PROGRAMA
DEL CURSO
PROGRAMA
- Módulo I GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- La organización en la empresa. Criterios de organización
- Selección de personal
- Formación de personal
- Legislación laboral e Introducción al Derecho del Trabajo
- Módulo II: HABILIDADES DIRECTIVAS
- La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales de las funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Clima de las organizaciones empresariales
- La comunicación en las Organizaciones
- La toma de decisiones empresariales
- La negociación en las empresas
- Sistemas de información
- Aplicación de la informática en la gestión
- Protección de datos de carácter personal
- Difusión de programas y servicios a la sociedad
- Módulo III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
- Gestión económica y presupuestaria. Conceptos financieros básicos. La contabilidad y el presupuesto de las empresas
- Análisis de proyectos de inversión
- Gestión de servicios generales
- Gestión de servicios especializados o asistenciales
- Módulo IV: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
- Fundamentos y Principios de la Calidad. Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación de Calidad Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales Gestión de la Calidad
- Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000. Estructura documental de la ISO 9001:2000. Manual de calidad. Procedimientos. Costes de Calidad. Análisis comparativo ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000
- Gestión de la calidad total
- Sistemas de evaluación
- Módulo V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA
- Acceso a los recursos sociales de la Ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas.
- Evaluación de la dependencia.
- Asistencia Social a dependientes
- Prestaciones y técnicas de asistencia a dependientes (principios básicos de Enfermería, Farmacología y Geriatría)
- Los Servicios Sociales a Domicilio; la atención residencial y el cuidado en el Hogar
- Módulo VI: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
- Legislación propia de los centros de servicios sociales. Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales
- Aspectos normativos y reglamentarios de los centros de servicios sociales
- Derechos de los usuarios
- Aspectos ético-legales de la gestión asistencial
- Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros. Organización Técnica del Centro
- Programas de intervención
- Características de los usuarios
- Definición de perfil de usuario de los centros asistenciales; los centro geriátricos y de tercera edad.
- Aspectos Biopsicosociales del envejecimiento.
- Módulo VII. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- Salud y Seguridad Laboral (Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales)
- Marco normativo y referencial en prevención de riesgos laborales.
- Gestión de la prevención de riesgos.
- Bibliografía de textos legales.
* Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
ÍNDICE DEL MATERIAL DIDÁCTICO DEL
CURSO
Textos tipo del material didáctico del
curso