PRESENTACIÓN
La intervención e inclusión desde una perspectiva
educativa constituyen dos ejes esenciales en orden a contribuir a la
calidad de vida de los sujetos.
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Los
expertos que trabajan en las líneas indicadas, persiguen
como finalidad la reflexión sobre la práctica con
el fin de mejorarla. Su intencionalidad se orienta a
provocar impacto social. En consecuencia, pretenden generar
una cultura de calidad que, no se oriente sólo a la
reflexión y al desarrollo de habilidades técnicas sino que
contemple también la dimensión emocional. Tiene como meta
modificar la realidad con ánimo de mejorarla, priorizando la
perspectiva socioeducativa. |
Entiende la intervención
socioeducativa como participación e interacción constante entre los
integrantes del grupo y la realidad investigada. Es un encuentro, en
el que las personas implicadas no son intervenidas, sino partícipes
en dicho proceso. Provoca una interacción constante que genera
mediación, cooperación e inclusión.
La
inclusión se entiende de múltiples formas si bien todas ellas
subrayan la igualdad por encima de la diferencia. En esta ocasión,
nos referimos a la inclusión social, laboral y educativa de las
personas. Supone una riqueza cultural y educativa porque impulsa a
la persona a alcanzar mejoras a partir de sus fortalezas.
La inclusión se puede definir
en relación con los siguientes aspectos:
–
Como filosofía
para entender la educación y la sociedad.
–
Relativa a la
discapacidad.
– Como
respuesta a los problemas de conducta.
– Como
promoción de una escuela plural y una sociedad no excluyente.
– Como
derecho a la educación para todos.
En suma, es un proceso que
identifica y elimina barreras; busca la presencia, la participación
y el éxito de todos; vela por los grupos de riesgo. Exige una nueva
forma de pensar acerca de las diferencias y considera la diversidad
como algo valioso en sí mismo que demanda un tratamiento educativo y
social adecuado. |