Más allá del ámbito meramente educativo, el régimen y sus acólitos trataban de influir en todos los aspectos relativos a la vida de la mujer española. Contaban para ello con numerosas y potentes herramientas: el control prácticamente absoluto de los medios de información y propaganda, la persecución policial, la censura lingüística, literaria, teatral, musical y cinematográfica, los púlpitos de las iglesias, los consultorios radiofónicos y el marco jurídico en general. A todo ello, habrá que añadir con posterioridad el control total sobre la televisión y, de manera indirecta, una evidente influencia sobre la publicidad, en la que los anunciantes, aunque atentos sobre todo a su negocio, se mostrarán reacios a entrar en colisión con los elementos más sensibles del régimen.
ALONSO SEOANE, M. J.- Roles femeninos en el cine de migraciones en España
ALONSO VALERO, E.- Corín Tellado y la novela rosa
AMADOR CARRETERO, M. P.- La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo
AÑOS 50: la división de la moda
ARROYO ESTRADA, I.- Los estereotipos masculinos y femeninos en la revista Estampa
ASIÓN SUÑER, A.- El papel otorgado en el cine a los personajes femeninos durante el franquismo: Calle Mayor (1956) y Buenos días, condesita (1967)
BALLESTEROS, I.- Mujer y nación en el cine español de posguerra: los años 40
BERGANZA CONDE, M. R.- Evolución de los estereotipos femeninos en la publicidad televisiva en España (1950-2002)
BIEDER, M.- Mujeres en la narrativa de posguerra: de la marginalidad a la agencia histórica y la opacidad posmoderna
BLANCO DÍAZ, V.- Análisis de la moda durante la dictadura franquista y comparativa con la moda internacional
BLASCO HERRANZ, I.- Moda e imágenes femeninas durante el primer franquismo: entre la moralidad católica y las nuevas identidades de la mujer
BORARINSDÓTTIR, N.- El trasfondo socio-histórico en Nada de Carmen Laforet: la situación de la mujer en España durante la Segunda República y el franquismo
BOZAL, V.- Arte, ideología e identidad en los años del franquismo
CALERO DELGADO, M. L.- La imagen de la mujer en el primer franquismo a través del Diario Odiel
CÁNOVAS ORTEGA, M. C.- Cine y género en la posguerra española
CÁNOVAS ORTEGA, M. C.- La construcción de la moral social franquista a través del cine y la crítica cinematográfica durante el primer franquismo (1940-1945)
CANYISSÀ, J.- La presencia de la mujer en las historietas de Bruguera: de Pulgarcito a Can Can
CARABIAS ÁLVARO, M.- Imágenes de una metáfora circunstancial: la mujer falangista como mujer moderna (Y, Revista para la Mujer , 1938-1940)
CARBAYO ABENGÓZAR, M.- Carmen Martín Gaite y la cultura popular
CASTILLO VELASCO, A. S. del.- ¡Cómo está el servicio!: el servicio doméstico a través del cine de los años 60 en España
CHACÓN, I.- La mujer y la literatura sobre memoria histórica
CHULIÁ CARAMÉS, J. M.- Relaciones comic/política: modelos de mujer de una novela gráfica de anticipación (1959-1960)
DÍEZ FRANCO, B.- Análisis de la representación femenina en Cuéntame cómo pasó de Televisión Española en relación a la evolución de la mujer desde el franquismo a la democracia
DÍEZ PUERTAS, E.- Mujer e idilio laboral en el cine de Manuel Romero y su recepción bajo el primer franquismo
DURÁN MUNIZ, V. M.- Aproximación a la revista Teresa (1954-1975)
FAGES, G. C.- Soledad y maternidad en La Plaza del Diamante
FERNÁNDEZ, S.- “Como una buena mujercita de su casa”: un vistazo a la mujer del campo a través de la novela de Miguel Delibes La hoja roja
FERRER SENABRE, I.- Canto y cotidianidad: visibilidad y género durante el primer franquismo
FOLCLÓRICAS: heroínas de lo ilícito durante la represión franquista
FRANCÉS DÍEZ, M. A.- Reina por un día: la construcción de género durante el franquismo
El piropo callejero, más cerca de la agresión que del halago.
GALERA NOGUERA, F.- La figura de Celia Viñas y su repercusión pedagógica y cultural
GARCÍA CASTILLA, N.; BUENO DORAL, T.- La imagen de la mujer en la fotografía publicitaria durante la Guerra Civil española
GARCÍA CASTILLA, N.- La imagen femenina en la publicidad durante la Guerra Civil: análisis de contenido aplicado a la publicidad gráfica
GARCÍA GIL, D.; PÉREZ COLODRERO, C.- Al margen de la “sagrada misión femenina”: dos historias de vida para ilustrar las nuevas relaciones entre mujer y música en la España del siglo XX
GARCÍA ROMERO, G.- El amor en el discurso de las revistas juveniles femeninas
GARCÍA SORIA, M.- Lo femenino en relación al estilo y los temas tratados por las artistas plásticas de posguerra: España, 1939-1957
GIL GASCÓN, F.- Construyendo a la mujer ideal: mujer y censura cinematográfica durante el franquismo (1939-1963)
GIL GASCÓN, F.; GÓMEZ GARCÍA, S.- Mujer, noviazgo y censura en el cine español, 1939-1959
GÓMEZ, A.- La representación de la mujer en el cine español de los años 40 y 50: del cine bélico al neorrealismo
GONZÁLEZ-ALLENDE, I.- La novela rosa de ambientación vasca e ideología franquista durante la Guerra Civil española
GUAL BORONAT, O.- La España de Rosas Blancas
HUELIN, E.- La imagen de la mujer en la película Raza
IZQUIERDO LÓPEZ, N.- Escritoras de la posguerra frente al espejo: derrotas y conquistas de algunas antiheroínas
JORGE DE SANDE, M. M.- Apuntes sobre la novela femenina de posguerra
JURADO MORALES, J.- El discurso patriarcal en la poesía femenina del primer franquismo
LACALLE, C.; HIDALGO-MARÍ, T.- La evolución de la familia en la ficción televisiva española
LIU, P. C.- Heroínas contra el poder en la memoria histórica: Trece rosas rojas de Carlos Fonseca y Las trece rosas de Martínez Lázaro
LÓPEZ CASTRO, M.- La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas
LÓPEZ VILADRICH, M. A.- La adolescente en la narrativa femenina de posguerra: Carmen Laforet y Ana María Matute
LORANCA DE CASTRO, M. P.- Mis chicas y su influencia en las niñas de posguerra
MARIAM, A.; VIÑAS, A.- La mujer en la poesía de la Guerra Civil española
MARPLE, O. S.- Navegando las barreras entre el patriarcado y el poder femenino: un análisis de la representación de la mujer en el cine español desde 1948 a 2014
El macho ibérico, un tipo de gran interés para las extranjeras… según los interesados, claro.
MENÉNDEZ-NAVARRO, A.; MEDINA DOMÉNECH, R. M.- Ausencia y primor: “mujer”, tecnologíaS médicas e identidad nacional en el discurso visual de NO-DO
MIRÓ, M.- Las enfermeras del NO-DO
MOCEK, I.- Nada de Carmen Laforet: el proceso de maduración de la protagonista como un ejemplo de emancipación femenina
MONTERO, M.- Los efectos perversos de la publicidad televisiva durante el franquismo (1956-1975)
MONTERO, M.- Mujer, publicidad y consumo en España: una aproximación diacrónica
MONTERO, M.- La publicidad española durante el franquismo (1939-1975): de la autarquía al consumo
MORA BLEDA, E.- Imagen y discurso del “Año Internacional de la Mujer” en la prensa regional murciana
La MUJER y la moda en la España de los años 50
MUÑOZ LÓPEZ, P.- Artistas españolas en la dictadura de Franco (1939-1975)
MUÑOZ LÓPEZ, P.- La imagen de la mujer en la pintura realizada por mujeres durante el régimen de Franco
MUÑOZ RUIZ, M. C.- Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España, 1955-1970
MUÑOZ RUIZ, La representación de la imagen de las mujeres en el franquismo a través de la prensa femenina, 1955-1970
NÚÑEZ PUENTE, S.- Novela rosa y cultura popular: Carmen de Icaza y Concha Linares Becerra
OROZ, E.- Ortodoxias y heterodoxias de género en el cine de la dictadura
ORTIZ, C.- Folclore, tipismo y política: los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange
ORTIZ HEDESA, O.- El amor patriarcal en la copla española
OTAOLA GONZÁLEZ, P.- Emancipación femenina y música pop en los años 60: de “La chica yé-yé” a “El moreno de mi copla”
PADILLA CASTILLO, G.- Radiografía de la mujer en el cine español y de la investigación histótico-cinematográfica
PALLÀS MASSÓ, A.- Carmen (es) y Lola: el continuo generacional de la educación de la mujer desde la novela y el monólogo teatral de Cinco horas con Mario hasta la película Función de noche
PASTOR, A. M.- La representación de la masculinidad y la violencia de género en la novela española de la posguerra
PAZ, M. A.; CORONADO, C.- Mujer y formación profesional durante el franquismo: NO-DO, 1943-1975
PEINADO RODRÍGUEZ, M.; ANTA FÉLEZ, J. L.- Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra
PELTA, R.- El nuevo ángel del hogar: electrodomésticos y publicidad (1880-1960)
PHAETON, J.- La representación literaria de la prostitución en la España del primer franquismo en Cela y Martín-Santos
PINILLA GARCÍA, A.- La mujer en la posguerra franquista a través de la revista Medina (1940-1945)
PLAZA-AGUDO, I.- El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)
PRIETO BORREGO, L.- La copla: un instrumento para el proyecto de moralización de la sociedad española durante el primer franquismo
PUJANTE CRESPO, P.- Mujer en la publicidad televisiva franquista de los 60: caso Soberano
PULPÓN JIMÉNEZ, C. P.- Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición: estudio histórico etnográfico de casos (1950-1980)
Cartel de la película Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967),
uno de los muchos intentos, más bien baldíos, de mostrar que los tiempos, pese a todo, avanzaban...
RAMOS ZAMORA, S.- Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)
RIUS, N. F.- Entre policía, iglesia y conformismo doméstico: el fotoreportaje social y familiar en la España de Franco
RODRÍGUEZ BARCIA, S.- La construcción discursiva de los roles de hombre y mujer en las revistas de familia
RODRÍGUEZ LÓPEZ, S.- Mujeres perversas: la caricaturización femenina como expresión de poder entre la Guerra Civil y el franquismo
RODRÍGUEZ MORENO, J. J.- La imposición de los valores católicos patriarcales a través de la censura en las revistas juveniles femeninas de la España franquista (1941-1977)
ROMO PARRA, C.- Hacia un mercado común de los cuerpos: la utilización de los arquetipos femeninos como instrumento para la promoción política en los años sesenta
SÁENZ DEL CASTILLO VELASCO, A.- ¡Cómo está el servicio!: el servicio doméstico a través del cine de los años 60 en España
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. F.- Evolución de las publicaciones femeninas en España: localización y análisis
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, V.- La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969)
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, V.- Sonoridades femeninas en el cine español de los años sesenta: estereotipos de género y elementos musicales
SAUPIN, C.- La imagen de la mujer en las crónicas americanas de Josefina Carabias (enero de 1955-enero de 1959)
SMITH, J.- Otra mirada a la novela rosa en El cuarto de atrás y Usos amorosos de la postguerra española
SUEIRO SEOANE, S.- Publicidad de posguerra
TAHA, A. M.- La figura de la mujer en la obra de Carmen Martín Gaite
Escena de La larga agonía de los peces fuera del agua
(F. Rovira Beleta, 1970), situada en Ibiza, donde un
joven Joan Manuel Serrat se debate entre su formalita
novia de siempre (Emma Cohen) y la turista inglesa
liberada (Linda Cole). Al final, las reticencias y remilgos
de la española se esfuman, en una metáfora de lo que ya empezaba a suceder...
TESSADA SEPÚLVEDA, V.- “Modelando el bello sexo”: el modelo femenino en las dictaduras de Franco y Pinochet a través de las revistas femeninas Y, Revista para la Mujer , y Amiga
TODA BONET, A.- Maria Aurèlia Capmany: escribir la mujer durante el franquismo
TORRES, J.- La canción española durante el franquismo: tradición, sometimiento y testimonio
VAL CUBERO, A.- La mujer logroñesa a través de la imagen en el siglo XX
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, I.- Mujer y sociedad en las novelas de Miguel Delibes
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M.- Cancionero general del franquismo 1939-1975
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M.- Crónica sentimental de España
VILA-BELDA, R.- Pan y versos: hambre y subversión en la poesía de Gloria Fuertes
VILLAVERDE SOLAR, M. D.- Mujer y trabajo en la pintura gallega del siglo XX
ZOVKO, M.- Educación femenina y masculina a través de la narrativa de Elena Quiroga