Artículo extraído del Número de Agosto 1997 de la Revista CINEMANÍA.
La práctica de la Esgrima, la resolución de los agravios mediante el duelo,
fue un género en la literatura folletinesca, galante y aventurera del
siglo pasado y el cine la adoptó como si fuera cosa propia, como si
fuera cosa propia, como si él la hubiera inventado.
En el rito, consustancial al cine, de los enfrentamientos hombre a hombre, cuerpo a cuerpo, los ya referidos a tortazo limpio suelen tener la ventaja de la velocidad de su resolución. Bastan un par de reveses bien colocados para que el vencedor de la pelea proporcione al espectador el punto de cima que el relato busca en su bronca. Pero a veces la ventaja está no en la brevedad sino en lo contrario, y entonces es el enfrentamiento espada en mano el recurso que mejor se presta para hacer confluir y sintetizar en él la tensión dramática acumulada, ya que ésta, gracias a la dilatación que facilita a los intérpretes de la película la estrategia de la esgrima, se puede dar por dosis y así graduarla como si se tratara (y hay veces que lo es) de una mini película dentro de la película o en ocasiones de una síntesis de la película entera apretada en unos minutos de su metraje.
Un bonito caso para ilustrar lo segundo lo encontramos en una larga lección de esgrima que el plebeyo y enamorado profesor Louis Jourdan da a su amada, la para él inalcanzable aristócrata Grace Kelly, en El Cisne: todo lo que entre ellos no puede decirse, incluso los roces, queda insinuado en la pequeña escalada sentimental que articula interiormente la escena. E inmejorable ejemplo de lo segundo lo encontramos en el duelo danzado por Gene Kelly en su versión de Los tres mosqueteros, cuando aplica asombrosos pasos de baile acrobático para machacar la maltrecha dignidad del jefe de los espadachines de Richelieu-Vincent Pride, mientras tiene como selecto público regocijado a sus colegas en mosquetería Portos-Gil Young y Athos-Van Heflin, que (como el espectador de butaca, unos metros más abajo) tampoco se creen lo que ven, de puro divertido. Es esta escena toda una mínima y maravillosa película musical metida dentro de un trepidante peliculón de aventuras e intrigas: nada apenas tiene que ver la escena con el relato de Dumas, pero no importa.
Hay varias versiones de Los tres mosqueteros y obviamente todas están
plagadas de
encuentros a espadazo más o menos limpio. Lo que fue un género o quizá algo más
que un género en la literatura folletinesca, galante y aventurera del siglo
pasado y de más atrás, el cine lo adoptó, sin solución de continuidad y con
toda naturalidad, como cosa propia, como si él, como si él lo hubiera
inventado. La práctica de la esgrima contiene una visualidad, una fotogenia que
se presta a ponernos en bandeja incontables jugadas como las referidas y otras
muchas de otras especies, que las cámaras moldearon, atraparon y angularon al
gusto de las multitudes de este siglo. Y esto ocurrió cuando la esgrima estaba
ya desterrada de las madrugadas, de las calles, de las desventuras del honor,
del rufianismo y de las alcobas de alcurnia y había sido reducida a un puro y
simple deporte. Y si el juego de la secular convención del género de capa y
espada fue exiliado de los libros, las pantallas tomaron el relevo y lo
mantuvieron vivo e incluso lograron para él una nueva, la más brillante, edad
dorada.
Esa edad dorada arrastra muchas morrallas, inabarcables ríos de ganga, pero en ellos flotan y se hacen un lugar propio en la retina algunas maravillas de ingenio plástico y dramático, que ahí siguen. A la miniserie de Los tres mosqueteros hay que añadir otra no menos trepidante, la serie de Lagardere, que alcanzó en el cine francés de los años treinta y cuarenta una buena cosecha de puñaladas nobles, no traperas. Y que se prolongó en películas simpáticas y singulares, como Fanfán el invencible, donde el gran Gérard Philippe bordó una de sus más graciosas creaciones e hizo un modelo de espadachín inolvidable, que luego Jean-Paul Belmondo aprovechó (a su más tosca manera) en Cartouche. Georges Marchal y Jean Marais contribuyeron a estas películas de capa y espada y lo hicieron a la perfección.
Otra serie (con más calado popular y prueba de ello es que ahí sigue: están
en ello Antonio Banderas y Anthony Hopkins) es la dedicada al El Zorro.
Douglas Fairkbanks (recuérdense sus acrobacias y sus esgrimas desde El ladrón
de Bagdad a sus últimas
obras, donde se le veía ya algo tripudo), llevó al espadachín californiano,
adiestrado en la escuela de esgrima del Madrid imperial, de salto en salmo por
todas las pantallas del mundo. El Zorro hizo prodigios, pero ninguno como aquel
en que el mito fue recompuesto por Rouben Mamoulian y, en El signo del
Zorro, puso frente a frente a Tyrone Power y Basil Rathbone, que
protagonizaron la más escueta, geométrica y perfecta escena de duelo a espada
que este cronista conserva en la retina: aquella en la que la marca, el signo,
la Z del escurridizo espadachín aparece tras la espalda del villano Rathbone,
cuando éste cae atravesado por Power y arrastra pared abajo en su lenta caída
un cuadro, que deja ver en el hueco que cubría la marca del mago español de la
estocada. Todo conduce en esta película a esa más que formidable escena.
Inagotables desencuentros
No ocurre lo mismo en Los duelistas, donde toda la película, de principio a fin, es un encuentro a sablazos, feroz, sin cuartel, eternamente interrumpido y, en parte debido a ello, con raras connotaciones eróticas, entre Harvey Keitel y Keith Carradine. Fortísimo, magnífico, inagotable desencuentro de dos aceros napoleónicos relucientes, que tiene (aun estando plásticamente en las antípodas) que ver con el que Stewart Granger y Mel Ferrer encarnaron en la larguísima escena cumbre de Scaramouche, que dura lo que la película, pues toda ésta fue construida en función de ese encuentro final, que tiene ritmo y proporciones de gran y noble circo cinematográfico, con juegos de la cámara con el tiempo y el espacio que hacen saltar de la butaca al espectador ingenuo, que es el que mejor sabe ver este cine de acción nostálgica.
Otra gran miniserie de películas de espadazos es la de Robin de los Bosques, en la que han probado fortuna muchos divos de la pantalla, pero de la que nadie sacó mejor partido que el duro, chulesco y borrachín tasmano Errol Flynn, que aquella vez las dio todas con su acero de precisión, como un cirujano; a la manera de Burt Lancaster y Nick Cravat en El temible burlón, que es otra de las maravillas de este gozoso relevo en la ley de la capa y espada, que tuvo su rincón exótico en otra magnífica miniserie, la de piratas, mina de regocijos de infancia y de ritos como el del abordaje de barco a barco, que entra entre los más repetidos (y no obstante siempre inéditos) de la historia del cine de batallas, que fue más allá de toda convención y de toda concesión a la galería en la enorme lucha a espadazos sobre un lago helado, convertida en música de agua y acero, de Alexander Nevski, bajo la mirada paternal del príncipe y general Nikolai Cherkasov.
De Georges Sanders a Anthony Quinn, de Jean Peters a Geena Davis, de Tyrone Power a Errol Flynn, muchos (y muchas) grandes de sablazo no se perdieron en los meandros de estas correrías por los vericuetos de tierras y mares, éstos siempre encabezados por el cálido Caribe, aunque Gregory Peck en El mundo en sus manos puso a las frías aguas norteñas de Alaska a la altura de las tórridas playas tropicales y organizó allí una admirable escena de duelo. Otra miniserie de magníficos espadazos fue la de El prisionero de Zenda, que trenzaron en negro James Mason, Stewart Granger y Ronald Colman, mientras Jack Lemmon, Peter Falk y Tony Curtis la redondearon en clave de coña en La carrera del siglo, que pone en solfa de El Cid Charlton Heston a Ivanhoe Robert Taylor, pasando por todas las entregas de otra miniserie, Los caballeros de la Tabla Redonda, la secular saga artúrica, de la que el cine se benefició incontables veces, la última de ellas con Sean Connery en funciones de presidente regio de la célebre mesa.
Pero no todo es esgrima francesa, española, florentina o medieval en este
bullanguero rincón del cine. Hay variantes, como el duelo con espadas láser
entre el muchacho Luke Skywalker y su padre, el siniestro Darth Vader, en la
trilogía de La guerra de las galaxias; o como la gran variante de la
aportación del cine a la terrible (jalonada por pausas que suspenden el alma y
súbitas aceleraciones que la agolpan en la boca) dinámica de la esgrima
japonesa, que alcanzó su cima en el portento de Los siete samuráis y en el
milagro interpretativo de Toshiro Mifune. O las sorprendentes justas bárbaras
que Gino Cervi organiza en La corona de hierro. O la infinidad de duelos
acogidos a las películas llamadas de romanos, de las que hay que quedarse por
decreto con el que entablan los gladiadores Kirk Douglas y John Ireland en Espartaco.
O los incontables momentos de fulminante duelo corto, a punta de navaja, que el
cine ha registrado y del que la pelea bajo el puente Brooklyn entre George
Chakiris y Russ Tamblyn en West Side Story tiene algo de rizo antológico e
insuperable, por no hablar del empleo del cuchillo como proyectil más veloz que
la bala de un revólver que James Coburn practica en Los siete magníficos, o el coladero
en que Tony Perkins, disfrazado de su mamá, convierte a la pobre Janet Leigh
mientras le da su última ducha en Psicosis.
Angel Fenández-Santos
LISTA DE PELÍCULAS
A continuación os presentamos una selección de 160 películas en las que se incluyen
escenas de esgrima, en cualquiera de sus modalidades (Esgrima medieval,
deportiva, renacentista, japonesa (sólo unas cuantas), etc...) ordenadas en
función de su antigüedad (Utilizamos los títulos originales en Inglés).
Si conocéis más películas o conocéis datos sobre las mismas que queráis que
aparezcan en su información, no dudéis en mandarnos un e-mail. NO hemos
incluído toda la prolífica serie de películas chinas y, especialmente
japonesas, con combates con espadas... la lista se podría hacer eterna.
Las películas son las siguientes. Hemos marcada con * aquellas que más nos
han gustado:
1. * The
Mark of Zorro (1920, Douglas Fairbanks)
2. * Black Pirate (1926, Douglas Fairbanks)
3.
The Count of Monte Cristo (1934, Robert Donat)
4. *
Captain Blood (1935, Errol Flynn, Basil Rathbone)
5.
Romeo and Juliet (1935, Basil Rathbone, Leslie Howard)
6.
The Scarlet Pimpernel (1935, Leslie Howard, Merle Oberon)
7.
The Three Musketeers (1935, Walter Abel)
8. Lagardere
9.
Tha Charge of the Light Brigade (1936, Errol Flynn, David Niven)
10. *
The Prince and the Pauper (1937, Errol Flynn, Claude Rains)
11. *
The Prisoner of Zenda (1937, Douglas
Fairbanks Jr, David Niven)
12.
Under the red Robe (1937, Raymond Massey)
13. *
The Adventures of Robin Hood (1938, Errol Flynn, Basil Rathbone)
14. Alexander Nevsky (1938)
15.
The Private Lives of Elizabeth and Essex (1939, Errol Flynn)
16. **
The Mark of Zorro (1940, Basil Rathbone,
Tyrone Power)
17.
The Sea Hawk (1940, Errol Flynn, Claude Rains)
18.
The Corsican Brothers (1941, Douglas Fairbanks Jr.)
19. *
Black Swan (1942, Tyrone Power, Anthony Quinn)
20.
Frenchman’s Creek (1944, Basil Rathbone, Joan Fontaine)
21. Henry V (1944, Laurence Olivier)
22.
The
23.
The Man in Grey (1946, James Mason, Stewart Granger)
24. Lagardere
25. Hamlet (1948, Dtor: Laurence Olivier)
26.
Macbeth (1948, Orson Welles, Roddy McDowall)
27.
* The Three Musketeers (1948, Gene Kelley, Lara Turner)
28.
* Sinbad the Sailor (1949, Douglas Fairbanks Jr, Maureen O’Hara)
29.
The Adventures of Don Juan (1949, Errol Flynn, Raymond Burr)
30. * Cyrano de Bergerac (1950, Jose Ferrer)
31.
32.
Against All Flags (1952, Errol Flynn, Anthony Quinn)
33.
** Scaramouche (1952, Stewart Granger,
Janet Leigh)
34.
* The Prisoner of Zenda (1952, Steward Granger, James Mason)
35.
* Ivanhoe (1953, Robert Taylor, Elizabeth Taylor)
36. Fanfan el invencible (Gérard Philippe)
37.
38.
Romeo and Juliet (1954, Laurence Harvey)
39.
** The Seven Samurai (1954, Toshiro
Mifune, Dtor: Akira Kurosawa)
40. The Warriors (1955, Errol Flynn)
41.
The Court Jester (1956, Danny Kaye, Basil Rathbone)
42.
* Throne of Blood (1957, Toshiro Mifune, Dtor: Akira Kurosawa)
43.
The Seventh Voyage of Sinbad (1958, Kerwin Matthews)
44.
* The Vikings (1958, Kirk Douglas, Tony Curtis)
45.
* Spartacus (1960, Kirk Douglas, Dtor:
46.
* El Cid (1961, Charlton Heston, Sophia Loren)
47.
Morgan The Pirate (1961, Steve Reeves)
48.
The Sword of
49. * Sanjuro (1962, Toshiro Mifune, Dtor: Akira Kurosawa)
50.
51. * Yojimbo (1962, Toshiro Mifune, Dtor: Akira Kurosawa)
52.
53. EL cisne (Grace Kelly, Lous Jordan)
54.
Romeo and Juliet (1968, Michael York, Dtor: Franco Zeffirelli)
55. Los tres mosqueteros (Gene Kelly...)
56. Hamlet (1969, Anthony Hopkins)
57. Macbeth (1971, Jon Finch)
58.
* The Three Musketeers (1974, Michael York, Raquel Welch)
59.
* Barry Lyndon (1975, Ryan O’Neal, Patrick Magee, Dtor:
60. Royal Flash (1975, Malcolm McDowell)
61.
The Count of Monte Cristo (1975, Richard Chamberlain, Tony Curtis)
62.
* The Four Musketeers (1975, Richard Chamberlain, Michael York)
63.
The Yakuza (1975, Robert Mitchum, Takakura Ken)
64.
Robin and Marian (1976, Sean Connery, Audrey Hepburn)
65.
Star Wars (1977, Harrison Ford, Alec Guinness)
66. Cartouche. (Georges Marchal y Jean Marai, J. Paul Belmondo)
67. El club de los asesinos" con Oliver Reed y Diana Rigg. Duelo de salon con sable y las medias mascaras esas alemanas del siglo XIX
68.
69.
** The Duellists (1978, Harvey Keitel,
Keith Carradine, Dtor: Ridley Scott)
70.
Shogun (1980, Toshiro Mifune, Richard Chamberlain)
71.
The Empire Strikes Back (1980, Mark Hamill, Harrison Ford)
72.
* Excalibur (1981, Nicol Williamson, Dtor: John Boorman)
73. * Conan, the Barbarian (1982, Arnold Scharzenegger, James Earl Jones) [Continuado por COnan el Destructor y Conan el Conquistador ]
74. Ivanhoe (1982, James Mason)
75. Tha Challenge (1982, Tshiro Mifune, Scott Glenn)
XX El señor de las bestias (The Beastmaster, 1982)
XX
Los Paladines (Il Paladini, 1983)
76. Black Arrow (1985, Oliver Reed)
77. * Flesh and Blood (1985, Rutger Hauer, Dtor: Paul Verhoeven). S. XV
78.
* Ladyhawke (1985, Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer)
79.
* Ran (1985, Tatsuya Nakadai, Dtor: Akira Kurosawa)
80.
The Return of the Jedi (1983, Harrison Ford, Carrie Fisher)
81. Young Sherlock Holmes (1985, Nicolas Rowe)...El hermano más listo de Sherlok HOlmes (una comedia con un magnífico duelo final)
82. * Highlander (1986, Christopher Lambert, Sean Connery) Los inmortales (la serie de TV que sucedió no estuvo nada mal -con un asesor en esgrima mezclando varios estilos de lucha-... pero las siguientes películas son deleznables)
83. La Misión (1986) (Jeremy Irons, Robert de niro)
84.
85.
* The Princess Bride (1987, Mandy Patinkin,
86.
Dangerous Liaisons (1988, John Malkovich, Glenn Close)
87.
88.
Glory (1989, Matthew Broderick, Denzel Washington)
89. * Henry V (1989, Kenneth Branagh)
90. Blind Fury (1990, Rutger Hauer)
91. ** Cyrano de Bergerac (1990, Gerard Depardeau)
92. La Isla del Tesoro (1990) (Charlton Heston, Christian Bale
93.
94. Hook (1991) (Dustin Hoffman, Robin Williams
95. Bob Roberts (1992, Tim Robbins)
96. ** El Maestro de Esgrima (1992, Omero Antonutti, Assumpta Serna, Dtor: Pedro Olea)
97.
98.
The Three Musketeers (1993, Tim Curry, Charlie Sheen)
99. Dragonheart (1994)
100. * Ring of Steel (1994). Un antiguo campeón de esgrima en combate con espadas reales y algunos recreacionistas… entretenida
101. Los Inmortales IV. USA, 1994. La última película de la saga y, por una vez, con unos combates a espada dignos.
102.
* Rob Roy (1995, Liam Neeson,
Jessica Lange)
103.
Braveheart (1995, Mel Gibson,
Sophie Marceau, Dtor: Mel Gibson)
104. El Primer Caballero (1995) (Richard Gere, Sean Conery
105. Hamlet (1996, Dtor: Kenneth Branagh)
106. * La hija de Dartagnan (Fr, 1996)
107.
* El
Zorro (
108.
* El
guerrero número 13 (
109. * Blade (1998. Wisley Snipes...)
110. El hombre de La Máscara de Hierro (1998) (Gabriel Byrne, Jhon Malkovich
111.
Stars Wars. Episode 1. La amenaza fantasma (
112. ** Touché (Fr. 1999)
113. A sangre y fuego (Polonia. 1999). S. XVII.
114.
Gladiator (2000) (Dir. Ridely Scott. con Russel
Crowe, Joaquin
115. The Musketeer (USA 2001) Una mezcla de matrix y otras cosas con la historia resabida... francamente horrible en todos los sentidos.
116. Los caballeros que hicieron la empresa (2001 it)
117. EL señor de los Anillos I. La comunidad del anillo (2001)
118. *Tigre y Dragón (2001)
119. El Pacto de los Lobos (2001) (Samuel Le Bihan, Vincent Cassel
120. La Venganza del Conde de Montecristo (2002) (Dagmara Dominiczyk, James Caviezel
121. Star Wars. Episodio 2. La guerra de los clones (2002) + Star Wars. Episodio 3 (2005)
122. *EL señor de los Anillos II. Las dos torres (2002)
123. Blade II (2002)
124. *Piratas del Caribe I (2003), II (2005), III (2007)
125. Matrix Reloaded (2003)
126. *Héroe (China, 2003). Una mezcla entre "El asesino y el emperador " (China, 2000... misma base histórico-legendaria) y "Tigre y Dragón
127.
*Master and Commander (
128. *EL señor de los Anillos III. EL regreso del rey (2003)
129. Zatoichi", 2003, dirigida por Takeshi Kitano
130. Kill Bill I-II (2003/4). Otra pasada de Tarantino con espadas samurai.
131. *El último samurai (2004)
132. Fan Fan la Tulipe
133. Alejandro Magno (2004)
134. Troya (2004)
135. Jorge y el Dragón (2004)
136. Tristán e Isolda (2004)
137. Arturo (el rey) (2004)
138.
139. Alatriste (Esp. 2004-5)
140.
*Batman Begins (2005)
(Christian Bale, Liam Neeson)
141. Tirant lo Blanc (Esp. Vicente Aranda, 2005)
142. Dragones y mazmorras, II. (2005)
146. La leyenda del Zorro (2006)
147. La casa de las dagas voladoras (china, 2006)
147 300 (USA, 2006. Zack Snyder)
148. Roma (2005). Serie TV. II temporada 2007
XXX Stardust (2007, M. Vaughn)
149. Los Tudor. Serie Tv (2006). II temporada (2007)
150. Soldado de Dios (Canadá. 2007)
151. Beowulf y Gretel (2005-2006)
152. La Última Legión (2007. siglo V)
153. Perceval (Esp. corto de alto presupuesto. Pablo Aragües, 2007)
154. La batalla del acantilado rojo (megaproducción china; en Occidente estrenada en 2 partes, 2008)
155. 1613 (Rusia, 2008, luchas entre polacos, suecos y rusos.. con mercenarios españoles espadachines….)
156. La espada del rey (Rusia,2008, combates entre Rusia y Dinamarca con duelistas franceses de por medio, ca. 1700)
157. El templario I y II (Dinamarca, 2007, 2009). Combates en Dinamarca y Tierra Santa
XXX * Reclaiming the blade (2009, D. McNicoll). Un documental que nadie se puede perder.***
158. Salomon Kane (USA. 2009)
159. Espartaco (HBO TV serie, 2009-2010)
160. Juego de Tronos (CBS TV Serie, 2010)
161.
Robin Hood (
162 13 asesinos (2011, Takashi Miike)
163 Ironclad (USA, J. English, 2011)
164 En tiempo de Brujas (2011)
165 Sucker Punch (USA, 2011, Zack Snyder)
166 Gi Joe 2009 y 2013
167 El hobbit (2012, USA, Peter Jackson)
168 Blancanieves (2012, Mirror, Mirror)
170
Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, R. Sanders)
Hay más películas, evidentemente todas las de genero histórico ambientada en la Edad Media, tanto occidental como oriental: ver nuestros artículos sobre el cine y las cruzadas y el cine y la edad media hispana.
Aquí faltan muchas de temática oriental, como por ejemplo buena parte de las obras de Kurosawa o el ciclo de El Lobo y el cachorro
A ellas podéis añadir los pocos documentales ingleses, franceses, italianos y norteamericanos que hay.
Direcciones para aprender esgrima en España (página de la Federación)
Una buena página general
*
Nuestra página sobre esgrima histórica
*
La página de referencia en inglés
*
Otro buena página inglesa
*
Las dos grandes webs de esgrima histórica (inglés):
* A.E.M.M.A. - Academy of European Medieval Martial Arts
* Association for Historical Fencing (AHF)
NOVEDAD: Asociación Española de Esgrima Antigua (clases en Tres Cantos -Madrid-)