Principal Arriba Contacto Mapa Web Buscar

Contexto
Portada Introducción Contexto Actividades Procedimientos Valoraciones y Conclusiones Bibliografía Apéndices y Anexos

 

1.- Descripción y organización del centro

Este apartado nos permite contextualizar y describir nuestro Centro de Prácticas y familiarizarnos con la organización y características generales del mismo. Se trata de realizar una descripción breve, donde se debe hacer mención a:

  • Características generales del Centro. Tipo de Centro, señas de identidad, población a la que atiende, entorno social, personal que lo compone (características generales), alumnado (características generales).
  • Estructura y organización del Centro. Órganos de gobierno, niveles, departamentos, propuestas educativas, seminarios, talleres, apoyos (externos e internos). Organigrama.
  • Análisis de la dinámica del proceso de enseñanza/aprendizaje. Nivel de planificación de la enseñanza, tipo de metodologías utilizadas. Dinámica de la clase.
  • Análisis del proceso educativo. Evaluación.
  • Todos aquellos datos de interés que permitan conocer mejor el funcionamiento del Centro de Prácticas, con especial incidencia en los niveles, cursos o ámbitos en los que el Departamento de Orientación o Equipos, tiene una actuación preferente.

En definitiva, a través de los puntos antes mencionados trataremos de cubrir tres aspectos fundamentales:

  • En primer lugar, acercarnos lo máximo posible al funcionamiento real del centro, más que a los documentos oficiales.
  • En segundo lugar, prestar atención a las dinámicas presentes en el Centro.

Por último, tomar en consideración aquellos datos que inciden directamente en la organización del Departamento y en el Programa de Orientación Psicopedagógica

2.- Departamento/Área de Orientación y Apoyo Psicopedagógico

  • Cuestiones relacionadas con la organización y gestión del Departamento/Área de Orientación y Apoyo Psicopedagógico. Quienes lo forman, funciones y competencias de cada uno de los miembros, estilo de funcionamiento, relaciones con los distintos subsistemas del centro, cómo organizan las reuniones.
  • Objetivos generales del Departamento/Área de Orientación y Apoyo Psicopedagógico y población a la que atiende.
  • Programación general del área de Orientación y metodología empleada.