UNED
Guía de Alimentación y Salud Embarazo
Alimentación en las etapas de la vida: Embarazo
Introducción
Fisiología
El estado nutricional
Adaptación psicológica
Necesidades de nutrientes
Precauciones
Guía práctica
Enlaces

Fisiología: El estado nutricional

El embarazo¿Cómo se sabe si el estado nutricional es adecuado o no?

Que un buen estado nutricional es importante para un óptimo desarrollo de embarazo ha quedado patente en el epígrafe anterior (importancia del estado nutricional), por lo tanto, el control y seguimiento del estado nutricional de la mujer durante la gestación, también.

Como ya se ha comentado anteriormente, IMC inferiores a 18 producen una disminución de la fertilidad de la mujer, por tanto, para mejorar la fertilidad y el estado materno previo al embarazo, se recomienda coger peso. En mujeres con obesidad (IMC>30) con problemas con la fertilidad documentados es recomendable acudir a su especialista.

El IMC se calcula: peso (kg) / talla2 (m).

Tabla 1. Clasificación del IMC (índice de masa corporal)

    IMC

 

<18,5

Peso insuficiente

18,5-24,9

Normopeso

25,0-26,9

Sobrepeso I

27,0-29,9

Sobrepeso II

30,0-34,9

Obesidad I

35,0-39,9

Obesidad II

40,0-49,9

Obesidad III (mórbida)

>50

Obesidad IV (extrema)

Mataix, 2009


¿Quién controla el estado nutricional?

Habitualmente el encargado del control nutricional es el especialista en nutrición (endocrino-nutriólogo) y el número de visitas durante un embarazo normal suele ser de una vez por trimestre. El especialista debe variar la pauta si hay razones clínicas que lo justifican.


¿Cómo se controla?

Lo primero que hace el especialista en nutrición es:

La historia de la gestante. Esta historia se realiza en la primera visita al médico y al final de la misma éste tiene que conocer los siguientes aspectos:

    • Antecedentes familiares
    • Edad
    • Situación socio-económica
    • Factores que influyan en hábitos dietéticos: religión, costumbres, raza...
    • Antecedentes de enfermedad, drogadicción, tabaquismo...
    • Otros factores: consumo de fármacos con asiduidad, regímenes dietéticos, etc.
    • Número total de embarazos, intervalos entre ellos
    • Resultado de anteriores embarazos
    • Enfermedades congénitas y/o malformaciones
    • Administración previa al embarazo de suplementos vitamínicos u otro tipo de alimentos
    • Posibles perversiones del apetito (geofagia y otros)

El siguiente paso es conocer como se alimenta la gestante, lo que se conoce como:

Encuesta dietética

Encuesta dietéticaEs muy importante conocer los hábitos alimentarios de la gestante. El objetivo es identificar si con la alimentación habitual se cubren los requerimientos nutricionales para la gestación, siendo una alimentación equilibrada, completa y suficiente, o por el contrario la dieta es deficitaria en algún/os macro o micro nutrientes. Esto se suele hacer mediante unos formularios de los que se dispone en la consulta de nutrición en los que se debe reflejar detalladamente la comida de 3-4 días consecutivos, siendo uno de ellos un día festivo. En este punto el objetivo es conocer la "cantidad" y "calidad" de los alimentos que se toman diariamente, como se distribuyen durante el día, si se sigue una dieta modificada en algún aspecto, etc.

Por último se debe hacerun:

Seguimiento de los cambios nutricionales

En cada una de las visitas periódicas que la gestante realiza a la consulta del especialista en nutrición, debe comentar todos los aspectos que considere anormales o preguntar por aquellos que duda y que se relacionan de una u otra forma con la alimentación.

Es frecuente que se den episodios de estreñimiento, gases, diarreas, vómitos, apetencias o inapetencias por determinados alimentos, trastornos relacionados con el abandono en la dieta de determinados alimentos y comer otros en exceso, "los antojos", etc.

Además el médico realizará (en la primera visita y en las siguientes):

Inspección física

El embarazoYa se ha comentado (ver necesidades en vitaminas) la importancia que tiene mantener niveles adecuados de vitaminas y minerales durante la gestación. Muchas carencias en estos metabolitos se pueden detectar con tan sólo una inspección ocular del pelo, encías, posibles manchas en la piel, piel escamosa, uñas blandas o con manchas y a veces quebradizas, labios con grietas, heridas que no cierran bien... y un sin fin de signos, que aportan muchos datos. Si desde el comienzo del embarazo ya se conoce una carencia es mucho más fácil resolverla o proceder adecuadamente. En este apartado, el objetivo es diagnosticar posibles estados carenciales.

Exploración física

El embarazoEl objetivo de esta exploración es controlar el proceso de ganancia de peso durante el embarazo.

Uno de los rasgos más característicos durante el embarazo es el aumento de peso, la ganancia de peso debe estar controlada por los médicos que realizan el seguimiento de su embarazo, con el fin de de que el embarazo llegue a buen término.

La ganancia de peso varía en función del peso pregestacional de la madre (Mataix, 2009). Así, según Sunsaneevithayakul P (2014) en un estudio en Japón, se asoció el peso pregestacional con variaciones en el aumento del peso durante el embarazo:

          • Las madres que presentaron un peso pregestacional bajo, aumentaron más de peso durante el embarazo entre 10 y 18kg.
          • En situación de peso normal previo al embarazo, el aumento del peso era normal, entre 8 y 16kg
          • Cuando existía sobrepeso, se ganaba menos peso, entre 6 y 14kg.
          • Finalmente las madres que tenían obesidad previamente al embarazo, presentaban una ganancia entre 4 y 8kg durante el embarazo.

Se establece que la ganancia total de peso, en un embarazo normal debe estar entre 11,900 kg y 15,900 kg.

¿Cómo se determina el bajo-peso, el peso-normal o el sobre-peso?

No sólo para las gestantes sino también para la población general, el índice más utilizado es el IMC (índice de masa corporal) que es igual al peso en kg dividido por la talla en metros elevada al cuadrado.

Tabla 2. Clasificación del IMC (índice de masa corporal)
IMC  
<18,5 Peso insuficiente
18,5-24,9 Normopeso
25,0-26,9 Sobrepeso I
27,0-29,9 Sobrepeso II
30,0-34,9 Obesidad I
35,0-39,9 Obesidad II
40,0-49,9 Obesidad III (mórbida)
>50 Obesidad IV (extrema)
Mataix, 2009

Actualmente, además de este parámetro, se valora también la edad. Se ha comprobado que son embarazos de mayor riesgo nutricional los de mujeres mayores de 35 años y adolescentes menores de 18.

Otras medidas que ayudan en el control del estado nutricional son la medida del pliegue tripcipital y circunferencia del brazo. Estas mediciones dan idea de la evolución del estado nutricional, independientemente del aumento global de peso que, a veces, puede enmascarar una posible pérdida de peso materno. Por el contrario, un posible edema, sobre todo al final del embarazo, también puede enmascarar estas medidas.

Por todo esto se recomienda hacer todas estas medidas al inicio del embarazo y en las sucesivas consultas de forma que se pueda hacer un seguimiento adecuado.



Analítica completa (pruebas bioquímicas)

Todas las exploraciones anteriores deben ir acompañadas de una analítica general completa que permita conocer el estado fisiológico de la gestante y su progresiva adecuación a la situación de embarazo.

Al menos se debe controlar:

  • Proteínas totales
  • Albúmina en sangre
  • BUN en sangre líquidos totales
  • Colesterol total
  • Glucosa en sangre y orina

El seguimiento de estos parámetros permitirá al especialista conocer el estado fisiológico de la gestante y su capacidad para llevar a cabo el embarazo. Además otras determinaciones relacionadas con las vitaminas, minerales etc., permiten descubrir posibles estados carenciales.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.