automática de la venia docendi a los
Profesores Tutores, oída la representación de estudiantes del Centro Asociado y
del DEPARTAMENTO.
o) Proponer a los miembros que han de formar parte de las Comisiones
de Selección de Profesores Tutores.
...
q) Designar de entre sus miembros a los representantes de estudiantes
que formarán parte de la Comisión de revisión de exámenes.”
Y para que sea de conocimiento general,
expide la presente Certificación, que se enviará para su publicación en el
BICI, el día veinte de mayo de dos mil quince, con el Visto Bueno del Director
La Secretaria. Vº Bº El Director. Prof. Dr. D. José Manuel Tejerizo López.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Matemáticas I”, del Grado de Ciencias
Químicas. Modificaciones en la guía 1 de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Matemáticas I”, (cód. 61031049) , del
Grado de Ciencias Químicas, que por jubilación del profesorado de la
asignatura, ha sido necesario realizar los siguientes cambios:
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)
Nombre de la asignatura: Matemáticas I
Semestre: 1º
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas de trabajo del
estudiante: 150
Horas de docencia teórica:
Horas de prácticas: Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 150
38 horas en créditos de contenido
teórico, 22 horas en créditos de contenido práctico, y 90 para trabajo autónomo
adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas
Presenciales, etc.)
Profesorado (indicando el
coordinador)
José Luis Estévez Balea
(Coordinador)
José Leandro de María González
Prerrequisitos: Conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e
integral y geometría euclidea.
Contenido (breve descripción de la
asignatura)
1. Conceptos generales de estructuras algebraicas
2. El espacio vectorial
3. Matrices
4. Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales
5. Formas cuadráticas reales
6. Geometría lineal en el plano y en el espacio
7. Sistemas de coordenadas y Funciones reales de una variable
8. Cálculo
Bibliografía básica:
- Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”.
Ed. Reverté. Barcelona, 2005.
- J. Fuhrmann, y Zacchmann,
H. G.: “Ejercicios de Matemáticas para Químicos”. Ed. Reverté. Barcelona, 2009.
TUTORIZACIÓN
El horario de consulta será los
miércoles de 9.30 a 13.30 horas en los despachos 122 y 143 de la Facultad de
Ciencias de la UNED, o en los teléfonos 91-3987231 91-3987239.
Al mismo tiempo la UNED debería asignar un
tutor a cada alumno. El tutor será el responsable de atender las preguntas,
dudas o cuestiones referentes a los contenidos científicos de la asignatura.
Asimismo, se encargará de corregir las PEC´s y de
subir las notas de las mismas a la plataforma Alf.
EVALUACIÓN
MODELO DIRECTO (SIN EVALUACIÓN
CONTINUA).
Examen presencial final escrito de dos horas de duración, en el que se deben
contestar cuestiones teóricas y/o resolver problemas concretos aplicando los
conocimientos teóricos adquiridos. Este examen es obligatorio y se celebrará en
todos los Centros Asociados, de manera coordinada, al final del semestre correspondiente
su resultado será Nota presencial. Se calificará sobre 10 puntos.
Si no se elige la evaluación continua:
NotaFinal = Nota presencial
MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Esta forma de evaluación es voluntaria
y consiste en dos pruebas:
Examen presencial final escrito de dos horas de duración, en el que se deben
contestar cuestiones teóricas y/o resolver problemas concretos aplicando los
conocimientos teóricos adquiridos. Este examen es obligatorio y se celebrará en
todos los Centros Asociados, de manera coordinada, al final del semestre correspondiente
su resultado será Nota presencial. Se calificará sobre 10 puntos.
Prueba de evaluación continua. A lo largo del
semestre se realizará a distancia y se evaluará dando como resultado la NotaPEC. Se calificará sobre 10 puntos.
En esta forma de evaluación:
NotaFinal = 0.8*Nota
presencial + 0.2*Nota PEC.
En la Guía de Estudio se explicitará la forma y plazos de elaboración de la PEC.
facultad de geografía e historia
11.-
Información
referida al Grado de Geografía e Historia de la
Facultad de Geografía e Historia. Acuerdo de la Comisión de
Convalidaciones y ficheros adjuntos
Secretaría de la Facultad de Geografía e
Historia
Reunida la Comisión de Convalidaciones
el 17 de abril de 2015, procedió a la adecuación de las tablas de equivalencias
para el Reconocimiento de Créditos de asignaturas que pudieran estar en
conflicto debido a la modificación efectuada del Plan de Estudios del Grado en
Geografía e Historia, publicada en el BOE de 16 de septiembre de 2013 y en la
que se advierten algunos cambios que afectan a asignaturas del Grado
mencionado.
Una vez estudiados y valorados los
orígenes y destinos a aplicar debidamente en función de los contenidos de las
asignaturas y demás factores se propone, a su vez, aprobar y ampliar la
adecuación o modificación de las tablas de equivalencia de Reconocimiento de
Créditos en las que hubiese asignaturas afectadas en función del origen, una
vez realizado el estudio pormenorizado por la Comisión de Convalidaciones.
La Comisión de Convalidaciones aprobó
haciendo constar que, en el reconocimiento de créditos, siempre prevalecerá el
origen de las asignaturas del Plan 2000 sobre la simultaneidad.
En dicho acuerdo se aprobaron las
siguientes modificaciones:
1. A los alumnos de la Licenciatura en Geografía e Historia (Plan
1973) que hayan superado la prueba de idioma, no se les reconocerá en el Grado
de Geografía e Historia la optativa del idioma ni la prueba de idioma.
2. Los alumnos que hayan cursado la asignatura de Historia de la
Filosofía Moderna y Contemporánea en la Licenciatura en Geografía e Historia (Plan
1973), y que posteriormente se les haya reconocido por créditos de libre
configuración en la Licenciatura en Historia (Plan 2000), la podrán ver
reconocida por las asignaturas de Filosofía (Historia de la Filosofía en la
Edad Moderna e Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea) en el Grado de Historia del Arte. En este
caso se restarán los doce créditos correspondientes a esta asignatura de los
créditos de libre configuración y les serán reconocidos el resto en la
formación básica.
3. A los alumnos que se les hayan reconocido asignaturas del Plan 2000
por asignaturas de formación básica en el Grado de Geografía e Historia, no
podrán lograr el reconocimiento en el Grado de Historia del Arte de ninguna
asignatura obligatoria u optativa que no haya sido superada en el Grado de
Geografía e Historia.
4. A los alumnos que se les hayan reconocido asignaturas del Plan 2000
por asignaturas de formación básica en el Grado de Historia del Arte, no podrán
lograr el reconocimiento en el Grado de Geografía e Historia de ninguna
asignatura obligatoria u optativa que no haya sido superada en el Grado de
Historia del Arte.
5. La prueba de idioma solo se reconoce cuando se acredita el nivel
exigido (Escuelas oficiales de Idiomas o CUID) o se haya cursado la asignatura
optativa ofertada por el Grado en Geografía e Historia.
6. Aquellos alumnos que tengan superado el primer ciclo completo en la
Licenciatura en Historia (plan 2000) tendrán reconocidas en el Grado de
Geografía e Historia las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua y
Medieval e Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.
7. Aquellos alumnos que tengan superado el primer ciclo completo en la
Licenciatura en Historia (plan 2000) le serán reconocidas las siguientes
asignaturas en el Grado de Historia del Arte: Iconografía y Mitología, Últimas
tendencias del arte y 5 créditos optativos.
RECONOCIMIENTO DE CREDITOS ORIGEN
LICENCIATURAS A GRADOS
Enlace 1.-
Tablas de Reconocimiento Licenciaturas anteriores de Geografía e
Historia – UNED a Grado de Geografía e Historia:
Enlace 2.-
Tablas de Reconocimientos Licenciaturas
anteriores de Geografía e Historia – UNED a Grado en Historia del Arte:
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CON CARÁCTER DE
SIMULTANEIDAD ENTRE GRADOS
Enlace 3.-
Tabla de Reconocimientos Simultaneidad
Grado en Geografía e Historia a Grado en Historia del Arte:
Enlace 4.-
Tablas de Reconocimientos Simultaneidad
Grado en Historia del Arte a Grado en Geografía e Historia
SECCIÓN III. VARIOS
12.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados.
En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el
Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre
nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid.
Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75
18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que
encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter
q BECAS
GLOBAL TRAINING: CONVOCATORIA 2015-2016
Objeto: El programa de Becas pone en el
mercado y a disposición de jóvenes con titulación universitaria y formación
profesional de grado superior, un potente mecanismo que permite realizar
prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades
y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos
6 meses.
Requisitos:
• Contar
con una titulación de diplomatura, licenciatura o formación profesional de
grado superior.
• No
tener cumplidos 30 años a 1 de enero de 2015.
• Estar
empadronado en el País Vasco con al menos un año de antigüedad ininterrumpida,
a 1 de enero de 2015.
• No
haberse beneficiado de otra beca que haya posibilitado estancias de prácticas
en el extranjero superiores a 6 meses.
• Contar
en todos los casos con un alto nivel de inglés (C1) y del idioma del país de
destino en aquellos casos en los que se considere necesario. A tal efecto, se
realizará una prueba oral y escrita que determinará los conocimientos de la
persona candidata a becaria.
• Adecuarse
al perfil requerido por la empresa u organismo en el que se realizarán las
prácticas.
• No
estar sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad
de obtención de subvención o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición
legal alguna que la inhabilite para ello.
Duración: La beca tendrá una duración de al menos 6 meses.
Inscripción: El plazo de inscripción se abrirá el 26 junio hasta el 27 julio
(ambos inclusive)
Más información en:
q BECAS
FULBRIGHT PARA DOCENTES
Objeto: Comisión
Fulbright realiza una convocatoria de 12 becas para
docentes. Las becas tienen como finalidad complementar la formación profesional
y conocer a fondo la cultura estadounidense a través de la realización de un
lectorado de español en una universidad o “college”
estadounidense a la vez que se estudian 2 o 3 asignaturas
Requisitos:
• Nacionalidad
española o de otro país de la UE
• Titulación
superior con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de
idiomas.
• Flexibilidad,
capacidad de adaptación y disposición para colaborar con el departamento al que
se incorpore en la institución de destino.
Destino:
Estados Unidos
Dotación: 4.000 US$ más la ayuda complementaria de cada universidad
(alojamiento, manutención, estipendio, etc), seguro
de enfermedad y accidente.
Duración: Un curso académico de 9 meses, sin posibilidad de renovación. De
agosto/septiembre de 2016 a mayo/junio de 2017, dependiendo del calendario de
la institución de destino.
Inscripción: Del 22 de Junio de 2015 al 22 de Julio de 2015
Más información: http://www.fulbright.es/convocatorias/ver/1470/lectores-de-espanol/2016-2017
q BECAS
“OPORTUNIDAD AL TALENTO” DE LA FUNDACIÓN ONCE
Objeto: Con
el desarrollo de estas becas se pretende promover una formación de excelencia,
la movilidad transnacional y la especialización de los estudiantes con
discapacidad en áreas de especial empleabilidad. Por otro lado se pretende
aprovechar todo el potencial de su talento e impulsar la carrera académica e
investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su
inclusión laboral en empleos altamente cualificados.
Destinatarios: Podrán solicitar las becas y ayudas contempladas en el programa,
todos los/as estudiantes y titulados/as universitarios/as que tengan nacionalidad
española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% y que
reúnan las condiciones establecidas en las bases del programa.
Requisitos:
• Para
las becas de movilidad transnacional y máster, deberán estar matriculados/as o preinscritos
en alguna universidad o institución universitaria oficialmente reconocida.
• Para
las becas de doctorado, deberán acreditar el título de grado ó similar y máster ó similar y
estar matriculados/as en un programa de doctorado.
• Para
las becas de investigación, deberán acreditar el título de doctor/a y disponer
de una oferta firme para investigar en alguna Universidad o centro de
investigación de reconocido prestigio.
• Para
las becas de prácticas remuneradas, deberán estar matriculados/as en el último
curso de grado o máster oficial, o haberse graduado en los dos últimos años
anteriores a esta convocatoria.
En el caso de las becas de movilidad
transnacional, los solicitantes tendrán que demostrar el conocimiento de la
lengua en la que se impartirá el curso, aportando un certificado oficial en el
que conste que se ha alcanzado el nivel mínimo de B2 del marco europeo de
referencia.
Dotación:
• Becas
de movilidad transnacional: 6.000 euros por alumno/a en cuantía única.
• Becas
para máster y postgrados: 3.000 euros en cuantía única.
• Becas
de doctorado: 12.000 euros anuales. Prorrogable durante 2 años.
• Becas
a la investigación: 25.000 euros anuales por alumno. Prorrogable 2 años.
• Beca/prácticas
en empresas: 600 euros al mes. Periodo de 6 meses. Estas becas implican alta en
Seguridad Social y son compatibles con pensiones no contributivas.
• Becas Fundación ONCE/INECO de movilidad y máster
para estudiantes de ingenierías: tres becas en la modalidad de movilidad internacional
para estudiantes de nacionalidad española que estén en el último curso de grado
o máster y una beca en la modalidad de máster.
Inscripción: Hasta octubre de 2015
Más información: http://becas.fundaciononce.es/default.aspx
13.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECAS DE
FORMACIÓN PRÁCTICA PARA RECIÉN TITULADOS
Dos becas de formación y
perfeccionamiento técnico-profesional en el ámbito de las competencias que
ejerce la Subdirección General de Economía Pesquera, de la Dirección General de
Ordenación Pesquera, para titulados universitarios en el área de organización
del mercado de productos de la pesca y cultivos marinos.
Dotación: 13.404 euros brutos anuales, pagadera en doce mensualidades, a
razón de 1.117,00 euros brutos mensuales.
Plazo: 21
de julio de 2015.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7383
q BECAS DE
MOVILIDAD PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES
Ayudas para estancias de movilidad en
másteres conjuntos y doctorados en cotutelas para
estudiantes y profesores, vinculados por matrícula en el caso de los alumnos o
contractualmente en el caso de los profesores, a las universidades franceses y españolas que tengan doctorados o titulaciones
conjuntas.
Se convocan subvenciones para:
a) Estancias
de movilidad de profesores y estudiantes en el marco de programas de Máster,
previamente seleccionados, que se desarrollen conjuntamente por una o varias
Universidades españolas y su contraparte francesa.
b) Estancias
de movilidad de profesores y estudiantes en programas de doctorado, previamente
seleccionados, en el marco de una estrategia global que promueva la realización
de tesis en cotutela y la obtención de la Mención
Europea en el título de Doctor
Plazo:
17 de julio de 2015.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7376
q SUBVENCIONES
PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA DGT
Subvenciones para proyectos de
investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y
seguridad vial.
Los proyectos deberán tener como
objetivo:
1. Obtener
el conocimiento científico necesario para la ejecución del Plan de
investigación de la DGT
(http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/investigacion/planes-investigacion/)
2. Consolidar
y concentrar los recursos económicos de la DGT destinados a la investigación en
temáticas relacionadas con la seguridad vial, identificando las áreas de
trabajo en que se distribuyen estos recursos.
3. Ampliar
la base de la actividad investigadora relacionada con la seguridad vial,
integrando áreas de conocimiento de utilidad para este fin.
4. Incrementar
el volumen y la calidad de propuestas de investigación recibidas por la DGT
para sus convocatorias de investigación.
5. Incrementar
la producción científica nacional en áreas relacionadas con la seguridad vial.
6. Promover
la presencia de grupos de investigación españoles en programas internacionales
relacionados con el transporte y la seguridad vial.
Líneas de investigación prioritarias:
- Línea
1B. Medidas de exposición (Área sistemas de información): Sistemas de provisión
de información sobre movilidad (vehicular o del usuario-sistemas de telefonía,
app…) y obtención de estimadores de riesgo.
- Línea
2B. Programas dirigidos a la prevención de la reincidencia en la población
general de conductores (Área obtención del permiso y programas de recuperación
para reincidentes): Desarrollo de las teorías de criminología ecológica y del
entorno. Aplicabilidad a la previsibilidad de los delitos por tráfico
- Línea
3A. Farmacocinética y Farmacodinamia de sustancias psicoactivas (Área visión
cero alcohol, drogas y medicamentos): Efectos del Consumo de Drogas en la
morbilidad postaccidente: efectos sobre la coagulabilidad.
- Línea
3E. Programas de rehabilitación de infractores reincidentes en la conducción
bajo la influencia de sustancias psicoactivas (Área visión cero alcohol, drogas y medicamentos): Integración de los sistemas
tecnológicos en programas de re-obtención del permiso y seguimiento de
conductores.
- Línea
4A. Análisis del comportamiento de los usuarios vulnerables y medidas de
protección (Área programas de movilidad): Nuevos retos en la protección de
usuarios vulnerables, en relación a variables sociodemográficas (envejecimiento,
obesidad, discapacidad) y en relación a vehículos menos protectores (bicicletas,
vehículos ecológicos, etc.).
- Línea
4D1. Interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del
conductor (Área programas de movilidad): Movilidad, interacción tecnológica con
el entorno y variables sociodemográficas y culturales.
- Línea
4D2. Interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del
conductor (Área programas de movilidad): Identificación de áreas geográficas
prioritarias en relación a los problemas de accesibilidad y/o movilidad
(mediados por factores socioeconómicos y demográficos).
- Línea
4G. Aplicabilidad de nuevas tecnologías (Área programas de movilidad):
Innovación en sistemas cooperativos, entorno urbano, usuarios con necesidades
específicas y vehículos vulnerables.
- Línea
5A. Necesidades de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida (área
usuarios con discapacidad y movilidad reducida).
- Línea
6A y B1. Análisis y evaluación de indicadores estratégicos e impacto de
estrategias preventivas (Área análisis y evaluación de indicadores estratégicos
e impacto de estrategias preventivas): Análisis comparativo del impacto de
estrategias informativas, sensibilizadoras y conductuales en el marco del
sistema del permiso por puntos.
- Línea
6A y B2. Análisis y evaluación de indicadores estratégicos e impacto de
estrategias preventivas (Área análisis y evaluación de indicadores estratégicos
e impacto de estrategias preventivas): Desarrollo de herramientas metodológicas
aplicadas a la evaluación de políticas viales.
Dotación: hasta un máximo de 50.000 euros por ayuda.
Plazo:
29 de julio de 2015.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7543
2.- CONVOCATORIAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
q AYUDAS
PARA LA CONTRATACIÓN DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICOS DE LABORATORIO EN
LA COMUNIDAD DE MADRID
Ayudas dirigidas a la contratación por
los centros de investigación de jóvenes
mayores de dieciséis años y menores de veinticinco años que no tengan ninguna
ocupación laboral ni se encuentren estudiando o realizando algún ciclo
formativo. 120 ayudas para ayudantes de investigación, y 120 ayudas para
técnicos de laboratorio.
Duración: dos años
Dotación:
- Ayudantes
de investigación: 22.500 euros/año.
- Técnicos
de laboratorio: 19.000 euros/año.
Plazo: 29
de julio de 2015
Convocatoria completa (BOCAM 29 de junio de 2015):
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIO
NACIONAL VICTORIA KENT 2015
Para el fomento de la investigación
multidisciplinar en materia penitenciaria.
Serán objeto de atención preferente los
trabajos presentados sobre los siguientes temas:
- Drogodependencia
y prisión.
- Régimen
abierto y medidas alternativas a la prisión.
- Derecho
Penitenciario Comparado y Comunitario.
- Enfermedad
mental y prisión.
- Tratamiento
Penitenciario en Centros.
- La
problemática de los internos extranjeros en centros penitenciarios.
Dotación:
- Premio:
1.125,00 euros.
- Accésit
1: 562,50 euros.
- Accésit
2: 562,50 euro
Plazo: 30
de agosto
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7542
14.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas, Resolución de 16 de junio de
2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
por la que se convocan ayudas para promover la movilidad de profesores
visitantes y de estudiantes en programas de máster y de doctorado desarrollados
conjuntamente por universidades francesas y españolas para los cursos académicos
2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/02/pdfs/BOE-A-2015-7376.pdf
BOE 02/07/2015
Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Precios públicos
Orden
ECD/1315/2015, de 30 de junio, por la que se fijan los precios públicos por los
servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia para el curso 2015-2016.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/02/pdfs/BOE-A-2015-7382.pdf
BOE 02/07/2015
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Becas y ayudas al estudio. Real Decreto
595/2015, de 3 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio
familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso
2015-2016, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de
diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio
personalizadas.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/04/pdfs/BOE-A-2015-7455.pdf
BOE 04/07/2015
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 18 de junio de 2015, de la Secretaría del Consejo de
Universidades, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del
Consejo de Universidades por el que se exime a diversos doctores de los
requisitos establecidos en el artículo 60 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades, para participar en las pruebas de acreditación
nacional para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/07/pdfs/BOE-A-2015-7606.pdf
BOE 07/07/2015
15.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2015
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Obras Hidráulicas de la
Ilustración
·
Noticias. XX Congreso
Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento
·
Noticias. Congreso AIED
·
Noticias. Amin
Sheikh, testimonio de un niño de la calle
·
Más Ciencia que Ficción. Mary
Shelley, imaginando monstruos
·
Promo. 26 edición de los Cursos de Verano de la UNED
·
Dando vida a Los Bañales. Arqueología virtual y recreación digital del
patrimonio
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: “Mudanzas”. Karmento
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
El terremoto de Nepal y sus
consecuencias: una aproximación a la emergencia humanitaria
·
El cerebro: órgano y arte
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
(CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL