SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª SONIA CALAZA LÓPEZ, por
cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Derecho Procesal de
la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 11 de mayo de 2021,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª INMACULADA LÓPEZ-BARAJAS PEREA,
a petición propia, como Secretaria del Departamento de Derecho Procesal de la
Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 12 de mayo de 2021,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª GABRIELA ELBA TOPA CANTISANO, a petición propia, como Secretaria del
Programa de Doctorado en “Psicología” de esta Universidad, con efectos de 5 de
mayo de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Procesal de
la Facultad de Derecho de esta Universidad a D.ª SONIA CALAZA LÓPEZ, con
efectos de 12 de mayo de 2021.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Derecho
Procesal de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del citado Departamento a D.ª ANA ISABEL LUACES
GUTIÉRREZ, con efectos de 13 de mayo de 2021.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y a propuesta de la Sra. Directora de la
Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretario del
Programa de Doctorado en “Psicología” de esta Universidad a D. ALEJANDRO
HIGUERA MATAS, cargo asimilado a Secretario de Departamento, con efectos de
6 de mayo de 2021.
Madrid, 13 de mayo de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO de internacionalización
3.-
Resolución
del Rector de la UNED de 10 de mayo de 2021, por la que se convoca un contrato
Técnico de Investigación en el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information
Retrieval, financiado por el Banco Santander
Vicerrectorado de Internacionalización
En el marco de las orientaciones,
propuestas y conclusiones contenidas en la Declaración de Salamanca 2018,
resultante del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en
Salamanca en mayo de 2018, la UNED y el Banco Santander desean dar continuidad
al marco de colaboración general establecido, unificando los Convenios
Específicos anteriores en un nuevo Convenio General firmado el pasado 23 de
septiembre de 2019.
En este convenio se destaca que la
Universidad tiene como principal objetivo la prestación del servicio público de
la educación superior a través de la docencia, la investigación y la extensión
de la mejor cultura de nuestro tiempo, teniendo todo ello como prioridad a la
comunidad universitaria. El Banco Santander ha hecho del apoyo a la educación
superior el eje de su Responsabilidad Social Corporativa en todos los países en
los que está presente, siendo su compromiso con la universidad una de sus señas
de identidad. En este sentido se encuentra comprometido y desea colaborar en el
desarrollo de proyectos y en las mejoras que llevan a cabo las instituciones de
educación superior e investigadoras para ampliar, renovar y modernizar los
sistemas de enseñanza superior, así como en la puesta en valor de su dimensión
emprendedora en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance
de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la
integración de los universitarios en sus estructuras.
A fin de llevar a efecto las
previsiones del citado Convenio de colaboración y en consonancia con el Plan
Estratégico de la UNED 2019-2022, se convoca la presente ayuda en el marco del
Grupo de Investigación Natural Language Processing
and Information Retrieval,
de acuerdo con las bases que se recogen a continuación:
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria tiene por
objeto la concesión de una ayuda para la financiación de un contrato de técnico
de investigación enmarcado en el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information
Retrieval. En concreto, esta convocatoria tiene
como finalidad principal la formación en investigación científica y técnica de
titulados universitarios de la UNED, que se concreta en la investigación y
desarrollo de pilotos que integren técnicas de Procesamiento del Lenguaje
Natural e Inteligencia Artificial para su uso tanto en el contexto de la
enseñanza y aprendizaje en línea, como dentro del proyecto GEOLEXI
que desarrolla la UNED en colaboración con el Instituto Cervantes.
2. DIRECTOR DEL CONTRATO Y CENTRO DE
APLICACIÓN
2.1.
El Centro de aplicación del contrato será el Grupo de Investigación Natural Language Processing and Information
Retrieval, con sede en la ETSI de Informática de
la UNED en Madrid.
2.2. La
dirección del contrato corresponderá a la dirección del Grupo de Investigación Natural
Language Processing and Information
Retrieval, quien tendrá la responsabilidad
general de coordinación y orientación tanto académica como investigadora del
beneficiario y, en particular, la responsabilidad del seguimiento de las
obligaciones del adjudicatario y del cumplimiento del objeto de la ayuda
concedida.
2.3. La
dirección del contrato podrá designar un tutor que colabore en el seguimiento
de la investigación que desarrolle el beneficiario. El tutor deberá ser Doctor
a tiempo completo con vinculación permanente.
3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
3.1.
Podrán ser solicitantes todos aquellos estudiantes o titulados de la UNED en
grados, licenciaturas o másteres en Tecnologías del Lenguaje, Inteligencia
Artificial o afines interesados en desarrollar experiencia investigadora en los
campos incluidos en las líneas de investigación del Grupo de Investigación Natural
Language Processing and Information
Retrieval, especialmente en Tecnologías del
Lenguaje y Tecnologías Semánticas.
3.2.
Se valorarán, además, los conocimientos de los solicitantes sobre Tecnologías
del Lenguaje y Tecnologías Semánticas, así como conocimientos de programación y
desarrollo de aplicaciones.
3.3.
No podrán participar de esta convocatoria quienes ya estén en posesión del
título de Doctor o estén en disposición legal para la obtención del mismo.
4. CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
4.1.
La ayuda que se conceda al amparo de esta convocatoria financiará un contrato
de trabajo en la modalidad de personal investigador laboral temporal.
4.2.
El periodo de duración del contrato será de un año con dedicación a tiempo
completo, sin perjuicio de que la universidad pueda acordar su rescisión
carácter anticipado en caso de incumplimiento de las obligaciones del
beneficiario descritas en la Base 5.ª de esta convocatoria.
4.3. En
el caso de que, en el contrato celebrado al amparo de esta convocatoria, se
produzcan suspensiones del contrato por la concurrencia de situaciones de
incapacidad temporal, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo,
riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o
acogimiento durante el período de duración del mismo, se podrá solicitar la
interrupción y prórroga del plazo de ejecución de la ayuda correspondiente al
tiempo de la suspensión. El período en el que se produzca la interrupción se verá
ampliado por un periodo idéntico al de la duración de la interrupción, a los
efectos contemplados en esta convocatoria.
5. DERECHOS DEL BENEFICIARIO
5.1. El
personal investigador tendrá los siguientes derechos:
• Estar adscrito al centro de aplicación de la ayuda.
• Obtener de los centros de aplicación de la ayuda y
específicamente del director de la ayuda, la colaboración y apoyo necesario
para el desarrollo normal de sus estudios e investigaciones, de acuerdo con los
recursos disponibles.
5.2.
Asimismo, podrá colaborar con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas
por curso académico en tareas docentes, previo acuerdo entre el director de la
ayuda y el director de la unidad donde realice la colaboración. No obstante, no
podrá formar parte de equipos docentes ni tribunales de pruebas presenciales.
La colaboración en tareas docentes le será reconocida por la correspondiente
certificación de la unidad donde realizó la colaboración.
5.3. En
ningún caso podrá desvirtuarse la finalidad investigadora de la ayuda, por lo
que no podrá exigirse al beneficiario la realización de actividades que no
estén relacionadas con el desarrollo de su investigación.
6. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
6.1. Con
carácter general, la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica
la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que la UNED
determine en el ámbito de sus competencias para supervisar y evaluar el
desarrollo de su trabajo.
6.2.
Además, el beneficiario tendrá las siguientes obligaciones específicas:
• Incorporarse al Centro de aplicación y a las tareas de
investigación en el plazo establecido en la presente convocatoria.
• Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país
miembro de la Unión Europea, o ser residente en el momento de la incorporación.
• Realizar las labores objeto del contrato, con un mínimo de
37,5 horas semanales de dedicación, a criterio de la Dirección de la ayuda.
• Cumplir con aprovechamiento su participación en el proyecto
de investigación.
• Elaborar, siguiendo las pautas que establezca la Dirección,
en las fechas que ésta establezca, informes de la labor realizada y resultados
obtenidos, memorias y demás documentos. El incumplimiento de esta obligación
dará lugar a la no percepción de la ayuda.
• La Dirección de la ayuda podrá autorizar ausencias temporales
para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas presenciales o
por motivos justificados que redunden en una mejor formación del beneficiario.
• Comunicar por escrito a la Dirección cualquier causa de
incompatibilidad en el disfrute de la ayuda.
• Comunicar por escrito a la Dirección la renuncia al contrato
concedido con 15 días hábiles de antelación a la fecha en que vaya a producir
efecto, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de
los objetivos del proyecto en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha
en que se produzca.
• En todas las publicaciones y otros resultados que puedan
derivarse de las actividades e investigaciones realizadas durante el periodo de
disfrute del contrato, se hará referencia explícita a su condición de
investigador UNED-SANTANDER del Centro de aplicación, proyecto mencionado en la
Base 1.ª.
• Someterse a las actuaciones de comprobación y control
financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta
información le sea requerida.
• Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la
Universidad en cuanto a la dedicación, funciones que debe desempeñar, horarios
y vacaciones.
• Aquellas otras que se deriven de esta convocatoria y las
restantes obligaciones establecidas en la legislación vigente.
7. OBLIGACIONES DEL CENTRO DE APLICACIÓN
DEL CONTRATO
7.1. De
manera general, tendrán las siguientes obligaciones:
• Proporcionar al personal objeto de la ayuda, el apoyo
necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos
que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.
• Velar por el desarrollo adecuado del programa, sin que pueda
exigírsele la realización de cualquier otra actividad que no esté relacionada
con el desarrollo de su investigación.
• Las restantes obligaciones establecidas en la legislación
vigente.
8. DOTACIÓN Y PAGO
8.1.
La cuantía total de cada ayuda será de 25.000 € a pagar en 12 mensualidades,
cantidad en la que se incluyen todos los conceptos y costes asociados a la
contratación de los beneficiarios, incluida la cuota patronal de la Seguridad
Social.
8.2. El
primer pago se realizará en el mes siguiente a la incorporación.
8.3. Los
pagos se efectuarán mensualmente y en función del número de días que se esté de
alta.
8.4.
El adjudicatario de la ayuda se beneficiará de los derechos que de ella se
deriven, a partir de la fecha de alta que corresponda en función de su
incorporación.
8.5. Los
efectos económicos y administrativos de las altas y bajas se producirán en
función de la fecha de su comunicación. La percepción de la ayuda en el mes de
su finalización se hará con efectos del último día que figure en el contrato
siempre y cuando no se produzca la renuncia con anterioridad a esa fecha o
existan otras causas de revocación o baja. En el supuesto excepcional de
incorporación o baja en fechas diferentes a las señaladas, el importe a
percibir en ese mes será proporcional al periodo cubierto desde esa fecha.
8.6.
Los contratos en el marco de esta ayuda se abonarán por parte de la universidad
en cuenta abierta en el Banco Santander a nombre del beneficiario de la ayuda.
8.7.
La concesión y disfrute de este contrato, en ningún caso, supondrá compromiso
de incorporación posterior del beneficiario a la plantilla de la UNED.
9. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
9.1.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar
desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la UNED de la
presente convocatoria.
9.2.
Las solicitudes y la documentación que se señala a continuación se presentarán
dirigidas a Vicerrectorado de Internacionalización de la UNED a través de
Registro electrónico: (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do ) mediante cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de
registro de las distintas Administraciones Públicas, que puedan enviar asientos
a través de SIR. Igualmente, podrá presentarlas en las oficinas de Correos, a
través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Publicas ORVE.
9.3.
Será requisito imprescindible para permitir la participación en convocatoria
que los candidatos se inscriban, además, de manera obligatoria en la página
web:
http://app.becas-santander.com/program/tecnicoretrieval.
La no inscripción de los candidatos en
la citada web implicará su exclusión de la convocatoria.
9.4.
El impreso de solicitud que se adjunta a esta convocatoria
(Anexo I), debidamente cumplimentado,
deberá ir acompañado de los siguientes documentos en formato PDF:
• Certificación académica personal, con inclusión de todas las
calificaciones obtenidas en todas las titulaciones universitarias y fecha de
las mismas especificando, en el caso de planes de estudios renovados, el número
de créditos que corresponden, a excepción de los estudios cursados en la UNED.
• En el caso de estudios cursados, parcial o totalmente, en
sistemas universitarios extranjeros, adaptados o no al EEES,
la equivalencia de notas y la información al respecto se puede obtener en:
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html .
• Currículum Vitae, según el modelo que se adjunta como Anexo II de esta
convocatoria.
• Certificados acreditativos de todos los méritos incluidos en
el CV, a efectos de ser tenidos en cuenta en el baremo de la valoración.
• Breve memoria, con una extensión de entre dos y cinco
páginas, debidamente firmadas, explicando el interés en optar a la ayuda.
9.5.
Si la documentación aportada fuera incompleta o presentase errores subsanables,
se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles subsane
la falta o aporte la documentación preceptiva, transcurrido el cual, de no
aportarla por los cauces establecidos en la Base 9.ª 2, no será objeto de
valoración por la Comisión de Selección.
10. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS
10.1. La
Comisión de Selección estará constituida por los siguientes miembros o personas
en quien deleguen:
• Presidente: Vicerrectora de Política Institucional y
Relaciones Laborales.
• Vocal: Grupo de Investigación Natural Language
Processing and Information Retrieval.
• Secretaria: Técnico de la ICT.
10.2. Una
vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, el
proceso de selección se realizará conforme a los siguientes criterios:
Nota
media del expediente académico universitario. |
Hasta
30 puntos. |
Actividad
investigadora (publicaciones, participación en proyectos, asistencia a
congresos y reuniones científicas). |
Hasta
5 puntos. |
Experiencia
en Tecnologías del Lenguaje y Tecnologías Semánticas. |
Hasta
15 puntos. |
Experiencia
en programación y desarrollo de aplicaciones. |
Hasta
15 puntos. |
Titulaciones
obtenidas en la UNED. |
Hasta
5 puntos. |
Premio
extraordinario de fin de carrera. |
Hasta
5 puntos. |
Conocimiento
de idiomas. |
Hasta
5 puntos. |
Entrevista
personal. |
Hasta
20 puntos. |
La Comisión de Selección podrá dejar
desierta la ayuda convocada en el caso de que ninguno de los candidatos
obtuviera la puntuación mínima de 50 puntos de acuerdo con los criterios
establecidos en el punto anterior.
11. RESOLUCIÓN
La resolución de la adjudicación de la
ayuda se dictará en un plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización
del plazo de presentación de solicitudes. Dicha resolución se publicará en el
BICI de la UNED.
Las solicitudes no incluidas en la
resolución de la convocatoria se entenderán denegadas, de conformidad con lo
dispuesto en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
12. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
El disfrute de este contrato es
incompatible con cualquier otro contrato o ayuda de análoga naturaleza de
carácter público o privado y, con carácter general, con la percepción de
cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, con la realización de
actividades profesionales o empresariales, así como cualquier otra que se derive
de la naturaleza de ésta.
13. RENUNCIAS Y FINALIZACIÓN DEL CONTRATO
Se considerará renuncia la no
incorporación del candidato seleccionado en el plazo de 2 meses tras la firma
del contrato, la no reincorporación tras una interrupción justificada y las solicitadas
a instancia de los beneficiarios con, al menos, 10 días hábiles de antelación.
La renuncia a la ayuda deberá ser
comunicada por el beneficiario a la International Creative
Thinking (ICT),
acompañadas de la documentación justificativa que en cada caso se requiera.
14. INCUMPLIMIENTOS
El incumplimiento total o parcial de
los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes Bases y demás
normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente
resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de
incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar
lugar a la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de
reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables
y los intereses de demora correspondientes.
15. RECURSOS
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
16. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER
PERSONAL
De conformidad con lo establecido en la
Normativa vigente de protección de Datos Personales, le informamos que los
datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del
tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
La finalidad del tratamiento de los
datos es Investigación y Relaciones Internacionales.
Las bases legitimadoras por las que se
tratan sus datos son: el consentimiento del interesado, la ejecución de un
contrato o el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del
tratamiento.
Asimismo, los datos serán utilizados
para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes
descritas.
Sus datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
Podrá ejercitar los derechos de Acceso,
Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos
u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de
Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá
encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario: Departamento
de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/idp/40) de la UNED.
Para más información visite nuestra Política de Privacidad.
·
Anexo I ( Modelo de Impreso de
solicitud).
·
Anexo II (Modelo de currículum).
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
4.-
Convocatoria
de PROYECTOS de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID) y para PDI que no participa
en GID
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
INTRODUCCIÓN
En el marco del plan de apoyo a la innovación
docente de la UNED, el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, con el
soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), presenta
esta convocatoria ordinaria anual de nuevos Proyectos de Innovación Docente
(PID). A esta convocatoria se podrán presentar Proyectos en cuatro modalidades:
• Modalidad A (proyectos financiables). Podrán concurrir los
integrantes de Grupos de Innovación Docente.
• Modalidad B (proyectos no financiables). Podrá concurrir el
resto del PDI que no forme parte de Grupos de
Innovación Docente.
• Modalidad C (proyectos Institucionales). Proyectos de
innovación docentes promovidos desde Facultades y Escuelas.
• Modalidad D (proyectos financiables). Continuación de
proyectos desarrollados en la Convocatoria de Aplicativos informáticos.
FINALIDAD Y OBJETIVOS
La finalidad de esta convocatoria es
fomentar la calidad y la innovación en la docencia a través de la investigación
educativa. Para ello, se pretende apostar por proyectos de innovación docente
que presenten continuidad en el tiempo con unos objetivos y planes de actividad
claramente definidos.
Los objetivos específicos de esta
convocatoria son:
1. Potenciar la acreditación y consolidación de los GID para realizar investigación educativa fundamentada en
las líneas estratégicas de la universidad.
2. Lograr que la innovación docente basada en la investigación
educativa forme parte del quehacer docente y que redunde en la mejora y calidad
de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA CONVOCATORIA
Los proyectos a desarrollar en las
propuestas de innovación docente de la presente convocatoria deberán enmarcarse
en alguna de las siguientes líneas de actuación:
I. Asignaturas UNED 60/40. Diseño o renovación de
asignaturas mediante metodologías activas que enriquezcan el proceso de
enseñanza aprendizaje a través del incremento del peso de la evaluación
continua, en las titulaciones oficiales de grado y máster de la UNED,
incorporando métodos de evaluación que impliquen a los profesores tutores en la
evaluación final de los estudiantes, si la asignatura cuenta con tutores. Podrá
presentar proyectos a esta línea cualquier asignatura que, en su proyecto de
innovación, ofrezca durante su desarrollo, opcionalmente a sus estudiantes, una
evaluación continua con una ponderación igual o superior al 30% de la nota
final y siempre que las actividades de evaluación continua incluyan,
preferentemente, alguna o algunas actividades que requieran la corrección de
profesores tutores, en el caso de disponer de profesorado tutor. El proyecto se
planteará, con carácter voluntario a los estudiantes, con independencia de la
ponderación de evaluación continua que, con carácter general, se ofrezca al
conjunto de estudiantes en la Guía de Estudio de los estudiantes. Los
estudiantes podrán optar por una modalidad u otra de evaluación.
II. Proyectos basados en el uso de metodologías activas
para la mejora del aprendizaje de los estudiantes, promoviendo su motivación,
participación y mejora del rendimiento.
III. Proyectos de renovación metodológica de las tutorías, en los
que necesariamente tendrán que participar tutores de las asignaturas
implicadas.
IV. Generación de contenidos enriquecidos: elaboración de
contenidos digitales enriquecidos e innovadores, con posibilidad de utilización
en distintos formatos (ej. presentaciones multimedia interactivas, vídeos
interactivos, vídeo-clases, podcasts, etc.).
V. Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la
metodología docente dirigidas a asignaturas de Trabajo/Proyecto Fin de
Grado (TFG), Trabajo/Proyecto Fin de Máster (TFM) y
prácticas, y que puedan generalizarse a diferentes titulaciones.
VI. Propuestas de análisis e intervención para
evitar y minimizar el abandono universitario, prioritariamente en
asignaturas del primer curso de las titulaciones oficiales de grado y máster de
la UNED.
VII. Otras: Excepcionalmente,
los Grupos de Innovación podrán adscribirse a nuevas líneas de actuación no contempladas.
En este caso, deberán acompañar la justificación del interés, relevancia y
oportunidad de la línea de actuación propuesta.
Además, el Vicerrectorado establece
en esta convocatoria las siguientes líneas institucionales prioritarias:
VIII. Proyectos
institucionales promovidos por facultades, escuelas u otras unidades
institucionales, para prevenir el abandono y mejorar la integración, el
rendimiento y el bienestar de los estudiantes.
IX. Generación de contenidos educativos digitales a través de GICU Generador Interactivo de Contenidos y Cursos UNED.
Esta herramienta está siendo desarrollada por el Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación en colaboración con el Centro Tecnológico de
Ponferrada. Los proyectos deben implicar el diseño del conjunto de materiales
de una asignatura en GICU. El número de proyectos
seleccionados será establecido por el Vicerrectorado y recibirá la formación y
apoyo del equipo encargado del GICU.
X. Proyectos de aprendizaje-servicio en asignaturas de
grado y máster de la UNED. Esta línea contará con el apoyo de la Oficina de
Aprendizaje y Servicio de la UNED.
Ramas de Conocimiento
Las propuestas de innovación docente
deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
● Artes y Humanidades.
● Ciencias.
● Ciencias Sociales y Jurídicas.
● Ingeniería.
● Ciencias de la Salud.
Como se ha señalado anteriormente, en
esta convocatoria se continúa con la línea de actuación prioritaria denominada
“Asignaturas UNED 60/40”. “60/40” es el estándar aplicado en la mayor parte de
universidades españolas, presenciales y en línea, para ponderar el examen final
(60%) y la evaluación continua (40%). La evaluación continua ha de entenderse
como el conjunto de actividades que permiten al estudiante tomar conciencia de
los avances en su proceso de aprendizaje y al profesorado obtener evidencias de
los progresos de sus estudiantes, dándoles así la oportunidad de ofrecerles
orientaciones para la mejora de su aprendizaje a través del feedback
proporcionado tras la realización de cada actividad. Avanzar en esta
dirección es clave para la renovación metodológica de la UNED por varias
razones.
En primer lugar, en los títulos de
Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación continua desempeña un
papel relevante en la adquisición de los resultados de aprendizaje de cada
asignatura, contribuyendo al desarrollo de las competencias finales del título.
Muchos de estos resultados, que forman parte de dichas competencias de la
titulación, no pueden evaluarse basándose, única o principalmente, en pruebas
presenciales de 2 horas de duración máxima. La realización de actividades de
aprendizaje con evaluación continua en las asignaturas permite abordar la
evaluación de resultados no evaluables mediante una prueba final, muy
especialmente si el examen final presenta un formato de prueba objetiva tipo
test.
En segundo lugar, gracias a la
posibilidad de contar con el profesorado tutor en la evaluación continua, se
puede potenciar la evaluación de resultados de aprendizaje. Aquellas actividades
que requieran la corrección manual del profesorado tutor, permitirá poner en
valor, por otra parte, el importante activo que suponen dichos profesores en la
UNED. Los estudios llevados a cabo sobre la utilización de la tutoría por parte
de los estudiantes muestran la escasa asistencia a tutorías presenciales y en
línea orientadas principalmente a la explicación de contenidos teóricos y a la
resolución de dudas de contenido. Por este motivo, el potencial del apoyo
tutorial se queda diluido en su asistencia a las aulas, que en muchos casos
están vacías transcurridas las primeras semanas del curso.
Finalmente, uno de los objetivos
estratégicos de la UNED es avanzar en la personalización del aprendizaje
apoyado por tecnologías. Una etapa intermedia en ese camino es incrementar el feedback personalizado que reciben los estudiantes a
lo largo de sus estudios y ello solo es posible si hay una oferta suficiente de
actividades de aprendizaje con evaluación. Orientar progresivamente la labor
tutorial hacía actividades prácticas que mejoren los aprendizajes y sirvan de
base a una mejor evaluación continua, con una ponderación adecuada en la nota
final, es la mejor estrategia para avanzar en la personalización del
aprendizaje, conforme la universidad se va dotando de la infraestructura y
aplicativos que proporcionen analíticas de aprendizaje, que son la base para
sistemas recomendados a cada estudiante.
Los equipos docentes son el factor
clave para la renovación metodológica de la UNED en esta dirección, ya que son
los responsables del diseño de un aprendizaje activo apoyado en actividades.
Con el proyecto “Asignaturas UNED 60/40” se pretende apoyar a los equipos
docentes que estén dispuestos al rediseño o renovación de sus asignaturas
mediante metodologías activas y el incremento del peso de la evaluación
continua, siempre que ésta combine, de manera adecuada, actividades de
evaluación automática y manual a cargo de los profesores tutores.
En las asignaturas que participen en
este programa, se mantendrá el sistema actual de evaluación para el conjunto de
los estudiantes. Serán los estudiantes quienes decidan acogerse o no, a una
modalidad de enseñanza con más actividades prácticas y más peso de la
evaluación continua. Dado que el sistema tradicional de evaluación se mantiene,
no será necesario incluir en las guías esta oferta, ya que se enmarca en un
proyecto de innovación docente. Solo se considera necesario modificar las
guías, cuando se modifique el sistema de evaluación para todos los estudiantes.
Durante el período en que esté abierta
esta convocatoria, el IUED ofrecerá webinars y
talleres en los que se recogerá la experiencia de asignaturas de la UNED con
mayor ponderación de la evaluación continua; así como ideas y sugerencias de
los tipos de actividades que se pueden ofrecer y las herramientas con que
contarán los profesores tutores para ofrecer feedback
a sus estudiantes.
MODALIDADES DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN
DOCENTE
Modalidad A. PID (Proyectos
Innovación Docente). Esta modalidad está dirigida
a GID aprobados y registrados como tal en la UNED.
Para estos proyectos se podrá solicitar financiación.
Modalidad B. PID (Proyectos de
Innovación Docente). Dirigidos a todo el PDI que no participa en GID (más
profesores tutores, PAS y estudiantes) con la intención de fijar líneas y
equipos de trabajo que puedan dar lugar a la formación de nuevos GID a medio plazo. Estos proyectos no contarán con
financiación.
Modalidad C. Proyectos
Institucionales. Esta modalidad va dirigida a
apoyar proyectos de innovación docentes promovidos desde Facultades y Escuelas
u otras unidades institucionales. Cuando participen varias Facultades y
Escuelas, estos proyectos contarán con una Coordinación conjunta y podrán
contar con fondos de innovación para cofinanciar, junto con fondos de las propias
Facultades y Escuelas, las actuaciones contempladas en el proceso. Facultades y
Escuelas podrán incorporar la participación de Centros Asociados para el
desarrollo de acciones piloto relacionadas con la mejora de tutorización y
otros servicios.
Las modalidades A, B y C de proyectos
tendrán una duración de un año, coincidente con el curso académico 2021-22
(octubre 2021 a septiembre 2022).
No obstante, podrán plantearse
proyectos de duración superior a un año en función de las características y
plan de trabajo del proyecto. En cualquier caso, cada año deberá renovarse la
aprobación de los proyectos cuya planificación supere el año. La aprobación
está condicionada por la evaluación de los logros alcanzados que permita
comprobar que el desarrollo del proyecto se ajusta a la planificación
plurianual prevista y aprobada. En caso de recibir financiación, ésta tendrá
carácter anual.
Modalidad D. (proyectos
financiables). Continuación de proyectos
presentados a la Convocatoria de Aplicativos informáticos. Con carácter
excepcional, a la espera de que sea posible incrementar el presupuesto del IUED
para poder llevar a cabo una nueva convocatoria de apoyo al desarrollo de
aplicativos informáticos, desarrollados por profesores e investigadores de la
UNED, que sean de utilidad para la mejora de la docencia, en esta convocatoria
de Proyectos de Innovación Docente podrán presentarse proyectos ya aprobados en
la Convocatoria de Aplicativos Informáticos de 2019-2020, con el fin de
completar o mejorar los desarrollos llevados a cabo. Es de esperar que esta
convocatoria pueda tener continuidad con cargo a los fondos europeos de
recuperación para la digitalización de la universidad.
FINANCIACIÓN Y AYUDAS. CONDICIONES
GENERALES
Los PID, dirigidos a GID que obtengan subvención en esta convocatoria, serán
financiados con fondos propios de la UNED correspondientes al ejercicio
presupuestario 2022, de modo que el gasto se realizará a lo largo de 2022
(enero a noviembre). Los departamentos, facultades/escuelas podrán contribuir a
la financiación de las propuestas con fondos propios, con el objetivo de
conseguir su efectiva realización. Al mismo tiempo, se podrán conseguir otras
ayudas externas para la cofinanciación de la innovación docente.
En esta convocatoria de ayudas a la
Innovación Docente se dispone de una cuantía total de 130.000 € (ciento
treinta mil €). El presupuesto se ha incrementado respecto a convocatorias
anteriores, entre otras cosas, con el fin de dotar de financiación a la
modalidad C de proyectos institucionales. Con dicha cantidad se cubrirán,
también, los gastos derivados de la organización de las XII Jornadas de
Investigación en Innovación Docente (2022). Dicha cantidad estará sujeta a la
aprobación del presupuesto de la UNED para el año 2022. De esta cantidad se reservarán
25.000 € para financiar la modalidad D.
Independientemente de que la
convocatoria se refiera a líneas de actuación, la asignación final de los
fondos será proporcional a los resultados de la valoración de la calidad e
interés del proyecto para la UNED y, en su caso, del rendimiento anterior del
grupo proponente.
Los proyectos presentados por los GID que soliciten financiación deberán incluir una relación
detallada de todos los gastos necesarios para su realización. Por ello, deberá
presentarse, junto con la solicitud, el Anexo II de esta convocatoria
con el presupuesto previsto para el proyecto. En dicho Anexo, se detallará la
financiación solicitada para cada uno de los proyectos. Podrán presentarse
PID con presupuesto cero, que podrían ser valorados
positivamente si cumplen con los requisitos de la convocatoria. Los PID
solicitados por PDI no vinculado a ningún GID no serán financiables.
El presupuesto del proyecto deberá
desglosarse en las diferentes partidas o gastos de forma específica, no
admitiéndose referencias genéricas que puedan dar lugar a gastos superfluos o
no justificables. Tampoco se autorizará ningún cambio posterior sobre el
desglose presupuestario previsto (Anexo II).
En el caso de que no se subvencione la
cuantía total que solicita un PID, el GID podrá
redefinir la propuesta si sigue interesado en participar en la convocatoria.
Cuando el equipo de trabajo disponga de
los recursos necesarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación
docente, se indicará que no necesita financiación. Además, si recibe otras
fuentes de financiación (externas o por parte del departamento,
facultad/escuela) deberán detallarse.
Tras la experiencia de convocatorias
anteriores y dado que las solicitudes de financiación superan ampliamente la
cantidad asignada a la convocatoria, parece conveniente acotar las partidas
para las que podrá solicitarse financiación en las modalidades A y C. La
financiación se destinará a:
- Acciones de difusión de los resultados de los proyectos
de innovación, y en su caso de actividades desarrolladas por los GID vinculadas a los proyectos, mediante la
organización y participación en congresos y publicaciones en revistas
científicas. En el caso de que la financiación solicitada por el conjunto de
los proyectos supere el montante de la convocatoria, se dará prioridad a
garantizar que todos los proyectos aprobados cuenten con una financiación
mínima dirigida a este fin.
- Licencias de software, en el caso de que el desarrollo
del proyecto requiera la adquisición de licencias de software.
Únicamente se financiarán licencias de software con funcionalidades claramente
diferentes a las del software ofrecido por la UNED. En la memoria
presupuestaría deberá justificarse claramente por qué el software ofrecido por
la UNED no es suficiente para el desarrollo del proyecto. Asimismo, se tendrán
en cuenta razones de sostenibilidad, descartándose proyectos en los que, más
allá del proyecto, se requiera adquirir licencias de manera regular.
- Equipamiento, en el caso de ser necesaria la
adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto la adquisición del
mismo deberá ser cofinanciada con fondos de los departamentos, facultades,
escuelas, u otras fuentes de financiación. Con cargo a la convocatoria, solo se
cubrirá hasta un 50% de dichos gastos.
- Otro tipo de gastos requerido para el desarrollo del
proyecto: Cuando el tipo de proyecto lo requiera podrá solicitarse
financiación para llevar a cabo actividades de investigación como “focus group”, análisis de
entrevistas, etc.
No se considera financiable el material
inventariable de tipo informático u otros dispositivos digitales de
procesamiento de la información, ni aquellas otras acciones o materiales que puedan
ser financiadas por otras vías o la contratación de becarios. Asimismo, no
serán susceptibles de subvención el mantenimiento externo de aplicaciones
informáticas, plataformas en red o Web.
Las solicitudes que incumplan la
normativa quedarán excluidas de esta convocatoria.
Para los proyectos presentados a la
modalidad D, los gastos a financiar serán los mismos incluidos en la I
convocatoria de Aplicativos Informáticos.
La concesión de las ayudas implica para
el profesorado participante las siguientes condiciones generales:
- Entrega de la memoria final, de acuerdo con el formato
establecido a tal efecto en la convocatoria, una vez finalizado el plazo del
proyecto, 30 de septiembre, dentro del plazo comprendido entre el 1 y el 31 de
octubre.
- Control del gasto realizado, de manera que no se produzcan
desfases entre la ayuda concedida y el dinero empleado, ajustándose para ello a
las condiciones económicas y de financiación previstas en el proyecto.
- Los gastos presentados para la realización de la propuesta
se aplicarán dentro del ejercicio 2022, tramitándolos a través de las unidades
administrativas de las facultades/escuelas correspondientes, y ajustándose en
todo caso a las normas de cierre de ejercicio.
Cada
factura deberá reflejar la denominación del proyecto o su código de referencia
y el coordinador correspondiente al mismo, y deberán ser entregadas antes del
15 de noviembre de 2022.
- Comunicar por escrito, para su aprobación, cualquier
modificación justificada de los aspectos señalados en el proyecto inicialmente
presentado, exceptuando los conceptos presupuestarios contemplados
inicialmente.
Además de estas ayudas financieras, los
proyectos solicitados contarán con una asesoría para preparar diseños de
investigación, que faciliten la publicación de los resultados de la
experiencia.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN.
PLAZOS
La presentación de solicitudes de PID
se realizará por sede electrónica (https://sede.uned.es/) a través del siguiente formulario (Anexo 1) en el que se
recogerá la siguiente información:
1) Datos generales sobre el proyecto de innovación docente y del
equipo de trabajo.
2) Descripción del proyecto de innovación docente.
En el caso de los PID que soliciten
financiación, será imprescindible la entrega del Anexo II por sede
electrónica (https://sede.uned.es/), en el que se presentará el presupuesto previsto para el
proyecto.
La solicitud debe cumplimentarse por el
coordinador del PID, que podrá ser el coordinador del GID
u otro miembro del mismo. En ese caso, la solicitud deberá contar con el visto
bueno del coordinador del GID. En el caso de
Proyectos presentados por profesores que no participan en un Grupo de
Innovación (GID), la solicitud la cumplimentará el
coordinador del Proyecto Dado el diferente tamaño de los GID,
cada uno de estos podrá presentar proyectos con diferentes líneas de actuación,
pudiéndose optar a financiación para cada una de ellas.
Un mismo profesor no podrá coordinar
más de un proyecto y como máximo podrá participar en dos PID.
En la modalidad A de los PID sólo
podrán participar, como equipo de trabajo, los miembros (PDI
y tutores) y colaboradores de los GID (PAS,
estudiantes). El coordinador del PID será el coordinador del GID u otro miembro del mismo, con el visto bueno del
coordinador del GID. Un mismo GID
podrá presentar varios proyectos.
En la modalidad B sólo pueden
participar PDI y colaboradores que no formen parte de
un GID. El coordinador del proyecto será un PDI de la UNED.
En la modalidad A, cada equipo de
trabajo tendrá un mínimo de cuatro miembros del GID,
incluido el coordinador del PID. En la modalidad B, cada equipo de trabajo
tendrá un mínimo de cuatro docentes, incluido el coordinador del PID. Podrán
presentarse proyectos con un número menor de integrantes, siempre y cuando se
justifique.
Si se produjera alguna incorporación o
baja en relación con el listado inicial de participantes, el coordinador tiene
la obligación de notificarlo mediante el modelo que encontrará en el Anexo III.
La inclusión de nuevos participantes
deberá constar antes del inicio de la entrega de la memoria final.
Plazo para la presentación de solicitudes:
A partir del día siguiente a la
publicación en el BICI, hasta el 20 de junio de 2021. No se admitirá
ninguna solicitud fuera del plazo establecido.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes de PID y, una vez revisada la documentación, se otorgará un plazo
de diez días hábiles para subsanación de errores.
COMISIÓN EVALUADORA. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Y EVALUACIÓN DE SOLICITUDES
Los proyectos serán seleccionados por
una Comisión evaluadora constituida ex profeso para esta convocatoria, de
acuerdo con los criterios de valoración publicados en el Anexo IV de la
presente convocatoria, dicha comisión estará formada por:
1. Presidente:
Vicerrector de Digitalización e
Innovación o persona que él designe.
2. Vocales:
- Docente que ostente la dirección del IUED.
- Docente que ostente direcciones adjuntas del IUED.
- Cinco miembros del personal docente e investigador de la
Universidad, con experiencia en el desarrollo y evaluación de proyectos de
innovación docente, uno por cada una de las ramas de conocimiento,
preferiblemente miembros de la Comisión de Metodología y Docencia de la UNED.
En el caso de que se presenten más de
20 solicitudes, se podrá incluir en el proceso de evaluación a otros profesores
que emitirán un informe de experto que remitirán a la comisión de selección.
La Comisión Evaluadora tendrá las
siguientes funciones:
1. Evaluar los PID presentados de acuerdo con los criterios recogidos
en esta convocatoria y proponer la aprobación de los que corresponda.
2. Evaluar las memorias finales de los PID.
3. Formar parte del comité organizador y/o científico de las Jornadas
de Investigación en Innovación Docente de la UNED en las que se presenten
los resultados obtenidos por los proyectos y actividades desarrollados en esta
convocatoria.
4. Proponer la composición del jurado que fallará los premios a la
innovación docente correspondiente a esta convocatoria.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS
PROPUESTAS
• Encuadre del proyecto en alguna de las líneas de acción
recogidas en la convocatoria.
• Relación de la propuesta con las titulaciones oficiales de
grado y máster de la UNED.
• La coherencia con los objetivos y las bases de la
convocatoria.
• Grado de innovación y novedad de la propuesta.
• Grado de aplicabilidad de la propuesta a la mejora en la UNED
de las titulaciones de grado y de máster.
• Coherencia y claridad en la planificación del proyecto.
• Adecuación del presupuesto y alineamiento con el cronograma
de actuación innovadora.
• Impacto potencial del proyecto en la calidad de los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
• Las posibilidades de transferencia del proyecto a otros
contextos de aplicación de la UNED.
• Utilización de las TIC en el desarrollo de la actuación
innovadora.
• Implicación de un amplio y diverso colectivo de participantes
en el desarrollo del proyecto. Interdisciplinariedad.
• Experiencia en innovación docente del equipo definitivo del
PID en los últimos cinco años.
NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN.
RECLAMACIONES
Una vez valoradas las solicitudes, se
notificará a los coordinadores el resultado de dicha valoración, dando un plazo
de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones. Estas se
presentarán por sede electrónica (https://sede.uned.es/ ) en el Anexo VI de la presente convocatoria.
Una vez atendidas las reclamaciones por
la Comisión Evaluadora, está resolverá la convocatoria. Contra los actos
administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los
interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común. La resolución se publicará en el BICI y se notificará a:
Decano de Facultad/Director de
Escuela: propuestas seleccionadas, coordinadores
de la propuesta y presupuesto concedido, en su caso, a los PID.
Coordinador de la propuesta: aceptación/denegación de la propuesta. En el caso de denegación
de la propuesta, se comunicará la causa de la denegación. En el caso de
aceptación de la propuesta, se informará sobre el presupuesto concedido, en el
caso de los PID presentados por GID.
Administración de los centros: propuestas concedidas al centro, coordinadores de las propuestas
y presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PID
financiados.
Gerencia: propuestas concedidas, coordinadores de las propuestas y
presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PID
financiados.
ENTREGA DE INFORME DE MEMORIA FINAL
Los equipos de trabajo de los PID
concedidos serán dados de alta en la comunidad virtual de innovación docente
(plataforma aLF) en la que encontrarán toda la información necesaria para el
desarrollo de los proyectos de innovación.
Los coordinadores de las propuestas
aceptadas deberán presentar la memoria final en el Anexo V de la
presente convocatoria.
Entrega de memoria final
- Finalizado el proyecto, del 1 al 31 de octubre de 2022.
En el caso de no presentar la memoria
final en el plazo establecido, la financiación aportada para el PID deberá ser
devuelta. Además, en este caso, el GID
correspondiente quedará excluido de participar en las tres convocatorias
siguientes del Plan de Apoyo a la Innovación Docente en la UNED.
En el caso de no presentar memoria
final en el plazo establecido, el coordinador de la propuesta de PID sin
financiación quedará excluido de participar en la convocatoria siguiente de
Plan de Apoyo a la Innovación Docente en la UNED.
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y un resumen de la memoria final serán públicos y se
alojarán en la página web del IUED, Innovación docente, presentación pública de
los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y
propia de la UNED en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de
Protección de datos de carácter personal.
RECONOCIMIENTO
La UNED, a través del Vicerrector de
Digitalización e Innovación, emitirá una certificación a los
participantes de los proyectos de innovación docente después de su
finalización, siempre y cuando reúnan todos los requisitos necesarios para
considerarlo finalizado y una vez examinada la memoria final. El modelo de
certificado se ajustará al recomendado por ANECA para
proyectos de innovación.
Por otro lado, la consecución de
proyectos de innovación docente, así como la participación en las acciones
formativas y en el desarrollo de experiencias piloto de innovación se tendrán
en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del
profesorado de la UNED.
Por parte del IUED, se dará prioridad a
los equipos de trabajo en la inscripción a los cursos de formación del PDI. Al mismo tiempo, podrán participar como expertos en el
Plan de Formación del PDI en sus dos modalidades:
oferta y demanda.
En el caso de los estudiantes, y según
la normativa vigente de la UNED, podrán obtener reconocimiento académico hasta
un máximo de dos ECTS por su participación. El equipo
docente deberá, en primer lugar, obtener el visto bueno del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación con carácter previo a la oferta de este
reconocimiento a los estudiantes. Para ello, el coordinador de la propuesta
formulará la solicitud a través (Anexo VII). Este anexo deberá
presentarse junto con la solicitud del proyecto por sede electrónica (https://sede.uned.es/).
Para que se reconozcan los ECTS, el coordinador deberá justificar, junto con la
memoria final, las acciones realizadas por los estudiantes y el desglose de
dedicación en horas de rendimiento de los mismos, más allá de las actividades
fijadas como obligatorias en cada asignatura.
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y un resumen de la memoria final serán públicos y se
alojarán en la página web del IUED, Innovación docente, presentación de PID. El
tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la UNED
en cumplimiento de la legislación vigente.
La UNED, a través del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación, asume el compromiso de difundir las
investigaciones realizadas mediante la organización de Jornadas de
Investigación en Innovación Docente. Estas jornadas se desarrollarán
una vez finalizada la entrega y valoración de las memorias finales de los PID.
Asimismo, la UNED se compromete a la publicación del resumen y del libro de
actas de dichas jornadas, y a su inclusión en el repositorio institucional de
la UNED y en el Hub de Innovación Docente del IUED.
En cuanto a resultados y materiales que
surjan, así como en cualquier acto de difusión que lleve a cabo el propio
equipo de trabajo, se hará constar expresamente que el proyecto ha sido
financiado, en su caso, con fondos propios de la UNED y en el marco de esta
convocatoria.
Cualquier duda sobre este
procedimiento, deberá dirigirse a la coordinación de innovación docente en el
correo electrónico:
innovacioneducativa@iued.uned.es.
RECURSOS
Esta resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o
bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo
Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los datos personales recogidos en la
solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de la gestión de
las ayudas convocadas y las comunicaciones necesarias para ello. El nombre,
apellidos y número del documento de identidad se publicará en la forma que
determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En coherencia con el valor asumido por
la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones en la
convocatoria que hacen referencia a órganos de gobierno, de representación y de
miembros de la comunidad universitaria unipersonales aparecerán en femenino
siempre que la persona que lo desempeñe sea una mujer, y en genérico para todos
aquellos en los que no se especifique quien los desempeñe.
Más información sobre la convocatoria
en el
siguiente enlace.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Convocatoria
de becas para el Curso de Verano “Acción Climática Exterior de la Unión
Europea” (Centro Asociado a la UNED en Ávila, del 12 al 16 de julio de 2021)
Departamento de Derecho Internacional Público
La UNED convoca becas para el Curso de
Verano “Acción Climática Exterior de la Unión Europea”, que se
celebrará en el Centro Asociado a la UNED en Ávila, de los días 12 al 16 de
julio de 2021.
La presente convocatoria de becas se
regirá por las siguientes bases:
1. Objeto de la convocatoria.
Esta convocatoria se enmarca dentro un
proyecto europeo sobre Derecho Climático Europeo financiado por la Comisión
Europea en el marco del programa Erasmus+ (módulo Jean Monnet “European Climate Law” Ref. 620617-EPP-1-2020-1-ES). El objetivo de
esta convocatoria es fomentar la participación de estudiantes de programas
universitarios relacionados con la materia del curso. En este
enlace se puede
consultar el programa detallado del curso que concederá 1,5 créditos.
2. Solicitantes.
Podrá presentar su solicitud cualquier
estudiante de la UNED o de otra universidad que haya cursado, o esté cursando,
estudios relacionados con las materias objeto del curso. En particular, sin
carácter exhaustivo, podemos mencionar los siguientes ámbitos: Derecho,
Ciencias Políticas, Ciencias Ambientales, Estudios Europeos, Economía,
Administración y Dirección de Empresas, Ciencias o Ingeniería. Al margen de
estas enseñanzas regladas, también podrán optar a la beca los estudiantes de
cualquier otro programa formativo (universitario o no universitario)
relacionado con otras materias específicas como, por ejemplo: los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), la cooperación al desarrollo, la protección del
medioambiente u otras más específicos que puedan tener relación indirecta con
el curso, como la innovación tecnológica o la transición ecológica.
3. Procedimiento y requisitos.
a) Las solicitudes de beca deberán presentarse, exclusivamente, a
través del formulario disponible en el tablón de anuncios de la Facultad de
Derecho: pueden acceder a la página a través de este
enlace. El formulario lo deben remitir al correo electrónico derechoclimatico@der.uned.es adjuntando la documentación que se indica y siguiendo las
instrucciones de ese mismo formulario.
b) El plazo para remitir la solicitud comienza a partir del
día siguiente a que se publique esta convocatoria en el BICI
de la UNED y termina el día 15 de junio de 2021.
c) Solo serán admitidas las solicitudes que estén debidamente
cumplimentadas y presenten toda la documentación que se indica en el
formulario.
d) Una vez presentada la solicitud, recibirá un correo
electrónico confirmando el acuse de recibo, pero no se realizarán otras
aclaraciones a través de ese correo.
e) Es recomendable estar matriculado en el curso de verano en el
momento de solicitar la beca, pero no es requisito imprescindible. No obstante,
los estudiantes que reciban la beca sin estar matriculados deberán matricularse
en los tres días siguientes a la notificación de la concesión y enviar el
resguardo de la matrícula al correo electrónico mencionado en el punto a). En
el caso de que no se reciba el resguardo en ese plazo, la beca será otorgada al
siguiente candidato en el orden de prelación. Tal como se indica en el baremo
del punto 4, los estudiantes que opten por la matrícula presencial obtendrán un
punto adicional.
f) El 18 de junio de 2021, la Comisión de becas del curso
notificará a los solicitantes por correo electrónico el resultado de la
valoración de las solicitudes recibidas.
g) Una vez aceptada la beca y recibido el resguardo del pago de
la matrícula del curso, se procederá a tramitar el pago de las ayudas. La
gestión económica de esta convocatoria la llevará a cabo la Facultad de Derecho
de la UNED.
4. Criterios de selección, presupuesto y
número de ayudas.
- Las becas estarán destinadas, exclusivamente, a sufragar el
coste total de la matrícula de los estudiantes becados. El importe cubierto
dependerá, en cada caso, del tipo de matrícula que vaya a realizar o haya
realizado el solicitante de beca.
- La valoración de las solicitudes se realizará conforme a los
siguientes criterios:
Concepto |
Puntuación |
Expediente
académico. |
Hasta
un máximo de 3 puntos. La
calificación media se determinará multiplicando el número de aprobados por 1,
el de notables por 2, el de sobresalientes por 3 y el de matrículas de honor
por 4, dividiéndose a continuación la suma de las cuatro cantidades
resultantes entre el número total de asignaturas cursadas. |
Grado
de adecuación de los estudios cursados (o en curso) a la materia del curso de
verano. |
Hasta
un máximo de 2 puntos. Se
otorgará la puntuación conforme al grado de adecuación. |
Haber
cursado (o estar cursando) alguna titulación (oficial o título de propio de
la UNED) distinta del curso de verano para el que solicita la beca. |
Hasta
un máximo de 2 puntos. Se
otorgará 1 punto por cada título cursado. |
Estar
matriculado durante el presente curso 2020/2021 en alguna asignatura
impartida en el Centro Asociado
a
la
UNED
en
Ávila. |
1
punto. |
Modalidad
elegida para el curso de verano. |
-
Modalidad presencial: 2 puntos. -
Modalidad on line: 1 punto. |
- Esta convocatoria de becas cuenta con un presupuesto total
de 1.500 €. Una vez valoradas y puntuadas las solicitudes conforme a estos
criterios, las becas se concederán conforme a la clasificación resultante hasta
agotar el presupuesto (de forma que la última solicitud de la clasificación que
entre dentro de los límites del presupuesto podrá ser objeto de una
financiación parcial).
5. Protección de datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento, podrán
ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de
sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la
Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.
6. Fiscalidad.
Las ayudas estarán sometidas a las retenciones por IRPF que por ley corresponda realizar.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS
INDUSTRIALES
6.-
Resolución
de la convocatoria de las Becas de Colaboración para realizar tareas de
asistencia a los cursos 0, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales de la UNED. (Convocatoria BICI de 12/04/2021)
Administración de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales
REUNIDA, el 29 de abril de 2021, la Comisión para resolver la convocatoria
de las becas de colaboración para realizar tareas de asistencia a los cursos 0,
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
ACUERDA:
1. La concesión de estas becas, durante el período comprendido desde
el 01/06/2021 hasta el 30/11/2021.
2. Selecciona a los candidatos que se han presentado en solitario, para
los Cursos 0 de Dibujo Técnico y Curso 0 de Informática.
• BLANCA MORA-REY SÁNCHEZ, curso 0 de Dibujo Técnico.
• ALBERT FERRER RODRÍGUEZ, curso 0 de Informática.
Madrid, 29 de abril de 2021. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN, José Carpio Ibáñez.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
7.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
- AUTOR:
D. LORENZO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ.
TESIS: “LA CONCIENCIA CRÍTICA DEL
ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS: EL DEFENSOR DEL PUEBLO”.
DIRECTORES: D. LUIS MIGUEL GONZÁLEZ
DE LA GARZA Y D. ANTONIO TORRES DEL MORAL.
PROGRAMA: UNIÓN EUROPEA.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 12/mayo/2021.
FIN DEPÓSITO: 01/junio/2021.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
8.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES
q CONVOCATORIA
EMBAJADA DE FRANCIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Se dirige a proyectos de fomento de la
investigación vinculada al medioambiente, la salud, la inteligencia artificial,
o a los estudios sociales (democracia, diversidad cultural), siempre que tengan
una dimensión franco-española. No se excluyen otros socios. También puede
beneficiar a estudiantes de doctorado en el marco de una estancia en un centro
de investigación francés.
Dotación: 2.000 €.
Plazo: 14
de junio de 2021.
Convocatoria completa: https://www.institutfrancais.es/educacion/convocatoria-universitaria-y-cientifica/
.
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES
q BECAS JAE-INTRO DE INICIACIÓN EN LA CARRERA CIENTÍFICA
Convocatorias de becas de colaboración,
para estudiantes de Máster en Institutos acreditados como Centros de Excelencia
«Severo Ochoa» y Unidades de Excelencia «María de Maeztu» del CSIC.
Dirigido a alumnos matriculados en o haber realizado la inscripción o
preinscripción para el curso 2021-2022 en un Máster Universitario oficial de
los indicados en cada modalidad
Dotación: según modalidad.
Plazo:
15 de junio de 2021.
Convocatoria completa: https://sede.csic.gob.es/Intro2021SOMdM
.
3.- CONVOCATORIAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
q AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN CASTILLA-LA MANCHA
Los proyectos de investigación
subvencionados podrán ser de dos tipos:
a) Intervenciones
arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural
de Castilla-La Mancha.
b) La
realización de estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o
paleontológicos de Castilla-La Mancha.
Dotación: El importe máximo individual por proyecto para el año 2021 será
de hasta un 90 % del total del proyecto presentado, con un límite máximo de
30.000 € por proyecto.
Plazo:
22 de mayo de 2021.
Convocatoria completa: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/05/11/pdf/2021_5756.pdf&tipo=rutaDocm.
4.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIO
NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 2021
Reconocimiento a la aportación y labor
científica en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de
manifiesto a través de la trayectoria profesional de los candidatos o como
reconocimiento a una obra singular.
Dotación: 25.000 €
Plazo: 13
de julio de 2021.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2021-23589
.
q I PREMIO
VICENTA CORTÉS ALONSO
Para recompensar trabajos relacionados
con cualquier aspecto de la disciplina archivística y los archivos, con el
objeto de mantener viva la memoria y obra de la archivera Vicenta Cortés Alonso.
Dotación: publicación del trabajo en formato libro impreso, y en una
dotación económica de 1.000 €.
Plazo:
15 de octubre de 2021.
Convocatoria completa: http://amigosahn.org/i-premio-vicenta-cortes-alonso-2021 /
.
9.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 29 de abril de 2021, de la Universidad de Granada, por la que se
modifica la de 9 de septiembre de 2020, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/08/pdfs/BOE-A-2021-7667.pdf
BOE 08/05/2021
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Títulos académicos. Resolución de 30 de
abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica
el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, por el que se
establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su
inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/10/pdfs/BOE-A-2021-7690.pdf
BOE 10/05/2021
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 28 de abril de 2021, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/10/pdfs/BOE-A-2021-7716.pdf
BOE 10/05/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 4 de mayo de 2021, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/12/pdfs/BOE-A-2021-7872.pdf
BOE 12/05/2021
Consorcio Universitario del Centro
Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en La Rioja.
Cuentas anuales. Resolución de 14 de abril de 2021, del Consorcio Universitario
del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en La
Rioja, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio de 2019 y el
informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/13/pdfs/BOE-A-2021-7956.pdf
BOE 13/05/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 30 de abril de 2021, de la Universidad de Lleida, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7990.pdf
BOE 14/05/2021
Resolución de 30 de abril de 2021, de
la Universidad de Lleida, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7991.pdf
BOE 14/05/2021
Resolución de 30 de abril de 2021, de
la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7992.pdf
BOE 14/05/2021
Personal de administración y servicios.
Resolución de 28 de abril de 2021, de la Universidad de las Illes Balears, por
la que se convocan pruebas selectivas de acceso, por el turno libre, al
subgrupo A1, para ingreso en la Escala de Técnicos de Gestión de cuerpos
generales.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7994.pdf
BOE 14/05/2021
Resolución de 29 de abril de 2021, de
la Universidad de Cádiz, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso,
mediante turno libre, en la Escala de Gestión Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7995.pdf
BOE 14/05/2021
Resolución de 29 de abril de 2021, de
la Universidad de Cádiz, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso,
mediante turno libre, en la Escala de Gestión Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/14/pdfs/BOE-A-2021-7996.pdf
BOE 14/05/2021
10.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO DE 2021
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Psicología para músicos: el
reto en los conservatorios.
·
Psicología en primera
persona. María del Rocío Gómez Hermoso.
· Teatro de La Abadía: Carlos Aladro, su director, dialoga con José Romera.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
Mes Europeo de la Diversidad.
·
Una pedagoga en el
Ayuntamiento.
·
Literatura vasca en el S XIX.
·
Viajando con la literatura:
Una mirada desde la literatura catalana.
·
Los Fondos Europeos, una
respuesta a largo plazo para la despoblación en España.
·
Un viaje por las ciudades
italianas menos conocidas: Agrigento, un viaje en el tiempo entre templos y
dioses.
·
Mujeres y Medicina en la
antigua Roma.
·
Extremismo ultraderechista en
Internet.
·
Isaiah Berlin.
·
PROTEUS, un proyecto de
investigación sobre Cosmología Antigua.
·
Nanotecnología y aplicaciones
en Medicina y Bioespectroscopía.
·
La SEAT de los 70: de la
alpargata al 600.
·
Los teléfonos móviles e
Internet en la segunda década del S. XXI.
·
Cómo promover decisiones
conductuales más saludables en situaciones de escasez económica.
·
La domus
romana.
·
España en la Guerra de los
Treinta años: la batalla de Nördlingen (1634).
·
Rafael Cansinos Asens.
· Francisco Fernández Buey: sobre izquierda alternativa y cristianismo (2.ª parte).
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Aprender con el patrimonio:
el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial.
·
Laramascoto, un mundo en metamorfosis.
·
Cosas que podemos trabajar en
el aula para mejorar el comportamiento de nuestros/as estudiantes.
·
Las operaciones de las
Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.
·
Procesos artísticos entre la
imagen y la palabra.
·
Como activar el Turismo en la
Pyme: Turismo industrial.
·
Adapta tu estrategia al nuevo
escenario: cómo diseñar un plan de marketing digital.
·
Historia de vida y exclusión
social en la diáspora rumana.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: