UNED
Guía de Alimentación y Salud Embarazo
Alimentación en las etapas de la vida: Embarazo
Introducción
Fisiología
Necesidades de nutrientes
Precauciones
Suplementos
Vegetarianismo
Ayuno
Medicamentos
Pica
Alcohol, tabaco…
Guía práctica
Enlaces

Precauciones: Vegetarianismo

Cereales integralesA veces determinadas gestantes, siguen una dieta vegetariana porque era su dieta original. El riesgo de esta dieta para el éxito de la gestación dependerá del grado de vegetarianismo de la misma, no siendo igual para una ovoclacteovegetariana que para una diera estricta (veganismo). En este último caso existe un riesgo de deficiencia de nutrientes como de vitamina B12, calcio, hierro y lisina. Este riesgo no existe para una dieta ovolacteovegetariana.

Los ovolacteovegetarianos deben asegurar su ingesta proteica de alto valor biológico a partir de leche y derivados (quesos y yogures) y huevos. Las proteínas procedentes de las legumbres son de bajo valor biológico. Para hacer que esta proteína sea de mayor calidad es necesario complementar varios alimentos como es el caso de las lentejas con el arroz o garbanzos con sopa de pasta.

Leche de sojaAunque el consumo de alimentos lácteos está altamente recomendado, si se decide no incluirlos en la dieta se utilizará la leche y los productos procedentes de la soja como sustituto. Si están enriquecidos con calcio mucho mejor. Se procurará comer una amplia variedad de verduras y frutas frescas todas las semanas. Los frutos secos, especialmente los que contienen hierro como las almendras, son muy necesarios, pero se deben comer con moderación, puesto que tienen un alto contenido de calorías. Los brotes secos de cereales o de legumbres son ricos en nutrientes y se pueden comer todos los días. Se puede usar también la levadura de cerveza como condimento (es rica en vitamina B y minerales como el hierro o el zinc), o añadirla a las salsas o a la sopa. Incluir también en la dieta diaria alimentos que sean ricos en vitamina C para ayudar en la absorción del hierro y aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. Si no se incluyen en la dieta alimentos procedentes de animales (huevos y lácteos), tomar un suplemento de vitamina B12. Las algas son una valiosa fuente de proteínas, minerales y oligoelementos, aunque por su alto contenido en sodio se deben evitar cuando se tiene la presión alta.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.