MATERIAL COMPLEMENTARIO AUDIOVISUAL

       

MODULO 1 - MODULO 2 -  MODULO 3 -  MODULO 4 - MODULO 5 - MODULO 6 - MODULO 7 - MODULO 8 -  MODULO 9 -  MODULO 10 - MODULO 11MODULO 12-  MODULO 13 - SIN MODULO ESPECÍFICO

 

 

MÓDULO 1: PSICOLOGÍA Y MÚSICA

 

VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 1

 

 1.     Documento sobre la atención. (Apartado 4, página 37)

 2.     Documental sobre el caso de amnesia de Clive Wearing: “The Man with 7 Second Memory”. (Apartado 4, página 44)

 3.     El experimento de Pavlov. (Apartado 4, página 61)

 4.     Experimento de Watson. (Apartado 4, página 64)

5.     Fragmento de la película Hold On como ejemplo de condicionamiento. (Apartado 4, página 65)

6.     El experimento de Thorndike. (Apartado 4, página 66)

7.    Las 5 reglas del reforzamiento (página 69)

8.     Experimento de Bandura. (Apartado 4, página 72)

9.     Himno de Sudáfrica. (Apartado 5, página 92)

10. Videoclase del profesor Andrés López de la Llave sobre nociones básicas de Psicología

  

 

VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 3

 

En la página 6:

    Brian Ferneyhough

    Música de baile de un ritual chamánico

    Composición de John Cage

En la página 7:  Stephen Mithen explica su teoría sobre la musicalidad de los neandertales

En la página 11:  Anne Fernald: motherese

En la página 12:  All Blacks HAKA

En las página 19 y 20:

      Contexto musical específico entre los pigmeos Aka

      Pigmeos Baka: polifonía

 

En la página 22:  El litófono

En la página 25:  El fonógrafo de Thomas Alva Edison

En la página 31:  Hoquetus I - VII del Bamberg Codex

En la página 34:  Saúl y David' de Rembrandt

En la página 36:  Variaciones Goldberg

En la página 39:  Beethoven Sonata N° 29 'Hammerklavier' Daniel Barenboim

En la página 43:  Conferencia de Iégor Reznikoff

En la página 45:  Documental sobre las cuevas de Lascaux

En la página 50:  Music and the Brain: Made for Each Other, Robert Zatorre

VIDEOS QUE SE CITAN EN EL DOCUMENTO DE "COMPLEMENTOS" DE ANTROPOLOGÍA DE LA MUSICA

  1.  Cantor guslari con su gusle.

  2.   Música folclórica europea.

  3.  Sistema de afinación del gamelán, instrumento de Indonesia.

  4.  Escala pentáfona en el mundo.

  5.  Africa: Uganda school children get a Do Re Mi Sol La Do Lesson. 

  6.  C dur pentatonic Asia.

  7.  América: pentatónica pueblos amerindios.

  8.  Patrones básicos rítmicos en la tradición indostánica.

  9.  Patrones rítmicos de base del Cercano Oriente.

10.  Clasificación de HyC centrada en los instrumentos occidentales.

 

 

VÍDEOS RECOMENDADOS EN EL TEMA 4

 

1.     Uno de los conciertos para jóvenes en el que Leonard Bernstein explicaba a una sala llena de niños qué es la música y cuál es el significado de la música. (Apartado 1, página 11)

2.    Comunicación “El acoplamiento musical” de  en el I Congreso Internacional de Psicología de la Música. (Apartado 2, página 31)

3.   Informativo de la CBS:  Snowball bailando música de Back Street Boys o Lady Gaga y explicando el porqué del interés que despierta en los científicos (Apartado 2, página 32)

 4.   Vídeos de Canal de la UNED de varias de las presentaciones que se realizaron en el I Congreso Internacional de Psicología de la Música. (Apartado 2, página 41)

Patricia Blanco Piñeiro

Francisco de Paula

Ángeles Sánchez

 

 5.  Vídeos propuestos en el apartado 2.4.1.EXPERIMENTA (Apartado 2, página 45)

      UNO

      DOS

 6.     Puedes ver representado visualmente la estructura de esta música en estos vídeos (Apartado 2, página 45)

      UNO

      DOS

                y compararlo con la partitura

7. Cómo se activa el cerebro en la audición de un tango. (Apartado 2, página 46)

 8.     Conferencias TED: Evelyn Glennie, “How to truly listen”. (Apartado 2, página 48)

        Transcripción completa de su conferencia

9.     Conciertos de Evelyn Glennie. (Apartado 2, página 48)

      UNO

      DOS

10.     Obra Perpetuum mobile, op. 119 de Mendelssohn. (Apartado 3, página 51)

 11.  Estudios Paganini de Liszt. (Apartado 3, página 51)

        Puedes seguir su audición a la vez que ves la partitura

12.  Dos ejemplos. (Apartado 4, página 82)

      Primero

      Segundo

 13.  Ejemplos para la reflexión. (Apartado 5, página 97)

Concierto para piano nº 9 de Mozart:

Brad Mehldau, Bittersweet Symphony:

Koto de 25 cuerdas (música tradicional japonesa):

Cuarteto para cuerda nº 14 en re menor, D. 810 de Schubert

Björk y Raimundo Amador: So broken

Ricardo Broschi: Son Qual Nave

Beethoven, fragmento de la Sinfonía nº 9:

 

VÍDEOS RECOMENDADO EN EL TEMA 5

 

1. El fenómeno de la fiesta de cóctel (Página 54)