Avance de exposiciones en la Biblioteca UNED
La Tierra no es la herencia que nos dejaron nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos







Cuida de la fauna

Consejos

Recientemente ha transcendido la noticia de que, según el prestigioso informe The Living Planet Report, aproximadamente un 40% de las poblaciones de fauna salvaje en el mundo han desaparecido. El proceso no se limita, como ingenuamente podría suponerse, a los animales más grandes (ballenas, osos o elefantes). Por poner un ejemplo, un 13 % de las aves del mundo están en peligro de extinción y otro tanto ocurre con muchas otras antaño abundantes de insectos, anfibios, etc. Todo ello ha llevado a algunos científicos a hablar de una crisis de extinción a gran escala, en todo comparable con aquellas ocurridas en remotos periodos geológicos.

Mientras tanto los ciudadanos contemplamos el proceso entre atónitos y desesperanzados. Parece poco lo que podemos hacer al respecto. Pero ¿esto es verdaderamente así? En realidad es todo lo contrario, como ciudadanos y consumidores conscientes está en nuestras manos revertir este implacable proceso. Ahí van algunos consejos:

  • En la pescadería, vigilar nuestra cesta de la compra para evitar incluir en ella especies en peligro de extinción, sometidas a sobrepesca, de tallas no reglamentarias o extraídas con sistemas lesivos para el medio ambiente (a partir de diciembre de 2014 es obligatorio incluir esta información en su etiquetado).
  • A la hora de comprar productos derivados de la explotación forestal (madera, papel, corcho, etc.) optar por aquellos que tienen la certificación FSC.
  • Comprar productos de temporada, producidos lo más cerca posible de nuestro domicilio y con procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
  • Si viajamos a lugares exóticos, evitar traer recuerdos producidos con materiales procedentes del expolio de especies en peligro: marfil, carey, pieles, huesos, etc.
  • Rechazar la posesión de animales silvestres y exóticos como mascotas y en cualquier caso evitar su liberación indiscriminada en el medio ambiente.
  • No consumir ningún tipo de producto como artesanía o remedios medicinales tradicionales que se produzcan a partir de especies vegetales y animales en peligro de extinción.
  • En el caso de los cazadores y pescadores, respetar la legislación sobre periodos de veda, especies protegidas, etc. Y en todo caso adoptar un punto de vista favorable a la conservación.
  • En nuestras salidas al campo ser respetuosos, evitando actividades que sean incompatibles con la conservación de la flora y la fauna.
  • Instar a nuestros gobernantes para que se cumpla la legislación y los compromisos internacionales sobre biodiversidad y protección del medio ambiente, ampliando y conservando de manera efectiva las áreas protegidas.
  • Mantenernos informados sobre los problemas ambientales.
  • Colaborar en actividades favorables al medio ambiente: limpieza, reforestación, protección de la fauna, etc.
  • Educar a las generaciones presentes y futuras en el respeto y aprecio a la fauna y en general al medio ambiente.

 

Protege la fauna

Hugo Torrico Pinilla

 

Subir

Volver a inicio

Última actualización: 22/06/15

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con la Biblioteca de la UNED

Grupo de Biblioteca Sostenible :: Biblioteca UNED :: 2015