1.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. HÉCTOR CEBOLLA
BOADO, como Miembro del Consejo Académico del Instituto Mixto de
Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS), con efectos de 5 de
noviembre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 30 de enero de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Geografía e
Historia, vengo en nombrar Coordinadora de Internacionalización de la citada
Facultad a D.ª ANA MARÍA RIVERA MEDINA, sin
remuneración económica, con efectos de 1 de febrero de 2020.
Madrid, 22 de enero de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Derecho, vengo en nombrar Coordinadora del Máster Universitario en “Acceso a la
Procura” a D.ª MARÍA MERCEDES CURTO POLO, cargo
asimilado académicamente a Directora de Departamento y a efectos económicos a
Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 20 de
diciembre de 2019.
Madrid, 29 de enero de 2020. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, vengo en nombrar Secretaria Académica del Instituto Mixto de Investigación
Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) a D.ª MARÍA TERESA
MARTÍN ARAGONESES, cargo asimilado a Directora de Departamento, sin
retribución económica, con efectos de 20 de enero de 2020.
Madrid, 30 de enero de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
3.
Corrección
de error en el nombramiento de D.ª María del Pilar Gomiz
Pascual como secretaria del Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y
Política publicado en el BICI nº 14 de fecha 20 de
enero de 2020
Donde dice:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de Filología, vengo
en nombrar Secretaria del Máster Universitario en “Comunicación, Cultura,
Sociedad y Política” a D.ª MARÍA DEL PILAR GOMIZ PASCUAL,
cargo asimilado a efectos retributivos a Secretaria de Departamento, con
efectos de 29 de noviembre de 2019.”
Debe decir:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología, vengo en nombrar Secretaria del Máster
Universitario en “Comunicación, Cultura, Sociedad y Política” a D.ª MARÍA DEL PILAR GOMIZ PASCUAL, cargo asimilado a
efectos retributivos a Secretaria de Departamento, con efectos de 29 de
noviembre de 2019.”
Madrid, 27 de enero de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
4.
Corrección
de error en el nombramiento de D. Rafael Fermín Sánchez Barea como Secretario
Adjunto de la Facultad de Educación publicado en el BICI nº
15 de fecha 27 de enero de 2020
Donde dice:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario Adjunto de la citada Facultad a D. RAFAEL FERMÍN SÁNCHEZ BAREA, con efectos de 15 de enero
de 2020.”
Debe decir:
“En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Educación de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario Adjunto de la citada Facultad a D. RAFAEL FERMÍN SÁNCHEZ BAREA, con efectos de 16 de enero
de 2020.”
Madrid, 27 de enero de 2020. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de grado y posgrado
5.-
Fe
de erratas de la “Normativa para la revisión de pruebas finales” publicado en
el Anexo I del Bici nº 38, de fecha 15 de julio de
2019
Secretaria
del Vicerrectorado de Grado y Posgrado
Se comunica la siguiente Fe de erratas
a la “Normativa para la revisión de pruebas finales”, publicada en el Anexo I
del Bici nº 38, de fecha 15 de julio de 2019, página nº 3, artículo 5.3.
Donde dice:
El plazo máximo para solicitar la
revisión de la prueba final será de 7 días naturales contados a partir del día
de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED.
Debe decir:
El plazo máximo para solicitar la revisión de la prueba final será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED.
vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e
innovación
6.-
Novedades
Editoriales
Dirección
Editorial. Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.
GRADO
6301307GR41A01
LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. VOL. I
Ana María MARTÍN CUADRADO.
María Julia RUBIO ROLDÁN (Coordinadoras).
PVP: 28,00 €.
PVP en formato EPUB:
14,00 €.
6301307GR51A01 EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. VOL. II
Ana María MARTÍN CUADRADO
María Julia RUBIO ROLDÁN (Coordinadoras).
PVP: 25,00 €.
PVP en formato EPUB: 12,50 €.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Carla
Isabel Nieto Gómez del Grado en Química y del Máster en Ciencia y Tecnología
Química
Equipo
docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Carla Isabel Nieto Gómez, que a partir
de esta publicación su horario de asistencia será:
Lunes y miércoles: de 15:00 a 17:00
horas.
Teléfono: 91 398 73 24.
Correo electrónico:
carla.nieto@ccia.uned.es
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
Del Grado en Química:
• Principales Compuestos
Químicos (cód. 61031084).
• Introducción a la
Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (cód. 61032103).
• Química Forense (cód.
61034154).
Del Máster en
Ciencia y Tecnología Química:
• Resolución de Racematos en Estereoisómeros (cód. 21151234).
facultad de
ciencias económicas y empresariales
8.
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Comunicación y Distribución de Productos
Turísticos y del Ocio del Grado de Turismo. Modificación de la guía de la
asignatura
Equipo
docente de la asignatura
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio (cód.
65033111) del Grado de Turismo, las siguientes modificaciones en la Guía de la
Asignatura:
Apartado de Pruebas
de Evaluación Continua (PEC)
La Descripción de la PEC pasa a ser la
siguiente:
“La PEC consistirá en preguntas tipo
test similares a los ejercicios interactivos del material básico de la
asignatura (manual online) a contestar en dicho manual
online.
Para quienes no adquieran el material
básico se propondrá una PEC específica en el curso virtual (plataforma Alf) de
la asignatura. Dicha PEC constará de preguntas tipo test sobre cuestiones
teóricas y sobre ejercicios numéricos de la bibliografía
complementaria”.
Por su parte, los Criterios de
Evaluación de la PEC quedan de la siguiente manera:
“Cada pregunta tiene una sola
alternativa correcta. Los errores penalizan un 50%
de lo que suman las preguntas contestadas correctamente. Las preguntas en
blanco no puntúan.
El resultado de la PEC se tendrá en
cuenta para la calificación final de la asignatura siempre y cuando se alcance
una nota mínima de 5 en la prueba presencial, tanto en la convocatoria
ordinaria como en la extraordinaria”.
Por último, en Comentarios y
Observaciones se reemplaza el texto actual por el siguiente:
“La fecha y hora
de realización de las PEC, así como su duración, se comunicarán con antelación
suficiente en el curso virtual de la plataforma Alf.”
Apartado ¿Cómo Se
Obtiene la Nota Final?
Queda redactado de la siguiente manera:
“La nota final resulta de la suma de la calificación obtenida en la prueba presencial (que
es el 80% de la nota final) y en la PEC.
La puntuación de la PEC será de un 20% (es decir, un máximo de 2 puntos sobre la nota final).
El resultado de la PEC se tendrá en
cuenta para la calificación final de la asignatura siempre y cuando se alcance
una nota mínima de 5 en la prueba presencial, tanto
en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.”
Apartado
Bibliografía Básica
Queda redactado de la siguiente manera:
“El material didáctico básico
recomendado para estudiar la asignatura es el siguiente manual online:
Ramón Rufín:
Comunicación y Distribución en Turismo. Fundación UNED, 2017.”
Apartado
Bibliografía Complementaria
Queda redactado de la siguiente manera:
“Alternativamente el estudio de la
asignatura también podrá realizarse a través de los siguientes manuales:
Rosa M. Hernández, A. Garrido y A.
González: Ejercicios de Marketing. Editorial ESIC, 2016. ISBN
978-84-16462-65-0.
Manuel Rey (coord.): Marketing
Turístico. Fundamentos y Dirección. Editorial Pirámide, 2017. ISBN
978-84-368-3688-2.
Ramón Rufín:
Marketing del Turismo y el Ocio. Editorial Sanz y Torres, 2013. ISBN
978-84-15550-32-7.
Ramón Rufín: Marketing. Conceptos, Instrumentos y Estrategias. Editorial UNED, 1999. ISBN 978-84-362-3737-5.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Analítica del Aprendizaje Conectado
(Código 23301576)” del Máster en Comunicación y Educación en la red
Equipo
docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de
asignatura “Analítica del Aprendizaje Conectado (Código 23301576)” del Máster
en Comunicación y Educación en la red, que las consultas sobre los contenidos y
funcionamiento de la asignatura se plantearán principalmente en los foros del
curso virtual, que serán atendidas por el Equipo Docente de la asignatura.
Para contactar directamente con el
Equipo Docente se utilizará preferentemente el correo electrónico, pudiéndose
también realizar consultas telefónicas y entrevista personal en los horarios
establecidos.
Datos del equipo docente:
Antonio Robles Gómez.
Horario: Lunes lectivos de 12:00 a
14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Email:
arobles@scc.uned.es
Tfno: 91 398 84 80.
Agustín C.
Caminero Herráez.
Horario: Lunes lectivos de 11:00 a 13:00,
y de 15:00 a 17:00 horas.
Email:
accaminero@scc.uned.es
Tfno: 91 398 9468
María del
Pilar Gómez Mondino.
Email: mdpgomez@invi.uned.es
facultad de geografía e historia
10.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el Departamento de
Geografía. Incorporación de una profesora al citado Departamento
Departamento
de Geografía
Por necesidades de docencia e
investigación y de acuerdo con el Director del Departamento de Geografía, se
comunica que se ha incorporado la siguiente Profesora Titular de Universidad al
Departamento de Geografía en la asignatura “Geografía General I: Física” (cód.
67011013), correspondiente al primer semestre del Grado de Geografía e
Historia.
D.ª M.ª JOSÉ GONZÁLEZ
AMUSCHATEGUI.
Correo electrónico:
mjgonzalezamu@geo.uned.es
Horario de asistencia al estudiante:
Lunes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Martes de 09:00 a 13:00 horas.
11.-
Convocatorias
del Plan para el fomento de la investigación de la Facultad de Geografía e
Historia.
Decanato
de la Facultad de Geografía e Historia
Se publican las siguientes
convocatorias del Plan para el fomento de la investigación de la Facultad de
Geografía e Historia:
1. Ayudas para cofinanciar
traducciones y ediciones de publicaciones científicas.
2. Ayudas para estudios,
análisis, consultas y trabajo de campo.
3. Financiación de proyectos
de investigación.
4. Premio a las mejores
publicaciones científicas.
5. Ayudas para cofinanciar
la organización de congresos, workshops y jornadas científicas.
6. Otras acciones.
1.
AYUDAS PARA COFINANCIAR TRADUCCIONES Y EDICIONES DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
1. Objeto de la
convocatoria.
Esta convocatoria de ayudas tiene como
finalidad potenciar, mediante el modelo de cofinanciación, la difusión de la
investigación de los miembros del PDI de la Facultad de Geografía e Historia de
la UNED en ambientes académicos internacionales.
2. Solicitantes.
Podrán presentar su solicitud todo el
PDI de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, sea cual sea su
categoría y los estudiantes de la Escuela de Doctorado del Programa de
doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio de la EID de la UNED.
Cada autor/es solo podrá presentar una
solicitud por convocatoria, aunque no sea el primer firmante. Diferentes
candidatos no podrán solicitar traducciones por el mismo texto.
3. Formalización de
solicitudes.
Los solicitantes deberán entregar la
siguiente documentación para formalizar su solicitud:
a) Formulario de solicitud que se
encuentra en la comunidad alF de la Facultad de
Geografía e Historia (Formulario).
b) Memoria explicativa en la que se
explicite la financiación original del artículo/capítulo/libro.
c) Copia de la factura de la
traducción/edición. La factura deberá estar a nombre del interesado y asociada
claramente a la publicación solicitada, así como abonada en ejercicios
económicos anteriores. En ningún caso se tramitarán solicitudes que hayan sido
abonadas previamente con dinero público o en las que el pagador no sea el
solicitante.
e) Documento que acredite que el
artículo está aceptado a una revista científica de reconocido prestigio. En
caso de que la publicación sea en un monográfico, la invitación a publicar en
el mismo o contrato de publicación en caso de libros completos. La calidad de
la revista/editorial se detalla en el punto 2.5. Las publicaciones deberán
haber sido admitidas para su publicación en la editorial/revista entre el 1 de
octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
4. Plazos de
entrega.
Existe una convocatoria única entre el
15 y el 30 de septiembre de 2020. La convocatoria será resuelta en el plazo
máximo de un mes una vez terminada la convocatoria.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente
por vía telemática en la siguiente dirección de correo electrónico:
investigacion-hist@adm.uned.es
5. Criterios de
selección, presupuesto y número de ayudas.
Las solicitudes serán evaluadas y, en
su caso, financiadas total o parcialmente, a propuesta de la Comisión de
Investigación de la Junta de Facultad de la Facultad de Geografía e Historia de
la UNED que se conformará como comisión evaluadora.
La valoración de las solicitudes se
realizará, sin tener en cuenta la naturaleza de la financiación o
cofinanciación previa, atendiendo a los siguientes criterios:
Concepto |
Puntuación |
Categoría profesional |
Doctorandos/PIF/PDI no permanente: 4
puntos PDI permanente: 3 puntos. |
Revista* |
JCR, Scimago
(primer cuartil): 4 puntos Scimago (2 cuartil), MIAR (10-11 puntos) – 3 puntos. Scimago (3 y 4 cuartil) y MIAR (7-9 puntos) – 2 puntos. |
Libro/capítulo* |
SPI (primer cuartil**): 3 puntos. SPI (segundo cuartil): 2 puntos. |
Se deberán
alcanzar un mínimo de 6 puntos en el baremo arriba expuesto.
La dotación presupuestaria prevista
para esta convocatoria correrá a cargo de la Facultad de Geografía e Historia y
asciende a de 4.000 euros. La cantidad máxima de financiación o cofinanciación
será de 500 euros por solicitud.
6. Seguimiento de
las ayudas.
Los beneficiarios de las ayudas están
obligados a presentar una copia de la primera página de la publicación una vez
realizada.
7. Protección de
datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse
los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos
ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información,
o a través de la Sede electrónica de la UNED.
* No se tendrán en cuenta trabajos
publicados en la Editorial o Revistas UNED.
** El cuartil se distribuye por el número de puestos en el ranking, no por el de editoriales.
2. AYUDAS PARA ESTUDIOS, ANÁLISIS,
CONSULTAS Y TRABAJO DE CAMPO.
1. Objeto de la
Convocatoria.
Potenciar mediante ayudas puntuales la
investigación del PDI de la Facultad de Geografía e Historia.
2. Solicitantes.
Podrán solicitar estas ayudas todo el
PDI de la Facultad de Geografía e Historia, incluidos los estudiantes de la
Escuela de Doctorado del Programa de doctorado en Historia e Historia del Arte
y Territorio de la EID de la UNED.
Los solicitantes solo podrán concurrir
una vez por convocatoria y las actividades solo se podrán solicitar una vez,
aunque sean diferentes solicitantes.
3. Ayudas y
Dotación.
No se establece un número máximo de
ayudas. Las solicitudes serán atendidas por la Comisión de Investigación de la
Junta de Facultad. La dotación de estas ayudas asciende a un máximo de 3000
euros. La cantidad máxima de financiación o cofinanciación será de 800 euros
por solicitud. El 50% del presupuesto en cada una de las convocatorias está
destinado a financiar acciones de estudiantes de doctorado y PIF. En caso de
que alguna de las partidas no se agote, el remanente será transferido de una a
otra categoría (estudiantes de doctorado/PIF y resto del PDI).
Las ayudas pueden destinarse a trabajos
previos a la convocatoria, realizados durante 2020 y que ya hayan sido abonados
de manera particular.
Las ayudas solicitadas han podido ser
realizadas a lo largo de 2020 y abonadas de manera particular por el interesado
antes de esta convocatoria. En todo caso, las facturas y documentación que
justifiquen el gasto deben de estar a nombre del solicitante. En ningún caso se
tramitarán solicitudes que hayan sido abonadas previamente con dinero público o
en las que el pagador no sea el solicitante.
4. Presentación de
solicitudes.
Las solicitudes se presentarán por vía
telemática en la siguiente dirección de correo electrónico:
investigacion-hist@adm.uned.es
El expediente de solicitud contendrá,
además de los datos identificativos de la investigación, la siguiente
información:
- Solicitud (Aquí).
- Memoria científica de la actividad a realizar (máximo una página).
- Memoria económica de la misma o presupuesto de la acción a
realizar. Debe ser lo más pormenorizada posible.
- Para evitar duplicidades a la hora del pago: Certificación del
Director/a del Departamento indicando que las acciones que son objeto de
subvención no recibirán ninguna otra financiación, o que, si hay
cofinanciación, ésta no superará los costes totales.
La Comisión de Investigación de la
Junta de Facultad estudiará las solicitudes presentadas y decidirá las acciones
beneficiarias y la cuantía de cada ayuda en el plazo máximo de tres semanas
tras el cierre de la convocatoria.
Todas las necesidades económicas –y la
pertinencia de la investigación–, deberá ser justificada por el solicitante en
la memoria que presente, para que todo pueda ser valorado por la comisión.
5. Plazos de
entrega.
El plazo de entrega de solicitudes será
entre el 15 y el 30 de septiembre de 2020.
6. Conceptos
susceptibles de ayudas:
Podrán ser objeto de ayuda los
siguientes conceptos:
- Gastos de desplazamiento.
- Trabajos de reprografía en archivos, bibliotecas, etc.
- Análisis de muestras (sedimentología, lámina delgada, etc.)
- Dataciones radiométricas.
- Gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas para acudir a
investigar/trabajar a archivos, bibliotecas, museos, laboratorios, excavaciones
o trabajo de campo.
- Proyectos artísticos que incluyan la colaboración con artistas
plásticos.
Los gastos generados por estas ayudas
deberán estar plenamente justificados antes del 15 de noviembre de 2020.
7. Justificación de
las ayudas.
Las ayudas se justificarán siguiendo el
procedimiento habitual ante la Administración de la Facultad.
8. Recursos.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
9. Protección de
datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede Electrónica de la UNED.
3.
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
1. Objetivo.
Estas ayudas se encuadran dentro de la
línea estratégica de la UNED orientada a fomentar la investigación del PDI en
todas las áreas de estudio de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
2. Solicitantes.
Podrán solicitar las ayudas en esta
convocatoria el PDI, incluido PIF, de la Facultad de Geografía e Historia que
no pueda concurrir a convocatorias públicas competitivas externas a la UNED.
También puede solicitar esta ayuda estudiantes de la Escuela de Doctorado del
Programa de doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio de la EID de
la UNED siempre que su director/a de tesis se comprometa a ser el responsable
de la justificación económica del proyecto ante la Facultad.
Ningún miembro del Equipo de
Investigación o Investigador/a Principal de un proyecto podrá participar en más
de una solicitud dentro de esta convocatoria.
3. Financiación,
cuantía y duración de las ayudas.
La financiación de la presente
convocatoria cuenta con un importe máximo de 4.000 €.
La cuantía máxima que se podrá obtener
por ayuda concedida será de 2.000 €.
La ayuda se gestionará a través de la
Administración de la Facultad de Geografía e Historia.
La duración de la ayuda será del
periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Las ayudas serán compatibles con otras
aportaciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad concedente.
4. Conceptos
susceptibles de ayuda.
a) Gastos de adquisición, alquiler,
mantenimiento o reparación de equipamiento científico-técnico, incluyendo
equipos informáticos y programas de ordenador de carácter técnico. Material
bibliográfico.
b) Gastos de material fungible,
suministros y productos similares, excluyendo material de oficina.
c) Gastos de viajes y dietas,
asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves de
investigadores, tanto de invitados como del equipo de investigación del
proyecto.
d) Gastos de publicación y difusión de
resultados incluidos aquellos que pudieran derivarse de la publicación en
revistas de acceso abierto. Gastos derivados de la internacionalización de la
actividad y otros gastos relacionados con actividades de colaboración con otros
grupos nacionales e internacionales.
e) Gastos derivados de actividades de
formación imprescindibles para la ejecución del proyecto y de organización de
actividades científico-técnicas.
5. Formalización de
solicitudes.
Las solicitudes se presentarán por vía
telemática en la siguiente dirección de correo electrónico:
investigacion-hist@adm.uned.es , adjuntando la siguiente documentación:
- El formulario de solicitud (AQUÍ) que contendrá los datos identificativos del proyecto, miembros
del equipo de investigación.
- Memoria científico-técnica del proyecto y contendrá: resumen
(Máximo 1000 palabras), antecedentes (máximo 2 páginas), justificación (máximo
una página), objetivos (máximo una página), metodología (máximo una página),
plan de trabajo (máximo una página), impacto y plan de difusión (máximo una
página).
- Presupuesto, lo más detallada posible del gasto de los gastos del
proyecto que se solicitan a esta solicitud de ayudas. Las dietas y
pernoctaciones se especificarán con número de personas y pernoctaciones y se
calcularán con las indemnizaciones previstas en el R.D. 462/2002 del 24 de mayo
de 2002. Bajo ningún concepto se financian comidas o pausas-café. El
presupuesto se presentará siguiendo el modelo del Anexo 1.
Toda solicitud con un presupuesto que
sea considerado no ajustado a la realidad en sus partidas será desestimado.
- Los integrantes del equipo investigador que deberán firmar su
conformidad de participación en el proyecto.
- Currículum Vitae Normalizado Abreviado (CVNA) del
Investigador Principal del proyecto según el formato FECYT.
El plazo de presentación de solicitudes
estará abierto durante un mes natural desde su publicación en el BICI.
Una vez concluida la fase de
presentación de solicitudes, no será admisible la modificación o la subsanación
de la solicitud.
6. Gestión de las
ayudas.
La gestión de la ayuda se efectuará
siguiendo los trámites y plazos habituales proporcionados por la Administración
de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
El no ajuste de las ayudas concedidas a
las partidas presupuestadas sin autorización previo de la Comisión de
Investigación conllevará la anulación del proyecto y el cese de ejecución
presupuestaria del mismo.
7. Evaluación,
selección y determinación de la cuantía de la ayuda.
La selección de las solicitudes y la
determinación, en su caso, de las cuantías de las ayudas se llevará a cabo por
la Comisión de Investigación de la Junta de Facultad en el mes siguiente al
final de la convocatoria.
La evaluación y selección se realizará
de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 8 de la presente
convocatoria.
La cuantía de las subvenciones será
determinada teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias de la
convocatoria y la puntuación de las solicitudes.
Con carácter previo a la propuesta
definitiva se podrá comunicar a los responsables de los Equipos
preseleccionados, por correo electrónico, la concesión/rechazo de la ayuda, así
como solicitar, por parte de la Comisión de Investigación, la presentación de
cualquier documentación adicional que se considere necesaria, para lo que
tendrán un plazo de 7 días naturales desde la recepción de la comunicación. En
ningún caso se tratará de subsanar la falta de documentación de la solicitud
original.
Transcurrido este plazo y estudiadas
las alegaciones recibidas, se procederá a la resolución definitiva de la
convocatoria.
8. Criterios de
evaluación.
El baremado de las ayudas se realizará siguiendo los siguientes criterios de evaluación:
Criterio |
Puntuación |
Ponderación (%) |
Calidad científico-técnica,
relevancia y viabilidad de la propuesta. |
0 – 5 |
50 |
Calidad, trayectoria y adecuación del
IP. |
0 – 1,5 |
15 |
Impacto científico-técnico e
internacional de la propuesta. |
0 – 2 |
20 |
El IP es estudiante de la Escuela de
Doctorado de la UNED dentro del Plan propio de la Facultad*. |
0 – 1,5 |
15 |
Si se da la circunstancia de que el
estudiante de la EID es miembro también del PDI, prevalecerá esta última
categoría en el baremo.
a) Calidad científico-técnica,
relevancia y viabilidad de la propuesta: Se evaluará la definición, contenido,
calidad, originalidad y adecuación de las actividades a desarrollar para la
consecución de los objetivos, planificación, disponibilidad de recursos,
adecuación de cronograma, indicadores de ejecución y de evaluación, presupuesto
detallado y desglosado por partidas para el periodo subvencionable y costes
ajustados a las actividades descritas.
b) Calidad, trayectoria y adecuación
del equipo investigador: Se valorará la competencia y adecuación del IP para
llevar a cabo el proyecto.
c) Impacto científico-técnico o
internacional de la propuesta: Se valorará el impacto científico-técnico
esperable de los resultados previstos del proyecto; su posible contribución al
avance de conocimientos y especialmente la aportación de soluciones al mismo y
los planes de difusión.
d) Para potenciar el papel investigador
de nuestros estudiantes de la Escuela de Doctorado se otorgará una calificación
exclusiva a los solicitantes que sean estudiantes de la Escuela de Doctorado
del Programa de doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio de la
EID de la UNED.
9. Seguimiento y
valoración de las ayudas.
El seguimiento científico-técnico de
los proyectos se hará mediante exposiciones en sesión pública e informes
finales.
Una vez finalizado el periodo de
ejecución del proyecto de investigación, el o la IP del mismo,
o la persona en quien delegue, realizará una charla pública en uno de los Foros
de difusión de la investigación de la Facultad, la cual será emitida online.
Además, deberá entregar un informe final de no más de tres páginas con los
logros esenciales del proyecto. En ambos casos se habrá de reflejar el trabajo
realizado y el grado de consecución de los objetivos inicialmente planteados,
así como posibles desviaciones de los mismos.
Si no se entregase la memoria final, el
IP deberá reembolsar la cantidad asignada y no podrá presentarse a ninguna
acción del Plan de Investigación de la Facultad en el año siguiente al que le
fue otorgado el Proyecto.
10. Resolución y
publicación.
La resolución de concesión de estas ayudas será adoptada por la Comisión de Investigación y será publicada en la página web de la Facultad, BICI y comunicada a los interesados vía email.
11. Recursos.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
12. Protección de
datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o comunicados
a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención,
desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en
los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información o a través de la Sede Electrónica de la UNED.
4.
PREMIO A LAS MEJORES PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
1. Objetivo.
El objetivo de este premio es fomentar
y reconocer la divulgación de la investigación de calidad dentro de cada una de
las áreas de conocimiento que conforman la Facultad de Geografía e Historia.
2. Solicitantes.
Podrán presentar su candidatura todos
aquellos investigadores, sea cual sea su categoría profesional, cuya
publicación haya cubierto los parámetros expresados en el baremo que se detalla
más abajo y que mantengan contrato vigente con la UNED, al menos en el año
siguiente a la fecha de la publicación, salvo en PIF de último año de contrato,
estudiándose el caso de manera independiente.
Solo se podrá presentar un trabajo por
autor, aunque el candidato o candidata no sea primer firmante. No se podrán
presentar publicaciones editadas o coeditadas por la editorial UNED.
3. Formalización de
la concesión.
3.1. Las solicitudes se entregarán en
el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia dentro del año en curso y
deberán aportar la siguiente documentación:
a) Formulario de solicitud que se
encuentra en el espacio alF dentro de la Comunidad de
la Facultad de Geografía e Historia (ENLACE).
b) Copia de la portada del artículo a
evaluar.
3.2. La dotación del premio solo podrá
dedicarse a labores de Investigación y será otorgada a la persona que firme la
solicitud, aunque haya otros investigadores de la Facultad de Geografía e
Historia entre los firmantes.
3.3. Cada trabajo solo se podrá
presentar una vez para su evaluación.
3.4. Los trabajos serán automáticamente
premiados si la revista donde se ha publicado se encuentra en el primer cuartil
del ranking SCIMAGO o de FECYT o, si es un capítulo o libro, cuya editorial se
encuentra entre las 10 primeras de SPI (Scholary
Publishers Indicators)
del año de publicación del trabajo dentro de los apartados de Arqueología y
Prehistoria, Bellas Artes, Historia o Geografía.
3.5. El plazo de entrega de solicitudes
es de 1 de enero a 31 de diciembre de 2020 y solo se podrán presentar trabajos
publicados en dicho año. Las candidaturas se presentarán por vía telemática al
Vicedecanato de Investigación e Internacionalización a través del siguiente
email
investigacion-hist@adm.uned.es
4. Entrega de los
premios.
El presupuesto de la ayuda concedida se
pondrá a disposición del investigador/a que firme la solicitud en el siguiente año
económico al año de la publicación del trabajo a través de los procedimientos
habituales establecidos por la Facultad de Geografía e Historia.
El presupuesto de los premios de
investigación es de 2.500 € en su totalidad que será distribuido entre todos
los trabajos admitidos, con un máximo de 500 € por trabajo en las condiciones
de gasto que se especifican en el punto 3.2 de esta convocatoria.
5. Resolución.
La resolución de concesión de estas
ayudas es automática y será adoptada por el Vicedecano de Investigación e
Internacionalización de la Facultad y será publicada en la página web de la
Facultad de Geografía e Historia.
Se concederá un certificado de tal
concesión a los beneficiarios que así lo soliciten.
6. Protección de
datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la UNED.
5.
AYUDAS PARA COFINANCIAR LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, WORKSHOPS Y JORNADAS
CIENTÍFICAS.
1. Objetivo.
Las ayudas que se contemplan en esta
actuación tienen como finalidad promover y mejorar la creación de Redes
Internacionales de cooperación científico y técnica y de la innovación en el
seno de nuestra Facultad.
2. Solicitantes.
Podrán solicitar las ayudas en esta
convocatoria los investigadores o equipos de investigación constituidos por
miembros del PDI de la Facultad. Así mismo, podrán participar en el equipo
personal de plantilla de una entidad diferente a la UNED.
El comité científico de la actuación
solicitada estará dirigido por un miembro del PDI (incluido el Personal
Investigador en Formación) de la Facultad con grado de doctor o no, que actuará
como investigador principal y que será el garante del cumplimiento de los
objetivos y tareas a desarrollar en la actuación.
Ningún miembro del PDI de la UNED podrá
participar en más de una solicitud dentro de esta convocatoria, como IP o como
miembro del equipo.
3. Financiación,
cuantía y duración de las ayudas.
La financiación de la presente
convocatoria cuenta con un importe máximo de 4.000 euros.
Se concederán ayudas cuyo máximo será
de 1.000 euros. El presupuesto total de la partida es de 4.000 euros y la ayuda
se gestionará a través la Facultad de Geografía e Historia.
Los congresos que sean financiados por
las ayudas concedidas en esta convocatoria deberán celebrarse entre el 1 de
enero y el 20 de noviembre de 2020.
Las ayudas serán compatibles con otras
aportaciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad concedente, siempre
que el importe conjunto de las mismas sea de tal
cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, no supere el
coste de la actividad financiada.
4. Conceptos
susceptibles de ayuda.
Serán objeto de gasto los siguientes
conceptos:
a) Gasto de material fungible asociado
a la organización de la actividad: folletos, carpetas, cartelería.
b) Gastos derivados de la publicidad,
difusión y publicación de los resultados de los congresos en forma publicación,
incluidas las Open Access.
c) Traducción simultánea u otros gastos
que genere la organización del congreso.
d) Gastos de viajes y dietas generados
por la asistencia a la actividad. Los gastos de viajes, alojamiento y
manutención que se imputen se ajustarán a los importes establecidos en el Real
Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
e) Todos los gastos deberán estar
enfocados únicamente a cumplir con los objetivos y finalidad de la
convocatoria.
5. Características
de las acciones.
Las ayudas objeto de esta convocatoria
financiarán los gastos necesarios para la comunicación de resultados
científico-técnicos o de la innovación mediante la organización de congresos
internacionales que reúnan al menos los siguientes requisitos:
a) Disponer de un comité científico en
el que participen, además de expertos nacionales, expertos internacionales de
reconocido prestigio.
b) Incluir actividades de divulgación o
comunicación del congreso y de sus resultados a la sociedad.
6. Formalización de
solicitudes.
Las solicitudes se presentarán a través
del decanato de la Facultad de Geografía e Historia
(investigacion-hist@adm.uned.es ) en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la
publicación en el BICI de la convocatoria. El formulario de solicitud se podrá
obtener
aquí.
El formulario de solicitud contendrá,
además de los datos identificativos del proyecto, miembros del equipo de
investigación o investigador, la siguiente información:
a) Memoria científico-técnica que
contendrá: resumen, finalidad y objetivos del congreso, equipo de
investigación/investigador, características específicas del congreso, impacto
esperado de los resultados, descripción de las actividades de divulgación o
comunicación del congreso, presupuesto solicitado siguiendo el modelo propuesto
en el Anexo 1.
b) Currículum Vitae Normalizado
Abreviado (CVNA) del Investigador Principal del proyecto según el formato
FECYT.
Una vez concluida la fase de
presentación de solicitudes, no será admisible la modificación o la subsanación
de los elementos básicos de la solicitud, entre otros, los consignados en el
formulario de solicitud, la memoria técnica y el currículum del Investigador
Principal.
La relación de beneficiarios de las
ayudas será comunicada a los interesados y publicada en la web de la Facultad.
7. Pago de las
ayudas.
El presupuesto de la ayuda concedida se
pondrá a disposición del IP a través de los procedimientos habituales
establecidos por la Facultad de Geografía e Historia.
8. Evaluación,
selección y determinación de la cuantía de la ayuda.
La preselección de las solicitudes y la
propuesta, en su caso, de las cuantías de las ayudas se llevará a cabo por la
Comisión de Investigación de la Junta de Facultad.
La evaluación y selección se realizará
de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 10 de la presente
convocatoria.
Con carácter previo a la propuesta
definitiva, se podrá comunicar a los investigadores o responsables de los
equipos preseleccionados por correo electrónico, las condiciones y términos en
que se propone la concesión de la ayuda, así como requerir la presentación de
cualquier documentación adicional que se considere necesaria, nunca la
subsanación de la solicitud, para lo cual dispondrán de un plazo de 7 días
naturales desde la recepción de la comunicación. Transcurrido este plazo y
estudiadas las alegaciones recibidas, se procederá a la resolución definitiva de
la convocatoria.
9. Obligaciones de
los beneficiarios.
Los beneficiarios de ayudas para
cofinanciar la organización de congresos, workshops y jornadas científicas
tienen la obligación de realizar las siguientes acciones:
- Informar al Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED de
los detalles de la actividad con la antelación suficiente para su publicación
en los días cercanos a la celebración de la acción.
- Anunciar la acción en la web de la Facultad.
- Si la actividad se desarrolla en la UNED:
a) Emisión online de las
sesiones de la actividad.
b) Siempre que sea
técnicamente posible, grabar las sesiones de miembros de la UNED y solicitar
por escrito los derechos de imagen y grabación a aquellos participantes que, no
siendo de la UNED, acepten ser grabados.
- En caso de que la actividad se desarrolle o no en la UNED:
a) El logotipo oficial de
la Facultad deberá figurar en todos los medios de difusión de la actividad, ya
sea en formato físico o digital y siempre en lugar visible.
b) La Facultad de Geografía
e Historia de la UNED deberá figurar en todos los listados de patrocinadores de
la acción a desarrollar.
10. Si no se
cumplen las obligaciones de
los beneficiarios, estos no podrán solicitar ayudas del Plan de
Investigación en la convocatoria siguiente.
11. Procedimiento
de Evaluación.
La evaluación de las solicitudes se
llevará a cabo por la comisión de investigación de la Junta de Facultad y
tendrá en cuenta los criterios que se especifican en el apartado 6 de este
artículo.
Para la evaluación de las solicitudes, se aplicarán los siguientes los criterios:
Criterio |
Puntuación |
Porcentaje total |
Calidad científico-técnica,
relevancia y viabilidad de la propuesta. |
0-5 |
50 |
Trayectoria y adecuación del
investigador o equipo investigador. |
0-2 |
20 |
Impacto científico-técnico y difusión
de la propuesta. |
0-3 |
30 |
12. Seguimiento y valoración de las ayudas.
Los beneficiarios deberán presentar un
informe científico-técnico final en el plazo de un mes a contar desde el día
siguiente a la finalización del período de ejecución.
Dicho informe científico-técnico deberá
contener la siguiente información:
a) desarrollo de las actividades,
cumplimiento de objetivos propuestos en la actuación, así como el impacto de
los resultados obtenidos evidenciados.
b) cualquier cambio respecto a los
gastos contemplados en el presupuesto incluido en la solicitud inicial de la
actuación, justificando adecuadamente su necesidad para la consecución de los
objetivos de la actuación subvencionada. Estos cambios han debido ser
comunicados y aprobados previamente por la Comisión de Investigación de la
Facultad.
13. Resolución y
publicación.
La resolución de concesión de estas
ayudas será adoptada por la comisión de evaluación y será publicada en la
página web de la Facultad de Geografía e Historia.
14. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
15. Protección de datos.
De conformidad con La Ley Orgánica
15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales
facilitados en el contexto de la presente convocatoria se incorporarán a un
fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
cuya finalidad es la gestión de este procedimiento.
Estos datos no serán cedidos o
comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida
atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así
como en los supuestos previstos, según Ley.
En cualquier momento podrán ejercitarse
los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos
ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información,
o a través de la Sede Electrónica de la UNED.
6. OTRAS ACCIONES.
La Comisión de Investigación podrá
valorar financiar cualquier otro tipo de actividad relacionada con la
Investigación y la difusión de la misma. Para ello las
interesadas e interesados deberán presentar al decanato de la Facultad de
Geografía de Historia la siguiente documentación.
a) Formulario de solicitud.
b) Memoria de la actividad en la que se
debe incluir la relevancia de la actividad, investigadores que la conforman,
tiempo de ejecución y toda aquella información que el solicitante considere
oportuno aportar a la Comisión evaluadora.
c) Presupuesto.
Las solicitudes serán evaluadas y, en
su caso, financiadas total o parcialmente, por parte de la Comisión de
Investigación de la Junta de Facultad de la Facultad de Geografía e Historia de
la UNED que se conformará como comisión evaluadora en la reunión de la Comisión
más próxima a la recepción de la documentación.
La convocatoria está abierta a lo largo
de todo el año económico.
ANEXO 1: Modelo de tabla de presupuestos*.
Concepto/Financiación |
Fac. geo-hist |
Financiación 2 |
Financiación 3 |
… |
TOTAL |
Concepto 1 |
|
|
|
|
|
Concepto 2 |
|
|
|
|
|
… |
|
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
|
|
|
*Añadir/suprimir cuantas filas y columnas sean necesarias.
12.-
Comunicado
para los estudiantes del Grado en Psicología. Procedimiento de revisión de
calificaciones en pruebas finales. Modificaciones en la Guía de Asignatura.
Coordinación
del Grado en Psicología
La revisión de las calificaciones en
las pruebas finales de las asignaturas del Grado en Psicología se solicitará y
gestionará a través de la aplicación de revisiones de exámenes de grado,
regulándose el procedimiento de acuerdo a lo
establecido en la Normativa para la revisión de pruebas finales
(aprobada en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019).
Con el propósito de seguir este
procedimiento, se comunica a los estudiantes de las asignaturas que se
relacionan a continuación la correspondiente modificación en la Guía de la
Asignatura, que será efectiva a partir de esta publicación:
GUÍA DE LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN
AL ANÁLISIS DE DATOS” (Cód. 62011037), apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
subapartado “Comentarios y observaciones”,
DONDE DICE:
Información sobre las Calificaciones
y Revisión de Exámenes.
El alumno puede conocer su calificación
a través de la secretaría virtual a la que tiene acceso desde la web de la
UNED. En el caso que no aparezca su calificación o requiera una revisión de su
examen, el alumno deberá contactar con el equipo docente a través del correo de
la asignatura (iad@psi.uned.es
) hasta los 7 días naturales siguientes a la publicación de
las calificaciones en la Secretaría Virtual. El alumno deberá facilitar
la siguiente información:
- Nombre y apellidos completos.
- DNI o pasaporte.
- Teléfono de contacto.
- Modelo de examen realizado (indicar la letra).
- Centro asociado en el que está matriculado y en el que ha
realizado el examen.
- Motivo de la reclamación.
DEBE DECIR:
Información sobre las Calificaciones
y Revisión de Exámenes.
El alumno puede conocer su calificación
a través de la secretaría virtual a la que tiene acceso desde la web de la
UNED. En el caso que no aparezca su calificación deberá contactar con el equipo
docente a través del correo de la asignatura (iad@psi.uned.es).
Si desea solicitar una Revisión de su
calificación deberá hacerlo a través de la Aplicación informática de revisión
de exámenes de grado, que se encuentra en el espacio “Mis calificaciones” de la
Secretaría Virtual. El plazo máximo para solicitarla será de 7 días
naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la
calificación en la Secretaría Virtual.
La solicitud deberá ir dirigida al
profesor o profesora responsable de la calificación y ha de estar debidamente
motivada.
GUÍA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA
DE LA MOTIVACIÓN” (cód. 62011089), en el apartado “HORARIO DE ATENCIÓN AL
ESTUDIANTE”,
DONDE DICE:
El correo electrónico de la
asignatura que podrá utilizar el alumno como medio para hacer consultas
personales, resolver dudas generales no relacionadas con los contenidos, y para
la revisión del examen es:
motivacion@psi.uned.es.
DEBE DECIR:
El correo electrónico de la
asignatura que podrá utilizar el alumno como medio para hacer consultas
personales y resolver dudas generales no relacionadas con los contenidos es: motivacion@psi.uned.es
En el apartado “SISTEMA DE
EVALUACIÓN, subapartado “¿Cómo se obtiene la nota final?”,
DONDE DICE:
Los alumnos podrán solicitar cualquier
tipo de aclaración o reclamación sobre las notas de su examen mediante escrito
dirigido al Equipo Docente solo en el correo de la asignatura (motivación@psi.uned.es), a lo largo de los 7 días naturales siguientes a la publicación
de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED. De acuerdo con la
normativa, la solicitud de revisión de exámenes deberá ser argumentada,
exponiendo brevemente las razones en las que se fundamenta su disconformidad.
DEBE DECIR:
Los alumnos podrán solicitar cualquier
tipo de aclaración o reclamación sobre las notas de su examen mediante la
Aplicación de revisión de exámenes de Grado, de acuerdo con la normativa de
solicitud de revisión de exámenes aprobada por esta universidad. La solicitud
deberá ser argumentada, exponiendo brevemente las razones en las que se
fundamenta su disconformidad.
GUÍA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE” (cód. 62011066), en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
subapartado “Comentarios y observaciones”,
DONDE DICE:
Para las solicitudes de revisión no se
utilizarán los foros de la asignatura, se utilizará el correo electrónico o el
correo postal.”
DEBE DECIR:
Para las solicitudes de revisión no se
utilizarán los foros de la asignatura, se utilizará la aplicación para la
gestión de revisiones de calificaciones de Grado, desarrollada por la UNED para
tal efecto.
GUÍA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA
DE LA ATENCIÓN” (cód. 62011072) en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
DONDE DICE:
REVISIÓN DE EXÁMENES
Antes de solicitar una revisión deberá
reflexionar seriamente sobre si ésta es o no procedente. Formalmente, se
atendrán a lo estipulado por la Universidad en acuerdos de Consejo de Gobierno.
En cualquier caso, como criterio particular de la asignatura, que no contradice
en modo alguno este acuerdo, las revisiones deberán solicitarse siempre por
escrito, en carta personal enviada a: Equipo Docente de Psicología de la
Atención. Departamento de Psicología Básica II. UNED, C/ Juan del Rosal, 10 -
28040 Madrid.
Indique claramente:
APELLIDOS Y NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA.
CENTRO ASOCIADO AL QUE PERTENECE.
CENTRO EN EL QUE SE EXAMINÓ.
Además, en caso de exámenes tipo test,
y dado que el estudiante recibe la plantilla de corrección y los enunciados de
los exámenes estarán disponibles en la Web una vez finalizados éstos, la carta
deberá contener una JUSTIFICACIÓN PORMENORIZADA de aquellas preguntas que el
estudiante considera que han sido inadecuadamente corregidas, indicando por qué
considera que la alternativa del profesor no es la correcta y por qué entiende
que la suya sí lo es. Las solicitudes que no cumplan este requisito y se
limiten a solicitar simplemente una revisión no serán tramitadas. Tampoco se
tramitarán revisiones solicitadas por correo electrónico.
DEBE DECIR:
REVISIÓN DE EXÁMENES
Antes de solicitar una revisión deberá
reflexionar seriamente sobre si ésta es o no procedente. Formalmente, se
atendrán a lo estipulado por la Universidad (acuerdo de Consejo de Gobierno de
2 de julio 2019).
Según lo establecido por la
Universidad, las reclamaciones de exámenes de asignaturas de Grado deben
realizarse a través de la aplicación de reclamación de calificaciones de Grados
que encontrará identificándose en CAMPUS UNED.
Se recuerda que toda solicitud deberá
contener una JUSTIFICACIÓN PORMENORIZADA de aquellas preguntas que el estudiante
considera que han sido corregidas de forma inadecuada.
GUÍA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA DE
LA MEMORIA” (cód. 62012077), en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
subapartado “Comentarios y observaciones”,
DONDE DICE:
REVISIONES DE EXAMEN: El procedimiento
para realizar las revisiones será el establecido por la Universidad. Todas las
solicitudes deberán cursarse en las fechas establecidas según la normativa y
enviadas por correo certificado a la dirección: Equipo Docente de Psicología de
la Memoria. Dpto. Psicología Básica II. Facultad de Psicología UNED. C/ Juan
del Rosal, 10, 28040 Madrid.
DEBE DECIR:
REVISIONES DE EXAMEN: El procedimiento
para realizar las revisiones será el establecido por la Universidad. Todas las
solicitudes deberán cursarse en las fechas establecidas según la normativa y
enviadas a través de la Aplicación de revisión de exámenes de grado.
GUÍA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA
DEL PENSAMIENTO” (cód. 6201209-), en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
subapartado “Comentarios y observaciones”,
DONDE DICE:
Conforme a la normativa de la
universidad (Normas para la revisión de exámenes aprobada en Consejo de
Gobierno el 29 de junio de 2010), el plazo máximo para solicitar la revisión de
exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la
publicación de la calificación. La solicitud de revisión del examen debe
enviarse al correo electrónico de la asignatura:
6201209-@grados.uned.es. En el correo
OBLIGATORIAMENTE se debe indicar:
1. Datos
del alumno: nombre y apellidos, DNI.
2. Examen
del Grado de Psicología.
3. La
convocatoria: mayo/junio: primera o segunda semana. Septiembre: original o
reserva.
4. CENTRO
ASOCIADO donde se realizó el examen.
Todo alumno que desee una revisión de
su examen deberá solicitarlo en el plazo previsto, indicando las razones que
motivan la solicitud de dicha revisión. Conforme a la normativa de la
universidad, las solicitudes de revisión de examen carentes de motivación no
serán admitidas. Para elaborar esta solicitud sustentada en argumentos académicos,
los estudiantes cuentan con la plantilla de corrección y el libro de texto de
la asignatura. No se admitirán en ningún caso como motivo de dicha solicitud
razones de tipo personal (extraacadémicas) o aquellas solicitudes que se
limiten a pedir simplemente una revisión.”
DEBE DECIR:
Conforme a la normativa de la
universidad, el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7
días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la
calificación en la Secretaría Virtual de la UNED. La solicitud de revisión del
examen deberá enviarse a través de la aplicación de revisiones de exámenes del
grado.
Todo alumno que quiera una revisión de
su examen deberá solicitarlo en el plazo previsto, indicando las razones que
motivan la solicitud de dicha revisión. Conforme a la normativa de la
universidad, las solicitudes de revisión de examen carentes de motivación no
serán admitidas. No se admitirán en ningún caso como motivo de dicha solicitud
razones de tipo personal (extraacadémicas) o aquellas solicitudes que se
limiten a pedir simplemente una revisión.”
GUÍA DE LA ASIGNATURA “EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA” (cód. 62013094), en el apartado “SISTEMA DE EVALUACIÓN”,
subapartado “Comentarios y observaciones”,
DONDE DICE:
Las solicitudes de revisión de examen
deberán realizarse obligatoriamente por escrito desde la dirección de correo-e
oficial como alumno de la UNED, y serán enviadas exclusivamente al correo
electrónico de la asignatura:62013094@grados.uned.es
ATENCIÓN!! No se atenderán solicitudes
enviadas a los correos personales de los docentes, ni a los foros del aula
virtual. Tampoco serán válidas solicitudes emitidas desde direcciones de
correo-e privadas del alumno (hotmail, gmail, etc.). La única alternativa de envío de solicitud de
revisión de examen es por correo postal ordinario o urgente (no certificado),
debido a que se retrasa considerablemente su recepción. En caso de optar por
correo postal, la solicitud debe dirigirla al Equipo Docente de Evaluación
Psicológica. Dpto. Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento
Psicológicos. UNED. c/. Juan del Rosal, 10, 28040-MADRID. En la solicitud
deberán hacer constar los siguientes apartados y en el orden que se le indica:
1. Asunto: Solicitud de revisión de examen. 2. Asignatura y código: Evaluación
psicológica Cod. 620130943. Tipo de examen realizado. 4. Centro Asociado en el
que se examinó. 5. Datos personales: a) Nombre y apellidos; b) Dirección
postal; c) Teléfono de contacto y d) correo electrónico. 6. Pregunta o
preguntas que desee le sean revisadas, indicando los siguientes aspectos: a) El
número de la pregunta; b) El enunciado y las tres alternativas de respuesta; c)
La respuesta que usted ha considerado como correcta y d) El motivo razonado por
el cual la eligió justificándolo en base al texto básico de la asignatura e
indicando la/s página/s y párrafo/s en que basa su argumento. Las solicitudes
de revisión de examen que no cumplan estrictamente todos los requisitos antes
indicados no podrán ser atendidas por el Equipo Docente, por lo que es
imprescindible DETALLAR ORDENADAMENTE LOS DATOS DE LOS 6 APARTADOS y ENVIAR LA
SOLICITUD AL CORREO DE LA ASIGNATURA, de lo contrario no serán tramitadas.
DEBE DECIR:
“La revisión de exámenes se llevará a
cabo a través de la Aplicación para la gestión de las revisiones de
calificaciones de Grado, siguiendo la normativa de la UNED. No se atenderán
solicitudes enviadas a través de cualquier otra vía.
En la solicitud deberán hacer constar los siguientes apartados: 1. Asunto: Solicitud de revisión de examen. 2. Asignatura y código: Evaluación psicológica Cod. 62013094. 3. Tipo de examen realizado. 4. Centro Asociado en el que se examinó. 5. Datos personales: a) Nombre y apellidos; b) Dirección postal; c) Teléfono de contacto y d) correo electrónico. 6. Pregunta o preguntas que desee le sean revisadas, indicando los siguientes aspectos: a) El número de la pregunta; b) El enunciado y las tres alternativas de respuesta; c) La respuesta que usted ha considerado como correcta; y d) El motivo razonado por el cual la eligió justificándolo en base al texto básico de la asignatura e indicando la/s página/s y párrafo/s en que basa su argumento. Las solicitudes de revisión de examen que no cumplan estrictamente todos los requisitos antes indicados no podrán ser atendidas por el Equipo Docente.”
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Trabajo Fin de Grado del Grado en
Psicología. Modificación en la Guía de la Asignatura
Coordinación
del Grado en Psicología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado” (cód. 62014260) del Grado en
Psicología la siguiente modificación en la Guía de la Asignatura, en el apartado “Presentación y contextualización”:
DONDE DECÍA:
La matrícula en el TFG requiere
que el estudiante haya cursado, al menos, 180 créditos y se matricule
simultáneamente de todos los créditos que le faltan para la finalización de sus
estudios. Se exige que, de los 180 créditos necesarios para poder
matricularse del TFG, 171 correspondan obligatoriamente a las asignaturas de
los tres primeros cursos.
DEBE DECIR:
La matrícula en el TFG requiere que el estudiante haya cursado, al menos, 180 créditos y se matricule simultáneamente de todos los créditos que le faltan para la finalización de sus estudios. Se exige que, de los 180 créditos necesarios para poder matricularse del TFG, 168 correspondan obligatoriamente a las asignaturas de los tres primeros cursos. Es decir, el estudiante podrá matricularse en el TFG sólo con un máximo de 12 créditos pendientes correspondientes a asignaturas de los tres primeros cursos.
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la Facultad de Psicología. Modificación del horario de
atención al estudiante en las asignaturas que imparte la profesora D.ª Miren
Amaia Lasa Aristu
Coordinación del Grado en Psicología
Se comunica a los estudiantes de la
Facultad de Psicología que la profesora D.ª Miren Amaia Lasa Aristu
modifica el “Horario de atención al estudiante” en la siguiente relación
de asignaturas que imparte, por lo que a partir de la presente publicación será
el que se indica a continuación:
Titulación: Grado en Psicología
Asignaturas:
62013102. Técnicas de
Intervención Cognitivo-conductuales.
62014260. Trabajo Fin de Grado
(Psicología).
Titulación: Máster Universitario en
Psicología General Sanitaria
Asignaturas:
22205190. Prácticas Externas en
Psicología General Sanitaria.
22205203. Trabajo Fin de Máster
en Psicología General Sanitaria.
Titulación: Máster Universitario en
Investigación en Psicología
Asignaturas:
22200430. Investigación en la
Ansiedad ante la Actuación en Público
22206812. Trabajo Fin de Máster.
Ansiedad ante la Actuación en Público (Plan 2016)
22200229. Trabajo Fin de Máster.
Ansiedad ante la Actuación en Público
Horario de atención al estudiante: Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.47.
Teléfono: 91 398 62 46.
Correo electrónico: alasa@psi.uned.es
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
15.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección
de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
AUTOR: D. PEDRO RODRÍGUEZ TOYO
TESIS: “REGENERACIÓN URBANA EN EL PAÍS VASCO: DESCRIPCIÓN,
ANÁLISIS Y PROPUESTAS”.
DIRECTORA: D.ª SILVIA DEL SAZ CORDERO.
PROGRAMA: “DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 27/enero/2020.
FIN DEPÓSITO: 14/febrero/2020.
AUTOR: D. MARCOS UCHA TORTUERO
TESIS: “CELL SIGNALLING AND NEUROTRANSMITTER DYNAMICS ASSOCIATED
TO SPECIFIC BEHAVIOURAL COMPONENTS OF OPIATE ADDICTION AND IMPULSIVITY”.
DIRECTORES: D. ALEJANDRO HIGUERA MATAS Y D. EMILIO AMBROSIO
FLORES.
PROGRAMA: “PSICOLOGÍA DE LA SALUD”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 29/enero/2020.
FIN DEPÓSITO: 18/febrero/2020.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ
MELLADO
16.- I
Edición del Curso “Conflictos híbridos en el nuevo escenario estratégico: de la
intervención rusa en Ucrania al Estado Islámico”
Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
I EDICIÓN 2020 (11 al 26 de marzo).
1. PRESENTACIÓN
El nuevo escenario estratégico está
caracterizado por un cambio en la naturaleza de los conflictos cuyas categorías
tradicionales – regular, irregular, etc. – se han difuminado mientras emergen
enfrentamientos híbridos que se resisten a encajar en los moldes tradicionales.
El Estado Islámico combinó terrorismo, guerrilla y operaciones convencionales
durante su expansión en Iraq y Siria en 2014. Entretanto, Rusia ha fusionado
operaciones convencionales y no convencionales en Ucrania al tiempo que
escalaba sus actividades de desinformación e influencia encubierta no solo en
su periferia cercana sino en ámbitos tan distantes y críticos como las
elecciones de EE.UU. de 2016. Por su parte, los
cárteles mexicanos se han dotado de medios militares y han desarrollado
tácticas de guerra irregular para proteger sus negocios criminales.
Esta tendencia de las formas
tradicionales de violencia -criminal e insurgente, convencional y no
convencional, etc. – a confundirse en conflictos complejos se está
materializando en cinco ámbitos cuya superposición crea un nuevo tipo de
escenarios:
- El creciente empleo de medios de coerción no-militares en
combinación o no con la fuerza armada dando lugar a lo que se ha conocido como
“Guerra Política” que suele incluir tanto el desarrollo de operaciones de
información como la denominada “Guerra Económica” que involucra la destrucción
de la estructura productiva y financiera del adversario. El primer caso estaría
bien ejemplificado por las campañas de desinformación realizadas a través de
las redes sociales por elementos asociados al aparato de inteligencia ruso
tanto en Europa como EE.UU. y el segundo por el uso de
sanciones económicas contra la República Islámica de Irán o la dictadura
venezolana.
- La diversificación y solapamiento de los dominios en los que
se desarrollan las operaciones militares con la consolidación no solo de las
operaciones espaciales sino la emergencia del ciberespacio como un quinto
escenario además de los tradicionales de tierra, mar y aire. Una tendencia que
se ha hecho visible en la multiplicación de los países con capacidades para explotar
militarmente el espacio y desarrollar ciberoperaciones.
- La fusión de la guerra regular e irregular a nivel táctico y
operacional como se ha visto en Líbano, Ucrania,
Irak, Siria. De hecho, Hezbollah libró una campaña
híbrida modelo en la que integró tácticas guerrilleras y defensa convencional
durante la intervención israelí en Líbano en 2006. De
igual forma, Moscú combinó su respaldo a la guerrilla separatista pro-rusa con operaciones convencionales de sus fuerzas
armadas en su campaña contra Ucrania en 2014.
- La emergencia de actores armados híbridos que se mueven a
caballo entre lo regular y lo irregular. Este es el caso de las milicias
que operan a favor del gobierno de turno, libres de ataduras legales, como los
grupos Shabiha que han respaldado a Bashar Al Assad durante la guerra civil siria. Algo
parecido se puede decir también de las compañías militares privadas como el
denominado Grupo Wagner que ha intervenido en favor del Kremlin en Europa,
Oriente Medio y África.
- La fusión entre lo bélico y lo criminal en la medida en
que frecuentemente los bandos enfrentados recurren a actividades criminales
para financiarse y ciertos grupos criminales se dotan de capacidades quasi-militares. En la primera categoría, se pueden incluir
desde la guerrilla colombiana del ELN o las depredaciones económicas de los
grupos armados que compiten en la guerra civil libia. Dentro de la segunda
categoría, están sin duda los mencionados cárteles mexicanos o las bandas
criminales brasileñas.
Estos cambios resultan aun más críticos para la estabilidad internacional porque
tienen lugar en el contexto de dos transformaciones claves del orden global.
Por un lado, la emergencia de actores no estatales violentos de alcance global
y con capacidades financieras y técnicas para desafiar a muchos gobiernos. Se
trata de un conglomerado de grupos que van desde los carteles mexicanos hasta
redes yihadistas globales como Al Qaeda o el Estado Islámico. Por otra parte,
la emergencia de una creciente competencia entre grandes potencias,
protagonizada por EE.UU., Rusia, China, la Unión
Europea y un entramado de alianzas y rivalidades que incluyen a países como
Corea del Norte, India, Irán, Turquía o Nigeria. Esta combinación de actores no
estatales y rivalidades estatales están generando una creciente conflictividad
global que cada vez más toma una forma híbrida. En consecuencia, se hace
imprescindible prestar más atención a este nuevo perfil de los conflictos y el
modo en que los países democráticos pueden enfrentarlo.
La hibridación de los conflictos está
afectando con particular fuerza al escenario estratégico europeo que enfrenta
este tipo de desafíos a todo lo largo de su periferia y en una multiplicidad de
dominios. La seguridad europea ha sido directamente impactada por la campaña de
guerra híbrida desarrollada por Moscú contra Ucrania que culminó con la anexión
de Crimea. De igual forma, el Flanco Sur de la Alianza Atlántica ha presenciado
una multiplicación de los frentes donde se han aplicado estrategias híbridas, desde
Hezbollah en el Líbano hasta el Estado Islámico en
Siria o Libia. Dentro de sus fronteras, los países europeos también han sufrido
agresiones de naturaleza híbrida como los ataques terroristas del Estado
Islámico en Paris en 2015, donde puso en práctica tácticas de asedio diluido de
espacios urbanos, las ciberagresiones lanzadas por el
Kremlin contra los Estado Bálticos o las operaciones clandestinas de la Unidad
29155 de la inteligencia militar rusa.
Bajo estas circunstancias, Europa ha
tomado pasos concretos para enfrentar este tipo de amenazas. En respuesta a la
mencionada agresión informática de Rusia a los países bálticos, la OTAN creo el
Centro de Excelencia de Ciber Defensa.
Además, de forma conjunta con la Unión
Europea, la Alianza estableció el Centro Europeo de Excelencia para la
Confrontación de Amenazar Hibridas en Helsinki en 2017. Junto a estas dos
estructuras, la respuesta de la OTAN también ha incluido el desarrollo de una
serie de ejercicios sobre guerra híbrida y la creación de los denominados
Equipos para la Confrontación de Guerra Híbrida que se despliegan en apoyo de
aquellos países aliados que enfrentan esta clase de agresiones. Paralelamente,
los países europeos se unieron a la Coalición Anti-Estado Islámico formada por EE.UU., apoyando la campaña contra el grupo yihadista no
solo a través del entrenamiento de las fuerzas iraquíes y kurdas que lo
confrontaban sino también contribuyendo a la campaña aérea contra el mismo.
De esta forma, se hace visible la paradoja entre la creciente importancia de los conflictos híbridos para la seguridad europea y la falta de atención académica otorgada a este fenómeno con el objetivo de entender su naturaleza, analizar sus distintas variantes y evaluar la efectividad de los esfuerzos de los países occidentales para enfrentarlos. Este curso quiere ser un paso en la dirección de llenar este vacío.
2. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
El objetivo del presente curso será
proporcionar a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre los conflictos
híbridos y sus diversas vertientes, incluyendo las formas híbridas de
aplicación de la fuerza, las nuevas formas de Guerra Política, el papel de las ciberoperaciones y los actores armados híbridos como las
milicias y las compañías militares privadas. Para ello, se desarrollarán tres
tipos de sesiones de trabajo. Por un lado, se proporcionarán elementos teóricos
que permitan entender la lógica, los componentes principales y las distintas
vertientes de la guerra híbrida. Por otra parte, se analizarán una serie de
casos prácticos que permitan entender la forma concreta en que se materializan
este tipo de conflictos. Finalmente, se desarrollará un ejercicio práctico para
ensayar la respuesta de un país democrático a una amenaza de carácter híbrido.
La dinámica de las sesiones de clase
buscará facilitar el aprendizaje de un fenómeno multidimensional y complejo. En
ese sentido, se espera que los participantes en el curso incluyan miembros de
las fuerzas armadas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y
estudiantes civiles. Esta diversidad favorecerá el intercambio de puntos de
vista desde perspectivas diferentes. Al mismo tiempo, con el objeto de
favorecer el debate, se proporcionará a los alumnos las lecturas del curso por
anticipado y se solicitará que lean con anterioridad los textos
correspondientes a cada clase. Todo ello, sumado a la apertura de un espacio
para preguntas y comentarios, estará enfocado a crear un diálogo entre
profesores y estudiantes que resulte mutuamente enriquecedor.
Con todo ello, se espera que los estudiantes
avancen en el desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas:
• Conocer el escenario estratégico contemporáneo y los factores
políticos, tecnológicos y sociales que determinan su evolución.
• Capacidad de análisis sobre escenarios estratégicos complejos y
operaciones de amplio espectro que combinan líneas de acción militares,
diplomáticas, socioeconómicas, de información, etc.
• Comprender la lógica de la toma de decisiones político-militar en
el contexto de los conflictos contemporáneos.
Competencias específicas:
• Adquirir los conceptos fundamentales sobre los conflictos
híbridos y sus distintas variantes: usos híbridos de la fuerza, guerra
política, desinformación, ciberoperaciones y otras.
• Entender los factores políticos y militares que determinan el
inicio, evolución y el desenlace de este tipo de conflictos.
• Analizar cómo están impactando los conflictos híbridos en la seguridad europea y cómo deberían adaptarse los aparatos de seguridad de los países de la UE y la OTAN para enfrentarlos.
3. REQUISITOS DE ACCESO
No se exige ningún criterio académico
previo.
4.
NÚMERO DE PLAZAS, SOLICITUD Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
El número máximo de plazas es de treinta y cinco (35). Se asignarán plazas según orden de formalización de matrícula hasta agotar el cupo. El plazo finaliza el 5 de marzo. El importe (150 €) deberá ingresarlo en la cuenta corriente del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (BBVA ES77 0182 2370 40 0014291955) reflejando el nombre del estudiante y el del curso, debiendo remitir por correo electrónico a la secretaría del Instituto, una copia escaneada del ingreso, junto con su curriculum vitae (no más de un folio), fotocopia del DNI, correo electrónico y teléfono de contacto. Todas las comunicaciones con la secretaría las efectuará por correo electrónico a la siguiente dirección: cursos-iugm@igm.uned.es
El curso podrá cancelarse de no alcanzarse un mínimo de estudiantes que lo haga viable, procediéndose de forma inmediata al abono del importe de la matrícula.
5. DIPLOMA
Los asistentes que superen el curso recibirán un Diploma acreditativo del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
6. ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL CURSO
El curso se estructura en tres tipos de
sesiones:
- Sesiones sobre cuestiones conceptuales y teóricas donde los
profesores explicarán los fundamentos claves sobre conflictos híbridos y sus
distintas dimensiones.
- Estudios de caso donde los conceptos explicados en las sesiones
teóricas se analizarán en el contexto de conflictos recientes de relevancia
estratégica clave tales como la intervención rusa en Ucrania o la campaña
contra el Estado Islámico en Iraq y Siria.
- Un ejercicio de respuesta a una agresión híbrida contra un país
imaginario (“En defensa del Reino de Iskander”) que
se desarrollará durante 4 sesiones en las que los estudiantes recibirán
información sobre los desafíos híbridos enfrentados por dicho país y tendrán
que desarrollar las correspondientes respuestas.
La planificación del curso se acompaña como Anexo I.
7. ORGANIZACIÓN
El curso se desarrollará del 11 al 26
de marzo de 2020, de lunes a jueves en horario de 16:00 a 19:30 horas.
El curso se impartirá en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, sita en la calle Princesa nº 36 - 28008 Madrid.
8.NORMAS DE PERMANENCIA
Ausencias injustificadas superiores al 10% de las horas lectivas y la no participación en los talleres de trabajo, serán causas que invalidarán el derecho a la obtención del diploma acreditativo.
ANEXO
I
PROGRAMA
DEL CURSO
Primera Semana |
|||
|
|
Marzo 11, Miércoles |
Marzo 13, Jueves |
|
|
El Concepto de Conflicto Híbrido: Concepto, Variantes y Principios. |
Conflictos de Cuarta Generación, Área Gris y Conflictos Híbridos: La
evolución de un Concepto. |
|
|
Caso de Estudio: Hezbollah versus Israel en
2006: Luces y sombras de una campaña clásica de guerra híbridas. |
El concepto de “Guerra Irrestricta” y la estrategia de la República
Popular China. |
Segunda Semana |
|||
Marzo 16, Lunes |
Marzo 17, Martes |
Marzo 18, Miércoles |
Marzo 19, Jueves |
Aleksander Dugin, Valery Gerasimov
y la doctrina de guerra híbrida rusa. |
Caso de Estudio: Del Brexit a la interferencia en las elecciones de EE.UU.: la campaña de guerra política del Kremlin contra
Occidente |
Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander*
I”. |
Guerra Política: De la Guerra Fría a la competencia entre grandes potencias. |
Cyberoperaciones y Guerra Política. |
Propaganda y protestas políticas masivas en el nuevo entorno
tecnológico. |
Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander*
I”. |
Los retos de la inteligencia ante las amenazas hibridas. |
Tercera Semana |
|||
Marzo 23, Lunes |
Marzo 24, Martes |
Marzo 25, Miércoles |
Marzo 26, Jueves |
Actores ambiguos en conflictos híbridos: milicias y contratistas
militares. |
Estrategias híbridas en Guerra no Convencional: las nuevas fórmulas de
intervención. |
Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander*
II”. |
Narcoguerrillas e insurgencias criminales: la
hibridación de la violencia anti-estatal. |
Caso de Estudio: Auge, caída y transformación del Estado Islámico:
Guerra híbrida por un actor no-estatal. |
España frente a las amenazas híbridas en el dominio cyber. |
Ejercicio: “En defensa del Reino de Iskander*
II”. |
La adaptación de las fuerzas armadas españolas a los conflictos
híbridos. |
17.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECA
DE PRÁCTICAS REMUNERADAS DE LA CATEDRA ACQUAE EN LA OCDE
Una beca de prácticas remuneradas de 6
meses de duración para trabajar en la OCDE, en su Unidad para la Gobernanza del
Agua y la Economía Circular.
La
persona que resulte seleccionada realizará las
prácticas en la sede de la OCDE en París (2 rue Andre
Pascal, 75016, París, Francia), del 1 de abril al 1 de octubre de 2020, en
donde participará en tareas de investigación documental, redacción de informes,
análisis de datos, comunicación y organización de eventos.
Los solicitantes deberán cumplir los
siguientes requisitos:
• Conocimientos
y especial interés en temas de agua, gobernanza y economía circular.
• Excelente
nivel de inglés (oral y escrito). Se valorarán también conocimientos de francés
y español.
• Estar
matriculados en una Universidad que pueda firmar convenios con la OCDE,
preferiblemente en estudios de Doctorado o Máster.
• Ser
ciudadano de un país miembro de la OCDE.
Dotación: 738 € al mes.
Plazo: 14 de febrero de 2020.
Convocatoria
completa:
2.-
CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q BECAS
DE LA FUNDACIÓN AXA
Para proyectos de investigación no
orientada, y bajo el tema “Hacia un crecimiento inclusivo y sostenible”.
Dotación: según proyecto.
Plazo: 25 de febrero de 2020.
Convocatoria
completa:
https://institution.axa-research.org/
q• XXXIV
CONVOCATORIA DE BECAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN DE ARECES PARA ESTUDIOS EN EL
EXTRANJERO
24 becas para la ampliación de estudios
de postgrado en universidades y centros de investigación en el extranjero
durante el curso 2020/2021, sobre temas de economía (análisis económico,
distribución comercial, economía aplicada, economía de empresa e historia
económica) y derecho de la Unión Europea.
Dotación: 1.800 euros mensuales durante doce meses, gastos de inscripción y
matrícula, gastos de desplazamiento, seguro de viaje y médico.
Plazo: 16 de marzo de 2020.
Convocatoria
completa:
http://fundacionareces.es
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIO
FUNDACIÓN BANCO SABADELL A LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA
Para reconocer el trabajo de los
investigadores españoles de menos de 40 años en los campos del conocimiento
económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación
de alternativas que promuevan el bienestar social.
Dotación: 30.000 euros.
Plazo: 30 de marzo de 2020.
Convocatoria completa:
https://www.fundacionbancosabadell.com/wp-content/uploads/2020/01/Bases_Economia_CAST-1.pdf
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS
q INFODAY
DE ENERGÍA EN H2020
Lugar y fecha: Madrid, IFEMA, dentro de la feria GENERA, el 5 y 6 de febrero de
2020.
El objetivo principal del evento es crear
un foro de encuentro para empresas, institutos de investigación, universidades
y otras organizaciones que se dedican activamente a las energías renovables, el
medio ambiente y el reciclaje. Los participantes podrán ofrecer oportunidades
de colaboración y negocio basadas en la tecnología, a través de encuentros
bilaterales orientados a la concertación.
Programa completo e
inscripción:
https://www.madrimasd.org/genera2020
Inscripción a las
jornadas bilaterales:
https://genera2020.b2match.io/
q TALLER
DE PREPARACIÓN DE PROPUESTAS PARA EL RETO 6 DE HORIZONTE 2020
Lugar y fecha: Alcobendas, FECYT, del 4 al 5 de febrero de 2020.
El taller estará compuesto por un primer
día de simulacro de evaluación de propuestas (prioridad para coordinadores de
propuestas convocatoria 2020) y un segundo día de taller de recomendaciones
prácticas para la escritura de propuestas.
El objetivo de este taller es aumentar
las garantías de éxito de las propuestas coordinadas por socios españoles,
mediante un ejercicio práctico para entender la dinámica de evaluación europea
y la explicación detallada de las distintas partes que se deben redactar en la
propuesta.
Los días son independientes y se puede
asistir solo a uno de ellos.
Programa e
inscripción:
https://oficinaeuropea.fecyt.es/taller/2020/propuestas-reto-6#overlay-context=users/bescalona
q JORNADA
INFORMATIVA CONVOCATORIA SOCIEDADES SEGURAS EN H2020
Lugar y fecha: Madrid, IFEMA, 26 de febrero de 2020.
En el marco de la feria SICUR se
presentará el programa 2020 en Horizonte 2020 de la convocatoria Sociedades
Seguras (Reto VII), centrado en aspectos como la inteligencia artificial,
protección ciudadana, fronteras exteriores, seguridad digital, terrorismo o
infraestructuras críticas.
Programa completo e inscripción: http://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=37&MN=2&accion=si&xtor=RSS-3&id=5614
18.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Consorcio
Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia en Baza. Cuentas anuales. Resolución de 18 de diciembre de 2019, del
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de
Educación a Distancia en Baza, por la que se publican las cuentas anuales del
ejercicio de 2018 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/23/pdfs/BOE-A-2020-1059.pdf
BOE 23/01/2020
Integraciones.
Resolución de 17 de diciembre de 2019, de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, por la que se integran en el Cuerpo de Profesores Titulares de
Universidad a funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela
Universitaria.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/24/pdfs/BOE-A-2020-1079.pdf
BOE 24/01/2020
Resolución de 16 de
enero de 2020, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha,
hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición de las
pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la
Escala Auxiliar Administrativa, convocado por Resolución de 29 de julio de
2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/27/pdfs/BOE-A-2020-1188.pdf
BOE 27/01/2020
19.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2020
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
Silvia Sanz, directora de orquesta
Noticias. Honoris Causa 2020
Antropología en Primera Persona.
Carlos Peláez
La Cueva de El Castillo
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Heliotropo: Huellas. Suburbano
EN RADIO 5
Respuestas de la Ciencia
Preguntas a la Historia
RADIO 3: Sin distancias
Máster en Ciencia y Tecnología
Química: inserción laboral y problemas actuales de la Química
¿Cuánto contaminan los motores de
aviación?
Comando Scratch: Una puerta abierta
a la programación para personas con Síndrome de Down
El trabajo social en USA:
características y oportunidades de empleo
La actividad turística en el mundo y
en España: balance 2019 y retos 2020
Información medioambiental en las
grandes empresas
La marina de Castilla. De prestado a
potencia (1215-1415)
Historia política de la derecha en
España (1937-2004)
Pensamiento al margen: Gianni
Vattimo
Reescrituras de Shakespeare: La
última versión del rey Lear
Pintando al converso. La imagen del
morisco en la Península Ibérica
Longitud Meridiana: Del reloj al GPS
La anorexia y la bulimia desde la
Cultura
La agenda de los pueblos indígenas frente al cambio climático
CADENA CAMPUS (INTECCA)
Escritura autobiográfica: contar tu
propia historia
Fotolibro contemporáneo, una colección compartida / El Museo San Telmo, un
museo de la sociedad vasca
Ciclo de talleres de reducción de
estrés. Basado en el programa Mindfulness-Based
Stress Reduction (Universidad de Massachusetts)
Derechos de la persona y delitos en la
era digital
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales: