SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Renovación
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, y habiendo manifestado su conformidad el
interesado en continuar con el procedimiento, según lo previsto en la
disposición adicional tercera apartado 3 del RD 463/2020, por el que se declara
el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
ocasionada por la COVID-19, vengo en renovar el nombramiento como Vocal del
Servicio de Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
el colectivo de Personal Docente e Investigador, a D. FRANCISCO PABLO
HOLGADO TELLO, con efectos de 25 de abril de 2020.
Madrid, 22 de mayo de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN,
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
2.-
Resolución
de la primera fase de la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales
para la formación de personal investigador adscritos a Grupos de Investigación
UNED 2019
Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del
Conocimiento y Divulgación Científica
La Comisión de Investigación y
Doctorado de esta Universidad ha resuelto la primera fase de concesión de la
convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de
personal investigador adscritos a Grupos de Investigación UNED 2019 (publicado
en el BICI n.º 39 de 22 de julio de 2019):
Contra esta resolución, que no agota la
vía administrativa, cabrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la
UNED, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el BICI,
de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 27 de mayo de 2020. LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Rosa María Martín Aranda.
GRUPO INVESTIGADOR |
INVESTIGADOR PRINCIPAL |
PRODUCTIVIDAD
INVESTIGADORA |
TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE FISIÓN, FUSIÓN Y DE FUENTES DE IRRADIACIÓN |
JAVIER SANZ GOZALO |
0,9879 |
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN |
EMILIO AMBROSIO FLORES |
0,7796 |
NATURAL LANGUAGE PROCESSING & INFORMATION RETRIEVAL GROUP(NLP&IR) |
JULIO ANTONIO GONZALO ARROYO |
0,7621 |
INFORMÁTICA INDUSTRIAL |
JOAQUIN ARANDA ALMANSA |
0,7574 |
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e innovación
3.-
Convocatoria
de PROYECTOS de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID) y para PDI que no participa
en GID
Instituto
Universitario de Educación a Distancia (IUED)
INTRODUCCIÓN
En el marco del plan de apoyo a la
innovación docente de la UNED, el Vicerrectorado de Digitalización e
Innovación, con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia
(IUED), presenta esta convocatoria ordinaria anual
de nuevos Proyectos de Innovación Docente (PID). A esta convocatoria se podrán
presentar Proyectos en tres modalidades.
• Modalidad A (proyectos financiables). Podrán concurrir los
integrantes de Grupos de Innovación Docente.
• Modalidad B (proyectos no financiables). Podrá concurrir el resto
del PDI que no forme parte de Grupos de Innovación
Docente.
• Modalidad C (proyectos Institucionales). Proyectos de innovación
docentes promovidos desde Facultades y Escuelas.
FINALIDAD Y OBJETIVOS
La finalidad de esta convocatoria es
fomentar la calidad y la innovación en la docencia a través de la investigación
educativa. Para ello, se pretende apostar por proyectos de innovación docente
que presenten continuidad en el tiempo con unos objetivos y planes de actividad
claramente definidos.
Los objetivos específicos de esta
convocatoria son:
1. Potenciar la acreditación y consolidación de los GID para realizar investigación educativa fundamentada en
las líneas estratégicas de la universidad.
2. Lograr que la innovación docente basada en la investigación
educativa forme parte del quehacer docente y que redunde en la mejora y calidad
de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS
Para esta convocatoria, se ha definido
una línea de actuación prioritaria a la que se ha denominado “Asignaturas UNED
60/40”. “60/40” es el estándar aplicado en la mayor parte de universidades
españolas, presenciales y en línea, para ponderar examen final (60%) y
evaluación continua (40%). La evaluación continua ha de entenderse como el
conjunto de actividades que permiten al estudiante tomar conciencia de los
avances en su proceso de aprendizaje y al profesorado obtener evidencias de los
progresos de sus estudiantes, dándoles así la oportunidad de ofrecerles
orientaciones para la mejora del mismo a través del feedback
proporcionado tras la realización de cada actividad. Avanzar en esa dirección
es clave, para la renovación metodológica de la UNED por varias razones.
En los títulos de Espacio Europeo de
Educación Superior, la evaluación continua desempeña un papel relevante en la
adquisición de los resultados de aprendizaje de cada asignatura, contribuyendo
al desarrollo de las competencias del título. Muchos de estos resultados, que
forman parte de las competencias del título no pueden evaluarse basándose,
principalmente, en pruebas presenciales de 2 horas de duración máxima.
El que una asignatura disponga de
actividades de evaluación continua, que requieran la corrección manual de los
profesores tutores, permitirá poner en valor el importante activo que suponen
dichos profesores. Los estudios llevados a cabo sobre la utilización de la
tutoría por los estudiantes, muestran la escasa asistencia a tutorías
presenciales y en línea orientadas principalmente a la explicación de
contenidos teóricos y a la resolución de dudas de contenido. Por este motivo,
el potencial del apoyo tutorial se queda diluido en su asistencia a aulas, que
en muchos casos están vacías transcurridas las primeras semanas del curso.
Finalmente, uno de los objetivos
estratégicos de la UNED es avanzar en la personalización del aprendizaje
apoyado por tecnologías. Una etapa intermedia en ese camino es incrementar el feedback personalizado que reciben los estudiantes a
lo largo de sus estudios y ello solo es posible si hay una oferta suficiente de
actividades de aprendizaje. Orientar progresivamente la labor tutorial hacía
actividades prácticas que sirvan de base a una mejor evaluación continua, con
una ponderación adecuada en la nota final, es la mejor estrategia para avanzar
en la personalización del aprendizaje, conforme la universidad se va dotando de
la infraestructura y aplicativos que proporcionen analíticas de aprendizaje,
que son la base para sistemas recomendadores.
Los equipos docentes son el factor
clave para la renovación metodológica de la UNED en esta dirección es, ya que
son ellos los responsables del diseño de un aprendizaje activo apoyado en
actividades. Con el proyecto “Asignaturas UNED 60/40” se pretende apoyar a los
equipos docentes que estén dispuestos al rediseño o renovación de sus
asignaturas mediante metodologías activas y el incremento del peso de la
evaluación continua, siempre que ésta, combine, de manera adecuada, actividades
de evaluación automática y manual a cargo de los profesores tutores. En las
asignaturas que participen en este programa, se mantendrá el sistema actual de
evaluación para el conjunto de los estudiantes. Serán los estudiantes quienes
decidan acogerse o no, a una modalidad de enseñanza con más actividades
prácticas y más peso de la evaluación continua. Dado que el sistema tradicional
de evaluación se mantiene, no será necesario incluir en las guías esta oferta,
ya que se enmarca en un proyecto de innovación docente. Solo se considera
necesario modificar las guías, cuando se modifique el sistema de evaluación
para todos los estudiantes.
Durante el período en que esté abierta
esta convocatoria, el IUED ofrecerá webinars y talleres en los que se recogerá la
experiencia de asignaturas de la UNED con mayor ponderación de la evaluación
continua; así como ideas y sugerencias de los tipos de actividades que se
pueden ofrecer y las herramientas con que contarán los profesores tutores para
ofrecer feedback a sus estudiantes.
Las acciones a desarrollar en las
propuestas de innovación docente deberán enmarcarse en alguna de las líneas de
actuación establecidas en la normativa de los GID
(Art. 2).
I Asignaturas UNED 60/40. Diseño o renovación de asignaturas
mediante metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza
aprendizaje en las titulaciones oficiales de grado y máster de la UNED y que
incorporen métodos de evaluación que impliquen los profesores tutores en la
evaluación final de los estudiantes aumentando el peso de la evaluación
continua. Podrá presentar proyectos a esta línea cualquier asignatura que, en
su proyecto de innovación, ofrezca durante su desarrollo, opcionalmente a sus
estudiantes, una evaluación continua con una ponderación igual o superior al 30
de la nota final y siempre cuando las actividades de evaluación continua
incluyan, preferentemente, alguna o algunas actividades que requieran la
corrección de profesores tutores. Esto con independencia de la ponderación de
evaluación continua, que con carácter general se ofrezca al conjunto de estudiantes
en la Guía de Estudio y Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el
seguimiento de los estudiantes.
II Propuestas de análisis e intervención para evitar y minimizar el
abandono universitario en el primer curso de las titulaciones oficiales de
grado y máster de la UNED.
III Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología
docente, especialmente en asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo
Fin de Máster (TFM) y prácticas, y que puedan
generalizarse a diferentes titulaciones.
IV Otras: Excepcionalmente, los Grupos de Innovación podrán
adscribirse a nuevas líneas de actuación no contempladas. En este caso, deberán
acompañar la justificación del interés, relevancia y oportunidad de la línea de
actuación propuesta.
Además,
el Vicerrectorado establece en esta convocatoria las siguientes líneas
prioritarias:
V Proyectos de aprendizaje-servicio en asignaturas de grado y máster
de la UNED. Esta línea contará con el apoyo de la Oficina de Aprendizaje y
Servicio de la UNED.
VI Proyectos de renovación metodológica de las tutorías, en los que
necesariamente tendrán que participar tutores de las asignaturas implicadas.
VII Proyectos institucionales
promovidos por facultades y escuelas para prevenir el abandono y mejorar el
rendimiento de los estudiantes.
VIII Generación de contenidos
educativos digitales a través de GICU. Esta
herramienta está siendo desarrollada por el Vicerrectorado de Digitalización e
Innovación en colaboración con el Centro Tecnológico de Ponferrada.
Ramas de Conocimiento
Las propuestas de innovación docente
deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
● Artes y Humanidades.
● Ciencias.
● Ciencias Sociales y Jurídicas.
● Ingeniería.
● Ciencias de la Salud.
MODALIDADES DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN
DOCENTE
Modalidad A. PID (Proyectos
Innovación Docente). Esta modalidad está dirigida
a GID aprobados y registrados como tal en la UNED.
Para estos proyectos se podrá solicitar financiación.
Modalidad B. PID (Proyectos de Innovación
Docente). Dirigidos a todo el PDI
que no participa en GID (más profesores tutores, PAS
y estudiantes) con la intención de fijar líneas y equipos de trabajo que puedan
dar lugar a la formación de nuevos GID a medio plazo.
Estos proyectos no contarán con financiación.
Modalidad C. Proyectos
Institucionales. Esta modalidad va dirigida a
apoyar proyectos de innovación docentes promovidos desde Facultades y Escuelas.
Cuando participen varias Facultades y Escuelas, estos proyectos contarán con
una Coordinación conjunta y podrán contar con fondos de innovación para
cofinanciar junto con fondos de las Facultades y Escuelas las actuaciones
contempladas en el proceso. Facultades y Escuelas podrán incorporar la
participación de Centros Asociados para el desarrollo de acciones piloto
relacionadas con la mejora de tutorización y otros servicios.
Los proyectos tendrán una duración de
un año, coincidente con el curso académico 2020-21 (octubre 2020 a septiembre
2021).
No obstante, podrán plantearse
proyectos de duración superior a un año en función de las características y
plan de trabajo del proyecto. En cualquier caso, cada año deberá renovarse la
aprobación de los proyectos cuya planificación supere el año. La aprobación
está condicionada por la evaluación de los logros alcanzados que permita
comprobar que el desarrollo del proyecto se ajusta a la planificación
plurianual prevista y aprobada. En caso de recibir financiación, ésta tendrá
carácter anual.
FINANCIACIÓN Y AYUDAS. CONDICIONES
GENERALES
Los PID, dirigidos a GID que obtengan subvención en esta convocatoria, serán
financiados con fondos propios de la UNED correspondientes al ejercicio
presupuestario 2021, de modo que el gasto se realizará a lo largo de 2021
(enero a noviembre). Los departamentos, facultades/escuelas podrán contribuir a
la financiación de las propuestas con fondos propios, con el objetivo de
conseguir su efectiva realización. Al mismo tiempo, se podrán conseguir otras
ayudas externas para la cofinanciación de la innovación docente.
En esta convocatoria de ayudas a la
Innovación Docente se dispone de una cuantía total de 130.000 € (ciento
treinta mil euros). El presupuesto se ha aumentado respecto a convocatorias
anteriores, entre otras cosas, con el fin de dotar de financiación a la
modalidad C de proyectos institucionales. Con dicha cantidad se cubrirá
también, los gastos derivados de la organización de las Jornadas de Innovación
Docente (2021). Dicha cantidad estará sujeta a la aprobación del presupuesto de
la UNED para el año 2021.
Independientemente de que la
convocatoria se refiera a líneas de actuación, la asignación de los fondos será
proporcional a los resultados de la valoración de la calidad e interés del
proyecto para la UNED y, en su caso, del rendimiento anterior del grupo
proponente.
Los proyectos presentados por los GID que soliciten financiación deberán incluir una relación
detallada de todos los gastos necesarios para su realización. Por ello deberá
presentarse, junto con la solicitud, el Anexo II de esta convocatoria
con el presupuesto previsto para el proyecto. En dicho Anexo se detallará la
financiación solicitada para cada uno de los proyectos. Podrán presentarse PID
con presupuesto cero, que podrían ser valorados positivamente si
cumplen con los requisitos de la convocatoria. Los PID solicitados por PDI no vinculado a GID no serán
financiables.
El presupuesto del proyecto deberá
desglosarse en las diferentes partidas o gastos de forma específica, no
admitiéndose referencias genéricas que puedan dar lugar a gastos superfluos o
no justificables. Tampoco se autorizará ningún cambio posterior sobre el
desglose presupuestario previsto (Anexo II).
En el caso de que no se subvencione la
cuantía total que solicita un PID, el GID podrá
redefinir la propuesta si sigue interesado en participar en la convocatoria.
Cuando el equipo de trabajo disponga de
los recursos necesarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación
docente, se indicará que no necesita financiación. Además, si recibe otras
fuentes de financiación (externas o por parte del departamento,
facultad/escuela) deberán detallarse.
La financiación recibida se podrá
destinar a sufragar gastos de material fungible, recursos bibliográficos y
documentales inventariables en los fondos de la Biblioteca Universitaria,
organización y participación en congresos, jornadas u otras acciones de
difusión (congresos y publicaciones en revistas científicas).
No se considera financiable el material
inventariable de tipo informático u otros dispositivos digitales de
procesamiento de la información, y aquellas otras acciones o materiales que
puedan ser financiadas por otras vías, ni la contratación de becarios.
Asimismo, no serán susceptibles de subvención el mantenimiento externo de
aplicaciones informáticas, plataformas en red o Web.
A la hora de otorgar financiación se
dará prioridad a las acciones de difusión de la innovación (presentación de
comunicaciones, publicación en revistas, etc.)
Las solicitudes que incumplan la
normativa quedarán excluidas de esta convocatoria. La concesión de las ayudas
implica para el profesorado participante las siguientes condiciones
generales:
- Entrega de la memoria final, de acuerdo con el formato
establecido a tal efecto en la convocatoria, una vez finalizado el plazo del
proyecto, 30 de septiembre, dentro del plazo comprendido entre el 1 y el 31 de
octubre.
- Control del gasto realizado, de manera que no se produzcan desfases
entre la ayuda concedida y el dinero empleado, ajustándose para ello a las
condiciones económicas y de financiación previstas en el proyecto.
- Los gastos presentados para la realización de la propuesta se
aplicarán dentro del ejercicio 2021, tramitándolos a través de las unidades
administrativas de las facultades/escuelas correspondientes, y ajustándose en
todo caso a las normas de cierre de ejercicio.
Cada factura deberá reflejar la
denominación del proyecto o su código de referencia y el coordinador
correspondiente al mismo, y deberán ser entregadas antes del 15 de noviembre de
2021.
- Comunicar por escrito, para su aprobación, cualquier modificación
justificada de los aspectos señalados en el proyecto inicialmente presentado,
exceptuando los conceptos presupuestarios contemplados inicialmente.
Además de estas ayudas financieras, los
proyectos solicitados contarán con una asesoría para preparar diseños de
investigación, que faciliten la publicación de los resultados de la
experiencia.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN.
PLAZOS
La presentación de solicitudes de PID
se realizará por sede electrónica (https://sede.uned.es/ )
y a través del siguiente formulario (Anexo I), en el que se recogerá
información de dos tipos:
1) Datos generales sobre el proyecto de innovación docente y del
equipo de trabajo.
2) Descripción del proyecto de innovación docente.
En el caso de los PID que soliciten
financiación, será imprescindible la entrega del Anexo II por sede
electrónica (https://sede.uned.es/ ),
en el que se presentará el presupuesto previsto para el proyecto.
Se podrán presentar solicitudes a
partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el
BICI, hasta el 15 de julio de 2020.
La solicitud debe cumplimentarse por el
coordinador del PID, que podrá ser el coordinador del GID
u otro miembro del mismo. En ese caso, la solicitud deberá contar con el visto
bueno del coordinador del GID. En el caso de PID de PDI que no participan en GID, la
solicitud la cumplimentará el coordinador del PID. Dado el diferente tamaño de GID, cada uno de estos podrá presentar proyectos con
diferentes líneas de actuación, pudiéndose optar a financiación para cada una
de ellas.
Un mismo profesor no podrá coordinar
más de un proyecto y como máximo participar en dos PID.
En la modalidad A de los PID sólo
podrán participar, como equipo de trabajo, los miembros (PDI)
y colaboradores de los GID (tutores, PAS,
estudiantes). El coordinador del PID será el coordinador del GID u otro miembro del mismo, con el visto bueno del
coordinador del GID. Un mismo GID
podrá presentar varios proyectos.
En la modalidad B sólo pueden
participar PDI y colaboradores que no formen parte de
un GID. El coordinador del proyecto será un PDI de la UNED.
En ambas modalidades, cada equipo de
trabajo tendrá un mínimo de cuatro docentes, incluido el coordinador del PID.
Si se produjera alguna incorporación o
baja en relación con el listado inicial de participantes, el coordinador tiene
la obligación de notificarlo mediante el modelo que encontrará en el Anexo III.
La inclusión de nuevos participantes
deberá constar antes del inicio de la entrega de la memoria final.
Presentación de solicitudes
A partir de la publicación en el BICI,
hasta el 15 de julio de 2020. No se admitirá ninguna solicitud fuera del plazo
establecido.
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes de PID y, una vez revisada la documentación, se otorgará un plazo
de diez días hábiles para subsanación de errores.
COMISIÓN EVALUADORA. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE
SOLICITUDES
Los proyectos serán seleccionados por
una Comisión evaluadora constituida ex profeso
para esta convocatoria, de acuerdo con los criterios de valoración publicados
en el Anexo IV de la presente convocatoria, dicha comisión estará formada por:
1. Presidente:
Vicerrector de Digitalización e
Innovación o persona en quien delegue.
2. Vocales:
- Docente que ostente la dirección del IUED.
- Docente que ostente direcciones adjuntas del IUED.
- Cinco miembros del personal docente e investigador de la
Universidad, con experiencia en el desarrollo y evaluación de proyectos de
innovación docente, uno por cada una de las ramas de conocimiento,
preferiblemente miembros de la Comisión de Metodología y Docencia de la UNED.
En el caso de que se presenten más de
20 solicitudes, se podrá incluir en el proceso de evaluación a otros profesores
que emitirán un informe de experto que remitirán a la comisión de selección.
La Comisión Evaluadora tendrá las
siguientes funciones:
1. Evaluar los PID presentados de acuerdo a
los criterios recogidos en esta convocatoria y proponer la aprobación de los
que corresponda.
2. Evaluar las memorias finales de los PID.
3. Formar parte del comité organizador y/o científico de las
jornadas de proyectos de innovación docente en las que se presenten los
resultados obtenidos por los proyectos y actividades desarrollados en esta
convocatoria.
4. Proponer la composición del jurado que fallará los premios a la
innovación docente correspondiente a esta convocatoria.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS
PROPUESTAS
• Encuadre del proyecto en alguna de las líneas de acción recogidas
en la convocatoria.
• Relación de la propuesta con las titulaciones oficiales de grado
y máster de la UNED.
• La coherencia con los objetivos y las bases de la convocatoria.
• La novedad de la propuesta.
• La aplicabilidad de la propuesta a la mejora en la UNED de las
enseñanzas de grado y de máster.
• Coherencia y claridad en la planificación del proyecto.
• Adecuación del presupuesto y alineamiento con el cronograma de
actuación innovadora.
• Impacto potencial del proyecto en la calidad de los procesos de
enseñanza- aprendizaje.
• Las posibilidades de transferencia del proyecto a otros contextos
de aplicación de la UNED.
• Utilización de las TIC en el desarrollo de la actuación
innovadora.
• Implicación de un amplio y diverso colectivo de participantes en
el desarrollo del proyecto. Interdisciplinariedad.
• Experiencia en innovación docente del equipo definitivo del PID
en los últimos cinco años.
NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN.
RECLAMACIONES
Una vez valoradas las solicitudes, se
notificará a los coordinadores el resultado de dicha valoración, dando un plazo
de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones. Estas se
presentarán por sede electrónica (https://sede.uned.es/ )
en el Anexo VI de la presente convocatoria.
Una vez atendidas las reclamaciones por
la Comisión Evaluadora, está resolverá la convocatoria. Contra los actos
administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los
interesados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común. La resolución se publicará en el BICI y se notificará a:
Decano de Facultad/Director de
Escuela: propuestas seleccionadas, coordinadores
de la propuesta y presupuesto concedido, en su caso, a los PID.
Coordinador de la propuesta: aceptación/denegación de la propuesta. En el caso de denegación
de la propuesta, se comunicará la causa de la denegación. En el caso de
aceptación de la propuesta, se informará sobre el presupuesto concedido, en el
caso de los PID presentados por GID.
Administración de los centros: propuestas concedidas al centro, coordinadores de las propuestas
y presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PID
financiados.
Gerencia: propuestas concedidas, coordinadores de las propuestas y
presupuesto asignado a cada propuesta, desglosado, en el caso de los PID
financiados.
ENTREGA DE INFORME DE MEMORIA FINAL
Los equipos de trabajo de los PID
concedidos serán dados de alta en la comunidad virtual de innovación docente
(plataforma aLF) en la que encontrarán toda la información necesaria para el
desarrollo de los proyectos de innovación.
Los coordinadores de las propuestas
aceptadas deberán presentar la memoria final en el Anexo V de la
presente convocatoria.
Entrega de memoria final
- Finalizado el proyecto, del 1 al 31 de octubre de 2021.
En el caso de no presentar la memoria
final en el plazo establecido, la financiación aportada para el PID deberá ser
devuelta. Además, en este caso, el GID
correspondiente quedará excluido de participar en las tres convocatorias
siguientes del Plan de Apoyo a la Innovación Docente en la UNED.
En el caso de no presentar memoria
final en el plazo establecido, el coordinador de la propuesta de PID sin
financiación quedará excluido de participar en la convocatoria siguiente de Plan
de Apoyo a la Innovación Docente en la UNED.
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y un resumen de la memoria final serán públicos y se
alojarán en la página web del IUED, Innovación
docente, presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos
está sujeto a la normativa legal y propia de la UNED en cumplimiento de lo
dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter
personal.
RECONOCIMIENTO
La UNED, a través del Vicerrector de
Digitalización e Innovación, emitirá una certificación a los
participantes de los proyectos de innovación docente después de su
finalización, siempre y cuando reúnan todos los requisitos necesarios para
considerarlo finalizado y una vez examinada la memoria final. El modelo de
certificado se ajustará al recomendado por ANECA para
proyectos de innovación.
Por otro lado, la consecución de
proyectos de innovación docente, así como la participación en las acciones
formativas y en el desarrollo de experiencias piloto de innovación se tendrán
en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del
profesorado de la UNED.
Por parte del IUED
se dará prioridad a los equipos de trabajo en la inscripción a los cursos de
formación del PDI. Al mismo tiempo, podrán participar
como expertos en el Plan de Formación del PDI en sus
dos modalidades: oferta y demanda.
En el caso de los estudiantes, y según
la normativa vigente de la UNED, podrán obtener reconocimiento académico hasta
un máximo de dos ECTS por su participación. El equipo
docente deberá, en primer lugar, obtener el visto bueno del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación con carácter previo a la oferta de este
reconocimiento a los estudiantes. Para ello, el coordinador de la propuesta
formulará la solicitud a través (Anexo VII). Este anexo deberá
presentarse junto con la solicitud del proyecto por sede electrónica (https://sede.uned.es/ ).
Para que se reconozcan los ECTS, el coordinador deberá justificar, junto con la
memoria final, las acciones realizadas por los estudiantes y el desglose de
dedicación en horas de rendimiento de los mismos, más allá de las actividades
fijadas como obligatorias en cada asignatura.
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN
Los datos recogidos relativos a los
equipos de los proyectos y un resumen de la memoria final serán públicos y se
alojarán en la página web del IUED, Innovación
docente, presentación de PID. El tratamiento de estos datos está sujeto a la
normativa legal y propia de la UNED en cumplimiento de la legislación vigente.
La UNED, a través del Vicerrectorado de
Digitalización e Innovación, asume el compromiso de difundir las
investigaciones realizadas mediante la organización de Jornadas de
Innovación Docente. Estas jornadas se desarrollarán una vez finalizada
la entrega y valoración de las memorias finales de los PID. Asimismo, la UNED
se compromete a la publicación del resumen y del libro de actas de dichas
jornadas, y a su inclusión en el repositorio institucional de la UNED y en el
Hub de Innovación Docente del IUED.
En cuanto a resultados y materiales que
surjan, así como en cualquier acto de difusión que lleve a cabo el propio
equipo de trabajo, se hará constar expresamente que el proyecto ha sido
financiado, en su caso, con fondos propios de la UNED y en el marco de esta
convocatoria.
Cualquier duda sobre este
procedimiento, deberá dirigirse a la coordinación de innovación docente en el
correo electrónico: innovacioneducativa@iued.uned.es .
La presente convocatoria y cuantos
actos administrativos se deriven de ella, podrá ser impugnada por los
interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
RECURSOS
Esta resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o
bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo
Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los datos personales recogidos en la
solicitud de admisión serán tratados con la única finalidad de la gestión de
las ayudas convocadas y las comunicaciones necesarias para ello. El nombre,
apellidos y número del documento de identidad se publicará en la forma que
determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En coherencia con el valor asumido por
la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones en la
convocatoria que hacen referencia a órganos de gobierno, de representación y de
miembros de la comunidad universitaria unipersonales aparecerán en femenino
siempre que la persona que lo desempeñe sea una mujer, y en genérico para todos
aquellos en los que no se especifique quien los desempeñe.
Más información sobre la
convocatoria en el
siguiente enlace
4.-
Convocatoria
Ordinaria Anual para el Reconocimiento de Nuevos Grupos de Innovación Docente
Instituto
Universitario de Educación a Distancia (IUED)
En el marco de las orientaciones
estratégicas de la UNED, el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, de
conformidad con la normativa vigente de Grupos de Innovación Docente, aprobada
en el Consejo de Gobierno del 10 de marzo de 2020, resuelve hacer pública la
convocatoria para el reconocimiento y registro de nuevos grupos, estableciendo
las siguientes bases:
Primera. Composición
La composición de los Grupos de
Innovación Docente se ajustará a las siguientes normas:
• Los integrantes del Grupo de Innovación Docente se asociarán de
forma voluntaria, pudiendo pertenecer a un mismo Departamento, Escuela o
Facultad, o bien a diferentes unidades organizativas, siempre en el ámbito de
la UNED. No obstante, se podrán incorporar docentes de otras universidades,
podrá establecer contactos y redes con otros grupos de innovación, nacionales o
internacionales, o redes de profesorado de otras universidades.
• Los Grupos de Innovación Docente se formarán, principalmente, con
profesorado de la UNED sin restricción de su categoría o dedicación, sin
perjuicio de que se puedan integrar también a personal externo, principalmente
de otras universidades y centros de investigación.
• Los profesores tutores podrán también formar parte de los Grupos
de Innovación, si bien no podrán ser coordinadores de Grupo.
• De cara a la constitución de nuevos grupos de innovación docente
deberá tenerse en cuenta que Cada docente pertenecerá a un único Grupo de
Innovación Docente, aunque podrá colaborar en otro a efectos de desarrollo de
proyectos. En todo caso, deberá elegir su adscripción a un único Grupo de
Innovación Docente.
• A título de desarrollo de proyectos, podrán colaborar
estudiantes, profesores tutores y PAS, que recibirían certificación por dicha
colaboración.
Los Grupos de Innovación Docente
deberán contar con un mínimo de cuatro docentes de la UNED con dedicación a
tiempo completo, o equivalente a tiempo parcial, incluido el coordinador.
No se fija un número máximo de
integrantes.
Cada Grupo de Innovación Docente
elegirá un coordinador, que deberá ser un profesor con dedicación a tiempo
completo y vinculación permanente a la UNED. Además, deberá tener, como mínimo,
un quinquenio correspondiente al complemento por méritos docentes. Las
funciones del coordinador serán las establecidas en la normativa de Grupos de
Innovación Docente (GID).
Segunda. Líneas de Actuación
El Vicerrectorado de Metodología e
Innovación, con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia
(IUED), establecerá líneas prioritarias de trabajo.
Los Grupos de Innovación se adscribirán en el momento de realizar su solicitud
a una o más de las líneas recogidas en la normativa de GID.
A este respecto, las líneas a que
podrán adscribirse los grupos serán las líneas que ya se encuentran activas:
I Diseño o renovación de metodologías activas que enriquezcan el
proceso de enseñanza aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y
Máster de la UNED.
II Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de
los estudiantes.
III Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de
aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los
estudiantes.
IV Propuestas de intervención para evitar y minimizar el abandono
universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y
Máster de la UNED.
V Incorporación de nuevas tendencias didácticas a la metodología
docente, especialmente en asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajos
de Fin de Máster (TFM) y Prácticas, y que puedan
generalizarse a diferentes titulaciones.
VI Otras: Excepcionalmente, los Grupos de Innovación podrán
adscribirse a nuevas Líneas de Actuación no contempladas. En este caso, deberán
acompañar, junto a la solicitud para su reconocimiento como Grupo de
Innovación, la justificación del interés, relevancia y oportunidad de la Línea
de Actuación propuesta.
Los nuevos grupos de innovación
situarán sus ejes de trabajo en torno a las pautas del modelo metodológico de
la UNED y que se consideran prioritarias:
• Intensificación del uso de tecnologías para el aprendizaje.
• Reducción del abandono y mejora de los servicios a los
estudiantes.
• Mejora de la empleabilidad.
• Incorporación a las asignaturas de Grado y Máster de los
Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los valores que
promueven.
Independientemente de las líneas de
adscripción de los Grupos de Innovación, será importante impulsar las
propuestas, interdepartamentales, interfacultativas e
interuniversitarias y, a partir de las actividades desarrolladas, impulsar su
visibilidad, a través de publicaciones y otras formas de divulgación
científica.
Tercera. Nombre
Cada Grupo de Innovación Docente debe
tener un nombre que le represente. La denominación tiene que ser clara,
específica y relacionada con las líneas de trabajo propias. Además de este
nombre extenso, tiene que proponer un acrónimo que lo identifique.
Cuarta. Solicitudes
Los Grupos de Innovación Docente que
deseen ser reconocidos deberán solicitar su incorporación en el Registro de
Grupos de Innovación Docente de la UNED.
Las solicitudes se presentarán a través
de la Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/),
en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la
publicación en el BICI de la convocatoria. El formulario de solicitud se
encuentra disponible en el procedimiento denominado “Convocatoria anual para el
reconocimiento de GID” del apartado Procedimientos
específicos para el PDI. El citado formulario se
cumplimentará adjuntando los documentos que procedan: Anexo I “Modelo para la
incorporación en el registro de Grupos de Innovación Docente de la UNED”, currículum
vitae normalizado del coordinador y del resto de los miembros del Grupo de
Innovación Docente, así como de las publicaciones relevantes de los
participantes del mismo en relación con las líneas de actuación solicitadas. (enlace a la página de modelos de documentos).
El IUED podrá
solicitar en cualquier momento toda la documentación que considere oportuna
para confirmar la información aportada por los grupos o, en su caso, ampliarla.
Quinta. Procedimiento
Finalizado el plazo de presentación de
solicitudes, tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos, se
otorgará un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación que el IUED haga al coordinador para la subsanación, en su caso.
No obstante, en el caso de que no hubiera solicitudes excluidas, se dará paso a
la valoración de las mismas por parte de la Comisión de Valoración, constituida
al efecto.
Sexta. Resolución
La Comisión de Metodología y Docencia
resolverá la concesión o denegación de las solicitudes de registro, de acuerdo a los criterios del Anexo II “Criterios de
valoración de las solicitudes para el registro de los Grupos de Innovación
Docente”, a propuesta de la Comisión de Valoración constituida al efecto. Está
Comisión estará formada por los siguientes miembros:
1. Presidente: Vicerrector Digitalización e Innovación o persona en
quien delegue.
2. Vocales:
- Docente al cargo de la dirección del IUED
o persona en quien delegue.
- Cinco miembros del personal docente e investigador de la
Universidad, uno por cada una de las ramas de conocimiento, preferiblemente, de
entre los miembros de la Comisión de Metodología y Docencia de la UNED.
3. Secretario: Director adjunto con competencias en Innovación
Docente.
Se valorará positivamente el
planteamiento de líneas de trabajo que aglutinen propuestas y equipos
interdepartamentales, interfacultativos e
interuniversitarios.
Se valorará el currículum vitae
normalizado del coordinador del Grupo de Innovación Docente y de las
publicaciones relevantes de los participantes del mismo en relación con las
líneas de actuación solicitadas.
La puntuación mínima para ser
reconocido como Grupo de Innovación Docente estará en 30 puntos. Los
interesados podrán presentar las alegaciones que estimen pertinentes en el
plazo de 3 días hábiles a partir de la notificación.
El reconocimiento definitivo de los
Grupos de Innovación Docente será aprobado por la Comisión de Metodología y
Docencia. Se publicará en el BICI de la UNED.
RECURSOS
Esta resolución agota la vía
administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición
ante el Rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o
bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a
contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo
Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los datos
personales recogidos en la solicitud de admisión serán tratados con la única
finalidad de gestión y las comunicaciones necesarias para ello. El nombre,
apellidos y número del documento de identidad se publicará en la forma que
determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En coherencia con la norma lingüística
dictada por la RAE y respetada por la UNED, se identificará indistintamente a
hombres y mujeres de esta Universidad bajo el término de uso no marcado, que
coincide gramaticalmente con el masculino. Como es obvio, se expresará en
femenino cuando el puesto esté desempeñado por una mujer.
“Para más información:” Accede a la normativa sobre GID, en nuestra web AQUÍ.
VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E
INVESTIGADOR
5.-
Convocatoria
4/2020 de concurso a plazas de profesorado contratado en régimen laboral
Servicio
de Gestión de Personal Docente e Investigador
Resolución de 28 de mayo del Rectorado
de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 4/2020 de concurso a plazas
de profesorado contratado en régimen laboral. Las bases de la Convocatoria, así
como la relación de plazas convocadas y el modelo de solicitud, están
disponibles en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,671025,93_20552587&_dad=portal&_schema=PORTAL
6.-
Campaña
2020 de reconocimientos médicos
Unidad
de Prevención de Riesgos Laborales
Se pone en conocimiento del personal de
la UNED que la información relativa a la campaña 2020 de reconocimientos
médicos se encuentra disponible en el Campus UNED y en la siguiente dirección
web (acceso previa autenticación):
Con objeto de agilizar al máximo el
desarrollo de la campaña, en 2020 el conjunto de pruebas correspondientes a los
reconocimientos médicos se llevarán a cabo en todos los casos en una única
fecha de modo que, tras realizar la FASE 1 (extracción de sangre y recogida de
muestras de orina), el personal inscrito será citado para efectuar las pruebas
correspondientes a la FASE 2 (exploración física y pruebas complementarias),a
lo largo de ese mismo día en el Centro de Reconocimiento elegido en cada caso.
Teniendo en cuenta el elevado número de
personas que componen la plantilla de personal de la UNED y dada la complejidad
del procedimiento, es muy importante que se respeten las instrucciones que
figuran en la convocatoria publicada al efecto, especialmente en relación con los
plazos de inscripción y los horarios de citación.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
7.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección
de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a previamente acreditado/a, podrá solicitar en el correo: admescueladoctorado@adm.uned.es el acceso a la tesis en depósito. Podrá
examinar el documento durante un período de 48 horas, y en su caso,
dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones
y observaciones que estime oportuno formular.
- AUTOR:
D. JOSÉ ANTONIO SEIJAS MACIAS.
TESIS: “DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO
DE DISTRIBUCIONES NORMALES”.
DIRECTORES: D. AMÍLCAR MANUEL DO ROSÁRIO OLIVEIRA Y D. TOMÁS PRIETO RUMEAU.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 25/mayo/2020.
FIN DEPÓSITO: 12/junio/2020.
- AUTOR:
D. EZEQUIEL LÓPEZ RUBIO.
TESIS: “THE
RISE OF THE
LEARNING MACHINES”.
DIRECTORES: D. EMANUELE
RATTI Y D. DAVID TEIRA SERRANO.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 26/mayo/2020.
FIN DEPÓSITO: 15/junio/2020.
- AUTOR:
D. RAFAEL MORALES MORALES.
TESIS: “PIRATERÍA EN EL GOLFO DE
GUINEA. UN RIESGO EMERGENTE EN LA SEGURIDAD INTERNACIONAL”.
DIRECTOR: D. FERNANDO MOURE COLÓN.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 27/mayo/2020.
FIN DEPÓSITO: 16/junio/2020.
- AUTORA:
D.ª CRISTINA ÁLVAREZ VAQUERIZO.
TESIS: “PRODUCCIÓN DE XILOOLIGOSACÁRIDOS Y BIOETANOL A PARTIR DE PAJA DE CEBADA
MEDIANTE PROCESOS ENZIMÁTICOS. EVALUACIÓN DE SU ACTIVIDAD PREBIÓTICA”.
DIRECTORA: D.ª MARÍA JOSÉ NEGRO
ÁLVAREZ.
PROGRAMA: “CIENCIAS”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 27/mayo/2020.
FIN DEPÓSITO: 16/junio/2020.
- AUTOR:
D. JAVIER RIUTORT HEREDIA.
TESIS: “YOGA, TÉCNICA Y
REALIZACIÓN DEL SER. EL YOGA SATYANANDA COMO
ADAPTACIÓN MODERNA DE LAS TRADICIONES DE LA INDIA”.
DIRECTORA: D.ª TERESA OÑATE Y ZUBIA.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/junio/2020.
- AUTOR:
D. DAVID HERNÁNDEZ CASTRO.
TESIS: “EMPÉDOCLES, CANTOR DE
APOLO. EL LUGAR DE LA DEMOCRACIA Y LA ESTRUCTURA TOPOGRÁFICA, NARRATIVA Y
RITUAL DE LAS PURIFICACIONES”.
DIRECTORA: D.ª TERESA OÑATE Y ZUBÍA.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/junio/2020.
- AUTOR:
D. ANTONIO T. OLIVARES PULIDO.
TESIS: “EPISTEMES, PARADIGMAS Y APRIORI”.
DIRECTOR: D. ALEJANDRO ESCUDERO
PÉREZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/junio/2020.
- AUTOR:
D. ABEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
TESIS: “LA FSA-PSOE:
RECONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-1995)”.
DIRECTOR: D. ABDÓN MATEOS LÓPEZ.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL
ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO:01/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/junio/2020.
- AUTORA:
D.ª LUCIA CAROLINA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ.
TESIS: “FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE
LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL”.
DIRECTOR: D. ALEJANDRO ESCUDERO
PÉREZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 01/junio/2020.
FIN DEPÓSITO: 19/junio/2020.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
8.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES
q SEGUNDA
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA PROYECTOS SOBRE COVID-19 EN H2020
Dentro del Programa de Trabajo de H2020 -
Salud, cambio demográfico y bienestar, y con un plazo máximo hasta el 11 de
junio, se presentan estas líneas de actuación:
• SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2A
- Repurposing of manufacturing for vital medical supplies and equipment.
• SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2B
- Medical technologies, Digital tools and Artificial Intelligence
(AI) analytics to improve surveillance
and care at high Technology Readiness Levels (TRL).
• SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2C
- Behavioural, social and economic impacts of the outbreak
response.
• SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2D
- Pan-European COVID-19 cohorts.
• SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2E
- Networking of existing EU and international cohorts of relevance
to COVID-19.
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q CONVOCATORIA
“EUROPA EXCELENCIA” 2020
El objeto de las ayudas es potenciar la
participación española en los subprogramas «Starting
Grants» y «Consolidator Grants»,
enmarcados en el Pilar 1 «Ciencia Excelente» del Programa Marco de la Unión
Europea Horizonte 2020. La convocatoria financia proyectos de investigación
científico-técnica relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y
evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de
Investigación, pero que por razones presupuestarias no han podido ser
finalmente financiadas por dicho organismo.
Dotación: según propuesta.
Plazo: 11
de junio de 2020.
Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-14305
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q EVENTO
EUROSTARS
Fecha: 9
de junio a las 10:00.
Se trata de un evento virtual, gratuito
de dos horas de duración que presentará la convocatoria de propuestas, qué es
Eurostars, por qué se solicita, presentará los puntos de vista y las
expectativas de los Puntos de Contacto Nacionales de Eurostars, al tiempo que
ofrecerá una experiencia de red internacional única para forjar las
asociaciones ganadoras del futuro.
El programa incluirá presentaciones de
los Puntos de Contacto Nacionales de Eurostars de cada uno de los países
participantes y una selección de estudios de casos.
El evento de partnering
permitirá ampliar su red internacional y crear asociaciones estratégicas a
través de reuniones virtuales programadas de uno a uno. Los participantes
también tendrán la oportunidad de reunirse con los expertos de los Puntos de
Contacto Nacionales de Eurostars y con la Red Enterprise Europe.
Para más detalles, consulte nuestro sitio
web del evento
aquí, donde encontrará toda la información relativa al evento, así
como una explicación detallada de
cómo
funcionan las reuniones virtuales y una sección de
preguntas frecuentes.
9.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE
CULTURA Y DEPORTE
Subvenciones. Real Decreto 524/2020, de
19 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del
Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades
e instituciones culturales.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/21/pdfs/BOE-A-2020-5193.pdf
BOE 21/05/2020
CORTES GENERALES
Estado de alarma. Medidas urgentes.
Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se
ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley
17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector
cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y
social del COVID-2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/22/pdfs/BOE-A-2020-5217.pdf
BOE 22/05/2020
Estado de alarma. Prórroga
Resolución de 20 de mayo de 2020, del
Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de
autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5240.pdf
BOE 23/05/2020
MINISTERIO DE
SANIDAD
Estado de alarma. Medidas urgentes.
Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se
flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria
provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito
territorial inferior.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/22/pdfs/BOE-A-2020-5218.pdf
BOE 22/05/2020
Estado de alarma. Fronteras. Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los
controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo
de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5264.pdf
BOE 23/05/2020
Estado de alarma. Medidas urgentes.
Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se
modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una
nueva normalidad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5265.pdf
BOE 23/05/2020
Estado de alarma. Transporte
internacional. Orden SND/441/2020, de 23 de mayo, por
la que se prorroga la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita
la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos
de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública
de importancia internacional.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5266.pdf
BOE 23/05/2020
CORTES GENERALES
Estado de alarma. Prórroga. Resolución
de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la
publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma
declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5240.pdf
BOE 23/05/2020
MINISTERIO DE
JUSTICIA
Estado de alarma. Administración de
Justicia. Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la
que se activa la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de
Justicia ante el COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5241.pdf
BOE 23/05/2020
MINISTERIO DE LA
PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
Estado de alarma. Prórroga. Real
Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma
declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara
el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5243.pdf
BOE 23/05/2020
MINISTERIO DE
SANIDAD
Estado de alarma. Medidas urgentes.
Orden SND/442/2020, de 23 de mayo, por la que se
modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la
flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas
tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan
para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020,
de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito
nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de
la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/24/pdfs/BOE-A-2020-5267.pdf
BOE 24/05/2020
10.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Sector textil y Economía
Circular.
·
Reír, sentir y cantar…. todo
es empezar.
·
Grupos de apoyo al duelo
perinatal.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Bogey man. Moi.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia.
·
Preguntas a la Historia.
·
RADIO 3
·
La especie educable.
·
Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria.
·
Hablar sin palabras.
·
Poetas en la radio: María
Cinta Montagut.
·
La Terapia Gestalt, aquí y
ahora.
·
Las corrientes eléctricas del
significado. Efectos de la estimulación eléctrica cerebral sobre la memoria
semántica.
·
La Historia Contemporánea
Universal hasta la Primera Guerra Mundial. Conceptos y períodos relevantes.
·
Publicidad cerámica: el color
de los anuncios en azulejos.
·
El significado de la Segunda
guerra Mundial según Ernest Mandel. 1.ª parte.
·
Pueblos indígenas y derechos
humanos. La criminalización de los líderes indígenas en Guatemala hoy.
·
Toni Servillo.
·
No hay dos iguales: La
Psicología diferencial del S. XXI.
·
Gamificación y aprendizaje
ubicuo en Educación Primaria. Proyecto I+D+i.
·
Covid- 19. La formación On-line.
·
Los pueblos originarios: el
final de los indígenas.
·
Del libro de los gatos
habilidosos de Eliot al musical Cats.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
¿Somos éticos en nuestra
sociedad? Cuestiones de Ética y Derechos Humanos.
·
Periodismo y moda, un
recorrido por la historia y las expresiones culturales de la moda
contemporánea.
·
Aprende a emprender (Nivel
I).
·
Curso básico sobre Propiedad
Intelectual.
·
Afrontamiento y resolución de
conflictos en la vida cotidiana.
·
Curso Superior Universitario
Mediación Escolar, Mediación Sanitaria y Mediación Intercultural (Edición 2020)
(Nueva edición).
·
Todo lo que necesitas saber
de derecho laboral para tu día a día. Curso gratuito desde abril 2020.
·
La construcción de la Unidad
Europea (1945-2004).
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: