Última modificación:

19/10/2018

 

 

           Rubén Osuna:

Literatura sobre teoría de juegos

 

La teoría de juegos (->) es una herramienta esencial para el estudio de la economía industrial, la gestión de empresas o la microeconomía avanzada. En España, el mejor sitio para estudiar teoría de juegos aplicada a la Economía, como para tantas otras cosas, es la Universidad Autónoma de Barcelona, en su Departamento de Economía e Historia Económica. Organizan cada año, desde 1994, un interesantísimo Seminario sobre teoría de juegos.

 

En la UNED existe una asignatura de teoría de juegos, pero con un enfoque matemático, en la Facultad de Ciencias. Lo más parecido a un curso de teoría de juegos en la Ffacultad de Económicas de la UNED es la asignatura de Comportamiento Económico que se imparte en el Grado de Turismo.

 

 

Primero, para un curso en un Grado, los manuales recomendados serían:

 

Tres buenos textos en español con distintos niveles de formalización:

 

Gardner, R. (1994): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosh Editor, 1996.

Un excelente manual para un curso de Grado en teoría de juegos. Contiene un buen número de casos reales ilustrativos, y toca temas relativamente avanzados, evitando una formalización excesiva. El enfoque es muy original y se sigue con facilidad, no exigiendo dominar matemáticas complicadas. Un gran libro, pero mucho mejor la segunda edición, que corrige muchos errores y erratas, de momento solo en inglés.

 

Gibbons, R. (1992): Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch Editor, 1997.

Traducido al castellano, y de precio moderado, es una buena opción para un estudiante de Grado que quiera (o tenga que) estudiar teoría de juegos y disponga de un curso para ello. Se tratan con gran claridad los juegos dinámicos y estáticos, con información completa e información incompleta. El tratamiento es muy general, compacto y formalizado. Tiene sentido hacer el esfuerzo de seguir este texto si se prevé seguir estudiando teoría de juegos en un master o un doctorado, y ese es el sentido de su título ("primer curso").

 

Dixit, A. y Nalebuff, B. (2008): El arte de la estrategia. Antoni Bosh Editor, 2010.

Una estupenda colección de "casos reales" que conforman un libro que se erige en complemento perfecto, y de valor incalculable, para cualquiera de los dos cursos publicados por Antoni Bosch. En este libro la formalización es mínima, pero aún así los autores se las ingenian para tocar temas avanzados. Podría servir como base para un curso en un Grado donde los alumnos no tengan base matemática. Este libro es una versión actualizada del clásico Dixit, A. y Nalebuff, B. (1991): Pensando estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Antoni Bosh Editor, Barcelona.

 

Otras referencias interesantes:

 

Harrington, J. (2008): Games, Strategies and Decision Making, Worth Publishers.

Sería un estupendo manual para un Grado, si estuviera traducido. Poca formalización pero un tratamiento de temas siempre interesantes, muy visual, a partir de ejemplos divertidos. Se cubren los temas más  básicos (por supuesto) pero también algunos relativamente avanzados, sin añadir complicación formal. Excelente.

 

Varoufakis, Y. y Schaun, H.H. (2004): Game Theory: A Critical Introduction. Routledge, 2nd edition

Interesante texto introductorio, con poca formalización, adornado con comentarios contextualizadores (metodología, implicaciones ideológicas, etc.) de tipo más o menos crítico.

 

Osborne, M. J. (2003): An Introduction to Game Theory. Oxford University Press.

Otro buen manual de introducción, si lo que se quiere es evitar excesivas formalizaciones. Es más austero y menos atractivo visualmente que el de Harrington.

 

Rasmusen, E. (2006): Games and Information: An Introduction to Game Theory. Wiley-Blackwell; 4th edition.

Otro excelente texto de referencia, de nivel no demasiado elevado. Cubre tantos temas como Gardner pero con un estilo formal parecido al de Gibbons. La palabra "introducción" en el título, como "primer curso" en el caso de Gibbons, puede confundir. Son accesibles pero para estudiantes acostumbrados al lenguaje matemático. Tiene una traducción al español de 1995 con el título Juegos e información. Introducción a la Teoría de Juegos, en Fondo de Cultura Económica.

 

Friedman, J.W. (1991): Teoría de juegos con aplicaciones a la economía. Editorial Alianza Universidad.

Otro excelente libro introductorio sobre el tema, hoy difícil de encontrar.

 

***

 

Textos muy breves para un primer contacto o una primera presentación del tema:

 

Aguado Franco, J. C. (2007): Teoría de la decisión y de los juegos, Delta publicaciones, Madrid, 2007.

Un pequeño manual que es una buena introducción a la teoría de juegos, para quien quiera iniciarse en el tema. Muy básica, eso sí. Este libro puede estructurar perfectamente un curso breve (un cuatrimestre) en una licenciatura o grado, ya sea como introducción a la materia o como optativa, sin formulaciones matemáticas y de forma sumamente intuitiva.

 

Binmore, K. (2007): La teoría de juegos. Una breve introducción. Alianza Textos. Economía.

En formato de libro de bolsillo, este texto de Binmore puede ser una buena introducción para un primer curso sobre el tema en un grado o similar, especialmente combinado con el texto que sigue.

 

Davis, M. D. (1997): Introducción a la teoría de juegos, Alianza Editorial, Madrid.

Una buena introducción no demasiado técnica al tema. Si un alumno se matricula en un curso más avanzado sin ningún contacto previo con el tema haría bien en leer al menos un libro "fácil" como este antes de empezar el curso.

 

 

... más extensos o exigentes...

 

 

 

Pérez, J.; Jimeno, J.L.; Cerda, E. (2004): Teoría de Juegos, Pearson-Prentice Hall.

Excelente libro de teoría de juegos sobre el que se puede seguir un curso completo (o dos cuatrimestres) en uno de los últimos cursos de un Grado. Es un libro bien formalizado, pero exigente. Podría ser una alternativa a Gibbons, que permite un curso corto.

 

Vega Redondo, F. (1999): Economía y juegos, teoría y aplicaciones, Antoni Bosch Editor.

Otro excelente manual. Contiene además una orientación económica muy conveniente. Es un libro también bien formalizado pero, como el anterior o el de Gibbons, exigente. Interesante como manual para un curso en un Grado de Economía, por ejemplo, considerando que el alumno podría continuar profundizando en el tema más adelante.

 

Maschler, M., Solan, E. y Zamir, S. (2013): Game Theory, Cambridge University Press.

Un gran manual de referencia, en forma de gran compendio ordenado. Es claro y está bien estructurado, aunque el material está formalizado matemáticamente. Una excelente fuente para consultas.

 

***

 

Varios clásicos:

 

Luce, R.D. y Raiffa, H. (1957): Games and Decisions. Introduction and Critical Survey, Dover Publications (1989 reprint).

A pesar de la edad, este texto se conserva bastante bien, y puede seguir utilizándose como excelente introducción al tema.

 

 

Poundstone, W. (1993): Prisoner's dilemma. Anchor.

Traducido al español por Alianza Textos en 2009 como El dilema del prisionero. Es un libro sumamente interesante. Se trata de una historia del desarrollo temprano de la disciplina. Se detiene en la figura de von Neumann, pero también en las aplicaciones a la Guerra Fría y a los desarrollos en la RAND Corporation. Analiza distintos casos tipo y sus repercusiones económicas, políticas y sociales. La lectura es un placer y resulta sumamente instructiva.

Palacios Huerta, Ignacio (2014): Game Theory: How Soccer Can Help Economics, Princeton University Press.

Este libro puede incluirse aquí, dentro del apartado de clásicos, o de lecturas. Es un libro sumamente interesante. Trata de temas centrales de la Economía, desde una perspectiva de teoría de juegos. Usa como excusa el deporte, y más en concreto el fútbol. Por ejemplo, analiza los penaltis en miles de casos reales, y a partir de ahí infiere una prueba del dilema del prisionero. Pero discute muchos más temas, con ayuda de datos futbolísticos o de experimentos de laboratorio. Accesible y muy interesante.

 

Binmore, K. y Linster, B. (2000): Fun and Games: A Text on Game Theory, Houghton Mifflin Company.

Un excelente manual dedicado a la Teoría de Juegos, con versión traducida al castellano en McGraw-Hill (Teoría de juegos), pero descatalogada hace tiempo. Es un libro divertido, completo e ingenioso. Si estuviera aún en el mercado podría servir de base para un curso completo, sin las exigencias formales de Gibbons.

 

Kreps, D.M. (1991): Game Theory and Economic Modelling, Oxford University Press.

Otro gran libro que enfoca el tema desde la Economía. Es interesante como aplicación de la teoría de juegos al estudio de temas económicos. Se publicó en español en 1994 por Fondo de Cultura Económica como Teoría de juegos y modelación económica. Kreps tiene un manual de Microeconomía de 1990, titulado A Course in Microeconomic Theory y publicado por Princeton University Press (tiene traducción al castellano, en McGraw-Hill). Es de nivel intermedio, pero con algunas de las materias tratadas mediante juegos. Interesante.

 

 

 

 

Si se da un curso de doctorado o master la cosa cambia. El problema es que es necesario haber dado antes algún tipo de curso introductorio al menos, y con un enfoque formal. Sin dicho curso en el grado el doctorado o master no podría avanzar a suficiente velocidad, y no creo que los master deban ser meramente informativos, sino de verdadera especialización. El nivel de la siguiente bibliografía atestigua el problema del "salto" que supondría empezar directamente con ellos:

 

Aumann, R.J. (1987): Game Theory, en Eatwell, J.; Milgate, M.; y Newman, P. (eds.) (1987): The New Palgrave. A Dictionary of Economics, MacMillan, Londres, 1998, páginas 460 a 479, tomo primero.

Se trata de una entrada en el Palgrave. Es una especie de survey histórico, muy detallado y bien escrito, de la mano de uno de los grandes en teoría de juegos.

 

Nash, J. F.; Nasar, S.; Jun, H. (2001): The Essential John Nash, Princeton University Press.

Un compendio de las aportaciones de Nash, a quien se le concedió en 1994 un tercio de Premio Nobel de Economía, junto a otros dos grandes teóricos de los juegos (Harsanyi y Selten). Se hizo famoso gracias a la película de Ron Howard "Una mente maravillosa".

 

Fudenberg, D. y Tirole, J. (1991): Game Theory, MIT Press.

Un clásico.

 

Osborne, M.J. y Rubinstein, A. (1994): A Course in Game Theory, MIT Press.

Otro de los manuales recomendables, e imprescindible para temas de negociación, especialmente interesante para la empresa.

 

Aumann, R.J.; Maschler, M.B.; Stearn, R.E. (1995): Repeated Games with Incomplete Information, MIT Press.

De nivel más alto que los libros de introducción, para estudiantes de master, pero interesantísimo, de la mano de uno de los grandes (Aumann).

 

Berlekamp, E.R.; Conway, J.H.; y Guy, R.K. (2001): Winning Ways for Your Mathematical Plays, A K Peters, Ltd.

Muy ingenioso, sobre teoría de juegos combinatoria. Los autores se esfuerzan por hacer accesible la materia al lector que, aun así, necesitará de cierto entrenamiento previo.

 

Myerson, R.B. (1997): Game Theory: Analysis of Conflict, Harvard Univ Press.

Un gran libro, puntilloso y detallista. Una especie de enciclopedia en miniatura sobre teoría de juegos. De nivel algo exigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Nº de visitas (desde junio de 2014)   Hit Counter