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Concepto Introducción

[En construcción]

TEMA 1: INTRODUCCIÓN y CONCEPTO.

Psicología general no es una asignatura difícil y teniendo claros los conceptos principales demandados en los objetivos, los exámenes tampoco presenta mayor dificultad. El problema de la asignatura está en su nombre: Psicología General. Los alumnos lo confunden  con su concepto de Psicología aplicada (su concepto de Psicología “idealizado”) y no esperan encontrarse con todo un bloque, aunque teórico, de matemáticas (la psicofísica, la percepción). Vuestro primer trabajo es
encontrar una definición para la asignatura  (que recoja el término de “procesos psicológicos básicos), una definición que podáis integrar en vuestros esquemas de conocimiento. Una definición que será, aunque, hipotética la que os marcará los limites (cualquier definición es siempre reduccionista) de lo que son los procesos psicológicos básico.

Otra dificultad, inherente a los propios contenidos abordados (no es fácilmente salvable), es que obliga a un cambio temático y terminológico en cada capítulo, es probablemente la mayor dificultad a la que el alumno debe enfrentarse.

El orden de los capítulos sigue más un orden pedagógico (en realidad se podría empezar por cualquier capítulo, pues no están relacionados) que una elaboración secuencial de los procesos (los capítulos no abarcan la totalidad de los procesos psicológico).

El primer tema de introducción comienza diciendo que hay una indeterminación conceptual en "Psicología". La existencia de paradigmas y orientaciones diferentes dificulta la conceptualización de esta área del saber, existen  muchas formas de entender la psicología y es difícil concretar tal diversidad en una única definición.

El primer tema de introducción comienza diciendo que hay una indeterminación conceptual en "Psicología". La existencia de paradigmas y orientaciones diferentes dificulta la conceptualización de esta área del saber, existen muchas formas de entender la psicología y es difícil concretar tal diversidad en una única definición. Para empezar con el estudio de la asignatura partiremos de la definición  del manual de texto:

  Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus ps. mentales, incluyendo los ps. internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.    

El objeto de estudio de la psicología son tanto los procesos mentales y sus funciones, como la conducta y sus  actividades manifiestas. Y así:

  el estudio de los procesos psicológicos, como la puerta de entrada para entender y conocer la Psicología.

Entonces los conocimientos que vayáis adquiriendo al subir por los "contenidos" de las ramas de este árbol (en este y en otros cursos y sus diferentes asignaturas) se convertirán a su vez en las "raíces" en las que se sustenta el conocimiento de la Psicología. Conocimiento que delimitará vuestro concepto de Psicología. Encontrar una definición clara con límites precisos, pero nuca cerrados, que permitan integrar y adquirir nuevos avances.


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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010