En el siglo XIX la sociedad victoriana relega a la mujer al hogar, a su papel de esposa y madre, pero, por otro lado, surgen las vanguardias artísticas, movimientos de ruptura que exponen en salones paralelos a los oficiales como el Salon des Refusés, y que atraen a mujeres como Berthe Morisot, Eva Gonzalez, Mary Cassatt o Camille Claudel. Se crean asociaciones de mujeres artistas y los grandes maestros abren las puertas de sus talleres a las mujeres quienes, además, empiezan a tener sus propios estudios y a fundar escuelas. Podemos señalar entre las muchas artistas a Kitti Kielland, Gwen John, Louise Breslau, Rosa Bonheur, Marie Bashkirtseff, Lilla Cabot Perry, Elizabeth Eleanor Siddal.
Rosa Bonheur (1822-1899)
Nace en 1822, hija de un modesto pintor paisajista que anima a la niña a que se dedique al arte. Le gustan mucho los animales y su padre la permite tener alguno en casa (viven en un apartamento en el sexto piso de un palacio parisino).
Expone en el Salón durante varios años consecutivos. En 1845 obtuvo un tercer puesto, en 1848 una medalla de oro y es la primera mujer que recibe la Gran Cruz de la Legión de Honor (1865). Su obra maestra es La Feria de Caballos de 1851-53 (Metropolitan Museum).
Le gusta representar escenas campestres con animales y para estudiar bien la anatomía de éstos visita ferias y mataderos. Para poder pasar inadvertida y así observar mejor, solicita un permiso especial a la policía para vestir ropa de hombre en público. Seguía también los usos masculinos al montar a caballo, fumaba en público y llevaba el cabello corto. Era una gran admiradora de Amandine Lucie Aurore Dupin, más conocida como George Sand.
Su pintura, dentro de las tendencias realistas, parte de la más estricta observación de la naturaleza. En sus cuadros filtra la realidad con un sentido estético, suavizando la dureza de la vida campesina con un toque mórbido pero no por ello menos convincente. Su fama se extiende por toda Europa y llega hasta México. Muere antes de terminar el siglo que la vio nacer, en 1899.
Labourage Nivernais. Rosa Bonheur.
Musée d'Orsay, (París, Francia)
Subir
Berthe Morisot (1841-1895)
Nacida en Bourges en 1841, con siete años se traslada a París con su familia y allí comienza su educación, primero en la música, siguiendo sus padres el consejo de su amigo Rossini, y más adelante con lecciones de dibujo y pintura.
Alumna del famoso pintor paisajista Camille Corot, el aprendizaje en su taller será muy importante para su formación estilística llegando a presentar dos telas en el Salón de 1865. En 1868 conoce a Edouard Manet, uno de los pintores más contestatarios y escandalosos del París del momento estableciéndose entre ellos una gran amistad. Ella posa para alguno de sus cuadros y aprende mucho con él pero sin llegar a considerarse oficialmente su maestro. A través de Manet conoce al grupo de pintores impresionistas: Degas, Renoir, Sisley... En contra del parecer de Manet, expone con ellos en la célebre muestra que tiene lugar en el estudio de Félix Nadar en el Boulevard des Capucines en 1874, momento en que el Impresionismo da sus primeros pasos y recibe las primeras feroces críticas y entre ellas la del periodista Louis Leroy quien se ensaña con Berthe.
Alumna de Manet y asociada a los impresionistas, dos condiciones negativas en la presentación de una mujer que quiere triunfar en el mundo del arte, pero ella sigue adelante y, además, ejerce un papel importante en la formación del grupo impresionista y en su desarrollo.
En 1874 se casa con Eugéne Manet, hermano de su maestro. Muere en 1895 y un año después Mallarmé, Degas, Monet y Renoir organizan una exposición con la obra de Berthe en la Galerie Durand-Ruel.
Son famosas sus delicadas escenas familiares en interiores cuyos protagonistas son su madre su hermana o su hija. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, propia del Impresionismo, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas.
Subir
Mary Cassatt (1844-1926)
Nace en Allegheny City, Pennsylvania en 1844. Pasa su infancia en Europa y regresa a Estados Unidos en 1855. Desea desde muy pequeña convertirse en artista y, en contra de la opinión de su padre, se inscribe en la Pennsylvania Academy of Fine Arts. Viaja sola por Europa estableciéndose al final en París donde estudia en el taller de Chaplin junto a otras mujeres. Más tarde será alumna de Couture y de Gérome, pintores academicistas que le proporcionan una sólida base técnica y la esperanza de exponer en el Salón pero su encuentro con Edgar Degas cambia el curso de su formación artística. El pintor, fascinado por el estilo y la personalidad de la joven americana, se convierte en su mentor y la introduce en el ambiente de la vanguardia y más concretamente en el grupo impresionista. Es famosa su obra El palco de 1882 (National Gallery de Washington).
Aprende la técnica del grabado y estudia el arte japonés que llega a fascinarla. En su estilo se unen las lecciones de su maestro Degas con la estilización de la estampa japonesa. La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos se convirtió en su tema característico, captando de modo natural e inmediato las miradas y los gestos de los protagonistas. No hacía retratos por encargo ni utilizaba modelos profesionales sino que pintaba a miembros de su propia familia.
En 1891 el marchante y galerista Paul Durand-Ruel prepara una exposición de su obra. En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor. En 1911 un gran problema en la vista le impide seguir pintando. Muere en Francia en 1926. Había jugado un importante papel en la difusión del Impresionismo en los Estados Unidos, siendo muy apreciada por sus compatriotas.
Subir
Camille Claudel (1864-1943)
Nace en 1864 en Villeneuve. Mientras su padre comprende la inclinación de Camille hacia el arte, su madre se opone duramente a lo que considera una desviación radical de las reglas que rigen la vida burguesa en la sociedad del momento. Solo encuentra consuelo en su hermano Paul, quien se convertirá en un célebre escritor.
Cuando la familia se traslada a París, ella se inscribe en la Académie Colarossi y mantiene un estudio junto a tres amigas inglesas. Su encuentro con el escultor Auguste Rodin desemboca en una relación amorosa. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Puerta del Infierno de aquel. La obra de la escultora, muy cercana a la de su maestro, no es nunca una mera copia. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. Frecuentan juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos fuera de la ciudad pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte.
Algo inestable emocionalmente, sus crisis nerviosas empiezan a ser cada vez más frecuentes llegando, en algunas de ellas, a destruir parte de su obra. No encuentra apoyo en su familia pues su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. A la muerte de su padre en 1913 es recluida en un sanatorio psiquiátrico del que ya no saldrá pese a su recuperación y a los desgarrados ruegos que dirige a su hermano. Allí morirá en 1943.
Más conocida por su atormentada existencia que por la calidad de su producción y la extraordinaria modernidad de sus obras, Camille posee una gran habilidad técnica para la escultura dominando a la perfección la talla del mármol. Si bien sus primeras obras llevan el sello indiscutible de Rodin, en las piezas consagradas del escultor se percibe claramente la mirada de Camille quien llegó incluso a permitir que él firmara sus obras. El abandono de 1888 de Camille Claudel sería la respuesta a El beso en bronce de 1886 de Auguste Rodin.
La Edad Madura. Camille Claudell.
Musée d'Orsay, (París, Francia)
Subir