Aunque su origen está ligado a la enseñanza, su aplicación
en la visualización de información los configura como una herramienta útil para
transmitir de forma clara mensajes complejos. Además,
contribuyen notablemente a clarificar las ideas del que construye el mensaje que
facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones.
Qué
son los MC.
Los mapas
conceptuales son artefactos para la organización y representación del
conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del
aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.![[mapa mental]](images/watersp.GIF)
Su
objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de
proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos,
mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen
sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que
describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Los
mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que
los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos
descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.
Ejemplo para iniciar la elaboración de MC [ver].
Herramienta para crear Mapas Conceptuales
[Descarga gratuita].
http://cmap.ihmc.us/
http://wisdomap.com/ [hay que registrarse]
Referencias en la red.
Tutoriales cmap:
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
Ayuda
para crear MC:
http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/
MC: Guía para
una presentación eficaz [universidad de Las Palmas de Gran Canaria]: guía.pdf