SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Convocatoria
del Consejo de Gobierno
Secretaría General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector
Magnífico de esta Universidad, D. Ricardo Mairal Usón, se convoca Consejo de
Gobierno para el próximo día 9 de marzo, martes, a las 9:30 horas que se
celebrará mediante el uso de medios técnicos de comunicación a distancia (Microsoft
Teams) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo
17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,
y atendiendo a las Resoluciones rectorales que establecen las medidas
relacionadas con la situación sanitaria provocada por la COVID-19.
Los miembros del Consejo disponen de
plazo hasta el 27 de febrero para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo
enviar la correspondiente documentación a la dirección de correo electrónico: secgral@adm.uned.es.
Madrid, 8 de febrero de 2021. LA SECRETARIA GENERAL, Rebeca de Juan Díaz.
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ÁLVARO GUILLERMO PEREA
COVARRUBIAS, a petición propia, como Vicerrector Adjunto de Calidad y
Prácticas del Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad de esta
Universidad, con efectos de 31 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª CLARIBEL DE CASTRO SÁNCHEZ,
por conclusión del mandato del Decano que la designó, como Vicedecana de
Ordenación Académica y Profesorado y Vicedecana Primera de la Facultad de
Derecho de esta Universidad, con efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. FERNANDO LUIS IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS,
por conclusión del mandato del Decano que lo designó, como Vicedecano de
Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, con efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. PABLO LUIS DE DIEGO ÁNGELES,
por conclusión del mandato del Decano que lo designó, como Vicedecano de
Estudios Oficiales de Posgrado de la Facultad de Derecho de esta Universidad,
con efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA MERCEDES CURTO POLO, por
conclusión del mandato del Decano que la designó, como Vicedecana de
Internacionalización de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos
de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MÓNICA HERRANZ BALLESTEROS, por
conclusión del mandato del Decano que la designó, como Vicedecana de
Investigación y Transferencia de la Facultad de Derecho de esta Universidad,
con efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARTA LOZANO EIROA,
por conclusión del mandato del Decano que la designó, como Secretaria
Adjunta de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 29 de
enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA LUISA BOTICARIO GALAVIS, por conclusión del mandato del Decano que la
designó, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Derecho de esta Universidad,
con efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ MANUEL SUÁREZ RIVEIRO, a
petición propia, como Coordinador General del Máster Universitario en
“Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” de esta Universidad, con efectos
de 31 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. MIGUEL DEL FRESNO GARCÍA, a
petición propia, como Secretario del Departamento de Trabajo Social de la
Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 15 de enero de 2021,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ÁNGELES MARTÍNEZ BOYÉ, por
conclusión del mandato del Decano que la designó, como Coordinadora del Título
de Grado en Trabajo Social de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con
efectos de 29 de enero de 2021, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Coordinación Académica y
Calidad, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas de esta
Universidad a D.ª KIRA MAHAMUD ANGULO, con
efectos de 1 de febrero de 2021.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar
Vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales y Vicedecano
Primero de la citada Facultad a D. JUAN CARLOS UTRERA GARCÍA, con
efectos de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar
Vicedecana de Gestión y Asuntos Económicos de la citada Facultad a D.ª MARÍA
COVADONGA GIJÓN TASCÓN, con efectos de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en
nombrar Vicedecano de Posgrado de la citada Facultad a D. PABLO LUIS DE
DIEGO ÁNGELES, con efectos de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en
nombrar Vicedecano de Investigación e Internacionalización de la citada
Facultad a D. JORDI GIMENO BEVIÁ, con efectos
de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en
nombrar Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la citada Facultad a D.
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CASTILLA, con efectos de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en
nombrar Vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la citada Facultad a D.
JUSTO LISANDRO CORTI VARELA, con efectos de 30 de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Grado y
Posgrado de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinador General del Máster
Universitario en “Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” a D. JOSÉ
RAFAEL GUILLAMÓN FERNÁNDEZ, cargo asimilado a efectos retributivos al de
Director de Departamento, con efectos de 1 de febrero de 2021.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad
de Derecho, vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario en “Ejercicio
de la Función Jurisdiccional” a D. MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ, cargo asimilado
académicamente a Director de Departamento y a efectos económicos a Director de
Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 1 de febrero de 2021.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Trabajo
Social de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del citado Departamento a D.ª ANDREA GARCÍA-SANTESMASES FERNÁNDEZ,
con efectos de 16 de enero de 2021.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad
de Derecho de esta Universidad, y oída la Comisión de Coordinación del Grado en
Trabajo Social de dicha Facultad, vengo en nombrar Coordinador del Título de
Grado en Trabajo Social a D. FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ,
cargo asimilado a efectos retributivos al de Vicedecano, con efectos de 30
de enero de 2021.
Madrid, 5 de febrero de 2021. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.-
Centro
de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección
Sección de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Exp.220/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines
Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia
agravante.
Exp.225/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Inglés para Fines
Profesionales” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 158/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar
al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de amonestación pública. Con el apercibimiento de que en
el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 153/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Sociología del
Género” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto
las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 176/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en las asignaturas “Derecho
Financiero y Tributario II.2: Imposición indirecta y sistema tributario local”
y “Derecho Procesal I.2: Especial” y de convocatoria del Curso Académico
2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 189/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho
Financiero y Tributario II.2: Imposición indirecta y sistema tributario local”
y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CC. POLÍTICAS
Y SOCIOLOGÍA
Exp.166/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Sociología del
Género” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto
las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
Exp. 139/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Textos Literarios
Modernos” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Exp. 112/20
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de Grado” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
VICERRECTORADO de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
5.-
Resolución
del Rector por la que se adjudican ayudas para contratos predoctorales para la
formación de personal investigador adscritos a grupos de Investigación UNED
2019
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
El Vicerrectorado de Investigación,
Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, previa delegación del
Rector, oída la Comisión de Investigación y Doctorado de esta Universidad, ha
resuelto parcialmente el día 29 de enero de 2021 la convocatoria de Ayudas para
contratos predoctorales para la formación de personal investigador adscritos a
grupos de Investigación UNED 2019 (convocadas por Resolución del Rector de la
UNED de 11 de septiembre de 2020, publicada en el BICI nº 44/Anexo I de 21 de
septiembre de 2020).
Primero.- Se
conceden las ayudas a los solicitantes que se relacionan a continuación:
GRUPO
DE INVESTIGACIÓN |
TITULAR |
Informática
Industrial (Joaquín Aranda Almansa). |
Cristina
Cerrada Collado. |
Psicología
de la Drogadicción (Emilio Ambrosio Flores). |
Lucía
Garrido Matilla. |
Tecnología
de Sistemas de Fusión (Javier Sanz Gozalo). |
Víctor
López Ochoa. |
Segundo.- Los
beneficiarios están obligados a cumplir las normas establecidas en la
convocatoria y su concesión queda, asimismo, condicionada al cumplimiento de
los requisitos establecidos en dicha convocatoria.
Los(as) beneficiarios(a)
seleccionados(as) deberán resolver cualquier causa de incompatibilidad en la
que pudieran encontrarse (ver Convocatoria, punto 10) e incorporarse al grupo
de investigación en los 2 meses siguientes desde la publicación en la página
web de la universidad de la resolución de concesión, sin perjuicio de lo
establecido en la cláusula siguiente. Se entenderá que todo(a) beneficiario(a) que
no se incorpore en el plazo señalado, o no presente la documentación requerida
para tramitar el alta, renuncia a la ayuda.
En casos excepcionales y debidamente
justificados, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica podrá ampliar el plazo de incorporación
hasta un máximo de 2 meses.
La documentación de incorporación se
enviará a través del correo electrónico
ayudasfpi@adm.uned.es a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación.
Los modelos normalizados de impresos, necesarios para la incorporación de
los(as) nuevos(as) investigadores(as) en formación, serán enviados directamente
por la mencionada Sección a los beneficiarios de estas ayudas.
Tercero.- Contra
la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse recurso potestativo de reposición ante el Rector de la UNED en el
plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el
BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin
perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses
Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción
Contencioso Administrativa. La interposición del recurso de reposición
suspenderá el plazo establecido en la cláusula anterior de incorporación al
grupo de investigación que corresponda, hasta la resolución del mismo.
Madrid, 29 de enero de 2021. EL RECTOR, PD Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020). LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
6.-
Convocatoria
de un contrato para Proyecto Nacional del MCIU “PERIFACT”
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
Dentro del Proyecto Nacional PERIFACT, “Desigualdades sociales en salud perinatal:
factores y consecuencias”, del Departamento de Sociología II (Estructura
Social) de la UNED, con Ref.: PID2019-111564RB-I00, del que es investigadora
principal (IP) la profesora Leire Salazar, se convoca un contrato para realizar
las tareas relacionadas en el objeto de la convocatoria, bajo las siguientes
cláusulas:
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
La presente convocatoria busca la
contratación de un técnico a tiempo parcial, para realizar las siguientes
tareas asociadas al proyecto PERIFACT:
- Recogida de datos presencial y online.
- Gestión del trabajo de campo.
- Coordinación con empresas e instituciones.
- Apoyo técnico con bases de datos.
· Gestión de página web y cuentas en redes sociales.
2.- DESTINATARIOS.
Titulados universitarios en alguna
disciplina de las Ciencias Sociales o de áreas relacionadas con la salud. Se
valora estar matriculados o disponer de un máster oficial en temas relacionados
con el tema del proyecto y/o estar inscrito en un programa de doctorado. Se
valora experiencia en el trato con pacientes y/o en la realización de trabajo
de campo.
3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.
3.1.
En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los
siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia
y trabajo en España.
b) Estar en posesión de la titulación de licenciado o graduado.
3.2.
Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.
4.1.
La incorporación del candidato al grupo de investigación del proyecto se
realizará por medio de un contrato laboral entre el candidato seleccionado y la
UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y
disposiciones reglamentarias.
4.2.
La duración del contrato será de un año prorrogable desde la fecha de
incorporación, a tiempo parcial (20 horas semanales).
4.3.
El lugar de trabajo será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la
UNED, sita en la calle Obispo Trejo n.º 2, de Madrid, sin perjuicio de los
desplazamientos que tengan que realizarse con motivo del desarrollo de los
trabajos de campo en la provincia de Granada y aledañas.
4.4.
La incorporación del candidato seleccionado deberá producirse dentro de los
diez días posteriores a la firma del contrato. El incumplimiento de este plazo
se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier
derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.
4.5. El
contrato de investigación que se firme al amparo de esta convocatoria tendrá
una dotación económica total de 15.615 €, incluida la cuota patronal de la
Seguridad Social. En consecuencia, la retribución neta que percibirá el
contratado será la que resulte de descontar del importe citado la cantidad
correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social y las cargas
fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente,
corran a cargo del trabajador contratado.
4.6. En
ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia
del contrato que se celebre al amparo de esta convocatoria dará lugar a que los
mismos tengan duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la
posterior incorporación de los interesados a la plantilla de la UNED.
5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
5.1. Los
impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y
deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
• Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
• Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en
la que conste la obtención con fecha del título que de acceso a esta
convocatoria o, en su caso, expediente académico del candidato.
• Currículum vitae del/la solicitante, con especial
referencia a la experiencia formativa y laboral.
5.2.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales desde el día
siguiente a la publicación en el BICI de la presente convocatoria.
5.3. Las
solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica deberán presentarse en la Oficina de
Asistencia en Materia de Registros de la UNED o bien a través del Registro electrónico
de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS
SOLICITUDES.
6.1. La
evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará
formada por: la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y
Divulgación Científica o, en su caso, la persona en la que ésta delegue, la
investigadora principal del proyecto al que se adscribirá el contratado o la
persona en la que ésta delegue, y la Jefe de Área de Investigación y
Transferencia de la UNED o persona en quien delegue.
6.2. La
Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los
siguientes criterios:
6.2.1. Currículum Vitae del candidato/a. La puntuación máxima de
este apartado será de 70 sobre 100 repartida como sigue:
- Título de máster oficial o matriculación en programa oficial
de máster o doctorado (hasta 30%).
- Conocimientos demostrables de inglés (mínimo B2 o similar)
(hasta 10%).
- Formación y experiencia demostrable para tratar con
pacientes o participación en trabajos de campo (hasta 10%).
- Otros méritos, tales como manejo de Bases de Datos (Excel,
SPSS, R o STATA), experiencia en plataformas de encuestas, formación
demostrable en análisis cuantitativo de datos (hasta 20%).
6.2.2. Beneficios científicos y técnicos de la incorporación del
candidato/a al proyecto. La puntuación máxima de este apartado será de 30 sobre
100. A estos efectos, se podrán realizar entrevistas individuales con los candidatos
si fuese necesario.
7.- RECURSOS.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria, podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, si bien las evaluaciones científicas serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Madrid, 4 de febrero de 2021. EL RECTOR, PD
Resolución de 16 de octubre de 2020 (BOE 292, de 5 de noviembre de 2020), LA
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
7.-
I
Edición 2021 del Curso: “Conflictos híbridos en el nuevo escenario
estratégico” (12-23 abril)
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
1. CONVOCATORIA
Con objeto de contribuir a la formación
de personal en el conocimiento y comprensión del concepto de amenaza híbrida de
gran influencia en el nuevo escenario estratégico, el Instituto Universitario
General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED convoca el primer Curso sobre “CONFLICTOS
HÍBRIDOS EN EL NUEVO ESCENARIO ESTRATÉGICO”.
2. PRESENTACIÓN
El nuevo escenario estratégico está
caracterizado por un cambio en la naturaleza de los conflictos cuyas categorías
tradicionales – regular, irregular, etc. – se han difuminado, mientras emergen
enfrentamientos híbridos que se resisten a encajar en los moldes tradicionales.
Durante su expansión en Iraq y Siria en 2014, el Estado Islámico combinó en su
estrategia terrorismo, guerrilla y operaciones convencionales. Entretanto,
Rusia ha fusionado operaciones convencionales y no convencionales en Ucrania,
al tiempo que escalaba sus actividades de desinformación e influencia
encubierta no solo en su periferia cercana sino también en otros aspectos de la
vida política y social de Occidente. Por otra parte, los cárteles mexicanos se
han dotado de medios militares y han desarrollado tácticas de guerra irregular
para proteger sus negocios criminales.
Esta tendencia de las formas de
violencia convencionales y no convencionales (criminal e insurgente,
convencional y no convencional, etc.) a confundirse en conflictos complejos se
está materializando en cinco ámbitos cuya superposición crea un nuevo tipo de
escenarios:
- El creciente empleo de medios de coerción no-militares
en combinación o no con la fuerza armada, dando lugar a lo que se ha conocido
como “Guerra Política” que suele incluir tanto el desarrollo de operaciones de
información como la denominada “Guerra Económica” que persigue la destrucción
de la estructura productiva y financiera del adversario. El primer caso tiene
una buena representación en las campañas de desinformación realizadas, a través
de las redes sociales, y el segundo, en el empleo de sanciones económicas
contra la República Islámica de Irán o la de Venezuela.
- La diversificación, interacción y solapamiento de los
dominios en los que se desarrollan las operaciones militares con la
consolidación no solo de las operaciones espaciales sino la emergencia de dos dominios
virtuales, el ciberespacio y el cognitivo, además de los dominios
tradicionales terrestre, marítimo y aeroespacial. Una tendencia que se ha hecho
visible en el incremento de los países con capacidades para explotar
militarmente el espacio y desarrollar operaciones en el ciberespacio.
- La combinación de la guerra regular e irregular, a
nivel táctico y operacional, como se ha detectado en Líbano, Ucrania, Irak y
Siria. De hecho, Hezbollah libró una campaña híbrida
en la que integró tácticas guerrilleras y defensa convencional durante la
intervención israelí en Líbano en 2006. De igual forma, Moscú combinó su
respaldo a la guerrilla separatista pro-rusa con operaciones
convencionales de sus fuerzas armadas en su campaña contra Ucrania en 2014.
- La emergencia de actores armados híbridos que se
mueven “a caballo” entre lo regular y lo irregular. Este es el caso de las
milicias que operan a favor del gobierno de turno, libres de ataduras legales,
como los grupos Shabiha que han respaldado a Bashar al-Ássad durante la guerra
civil siria. Algo parecido se puede decir también de las compañías militares
privadas, como el denominado Grupo Wagner, que ha intervenido en favor del
Kremlin en Europa, Oriente Medio y África.
- La fusión entre lo bélico y lo criminal, en la medida
en que frecuentemente los bandos enfrentados recurren a actividades criminales
para financiarse y ciertos grupos criminales se dotan de capacidades “cuasi-militares”. Mientras en la primera categoría se
puede incluir a la guerrilla colombiana del ELN (Ejército de Liberación
Nacional) y en la segunda están, sin duda, los mencionados cárteles mexicanos o
las bandas criminales brasileñas, en otras ocasiones, ambas categorías van de
la mano.
Estos cambios resultan aún más críticos
para la estabilidad internacional porque tienen lugar en el contexto de dos
transformaciones claves en el orden global. Por una parte, la emergencia de
actores no estatales violentos de alcance global y con capacidades financieras
y técnicas para desafiar a muchos gobiernos. Se trata de un conglomerado de
grupos que van desde los cárteles mexicanos hasta redes yihadistas globales
como Al Qaeda o lo que queda del Estado Islámico. Por otra parte, una creciente
competencia entre grandes potencias, protagonizada por EE.UU., Rusia, China, la
Unión Europea y un entramado de alianzas y rivalidades que incluyen a países
como Corea del Norte, India, Irán, Turquía o Nigeria.
Esta combinación de actores no
estatales y rivalidades estatales, por un lado, y de estrategias convencionales
y no convencionales, por el otro, está generando una creciente tensión y
conflictividad global que está tomando, cada vez en mayor proporción, una
forma híbrida. En consecuencia, se hace imprescindible prestar más atención a
este nuevo perfil de los conflictos y el modo en que los países democráticos
pueden afrontarlo.
La hibridación de los conflictos está afectando
con particular fuerza al escenario estratégico europeo, que enfrenta
este tipo de desafíos a lo largo de su periferia y en una multiplicidad de
dominios. La seguridad europea ha sido directamente impactada por la campaña de
guerra híbrida desarrollada por Moscú contra Ucrania que culminó con la anexión
de Crimea. De igual forma, el Flanco Sur de la Alianza Atlántica ha presenciado
una multiplicación de los frentes en donde se han aplicado estrategias
híbridas, desde Hezbollah en el Líbano hasta el
Estado Islámico en Siria o Libia. Dentro de sus fronteras, los países europeos
también han sufrido agresiones de naturaleza híbrida como los ataques
terroristas del Estado Islámico en París en 2015, donde se pusieron en práctica
tácticas de asedio diluido de espacios urbanos, o las ciberagresiones
lanzadas por el Kremlin contra los Estados Bálticos.
Bajo estas circunstancias, Europa ha
tomado pasos concretos para enfrentar este tipo de amenazas. En
respuesta a la mencionada agresión informática de Rusia contra los países
bálticos, la OTAN creo el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa
en Talín en mayo de 2008. Así mismo, de forma conjunta con la Unión Europea, la
Alianza estableció el Centro Europeo de Excelencia para la Confrontación de
Amenazas Híbridas en Helsinki en 2017. Junto a estas dos estructuras, la
respuesta de la OTAN también ha incluido el desarrollo de una serie de
ejercicios conteniendo amenazas híbridas y la puesta en marcha de distintas
iniciativas para fortalecer la presencia en la frontera este europea, en apoyo
de aquellos países aliados que afrontan de una forma más directa esta clase de
agresiones. Paralelamente, algunos países europeos se unieron a la Coalición
Anti-ISIS formada por EE.UU., apoyando la campaña contra el grupo yihadista, no
solo a través del entrenamiento de las fuerzas iraquíes y kurdas que lo
confrontaban sino también contribuyendo a la campaña aérea contra ISIS.
Hay que resaltar que, en este contexto,
se hace visible la paradoja entre la creciente importancia de los conflictos
híbridos para la seguridad europea y la falta de atención académica otorgada a
este fenómeno con objeto de entender su naturaleza, analizar sus distintas
variantes y evaluar la efectividad de los esfuerzos de los países occidentales
para afrontarlos. Este curso pretende ser un paso en la dirección de llenar
este vacío.
3. OBJETIVO Y COMPETENCIAS
El objetivo del presente curso es
proporcionar a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre los conflictos
híbridos y sus diversas vertientes, incluyendo las formas híbridas de
aplicación de la fuerza, las nuevas formas de Guerra Política, el papel de las
operaciones en el ciberespacio y de los actores armados híbridos como las
milicias y las compañías militares privadas. Para ello, se desarrollarán tres
tipos de sesiones de trabajo. Por una parte, se proporcionarán elementos
teóricos que permitan entender la lógica, los componentes principales y las
distintas vertientes de los conflictos híbridos. Por otra, se analizarán una
serie de casos prácticos que permitan entender la forma concreta en que se
materializan este tipo de conflictos. Finalmente, se desarrollará un ejercicio
práctico con el fin de ensayar la respuesta de un país democrático a una
amenaza de carácter híbrido.
La dinámica de las sesiones buscará
facilitar el aprendizaje de un fenómeno multidimensional y complejo. En este
sentido, se espera que los participantes en el curso incluyan miembros de las
Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estudiantes
civiles. Esta diversidad favorecerá el intercambio de puntos de vista desde
perspectivas diferentes. Al mismo tiempo, con objeto de favorecer el debate, se
proporcionará a los alumnos las lecturas del curso por anticipado con el fin de
poder leer con anterioridad los textos correspondientes a cada ponencia. Todo
ello, sumado al tiempo reservado para preguntas y comentarios, estará enfocado
a crear un diálogo entre profesores y estudiantes que resulte mutuamente
enriquecedor.
Con esto se persigue que los
estudiantes avancen en el desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas:
- Conocer el escenario estratégico contemporáneo y los
factores políticos, tecnológicos y sociales que determinan su evolución.
- Adquirir capacidad de análisis sobre escenarios estratégicos
complejos y operaciones de amplio espectro que combinan, entre otras, líneas de
acción militares, diplomáticas, socio económicas y de información.
- Comprender la lógica de la toma de decisiones
político-militar en el contexto de los conflictos contemporáneos.
Competencias específicas:
- Adquirir los conceptos fundamentales sobre los conflictos
híbridos y sus distintas variantes y sobre el empleo híbrido de la fuerza,
guerra política, desinformación, operaciones en el ciberespacio, etc.
- Entender los factores políticos y militares que determinan
el inicio, evolución y desenlace de este tipo de conflictos.
- Analizar cómo están impactando estos conflictos en la
seguridad europea y cómo deberían adaptarse las estructuras de seguridad de los
países de la UE y la OTAN para hacerlos frente.
- Analizar en prospectiva el impacto de la utilización de
estrategias de carácter híbrido en el entorno operativo y las implicaciones que
ello tiene en la forma de actuar de las FAS.
4. CONDICIONES GENERALES DEL CURSO
El curso se desarrollará del 12 al 23
de abril de 2021, de lunes a viernes en horario de 15.30 a 19.00 horas, y se estructura en tres tipos de sesiones:
- Sesiones sobre cuestiones conceptuales y teóricas, donde se
explicarán los fundamentos claves sobre los conflictos híbridos y sus distintas
dimensiones.
- Estudios de caso en donde los conceptos explicados en las
sesiones teóricas se analizarán en el contexto de conflictos recientes de
relevancia estratégica clave, tales como la intervención rusa en Ucrania o la
estrategia del Estado Islámico en Iraq y Siria.
- Un ejercicio de respuesta a una agresión híbrida contra un
país imaginario (“En defensa del Reino de Iskander”)
que se desarrollará durante cuatro sesiones en las que los estudiantes
recibirán información sobre los desafíos híbridos enfrentados por dicho país y
tendrán que desarrollar, de forma grupal, las correspondientes respuestas.
El citado curso posee una carga lectiva
de 3 ECTS (1 ECTS equivale
a 25 horas).
Dadas las actuales circunstancias
sanitarias, el curso se llevará a cabo de forma virtual (on-line),
apoyándose en las instrucciones que, en su momento, serán comunicadas. Así
mismo, el curso podrá ser anulado cuando las circunstancias objetivas,
relacionadas con la situación y evolución de la COVID-19, así lo hagan
necesario. En tal caso, les será devuelto el importe de la matrícula a aquellos
alumnos que ya lo hubieran abonado, dándoles prioridad cuando pueda convocarse
una nueva edición.
5. REQUISITOS DE ACCESO
No se exige ningún requisito académico
previo. No obstante, se recomienda un nivel medio de comprensión escrita en
inglés.
6. NÚMERO DE PLAZAS Y SOLICITUD DE ADMISIÓN
La presente convocatoria no incluye un
número limitado de plazas. No obstante, con el fin de mantener una capacidad
adecuada de gestión en el desarrollo del curso, podrá establecerse un límite, a
este respecto, si el número de solicitudes de admisión lo demandara.
Para acceder a estas plazas se deberá
solicitar la admisión no más tarde del día 5 de marzo de 2021 mediante el
formulario de solicitud que figura en el Anexo, enviándolo cumplimentado a la Secretaría del Instituto Universitario
General Gutiérrez Mellado de la UNED (telf: 917580011
- fax: 917580030 - e-mail: info@igm.uned.es junto con un curriculum
vitae (máxima extensión un folio). Se resalta la importancia de asegurar la
exactitud de los datos incluidos en dicho formulario.
El curso podrá cancelarse de no
alcanzarse un mínimo de estudiantes que lo haga viable.
7. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y MATRÍCULA
A los peticionarios seleccionados se
les notificará la admisión al curso y el procedimiento para formalizar la
matrícula, que deberán finalizar no más tarde del día 22 de marzo de 2021. El
importe del curso será 150 euros que tendrán que ser ingresados en la forma que
se comunicará oportunamente a los asistentes admitidos. Se asignarán plazas
según orden de formalización de matrícula hasta agotar el cupo que, en su caso,
pueda establecerse.
Los alumnos admitidos y matriculados
deberán asistir a una prueba on-line obligatoria que será programada con
anterioridad al curso en las condiciones comunicadas en tiempo oportuno.
8. DIPLOMA
Los asistentes que superen el curso
recibirán un Diploma acreditativo del Instituto Universitario General Gutiérrez
Mellado de la UNED.
9. OTROS REQUISITOS
Ausencias injustificadas superiores al
10% de las horas lectivas y la no participación en los talleres de trabajo
serán causas que invalidarán el derecho a la obtención de este Diploma. Por
ello, será necesario que los asistentes posean dispositivos de imagen que
permitan demostrar tanto la asistencia como la participación en las sesiones
del curso.
10. PROGRAMA DEL CURSO
El programa del curso está compuesto de
los siguientes módulos:
a) Módulo formativo
CONCEPTO DE AMENAZA HÍBRIDA Y
CONFLICTO HÍBRIDO
- El Concepto de Conflicto Híbrido: Concepto, Variantes y
Principios.
- Conflictos de Cuarta Generación, Área Gris y Conflictos
Híbridos: La evolución de un Concepto.
ESTRATEGIAS DE CARÁCTER HÍBRIDO
- Aleksander Dugin, Valery Gerasimov y la doctrina de guerra híbrida rusa.
- Guerra Política: De la Guerra Fría a la competencia entre
grandes potencias.
- El concepto de Guerra Híbrida en la estrategia militar
iraní.
- Estrategias híbridas en Guerra no Convencional: las nuevas
fórmulas de intervención.
ACTORES EN LA UTILIZACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE CARÁCTER HÍBRIDO
- Actores ambiguos en conflictos híbridos: milicias y
contratistas militares.
- Narco guerrillas e insurgencias criminales: la hibridación
de la violencia anti-estatal.
ASPECTOS SECTORIALES RELACIONADOS CON
LA AMENAZA Y ESTRATEGIA HÍBRIDAS
- Operaciones en el ciberespacio y Guerra Política.
- España frente a las amenazas híbridas en el dominio cyber.
- Propaganda y protestas políticas masivas en el nuevo entorno
tecnológico.
- La amenaza híbrida y la relevancia de las FAS, en
particular, del poder aeroespacial.
b) Módulo práctico
ESTUDIOS DE CASO Y EJERCICIO
PRÁCTICO
- Estudio de caso: Hezbollah versus
Israel en 2006. Luces y sombras de una campaña clásica de guerra hibridas.
- Estudio de caso: Del Brexit a la interferencia en las
elecciones de EE.UU.
- Estudio de caso: Auge, caída y transformación del Estado
Islámico: Guerra hibrida por un actor no-estatal.
ESTUDIO DE CASO Y EJERCICIO PRÁCTICO
- Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander
I”.
- Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander II”.
MODELO DE FORMULARIO DE
SOLICITUD
VICERRECTORADO DE DIGITALIZACIÓN E
INNOVACIÓN
8.-
Resolución
de la concesión de la exención de la realización del curso de formación para la
obtención de la venia docendi
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
En la resolución del día 6 de octubre
de 2020 (publicada en el BICI nº 2. 13/10/2020), el Vicerrectorado de
Innovación y Digitalización acordó una convocatoria para que el profesorado
tutor de la UNED candidato a la venia docendi,
por haber seleccionado en concurso público de méritos convocado por el Centro
Asociado, pudiera solicitar la exención de la realización del curso de
formación organizado en colaboración con el IUED cuya superación da lugar a la
concesión de la venia docendi por parte del
Rector de la UNED.
En la convocatoria anteriormente
mencionada, se establecieron como requisitos previos para la solicitud de
exención de la realización del curso de venia docendi:
• Contar con dos años de experiencia ininterrumpida como
profesor/a tutor/a en un Centro Asociado de la UNED.
• Haber superado el Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED
o el curso de Tutor EEES.
• Haber superado el Curso AVIP de INTECCA (50h) o, en su defecto, haber superado el taller de
formación “Uso de la Webconferencia UNED (AVIP) para la tutoría” organizado por el IUED el pasado mes
de septiembre de 2020.
Asimismo, el solicitante debía aportar
el enlace a:
1. Documento de Planificación de la tutoría a través de Akademos Web.
2. Enlace a la grabación de una tutoría mediante
Videoconferencia.
3. Enlace a la grabación de presentación de la tutoría mediante
la herramienta Webconferencia.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes y recibida la propuesta de la Comisión encargada de evaluar las 76
solicitudes de exención recibidas, reunida a tal efecto el día 26 de enero de
2021, El Vicerrector de Digitalización e Innovación resuelve:
Primero: Aprobar
la concesión de la exención de la realización del curso de venia docendi a 71 profesores tutores.
Acevedo |
Blanco |
Antonio
Jesús |
Alonso |
Pereda |
Juan
José |
Alonso |
Díaz |
Miguel
Ángel |
Álvarez |
Gómez |
María
Concepción |
Alzamora |
Julbe |
Rafael |
Arenas |
Guzón |
María
Estíbaliz |
Belmonte |
Ureña |
Luis
Jesús |
Blanco |
Santos |
Teresa |
Braña |
Rey |
Fátima |
Carmona |
Tapia |
José |
Carnicero |
Villamarín |
Natalia |
Carrillo |
Fernández |
María
Luisa |
Caulín |
Martínez |
Antonio |
Collado |
Campaña |
Francisco |
Cortés |
Rodríguez |
Paloma |
Cristóbal |
de
Gregorio |
Josu |
Escolar |
Llamazares |
María
del Camino |
Forné |
García |
Martín |
Gago |
Fernández |
David |
García |
Sánchez |
Fernando |
García |
Heras |
Víctor
Alberto |
García |
Sánchez |
Andrés |
Gaspar |
López |
Ángel |
Goizueta |
Vertiz |
Juana
María |
Gómez |
Garzas |
Alejandro |
González |
Álvarez |
Diego |
Hortolano |
Ramírez |
María
José |
Ibáñez |
Gómez |
José
Antonio |
Jouve |
Guaita |
Carlos |
López |
Ortega |
María
Dolores |
López |
Martín |
Carmen |
Madejón |
Concejal |
María
Sonsoles |
Mañas |
Rodríguez |
Beatriz |
Martín
Aldazabal |
Vigano |
Alejandro |
Martínez |
Catalán |
Ángel |
Martínez |
Molina |
María
Dolores |
Mena |
Álvarez |
Verónica |
Mohíno |
Manrique |
Ana
Loreto |
Molina |
Ramos |
María
Gloria |
Molina |
Casla |
José
Luis |
Montero |
Montalvillo |
José
Luis |
Montero |
Bartolomé |
María
Mercedes |
Montero |
Matellanes |
Mikel |
Núñez |
Fernández |
José |
Peaguda |
Pérez |
Pedro
Manuel |
Pellejero |
Silva |
Mónica
Avelina |
Pena |
Garrido |
Mario |
Peña |
Medina |
Ariadna |
Perosanz |
Ramos |
Sergio |
Plaza |
Úbeda |
José
Antonio |
Porras |
Fafila |
Miguel |
Ramiro |
Vázquez |
Julia |
Ramos |
Barroso |
Laura |
Reche |
Lorite |
Fernando |
Rivera |
Capón |
Pablo |
Rodríguez |
Santos |
María
Ángeles |
Rodríguez |
Castro |
Yolanda |
Roldán |
Roldán |
María
Jesús |
Ropals |
Valldaura |
Josep |
Rosu |
Stanciu |
Mónica
Doina |
Ruiz |
Femenia |
Pedro
David |
Ruiz |
Alfaro |
Remedios |
Sabater |
Anticó |
Lluís |
Sáez |
López |
José
Manuel |
Sal |
Moldes |
Gerardo
Manuel |
San
Joaquín |
Polo |
Luis
Eduardo |
Sánchez |
García |
Jacinta |
Serrano |
Alhambra |
María
Gloria |
Soler |
Gutiérrez |
Ana
María |
Subirats |
Della |
Mónica |
Torres |
Torres |
Elena |
Segundo: Denegar
la exención de la realización del curso de venia docendi
a dos profesores tutores:
Domingo |
Moratalla |
Tomás |
Vázquez |
González |
Carlos |
Tercero: No
procede la valoración de 3 solicitudes de exención recibidas ya que los
profesores tutores solicitantes ya han superado el curso de venia docendi en convocatorias anteriores.
Gómez |
Gómez |
Francisco |
Guillén |
Corchado |
David |
Martínez |
Sánchez |
Antonio |
Contra la presente Resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo
Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos
plazos a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente
Resolución en el BICI.
Madrid, 3 de febrero de 2021. EL RECTOR, P.D. (Por Resolución del Rector, de 16 de octubre de 2020, BOE del 5 de noviembre de 2020). EL VICERRECTOR DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN, Jesús González Boticario.
9.-
Resolución
de 28 de enero de 2021, de la UNED, por la que se convoca concurso de méritos
de puestos de nivel A, de la plantilla de PAS Laboral, vacantes en esta
Universidad
Sección de PAS Laboral
Con el fin de atender las necesidades
de PAS laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias
conferidas por el art. 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de
Universidades, en relación con el art. 2.2.e) de la misma norma, así como en el
artículo 99 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto
1239/2011, de 8 de septiembre, ha resuelto convocar:
Concurso de méritos para cubrir 50 puestos de nivel A, dotados presupuestariamente, de los que 3 corresponden al Grupo IV y 47 al Grupo III, en las unidades que figuran en el Anexo II de la presente resolución:
BASES
DE LA CONVOCATORIA
PRIMERA.- Requisitos de los aspirantes.
1.1.
Podrá concurrir a este procedimiento el personal laboral fijo acogido a este
Convenio, con al menos un año de servicios como tal en el puesto desde el que
se concursa, que pertenezca al mismo grupo profesional y ostente la misma especialidad
del puesto convocado (entendiendo por especialidad la misma unidad).
Igualmente, deberá encontrarse, en el plazo de presentación de instancias, en
situación de servicio activo o en situación de excedencia, debiendo, en este
último caso, haber solicitado el reingreso dentro del citado plazo, así como
reunir los demás requisitos exigidos en la Relación de Puestos de Trabajo (en
adelante, RPT) para el puesto convocado y en la
correspondiente convocatoria.
1.2.
Todos los requisitos enumerados en esta base deberán estar referidos a la fecha
de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
SEGUNDA.- Presentación de solicitudes.
Los interesados deberán presentar su
solicitud a través de la Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/ ),
en la que se encontrará disponible el formulario de solicitud en el apartado de
“Procedimientos específicos para el PAS” y, concretamente en el denominado
“Provisión de puestos de PAS Laboral”, en el plazo de diez días hábiles a
contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (en adelante, BICI). Marcando en la misma Concurso de
méritos.
La presentación de la solicitud a
través de la Sede electrónica tendrá carácter obligatorio conforme a lo
previsto en la Resolución de 28 de junio de 2017, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se publica el Reglamento de Administración
Electrónica y el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de marzo de 2019.
El concursante deberá presentar junto
con la solicitud, y en el mismo plazo, la documentación necesaria para la
valoración por parte de la Comisión que no conste en la Vicegerencia de
Recursos Humanos.
TERCERA.- Baremo de valoración.
Por Acuerdo entre la Gerencia y el
Comité de Empresa de PAS Laboral, en los procedimientos derivados del
cumplimiento de las normas de ejecución de la RPT del
2020, publicadas por Resolución de 15 de enero de 2020 (BICI, de 20 de enero)
se simplifica el sistema de valoración establecido en el anexo I del III
Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de la
UNED, que se realizará conforme al siguiente baremo:
Antigüedad
Se valorará por el tiempo de servicios
prestados en la UNED. La puntuación máxima por este concepto será de 20 puntos.
Se establece el límite de veinte años para valorar este apartado.
La puntuación que se asignará será la
de 1 punto por año, con el correspondiente prorrateo por meses completos.
Igualdad de género.
La puntuación máxima por este concepto
será de 10 puntos:
a) Destino que permita la mejor atención o cuidado a hijo o
familiar: 5 puntos.
b) Destino previo del cónyuge en el municipio en el que radica el
puesto de trabajo en la UNED: 5 puntos.
Para la valoración en este apartado la
documentación a presentar se adjuntará en el apartado “Documentación
adicional”.
CUARTA.- Los méritos serán valorados por la
siguiente Comisión:
El secretario de la Comisión actuará
con voz, pero sin voto, teniendo el presidente voto de calidad.
PRESIDENTE: Por delegación del Sr. Gerente.
D.
Álvaro Martín Herrera, vicegerente de Recursos Humanos y Organización.
VOCALES: D.ª María Roca Bernal, jefe del Servicio de Gestión de
PAS.
D.
Ernesto Antuña Rodríguez, jefe de la Sección Apoyo
Técnico.
D.
Eusebio Giralde Bragado, jefe del Servicio Retribuciones y Apoyo Técnico.
SECRETARIA: D.ª María Belén Sánchez Sánchez, jefe
de la Sección PAS Laboral.
QUINTA.- Propuesta de Adjudicación.
5.1.
Finalizada la valoración del concurso de méritos, la Comisión publicará, en la
página web de la Universidad, Departamento de Personal, Empleo, oposiciones y
concursos, la relación de puntuaciones obtenidas por los concursantes, con
indicación expresa de la obtenida en cada uno de los méritos objeto de la
valoración.
5.2.
Finalizado el procedimiento, la Comisión elevará al Sr. Rector propuesta de
adjudicación de los puestos de trabajo a favor de los aspirantes que hubieran
obtenido mayor puntuación total, propuesta que no podrá en ningún caso exceder del
número de puestos convocados.
SEXTA.-
El Rectorado de la Universidad
procederá posteriormente a la formalización en el puesto de Nivel A.
Dicho trámite se verificará en el plazo
máximo de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en
el BICI.
Hasta tanto se formalice el cambio de
puesto, el concursante no tendrá derecho a percepción económica alguna.
Contra la presente Resolución que agota
la vía administrativa, se podrá formalizar demanda en el plazo de dos meses,
desde el día siguiente a su pubicación, ante la
jurisdicción social correspondiente, conforme a lo previsto en el artículo 69
de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
Madrid, 28 de enero de 2021. EL RECTOR,
Ricardo Marial Usón.
ANEXO
II
RELACIÓN
DE PUESTOS DE GRUPO IV NIVEL A QUE SE OFERTAN
UNIDAD ARCHIVO
Subunidad Archivo: 1 puesto.
UNIDAD SERVICIOS GENERALES I
Subunidad Servicios Generales I. Conserjería: 2 puestos.
RELACIÓN
DE PUESTOS DE GRUPO III NIVEL A QUE SE OFERTAN
UNIDAD ARCHIVO
Subunidad Archivo: 3 puestos.
UNIDAD BIBLIOTECA
Subunidad Biblioteca: 6 puestos.
UNIDAD CENTRO DE MEDIOS
AUDIOVISUALES
Subunidad CEMAV.
Departamento de Radio y Audio: 1 puesto.
Subunidad CEMAV.
Departamento de Documentación y Mediateca: 1 puesto.
UNIDAD CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA
UNED
Subunidad Comunicación y Seguridad:
3 puestos Subunidad Desarrollo: 16 puestos.
Subunidad Sistema y Bases de Datos:
3 puestos.
UNIDAD ETS INGENIEROS INDUSTRIALES
Subunidad Departamento de Ingeniería
de Construcción y Fabricación: 2 puestos.
UNIDAD FACULTAD DE CIENCIAS
Subunidad Departamento de Ciencias
Analíticas: 1 puesto.
UNIDAD FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Subunidad Departamento de
Psicobiología: 1 puesto.
UNIDAD INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Subunidad Instituto Universitario de
Educación a Distancia: 1 puesto.
UNIDAD SERVICIO GESTIÓN EDITORIAL
Subunidad Librería: 1 puesto.
Subunidad Sección de Medios
Impresos: 2 puestos Subunidad Sección de Difusión y Distribución: 1 puesto.
Subunidad Almacén Distribución de
Medios Impresos y Audiovisuales: 2 puestos.
SERVICIOS GENERALES I
Subunidad Servicios Generales I.
Centralita: 1 puesto.
SERVICIOS GENERALES II
Subunidad Servicios Generales II.
Mantenimiento: 1 puesto.
UNIDAD DE ACTIVIDADES CULTURALES
Subunidad Departamento Unidad de Actividades Culturales: 1 puesto.
10.-
Resolución
de la UNED, por la que se declara desierto el proceso de promoción interna para
acceder a dos plazas de Grupo III, nivel B, en la plantilla de Personal Laboral
de Administración y Servicios
Sección de PAS Laboral
Por Resolución de 23 de septiembre de
2021 (BICI, de 5 de octubre), rectificada por Resolución de 30 de octubre de
2020 (BICI, de 10 de noviembre) y por Resolución de 19 de noviembre de 2020
(BICI, de 30 de noviembre), se convoca proceso selectivo por el sistema de
promoción Interna, para acceder a dos plazas vacantes en la plantilla de
Personal Laboral de Administración y Servicios, del Grupo profesional III,
nivel B, adscritas:
1 en el Departamento de Radio y
Audio del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.
1 en el Departamento de Televisión y
Vídeo del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.
Reunidos los Tribunales Calificadores
nombrados al efecto y elevadas propuestas de resolución del proceso selectivo,
este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 20, en
relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre
de Universidades, y por el artículo 99 de los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre (BOE de 22 de
septiembre), ha resuelto:
PRIMERO.- Declarar
desierta la plaza de Grupo III, nivel B, en el Departamento de Radio y
Audio del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV), al
no presentarse el único aspirante a la realización del primer ejercicio de la
fase de oposición.
SEGUNDO.- Declarar
desierta la plaza de Grupo III, nivel B, en el Departamento de
Televisión y Vídeo del Centro de Medios Audiovisuales, al no haber obtenido el
único aspirante la puntuación mínima necesaria para superar el primer ejercicio
de la fase de oposición.
Contra la presente Resolución que agota
la vía administrativa, se podrá formalizar demanda ante la jurisdicción social
correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Ley 36/2011,
de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en el plazo de dos meses
a contar desde el día siguiente a su publicación.
Madrid, 4 de febrero de 2021. EL RECTOR, Ricardo Marial Usón.
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Género y Delincuencia del Máster
Universitario en Seguridad. Incorporación al equipo docente de la asignatura de
D.ª Laura Fernández de Mosteyrin
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Género y Delincuencia (cód. 2660317-) del Máster
Universitario en Seguridad la incorporación al equipo docente de la asignatura
de la profesora D.ª Laura Fernández de Mosteyrin,
con el siguiente horario de atención al estudiante:
Martes y jueves de 10:00 a 16:00
horas.
12.-
Fallo
del jurado de la decimonovena edición (curso académico 2019/2020) del Premio de
Artículos Jurídicos “García Goyena”
Decanato de la Facultad de Derecho
El día 11 de enero de 2021, el jurado
de la decimonovena convocatoria del Premio de Artículos Jurídicos “García
Goyena” acordó conceder los premios y accésit referidos en las bases del
concurso a los siguientes trabajos
PRIMER PREMIO:
El Derecho Tributario en la
búsqueda de soluciones para los retos que plantea la robótica y la inteligencia
artificial en la sociedad.
D. Guillermo Sánchez-Archidona
Hidalgo.
SEGUNDO PREMIO:
Smart contracts.
Reflexiones sobre su concepto, naturaleza y problemática en el Derecho
contractual.
D. Aitor Mora Astaburuaga.
PRIMER ACCÉSIT:
La alternativa al juicio en la
responsabilidad penal de las personas jurídicas.
D. Luis Nicuesa.
SEGUNDO ACCÉSIT:
Delitos de odio y redes sociales:
El Derecho frente al reto de las nuevas tecnologías.
D. Jacinto Jesús Marabel Matos.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Relaciones Interculturales del Grado en
Antropología Social y Cultural. Libro de texto de la asignatura
Coordinación del Grado
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Relaciones Interculturales (cód.70021067) del Grado en
Antropología Social y Cultural, que a pesar de lo indicado en la guía de la
asignatura del curso 2020/2021 respecto a la renovación del texto de estudio
obligatorio, ésta ha tenido que posponerse por motivos editoriales al próximo
curso 2021/2022.
El manual para este año seguirá siendo
el utilizado para estos últimos cursos:
Ramírez Goicoechea, E. 2011. Etnicidad,
Identidad, Interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana.
Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
facultad de geografía e historia
14.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el Departamento de
Historia Contemporánea. Incorporación a este Departamento del profesor D.
Eduardo Higueras Castañeda
Departamento de Historia Contemporánea
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que a continuación se relacionan, que por necesidades de docencia e
investigación, se incorpora al Departamento de Historia Contemporánea el
profesor D. Eduardo Higueras Castañeda:
- Historia Moderna y Contemporánea (cód. 70011057). Grado en
Filosofía. Sustituyendo a la profesora D.ª Lucía Rivas Lara por jubilación.
- Historia Contemporánea de España I: 1808-1914 (cód.
67013058). Grado en Geografía e Historia.
Horario de asistencia al estudiante:
- Lunes de 17:00 a 20:00 horas.
- Martes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
15.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Francisco
José del Pozo Serrano. Horario de asistencia al estudiante
Departamento de Teoría de la Educación y
Pedagogía Social
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas del Grado en Educación Social de las asignaturas que imparte el
profesor D. Francisco José del Pozo Serrano, que son las siguientes:
Grado en Educación Social:
cód. 63013050 – Educación para la
Salud.
cód. 63014115 – Infancia,
Adolescencia y Juventud en Dificultad Social.
cód. 6301401- Trabajo Fin de
Grado.
que su horario de atención al
estudiante es el siguiente:
Martes de 10:30 a 14:30 horas.
Extensión: 6983
Desp. 2.61
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Formación y Actualización de la Función
Pedagógica del Grado en Pedagogía. Modificaciones en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad de Educación
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Formación y Actualización de la Función Pedagógica
(cód. 6302402-) del Grado en Pedagogía la siguiente modificación en el apartado Contenidos de la guía de la
asignatura:
En este apartado de la guía sólo
aparecerá el nombre de los 10 capítulos de volumen I y de los 2 capítulos y los
9 relatos del volumen II.
El resto de información será visible en la parte completa de la guía, donde podrán comprobar las modificaciones realizadas relativas a la autoría de los capítulos y el orden de los mismos.
17.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario Innovación e Investigación en
Educación. Incorporación a los equipos docentes de varias asignaturas del
profesor D. Francisco José del Pozo Serrano
Decanato de la Facultad de Educación
Se comunica a los estudiantes del Máster
en Innovación e Investigación en Educación, que en el presente
curso 2020-21 se incorpora el profesor D. Francisco José del Pozo Serrano
al equipo docente de las siguientes asignaturas:
23302225 – Pedagogía Social y
Animación Sociocultural, que comparte, con el profesor D. Miguel Melendro
Estefanía.
23302278 – Trabajo Fin de Máster, incorporándose al equipo docente de esta Línea.
18.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas. Modificaciones en los equipos docentes de varias
especialidades
Decanato de la Facultad de Educación
Se comunica a los estudiantes de varias
especialidades del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas las siguientes modificaciones en las
especialidades y en las asignaturas que a continuación se relacionan:
1. ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:
Asignatura: Prácticum
(cód. 23300234):
- ALTA: profesor D. Enrique Martínez Lombó.
- BAJA: profesora D.ª Miriam Cera Brea.
Asignatura: Trabajo de Fin de
Máster (cód. 23304771):
- ALTA: profesor D. Enrique Martínez Lombó.
- BAJA: profesor D. Joaquín Martínez Pino.
2. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS:
FRANCÉS
Asignatura: Trabajo de Fin de
Máster (cód. 23304127):
- ALTA: profesora D.ª María del Mar Jiménez-Cervantes Arnao.
facultad de ciencias políticas y
sociología
19.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el Departamento de
Ciencia Política y de la Administración del Grado en Ciencia Política y de la
Administración. Modificación en los equipos docentes de varias asignaturas
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas del Grado en Ciencia Política y de la Administración que a
continuación se relacionan las modificaciones en los equipos docentes de las
mismas:
CÓDIGO: 69013074 ASIGNATURA: Actores y
Comportamiento Político.
CÓDIGO: 69013051 ASIGNATURA: Análisis Político y
Electora.
CÓDIGO: 69014116 ASIGNATURA: Análisis Político y
Electoral en España.
- Baja de la profesora D.ª Irene Delgado Sotillos.
- Alta del profesor D. Juan Andrés Díaz Guerra.
Horario y
días de atención a los estudiantes: martes y viernes de 16:00 a 20:00 horas
Correo
electrónico: jadiazguerra@poli.uned.es
CÓDIGO: 69012028 ASIGNATURA: Relaciones
Internacionales I: Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales.
CÓDIGO: 69012063 ASIGNATURA: Relaciones
Internacionales II: Sociedad Internacional, Organizaciones y Dinámicas.
CÓDIGO: 69014091 ASIGNATURA: Política
Exterior de España.
- Alta del profesor D. Andrés de Castro García.
- Horario y días de atención a los estudiantes: Martes de
09:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas.
Despacho:
5.05
Correo
electrónico: adcastro@poli.uned.es
20.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Encuestas y Campañas, Líderes Políticos y
Ciudadanos del Máster en Comunicaciones, Cultura, Sociedad y Política.
Modificación en el equipo docente de la asignatura
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Encuestas y Campaña, Líderes Políticos y Ciudadanos
(cód. 29903064) del Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política, la
siguiente modificación en el equipo docente de la asignatura:
- Baja de la profesora D.ª Irene Delgado Sotillos.
- Alta del profesor D. Juan Andrés Díaz Guerra.
Horario y días de atención a los
estudiantes: Martes y viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico: jadiazguerra@poli.uned.es
21.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Psicopatología del Grado en Psicología.
Modificación en la guía de la asignatura
Departamento de
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Psicopatología” (cód. 62012025) del Grado en
Psicología, la siguiente modificación en el apartado Sistema de evaluación,
comentarios y observaciones de la guía de la asignatura:
Donde dice:
La única excepción a esta norma es para
los exámenes principales (no las reservas) que se celebren en el resto de
Europa y en el Centro Penitenciario de Soto del Real; por realizarse
simultáneamente con la segunda semana de pruebas presenciales, estos exámenes
serán similares a los exámenes presenciales ordinarios indicados arriba
(exámenes tipo test).
Debe decir:
La única excepción a esta norma es para los exámenes principales (no las reservas) que se celebren en el resto de Europa; por realizarse simultáneamente con la segunda semana de pruebas presenciales, estos exámenes serán similares a los exámenes presenciales ordinarios indicados arriba (exámenes tipo test).
CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25. 40 Y
45 AÑOS
22.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el Departamento de
Ciencia Política y de la Administración en el Curso de Acceso. Modificación en
los equipos docentes de varias asignaturas
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas de Curso de Acceso que a continuación se relacionan las
modificaciones en los equipos docentes de las mismas:
CÓDIGO: 00001324 ASIGNATURA: Política y Sociedad.
CÓDIGO: 00002329 ASIGNATURA: Política y Sociedad
(Prueba de Acceso).
- Baja de la profesora D.ª Sandra Bermúdez Torres.
- Alta del profesor D. Andrés de Castro García.
Horario y
días de atención a los estudiantes: Martes de 09:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a
18:00 horas.
Despacho:
5.05
Correo
electrónico: adcastro@poli.uned.es
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
23.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá examinar el documento
durante un período de 48 horas, y en su caso, dirigir escrito a la
Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que
estime oportuno formular.
- AUTOR:
D. JOSÉ RAFAEL ROJAS JUÁREZ.
TESIS: “EL REGISTRO DE
ASOCIACIONES COMO PARTE DEL CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN:
NOVEDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA”.
DIRECTOR: D. JOSÉ DANIEL PELAYO
OLMEDO.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 02/febrero/2021.
FIN DEPÓSITO: 22/febrero/2021.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
24.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE
UNIVERSIDADES
Funcionarios de la Administración del
Estado. Resolución de 25 de enero de 2021, de la Subsecretaría, por la que se
convoca la provisión de puesto de trabajo por el sistema de libre designación.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/01/pdfs/BOE-A-2021-1424.pdf
BOE 01/02/2021
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios.
Resolución de 21 de enero de 2021, de la Universidad de Sevilla, por la que se
convoca procedimiento selectivo mediante concurso, por el sistema general de
acceso libre, para ingreso como personal laboral fijo Grupo IV, en plazas
reservadas para personas que acrediten discapacidad intelectual.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/02/pdfs/BOE-A-2021-1523.pdf
BOE 02/02/2021
Anuncio de
licitación de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Objeto: Servicio de la red de datos de telecomunicaciones de la UNED.
Expediente: AM 27/2021.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/02/pdfs/BOE-B-2021-4551.pdf
BOE 02/02/2021
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 14 de enero de 2021, de la Universidad de Cádiz, por la que se
convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/03/pdfs/BOE-A-2021-1577.pdf
BOE 03/02/2020
Resolución de 25 de enero de 2021,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra
Profesor Titular de Universidad a don Manuel Luque Gallego.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/05/pdfs/BOE-A-2021-1681.pdf
BOE 05/02/2020
25.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 9 AL 15 DE FEBRERO DE 2021
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Protección de datos en
tiempos de la COVID-19.
·
Noticias. Firma de acuerdos UNEDMESCYT-INTEC.
·
Dulle Griet, Margarita la Loca, de Pieter Bruegel el Viejo.
· Serie: Astronomía y Cultura. Astronomía en la Literatura. Desde los Clásicos hasta el Siglo XVI.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
Maria Montessori, mujer y feminista.
·
Educación XX1, un referente
entre las revistas científicas de calidad.
·
G-Guidance:
desenvolviendo tu camino profesional, un proyecto Erasmus+ (UNED).
·
Lingüística computacional.
·
Textualidad electrónica y
edición digital con fines didácticos.
·
Innovación Docente en la
UNED: experiencias en el ámbito del aprendizaje-servicio (ApS).
·
Serie “Innovación Educativa:
Sí o Si” (3). Sólo se aprende lo que emociona.
·
Roma y China, la relación
entre dos imperios de la Antigüedad.
·
Los modelos militares en la
Europa Moderna.
·
Metafísica y Moral en el
pensamiento de Miguel García Baró. 2.ª parte.
·
Joe Biden,
¿esperanza en la política climática internacional? Ciencia y política
climática.
·
Docencia e investigación en
Ingeniería Mecánica: los desafíos de la Industria 4.0.
·
UNED. Un mes un ODS.
·
Nueva Cátedra Jean Monnet de
“Economía Digital en la Unión Europea: para profesionales y Pymes” (UNED).
·
El oficio del historiador:
Alberto Cañas de Pablos.
·
Digitalización y
Participación.
·
Bossuet y el Petit Concile.
·
Impacto de la Covid 19 en América Latina.
· Memoria y olvido en España y Argentina (1.ª parte).
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
Cómo integrar la Economía
Circular para innovar en la industria.
·
Mediación intercultural para
la igualdad.
·
Adolescencia: Estrategias
para la resiliencia y el autoconcepto.
·
Descubrir el lenguaje de
nuestra propia escritura [Nivel I].
·
Violencia obstétrica: Una
aproximación teórica y práctica.
·
Makers y Nuevas Tecnologías.
·
Bases para la intervención
social y psicológica a familias con personas con discapacidad.
·
Microsoft Excel y
hojas de cálculo. Nivel intermedio (curso 2020-21).
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
26.-
Publicación
de un Anexo a este número del BICI
Se publica como Anexo I al número 17
del BICI:
·
El Plan de Promoción de la
Investigación 2021.
Remitido
por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica