La Sección Femenina de la Falange, así como las religiosas -en particular las dedicadas a la enseñanza- tuvieron un papel fundamental en la configuración de la “nueva” mujer española. Para ello, el binomio educación-adoctrinamiento se reveló tan imprescindible como eficaz. La educación femenina en el franquismo se sustentaba en una serie de pilares que entroncaban, por un lado, con los valores más rancios del siglo XIX y la interpretación católica más restrictiva; y por otro, con algunas de las aportaciones del fascismo y del nazismo, tales como el cuidado del cuerpo a través de la educación física y una maternidad a la altura de las necesidades y expectativas del nuevo Estado.
ALLUÉ VILLANUEVA, C.- Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange
AMO DEL AMO, M. C.- La educación de las mujeres en España: de la “amiga” a la Universidad
ANGULO, K. M.- El libro de lectura como manual de instrucciones para el sentimiento infantil durante el primer franquismo
ARAQUE HONTANGAS, M.- Las leyes de enseñanza secundaria promulgadas durante el franquismo (1938-1953)
ARCE PINEDO, R.- La construcción social de la mujer por el catolicismo y las derechas españolas en la época contemporánea
BADILLO BAENA, R. M.- La construcción del pensamiento femenino en una sociedad agraria durante el franquismo: Istán (Málaga)
BARROS DEL RÍO, M. A.; GÓMEZ CUESTA, C.- Construcciones de la subjetividad femenina en regímenes nacionalistas: los casos de España e Irlanda
BERDOTE ALONSO, E.; MIGUELENA TORRADO, J.- Formación religiosa y vocacional de la mujer impartida por las hermanas carmelitas de la caridad en el País Vasco tardofranquista
Tras la guerra, la natalidad era, más que una opción, un deber...
BERGÈS, K.- La nacionalización del cuerpo femenino al servicio de la construcción de la identidad nacional en las culturas políticas falangistas y franquistas
BERNABEU-MESTRE, J.- Madres y enfermeras: demografía y salud en la política poblacionista del primer franquismo, 1939-1950
BLANCO FAJARDO, S.- Los consultorios sentimentales de radio durante el primer franquismo: a propósito del programa Hablando con la Esfinge (1946-1956)
BRANCIFORTE, L.- Modelos de feminidad: una comparación entre el fascismo y el primer franquismo
CANALES SERRANO, A. F.- Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX
CARBAYO ABENGÓZAR, M.- Configurando a las mujeres: identidad femenina y el uso de la lengua en la España franquista
CARREÑO, M.- Chicas en la posguerra: un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela
Las CARTAS de Elena Francis: memoria del franquismo
CERÓN TORREBLANCA, C.- Poder civil y religioso durante el primer franquismo en Málaga: disciplina y moralidad para el control social de la mujer
CÍSAROVÁ, E.- El papel de la mujer durante el franquismo y el comunismo
CORTADA ANDREU, E.- De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad
CRAIG, I. S.- La censura franquista en la literatura para niñas: Celia y Antoñita la Fantástica bajo el Caudillo
En clase de puericultura…
La (DE)CONSTRUCCIÓN de la mujer (represión y permisividad)
DIOS FERNÁNDEZ, E.- Domesticidad y familia: ambigüedad y contradicción en los modelos de feminidad en el franquismo
DOMENECH JIMÉNEZ, M. I.- Las maestras de la Guerra Civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante
DURÁN MANSO, V.- Educación, religión y folklore en la celebración de fin de curso del Colegio María Inmaculada de Zafra (Badajoz)
ESPAÑA: la mujer ideal en 1953
FANDIÑO PÉREZ, R. G.- Corporativismo y natalismo: la mujer riojana en el discurso propagandístico franquista de posguerra
FERNÁNDEZ OSTOS, T.; GONZÁLEZ DUGO, I.- La revista pedagógica Consigna : la configuración de la mujer
FERRAZ LORENZO, M.- La educación como instrumento de control y sometimiento durante la dictadura franquista: la labor pedagógica ejercida por fray Albino G. Menéndez Reigada, obispo de Tenerife (1925-1946)
FLECHA GARCÍA, C.- Desequilibrios de género en educación en la España contemporánea: causas, indicadores y consecuencias
FUENTE, I.- María Moliner: retrato íntimo de una heroína (la bibliotecaria que cultivaba palabras)
FULLANA, P.; MONTERO, F.- Los modelos educativos juveniles del movimiento católico en España (1868-1968)
GALERA, A. D.- Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975)
GALERA NOGUERA, F.- La figura de Celia Viñas y su repercusión pedagógica y cultural
GARCÍA FERNÁNDEZ, M.- Género, cuerpo y sexualidad en los manuales de educación sexual y conyugal en el franquismo (1946-1968)
GARCÍA FERNÁNDEZ, M.- “Nuestro puesto está en el hogar”: los campamentos femeninos en Asturias durante el primer franquismo (1938-1945)
GARCÍA LASTRA, M.- La voz de las mujeres en la universidad
GARRIDO CÁRDENAS, M. P.; HIGUERAS RODRÍGUEZ, M. L.- El papel de la mujer en el franquismo y en la democracia: análisis comparativo entre épocas
GARRIDO PALACIOS, M.- Historia de la educación en España (1857-1975): una visión hasta lo local
GÓMEZ CUESTA, C.- Entre la flecha y el altar, el adoctrinamiento femenino del franquismo: Valladolid como modelo, 1939-1959
GÓMEZ FUENTES, M. J.- Una aproximación al discurso franquista sobre la feminidad
Con los roles bien definidos desde el principio….
GÓMEZ GARCÍA, S.; GIL GASCÓN, F.- Al oído de las mujeres españolas: las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959)
GONZÁLEZ GÓMEZ, S.- Historia de la universidad en España durante el franquismo: análisis bibliográfico
GONZÁLEZ MADRID, D. A.- Educación y dictadura franquista: los años cuarenta
GONZÁLEZ PÉREZ, T.- Dios, patria y hogar: la trilogía en la educación de las mujeres
GONZÁLEZ PÉREZ, T.- La educación insular durante el franquismo
GONZÁLEZ PÉREZ, T.- Las maestras en la etnografía de la escuela pública del franquismo
GONZÁLEZ PÉREZ, T.- Maestras españolas en el franquismo: protagonistas olvidadas
GONZÁLEZ PÉREZ, T.- Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad
GRANA GIL, I.; ALONSO BRIALES, M.- La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida
GRANA GIL, I.- Las mujeres y la segunda enseñanza durante el franquismo
GUÍA de la buena esposa: 11 reglas para mantener a tu marido feliz
GUICHOT REINA, V.- La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral
GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, B.- Porque te vi llorar o la educación sentimental de la España de la postguerra
HERNANDO BAYÓN, A.- La niña bien educada (una aproximación a la educación de las niñas en los manuales escolares, 1900-1975)
HIDALGO, A. M.- La educación rural en España en la década de 1950: la UNESCO y los principios educativos del régimen franquista
HUGUET, M.- Memoria del primer franquismo: mujeres, niños y cuentos de infancia
LABARA BALLESTAR, V. C.- Elena Francis y Fraga
LABORDA, X.- Cuadernos de la niña Sol Albizu en el tardofranquismo: 1970-1974
LACALZADA DE MATEO, M. J.- El imaginario de la propaganda franquista sobre la llamada “masonería femenina”
LAÍNEZ TROYA, C. M.- Los estereotipos sociales de la mujer y la familia durante el franquismo
La MAESTRA en la República y el franquismo
La Iglesia jugó un papel fundamental en el proyecto educativo del Régimen.
MANRIQUE ARRIBAS, J. C.- La educación física femenina y el ideal de mujer en la etapa franquista
MANRIQUE ARRIBAS, J. C.- La familia como medio de inclusión de la mujer en la sociedad franquista
MANRIQUE ARRIBAS, J. C.- Incidencia del ideal de mujer durante el franquismo en el ámbito de la familia y la actividad física
MANRIQUE BARRANCO, M. J.- Enseñando el franquismo desde una perspectiva de género
MAÑAS VIEJO, C.- Educación, contexto y género: un recorrido hasta la Transición
MARTÍN QUEVEDO, J.- La propaganda falangista en las aulas: Consigna (1940-41): una propuesta metodológica
MARTÍNEZ CUESTA, F. J.; ALFONSO SÁNCHEZ, J. M.- Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957)
MOLINS, P.- La heterogeneidad como estrategia de afirmación: la construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil
MONÉS PUJOL-BUSQUETS, J.- La educación preescolar en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 60
MONTERO, M.- Los comienzos de la labor del Opus Dei con universitarias: la Residencia Zurbarán de Madrid (1947-1950)
MORANT ARIÑO, A.- “Para influir en la vida del estado futuro”: discurso y práctica falangista sobre el papel de la mujer y la feminidad, 1933-1945
MORENO SECO, M.- Ideal femenino y protagonismo de las mujeres en las culturas políticas católicas del franquismo
MUJERES y deporte durante el franquismo (1939-1975): estudio piloto sobre la memoria oral de las deportistas
Las MUJERES en la Universidad Politécnica de Madrid
MURUA CARTÓN, H.- La situación del profesorado en Gipuzkoa durante el franquismo
NARGANES ROBAS, J. C.- Infancia y lectura en la educación franquista
Las niñas, con las niñas…
PIÑERO SAMPAYO, M. F.- Evolución y desarrollo de los colegios religiosos femeninos en España
PIÑERO SAMPAYO, M. F.- El modelo de mujer formado en los colegios religiosos
RABAZAS ROMERO, T.; RAMOS ZAMORA, S.- La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina
NIEVA DE LA PAZ, P.- La escenificación de los roles sexuales y la censura de género durante el franquismo: el caso de Julia Maura
NÚÑEZ DE PRADO, S.- El papel de la iglesia en la configuración del franquismo
PAZ, M. A.; CORONADO, C.- Mujer y formación profesional durante el franquismo: NO-DO, 1943-1975
PEINADO RODRÍGUEZ, M.; ANTA FÉLEZ, J. L.- Entender el modelo de mujer en el franquismo desde la herencia del siglo XIX
PEINADO RODRÍGUEZ, M.- Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral
PEINADO RODRÍGUEZ, M.- Las “mujercitas” del franquismo: cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1939-1960)
PEINADO RODRÍGUEZ, M.- Reflexiones en torno a la “feminidad”: claves para entender la pervivencia del patriarcado (1850-1950)
PÉREZ-SAMANIEGO, V.; SANTAMARÍA GARCÍA, C.- Educación, currículum y masculinidad en España
PIÉROLA NARVARTE, G.- Aspectos del discurso moral de la iglesia sobre la población femenina navarra durante el franquismo
RABAZAS ROMERO, T.- La educación física del magisterio femenino en el franquismo
RÀFOLS YUSTE, E.; VERDÚ GUINOT, M.; RÀFOLS, N. G.- La construcción represora franquista: las mujeres y la infancia como elementos de socialización
RAMÍREZ-MACÍAS, G.- El franquismo autárquico, la mujer y la educación física
RAMOS ZAMORA, S.- La labor pedagógica de los Hogares de Auxilio Social a través de las memorias del Fondo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
Adoctrinamiento para la resignación en una Guía de la buena esposa, publicada en 1953.
REBOLLO ESPINOSA, M. J.; NÚÑEZ GIL, M.- Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970)
REPARAZ DE LA SERNA, C.- Base de datos para el estudio de la mujer en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid en la España autárquica (1938-1959)
RINCÓN, M. F.- Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)
ROCA GIRONA, J.- Entre la instrumentalización y el recelo: género y educación bajo el franquismo
RODRÍGUEZ CABALLERO, N.- Adoctrinamiento y educación en España durante el franquismo
RODRÍGUEZ IZQUIERDO, R.- Formación de las maestras desde 1940 a 1970: un análisis de los planes de estudio desde una perspectiva histórico-legislativa y de género
RODRÍGUEZ LÓPEZ, C.- La Universidad de Madrid en el primer franquismo: ruptura y continuidad (1939-1951)
ROIG LÓPEZ, O.- La institución educativa española desde la postguerra hasta la transición: iglesia y tecnología
ROLDÁN GARCÍA, E.; GARCÍA GIRÁLDEZ, T.- La representación del nacional catolicismo en la perspectiva de mujer
ROMO PARRA, C.- Reinas de una sociedad dentro de otra sociedad: apuntes sobre las percepciones y sentimientos de las amas de casa en la última década del franquismo
SAAVEDRA MITJANS, H.- Mujeres y universidad franquista: trayectorias vitales, académicas y profesionales
SAHÚN CLAVERÍA, A.- El discurso de género en el franquismo
SALUD materna y perspectiva de género en el primer franquismo: la colección Al Servicio de España y del Niño Español
SAN ROMÁN GAGO, S.- Madres sociales de la aldea: la maestra española durante el nacional-catolicismo
SÁNCHEZ BLANCO, L.- Auxilio Social y la educación de los pobres: del franquismo a la democracia
SÁNCHEZ BLANCO, L.; HERNÁNDEZ HUERTA, J. L.-La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007)
SÁNCHEZ BLANCO, L.; HERNÁNDEZ HUERTA, J. L.- La educación política de los Hogares de Auxilio Social en el franquismo
SÁNCHEZ DURÁ, D.; VERDUGO MARTÍ, V.- El acceso de las mujeres a la Universitat de València (1910-1960)
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, P.- Escribir de emociones desde la emoción: las cartas de los consultorios femeninos
Niña posando en una actitud característica de la época.
SONLLEVA VELASCO, M.- La escuela primaria del primer franquismo desde las voces del alumnado segoviano: una iniciación en la investigación educativa
SONLLEVA VELASCO, M.- Palabras silenciadas: las enseñanzas femeninas en el primer franquismo (1939-1951) desde el relato de mi vida
TORIBIO GARCÍA, M.- Mujer y franquismo: la actuación de la Sección Femenina en el Colegio Santa Catalina de Siena, Córdoba (1960-1972)
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L.- La educación física femenina durante el franquismo: la Sección Femenina
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L.; CACHÓN ZAGALAZ, J.- La escuela de profesoras de educación física “Julio Ruiz de Alda” de Madrid
ZAPATA PARRA, J. A.- La enseñanza de la historia en la escuela primaria durante el franquismo: la historia de España y la Enciclopedia Álvarez
ZOPICO ROBLES, B.; TUERO DEL PRADO, C. E.- Evolución histórica y educativa del deporte femenino: una forma de exclusión social y cultural