1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
DIANA GABRIELA LAVÍN VÉLEZ, como Coordinadora provisional del Centro de la
UNED en México, a petición propia, agradeciéndole los servicios prestados, con
efectos de 31 de octubre de 2019.
Madrid, 1 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MONTSERRAT CONDE PASTOR, a petición propia, como
Secretaria del Departamento de Psicología Básica II de la Facultad de
Psicología de esta Universidad, con efectos de 4 de noviembre de 2019,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JAVIER IBÍAS
MARTÍN, a petición propia, como Secretario del
Máster Universitario en “Psicología General Sanitaria”, con efectos de 31 de
octubre de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. EMILIO LETÓN
MOLINA, a petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en
“Investigación en Inteligencia Artificial”, con efectos de 15 de octubre de
2019, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 7 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, vengo en cesar a D. PEDRO JULIO TENORIO
SÁNCHEZ, por cumplimiento de mandato, como Director
del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de esta
Universidad, con efectos de 29 de octubre de 2019, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 7 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DOLORES MARTOS PÉREZ, por conclusión del mandato
del Decano que la designó, como Secretaria de la Facultad de Filología de esta
Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2019, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª LETICIA CARRASCO REIJA, por conclusión del mandato del
Decano que la designó, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Filología de
esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2019, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ CARLOS
GARCÍA CABRERO, por conclusión del mandato del Decano que lo designó,
como Vicedecano de Calidad e Innovación y Vicedecano Primero de la Facultad de
Filología de esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2019,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ RAMÓN
CARRIAZO RUIZ, por conclusión del mandato del Decano que lo designó,
como Vicedecano de Investigación y Profesorado de la Facultad de Filología de
esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2019, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. DÍDAC LLORENS
CUBEDO, por conclusión del mandato del Decano que lo designó, como
Vicedecano de Gestión Académica y Estudiantes de la Facultad de Filología de
esta Universidad, con efectos de 5 de noviembre de 2019, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En uso de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y según lo dispuesto en el artículo 99.1.i) de
los Estatutos de esta Universidad, este Rectorado ha resuelto nombrar
Coordinador del Centro en el exterior de la UNED en México, con efectos del 1
de noviembre de 2019, a D. VICENTE PÉREZ FERNÁNDEZ, de conformidad con
lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de
diciembre, y normativa complementaria.
Madrid, 1 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Derecho, vengo en nombrar Secretario del Máster
Universitario en “Derechos Fundamentales”, a D. SALVADOR
PÉREZ ÁLVAREZ, cargo asimilado académicamente a Secretario de
Departamento y a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria,
con efectos de 22 de octubre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director
de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad,
vengo en nombrar Coordinador del Máster Universitario en “Investigación en
Inteligencia Artificial”, a D. SEVERINO FERNÁNDEZ GALÁN,
cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y a efectos
económicos a Director de Instituto Universitario de Investigación, con efectos
16 de octubre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Coordinadora del Máster
Universitario en “Políticas Sociales y Dependencia”, a D.ª MARÍA DEL CARMEN ALEMÁN
BRACHO, cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y a
efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con
efectos 4 de noviembre de 2019.
Madrid, 7 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en
nombrar Secretaria de la citada Facultad a D.ª LETICIA CARRASCO REIJA, con efectos de 6 de
noviembre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en
nombrar Vicedecana de Investigación y Transferencia y Vicedecana Primera de la
citada Facultad a D.ª MARÍA BEATRIZ PÉREZ CABELLO DE ALBA, con efectos de 6 de
noviembre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar
Vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la citada Facultad a D. GUILLERMO LAÍN CORONA, con efectos de 6 de noviembre de
2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en
nombrar Vicedecano de Comunicación e Internacionalización de la citada Facultad
a D. JOSÉ RAMÓN CARRIAZO RUIZ, con efectos de 6 de
noviembre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR,
Ricardo Mairal Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en nombrar Director del Departamento de Derecho
Constitucional de la Facultad de Derecho de esta Universidad a D. PEDRO JULIO TENORIO SÁNCHEZ, con efectos de 30 de
octubre de 2019.
Madrid, 6 de noviembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E
INVESTIGADOR
3.-
Convocatoria
2019 para la evaluación de la actividad docente
Vicerrectorado
de Personal Docente e Investigador
De conformidad con lo estipulado en el
Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado
universitario, parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de
enero, así como a lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la
UNED, el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 8 de octubre de 2019, ha
aprobado la presente convocatoria para la evaluación de la actividad docente
del profesorado de la UNED:
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Podrán someter su actividad docente a
evaluación los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios en servicio
activo y a tiempo completo y los profesores contratados por tiempo indefinido
que cumplan durante el año 2019 los requisitos necesarios para tener derecho a
dicha evaluación de conformidad a lo estipulado en el Real Decreto 1086/1989,
de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario,
parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de enero, así como a
lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED.
2.-
ACTIVIDAD OBJETO DE EVALUACIÓN
El profesorado indicado podrá someter a
evaluación la actividad docente realizada cada cinco años en régimen de
dedicación a tiempo completo o periodo equivalente a tiempo parcial. La
evaluación sólo podrá ser objeto de dos calificaciones, favorable o no
favorable, de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo I.
Por actividad docente evaluable debe
entenderse:
A. La docencia en grado, posgrado, licenciatura y doctorado en la
UNED, examinando especialmente los siguientes aspectos: nivel objetivable del
cumplimiento de las obligaciones docentes, congruencia entre los objetivos
docentes y la evaluación efectuada de dichos objetivos, atención y asistencia a
los alumnos y cumplimiento de los objetivos didácticos.
B. La actividad docente desarrollada en la UNED durante los periodos de
beca, debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria de la
misma y certificada por el Director del departamento
correspondiente.
C. La actividad docente desarrollada en la UNED durante los periodos
con contrato de investigación, debidamente autorizada conforme a las bases de
la convocatoria del mismo y certificada por el Director
del departamento correspondiente.
D. Los periodos de actividad como profesor tutor de la UNED con venia
docendi.
E. Podrá solicitarse el reconocimiento de periodos de actividad
docente desempeñados en otra universidad pública, para lo que deberá aportarse
certificado oficial de los servicios prestados expedido por la unidad de
personal competente, así como informe relativo a la práctica docente cuya
evaluación se solicita, emitido por el Departamento o Departamentos
correspondientes. Los documentos expedidos por Universidades y centros de
investigación extranjeros de carácter público se presentarán traducidos
oficialmente al castellano, previa legalización diplomática o consular, si no
cuenta con la apostilla recogida en el Convenio de La Haya de 1961. En ellos
debe constar el carácter público de la institución.
F. Igualmente, se considerarán actividades de extensión universitaria,
cursos de perfeccionamiento, títulos propios de las universidades u otras
actividades docentes institucionales de cada universidad, incluyendo entre
éstas las realizadas por el profesor durante los permisos o licencias por
estudios concedidos por la Universidad.
G. Se evaluarán las actividades de gestión universitaria.
El número máximo de periodos de
actividad docente que pueden ser evaluados y reconocidos con efectos económicos
es de seis.
Los periodos valorados negativamente no
podrán ser objeto con posterioridad de una nueva solicitud de evaluación.
3.-
SOLICITUDES
Los solicitantes deberán cursar las
solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Universidad, cuyo acceso está
ubicado en la parte inferior de la página web principal de la UNED (https://sede.uned.es). En dicha Sede se encontrará disponible el formulario de
solicitud denominado “CONVOCATORIA 2019 EVALUACION ACTIVIDAD DOCENTE”.
Para su presentación se deberá utilizar certificado digital.
A la citada solicitud deberá adjuntarse
informe relativo a la práctica docente emitido por el Decano de la Facultad o Director de la Escuela correspondiente y la memoria de
méritos docentes. Los modelos de informe y memoria se encuentran disponibles en
la página web del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador en la
siguiente dirección:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23461071,93_23461072&_dad=portal&_schema=PORTAL
El plazo de presentación de solicitudes
comienza el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BICI y
finaliza el 7 de enero de 2020.
4.-
EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
Superada favorablemente la evaluación,
el profesor adquirirá y consolidará un componente por méritos docentes del
complemento específico, en el caso del profesorado perteneciente a los cuerpos
docentes universitarios, o se le asignará un componente por actividad docente
del complemento de función, en el caso del profesorado contratado con carácter
indefinido. El reconocimiento de cada uno de los periodos evaluados estará
referido al cuerpo al que pertenezca o categoría que tenga el profesor en la
fecha en que finalice su periodo evaluable.
Los efectos económicos de la evaluación
positiva se producirán a 1 de enero del año siguiente a la solicitud.
5.-
PROCEDIMIENTO
Una vez formulada la solicitud y
finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y previos los trámites
oportunos, la Comisión de Ordenación Académica, delegada del Consejo de
Gobierno, emitirá informe favorable o desfavorable de las solicitudes
recibidas.
Contra la presente convocatoria podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso
Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos
meses, contados a partir del día a su publicación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la UNED en el plazo de un
mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación.
Contra la resolución por la que se
resuelve la evaluación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, si
el solicitante pertenece a los cuerpos docentes universitarios, recurso
contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, contados a
partir del día siguiente a la notificación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la UNED en el plazo de un
mes, a contar desde el día siguiente a dicha notificación. Si el solicitante es
profesor contratado, contra dicha resolución, que agota la vía administrativa,
el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de dos meses ante el
juzgado o la Sala competente, conforme a lo previsto en el artículo 69 de la
Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, modificada
por la Disposición final tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
6.-
DISPOSICIÓN ADICIONAL I
Con el objeto de facilitar que el
profesorado contratado a tiempo completo en figuras de carácter temporal pueda
acreditar la actividad docente desempeñada, podrá someter a evaluación la
misma, no teniendo asociado ningún efecto económico el reconocimiento de
periodos de actividad docente evaluados favorablemente en la presente
convocatoria.
7.-
DISPOSICIÓN ADICIONAL II
Para el reconocimiento con carácter retribuido de periodos ya evaluados favorablemente en figuras de profesorado contratado temporal, los profesores que hayan pasado a figuras de profesorado de carácter indefinido deberán solicitar nuevamente la evaluación utilizando el mismo formulario de solicitud indicado en el Apartado 3 de esta convocatoria, sin necesidad de adjuntar informe del Decano/Director de su Facultad/Escuela ni memoria de actividad docente de dichos periodos.
ANEXO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La actividad docente evaluable es la
relacionada en el artículo 2 de la convocatoria. A esta actividad le serán
aplicables los criterios detallados a continuación. Para conseguir una
evaluación favorable será necesario alcanzar la puntuación de 5 puntos por período
evaluable, teniendo en cuenta que no podrá ser asignado más de 1 punto por año
completo:
1.- Docencia en grado, posgrado,
licenciatura, ingeniería, curso de acceso y doctorado:
- A tiempo completo: 1 punto por año completo evaluado
positivamente.
- A tiempo parcial: 0,5 puntos por año completo evaluado
positivamente.
2.- Actividad docente
desarrollada durante los periodos de beca, debidamente autorizada conforme a
las bases de la convocatoria de la misma y certificada por el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
3.- Actividad docente
desarrollada durante los periodos con contrato de investigación, debidamente
autorizada conforme a las bases de la convocatoria del mismo y certificada por
el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
4.- Los periodos de actividad
como profesor tutor de la UNED con venia docendi:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
5.- Actividades de
extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento, títulos propios de las
universidades u otras actividades docentes institucionales de cada universidad:
- Se valorará la docencia en las actividades de este apartado en
equivalencia a créditos ECTS, en términos de 0,1 puntos por cada 12 créditos
ECTS de materias impartidas, hasta un máximo de 0,2 puntos por año completo.
6.- Actividades de
gestión universitaria:
- 0,1 puntos por año completo por desempeño de cargo académico
acreditado mediante nombramiento rectoral.
7.- A los solicitantes que hayan sido objeto de sanción disciplinaria firme por causa relativa a la docencia, se les valorarán con cero puntos los méritos docentes correspondientes al año en que se haya impuesto la sanción.
4.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Blanca Cid Villagrasa. Modificación del horario de
asistencia al estudiante
Departamento
de Derecho Constitucional
Se comunica a los estudiantes de las
siguientes asignaturas:
GRADO EN DERECHO
• CÓDIGO: 66022026. ASIGNATURA: Derecho
Constitucional II.
GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
• CÓDIGO: 66012097. ASIGNATURA: Derecho
Constitucional III.
que la profesora D.ª
Blanca Cid Villagrasa a partir de esta publicación modifica su horario y
días de atención a los estudiantes en estas asignaturas y pasan a ser los siguientes:
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 2.56.
Correo electrónico:
blancacid@der.uned.es
Teléfono: 91 398 9540.
5.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Derecho Eclesiástico del Estado”
(código 66022049) del Grado en Derecho, “Administraciones Públicas y Entidades
Religiosas” (código 66014038) del Grado en Ciencias Jurídicas de las
Administraciones Públicas y “Derecho y Minorías” (código 66034087) del Grado en
Trabajo Social
Departamento
de Derecho Eclesiástico del Estado
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas “Derecho Eclesiástico del Estado” (código 66022049) del Grado en
Derecho, “Administraciones Públicas y Entidades Religiosas” (código 66014038)
del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y “Derecho y
Minorías” (código 66034087) del Grado en Trabajo Social, que a partir de esta
publicación el horario de asistencia al estudiante será:
Lunes y miércoles: de 09:30 a 13:30
horas.
Martes y jueves: de 10:00 a 14:00
horas.
Teléfono: 91 398 61 35
Correo electrónico: ecles.estado@der.uned.es
6.-
Comunicado
del Departamento de Química Orgánica y Química Bio-Orgánica. Incorporación de
una profesora al Departamento
Departamento
de Química Orgánica y Química Bio-Orgánica
Se comunica los estudiantes, que a
partir del 1 de noviembre de 2019, se ha incorporado a los equipos docentes de
asignaturas del Departamento de Química Orgánica y Química Bio-Orgánica, la
profesora D.ª Carla Isabel Nieto Gómez en
las siguientes asignaturas:
Grado en Criminología:
Criminalística (cód. 6604417-).
Grado en Química:
Principales Compuestos Químicos (cód. 61031084).
Introducción a la Experimentación
en Química Inorgánica y Química Orgánica (cód.
61032103).
Química Forense (cód. 61034154).
Máster en Ciencia y Tecnología
Química:
Química Terapéutica (cód. 21151183).
Resolución de Racematos
en Esteroisómeros (cód.
21151234).
7.-
XXIX
Seminario Internacional: Teatro, narrativa y deportes en los inicios del siglo
XXI, organizado por el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral
y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia
Coordinación
del Seminario
El Centro de Investigación de Semiótica
Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED), dirigido por el Prof. José Romera Castillo, en
colaboración con la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, la
Academia de las Artes Escénicas de España y el Instituto del Teatro de Madrid,
convoca el XXIX Seminario Internacional sobre TEATRO, NARRATIVA Y
DEPORTES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI, con el objetivo de estudiar lo
publicado/representado en el ámbito teatral desde el año 2000 al 2020, tanto en
España (en sus diferentes lenguas) como en Iberoamérica y otros ámbitos
internacionales, en relación con dos líneas básicas desarrolladas en el
SELITEN@T (el estudio del teatro y el de la narrativa), a través de los
siguientes APARTADOS:
1.- EN EL TEATRO:
a) Textos.
b) Puestas en escena.
2.- EN LA NARRATIVA:
a) Novelas.
b) Cuentos.
c) Narrativa llevada al cine.
• FECHAS: 24-26 de junio de 2020.
• LUGAR: Edificio de Humanidades,
UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 28040.- Madrid.
• ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:
a. Sesiones plenarias, impartidas por destacados especialistas.
b. Comunicaciones: Quienes deseen presentar una comunicación
deberán enviar, lo antes posible, el Boletín de preinscripción que se adjunta y
deberán remitir una copia del texto completo, por correo electrónico a selitenat@flog.uned.es, redactado según nuestras normas, antes del 15 de mayo de 2020,
para ser examinado y evaluado por la comisión organizadora.
• CERTIFICADO: Se entregará
certificado (30 horas).
• CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 130 euros, que se hará efectiva
(solamente en metálico al inicio del Seminario, para sufragar parte de la
publicación de las Actas).
• DIRECTOR: Dr. José Romera Castillo.
• VICEDIRECTOR: Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo.
• COORDINADORA: Dra. Raquel García-Pascual.
• AYUDANTE: Licda. Rocío Santiago Nogales.
Posteriormente se enviará a los
interesados una circular más detallada sobre el Seminario. Para más información
pueden dirigirse a: http://www.uned.es/centro-investigacion-
SELITEN@T
NORMAS
PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
Para la publicación de los trabajos
expuestos, tras previa selección, en los Seminarios Internacionales del Centro
de Investigación SELITEN@T, se seguirán las normas de los volúmenes anteriores,
que son las mismas de la revista Signa. Estas normas pueden consultarse al
final de cada número impreso o en la página electrónica de la revista
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa
- La extensión de las comunicaciones (con las referencias
bibliográficas) no sobrepasará las 12 págs. con letra Times New Roman (tamaño de letra: 12; interlineado: 1,5). Para
las notas: el mismo tipo de letra, con tamaño 10 e interlineado mínimo. El
texto de la comunicación se enviará por correo electrónico en un archivo
adjunto.
- En el cuerpo del texto se usará el sistema anglosajón para las
citas bibliográficas (Autor, año: páginas).
- Las notas serán explicativas (no bibliográficas) y deberán ir a
pie de página.
- Al final del trabajo aparecerán las Referencias bibliográficas, en un solo bloque, por orden alfabético de los autores y años de publicación, sin distinguir entre libros y artículos en volúmenes colectivos y revistas. Solamente se consignarán las citadas en el cuerpo del texto.
PUBLICACIONES
I.- ACTAS DE SEMINARIOS INTERNACIONALES
A) SOBRE TEATRO
- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (eds.) (1999). Teatro
histórico (1975-1998): textos y representaciones. Madrid: Visor
Libros.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2000). Del teatro al cine y la
televisión en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros.
(2003). Teatro
y memoria en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros.
(2004). Teatro,
prensa y nuevas tecnologías (1990-2003). Madrid: Visor Libros.
(2005). Dramaturgias
femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo. Madrid: Visor
Libros.
(2006). Tendencias
escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
(2007). Análisis
de espectáculos teatrales (2000-2006). Madrid: Visor Libros.
(2008). Teatro,
novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
(2009). El
personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del
siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
(2010). El
teatro de humor en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
(2011). El
teatro breve en los inicios del siglo XXI. Madrid. Visor Libros.
(2012). Erotismo
y teatro en la primera década del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
(2013). Teatro
e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Verbum.
(2014).
Creadores jóvenes en el ámbito teatral. Madrid: Verbum.
(2016).
Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.
(2017). El
teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo
XXI. Madrid: Verbum.
(2017). Teatro
y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología (2000-2018). Madrid: Verbum.
et alii
(2017). Teatro como espejo del teatro.
Madrid: Verbum (en colaboración con la Universidad de Varsovia).
(2019). Teatro
y filosofía en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.
(2019). G.
Laín Corona y R. Santiago Nogales (eds.). Cartografía teatral en honor del
Prof. José Romera Castillo y Teatro, (auto)biografía y autoficción
(2000-2018). Madrid: Visor Libros, 2 vols.
B) OTROS SEMINARIOS: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. S. Peirce y la
literatura, Signa 1 (1992) (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid:
Visor Libros, 1994) y Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros,
1995); Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993), Biografías
literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998) y Poesía histórica y
(auto)biográfica (1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela
histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); El cuento
en la década de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001) y Literatura y
multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).
Los índices pueden consultarse en
“Publicaciones” de nuestra página electrónica:
https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/publiact.html
ROMERA CASTILLO, José (2017). “25
años de los Seminarios Internacionales del Centro de Investigación de Semiótica
Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica”. En El
teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo
XXI, José Romera Castillo (ed.), 11-20. Madrid: Verbum.
II. REVISTA: Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica.
Han aparecido 28 números hasta el
momento (2019). Dirigida por el Prof. José Romera Castillo, se edita en:
a) Formato impreso (por Ediciones de la UNED y otros).
b) Formato electrónico:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1349
http://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/
http://revistas.uned.es/index.php/signa/issue/archive (desde el número 13 y siguientes)
ROMERA CASTILLO, José (2016). “La revista Signa: 25 años de andadura científica”. Signa 25, 13-76 (también en http://www.cervantesvirtual.com/obra/revista-signa/ [05/08/2017]) .
8.-
VII
Seminario de Investigación. Líneas actuales en investigación literaria
Departamento
de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Los días 19 y 20 de noviembre se
va a celebrar en la Sala Sáez Torrecilla de la Facultad de Ciencias Económicas
y Empresariales de la UNED el VII Seminario de Investigación: Líneas
actuales en investigación literaria.
Director: Jaime José Martínez Martín.
Codirectora: Rocío Santiago Nogales.
Retransmisión en directo (no requiere contraseña) en:
https://canal.uned.es/live/event/5d9d7e95a3eeb0db708b456e
Información
sobre asistencia, certificado de asistencia y actividad de doctorado
• Este seminario se puede seguir de manera presencial o en línea.
Todos los asistentes (presenciales o en línea), deben inscribirse antes del 18
de noviembre en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9ofgmVSf7VXgxsKNmvgK65MC9zq1wyxG33ezA7BhARcYUew/viewform
• Para la asistencia en línea, puede seguirse el seminario en
directo a través de este enlace (no requiere contraseña): https://canal.uned.es/live/event/5d9d7e95a3eeb0db708b456e
• En los días posteriores a la celebración del Seminario, estarán
disponibles las ponencias en diferido; para verlas de esta manera, las personas
que se hayan inscrito deberán solicitar los enlaces a: rsantiago@flog.uned.es
• Para obtener un certificado de asistencia:
- En caso de asistencia presencial, habrá que firmar una hoja en
cada sesión.
- En caso de asistencia en línea, habrá que remitir a la dirección
de correo jjmartinez@flog.uned.es un resumen crítico de las ponencias (en torno a 300 palabras por
ponencia). El plazo para la recepción de resúmenes es hasta el 1 de diciembre
de 2019. Pasada esta fecha, no se aceptarán resúmenes ni, por tanto, se
emitirán certificados de asistencia.
• Este seminario está aprobado como actividad de doctorado en el Programa de Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones. Quienes quieran que esta actividad les sea reconocida, deben solicitar un certificado de asistencia.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Prácticas Profesionales III del Grado en
Educación Social. Erratas detectadas en la guía de la asignatura
Departamento
de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Prácticas Profesionales III” (cód. 63013067) del
Grado en Educación Social las siguientes erratas detectadas en la guía de la
asignatura:
En la página 10 de la guía de la
asignatura DONDE DICE:
“Las actividades se realizarán en
diferentes espacios: tutorías presenciales en la entidad colaboradora donde el
estudiante lleve a cabo las horas de prácticas (125) a cargo del tutor
de prácticas,”
DEBE DECIR:
“Las actividades se realizarán en
diferentes espacios: tutorías presenciales en la entidad colaboradora donde el
estudiante lleve a cabo las horas de prácticas (120) a cargo del tutor
de prácticas.”
Asimismo, en la página 13 de la guía de
la asignatura DONDE DICE:
“NOTA: Las 215 horas de
prácticas se realizan durante el primer semestre del curso académico. En caso
alguno se podrían realizar en otro momento. Sin embargo, el portfolio
puede entregarse, para su evaluación en convocatoria ordinaria (enero-febrero)
y en la convocatoria de septiembre.” DEBE DECIR:
“NOTA: Las 120 horas de prácticas se realizan durante el primer semestre del curso académico. En caso alguno se podrían realizar en otro momento. Sin embargo, el portfolio puede entregarse, para su evaluación en convocatoria ordinaria (enero-febrero) y en la convocatoria de septiembre.”
Facultad de geografía e historia
10.-
Relación
de ayudas del Plan de Investigación para el Fomento de la Investigación de la
Facultad de Geografía e Historia
Decanato
de la Facultad de Geografía e Historia
Se pone en conocimiento de los interesados la publicación de las ayudas otorgadas por la Comisión de Investigación delegada de la Junta de Facultad de Geografía e Historia dentro del Plan para el Fomento de la Investigación (convocatoria BICI n.º 17 del 11/02/2019) durante la primera convocatoria del mismo.
1.
CONVOCATORIA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL FOMENTO DE LA
MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2018/2019.
Alumno |
Ayuda concedida |
Bueno Guardia, Miriam |
1.500 euros |
2. AYUDAS PARA COFINANCIAR TRADUCCIONES DE PUBLICACIONES
CIENTÍFICAS.
Peticionario |
Título |
Puntuación total |
Ayuda concedida |
Franco Llopis, Borja |
New methodologies for
Old Subjects (capítulo de libro en la editorial Palgrave) |
7 puntos |
500 euros |
3. AYUDAS PARA ESTUDIOS, ANÁLISIS, CONSULTAS Y TRABAJO DE CAMPO.
Peticionario |
Concepto |
Ayuda concedida |
Rodríguez Marco, Isabel M.ª |
Viaje de estudios a Bruselas (Bélgica) |
80,59 euros |
4. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
IP Principal |
Título del Proyecto |
Puntuación |
Ayuda concedida |
Paulino Montero, Elena |
Hospitales en los reinos de Castilla y de Aragón en la Edad Media:
pobreza, arte y sociedad |
13,5 |
1.500 euros |
Morales Yago, Francisco José |
Acciones ciudadanas para la consecución del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 6 |
13 |
700 euros |
Peña Cervantes, Yolanda |
Arqueología de los grandes dominios imperiales |
12,5 |
607 euros |
Fernández Portela, Julio |
El efecto territorial de la evolución del voto en las elecciones
municipales... |
12,5 |
1.000 euros |
Pellitero Ondicol,
Ramón |
Datación del complejo morrénico de Fuentes
Carrionas (Cordillera Cantábrica) |
12,5 |
1.693 euros |
5. AYUDAS PARA COFINANCIAR LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, WORKSHOPS
Y JORNADAS CIENTÍFICAS.
P Principal |
Título |
Puntuación total |
Puntuación ponderada |
Ayuda |
Zarzalejos, Mar |
V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios de la Cerámica
Antigua en Hispania (SECAH) |
13 |
6,4 |
856,12 euros |
López, Jesús |
Lo inadecuado |
12,5 |
6,3 |
842,75 euros |
Alzaga, Amaya |
Cartas de artistas entre España, América y Europa en el siglo XIX |
11,5 |
5,6 |
749,11 euros |
Díez del Corral, Pilar |
Palaces for rent |
8,5 |
4 |
535,08 euros |
Franco, Borja |
Entre la ansiedad y la admiración: el islam en las culturas
mediterráneas |
8,5 |
3,9 |
521,70 euros |
Carrió, Diana |
Seminario internacional “Madrid, una urbe diplomática del siglo XVII” |
7,5 |
3,7 |
494,94 euros |
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
11.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección
de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:
AUTOR: D. ÓSCAR JAVIER VARAS DE
LA FUENTE.
TESIS: “VÍAS DE
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES. INFLUENCIA
EN EL NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN ALCANZADO Y RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO
OBTENIDO”.
DIRECTORAS: D.ª
BEATRÍZ RODRIGO MOYA Y D.ª RAQUEL ARGUEDAS SANZ.
PROGRAMA: “ECONOMÍA Y EMPRESA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2019.
FIN DEPÓSITO: 26/noviembre/2019.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
12.-
Información
del Centro de Orientación y Empleo
Centro de Orientación y Empleo (COIE)
q CONVOCATORIA
DE LA VI EDICIÓN DEL PROGRAMA UNED-SANTANDER DE CREACIÓN DE EMPRESAS PARA
ESTUDIANTES Y TITULADOS DE LA UNED, #EMPRENDEUNED20.
El COIE de la UNED pone en marcha la VI
Edición del Programa de Creación de Empresas, dirigida a aquellos
estudiantes y egresados de la UNED que quieran poner en marcha un proyecto de
emprendimiento. Los proyectos seleccionados disfrutarán de asesoramiento
personalizado, mentoría profesional y acompañamiento por parte del equipo de
emprendimiento del COIE de la UNED. A su vez, podrán ser galardonados con un
premio de 3.000 € y dos accésits de 1.500 €, destinados a la puesta en marcha
de sus proyectos. Además, como en las últimas convocatorias, contaremos con
otros premios otorgados por nuestros colaboradores, que contribuirán al
desarrollo de aquellos proyectos seleccionados.
Toda la información sobre la
convocatoria, a partir del 11 de noviembre, en:
http://blogs.uned.es/emprende/
13.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Corrección de errores de la Resolución de 11 de septiembre de 2019, conjunta de
la Universidad de Murcia y la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/30/pdfs/BOE-A-2019-15541.pdf
BOE 30/10/2019
Resolución de 14 de
octubre de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se nombra Catedrática de Universidad a Doña Marta Lora-Tamayo Vallvé.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/31/pdfs/BOE-A-2019-15610.pdf
BOE 31/10/2019
Anuncio de
licitación de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Objeto: Servicio de control de calidad de aire interior y potabilidad del agua
de consumo humano en los edificios de la Sede Central en Madrid de la UNED.
Expediente: AM 7/2020.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/31/pdfs/BOE-B-2019-46261.pdf
BOE 31/10/2019
Funcionarios de las
Administraciones Públicas. Resolución de 11 de octubre de 2019, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca la
provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/01/pdfs/BOE-A-2019-15720.pdf
BOE 01/11/2019
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 16 de octubre de 2019, de la Universidad de Almería, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/04/pdfs/BOE-A-2019-15767.pdf
BOE 04/11/2019
Resolución de 24 de octubre de 2019, de
la Universitat Politècnica
de València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/04/pdfs/BOE-A-2019-15768.pdf
BOE 04/11/2019
Anuncio de
formalización de contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia. Objeto: Servicio de limpieza de los edificios e
instalaciones de la UNED. Expediente: AM 39/2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/04/pdfs/BOE-B-2019-46767.pdf
BOE 04/11/2019
Anuncio de Facultad
de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío
de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/04/pdfs/BOE-B-2019-46803.pdf
BOE 04/11/2019
Personal de administración y servicios.
Resolución de 10 de octubre de 2019, de la Universidad Politécnica de
Cartagena, por la que se convocan pruebas selectivas para proveer plaza de la
Escala Técnica Media de Gestión de Servicios, especialidad Prevención de
Riesgos Laborales, por el sistema de concurso-oposición.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/05/pdfs/BOE-A-2019-15826.pdf
BOE 05/11/2019
Resolución de 10 de octubre de 2019, de
la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se convocan pruebas
selectivas para proveer plaza de la Escala Técnica Media de Ciencia y
Tecnología, especialidad Instalación y Mantenimiento, por el sistema de
concurso-oposición.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/05/pdfs/BOE-A-2019-15827.pdf
BOE 05/11/2019
14.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA
DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2019
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF. AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
Universo Pink Floyd.
Derecho en primera persona. Marta
Villa Hidalgo.
Noticias. “Ciencia e innovación en
las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939).”
Big Data = algoritmos + poder.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
Experiencias sobre el TFG en
Química.
Interrelación obligada entre
química, medioambiente y riesgos en el ámbito de la ingeniería.
El futuro del trabajo en el mundo.
España y el incierto escenario del
Brexit.
Postgrado en la UNED: Economía
Aplicada, Valoración de Empresas y Mercados Bursátiles.
La educación del ciudadano romano.
La caída del muro de Berlín 30 años
después.
El significado de la Segunda guerra
Mundial según Ernest Mandel (segunda parte).
A vueltas con la violencia de
género.
Mujeres movilizando memorias a
través del arte.
La Magnetoestratigrafía
y el Arqueomagnetismo.
Ciudades y puertos medievales en la
iconografía y en la cartografía históricas.
Europa y España en el pensamiento de
Luis Díez del Corral. 2ª parte.
Violencia de Género: Revictimación Institucional.
Máster Profesional en Proyectos
Sociales.
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Heliotropo: Disco Guateque. The Tiki Phantoms.
EN RADIO 5
Respuestas de la Ciencia.
Preguntas a la Historia.
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
Conferencia: Tras los pasos de
Elcano.
La guerrilla antifranquista: otras
perspectivas.
Avances en Neuropsicología y
Psicopatología.
Menores y las nuevas tecnologías:
conductas virtuales de riesgo e intervención en las diferentes problemáticas.
Aprendemos a ser profesionales: Las
prácticas externas.
Curso de Técnicas de Estudio
Autorregulado a distancia (Nueva edición).
Claves para la realización del
Trabajo de Fin de Grado (Pautas generales).
Introducción al diseño gráfico.
Para más
información sobre la programación del CEMAV, ponerse
en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios
Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
www.uned.es