SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el día 13 de septiembre de
2021
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
extraordinario celebrado el día 13 de septiembre de 2021 se encuentran
publicados en la página web de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71486021&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.-
Calendario
de las Elecciones Parciales a la Junta de la Facultad de Derecho
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE nº 228 de 22 de septiembre) y en los artículos 8.3 y 51 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones parciales a la Junta de Facultad, para los puestos vacantes del sector de profesores con vinculación permanente, en el grupo de profesores contratados doctores y profesores colaboradores (1 titular y suplentes), así como para el sector de Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente, para todos los grupos (3 titulares y suplentes), conforme al siguiente calendario electoral:
20 de septiembre de 2021. |
·
Convocatoria de Elecciones. ·
Publicación del censo electoral provisional. |
Del 21 al 28 de septiembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional. |
29 de septiembre. |
·
Resolución de reclamaciones al censo provisional. ·
Publicación del censo electoral definitivo. |
Del 30 de septiembre al 8 de octubre. |
·
Plazo de presentación de candidaturas. |
13 de octubre. |
·
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 15 al 18 de octubre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de
candidatos. |
19 de octubre. |
·
Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. ·
Proclamación definitiva de candidaturas. ·
Sorteo para la composición de la mesa electoral. |
Del 20 de octubre hasta las 0:00 horas
del 10 de noviembre. |
·
Campaña electoral. |
Del 25 de octubre al 3 de noviembre. |
·
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
10 de noviembre. |
·
Votaciones. ·
Proclamación provisional de candidatos electos. |
Del 11 al 12 de noviembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos
electos. |
15 de noviembre. |
·
Resolución de reclamaciones. ·
Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Facultad. |
Madrid, 20 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Calendario
de las Elecciones Parciales a la Junta de la Facultad de Filología
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE nº 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones parciales a la Junta de Facultad, para los puestos vacantes en los sectores de catedráticos (suplentes), profesores contratados doctores y profesores colaboradores (suplentes), y restantes categorías del personal docente e investigador (1 titular y suplentes), conforme al siguiente calendario electoral:
20 de septiembre de 2021. |
·
Convocatoria de Elecciones. ·
Publicación del censo electoral provisional. |
Del 21 al 27 de septiembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional. |
29 de septiembre. |
·
Resolución de reclamaciones al censo provisional. ·
Publicación del censo electoral definitivo. |
Del 30 de septiembre al 8 de octubre. |
·
Plazo de presentación de candidaturas. |
11 de octubre. |
·
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 13 al 15 de octubre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de
candidatos. |
19 de octubre. |
·
Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. ·
Proclamación definitiva de candidaturas. ·
Sorteo para la composición de la mesa electoral. |
Del 20 de octubre hasta las 0:00 horas
del 11 de noviembre. |
·
Campaña electoral. |
Del 2 al 8 de noviembre. |
·
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
11 de noviembre. |
·
Votaciones. ·
Proclamación provisional de candidatos electos. |
Del 12 al 15 de noviembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos
electos. |
16 de noviembre. |
·
Resolución de reclamaciones. ·
Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Facultad. |
Madrid, 20 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.-
Calendario
de las Elecciones a la Junta de la Facultad de Geografía e Historia
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE nº 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 60 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011), se convocan elecciones a la Junta de Facultad, conforme al siguiente calendario electoral:
20 de septiembre de 2021. |
·
Convocatoria de Elecciones. ·
Publicación del censo electoral provisional. |
Del 21 al 27 de septiembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional. |
28 de septiembre. |
·
Resolución de reclamaciones al censo provisional. ·
Publicación del censo electoral definitivo. |
Del 29 de septiembre al 8 de octubre. |
·
Plazo de presentación de candidaturas. |
11 de octubre. |
·
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 13 al 14 de octubre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de
candidatos. |
18 de octubre. |
·
Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. ·
Proclamación definitiva de candidaturas. ·
Sorteo para la composición de la mesa electoral. |
Del 19 de octubre hasta las 0:00 horas
del 30 de noviembre. |
·
Campaña electoral. |
Del 22 al 26 de noviembre. |
·
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
30 de noviembre. |
·
Votaciones. ·
Proclamación provisional de candidatos electos. |
Del 1 al 2 de diciembre. |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos
electos. |
3 de diciembre. |
·
Resolución de reclamaciones. ·
Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Facultad. |
Madrid, 20 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
5.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JORGE MONTES SALGUERO, a petición propia, como Director en funciones del Centro Asociado a la UNED en Madrid-Sur, con efectos de 20 de septiembre de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
De conformidad con lo previsto en el artículo 9.3 del Reglamento de Campus Territoriales de la UNED, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 26 de abril de 2016, y como consecuencia de dicho cese, vengo asimismo en cesar a D. JORGE MONTES SALGUERO como Secretario del Campus Madrid de esta universidad, con efectos de 20 de septiembre de 2021, al haber perdido la condición de Director de un Centro Asociado de dicho Campus, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 17 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA LOURDES ARAUJO SERNA, por
cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Lenguajes y
Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
de esta Universidad, con efectos de 13 de septiembre de 2021, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 16 de septiembre de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ, a
petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en “Ejercicio de la
Función Jurisdiccional” de esta Universidad, con efectos de 1 de septiembre de
2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 16 de septiembre de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª CLARIBEL DE CASTRO SÁNCHEZ, a
petición propia, como Secretaria del Máster Universitario en “Ejercicio de la
Función Jurisdiccional” de esta Universidad, con efectos de 1 de septiembre de
2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 16 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
6.-
Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta
Universidad a D.ª RAQUEL MARTÍNEZ UNANUE, con efectos de 14 de
septiembre de 2021.
Madrid, 16 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Archivo General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Secretaria General de esta Universidad, vengo en renovar como Miembro de la Comisión de Archivo de esta Universidad, sin efectos económicos, a D.ª SUSANA VIÑUALES FERREIRO, del área de Derecho Administrativo, con efectos de 22 de septiembre de 2021.
Madrid, 17 de septiembre de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica
8.-
Resolución
de 9 de septiembre de 2021, del Rector de la UNED, por la que se convocan
cuatro contratos predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en la
UNED
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
En consonancia con el compromiso y el
apoyo permanentes del Banco Santander con las instituciones de educación
superior e investigación para su ampliación, mejora, renovación y
modernización, así como para la puesta en valor de su dimensión emprendedora en
beneficio de los estudiantes y, en definitiva, de toda la sociedad a través de
la integración de los universitarios en sus estructuras, se convocan las
presentes ayudas de acuerdo con las bases que se describen a continuación:
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto la concesión de cuatro contratos predoctorales con la finalidad
principal de promover la formación en investigación científica y técnica de
titulados universitarios matriculados en alguno de los Programas de Doctorado
impartidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (en adelante EIDUNED).
2. DIRECTOR DEL CONTRATO Y CENTRO DE
APLICACIÓN
2.1.
El contrato tendrá un director al que corresponderá la responsabilidad general
de coordinación y orientación tanto académica como investigadora del
beneficiario y, en particular, la responsabilidad del seguimiento de las
obligaciones del adjudicatario y del cumplimiento del objeto de la ayuda
concedida. El director del contrato podrá designar un tutor que colabore en el
seguimiento del proyecto de investigación que desarrolle el beneficiario.
2.2. El
tutor deberá ser Doctor a tiempo completo con vinculación permanente a un
Departamento de una Facultad o Escuela Técnica Superior (ETS) de la UNED, y ser
profesor en uno de los Programas de Doctorado adscritos a la EIDUNED. La figura del tutor podrá coincidir con la del
director de tesis.
2.3. El
centro de aplicación de la ayuda será el Departamento de la UNED al que pertenezca
el director de la ayuda.
2.4. Ningún
tutor ni director de tesis podrá participar en el proceso de valoración y
selección de la solicitud que avala.
3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
3.1.
Podrán ser solicitantes todos aquellos estudiantes que estén matriculados en el
curso académico 2021-2022 en alguno de los Programa de Doctorado impartidos por
la EIDUNED.
3.2.
No podrán ser solicitantes quienes ya hayan disfrutado durante más de 3 años de
un contrato, beca o ayuda de naturaleza análoga, de carácter público o privado.
3.3.
Haber finalizado al menos uno de los estudios universitarios que dan acceso al
doctorado en la EIDUNED, establecidos en el artículo
6 del RD 99/2011, con posterioridad a 1 de enero de 2011.
3.4.
No podrán participar de esta convocatoria quienes ya estén en posesión del
título de Doctor o estén en disposición legal para la obtención del mismo. Los
solicitantes con discapacidad igual o superior al 33% reconocida oficialmente
podrán solicitar la ayuda con un plazo distinto de finalización de los estudios
cuando acrediten, de forma motivada, haber tenido dificultades para solicitar
estas ayudas debido a consecuencias derivadas de su diversidad funcional. La
solicitud será valorada por UNIDIS que emitirá
informe técnico preceptivo recomendando, en su caso y con carácter excepcional,
la aplicación de un plazo distinto, siempre y cuando este nuevo plazo sea
respetuoso con el principio de igualdad de oportunidades.
4. CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
4.1.
Las ayudas que se concedan al amparo de esta convocatoria financiarán un
contrato de trabajo en la modalidad de contrato predoctoral, de conformidad con
lo establecido en el artículo 21 de la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la
Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
4.2.
El periodo de duración del contrato predoctoral será de un año con dedicación a
tiempo completo, sin perjuicio de que la universidad pueda darlo por terminado
antes en caso de que el beneficiario no cumpla con sus obligaciones, descritas
en la Base 7.ª de esta convocatoria.
4.3.
Ninguna persona podrá ser contratada mediante esta modalidad, en la misma o
distinta entidad, por un tiempo superior a cuatro años, salvo en el caso de las
personas con discapacidad indicadas en el párrafo anterior, para las que el
tiempo no podrá ser superior a seis años. No se concederá una ayuda si ésta va
a tener una duración inferior a un año.
4.4. No
obstante, de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley 14/2011, de 1 de
junio, cuando el personal investigador en formación obtenga el título de doctor
o finalice la permanencia en el programa de doctorado, de acuerdo con el objeto
de la ayuda, finalizará el periodo de ejecución de la ayuda predoctoral. A
estos efectos, se considera que se ha obtenido el título de doctor en la fecha
del acto de defensa pública y aprobación de la tesis doctoral.
4.5.
En el caso de que, en el contrato celebrado al amparo de esta convocatoria, se
produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de
incapacidad temporal, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo,
riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o
acogimiento durante el período de duración del mismo, se podrá solicitar la
interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al
tiempo de la suspensión. El período en el que se produzca la interrupción se
verá ampliado por un periodo idéntico al de la duración de la interrupción, a
los efectos contemplados en esta convocatoria.
5. DERECHOS DEL BENEFICIARIO
5.1. El
personal investigador predoctoral en formación tendrá los siguientes derechos:
• Estar adscrito al centro de aplicación de la ayuda.
• Obtener de los centros de aplicación de la ayuda, del
Programa de Doctorado y, específicamente, del director de la ayuda, la
colaboración y apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios e
investigaciones, de acuerdo con los recursos disponibles.
• Los derechos establecidos en el artículo 21 de la Ley 14/2011
de 1 de junio, de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación.
5.2. Asimismo,
podrá colaborar con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas por curso
académico en tareas docentes, previo acuerdo entre el director de la ayuda y el
director de la unidad donde realice la colaboración. No obstante, no podrá
formar parte de equipos docentes ni tribunales de pruebas presenciales. La
colaboración en tareas docentes le será reconocida por la correspondiente
certificación de la unidad donde realizó la colaboración.
5.3. En
ningún caso, podrá desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las
ayudas, por lo que no podrá exigirse al beneficiario la realización de
actividades que no estén relacionadas con el desarrollo de su investigación o
de la formación específica requerida para ella.
6. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
6.1. La
aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica la de las normas
fijadas en esta convocatoria, así como las que la UNED determine en el ámbito
de sus competencias para supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo. El
beneficiario tendrá las siguientes obligaciones específicas:
• Incorporarse al Centro de aplicación y a las tareas de
investigación en el plazo establecido en la presente convocatoria.
• Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país
miembro de la Unión Europea, o ser residente en el momento de la incorporación.
• Realizar las labores objeto del contrato predoctoral, con un
mínimo de 37,5 horas semanales de dedicación, a criterio de la Dirección de la
ayuda.
• Estar matriculado en uno de los Programas de Doctorado de la EIDUNED que se relacionan en la Base 3.ª 1, durante la
vigencia de la ayuda.
• Cumplir con aprovechamiento su participación en el proyecto
de investigación.
• Elaborar, siguiendo las pautas que establezca la Dirección,
en las fechas que ésta establezca, informes de la labor realizada y resultados
obtenidos, memorias y demás documentos. El incumplimiento de esta obligación
dará lugar a la no percepción de la ayuda.
• La Dirección de la ayuda podrá autorizar ausencias temporales
para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas presenciales o
por motivos justificados que redunden en una mejor formación del beneficiario.
• Comunicar por escrito a la Dirección cualquier causa de
incompatibilidad en el disfrute de la ayuda.
• Comunicar por escrito a la Dirección la renuncia al contrato
predoctoral concedido con 15 días hábiles de antelación a la fecha en que vaya
a producir efecto, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la
obtención de los objetivos del proyecto en el plazo máximo de 5 días hábiles
desde la fecha en que se produzca.
• En todas las publicaciones y otros resultados que puedan
derivarse de las actividades e investigaciones realizadas durante el periodo de
disfrute del contrato predoctoral se hará referencia explícita a su condición
de investigador predoctoral UNED-SANTANDER del Centro de aplicación, proyecto
mencionado en la Base 1.ª.
• Someterse a las actuaciones de comprobación y control
financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta
información le sea requerida.
• Comunicar al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia
del Conocimiento y Divulgación Científica la obtención del grado de doctor en
los dos días laborables siguientes a su obtención.
• Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la
Universidad en cuanto a la dedicación, funciones que debe desempeñar, horarios
y vacaciones.
• Aquellas otras que se deriven de esta convocatoria y las
restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.
7. OBLIGACIONES DEL CENTRO DE APLICACIÓN
DEL CONTRATO
7.1.
De manera general, tendrán las siguientes obligaciones:
• Proporcionar al personal en formación objeto de la ayuda, el
apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o
equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.
• Velar por el desarrollo adecuado del programa de formación,
sin que pueda exigírsele la realización de cualquier otra actividad que no esté
relacionada con el desarrollo de su investigación o de la formación específica
requerida para ésta.
• Las restantes obligaciones establecidas en la legislación
vigente.
8. DOTACIÓN Y PAGO
8.1. La
cuantía total de cada ayuda será de 27.500 € a pagar en 12 meses, cantidad en
la que se incluyen todos los conceptos y costes asociados a la contratación de
los beneficiarios, incluida la cuota patronal de la Seguridad Social.
8.2.
El primer pago se realizará en el mes siguiente a la incorporación.
8.3. Los
pagos se efectuarán mensualmente y en función del número de días que se esté de
alta.
8.4.
El adjudicatario de la ayuda se beneficiará de los derechos que de ella se
deriven, a partir de la fecha de alta que corresponda en función de su incorporación.
8.5. Los efectos económicos y administrativos de
las altas y bajas se producirán en función de la fecha de su comunicación. La
percepción de la ayuda en el mes de su finalización se hará con efectos del
último día que figure en el contrato siempre y cuando no se produzca la
renuncia con anterioridad a esa fecha o existan otras causas de revocación o
baja. En el supuesto excepcional de incorporación o baja en fechas diferentes a
las señaladas, el importe a percibir en ese mes será proporcional al periodo
cubierto desde esa fecha.
8.6.
Los contratos en el marco de esta convocatoria se abonarán por parte de la
universidad en cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del beneficiario
de la ayuda.
8.7.
La concesión y disfrute de este contrato predoctoral, en ningún caso, supondrá
compromiso de incorporación posterior del beneficiario a la plantilla de la
UNED.
9. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
9.1.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar
desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la UNED de la
presente convocatoria.
9.2.
Las solicitudes y la documentación que se señala a continuación se presentarán
dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica de la UNED a través de Registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ),
mediante cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de las
distintas Administraciones Públicas, que puedan enviar asientos a través de
SIR. Igualmente, podrá presentarlas en las oficinas de Correos, a través del
Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas ORVE.
9.3.
Será requisito imprescindible para permitir la participación en la convocatoria
que los candidatos se inscriban, además, de manera obligatoria en la página
web:
http://app.becas-santander.com/program/4contratospredoctorales
9.4.
La no inscripción de los candidatos en la citada web implicará su exclusión de
la convocatoria.
9.5.
El impreso de solicitud que se adjunta a esta convocatoria (Anexo I), debidamente
cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos en formato
PDF:
• Fotocopia del DNI o NIE. Los ciudadanos de otros países
presentarán fotocopia de los documentos que acrediten su nacionalidad y
residencia en España.
• Certificación académica personal, con inclusión de todas las
calificaciones obtenidas en todas las titulaciones universitarias que le dan
acceso al doctorado y fecha de las mismas especificando, en el caso de planes
de estudios renovados, el número de créditos que corresponden, a excepción de
los estudios cursados en la UNED.
• En el caso de estudios cursados, parcial o totalmente, en
sistemas universitarios extranjeros, adaptados o no al EEES,
la equivalencia de notas y la información al respecto se puede obtener en: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html
• Currículum Vitae, según el modelo que se adjunta como
Anexo II de esta
convocatoria.
• Certificados acreditativos de todos los méritos incluidos en
el CV, a efectos de ser tenidos en cuenta en el baremo de la valoración.
• A los efectos de la aplicación de lo establecido en las Bases
3.ª 2. y 4.ª 3. de esta convocatoria, los solicitantes que hayan disfrutado de
anteriores contratos predoctorales u otras ayudas cuyo objetivo sea la
formación predoctoral, en los términos indicados en el citado apartado, deberán
hacerlo constar en el formulario de solicitud e incluir toda aquella
información relevante de las mismas. A este respecto, la inexactitud, falsedad
u omisión, en cualquier dato o documento que se acompañe dará lugar a la
apertura del correspondiente procedimiento de nulidad, de conformidad con la
legislación vigente.
• Breve memoria, con una extensión de entre dos y cinco
páginas, debidamente firmadas, explicando el interés en optar a la ayuda.
9.6.
Si la documentación aportada fuera incompleta o presentase errores subsanables,
se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles subsane
la falta o aporte la documentación preceptiva, transcurrido el cual, de no
aportarla por los cauces establecidos en la Base 10.ª 2, no será objeto de
valoración por la Comisión de Selección.
10.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS
10.1.
La Comisión de Selección estará constituida por los siguientes miembros o
personas en quien deleguen:
• Presidenta: Vicerrectora de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.
• Vocal: Directora de la EIDUNED.
• Secretaria: Jefa del Área de Investigación, Transferencia,
Divulgación Científica y RRII de la UNED.
10.2. Una
vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, el
proceso de selección se realizará conforme a los siguientes criterios:
Curriculum Vitae. |
Hasta 20 puntos. |
Nota media del expediente académico
universitario. |
Hasta 30 puntos. |
Actividad investigadora
(publicaciones, participación en proyectos, asistencia a congresos). |
Hasta 25 puntos. |
Titulaciones obtenidas en la UNED. |
Hasta 5 puntos. |
Premio extraordinario de fin de
carrera. |
Hasta 5 puntos. |
Conocimiento de idiomas. |
Hasta 15 puntos. |
La Comisión de Selección podrá dejar
desierta la ayuda convocada en el caso de que ninguno de los candidatos
obtuviera la puntuación mínima de 50 puntos de acuerdo con los criterios
establecidos en el punto anterior.
11. RESOLUCIÓN
La resolución de la adjudicación de la
ayuda se dictará en un plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización
del plazo de presentación de solicitudes. Dicha resolución se publicará en el
BICI de la UNED.
Las solicitudes no incluidas en la
resolución de la convocatoria se entenderán denegadas, de conformidad con lo
dispuesto en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
12. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
El disfrute de este contrato es
incompatible con cualquier otro contrato o ayuda de análoga naturaleza de
carácter público o privado y, con carácter general, con la percepción de
cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, con la realización de
actividades profesionales o empresariales, así como cualquier otra que se
derive de la naturaleza de ésta.
13. RENUNCIAS Y FINALIZACIÓN DEL CONTRATO
Se considerará renuncia la no incorporación
del candidato seleccionado en el plazo de 2 meses tras la firma del contrato,
la no reincorporación tras una interrupción justificada y las solicitadas a
instancia de los beneficiarios con, al menos, 10 días hábiles de antelación.
La renuncia a la ayuda deberá ser
comunicada por el beneficiario al Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, acompañadas de la
documentación justificativa que en cada caso se requiera.
14. INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento total o parcial de
los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes Bases y demás
normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente
resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de
incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar
lugar a la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de
reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables
y los intereses de demora correspondientes.
15. RECURSOS
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la
publicación en el BICI, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano
competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
16. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER
PERSONAL
De conformidad con legislación
aplicable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos
personales facilitados en el contexto de la presente convocatoria se
incorporarán a un fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse
los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos
ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de
Seguridad de la Información, o
a través de la Sede electrónica de la UNED.
Madrid, 9 de septiembre de 2021. EL RECTOR,
PD Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020). LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa M.ª Martín Aranda
ANEXO I (Impreso de solicitud).
ANEXO II (Modelo de Currículum).
9.-
Resolución
de 14 de septiembre de 2021 del Rector de la UNED, por la que se convoca un
contrato laboral de técnico de digitalización para prestar servicio al
Instituto Alcañiz-UNED de Estudios Avanzados en Patrimonio y Humanidades
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
El pasado 27 de abril de 2021 fue
aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED la creación del Instituto
Alcañiz-UNED de Estudios Avanzados en Patrimonio y Humanidades, bajo la forma
de Instituto de Investigación dependiente del Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.
La creación de este Instituto nace de
la confluencia entre la voluntad de la administración local del Alcañiz de
fomentar la conservación del legado histórico y contribuir a la proyección la
ciudad en el ámbito científico, y la voluntad de la UNED, volcada en la
investigación y desarrollo tecnológico vinculados al patrimonio histórico y las
humanidades desde una visión interdisciplinar, actualizada y con orientación
internacional.
En este contexto, se aprueba la
siguiente convocatoria, de acuerdo con las siguientes CLÁUSULAS:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria busca la
contratación de un técnico de apoyo en digitalización a tiempo completo para la
realización de las siguientes tareas asociadas al Instituto Alcañiz-UNED de
Estudios Avanzados en Patrimonio y Humanidades:
- Digitalización de material de audio en bobina abierta a
archivo digital.
- Transcodificaciones de audios para su formateo y posterior
publicación.
- Catalogación y almacenamiento del material en los
repositorios designados al efecto.
2.- DESTINATARIOS.
La presente convocatoria va dirigida a
profesionales cualificados en digitalización, con Formación Profesional de
Segundo Grado o bien Grado en Comunicación Audiovisual.
3.- REQUISITOS Y MÉRITOS DE LOS CANDIDATOS.
3.1.
En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
b) Disponer de Formación Profesional de Segundo Grado o bien
Grado en Comunicación Audiovisual.
3.2.
Para la selección del candidato/a serán valorados los siguientes méritos:
• Experiencia profesional en tareas de digitalización.
• Conocimiento de herramientas de reproducción de audio en
formato bobina abierta.
• Conocimiento de herramientas y proceso de captura y
digitalización de material audiovisual.
• Conocimiento de herramientas de captura y edición de audio.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DEL CONTRATO.
4.1.
La incorporación del candidato/a se realizará mediante un contrato laboral
suscrito entre la persona seleccionada y la UNED al amparo de lo que establece
el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones reglamentarias.
4.2. La
duración del contrato será de 12 meses a tiempo completo (37,5 horas
semanales), preferentemente en horario de mañana. El contrato podrá ser
prorrogado en caso de que así lo convengan las partes, siempre que exista
crédito adecuado y suficiente en el ejercicio económico correspondiente y medie
informe previo favorable de la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica.
4.3.
El lugar de trabajo serán las dependencias del CEMAV
situadas en la calle Juan del Rosal 12, 28040 de Madrid, lugar donde se
encuentran ubicadas las bobinas a digitalizar, salvo en el caso de tareas que
puedan realizarse a distancia o que por razones de salud pública se tenga que determinar
otro lugar de trabajo.
4.4.
La incorporación de la persona seleccionada deberá producirse dentro de los
diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo
se entenderá como renuncia al contrato y supondrá, por tanto, la pérdida de
cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El
contrato laboral que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá una
dotación económica total de 25.000 €. En consecuencia, la retribución bruta que
percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado la
cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las
cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación
vigente, corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará lugar a que los
mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
5.1.
El impreso de solicitud se publica como
Anexo a la presente convocatoria y deberá
entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia de la acreditación de la formación requerida.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la experiencia laboral vinculada con las tareas a realizar.
• En caso de presentarse méritos complementarios, acreditación
de los mismos.
5.2.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las solicitudes y la documentación adicional
serán dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED a través de Registro
electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ),
mediante cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de las
distintas Administraciones Públicas que puedan enviar asientos a través de SIR.
Igualmente, podrá presentarlas en las oficinas de Correos, a través del
Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas ORVE.
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES.
6.1.
La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de
Selección que estará formada por la Vicerrectora de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED o persona en
quien delegue; la Directora del Instituto Alcañiz-UNED de Estudios Avanzados en
Patrimonio y Humanidades; y la Jefa del Área de Investigación, Transferencia,
Divulgación Científica y RRII de la UNED.
6.2.
La Comisión valorará a los candidatos de conformidad con los siguientes
criterios:
• Currículum Vitae del candidato/a. Se valorarán la
formación acreditada y la experiencia en relación con los méritos previstos en
la cláusula tercera de la presente convocatoria. La puntuación máxima de este
apartado será de 70 sobre 100, repartida como sigue:
- Experiencia
profesional en tareas de digitalización: hasta 10 puntos.
- Conocimiento de
herramientas de reproducción de audio en formato bobina abierta: hasta 20
puntos.
- Conocimiento de herramientas
y proceso de captura y digitalización de material audiovisual: hasta 20 puntos.
- Conocimiento de
herramientas de captura y edición de audio: hasta 20 puntos.
• Beneficios técnicos derivados de la incorporación del
candidato/a. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre 100. A
estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos
si fuese necesario.
7.- RECURSOS.
Contra la presente Resolución, que pone
fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de
reposición ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el
día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo
123 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer
directamente en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la
publicación en el BICI, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano
competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Madrid, 14 de septiembre de 2021. EL RECTOR,
PD. Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE n.º 292, de 5 de noviembre de
2020). LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
10.- Errata
detectada en la convocatoria de una ayuda para la contratación de personal
investigador para la Cátedra Universidad Empresa en Innovación en Servicios
Sociales y Dependencia, UNED-Ayuntamiento de Fuenlabrada-Asociación Estatal de
Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que se publicó en el BICI nº 42 de
fecha 13 de septiembre
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Se publica la siguiente errata detectada
en la convocatoria de una ayuda para la contratación de personal investigador
para la Cátedra Universidad Empresa en Innovación en Servicios Sociales y
Dependencia, UNED-Ayuntamiento de Fuenlabrada-Asociación Estatal de Directoras
y Gerentes de Servicios Sociales que se publicó en el BICI n.º 42 de fecha 13
de septiembre.
Donde dice:
4.1.-
La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato predoctoral entre el candidato seleccionado
y la UNED al amparo de lo que establece el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1
de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y disposiciones
reglamentarias.
Debe decir:
4.1.-
La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato de investigación entre el candidato
seleccionado y la UNED al amparo de lo que establece el artículo 21 de la Ley
14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y
disposiciones reglamentarias.
Y donde dice:
4.4.-
La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse a lo largo del
mes de octubre de 2021 previa formalización del contrato de trabajo. El
incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá,
por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera
derivarse.
Debe decir:
4.4.- La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse en la fecha que le sea comunicada una vez resuelta la convocatoria, estando prevista la incorporación en el mes de octubre de 2021. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
vicerrectorado de internacionalización
11.-
Resoluciones
del Plan de Fortalecimiento Internacional, Cooperación y Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) UNED 2021
Vicerrectorado de Internacionalización
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE
HACE PUBLICA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE PROYECTOS EUROPA+
Por resolución de 27 de abril de 2021
(BICI n.º 29/Anexo I, de 10 de mayo de 2021) se convocaron ayudas para
financiar gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas
propuestas de proyectos en colaboración transnacional liderados por personal
docente e investigador de la UNED, y que están dirigidas a las convocatorias de
ERASMUS+ encuadradas en las Acciones Erasmus Mundos, Acciones KA2, Acciones KA3
y Cátedras y centros de enseñanza Jean Monnet.
Una vez reunida la comisión de
evaluación, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Conceder a los solicitantes que figuran en el anexo I de esta
resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se
podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 20 de octubre de 2020. EL RECTOR, PD Resolución de 3 de marzo de 2020 (BOE 63, de 12 de marzo de 2020), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN, Laura Alba Juez.
EUROPA + |
||
CANDIDATO |
TÍTULO |
PREMIO |
Inés Gil Jaurena |
Digital Authentically
Rigorous Inclusive Assessment
Design. |
4.000 €. |
Luis Ángel Saúl Gutiérrez |
Prácticas de Promoción de la Salud en
estudiantes universitarios. Proyecto internacional. |
4.000 €. |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE
HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRIGIDAS
A LOS CENTROS DE LA UNED EN EL EXTERIOR
Por resolución de 27 de abril de 2021
(BICI n.º 29/Anexo I, de 10 de mayo de 2021) se convocaron ayudas para
actuaciones que fomenten el fortalecimiento institucional de nuestros Centros
UNED en el exterior, a través de financiación para actuaciones incluidas en sus
planes estratégicos.
Una vez reunida la comisión de
evaluación, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Conceder a los solicitantes que figuran en el anexo I de esta
resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa,
se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. Madrid, 20
de octubre de 2020.
EL RECTOR, PD (PD Resolución de 3 de marzo de
2020. BOE n.º 63, de 12 de marzo de 2020), LA VICERRECTORA DE
INTERNACIONALIZACIÓN, Laura Alba Juez.
FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS UNED EN EL EXTERIOR |
|
CANDIDATO |
PREMIO |
Centro de la UNED en Bruselas. |
5.000 € |
Centro de la UNED en México. |
5.000 € |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE
HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE
COOPERACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE
Por resolución de 27 de abril de 2021
(BICI n.º 29/Anexo I, de 10 de mayo de 2021) se convocaron ayudas para sufragar
proyectos cuyas actividades de investigación están ligadas a la Cooperación
Internacional para el Desarrollo, en el marco de la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una vez reunida la comisión de evaluación, se
adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Conceder a los solicitantes
que figuran en el anexo I de esta resolución, las ayudas objeto de esta
convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa,
se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 20 de octubre de 2020.EL RECTOR, PD
Resolución de 3 de marzo de 2020 (BOE n.º 63, de 12 de marzo de 2020), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN,
Laura Alba Juez.
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
UNIVERSITARIA Y ODS, SANTANDER-UNED |
||
CANDIDATO |
TÍTULO |
PREMIO |
Luis Ángel Saúl Gutiérrez |
Estudio internacional para la
promoción de la salud II. Evaluación de la eficacia de los programas de
intervención basados en la web. |
5.000 € |
Juan López García |
Lucha contra el hambre en Guatemala
después de la hambruna de 2001. |
5.000 € |
Roberto Feltrero
Oreja |
Responsabilidad social universitaria
de la UNED y aprendizaje-servicio para la educación inclusiva: adaptación del
modelo pedagógico de centros asociados y tutorías virtuales de la UNED para
el desarrollo e implantación de estudios superiores a distancia. |
5.000 € |
Ángel de Juanas Oliva |
Adolescentes y disfunciones
alimentarias en tiempos de pandemia: educación preventiva. |
5.000 € |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE
HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN EN ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA
COVID-19 Y ALINEADOS CON LOS ODS, FINANCIADOS POR EL BANCO SANTANDER
Por resolución de 27 de abril de 2021
(BICI n.º 29/Anexo I, de 10 de mayo de 2021) se convocaron ayudas dirigidas a
los grupos de investigación de la Universidad que desarrollen líneas de trabajo
en áreas de Ciencias Sociales relacionados con la COVID-19 y alineados con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una vez reunida la comisión de evaluación, se
adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Conceder a los solicitantes que figuran en el anexo I de esta
resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización.
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se
podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo
de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 20 de octubre de 2020.EL RECTOR, PD
Resolución de 3 de marzo de 2020 (BOE n.º 63, de 12 de marzo de 2020), LA
VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN,
Laura Alba Juez.
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
UNIVERSITARIA Y ODS, SANTANDER-UNED |
||
CANDIDATO |
TÍTULO |
PREMIO |
Francisco José del Pozo Serrano |
Educación Social y COVID-19 en
Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para
la inclusión. |
7.250 €. |
Nuria Polo Cano |
Efectos en la voz producidos por el
uso de la mascarilla con motivo de la COVID-19. |
7.250 €. |
Luis Ángel Saúl Gutiérrez |
Efectos del confinamiento y el estado
de alarma por COVID-19 en la adquisición y mantenimiento de Hábitos
Saludables. |
7.250 €. |
Elisa I. Gavari
Starkie |
Diseño de estrategias y acciones para
incrementar la resiliencia social a través de la Educación tras la crisis de
la COVID-19. |
7.250 €. |
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021, POR LA QUE
SE HACE
PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PREMIOS “UNED-ODS EN LA
UNIVERSIDAD”
Por resolución de 27 de abril de 2021
(BICI n.º 29/Anexo I, de 10 de mayo de 2021) se convocó una ayuda para III
Premios “UNED ODS en la Universidad” que tiene como objeto distinguir y premiar
aquellos proyectos que contengan el oportuno análisis o evaluación de nuestra
Universidad, con perspectiva de género y cuya conclusión dé lugar a una
propuesta de Buenas Prácticas, aptas para implementarse en nuestra Universidad
y cuyo propósito sea la consecución de los ODS en la UNED.
Una vez reunida la comisión de
evaluación, se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Conceder a los solicitantes que figuran en el anexo I de esta
resolución, las ayudas objeto de esta convocatoria.
SEGUNDO. Publicar la presente resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI) y en la página web del Vicerrectorado de
Internacionalización
TERCERO. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se
podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector
Magnífico, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su
publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. Madrid, 20
de octubre de 2020.
EL RECTOR, PD Resolución de 3 de marzo de 2020
(BOE n.º 63, de 12 de marzo de 2020), LA VICERRECTORA DE
INTERNACIONALIZACIÓN, Laura Alba Juez.
PREMIOS “UNED ODS EN LA
UNIVERSIDAD” |
||
CANDIDATO |
TÍTULO |
PREMIOS |
Centro Asociado
a la UNED en Lugo Ana Belén Traseira
Pena |
#PlanetaODS 2.0. |
3.000 €. |
Centro Asociado
a la UNED en Ciudad Real Pedro Jesús Sánchez Muñoz |
Becas a científicas de zonas
desfavorecidas de África - Cátedra UNED Puertollano. |
3.000 €. |
Centro Asociado
a la UNED en Tudela Luis Jesús Fernández Rodríguez |
Calculadora de SROI. |
3.000 €. |
Carmen M.ª Lozano Cabedo |
Buenas prácticas para promover los ODS
mediante un consumo alimentario sostenible, justo y saludable en la UNED. |
3.000 €. |
Marta Lora-Tamayo Vallve |
Comunidad Latinoamericana de buenas
prácticas en el ámbito de la participación pública. |
3.000 €. |
Sergio Martín Gutiérrez |
Hackathon Universitario UNED - ODS. |
3.000 €. |
Carlos García Rodríguez |
FOZ2030. |
3.000 €. |
José Luis Arrabal |
Promoción de la salud para la
Universidad en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
3.000 €. |
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
12.-
Convocatoria
interna para la realización de trabajos de transferencia y consultoría
relacionados con la conceptualización del hub
de innovación de la UNED
Sección IUED
INTRODUCCIÓN
La UNED, en su plan de digitalización,
se ha marcado como objetivo desde el punto de vista metodológico, avanzar hacia
una oferta innovadora basada en los avances técnicos y científicos más
recientes sobre aprendizaje adaptativo y personalizado, que dé respuesta a la
heterogeneidad de perfiles de formación que presentan los estudiantes de la
UNED.
Este objetivo metodológico, requiere
diseños instruccionales basados en el aprendizaje activo, de tal manera que la
interacción del estudiante con los materiales y actividades de aprendizaje den
la oportunidad de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, detectar sus
posibles dificultades y proporcionar un apoyo personalizado, incluso
situaciones que pueden anunciar un posible abandono.
El hub
de innovación del IUED se forma como un medio de transferencia de resultados de
investigación y tiene como objetivo proporcionar a los equipos docentes y
profesores tutores orientaciones, apoyos y recursos para diseñar procesos de
aprendizaje alineados con este enfoque.
El hub
dará soporte a una de las actuaciones contenidas en el plan de trabajo del
Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, en concreto la relativa a
implantar el programa de innovación docente Datos en Acción en una selección de
asignaturas piloto, elegidas por las comisiones de titulación atendiendo a
criterios consensuados. Este programa proporcionará un marco de transferencia
de investigación, asistida desde el Vicerrectorado de Digitalización e
Innovación a través del IUED, acerca de las posibles mejoras de la metodología
de una asignatura concreta durante un curso académico.
OBJETIVOS DEL HUB DE INNOVACIÓN
El hub
de innovación de la UNED se concibe como una plataforma digital que integra y
conecta personas, información, recursos y conocimientos y experiencias con el
objetivo de promover la innovación educativa. Para ello se plantea como
objetivos:
- Identificar, monitorizar e informar de manera abierta sobre
prácticas educativas innovadoras.
- Aplicar técnicas de datos e inteligencia artificial para,
además de apoyar los anteriores objetivos, facilitar la personalización de los
servicios ofrecidos.
- Visibilizar prácticas educativas innovadoras Producir
contenidos y herramientas para implementar prácticas innovadoras.
- Generar un protocolo de comunicación identificable por
docentes, estudiantes y gestores.
- Apoyar una cultura de innovación en la UNED y generar redes
de innovación interdisciplinares e interuniversitarias.
- El hub de innovación ha de
ser capaz de proporcionar a los usuarios servicios de asesoramiento
metodológico mediante un asistente de diseño instruccional, acceso a buenas
prácticas, recursos educativos abiertos (contenidos y actividades), toolkits de herramientas que den soporte a
metodologías de aprendizaje activo, recursos formaticos y la posibilidad de
contactar o integrarse en GID, redes
interuniversitarias de innovación, comunidades de usuarios interesados en
diversas cuestiones relacionadas con el diseño de cursos, elaboración de
contenidos, técnicas y herramientas de evaluación y calidad, etc.
- Para conseguir esos servicios, el hub
debe contar con un conjunto de herramientas inteligentes, entre las que
estarían: plataforma de agregación de experiencias y conocimientos, toolkit de recursos para impulsar e implementar
innovaciones, consultas mediante fichas que permitan interacción (comentarios)
con usuarios, un buscador con apoyo a la identificación de buenas prácticas
intra- y extra- institucionales, sistemas “recomendadores”,
soporte a la colaboración e interacción y análisis de datos que den soporte a
modelados predictivos, causales, de detección e intervención. Soporte a la
personalización en el acceso atendiendo a diversas cuestiones (1.-
Identificación de Perfiles: Docentes, investigadores, gestores, estudiantes,
2.- Tipos de recursos: informes, herramientas, prácticas, vídeos, infografías,
guías tutoriales, 3.- Temáticas: diseño instruccional, metodologías, generación
de contenidos, actividades de aprendizaje, sistemas de evaluación, estándares
de calidad, etc.). Estos sistemas utilizarán como fuentes de información todas
las englobadas en el área de innovación (analíticas de las interacciones en
diversos contextos educativos, memorias de proyectos de innovación, aplicativos
informáticos, premios del Consejo Social, Grupos de Innovación Docente).
También deberá poder utilizar los datos disponibles en las interacciones en los
cursos virtuales, el portal estadístico de la UNED y el portal de formación del
IUED; así como de un banco de buenas prácticas docentes, que deberé elaborarse,
para formalizar dichas buenas prácticas
- La puesta en marcha del hub
depende en buena medida del etiquetado de todos estos recursos mediante el uso
de estándares de interacción entre los diversos recursos y herramientas y la
asignación asistida de metadatos.
El nuevo hub
de innovación educativa de la UNED aspira a visualizar, promover y dar soporte
a la colaboración nacional e internacional con instituciones y grupos de
interés relacionados, tales como:
- Equipos docentes.
- Profesores Tutores.
- Investigadores.
- Gestores académicos.
- Centros Asociados.
- Estudiantes.
- Otras universidades y centros de innovación educativa.
El IUED ha elaborado un documento con
el Plan de trabajo para el desarrollo del hub
de Innovación de la UNED en el que los trabajos para su desarrollo se dividen
en tres fases:
- Conceptualización.
- Implementación.
- Incorporación de servicios avanzados basados en IA.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
A través de esta convocatoria se
pretende cubrir la fase de conceptualización del proyecto con la colaboración
del PDI y PAS de la UNED. Esta colaboración se
realizará a través de la presentación de proyectos, que deberán incorporar los
siguientes elementos:
a. Prospección y
diagnóstico: en un diálogo entre los distintos actores que intervienen en el
diseño de una asignatura (profesorado, analistas de aprendizaje,
administración). Se presenta y analiza toda la información disponible, desde
estadísticas de interacción a diseño de contenidos pasando por modelos
predictivos.
b. Catálogo y
priorización de intervenciones: con base en los hallazgos del paso anterior, se
ofrece al equipo docente un catálogo de posibles acciones orientadas a la
mejora de la asignatura (desde rediseño de contenidos y pruebas hasta sesiones
de videoconferencia, trabajos grupales, debates evaluables etc.).
c. Protocolos de
evaluación. A fin de establecer con solidez científica el efecto de las
intervenciones, se propone un rango de alternativas de evaluación: aplicar la
intervención a todo el alumnado, hacer un estudio piloto con un subgrupo,
pruebas A/B, ensayos aleatorizados de control...
d. Evaluación
de intervenciones. Se determina el efecto estadístico de las intervenciones
sobre las actividades, los procesos y/o los resultados de aprendizaje mediante
la comparación de datos previos y posteriores a la intervención.
e. Banco de evidencias:
se almacena la información relativa al experimento a fin de que pueda ser
utilizada en posteriores intervenciones por parte de otros equipos docentes.
f. Difusión:
se incentiva que los equipos docentes comuniquen las experiencias a una
audiencia más amplia por medio de publicaciones docentes (que revierta en el currículum
de los propios docentes).
PRESENTACIÓN
DE OFERTAS: REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS EQUIPOS DE TRABAJO
A esta convocatoria podrán concurrir
equipos de trabajo integrados por personal (PDI y
PAS) de la UNED. En los equipos se incluirán personas con los siguientes
perfiles:
- Investigación socioeducativa.
- Investigación en tecnologías educativas (digitalización e
inteligencia artificial).
- Documentalista.
- Diseñador instruccional.
- Informático.
Cada equipo contará con un director de
proyecto, cuya identidad deber figurar recogida en la propuesta. El director
del proyecto representará al equipo de trabajo, será quien firme la oferta y se
responsabilizará de la coordinación de los trabajos.
El director del proyecto seleccionado
mantendrá contactos periódicos con el IUED durante las diferentes fases del
trabajo con el fin de garantizar el alineamiento de estos con los objetivos de
la convocatoria.
ALCANCE
Y CONDICIONES DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR
El proyecto tiene como objetivo cubrir
la fase de conceptualización del hub, para lo
cual durante la misma se desarrollarán los siguientes trabajos:
1. Estudio y análisis de las
necesidades de los usuarios, especialmente, las de equipos docentes, profesores
tutores y estudiantes.
2. Desarrollo de un procedimiento para
la identificación y etiquetado de buenas prácticas docentes. Será necesario:
a. Establecer qué se entiende por buena práctica docente en
modalidades de enseñanza semipresencial y en línea. Para ello se tomarán como
referencia los diferentes marcos de calidad existentes, especialmente el
elaborado dentro del programa E-xcellence
promovido por EADTU y en el que ha participado
activamente la UNED, tanto aportando expertos, como participando en
evaluaciones de calidad, basadas en dicho marco.
b. Listado de etiquetas a utilizar para definir e identificar
buenas prácticas docentes.
c. Identificar buenas prácticas, que se están llevando a cabo en
la UNED, buscando ejemplos en asignaturas de enseñanzas regladas y no regladas.
3. Ficha tipo de buena práctica docente, que permita resumir y
etiquetar la información relevante de cara a la aplicación de la misma. Estas
fichas permitirán formalizar y difundir estas buenas prácticas.
4. Identificación y etiquetado de recursos educativos, proyectos de
innovación, datos disponibles en el portal estadístico, recursos formativos
proporcionados por el IUED, otros recursos educativos abiertos. Para ello se
utilizará la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto del GICU
5. Identificación de buenas prácticas para el estudio y los
estudiantes, para ello se utilizará la literatura relacionada con el
aprendizaje para adultos, aprendizaje autorregulado y la experiencia acumulada
por los planes de acogida desarrollados en la UNED desde 2006.
6. La identificación de recursos y buenas prácticas deberá
considerar normativas, estándares y metadatos relacionados.
7. Dentro de la fase de conceptualización será necesario llevar a
cabo un análisis de las plataformas de tecnologías abiertas que puedan
proporcionar ese tipo de recursos. Con el apoyo del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación se analizarán las posibilidades de integración de
este proyecto en el marco tecnológico del GICU
(Gestor Integral de Contenidos de la UNED).
8. Conceptualización de un asistente de diseño instruccional, que
servirá de base para su desarrollo e implementación en la segunda fase. El
documento de conceptualización del asistente de diseño instruccional recogerá
las funcionalidades de este. El asistente deberá prestar apoyo a un equipo
docente en el proceso de diseño de una asignatura o curso. A partir de los
resultados de aprendizaje deberá permitir a las personas que diseñen el curso
elegir metodologías, recursos didácticos y actividades de aprendizaje que alineen
dichos resultados con la evaluación. Dicho asistente deberá estar conectado con
el GICU.
9. Estudio de interoperabilidad, para que el hub
se integre en el ecosistema de la UNED.
10. Listado de servicios a proporcionar por el hub.
Finalmente, el equipo de trabajo elaborará un listado de servicios a
proporcionar por el hub a partir de las
conclusiones del estudio sobre necesidades de los usuarios.
11. Toda la interacción con el usuario deberá cumplir con las
necesidades de accesibilidad garantizando el uso de los estándares y normativas
relacionados.
La conceptualización del proyecto
requerirá llevar a cabo las siguientes tareas:
Tareas |
Perfil |
Estudio necesidades de usuarios
docentes. |
Investigador social. |
Estudio necesidades de estudiantes. |
Investigador social. |
Identificación de buenas prácticas
docentes. |
Diseñador instruccional. |
Identificación de buenas prácticas de
estudio. |
Diseñador instruccional. |
Etiquetado de recursos y buenas
prácticas. |
Documentalista. |
Conceptualización del asistente de
diseño instruccional. |
Diseñador instruccional. |
Estudio y requisitos de
interoperabilidad. |
Informático. |
Análisis de plataformas abiertas y
posibilidades de integración con GICU. |
Informático. |
Análisis de interfaz de usuario. |
Informático |
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN.
PLAZOS
Cada director/a de proyecto será
responsable de presentar, a través de la Sede electrónica de la UNED, la
solicitud de participación. Dispondrá para ello de un plazo de treinta días
naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de esta
convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Información que han
de contener las solicitudes
Los equipos de trabajo interesados
deberán incluir en sus ofertas la siguiente documentación:
Anexo I que contendrá:
- Equipo de trabajo: Nombre, apellidos, DNI, Departamento /
Servicio.
- Currículum resumido de cada
integrante del equipo, en el que se destaquen, exclusivamente, los méritos
relacionados con las tareas a llevar a cabo dentro del equipo de trabajo.
- Cantidades a remunerar a los integrantes del equipo de
trabajo pagos a terceras personas por la realización de tareas concretas
relacionadas con los trabajos a desarrollar. Los pagos a terceros se harán por
el IUED por indicación del director del proyecto.
- Acuerdo de remuneración de los participantes en el proyecto.
Los integrantes del equipo de trabajo deberán firmar y entregar como parte de
la documentación de presentación de la oferta un acuerdo de distribución de la
remuneración que percibirán por su participación en el proyecto. Dicho acuerdo
podrá modificarse con posterioridad con el consenso de todos los integrantes
del equipo de trabajo.
Este anexo deberá ir firmado por todos
integrantes del equipo de trabajo.
Anexo II, firmado por la persona que dirige el proyecto, que contendrá el
plan de trabajo previsto para llevar a cabo las diferentes fases del trabajo.
ASESORAMIENTO
PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
El IUED proporcionará asesoramiento
para la presentación de ofertas. Para ello se llevará a cabo una presentación
pública de la convocatoria dirigida a las personas interesadas en formar parte
de los equipos de trabajo que puedan presentarse. Dicha convocatoria se
anunciará a través de la Comunidad de profesores de la UNED.
Las posibles dudas en relación con la
convocatoria y la presentación de ofertas serán atendidas por D. Miguel Santamaría
Lancho, vicerrector adjunto (msantamaria@cee.uned.es ).
FINANCIACIÓN
El proyecto seleccionado será
financiado con fondos provenientes del presupuesto del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación, por una cantidad de 7.000 €.
Como se ha indicado más arriba, esa
cantidad se repartirá entre los miembros integrantes del equipo de trabajo, en
la manera indicada.
COMISIÓN
EVALUADORA. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Los proyectos serán seleccionados por
una Comisión evaluadora formada por:
Presidente: Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación.
Vocales:
- José Luis Aznarte Mellado,
vicerrector adjunto de Gestión Inteligente de Datos.
- Llanos Tobarra Abad, vicerrectora
adjunta de Producción de Recursos Digitales.
- Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED.
Secretario: Miguel Santamaría
Lancho, vicerrector adjunto de Innovación en Modelos Personalizados de
Aprendizaje.
Los criterios de selección de las propuestas
tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Adecuación del perfil de los
integrantes del equipo a los trabajos que han de llevarse a cabo.
Detalle y precisión del plan de trabajo
previsto con indicación de las cuestiones que se abordarán en los documentos
que habrán de entregarse como resultado de los trabajos llevados a cabo por el
grupo.
NOTIFICACIÓN
DE LA RESOLUCIÓN. RECLAMACIONES. FORMALIZACIÓN DEL ENCARGO
Una vez valoradas las solicitudes, se
notificarán (de manera electrónica) los resultados de dicha valoración a los
directores de los proyectos, dando un plazo de tres días hábiles para la
presentación de reclamaciones. Estas se presentarán por la sede (https://sede.uned.es/ ),
según el procedimiento indicado. Una vez atendidas las reclamaciones por la
Comisión Evaluadora, esta resolverá la convocatoria definitivamente. Tras ello
se procederá a la firma de la aceptación de los encargos para cada tarea por el
equipo de trabajo seleccionado.
Una vez adjudicado el proyecto, se hará
un pago inicial de un 30%. Tras la finalización del proyecto y una vez
revisados y aprobados por el IUED todos los documentos elaborados por el grupo
de trabajo, se procederá al abono del 70% restante conforme al documento de
distribución de remuneraciones presentado por el equipo de trabajo.
PLAZO
PARA LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y ENTREGA DE DOCUMENTOS
El plazo para la finalización de los
trabajos es de dos meses a partir de la aceptación del encargo por el equipo de
trabajo seleccionado. Siempre que esté justificado y por acuerdo de las partes
el plazo, este plazo podría prolongarse hasta treinta días naturales más.
Tras la finalización de los trabajos,
el equipo deberá entregar el siguiente listado de documentos.
- Estudio y análisis de las necesidades de los usuarios.
- Procedimiento para la identificación y etiquetado de buenas
prácticas docentes.
- Concepto de buena práctica.
- Identificación de buenas prácticas en la UNED.
- Listado de etiquetas.
- Ficha tipo para resumir y etiquetar buenas prácticas.
- Buenas prácticas para el estudio en un contexto no
presencial.
- Posibles plataformas abiertas para el desarrollo del hub y vías de integración con el hub.
- Requisitos de interoperabilidad del desarrollo informático
del hub.
- Listado de servicios que proporcionará el hub.
RECONOCIMIENTO
Como parte final del proceso y una vez
cumplidos todos los hitos previstos, la Oficina de Transferencia de Resultados
de Investigación (OTRI) certificará la actividad
realizada como un trabajo de transferencia y consultoría con la Administración
Pública.
RECURSOS
Esta resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o
bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo
Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PROTECCIÓN
DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los datos personales recogidos en la
solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de la gestión de
las ayudas convocadas y las comunicaciones necesarias para ello. El nombre,
apellidos y número del documento de identidad se publicará en la forma que
determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En coherencia con el valor asumido por
la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones en la
convocatoria que hacen referencia a órganos de gobierno, de representación y de
miembros de la comunidad universitaria unipersonales aparecerán en femenino
siempre que la persona que lo desempeñe sea una mujer, y en genérico para todos
aquellos en los que no se especifique quien los desempeñe.
Madrid, 14 de septiembre de 2021. EL RECTOR,
P.D. Resolución del Rector, de 16 de octubre de 2020 (BOE
del 5 de noviembre de 2020). EL VICERRECTOR DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN, Jesús
González Boticario.
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
13.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Grado en Derecho. Incorporación
del profesor D. Antonio Martínez Santos al equipo docente de varias asignaturas
Decanato de la Facultad de Derecho
Se comunica a los estudiantes la
incorporación del profesor D. Antonio Martínez Santos en los equipos
docentes de las siguientes asignaturas:
- Código: 66021044 Asignatura: Introducción al Derecho
Procesal (GRADO EN DERECHO).
- Código: 66023126 Asignatura: Derecho Procesal I.1 GENERAL
(GRADO EN DERECHO).
- Código: 66023132 Asignatura: Derecho Procesal I.2
ESPECIAL (GRADO EN DERECHO).
- Código: 66024025 Asignatura: Derecho Procesal II (GRADO
EN DERECHO).
- Código: 66024083 Asignatura: TFG Grado en Derecho.
El horario de atención al estudiante
será: Martes de 09.00 a 14.00 horas.
Teléfono: 91 398 6144.
14.-
Convocatoria
de Becas para el Curso de Formación Permanente (Enseñanza Abierta) “Derecho
Climático Europeo”
Departamento de Derecho Internacional Público
BASES de la convocatoria de BECAS para
el Curso de Formación Permanente (Enseñanza Abierta) “Derecho Climático
Europeo” (Acuerdo del Consejo de Gobierno de seis de julio de dos mil
veintiuno).
1.
Objeto de la convocatoria.
Esta convocatoria se enmarca dentro un
proyecto europeo sobre Derecho Climático Europeo financiado por la Comisión
Europea en el marco del programa Erasmus+. El objetivo de la convocatoria es
fomentar la participación de estudiantes de programas universitarios
relacionados con la materia del curso. En este
enlace se pueden consultar el programa detallado, el perfil de los
candidatos, las matrículas reducidas y demás requisitos para solicitar la
matrícula. El curso tiene reconocidos 2 créditos de libre configuración en el
Grado en Derecho (Facultad de Derecho) en el Grado en Ciencias Ambientales
(Facultad de Ciencias).
2.
Solicitantes.
Podrá presentar su solicitud cualquier
estudiante que haya solicitado matricularse en el curso según los requisitos
fijados en la página de formación permanente arriba citada.
3.
Procedimiento y requisitos.
a) Las solicitudes de beca deberán presentarse, exclusivamente, a
través del formulario disponible en este
enlace
adjuntando la documentación que se indica en ese mismo formulario.
b) Las solicitudes serán valoradas y baremadas conforme a los
criterios del punto cuarto de esta convocatoria por parte de la Comisión de
Becas de este Curso de Formación Permanente que estará compuesta por el
Director del curso, dos profesores del equipo docente del curso y un
representante de estudiantes del Departamento de Derecho Internacional Público.
c) El plazo para remitir la solicitud comienza al día siguiente
de la publicación de esta convocatoria en el BICI de la UNED y termina el día
que se cierre el proceso de matrícula en el curso según la
web
de Formación Permanente de la UNED (pudiendo
prorrogarse si se prorroga el período de matrícula).
d) Solo serán admitidas las solicitudes que estén debidamente
cumplimentadas y presenten toda la documentación que se indica en el
formulario.
e) Para cumplimentar el formulario, es necesario estar
matriculado en el curso de Derecho Climático Europeo (y adjuntar el resguardo
correspondiente) en el momento de solicitar la beca, pero no es requisito
imprescindible haber pagado íntegramente el curso según el procedimiento de
pago aplazado que permite la aplicación de formación permanente.
f) Concluido el plazo de matrícula (y/o sus aplazamientos) del
curso y, por lo tanto, cerrado el período de solicitud de becas de esta
convocatoria, en los cinco días siguientes, la Comisión de becas dará el acuse
de recibo de toda la documentación a los candidatos y les ofrecerá un plazo de
subsanación de 10 días naturales para que puedan remitir documentación
adicional al correo derechoclimatico@der.uned.es
g) Concluido el plazo de subsanación, en los cinco días
siguientes, la Comisión notificará por correo electrónico a los solicitantes el
resultado de la valoración de las solicitudes recibidas.
h) Una vez notificado el resultado, los candidatos tendrán un
plazo de 5 días naturales para remitir alegaciones al correo derechoclimatico@der.uned.es
i) Para poder disfrutar de las becas, los beneficiarios de estas
deberán pagar en plazo la totalidad de la matrícula, según la modalidad
elegida. En caso de no cumplir este requisito perderán la beca, que será
otorgada al siguiente candidato en el orden de prelación, al cual se le
aplicará el mismo procedimiento y así sucesivamente.
j) La beca consistirá en el reembolso del precio de la modalidad
de matrícula que haya elegido (una vez descontada la correspondiente retención
de IRPF). Este reembolso se realizará una vez terminado el curso y siempre que
el beneficiario haya obtenido una calificación de APTO. La gestión económica de
esta convocatoria la realizará la Facultad de Derecho de la UNED.
k) Al margen de los descuentos aplicados en las distintas
modalidades de matrícula de los Cursos de Formación Permanente, estas becas nos
son acumulables con otras becas o ayudas al estudio.
4. Criterios
de selección, presupuesto y número de ayudas.
- Las becas estarán destinadas, exclusivamente, a sufragar el
coste total de la matrícula de los estudiantes becados. El importe cubierto
dependerá, en cada caso, del tipo de matrícula que vaya a realizar o haya
realizado el solicitante de beca.
- La valoración de las solicitudes se realizará conforme a los
siguientes criterios:
Concepto |
Puntuación |
1.Expediente académico universitario
en la titulación elegida por el solicitante (grado, máster oficial y
doctorado, en su caso). Puede ser una titulación concluida o en curso. |
Hasta un máximo de 4 puntos. La calificación media se determinará
multiplicando el número de aprobados por 1, el de notables por 2, el de
sobresalientes por 3 y el de matrículas de honor por 4, dividiéndose a
continuación la suma de las cuatro cantidades resultantes entre el número total
de asignaturas cursadas. En calificaciones apto/no apto el “apto” equivale a
un notable. |
2.Haber cursado (o estar cursando)
alguna titulación oficial de la UNED distinta del curso para el que solicita
la beca. |
Hasta un máximo de 2 puntos. Se
otorgará 1 punto por cada título finalizado y 0,50 puntos por cada título en
curso. |
3. Haber realizado de forma
satisfactoria el curso de verano “Acción Climática Exterior de la UE” (Ávila,
12-16 julio 2021). |
1 punto. |
4. Coeficiente corrector de igualdad. |
Para cumplir con los criterios de
paridad, se otorgará 1 punto adicional a los solicitantes del género
(hombre/mujer) menos representado cuando su representación sea inferior o
igual al 25% y 2 puntos cuando sea inferior al 45%. Esta modulación termina
cuando el género menos representado iguala o supera el 45% de los becados. |
- Esta convocatoria de becas cuenta con un presupuesto total
de 1500 euros. Una vez valoradas y puntuadas las solicitudes conforme a estos
criterios, las becas concederán conforme a la clasificación resultante hasta
agotar el presupuesto (de forma que la última solicitud de la clasificación que
entre dentro de los límites del presupuesto podrá ser objeto de una
financiación parcial).
5.
Protección de datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento. Estos datos no serán
cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la
debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades
expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley. En cualquier
momento, podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación
u oposición de sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de
Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.
6.
Fiscalidad.
Las ayudas estarán sometidas a las
retenciones por IRPF que por ley corresponda.
Madrid, 15 de septiembre de 2021, El Director del módulo Jean Monnet en Derecho Climático Europeo.
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Literatura Española y Género, del Grado
en Lengua y Literatura Españolas. Nueva coordinadora de la asignatura
Decanato de la Facultad de Filología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Literatura Española y Género, (Optativa en el Plan del
2019 (cód. 6401905-)), (Obligatoria en el Plan 2021 (cód. 64014086)), que la
nueva coordinadora de la asignatura es D.ª María Dolores Martos Pérez: mdmartos@flog.uned.es
facultad de geografía e historia
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Historia de la cultura material desde la
antigüedad tardía a época industrial (cód. 67013064) del Grado en Geografía e
Historia
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Historia de la cultura material desde la antigüedad tardía a
la época industrial” (cód. 67013064) del Grado en Geografía e Historia
que el equipo docente de la asignatura para el curso 2021/2022 será el
siguiente:
-
D.ª Yolanda PEÑA CERVANTES (coordinadora).
Departamento de Prehistoria y
Arqueología.
91.398.67.69 – yolandapcervantes@geo.uned.es
Despacho 3.15 Facultad de Geografía e
Historia (Senda del Rey, 7, 3.ª planta).
Martes: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a
19:00 horas. Miércoles: de 9:00 a 14:00 horas.
-
D.ª Patricia HEVIA GÓMEZ.
Departamento de Prehistoria y
Arqueología.
91.398.67.58 – phevia@geo.uned.es
Despacho 3.15 Facultad de Geografía e
Historia (Senda del Rey, 7, 3.ª planta).
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Asimismo, se comunica que se mantendrá el modelo de gestión docente publicado en la guía del curso 2020-2021.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS
INDUSTRIALES
17.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Félix
Antonio Berlanga Cañete. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Departamento de Mecánica
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Félix Antonio Berlanga Cañete,
que son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
Física I (cód. 68901016).
En los Grados en Ingeniería Eléctrica,
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática,
Ingeniería Mecánica y en Tecnologías Industriales.
Física II (cód. 68901039).
En los Grados en Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica y en Tecnologías Industriales.
Mecánica de Fluidos II (cód. 68033028).
Grado en Ingeniería Mecánica.
Máquinas e Instalaciones
Hidráulicas (cód. 68043044).
Grado en Ingeniería en Tecnologías
Industriales.
Que a partir de esta publicación el
horario de guardia pasa a ser el siguiente:
-
Miércoles de 09:00 a 13:00
horas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
18.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es
el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular.
- AUTOR:
D. JAVIER TINOCO DOMÍNGUEZ.
TESIS: “EL MUNICIPIO DE JEREZ DE
LA FRONTERA Y LA ÚNICA CONTRIBUCIÓN. 1749-1773. UN ESTUDIO A PARTIR DE LA
CORRESPONDENCIA DE LA INTENDENCIA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA”.
DIRECTORA: D.ª MARINA DOLORES ALFONSO
MOLA.
PROGRAMA: “HISTORIA, HISTORIA DEL
ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 14/septiembre/2021.
FIN DEPÓSITO: 04/octubre/2021.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
19.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q AYUDAS A
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA
Para el refuerzo y fomento de la
competitividad y viabilidad de las empresas acuícolas, favoreciendo asimismo el
estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector
productor.
Dotación: 2,3 millones de € para repartir entre los diferentes proyectos
aprobados y durante tres años.
Plazo: 12
de octubre de 2021.
Convocatoria completa: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/582759
2.- CONVOCATORIAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Y ENTIDADES LOCALES
q IX
PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.
Para los/as autores/as
de tesis doctorales, de trabajos de investigación, estudiantes que hayan
realizado un proyecto fin de máster o autores/as de estudios, informes o ensayos
realizados a iniciativa particular o formando equipo. El objetivo del premio es
promover y divulgar la investigación de carácter social, económica o laboral
referida a la provincia de Jaén o de interés para el desarrollo de la misma.
Dotación: 3.000 €.
Plazo: 30
de octubre de 2021.
Convocatoria completa: cesjaen@dipujaen.es
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
REINA LETIZIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
La finalidad de estos premios es el
desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de
discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la
investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la
inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación
accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del
deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta
convocatoria pondrá especial atención al reconocimiento de las candidaturas con
perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con
discapacidad.
Categorías incluidas dentro del ámbito universitario:
1.1.
«Premio Reina Letizia de investigación». Tiene
como finalidad el reconocimiento de una labor continuada y prolongada en el
tiempo, en un periodo no inferior a tres años, en el campo de la investigación
en el área específica de la prevención de situaciones que generen discapacidad
y que promuevan la mejora de sus condiciones y su calidad de vida, su
inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento.
Las líneas de investigación podrán
referirse a:
a) El
estudio de la situación y/o necesidades de las personas con discapacidad.
b) La
investigación sanitaria: contribución a la generación de nuevo conocimiento
científico, mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud.
c) La
investigación en ciencias sociales: defensa de derechos, planificación de
políticas sociales, detección de nuevas situaciones de riesgo y soluciones y
metodologías innovadoras para la inclusión.
d) La
innovación en la rehabilitación y mejora física y funcional de las personas con
discapacidad.
e) La
innovación social en discapacidad.
f) Las
actividades de difusión y campañas de sensibilización que contribuyan a la
prevención de situaciones que generen nuevas discapacidades.
1.2. «Premio
Reina Letizia de promoción de la inclusión laboral de las personas con
discapacidad». Tiene como finalidad el
reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de
tiempo no inferior a tres años, por empresas que hayan implantado políticas
innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En esta categoría, hay que entender la
inclusión laboral más allá de acceso a un empleo, sino como una política
integral que asegure el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en
toda su extensión conforme a estándares recogido en la Convención Internacional
de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Pilar de Derechos sociales
y la Carta Social europea revisada.
1.3. «Premio
Reina Letizia de tecnología accesible». Tiene
como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo en un
periodo de tiempo no inferior a tres años, o la realización de un proyecto
concreto con perspectiva de continuidad y replicabilidad, en el campo de las
tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TIC, accesibles
que faciliten la igualdad de oportunidades la no discriminación de las personas
con discapacidad, la inclusión tecnológica y/o mejoren la calidad de vida de
las personas con discapacidad.
El proyecto candidato debe haber
comenzado la fase de ejecución/comercialización en la fecha de publicación de
la convocatoria. Las líneas fundamentales de esta categoría se centran en el
fomento de las TIC accesibles, en la disminución de la brecha digital o en la
puesta en marcha de iniciativas empresariales, sociales de desarrollo,
fabricación o servicios que incorporen un elevado nivel de uso de TIC cuyos
productos y/o servicios mejoren la calidad de vida de las personas con
discapacidad.
Dotación: un único premio por categoría, consistente en diploma
conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del
galardón concedido.
Plazo:
13 de octubre de 2021.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14912
20.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 1 de septiembre de 2021, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/14/pdfs/BOE-A-2021-14956.pdf
BOE 14/09/2021
Resolución de 1 de
septiembre de 2021, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/14/pdfs/BOE-A-2021-14957.pdf
BOE 14/09/2021
Resolución de 1 de
septiembre de 2021, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/14/pdfs/BOE-A-2021-14958.pdf
BOE 14/09/2021
Personal de administración y servicios.
Resolución de 1 de septiembre de 2021, de la Universidad de Alicante, referente
a la convocatoria para proveer plaza de la Escala Oficial-Especialista, Grupo
C, Subgrupo C1.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/14/pdfs/BOE-A-2021-14959.pdf
BOE 14/09/2021
Personal de administración y servicios.
Resolución de 7 de septiembre de 2021, de la Universidad Complutense de Madrid,
por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de
acceso libre, en la Escala de Gestión Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/15/pdfs/BOE-A-2021-15023.pdf
BOE 15/09/2021
Resolución de 7 de septiembre de 2021,
de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca proceso
selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de
Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/15/pdfs/BOE-A-2021-15024.pdf
BOE 15/09/2021
Anuncio de la Escuela Internacional
de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío
de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/17/pdfs/BOE-B-2021-38677.pdf
BOE 17/09/2021
21.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
-
Psicología para músicos.
-
Noticias. Proyecto Sublántida.
-
Noticias. XXXII Premio del Narración Breve y del III Premio de
Poesía.
- Teatro de La Abadía: Carlos Aladro, su director, dialoga con José Romera.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
Virginia Woolf en su tiempo y
en el nuestro.
·
Legado del profesor José
Romera Castillo.
·
Thélème. Revista Complutense de estudios franceses.
·
UNED. Un mes un ODS.
·
Política económica: mercado
político y corrupción.
· Defendiendo los Derechos Humanos en proyectos económicos.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Post Pandemia: cicatrices
emocionales.
·
Ecosistemas de emprendimiento
local: factores críticos de éxito.
·
I Jornadas Feministas
Bercianas: Contra la Explotación Sexual.
·
Un mundo, 17 retos. Los ODS
en la India rural a través de la Fundación
Vicente Ferrer.
·
Anna María Luisa y Cosimo III, dos “de’ Medici” no demasiado conocidos.
·
Guía práctica para la
resiliencia y autoconcepto de niños de 3 a 10 años: aplicando la teoría.
·
Escritura autobiográfica:
contar tu propia historia.
·
Cuando la vida se convirtió
en una feria.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar
mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: www.uned.es