SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Calendario
para las elecciones a Decano/a de la Facultad de Derecho
Secretaría General
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE nº 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 60 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones al Decanato de la Facultad, conforme al siguiente calendario electoral:
13 de octubre de 2020 |
·
Convocatoria de Elecciones. ·
Publicación del censo electoral provisional. |
Del 14 al 20 de octubre |
·
Plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional. |
Del 21 a 22 de octubre |
·
Resolución de reclamaciones al censo provisional. ·
Publicación del censo electoral definitivo. |
Del 22 de octubre al 3 de noviembre |
·
Plazo de presentación de candidaturas. |
6 de noviembre |
·
Proclamación provisional de candidatos. |
Del 10 al 11 de noviembre |
·
Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de
candidatos. |
13 de noviembre |
·
Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos. ·
Proclamación definitiva de candidaturas. ·
Sorteo para la composición de la mesa electoral. |
Del 13 de noviembre hasta las 0:00
horas del 1 de diciembre |
·
Campaña electoral. |
Del 16 al 24 de noviembre |
·
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
1 de diciembre |
·
Votación primera vuelta. ·
Proclamación provisional de candidato electo o candidatos que pasan
a la segunda vuelta. |
Del 2 al 3 de diciembre |
·
Plazo de presentación de reclamaciones (1.ª vuelta). |
4 de diciembre |
·
Resolución de reclamaciones. ·
Proclamación definitiva de candidato electo o candidatos que pasan a
la segunda vuelta |
10 de diciembre |
·
Votación segunda vuelta, en su caso. ·
Publicación del acta electoral. ·
Proclamación provisional del candidato electo. |
Del 11 al 14 de diciembre |
·
Plazo de presentación de reclamaciones (2.ª vuelta). |
15 de diciembre |
·
Resolución de reclamaciones. ·
Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta). |
Madrid, 13 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ÁNGELA MAGDALENA ROMERA PINTOR,
a petición propia, como Directora del Departamento de Filología Francesa de la
Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 1 de octubre de 2020,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de octubre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ISMAEL IVÁN TEOMIRO
GARCÍA, a petición propia, como Coordinador General de Neerlandés en el
Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de esta
Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2020, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 5 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.-
Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Formación Permanente para el
Desempeño Profesional y Desarrollo Social, vengo en nombrar Secretaria del
Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de esta
Universidad a D.ª CECILIA CRIADO DE DIEGO, con efectos de 1 de octubre
de 2020.
Madrid, 5 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.-
Renovación
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, vengo en renovar el nombramiento como Vocal del
Servicio de Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
el colectivo del Personal de Administración y Servicios, a D.ª MARÍA DOLORES
RUIZ MORENO, con efectos de 15 de octubre de 2020.
Madrid, 7 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
5.-
Corrección
de error en la propuesta de nombramiento remitida por el decanato de la
Facultad de Educación y cuyo nombramiento fue publicado en el BICI n.º 29, de
fecha 13 de mayo de 2019
Donde dice:
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y
Posgrado, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de “Tecnología de
Sistemas Eléctricos” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas a D. ELIO SAN CRISTÓBAL RUIZ, cargo asimilado a
Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de abril
de 2019.
Madrid, 9 de mayo de 2019. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
Debe decir:
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Grado y
Posgrado, vengo en nombrar Coordinador de la especialidad de “Tecnología de
Sistemas Electrónicos” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas a D. ELIO SAN CRISTÓBAL RUIZ, cargo asimilado a
Director de Departamento, sin retribución económica, con efectos de 1 de abril
de 2019.
Madrid, 9 de mayo de 2019. EL RECTOR, Ricardo
Mairal Usón.
Madrid, 5 de octubre de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
6.-
Servicio
de Inspección
Servicio de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
E.D. 200/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las
asignaturas: “Organismos Económicos Internacionales”, “Fundamentos de
la Unión Europea” y “Microeconomía: Consumo”, en todas las
convocatorias del Curso 2018/2019, que deberá materializarse en dejar sin
efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso 2018/2019,
con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de convocatoria
durante el curso citado. Esta sanción lleva aneja la prohibición de
trasladar el expediente académico dentro del mismo curso 2018/2019, en el que
cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento
de Disciplina Académica.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
E.D. 249/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “grave”,
tipificada en el artículo 5º a) 6ª del Reglamento de Disciplina Académica,
por “la reiteración de faltas menos graves”, que se sancionará con la expulsión
de un año del centro en el curso 2019/2020, lo que, a su vez, conlleva
la pérdida de la matrícula y el curso 2018/2019, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas. Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 12 del
citado Reglamento, dicha sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el
expediente académico dentro del mismo curso 2018/2019, en el que cometió la
falta.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
E.D. 088/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “grave,
tipificada en el artículo 5 a) 6ª del Reglamento de Disciplina Académica,
por “la reiteración de faltas menos graves”, imponiéndole la sanción de
expulsión de un curso del centro en el curso 2019-2020, que a su vez, conlleva
la pérdida de todas las asignaturas en las que estuviera matriculada durante
el curso 2018-2019 en que se cometió la falta, que deberá materializarse en
dejar sin efecto las calificaciones obtenidas y la pérdida de convocatoria
durante el curso citado. Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 12 del
citado Reglamento, dicha sanción lleva aneja “la prohibición de trasladar el
expediente académico dentro del año escolar que cometió la falta”.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA
E.D. 168/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar a autor/a disciplinariamente responsable de una falta “grave”,
imponiéndole la sanción de expulsión de un curso del centro en el curso
2019-2020, que, a su vez, conlleva la pérdida de todas las asignaturas en las
que estuviera matriculado durante el curso 2018-19 en que se cometió la falta,
que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas y la
pérdida de convocatoria durante el curso citado. Esta sanción lleva aneja
la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo curso
2018/2019, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 12 del Reglamento de Disciplina Académica.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 02.CC.20 Reg. 183
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Financiero y Tributario II.2: Imposición indirecta y sistema tributario local” y de convocatoria del Curso Académico 2019/2020, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
vicerrectorado de investigación,
transferencia del conocimiento y divulgación científica
7.-
Nueva
publicación de los resultados de la evaluación de las propuestas de las
convocatorias IMIENS 2020, por errata detectada en la
publicación del BICI n.º 45 de fecha 28 de septiembre de 2020
Vicerrectorado
de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica
I. Convocatoria IMIENS
de AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
2020
Tras la valoración de la solicitud
presentada, el Consejo Académico acuerda conceder una ayuda de iniciación a la
investigación a la propuesta:
1. Gobernanza para la promoción de una alimentación saludable y
sostenible tras la COVID-19. La visión desde el ámbito científico.
Solicitantes:
D.ª Carmen María Lozano Cabedo (UNED) / D. Miguel
Ángel Navas Martín (ISCIII).
Importe: 4.000 euros.
II. Convocatoria IMIENS
de AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS 2020
Tras la valoración de las solicitudes
presentadas, el Consejo Académico acuerda el siguiente orden de concesión:
1. Empleo de métodos alternativos para la evaluación de los efectos
de nanoplásticos sobre el neurodesarrollo.
Solicitantes: D.ª C. Mónica Morales Camarzana (UNED) / D.ª Ana Isabel Cañas Portilla (ISCIII).
Importe: 4.000 euros.
2. Daphina Magna como modelo alternativo para el estudio de
las enfermedades neurodegenerativas.
Solicitantes: D.ª María del Rosario Planelló Carro (UNED) / D.ª Gema Díaz López (ISCIII).
Importe: 4.000 euros.
III. Convocatoria IMIENS
de AYUDAS DE MOVILIDAD PARA PERSONAL INVESTIGADOR 2020
Se declara desierta.
IV. Convocatoria IMIENS
de PROYECTOS INDIVIDUALES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Esta convocatoria contempla la
concesión de un único proyecto, por lo que, tras la valoración de las dos
propuestas presentadas, el Consejo Académico acuerda conceder la ayuda a la
propuesta mejor puntuada, que es la siguiente:
1. IMIENS 2.0 One
Health. Por una unidad de divulgación y comunicación
de la formación académica y la investigación en el entorno 2.0 One Health.
Solicitantes: D.ª Cecilia de
Navascués Benlloch.
Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín interno de Coordinación Informativa (BICI) de conformidad con lo previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
vicerrectorado de internacionalización
8.-
Fallo
del Jurado de la III Residencia Artística de la UNED e información de la
convocatoria del III Certamen de Canciones de la UNED
Actividades Culturales
El proyecto Miradas cruzadas,
presentado por D. Álvaro Albajez, ha sido
seleccionado como ganador de la III Residencia Artística de Investigación y
Educación UNED.
Más información: http://clubdecultura.uned.es/2020/10/06/ganador-iii-residencia-artistica-uned/
La #UNED apoya la creatividad dentro
del entorno de la música popular. Con objeto de fomentar nuevas formas de
creación y producción más novedosas y en cualquier estilo o género musical se
convoca el III Certamen de Canciones de la UNED.
Se otorgará un premio a la mejor
canción con música y letra original, basada en alguna de nuestras variadas
convocatorias culturales a lo largo del curso académico; tales como Premios
Literarios, Residencia Artística, Rutas Literarias o Certamen Gastronómico etc.
Más información y bases de la
convocatoria: http://clubdecultura.uned.es/2020/10/05/iii-certamen-de-canciones-de-la-uned/
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
9.-
Resolución
de la concesión de la exención de la realización del curso de formación para la
obtención de la venia docendi
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
En la resolución del día 2 de junio de
2020 (publicada en el BICI n.º 33. 08/06/2020), el Vicerrectorado de Innovación
y Digitalización acordó una convocatoria para que el profesorado tutor de la
UNED candidato a la venia docendi, por haber
seleccionado en concurso público de méritos convocado por el Centro Asociado,
pueda solicitar la exención de la realización del curso de formación organizado
en colaboración con el IUED cuya superación da lugar a la concesión de la venia
docendi por parte del Rector de la UNED.
En dicha convocatoria se establecieron
como requisitos previos para la solicitud de exención de la realización del
curso de venia docendi:
1. Contar con dos años de experiencia ininterrumpida como
profesor/a tutor/a en un Centro Asociado de la UNED.
2. Haber superado el Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED
o el curso de Tutor EEES.
3. Haber superado el Curso AVIP de INTECCA (50h).
Asimismo, el solicitante
debía aportar el enlace a:
1. Documento de Planificación de la tutoría a través de Akademos Web.
2. Enlace a la grabación de una tutoría mediante Conferencia
Online.
3. Enlace a la grabación de presentación de la tutoría mediante
la herramienta Webconferencia.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes y recibida la propuesta de la Comisión encargada de evaluar las 147
solicitudes de exención recibidas, reunida a tal efecto el día uno de octubre
de 2020, el Vicerrector de Digitalización e Innovación resuelve:
Primero: Aprobar
la concesión de la exención de la realización del curso de venia docendi a 108 profesores tutores.
APELLIDOS |
NOMBRE |
|
Alba |
Fernández |
María Virtudes |
Alonso |
Flórez |
Esteban |
Alonso |
Guinaldo |
Sonia |
Amo |
Salas |
Mariano |
Aranda |
Pardo |
José Francisco |
Arias |
Villalta |
María Gema |
Ávila |
Flores |
Jesús |
Balado |
Insunza |
Francisco Manuel |
Bea |
Martínez |
Manuel |
Belda |
Rivero |
María del Socorro |
Bosa |
Puigredón |
Joan |
Bueno |
García |
Emilio |
Cabello |
López |
María Luisa |
Camacho |
Conde |
José Antonio |
Caminos |
Pérez |
Sara |
Campos |
Prats |
María del Mar |
Caracuel |
Barbecho |
Patricia |
Carballo |
Bouzas |
Jesús Alberto |
Carrera |
Fernández |
María Victoria |
Casado |
Tejerina |
Marcelino |
Casaseca-Aliste |
Mostaza |
Silvia |
Casquero |
Tomás |
Antonio |
Comas |
Sanandrés |
Francisco Javier |
Conejo |
Cerón |
Sonia |
de las Rivas |
Valle |
Iñigo |
Delgado |
Lavín |
Eva |
Díaz |
Barreiros |
Susana |
Diaz |
Diaz |
Dorinda |
Díaz |
López |
Juan David |
Díaz |
Vicente |
Carlos-Vidal |
Díaz de Terán |
Velasco |
María Cruz |
Domínguez |
Alonso |
José |
Escámez |
Navas |
Sebastián Jesús |
Fernández |
Guill |
José Antonio |
Fernández |
Vizán |
Belén |
Franconetti |
Manchado |
Francisco Javier |
Gallo |
Domingo |
Ana Isabel |
García |
Blanco |
Jesús María |
García |
Manrique |
Juan Antonio |
Gil |
Martínez |
Susana |
González |
García |
María Soledad |
González |
Olivares |
Ángel Luis |
González |
Ossorio |
Ángel |
González |
Santos |
María Ángel de la Guardia |
Gurdiel |
Ramón |
Cipriano |
Gutiérrez |
Caballero |
Juana María |
Gutiérrez |
Martínez |
Alba |
Jimeno |
Jiménez |
Fernando María |
Landeta |
Rodríguez |
Oscar |
Lázaro |
Carreras |
Elena |
Les |
López |
Irache |
López |
Cid |
María José |
López |
Fernández |
David |
López |
Huertas |
María Luz |
López |
Toro |
Alberto Antonio |
Lorenzo |
Salces |
María Gisela |
Luna |
Perea |
Carlos Antonio |
Maculan |
|
Elena |
Marín |
García |
Francisco Antonio |
Martín |
Ibánez |
Roberto |
Martínez |
Canton |
Silvia |
Martínez |
García |
Fernando |
Martínez |
Martínez |
Ana Belén |
Masip |
de la Rosa |
Luis Ivan |
Medina |
Márquez |
María Eulalia |
Mezquida |
Ortiz |
Ana María |
Miguel |
Lis |
María Paz |
Migueliz |
Valcarlos |
Ignacio |
Mitja |
Batlle |
Manuel |
Molina |
Artaloytia |
Francisco |
Paz |
Álvarez |
Elías |
Pérez |
Cordón |
Rubén |
Pérez |
Jiménez |
María Fátima |
Pérez |
Martín |
Sergio |
Pérez |
Menéndez |
Ramón José |
Pichardo |
Fernández |
Olga del Carmen |
Polanco |
Pérez |
Arturo |
Ponce |
Lorite |
Inmaculada |
Pons |
Mederos |
Salvador |
Real |
Castelao |
Sara |
Reyes |
Vevia |
Juan Carlos |
Riera |
García |
María del Carmen |
Riesgo |
Gómez |
Víctor |
Rodríguez |
Barrueco |
Adoración Amelia |
Rodríguez |
Diez |
Abilia Francisca |
Ruiz |
Arranz |
Sergio David |
Ruiz |
Balzola |
Andrea Marina |
Ruiz |
García |
Vicente |
Sánchez |
Megía |
Luis Alfonso |
Santa Teresa |
Pintor |
Juan Carlos |
Santamaría |
Cabanas |
Rubén |
Santos |
Fernández |
María Begoña |
Sanz |
Barbudo |
Ana María |
Seijas |
Gómez |
Ana Isabel |
Sesmero |
Cutanda |
Enriqueta |
Sevilla |
Sevilla |
Claudia |
Solans |
García |
Mariangel |
Soler |
Nicolau |
Antonia |
Suárez |
Roca |
José Luis |
Suárez |
Rodríguez |
Laura |
Torra |
Borras |
Eulalia |
Torrecilla |
Sánchez |
María del Mar |
Valdivia |
Milla |
Manuel |
Valiente |
Barroso |
Beatriz |
Varela |
González |
José Antonio |
Vázquez |
Mariño |
Susana |
Villajos |
García |
Manuel Jesús |
Yllera |
Asensio |
María Paz |
Segundo: Aprobar
la concesión de la exención de la realización del curso de venia docendi, condicionado a la superación del curso “Uso de
la Webconferencia UNED (AVIP)
para las tutorías” a nueve profesores tutores.
APELLIDOS |
NOMBRE |
|
Barrio |
Barrio |
Tamara |
Doña |
Fernández |
Jesús María |
Fuentes |
Casasola |
Susana |
Gamero |
Herrera |
Joaquín |
Martín |
Peñas |
Eva María |
Reales |
Avilés |
José Manuel |
Sánchez |
Galán |
Francisco Javier |
Sánchez |
Gómez |
Ana Isabel |
Santos |
Fuentes |
Alejandro |
Tercero: Denegar la exención de la realización
del curso de venia docendi a nueve profesores
tutores.
APELLIDOS |
NOMBRE |
|
Calle |
Martín |
Javier |
Calleja |
Gómez |
Francisco |
Calvo |
Díez |
José Ignacio |
Galdeano |
Sánchez |
María Andrea |
Gallego |
Carricajo |
Álvaro |
Gil |
Illescas |
Enrique |
Porras |
Fafila |
José Miguel |
Ruiz |
Femenia |
Pedro David |
Valbuena |
García |
María Sonia |
Cuarto: No
procede la valoración de 21 solicitudes de exención recibidas ya que los
profesores tutores solicitantes o bien ya han superado el curso de venia docendi en convocatorias anteriores, o bien no son
candidatos a venia docendi en el momento de su
solicitud.
APELLIDOS |
NOMBRE |
|
Amparo |
García |
Carmen |
Bausela |
Herreras |
Esperanza |
Castedo |
Espeso |
Alberto |
Díaz |
Martínez |
José Manuel |
Escobedo |
López |
María Isabel |
Fernández |
Lozano |
Irina |
Guerrero |
González |
Francisco Javier |
Guillamón |
Frutos |
Antonio |
López |
Sarrión |
María José |
Loreto |
Mohino |
Ana |
Martínez |
Torres |
Javier |
Merino |
Córdoba |
Salvador |
Montoro |
Cerezo |
Paula |
Muñoz |
Catalán |
Elisa |
Oria |
Vidal |
María Arantzazu |
Paredes |
Gazquéz |
Juan Diego |
Pellejero |
Silva |
Mónica Avelina |
Pintor |
Alberca |
Virginia |
Pujalte |
Pérez |
Luis Vicente |
Rodríguez |
García |
Óscar |
Roldán |
Roldán |
María Jesús |
Contra la presente Resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo
Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos
plazos a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente
Resolución en el BICI.
Madrid, 5 de octubre de 2020. EL RECTOR, P.D. (Por Resolución de 3 de marzo de 2020. BOE de 12 de marzo de 2020). EL VICERRECTOR DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACION, Jesús G. Boticario.
10.-
Convocatoria
de exención de la realización del curso de formación para la obtención de la venia
docendi
Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
De conformidad con el “Reglamento de
selección del profesorado-tutor de la UNED, de concesión y revocación de la
venia docendi y vinculación con los Centros
Asociados” (aprobado por el Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2011) y
demás normativa vigente, los candidatos/as seleccionados en concurso público de
méritos convocado por el Centro Asociado deberán realizar un curso de formación
para el profesorado tutor organizado en colaboración con el IUED, cuya
superación dará lugar a la concesión de la venia docendi
por parte del Rector de la UNED.
La no superación o la no realización
del curso en el plazo de un año a partir de su designación, por causa imputable
a la persona interesada, supondrá que el candidato/a no recibirá la venia docendi y no podrá ejercer de profesor/a tutor/a en un
Centro Asociado de la UNED sin reiniciar el procedimiento de selección,
quedando la tutoría vacante para un nuevo concurso de selección.
I. Objeto
El objeto de la presente convocatoria
es la exención de la realización del curso de venia docendi
para las personas y con las condiciones establecidas más adelante.
El Curso de Venia Docendi es un programa avanzado de
perfeccionamiento en el desarrollo de la acción tutorial, dirigido al
profesorado tutor de la UNED que habitualmente ya tendrá cierta experiencia
previa y que completa el Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED previo
que todo profesor/a tutor/a que se incorpora a la UNED recibe para iniciarse en
la tutorización en la universidad.
El curso de venia docendi se desarrolla en línea y tiene una duración de
50 horas.
II. Ámbito de aplicación
El profesorado de la sede Central y el
profesorado tutor en Centros Asociados de la UNED que cumplan los requisitos
que se detallan a continuación, podrán quedar exentos de realizar dicho curso
si así lo solicitaran. Estos requisitos mínimos pretenden garantizar que el
profesorado tutor no solo cuenta con años de experiencia, sino que, además,
tiene los conocimientos y la formación necesaria incluyendo el manejo de las
tecnologías puestas a disposición por la UNED para la tutorización de los
planes de estudio.
Con la concesión de la exención de la
realización del curso se reconocerá tener los requisitos necesarios para
obtener la venia docendi, pero NO se
certificará haber realizado y superado el curso.
En todo caso, cualquier persona
candidata a la venia docendi que desee
realizar el curso podrá hacerlo.
III. Requisitos Previos
Para solicitar la exención se deberán
cumplir necesariamente los tres requisitos que se enumeran a continuación. La
fecha de referencia para el cumplimiento de los requisitos exigidos será la del
día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Requisitos previos para solicitar la
exención:
1. Contar con dos años de
experiencia ininterrumpida como profesor/a tutor/a en un Centro Asociado de
la UNED. |
No es necesario aportar certificación,
el IUED lo verificará directamente. |
2. Haber superado el Curso de
Iniciación a la Tutoría en la UNED o el curso de Tutor EEES. |
No es necesario aportar certificación,
el IUED lo verificará directamente. |
3. Haber superado el Curso AVIP de INTECCA (50h) o, en
su defecto, haber superado el taller de formación “Uso de la Webconferencia UNED (AVIP) para
la tutoría” organizado por el IUED el pasado mes de septiembre. |
No es necesario aportar certificación,
el IUED lo verificará directamente. |
IV. Presentación de solicitudes
La solicitud de exención se deberá
presentar a través de la sede electrónica de la UNED, en el apartado
“Procedimientos para los Centros Asociados y profesores Tutores de la UNED”.
El plazo de presentación de solicitudes
será de 10 hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
la convocatoria en el BICI.
V. Tareas o documentación
El solicitante deberá aportar a través
de la sede electrónica la documentación que se detalla a continuación.
Tareas |
|
Documento de Planificación de la
tutoría a través de Akademos Web. (Deberá corresponder a la tutoría que
tiene encomendada) |
Documento aportado por el/la
solicitante siguiendo las orientaciones proporcionadas por el IUED.
Enlace a documento de orientaciones
para el diseño y Planificación de la Tutoría. Documentos de apoyo: |
Enlace a la grabación de una
tutoría en el Centro Asociado por videoconferencia. |
Enlace aportado por el/la solicitante. Se podrá enviar el enlace a una
grabación ya realizada. En el caso de no disponer de grabación
previa: Envío del enlace a una grabación de la
tutoría en el Centro Asociado. En caso de no ser posible (debido a la
situación actual por la pandemia o por estar en asignaturas de otro semestre
o no tener tutoría presencial), enviar el enlace de una grabación de una
tutoría por webconferencia (en torno a cinco
minutos). |
Enlace a la grabación de presentación
de la tutoría mediante la herramienta webconferencia
(en torno a 3 min.). |
Enlace aportado por el/la solicitante. |
VI. Comisión evaluadora
La Comisión Evaluadora estará formada
por:
• Ángeles Sánchez-Elvira. Directora del IUED.
• Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector Adjunto de Innovación y en
Modelos de Aprendizaje Personalizado.
La resolución que resuelve el
procedimiento de exención será publicada en el BICI y en la página web del
IUED.
VII. Recursos
Contra la presente Resolución, que
agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; ambos
plazos a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente
Resolución en el BICI.
VIII. Normativa aplicable
• Reglamento de selección del profesorado-tutor de la UNED, de
concesión y revocación de la venia docendi y
vinculación con los Centros Asociados” (aprobado por el Consejo de Gobierno de
4 de mayo de 2011).
• Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se
aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• Convocatoria anual para la concesión de la exención de la
realización del curso de formación preceptivo para la obtención de la venia docendi.
• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
IX. Protección de Datos de carácter
Personal
De conformidad con lo establecido en el
Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le
informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad
de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA.
La finalidad del tratamiento de los
datos es la gestión de este procedimiento.
La base jurídica por la cual se tratan
sus datos es el cumplimiento de las funciones recogidas en la normativa
anteriormente referenciada, y, en su caso, el consentimiento.
Asimismo, los datos serán utilizados
para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes
descritas.
Sus datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
Podrá ejercitar los derechos de Acceso,
Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos
u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de
Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá
encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario,
Departamento de Política Jurídica de Seguridad
de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.
Para más información visite nuestra
Política
de Privacidad
Madrid, 6 de octubre de 2020. EL RECTOR, P.D. (Por Resolución de 3 de marzo de 2020. BOE de 12 de marzo de 2020). EL VICERRECTOR DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACION, Jesús G. Boticario.
11.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
COLECCIÓN TEMÁTICA
- 0102085CT01A01
EL PARADIGMA DE LA
SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ.
GARCÍA GARCÍA,
María Isabel (Coordinadora).
P.V.P.: 10,00 €.
- 0101078CT01A01
ALABANÇAS DE ESPAÑA: UNA TRADUCCIÓN ANÓNIMA E INÉDITA DEL
DE PRECONIIS HISPANIE DE
JUAN GIL DE ZAMORA.
COSTAS RODRÍGUEZ, Jenaro.
PÉREZ ROSADO, Miguel.
P.V.P.: 18,00 €.
MÁSTER
- 2880408MR01A01
SISTEMAS DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD ISO 9001. GUÍA DE APLICACIÓN.
GONZÁLEZ GAYA, Cristina.
MANZANARES CAÑIZARES, Carlos.
P.V.P.: 15,00 €.
También en formato e-book.
MATERIAL DIDÁCTICO
- 6502404MT02A04
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL:
SELECCIÓN NORMATIVA CURSO ACADÉMICO 2020/2021.
SANCHIZ GARROTE, León Jesús.
P.V.P.: 15,00 €.
REVISTAS
0170040RE31B22
REV. DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA 3.ª ÉPOCA,
N.º 22, 2019.
P.V.P.: 18,03 €.
VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E
INVESTIGADOR
12.-
Convocatoria
9/2020 de concurso a plazas de profesorado contratado en régimen laboral
Servicio de Gestión de Personal Docente e
Investigador
Resolución de 7 de octubre del
Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 9/2020 de concurso
a plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Las bases de la
Convocatoria, así como la relación de plazas convocadas y el modelo de
solicitud, están disponibles en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,671025,93_20552587&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN II.
CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Sistema Público de Servicios Sociales del
Grado en Trabajo Social. Modificación en la guía de la asignatura
Coordinación del Grado en Trabajo Social
Se comunica a los estudiantes y tutores
de la asignatura “Sistema Público de Servicios Sociales” (cód.
66032036) de segundo curso, primer cuatrimestre del Grado de Trabajo Social,
que se ha modificado la guía de la asignatura para el curso 2020-2021, en lo
que se refiere al apartado de Bibliografía básica para el estudio de la asignatura.
Donde se dice:
EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES:
NUEVAS TENDENCIAS EN ESPAÑA (en edición).
Debe decir:
EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES.NUEVAS TENDENCIAS EN ESPAÑA.
Editorial: TIRANT LO BLANCH.
ISBN: 978-84-1355-384-9.
Depósito legal: V-1447-2020.
Autores: José María Alonso Seco, Carmen Alemán Bracho, con la colaboración de Jesús Fernández Rodríguez.
14.-
Convocatoria
extraordinaria de diciembre
Decanato de la Facultad de Derecho
De conformidad con las recomendaciones
y posibilidades recibidas desde la Secretaría General y ante la actual
situación sociosanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y su evolución, se
convocan los exámenes de la convocatoria extraordinaria de diciembre de la
Facultad de Derecho, que se realizarán a través de la Plataforma AvEx durante los días 14,15 y 16 de diciembre.
Plazo de solicitud: Las solicitudes deberán presentarse por Registro antes del día 25
de octubre, siguiendo las instrucciones publicadas en la página Web de la
Facultad:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23639379&_dad=portal&_schema=PORTAL
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Derecho Civil IV: Derecho de Sucesiones
del Grado en Derecho. Modificación en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Civil IV: Derecho de Sucesiones” (cód.
66024031), la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Toda referencia que ponga PEC 20% y Examen 80%, deberá entenderse 25% y 75%, respectivamente.
16.- Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas Estructuras Algebraicas y Matemática Discreta, ambas del Grado en
Matemáticas. Modificaciones en las guías de ambas asignaturas
Coordinación del Grado de Matemáticas
Se comunica
a los estudiantes de la asignatura “Estructuras Algebraicas”
(cód. 6102204-) y de la asignatura “Matemática Discreta” (cód.
61021051) del Grado en Matemáticas, las siguientes modificaciones en el Apartado Sistema de Evaluación en las
guías de ambas asignaturas.
Donde
dice:
TIPO DE
PRUEBA PRESENCIAL:
Tipo de examen: |
Examen de desarrollo. |
Preguntas desarrollo: |
3. |
Duración del examen: |
120 (minutos). |
Material permitido en el examen: |
Ninguno. |
Criterios
de evaluación:
• La evaluación final
consistirá en un examen presencial que constará de una serie de ejercicios que
podrán ser prácticos (problemas) o teóricos (cuestiones o demostraciones de
resultados teóricos, en uno o varios apartados).
• Los ejercicios prácticos
o teóricos del examen (si los hay) tendrán una dificultad similar a los
problemas que aparecen en el libro de teoría.
• El examen constará de
tres preguntas. Estas podrán tener varios apartados.
• En el examen se
especificará la calificación de cada pregunta.
Debe
decir:
TIPO DE
PRUEBA PRESENCIAL:
Tipo de examen: |
Test multirrespuesta. |
Preguntas desarrollo: |
|
Duración del examen: |
90 (minutos). |
Material permitido en el examen: |
Ninguno. |
Criterios
de evaluación:
• La evaluación final consistirá en ocho preguntas de tipo Test
con tres respuestas cada una.
• Las preguntas tendrán una dificultad similar a los problemas
o ejercicios que aparecen en el libro de teoría.
• En el examen se especificará la calificación de cada
pregunta.
% del
examen sobre la nota final: 100.
Nota
mínima del examen para aprobar sin PEC: 5.
Nota
máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC:
10.
Nota mínima en el examen para sumar la PEC: 3,5.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Informática Aplicada a la Gestión
Turística del Grado en Turismo. Modificación de la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Informática Aplicada a la Gestión Turística” (cód.
65033045) del Grado en Turismo la siguiente modificación de la guía de la
asignatura dentro del apartado Sistema de Evaluación:
En el apartado Fecha Aproximada de
Entrega del apartado Pruebas de Evaluación Continua (PEC),
figuran, por error, las siguientes fechas de entrega para las PECs de la asignatura: 13/12/2019 y 17/01/2019.
Las fechas correctas de entrega
deben ser las siguientes: PEC1: 11/12/2020 y PEC2: 15/01/2021.
18.-
Comunicado para los estudiantes de la asignatura
Literatura e Historia del Máster Universitario en Estudios Literarios y
Culturales Ingleses y su proyección social. Erratas detectadas en la guía de la
asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura “Literatura e Historia” (cód. 24413108) del Máster
Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su proyección
social de la Facultad de Filología, las erratas detectadas en la guía de la
asignatura y que deben ser modificadas:
En el apartado
“Sistema de Evaluación”/CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS
TRABAJOS /Fecha aproximada de entrega:
Donde dice: 22/01/2020.
Debe decir: 22/01/2021.
Asimismo, y al final de esa misma
página, en donde dice: ¿Cómo se obtiene la nota final?
Se deben eliminar las siguientes
frases:
“2.º Semestre
PEC > 30/04/2021.
Trabajo > 28/05/2021.”
19.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio
Público. Modificaciones en los equipos docentes de varias asignaturas
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes del
Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público las siguientes
modificaciones en los equipos docentes de las asignaturas del Máster que a
continuación se relacionan:
Asignatura: Los contenidos de
Servicio Público (cód. 24411047).
BAJA DE LA PROFESORA:
- D.ª Sonia Santoveña Casal.
ALTA DE LA PROFESORA:
- D.ª Mercedes Quero Gervilla.
Asignatura: Trabajo Fin de
Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público (cód. 24411278).
BAJA DE LA PROFESORA:
- D.ª Sonia Santoveña Casal.
ALTA DE LA PROFESORA:
- D.ª Mercedes Quero Gervilla.
20.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster en Formación de profesores de español como
segunda lengua. Modificaciones en los equipos docentes de varias asignaturas
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes del Máster
en Formación de profesores de español como segunda lengua las siguientes
modificaciones en los equipos docentes de las asignaturas del Máster que a
continuación se relacionan:
Asignatura: Enfoques
metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas (cód.
24412020).
ALTA DE LA PROFESORA:
- D.ª Cecilia Criado de
Diego.
Asignatura: Variedades del
español aplicadas a la enseñanza del español como 2L (cód. 24412069).
BAJA DE LA PROFESORA:
- D.ª Celia Casado
Fresnillo.
ALTA DE LA PROFESORA:
- D.ª Cecilia Criado de
Diego.
facultad de geografía e historia
21.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura de Geopolítica y la asignatura de
Geografía Urbana, ambas del Grado en Geografía e Historia. Modificaciones en la
guía de la asignatura
Departamento de Geografía
Se comunica a los estudiantes que, por
necesidades de docencia e investigación, se modifican las guías de las
asignaturas que a continuación se relacionan:
·
Geopolítica (cód. 014164): La entrega de la PEC
será el 20 de diciembre de 2020, en vez del 11/01/2021.
· Geografía Urbana (cód. 014135). La entrega de la PEC será el 20 de diciembre de 2020, en vez del 11/01/2021.
22.-
Errata
detectada en la publicación del BICI n.º 1 de fecha 5 de octubre en la noticia
n.º 13: “Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas del Grado de
Pedagogía. Modificación de los equipos docentes de varias asignaturas”
Decanato de la Facultad de Educación:
Ha sido detectada una errata en la
noticia n.º 13 del BICI n.º 1 de fecha 5 de octubre: “Comunicado para los
estudiantes de varias asignaturas del Grado de Pedagogía. Modificación de los
equipos docentes de varias asignaturas”.
En el origen de la noticia, dónde
dice: “Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales”.
Debe decir: “Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social”.
23.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Prácticas Profesionales V del Grado en
Pedagogía. Errata detectada en la guía de la asignatura
Departamento de Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Prácticas Profesionales V” (cód. 63024065), que ha
sido detectada la siguiente errata en la guía de la asignatura:
Se debe volver a incluir a la profesora
D.ª M.ª Luisa Sevillano que ya formaba parte del equipo docente
anteriormente.
Así pues, el equipo docente quedaría configurado con el profesorado que ya se encontraban en cursos anteriores.
24.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II). Modificación en los
equipos docentes de varias asignaturas
Departamento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)
Se comunica
a los estudiantes de las asignaturas que a continuación se relacionan las
modificaciones en los equipos docentes de las mismas:
Se comunica la incorporación de la
profesora D.ª Nuria Manzano Soto a los equipos docentes de las asignaturas
que a continuación se relacionan:
- Intervención socioeducativa para la prevención de la
exclusión social (Grado de Educación Social).
- Trabajo Fin de Grado de Educación Social.
- Asesoramiento para el autoempleo (Máster Universitario en Orientación Profesional).
- Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en
Orientación Profesional.
- Orientación Académica y Profesional (Máster
Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad
Orientación Educativa).
- Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario de Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad Orientación Educativa.
El horario de atención al estudiante
será: Martes de 10 a 14 horas.
Correo electrónico: nmanzano@edu.uned.es
Se comunica la incorporación de la
profesora D.ª Consuelo Velaz de Medrano Ureta, a partir del 1 de
diciembre de 2020, a los equipos docentes de las asignaturas que a
continuación se relacionan:
- Orientación e Intervención Psicopedagógica (Grado
en Pedagogía).
- Trabajo Fin de Grado de Pedagogía.
- Políticas y sistemas de Orientación Educativa
(Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas,
especialidad Orientación Educativa.
- Innovación, investigación y gestión del cambio
(Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas,
especialidad Orientación Educativa).
- Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario de Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad Orientación Educativa.
El horario de atención al estudiante
será: Martes de 16 a 20 horas.
Correo electrónico: consuelo.velaz@edu.uned.es
Se comunica la incorporación de la
profesora D.ª María Luisa Mariana Fernández, en el curso 2020-2021, al
equipo docente de la asignatura que a continuación se relaciona:
- Diagnóstico en Educación (Máster Universitario en
Innovación e Investigación en Educación).
El horario de atención al estudiante
será: Miércoles de 9:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: mlmariana@edu.uned.es
Se comunica la asignación de docencia a
D.ª Cecilia Rollano Carcajona
y D. Guillermo Jiménez Cantón en las asignaturas que a continuación se
relacionan:
D.ª Cecilia Rollano
Carcajona:
- Diagnóstico Pedagógico (Grado en Pedagogía).
- Prácticas Profesionales IV (Grado en Pedagogía).
El horario de atención al estudiante
será: Martes de 10 a 14 horas.
Correo electrónico: crollano@edu.uned.es
D. Guillermo Jiménez Cantón:
- Diagnóstico Pedagógico (Grado en Pedagogía).
- Assessment and Education of Emotional
Intelligence (Grado en Pedagogía).
El horario de atención al estudiante
será: Martes 10 a 14 horas.
Correo electrónico: guillejican@edu.uned.es
Se comunica la incorporación de la
profesora D.ª Ángela Zamora Menéndez a los equipos docentes de las
siguientes asignaturas que a continuación se relacionan:
- Prácticas Profesionales IV del Grado de Pedagogía.
- Prácticas Profesionales IV del Grado de Educación
Social.
- Trabajo Fin de Grado del Grado en Educación Social.
- Diagnóstico en Orientación Educativa y Trabajo
Fin de Máster en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas, especialidad Orientación Educativa.
- Prácticum y Trabajo Fin de Máster del Máster
en Orientación Profesional.
El horario de atención al estudiante
será: Martes de 10 a 14 horas.
Correo electrónico: azamora@edu.uned.es
Se comunica la baja del profesor D.
José Rafael Guillamón Fernández de las asignaturas del Máster Universitario
en Innovación e Investigación en Educación que a continuación se relacionan:
- Innovación e Investigación en Orientación Educativa.
- Orientación Educativa. Curso de Nivelación.
- Trabajo Fin de Máster del Módulo de Innovación e Investigación en Diagnóstico en Orientación.
facultad de ciencias políticas y
sociología
25.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Paradigmas Teóricos de los Problemas
Sociales: de Merton a nuestros días del Máster Universitario en Problemas
Sociales. Horario de asistencia al estudiante del profesor D. Juan José
Villalón Ogáyar
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales: de Merton a
nuestros días” (cód. 29902019) del Máster Universitario en Problemas
Sociales, que el profesor D. Juan José Villalón Ogáyar
modifica su horario de asistencia al estudiante y a partir de esta publicación
será el siguiente:
Lunes de 9:30 a 13:30 horas.
Despacho 3.12.
Teléfono: 91 398 8639.
Correo electrónico: jvillalon@poli.uned.es
26.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Ciencia Política del
Grado en Ciencia Política y de la Administración. Modificación en la guía de la
asignatura
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Fundamentos de la Ciencia Política” (cód. 69901053) del Grado en
Ciencia Política y de la Administración la siguiente modificación en la guía de
la asignatura.
El equipo docente ha modificado el
número de temas de la asignatura, por ello ya no coincidía la asignación de los
capítulos del manual con los temas en “Contenidos” de la asignatura.
La nueva edición del manual salió
después de la actualización de la guía de curso. Pero como se indica, se puede
preparar el examen indistintamente por la edición de 2015 o de 2020, con ello
se pretende evitar la confusión entre los alumnos.
Así, en el Apartado
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA de la guía de la asignatura donde
dice:
ISBN(13):9788434422674.
Título: CIENCIA POLÍTICA. UN
MANUAL (Septiembre 2015).
Autor/es: Salvador Martí I Puig ;
Josep M. Vallés.
Editorial: ARIEL.
El libro: “Ciencia Política. Un
manual” de Josep M.ª Vallès y Salvador Martí i Puig (Ariel, 2015) consta de
27 capítulos, distribuidos en seis partes. Los estudiantes que cursen esta asignatura
tendrán que estudiar las primeras cuatro partes, que corresponden con los temas
señalados anteriormente en “Contenidos” de la asignatura.
Primera
Parte. SOCIEDAD, POLÍTICA, PODER.
Segunda
Parte. LA POLÍTICA COMO ESTRUCTURA.
Tercera
Parte. LA POLÍTICA EN EL ESTADO: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
INSTITUCIONES,
FORMAS DE GOBIERNO.
Cuarta
parte. LA POLÍTICA COMO PROCESO: EL CONTEXTO CULTURAL.
Debe decir:
ISBN(13): 9788434422674.
Título: CIENCIA POLÍTICA. UN
MANUAL (2015; 2020).
Autor/es: Salvador Martí I Puig ;
Josep M. Vallés.
Editorial: ARIEL.
El examen se puede preparar indistintamente por la edición de 2015 o de 2020.
27.-
Comunicado
para los estudiantes de varias asignaturas del Máster Universitario de
Investigación en Psicología. Erratas detectadas
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Aplicación de las TIC en la intervención psicológica con
niños y adolescentes” (cód. 22206047) del Máster Universitario en
Investigación en Psicología las siguientes modificaciones en la guía de la
asignatura:
En el apartado “Sistema de Evaluación”, “Tipo de Primera Prueba Presencial”:
La información relativa a dicha prueba
presencial se refiere a la segunda prueba presencial, puesto que esta
asignatura no tiene evaluación en la primera prueba presencial.
Asimismo, se comunica a los estudiantes
de la asignatura “TFM - Trastornos de la
conducta alimentaria Plan 2016” (cód:
22206808) del Máster Universitario de Investigación en Psicología la siguiente
modificación en la guía de la asignatura: en el apartado “Contenidos de la línea”: Debe
sustituirse la actual redacción por la siguiente:
“El TFM se
elaborará en el marco de una amplia línea de investigación que, a su vez, es
factible concretar en distintas hipótesis de
investigación: Factores personales y sociales y anorexia y bulimia nerviosas.
El objetivo de esta línea de
investigación es el estudio de la influencia que tienen las características de
personalidad, las condiciones familiares y los condicionantes sociales en el
desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria. En este sentido sería
factible, por una parte, profundizar en el conocimiento de los factores
predisponentes y precipitantes de cara a elaborar un posible programa de
prevención destinado a su aplicación y valoración en el ámbito escolar. Así
mismo, aquellos alumnos interesados en el tratamiento de este trastorno deberán
recoger datos acerca de los factores que actúan como perpetuantes
de la anorexia con el fin de elaborar aplicar y valorar un programa psicológico
sistematizado de cara a paliar dicho problema.
En su TFM el
alumno buscará dar respuesta a alguna de las cuestiones anteriormente
indicadas, basando sus hipótesis en la literatura
sobre el tema y desarrollando un trabajo empírico. El desarrollo de esta
investigación comprende las siguientes fases:
1) Revisión de la investigación previa.
2) Diseño de un proyecto de investigación.
3) Implementación del estudio empírico diseñado.
4) Elaboración y defensa del informe de la investigación
realizada.
En cada uno de estos momentos de la investigación, el estudiante contará con el apoyo del profesorado.”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
28.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
- AUTOR:
D. JUAN JOSÉ NEVADO MONTERO.
TESIS: “EL EJERCICIO DE LA PATRIA
POTESTAD EN SITUACIONES DE NO CONVIVENCIA DE LOS PROGENITORES”.
DIRECTORAS: D.ª FERNANDA MORETÓN SANZ
Y D.ª MERCEDES DE PRADA RODRÍGUEZ.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 06/octubre/2020.
FIN DEPÓSITO: 27/octubre/2020.
- AUTORA:
D. MARÍA CRISTINA GUERRERO GARCÍA.
TESIS: “QUITE ANOTHER
THING: IRLANDA EN LA OBRA COMPLETA DE OSCAR WILDE”.
DIRECTOR: D. DÍDAC
LLORENS CUBEDO.
PROGRAMA: “FILOLOGÍA. ESTUDIOS
LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS: TEORÍA Y APLICACIONES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 30/septiembre/2020.
FIN DEPÓSITO: 21/octubre/2020.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III.
VARIOS
29.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q CONTRATOS
PREDOCTORALES DEL MICINN 2020
Las ayudas para contratos predoctorales
para la formación de doctores tienen como objetivo principal incrementar la
cantidad y la calidad de los nuevos doctores, a través de la realización de sus
tesis doctorales en el marco de los mejores proyectos de investigación. Se
convocan hasta un máximo de 1.101 ayudas.
Para participar es indispensable que se
haya obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación
financiado por las ayudas a «Proyectos de I+D+i».
Duración: cuatro años.
Dotación: la ayuda anual para cada uno de los contratos predoctorales será
de 20.700 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 21.900 euros
para la tercera anualidad y 27.300 euros para la cuarta anualidad.
Plazo:
del 13 de octubre al 27 de octubre de 2020.
Convocatoria completa:
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q ENCUESTA
SOBRE LOS SERVICIOS DE EXPLOTACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS
EUROPEOS
En su servicio prospectivo habitual, la
Comisión Europea informa de nueva encuesta sobre los servicios de difusión y
explotación de resultados que ofrecen a los beneficiarios de H2020. Es
importante participar para, en la medida de lo posible, mejorar este servicio,
y configurar las siguientes convocatorias.
Encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/DEbeneficiaries?surveylanguage=EN
q CICLO DE
CONFERENCIAS ARQUEOLÓGICA DE LA FUNDACIÓN PALARQ EN
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fecha:
del 6 de octubre de 2019 al 25 de mayo de 2020. Los martes, a las 18:00 horas.
Tercer ciclo de conferencias dedicado a
la actualidad de la investigación arqueológica en España. La serie se inició en
2018 con el objetivo de dar la máxima difusión y visibilidad a la actividad
arqueológica, además de sensibilizar sobre la relevancia del patrimonio
arqueológico y de la necesidad de su promoción y conservación. El ciclo, que se
extenderá desde octubre de 2020 a mayo de 2021, presenta una selección de
proyectos recientes o en marcha que han supuesto una aportación significativa
al conocimiento histórico o la metodología arqueológica. El público tendrá la
ocasión de conocer lo que está sucediendo ahora mismo en este campo de la mano
de sus principales especialistas.
Convocatoria completa:
http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20201006-actualidad-arqueologica-3.html
30.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Resolución de 22 de septiembre de
2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra
Profesor Titular de Universidad a don Óscar Gálvez González.
https://boe.es/boe/dias/2020/10/05/pdfs/BOE-A-2020-11741.pdf
BOE 05/10/2020
Resolución de 21 de septiembre de 2020,
de la Universitat Politècnica
de València, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos
docentes universitarios.
https://boe.es/boe/dias/2020/10/05/pdfs/BOE-A-2020-11785.pdf
BOE 05/10/2020
Resolución de 29 de septiembre de 2020,
de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://boe.es/boe/dias/2020/10/05/pdfs/BOE-A-2020-11786.pdf
BOE 05/10/2020
Personal de administración y
servicios. Resolución de 28 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso-oposición libre para
la provisión de plaza de personal laboral del Grupo II.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/06/pdfs/BOE-A-2020-11864.pdf
BOE 06/10/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 28 de septiembre de 2020, de la Universidad de A Coruña, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/08/pdfs/BOE-A-2020-11982.pdf
BOE 08/10/2020
Personal de administración y
servicios. Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso-oposición libre para
la provisión de plaza de personal laboral del Grupo I, Nivel B.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/08/pdfs/BOE-A-2020-11984.pdf
BOE 08/10/2020
Anuncio de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/08/pdfs/BOE-B-2020-34165.pdf
BOE 08/10/2020
Anuncio de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
sobre extravío de título.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/08/pdfs/BOE-B-2020-34166.pdf
BOE 08/10/2020
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 28 de septiembre de 2020, de la Universidad de las Illes Balears,
por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/09/pdfs/BOE-A-2020-12037.pdf
BOE 09/10/2020
Resolución de 30 de septiembre de 2020,
de la Universidad de Almería, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos de docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/09/pdfs/BOE-A-2020-12039.pdf
BOE 09/10/2020
Personal de administración y
servicios. Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 10 de
septiembre de 2020, por la que se convoca concurso-oposición libre para la
provisión de plazas de personal laboral del Grupo I, Nivel B.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/09/pdfs/BOE-A-2020-12040.pdf
BOE 09/10/2020
31.-
Reseñas
de otros Boletines Oficiales
BICI
Resolución de 11 de septiembre de 2020, del
Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la
que se convoca el puesto de director del Centro Asociado a la UNED en Elche,
para su provisión por el procedimiento de libre designación.
De conformidad con lo dispuesto en el
art. 134 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto
1239/2011, de 8 de septiembre, en relación con el artículo 20.1 b) y c) de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Administración Pública,
y con los arts. 51 a 58 del Reglamento General de Ingreso del Personal al
Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de
Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo, se anuncia convocatoria pública para la provisión, por el procedimiento
de libre designación, del órgano de gobierno unipersonal cuyas características
se indican en el ANEXO a esta Resolución.
Los interesados dirigirán su solicitud
de participación al Rectorado de la UNED, en el plazo de 15 días hábiles
contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el
Boletín Oficial de la Provincia.
La solicitud deberá ir acompañada del curriculum vitae abreviado del solicitante y
de su proyecto de dirección del Centro Asociado (máximo de 4 páginas cada uno).
Dicha solicitud se presentará en el
Registro General de la UNED, sito en la calle de Bravo Murillo, 38, 28015 de
Madrid, o por cualquiera de las formas que establece el artículo 16 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Madrid, 11 de septiembre de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
ANEXO
Denominación: |
Director del Centro Asociado a la UNED
en Elche. |
Localización: |
Elche. |
Vinculación: |
Puesto de libre designación en el
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Elche. |
Régimen jurídico: |
·
Estatutos de la UNED aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de
septiembre (Artículos 134 y concordantes). ·
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado a la
UNED en Elche (ROFCA), aprobado por el Consejo de
Gobierno de la UNED en su sesión del 9 de mayo de 2012 (Capítulo III del
Título I). ·
Estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED
en Elche (aprobados por acuerdo de su Patronato el 18 de julio de 2016). |
Funciones: |
Dirección del Centro Asociado de
acuerdo con las funciones previstas en la normativa citada. |
Requisitos: |
Título de licenciado, Ingeniero,
Arquitecto o Graduado. (Se dará preferencia, en su caso, al título de Doctor,
que es requisito no excluyente). |
Enlace al Boletín Oficial de la Provincia de Alicante:
http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2020/09/22_181/Sumario.pdf
32.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Experiencias de memoria.
·
El alquimista de Pieter Bruegel el Viejo.
·
Química en primera persona.
Miguel Ángel Bañares.
· Arqueología en República Dominicana. Arte Rupestre.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
RADIO 3: Sin distancias
·
¿Cuál ha sido el impacto del
confinamiento en la reducción de gases de efecto invernadero?
·
El auge imparable de los
laboratorios remotos y virtuales.
·
Presentación ETSI.
Informática. Curso 2020-21.
·
Europa y el liderazgo contra
el cambio climático. Medidas políticas. (USAL).
·
Apostando por el diálogo:
entrevista a Soraya Rodríguez. Universidad de Salamanca.
·
La Facultad de CCEE de la UNED en el curso 2020/2021.
·
El Pacto Verde Europeo, una
apuesta firme de la UE por la economía sostenible.
·
Transición a una Economía
Circular en Europa y España: avances y retos.
·
Un nuevo ciclo político en la
Unión Europea.
·
Kuhn y la guerra fría.
·
Costa Rica. Las luchas indígenas
por la autonomía, el territorio y la vida.
· Animación a la lectura 2.0, una propuesta formativa de la UNED.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
UNED Senior (2020-2021) –
UNED Ourense.
·
Google Apps: haz tu vida más
productiva.
·
Astronomía al alcance de
todos/as.
·
Sistema de protección a la
Infancia. Marco jurídico y socioeducativo. IV Curso.
·
Interpretación y cálculo de
nóminas. Las incapacidades laborales temporales, análisis y cálculo.
·
Programa UNED Sapientia 2020-2021.
·
Mediación familiar: Casos
prácticos en dinámicas de intervención.
·
Cuestiones de Derecho
autonómico y foral vasco.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: