MATERIAL COMPLEMENTARIO AUDIOVISUAL
MODULO 1 - MODULO 2 - MODULO 3 - MODULO 4 - MODULO 5 - MODULO 6 - MODULO 7 - MODULO 8 - MODULO 9 - MODULO 10 - MODULO 11 - MODULO 12- MODULO 13 - SIN MODULO ESPECÍFICO
MÓDULO 1: PSICOLOGÍA Y MÚSICA
VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 1
1. Documento sobre la atención. (Apartado 4, página 37)
2. Documental sobre el caso de amnesia de Clive Wearing: “The Man with 7 Second Memory”. (Apartado 4, página 44)
3. El experimento de Pavlov. (Apartado 4, página 61)
4. Experimento de Watson. (Apartado 4, página 64)
5. Fragmento de la película Hold On como ejemplo de condicionamiento. (Apartado 4, página 65)
6. El experimento de Thorndike. (Apartado 4, página 66)
7. Las 5 reglas del reforzamiento (página 69)
8. Experimento de Bandura. (Apartado 4, página 72)
9. Himno de Sudáfrica. (Apartado 5, página 92)
10. Videoclase del profesor Andrés López de la Llave sobre nociones básicas de Psicología
VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 3
En la página 6:
Música de baile de un ritual chamánico
En la página 7: Stephen Mithen explica su teoría sobre la musicalidad de los neandertales
En la página 11: Anne Fernald: motherese
En la página 12: All Blacks HAKA
En las página 19 y 20:
Contexto musical específico entre los pigmeos Aka
En la página 22: El litófono
En la página 25: El fonógrafo de Thomas Alva Edison
En la página 31: Hoquetus I - VII del Bamberg Codex
En la página 34: Saúl y David' de Rembrandt
En la página 36: Variaciones Goldberg
En la página 39: Beethoven Sonata N° 29 'Hammerklavier' Daniel Barenboim
En la página 43: Conferencia de Iégor Reznikoff
En la página 45: Documental sobre las cuevas de Lascaux
En la página 50: Music and the Brain: Made for Each Other, Robert Zatorre
VIDEOS QUE SE CITAN EN EL DOCUMENTO DE "COMPLEMENTOS" DE ANTROPOLOGÍA DE LA MUSICA
1. Cantor guslari con su gusle.
3. Sistema de afinación del gamelán, instrumento de Indonesia.
4. Escala pentáfona en el mundo.
5. Africa: Uganda school children get a Do Re Mi Sol La Do Lesson.
7. América: pentatónica pueblos amerindios.
8. Patrones básicos rítmicos en la tradición indostánica.
9. Patrones rítmicos de base del Cercano Oriente.
10. Clasificación de HyC centrada en los instrumentos occidentales.
VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 4
1. Uno de los conciertos para jóvenes en el que Leonard Bernstein explicaba a una sala llena de niños qué es la música y cuál es el significado de la música. (Apartado 1, página 11)
2. Comunicación “El acoplamiento musical” de en el I Congreso Internacional de Psicología de la Música. (Apartado 2, página 31)
3. Informativo de la CBS: Snowball bailando música de Back Street Boys o Lady Gaga y explicando el porqué del interés que despierta en los científicos (Apartado 2, página 32)
4. Vídeos de Canal de la UNED de varias de las presentaciones que se realizaron en el I Congreso Internacional de Psicología de la Música. (Apartado 2, página 41)
5. Vídeos propuestos en el apartado 2.4.1.EXPERIMENTA (Apartado 2, página 45)
6. Puedes ver representado visualmente la estructura de esta música en estos vídeos (Apartado 2, página 45)
7. Cómo se activa el cerebro en la audición de un tango. (Apartado 2, página 46)
8. Conferencias TED: Evelyn Glennie, “How to truly listen”. (Apartado 2, página 48)
Transcripción completa de su conferencia
9. Conciertos de Evelyn Glennie. (Apartado 2, página 48)
10.
Obra Perpetuum mobile, op. 119 de Mendelssohn. (Apartado 3, página 51)11. Estudios Paganini de Liszt. (Apartado 3, página 51)
Puedes seguir su audición a la vez que ves la partitura
12. Dos ejemplos. (Apartado 4, página 82)
13. Ejemplos para la reflexión. (Apartado 5, página 97)
Concierto para piano nº 9 de Mozart:
Brad Mehldau, Bittersweet Symphony:
Koto de 25 cuerdas (música tradicional japonesa):
Cuarteto para cuerda nº 14 en re menor, D. 810 de Schubert
Björk y Raimundo Amador: So broken
VÍDEOS RECOMENDADO EN EL TEMA 5
1. El fenómeno de la fiesta de cóctel (Página 54)