cine&cruzadas
|
El Cine y las Cruzadas
The Kingdom of Heaven, o LAS CRUZADAS EN EL CINE Autor: Jose Manuel Rodriguez García «Kingdom of Heaven» es la última película del director británico Riddley Scott que empezó a rodar en España en Enero de 2004, y que se estrena en nuestras pantallas el seis de mayo de 2005. Este es el antepenúltimo proyecto de llevar la epopeya de las cruzadas a la gran pantalla después del fallido intento de Paul Verhoeven (y Arnold Schwarzenegger, 1992) de realizar una película basada en la tercera cruzada (la comandada por Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia en 1189) y que finalizó el primer día de rodaje por quiebra de su productora, Carolco. Curiosamente, la película de Ridley Scott se situaría justo antes de este momento, describiendo los sucesos que llevarían a la derrota de los estados cruzados en la gran batalla de Hattin de 1187, frente a Saladino -1138/1193- (aunque comenzará con los últimos años del reinado de Balduino IV, el rey leproso de Jerusalén, 1160/1174-1185), y la posterior pérdida de Jerusalén. Lo cierto es que esta cinta, desde su primer guión se ha visto envuelto en la polémica, y no me refiero sólo a la justificada negativa de la diócesis de Córdoba a que se filmara en el interior de la mezquita cordobesa. Anunciada por el departamento de prensa de la productora como una película llena de realismo y con el fin de aumentar clima de entendimiento entre Oriente y Occidente, el guión previo fue duramente criticado por los máximos especialistas en este campo histórico como Jonathan Riley-Smith, y otros. Estos historiadores alegaban multitud de inexactitudes históricas y completas invenciones. Ridley Scot ha respondido furioso argumentando que han opinado sin ver la versión rodada. EN cualquier caso parece que la versión de Ridley Scott se acercará más a la visión de ciertos historiadores como Steven Runciman, y literatos como Sir Walter Scott (en El talismán los templarios eran los malos malísimos, en Ivanhoe tampoco quedaban bien parados...), nada partidarios de las mismas. La literatura novelesca moderna, y hablo básicamente de la occidental, suele aportar dos visiones de estas campañas, contradictorias pero relacionadas: romanticismo-exotismo y barbarie. Ciertamente esto es especialmente marcado cuando se refieren a las campañas en Tierra Santa, en esos paraísos cercanos con tanta mezcla de pueblos y civilizaciones. Todo el mundo atribuye a Ridley Scott la recuperación del cine épico-histórico, con su Gladiator, aunque habría que mencionar a continuación el Brave heart de Mel Gibson. Este tipo de aproximación es la que presenta Scott en su postrer film.
Una de las cosas que más sorprenden a la hora de analizar este tema es lo poco que ha sido explotado, relativamente, por la industria cinematográfica. Unos hechos que marcaron toda la Edad Media e incluso los principios de la Edad Moderna han dejado poca huella en la gran pantalla. Ciertamente en numerosas películas aparece como marco de fondo, o se menciona alguna vez (ie. La horda dorada (1951), El séptimo sello (1957), Los caballeros de la tabla cuadrada (1975), todas las películas de Robin Hood, por no hablar de Indiana Jones y la última cruzada, etc), pero pocas se centran en ellas. Dentro de este fenómeno, la primera y la llamada tercera cruzada han sido las más representadas, junto con los dos personajes de ésta última, Ricardo Corazón de León y Saladino.Y eso que desde el principio de este invento ya tenemos presente el tema. Nos referimos a la italiana ‘Jerusalén liberada’, dirigida por Enrico Guazzoni en 1912. SI hay algo en que se han destacado los italianos es por una aproximación bastante satírica a este fenómeno, plasmada en la serie de Brancaleone y los Perros de Jerusalén. Por cierto, va a ser también Italia quien nos ofrezca una de las últimas presentaciones de esta temática en las salas de cine: ‘I Cavalieri que fecero l´impremese’ (Pupi Avati, 2001). Estrenada en Italia y el mundo anglosajón (alt. Knights of the Quest). El argumento de esta última película nos traslada a la última cruzada de San Luis (Túnez, 1270) y cómo, luego de ella, un grupo de caballeros queda encargado de resolver el enigma de la Sábana Santa de Jesús... todas las críticas hablan maravillas. Por otro lado, en Soldier of God (David Hogan, 2004), estrenada en el festival de cine independiente de Toronto (2004), un caballero templario (encarnado por Tim Abell) se replanteará el porqué del conflicto entre cristianos y musulmanes, sus propios votos, función como caballero templario (conoce a una mujer, la actriz española Mapi Galán) y la naturaleza de sus enemigos (Saladino) en el marco del desastre de Hattin (1187) y los comienzos de la tercera cruzada dirigida por Ricardo de Inglaterra y Felipe de Francia. Rodada a caballo ente Norteamérica y España (Málaga). Estas dos últimas películas referidas al mundo de las cruzadas no se han llegado a difundir en España. Cruzadas como marco de aventuras En otros artículos ya hemos tratado la problemática de la cruzada y cómo esta se debería aplicar a aquellas campañas sancionadas por el papado en diversos frentes como Tierra Santa, Hispania o el Báltico. Uno de los enfoques o tratamientos preferidos por los cineastas (y previamente novelistas) es utilizar las cruzadas como un marco histórico... por no decir exótico. Este es el caso de películas como ‘La espada del Sarraceno’ (William Castle, 1954), o ‘El talismán’ (David Butler, 1954). La última está basada en la película homónima del decimonónico Sir Walter Scott. Ambas están plagadas de absurdidades y errores históricos... haciendo que las películas no pasen de un mero entretenimiento para todo aquel que no tenga ni la menor idea de la Edad Media o de qué fueron las cruzadas. Otro grupo de películas hacen mención a estas campañas... por supuesto cualquiera que trate de Robin Hood hará referencia a la ida a las cruzadas de su rey, Ricardo corazón de León... que es también el caso de la divertida película de los Monty Phyton ‘Los caballeros de la tabla cuadrada’ (Terry Guiliam y Terry Jones, 1975...el título en inglés es Monty phyton and the Holy Grial), en la que con su acostumbrado absurdo humor británico hacen una feroz burla de diferentes mitos medievales y de películas que se han hecho sobre ese tiempo. También como marco, pero de otro tipo, no debemos dejar de mencionar ‘El séptimo sello’ (Ingmar Bergman, 1957) que trata de un caballero que vuelve de las cruzadas (a principios del s.XIV) a su nórdico país natal y en el camino juega una partida de ajedrez con la muerte. No es que tenga que ver mucho con las cruzadas en sí, aunque sale algún tema., pero es probablemente una de las mejores películas sobre la Edad Media en el ámbito ideológico (eso sí, siempre aprovechando las obsesiones de su director: religión, muerte,...). Llegamos ahora a esas películas que tratan directamente de la epopeya de las cruzadas. Hay de dos tipos. Las primeras buscan el hecho histórico como marco épico cuyo film "prototípico" sería ‘Las cruzadas" (Cecil B. DeMille, 1935). Desde una perspectiva épica se mezclan varias cruzadas, sobre todo las tres primeras en lo que resulta, al final, un relato de la tercera cruzada, la de Ricardo Corazón de León a Tierra Santa a fines del siglo XII. Ciertamente no es muy didáctica, pero no deja de ser interesante la aproximación partidista de la que hace gala, además de tocar varios temas aptos para un coloquio posterior. Siendo películas anglosajonas no es raro que la cruzada de Ricardo Corazón de León haya sido usada en varias ocasiones; también lo fue en la mencionada ‘El talismán’ (en inglés King Richard and the Crusades), y ‘Lionheart’ (Franklin J. Schaffner, 1987), y lo habría sido de la malograda película de Verhoeven. Una excepción a esta regla es ‘Los cruzados’ (Carlo Ludovico Bragaglia, 1957), otra película italiana que nos ofrece una interesante aproximación al poema de Tasso sobre estos caballeros cruzados... altamente recomendable, junto con la última y, como siempre atípica, obra de Pupo Avati. Ciertamente cuanto más avanzamos en el tiempo y más nos concentramos en la producción continental europea, el enfoque es cada vez menos épico. Cruzadas y política. Lo más curioso es cómo, estos hechos históricos, se han utilizado en el cine para reafirmar posturas nacionalistas desde otras perspectivas no completamente occidentales y siempre haciendo gala de gran cantidad de medios. Tenemos cuatro ejemplos de ello. El primero, y el de mejor calidad cinematográfica, es ‘Alexander Nevsky’ (Sergei Eisenstein, D.I. Vassillev, 1938), la ya mítica película rusa (mejor dicho de la URSS) en la que se narra la derrota sufrida por los caballeros Teutones según la película- (realmente eran los Caballeros de la espada, o caballeros de Cristo de Livonia) a manos del príncipe Nevsky de Novgorod en 1245, poniendo así límite a la expansión alemana de la Drag Nach Osten... evidentemente es un film claramente político habida cuenta las fechas, en víspera de la segunda guerra mundial... Tras la estela de esta película de Eisenstein pretende ir la polaca ‘La cruz negra’ (Aleksander Ford, 1960), que trata de nuevo, sobre la lucha entre los caballeros teutónicos frente, esta vez, los príncipes católicos polacos del siglo XIII. El tercer ejemplo nos pone al otro lado del frente tradicional... nos pone al lado de los musulmanes. Es ‘Saladino’ (Youssef Chahine, 1963), la superproducción egipcia que pretende mostrarnos a un árabe egipcio, Saladino (realmente no era árabe, sino de origen kurdo, algo que se silencia en el film), que es capaz de unir a todos los pueblos árabes frente a los invasores cruzados cristianos... toda una directa alegoría en tiempo del presidente egipcio Nasser, que también pretendía erigirse como líder de la comunidad árabe. Ésta es sólo la más internacional de al menos media docena de películas realizadas en el mundo islámico sobre este personaje. Pero volvemos al telón de acero para mostrar otra película que usa el hecho histórico de las cruzadas para autojustificar su nacionalismo autosuficiente, Esta vez nos llega de Rumanía: ‘La última cruzada’ (1972). A pesar del título, se trata de las luchas por la "unificación" de Rumanía, durante la última década del s. XVI-XVII. Algo que empezó o que tuvo momentos de estar amparada por la cruzada contra los Turcos. Realizada a mayor gloria del pueblo rumano (recordemos que fue realizada durante la dictadura comunista). Es curioso ver la manipulación de los temas históricos y personajes...
La aportación hispana Tan sólo hemos podido rastrear una obra y en coproducción con Portugal y Marruecos. Nos referimos a ‘La batalla de los tres reyes’, también conocida como –tambores de fuego- (1990). En este film, básicamente portugués, se nos cuenta la cruzada que se empeñó en lanzar Don Sebastián de Portugal (con la oposición de su tío Felipe II e incluso con reticencias del papado) al norte de África y que acabaría con su muerte en la trágica batalla de Alcazarquivir, en 1578, y que permitiría el acceso de Felipe II al trono portugués. Una película interesante pero que nos deja con ganas de saber más. Por otro lado la película francoegipcia Destiny (1997, sobre la vida de Averroes) hacía vagas referencias a la cruzada albigense, las campañas cristianas contra al-Andalus, las exitosas campañas de Saladino en Oriente y los movimientos fanáticos dentro del reino almohade. Básicamente era un canto contra cualquier integrismo, aunque no se dejaba de alabar la figura de Saladino y acababa con la referencia a la victoria almohade sobre Alfonso VIII de Castilla en Alarcos, 1195. Cine e Historia Cuando vamos al cine a ver una película el principal objetivo de la mayoría de nosotros es el de entretenernos. Sin embargo podemos pedir a una película mucho más que el mero divertimento. Tampoco todos nosotros miramos las películas del mismo modo. El crítico de cine puede analizar la película que ve desde dos puntos de vista: la técnica del cine, es decir, cómo está hecha la película, cuál es su ritmo, cómo ha diseñado el director el montaje de planos, la fotografía, etc; y desde el punto de vista de la historia del cine, es decir ¿cuál es el peso de la película en la evolución del cine? ¿aporta algo nuevo al arte cinematográfico? ¿es el representante de una determinada escuela? El historiador, por otro lado, además de poder ver la película como entretenimiento, se puede plantear otro tipo de cuestiones que sin duda enriquecerán la experiencia. Por ejemplo, ¿refleja sucesos reales?, ¿cuál fue el contexto histórico de su realización?, ¿tiene un mensaje actual?, ¿es ésta la visión que el gran público va a tener o tiene de la Edad Media, o de un hecho concreto de ella? El público dará su voto acudiendo a las salas a ver la última de Ridley Scott ¿Supondrá un nuevo interés por estos hechos históricos y su significado? Selección:
TV
QUÉ FUERON LAS CRUZADAS Las cruzadas fueron un tipo de guerra santa autorizada y mandada predicar por el papado en defensa de la Iglesia y los cristianos, o contra los enemigos de la Iglesia, que podía tener tanto carácter defensivo como ofensivo y, por lo tanto, podían tener lugar en cualquier escenario. Característico de la predicación de una cruzada, que era una campaña limitada, era la promulgación de indulgencias plenarias (la remisión de la penitencia por todos los pecados confesados), para todos los que participasen en ella. A ello se añadían otra serie de medidas de tipo fiscal y legal que protegían la vida del que tomaba el voto cruzado. Este voto estaba originalmente basado en el del peregrino, pues se consideraba una peregrinación armada. Los cruzados eran los que tomaban el voto y se cosían una cruz sobre el lado derecho de su vestimenta. Aunque se suelen numerar a las cruzadas que tuvieron por objetivo Tierra Santa, esto es una medida un tanto imaginaria. Salvo la primera, ninguna otra fue numerada por sus contemporáneos. Las cruzadas no se limitaron a Tierra Santa y a esos siglos centrales de la Edad Media, sino que se siguieron realizando hasta bien entrada la Edad Moderna y contra diversos enemigos. Así, tenemos varias cruzadas en los siglos XIV y XV a lo largo de toda Europa y el Mediterráneo. Incluso la Liga Santa naval que se formó para la batalla de Lepanto (1571) también tuvo el rango de cruzada.
Tabla sacada del ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. y RODRÍGUEZ GARCÍA, JM. Atlas histórico de la edad Media. Acento, 2003. Autor: Jose Manuel Rodriguez García |
La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel |