SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.-     Calendario para las elecciones parciales a la Junta de la Facultad de Psicología

Secretaría General

 

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011), se convocan elecciones parciales a la Junta de Facultad, para tres puestos vacantes del sector de las restantes categorías del personal docente e investigador, conforme al siguiente calendario electoral:

 

23 de septiembre de 2019

·         Publicación de la convocatoria.

·         Publicación del censo electoral provisional.

Del 24 al 30 de septiembre

·         Reclamaciones al censo electoral provisional.

Del 1 al 2 de octubre

·         Resolución de reclamaciones al censo electoral provisional.

·         Publicación del censo electoral definitivo.

Del 2 al 11 de octubre

·         Plazo para presentación de candidaturas.

14 de octubre

·         Proclamación provisional de candidatos.

Del 15 al 16 de octubre

·         Plazo para la presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

21 de octubre

·         Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

·         Proclamación definitiva de candidaturas.

·         Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

Del 22 de octubre a las 00:00 horas del 13 de noviembre

·         Campaña Electoral.

Del 5 al 8 de noviembre

·         Plazo para ejercer el voto por anticipado.

13 de noviembre

·         Votaciones a Junta de Facultad.

·         Proclamación provisional de candidatos electos.

Del 14 al 15 de noviembre

·         Presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos.

18 de noviembre

·         Resolución de reclamaciones.

·         Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Facultad.

 

 

Madrid, a 23 de septiembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-     Servicio de Inspección

Sección de Inspección

 

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

 

Estudiantes del CURSO DE ACCESO (mayores de 25/40/45 años)

Exp. 115/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Comentario de Texto o Desarrollo de un Tema General de Actualidad” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Exp. 148/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción a las Finanzas” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 169/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Renta y Dinero” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 170/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Exp. 166/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “La Sociología como Disciplina Científica” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO

Exp. 198/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “menos grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas “Derecho del Consumo”, “Derecho Procesal II” y “Filosofía del Derecho”, en todas las convocatorias del Curso académico 2017/2018, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso 2017/2018, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de convocatoria durante el curso citado. Esta sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo curso 2017/2018, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del mismo Reglamento.

Exp. 055/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Civil I.1: Parte General y Persona” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 091/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de Grado” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 102/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Estado Constitucional” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 113/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 127/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Internacional Público” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 171/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Constitucional III (Derecho)” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 173/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Delincuencia y Vulnerabilidad Social” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN

Exp. 112/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Orientación e Intervención Psicopedagógica” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 114/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Educación a Distancia” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 165/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Diseño y Desarrollo del Currículum” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA

E.D. 322/18

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “menos grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las asignaturas “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural”, “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis”, “Literatura y Estudios Culturales: Shakespeare en la Cultura Popular”, “Escritura Académica: Estructura y Técnicas de Composición Ensayística”, “Literatura y Cine”, “Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX”, en todas las convocatorias del Curso 2017/2018, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso 2017/2018, con la consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de convocatoria durante el curso citado. Esta sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo curso 2017/2018, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del mismo Reglamento.

Exp. 153/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 154/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Los Discursos del Arte Contemporáneo (Lengua y Literatura Española)” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Exp. 150/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Moderna de España II: 1665-1808.” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 202/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Social de la Edad Moderna” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Exp. 164/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Psicología de la Atención” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

Exp. 196/19

ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Gestión de Recursos Humanos” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

facultad de derecho

3.-     Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil I” del Grado en Derecho. Septiembre 2019

Departamento de Derecho Mercantil

 

PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-     Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil II” del Grado en Derecho. Septiembre 2019

Departamento de Derecho Mercantil

 

PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.-     Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil III” del Grado en Derecho. Septiembre 2019

Departamento de Derecho Mercantil

 

PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-     Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil IV” del Grado en Derecho. Septiembre 2019

Departamento de Derecho Mercantil

 

PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.-     Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil ” del Grado en Turismo. Septiembre 2019

Departamento de Derecho Mercantil

 

PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Penal II”. Modificación en la guía de la asignatura

Coordinación de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Penal II” (cód. 660023066) del Grado en Derecho y del Grado en Criminología, que se debe modificar el ISBN del siguiente libro:

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 978-84-1324-261-3.

Título: CURSO DE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. 5.ª EDICIÓN (5.ª).

Autor/es: Serrano Gómez. Vázquez González, Serrano Tárraga y Serrano Maíllo.

Editorial: DYKINSON.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Procesos de desarrollo en la conducta del agresor y de la víctima”. Modificaciones de la guía de la asignatura

Coordinación de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Procesos de desarrollo en la conducta del agresor y de la víctima” (cód. 66044068) del Grado en Criminología, la siguiente modificación en el apartado de la Bibliografía Básica:

Donde dice:

ISBN(13): 9788417765187.

Título: DESARROLLO DE LA CONDUCTA AGRESIVA Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.

Autor/es: Gutiérrez-Bermejo, B.

Editorial: Sanz y Torres, S. L.

Debe decir:

ISBN(13): 9788417765187

Título: DESARROLLO DE LA CONDUCTA DEL AGRESOR DESDE LA PSICOLOGÍA.

Autor/es: Gutiérrez-Bermejo, B.

Editorial: Sanz y Torres, S. L.

 

Asimismo se informa a los estudiantes de las siguientes modificaciones de la guía en el apartado de CONTENIDOS

DONDE DICE:

Tema 1. Aspectos temperamentales implicados en la aparición de la conducta agresiva.

En este tema se estudiarán los denominados “factores estáticos” que conforman la conducta agresiva. Aquellos que pueden ser más difícilmente modificables y que sin embargo pueden tener también su peso en el desarrollo de este tipo de conducta.

Tema 2. La conducta agresiva como déficit de habilidades sociales.

En este tema se presenta una posible forma de entender la conducta agresiva como déficit de habilidades. Se basa en las teorías del aprendizaje y a partir de ellas se explica como pueden evaluarse y entrenarse estas habilidades sociales.

Tema 3. Mecanismos emocionales y cognitivos implicados en el desarrollo de la empatía.

En este tema se presentan el papel que tienen las emociones y las cogniciones distorsionadas como generadoras de conductas desadaptadas.

Tema 4. Implicaciones de los modelos de apego y las estrategias de regulación emocional en la conducta afectiva.

Este tema incide en la prevención explicando el papel que pueden tener los diferentes modelos de apego en el desarrollo de la conducta.

Tema 5. Entender al agresor para poder modificar su conducta. La emoción como base del conflicto. Agresor y víctima como procesos relacionados.

En este tema se trabaja la necesidad de acercarse al entendimiento de la conducta del agresor sin prejuicios ni valoraciones personales o morales, si no desde una perspectiva profesional de ayuda que se base en tratar de entender por qué una persona ha llegado a realizar una determinada conducta. Solo desde ese entendimiento se puede trabajar en la modificación de la misma.

Tema 6. La vivencia de la víctima. Repercusiones en el desarrollo emocional posterior.

Este tema centra su atención en la Víctima y en su vivencia y como afecta ésta a su desarrollo posterior. Un aspecto clave en el trabajo con agresores es que reconozcan el daño que han hecho y desarrollen esa capacidad de empatía con el sufrimiento de la víctima.

 

DEBE DECIR:

Tema 1. La conducta del agresor desde la Psicología.

Este tema constituye un esquema de trabajo para el estudiante en el entendimiento de todos los contenidos que se va a encontrar en el manual y en la explicación de por qué han sido desarrollados esos y no otros.

Asimismo se contextualiza la conducta agresiva en el ser humano, se presenta su desarrollo evolutivo y se cuestiona su carácter incontrolable y predeterminado centrando el foco de atención en los factores ambientales y contextuales que pudieran desencadenarla.

Tema 2. Factores de personalidad y aspectos temperamentales implicados en la conducta agresiva.

Una perspectiva con gran peso en la actualidad en el entendimiento de la conducta del agresor es la interacción de una serie de variables entre las que se incluyen los factores de personalidad. Son fundamentalmente dos las teorías de personalidad que mayor transcendencia han tenido en este campo, la teoría de la personalidad de Eysenck complementada con las aportaciones sobre impulsividad y búsqueda de sensaciones de Zuckerman y la Teoría de los cinco grandes. Estas teorías junto con la descripción detallada de cada uno de los factores que incluyen se recogen en el presente tema.

Tema 3. La emoción como base del conflicto.

El contenido de este tema explica el comportamiento humano partiendo de un modelo que concede una importancia fundamental al cerebro emocional; aquel que compartimos con las especies más primitivas que existen y que es el responsable de defendernos ante situaciones percibidas como peligrosas por cada uno de nosotros. Este modelo de diagnóstico e intervención parte de la idea de que cualquier conducta que manifestamos los seres humanos como respuesta ante el peligro, son conductas de origen emocional desencadenadas por aquellas estructuras de nuestro cerebro encargadas de garantizar nuestra supervivencia, de protegernos ante el mismo.

Tema 4. Agresor y víctima como procesos relacionados.

Este tema se centra en la perspectiva del agresor como víctima sin que en ningún momento eso suponga justificar sus agresiones actuales, únicamente comprender algunas claves en su origen para poder modificar su conducta delictiva actual y futura. Asimismo, en el capítulo no se da entender de ningún modo que todas las víctimas se conviertan en agresores, premisa que además de ser absolutamente falsa sería una barbaridad conceptual.

Tema 5. Mecanismos emocionales y cognitivos implicados en el desarrollo de la empatía.

La empatía se ha erigido como uno de los aspectos claves en el desarrollo de la conducta prosocial y ha demostrado su papel fundamental en la inhibición de la conducta delictiva, especialmente de la conducta agresiva.

El conocimiento de cómo funciona la empatía y la posibilidad de integrar su desarrollo en los programas de intervención con delincuentes tales como los delincuentes sexuales, supone un gran avance en la reinserción y en la prevención de recaídas de este tipo de población.

En este tema se explica el origen del concepto de la empatía, las polémicas que ha suscitado el estudio de este constructo y la perspectiva actual en el que se integran todas las posturas que han dejado de ser antagónicas. Asimismo, se explica el efecto inhibidor que tiene la empatía sobre la conducta agresiva y se explican los principales instrumentos de evaluación que se han desarrollado para medirla.

Tema. 6. Implicaciones de los modelos de apego y las estrategias de regulación emocional en la conducta agresiva.

En este tema se presenta la teoría del apego de Bowlby y los desarrollos posteriores de autores relevantes en relación con la transcendencia que tiene el vínculo que se estable entre el cuidador primario y el niño.

Se presentan los diferentes tipos de apego y las conductas del cuidador que generan el desarrollo de esos tipos. Se habla del trastorno de apego y sus repercusiones en la vida adulta. Por último se presenta la relación existente entre la autorregulación y el tipo de apego desarrollado en la infancia.

Tema 7. La conducta agresiva como déficit de habilidades sociales.

En este tema se define que son las habilidades sociales, como se adquieren, que componentes las conforman, como pueden evaluarse y como se las puede entrenar.

Es en este marco es donde se presenta la conducta agresiva como un estilo de respuesta que representa un déficit en habilidades sociales y se propone como alternativa de entrenamiento disminuir las conductas agresivas enseñando a la persona sus consecuencias negativas y aportándole habilidades sociales mucho más adaptativas y eficaces.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de ciencias

10.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Contaminación Atmosférica”. Modificaciones en la guía de la asignatura

Departamento de Ciencias Analíticas

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Contaminación Atmosférica” (cód. 61013057) del Grado en Ciencias Ambientales, las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:

 

El texto del APARTADO SISTEMA DE EVALUACIÓN debe ser el siguiente:

Estudiantes que han realizado las PEC:

El estudiante tendrá que realizar además de las PECs un examen teórico-práctico que consistirá en una prueba escrita y que supone el 70% de la nota final. Ese examen constará de una parte de cuestiones (80% de la nota del examen) y una parte de problemas (20% de la nota del examen). Será necesario obtener al menos un 4,0 sobre 10,0 en el examen final para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua de la asignatura.

Estudiantes que NO hayan realizado las PEC:

Los estudiantes que no hayan realizado las PECs y concurren exclusivamente al examen deberán obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 en el examen final para superar la asignatura. Además, su examen constará de una pregunta de desarrollo adicional. El valor de cada parte del examen para los estudiantes que no han realizado las PECs queda del siguiente modo: parte de cuestiones 56% de la nota del examen, parte de problemas el 14% y pregunta de desarrollo el 30%.

 

Asimismo, dentro del HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

Se debe suprimir la información siguiente:

Profesora: Alejandrina Gallego Picó (Coordinadora).

Horario de atención: miércoles, de 15:00 a 19:00 horas.

Teléfono: 91 398 7364

Correo electrónico: agallego@ccia.uned.es  

Y se debe incluir la información de la siguiente profesora:

Profesora: Gema Paniagua González.

Horario de atención: miércoles, de 13:00 a 17:00 horas

Despacho: 324.

Teléfono: 91 398 7271.

Correo electrónico: gpaniagua@ccia.uned.es   

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de ciencias económicas y empresariales

11.-     Tribunal de Compensación

Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

 

Tribunal de Compensación:

Del 1 al 21 de octubre de 2019 (ambos incluidos) podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las solicitudes de evaluación por compensación.

Toda la información, así como la documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde también estará disponible, durante ese mismo periodo, el formulario de solicitud.

Enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23351611&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-     Soluciones a los test de la asignatura “Organismos Económicos Internaciones” del Grado en Economía. Septiembre 2019

Departamento de Economía Aplicada

 

GRADO EN ECONOMÍA

Asignatura: “ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES” (cód. 65012043).

SOLUCIONES CORRECTAS A LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2019

Modelo / Pregunta

A

B

C

D

1

D

D

A

D

2

C

D

A

C

3

D

B

A

D

4

D

D

D

A

5

A

C

A

B

6

B

B

C

A

7

A

A

A

D

8

A

C

B

D

9

B

D

C

D

10

D

A

C

D

11

A

D

D

D

12

B

D

D

B

13

A

D

A

A

14

B

C

B

A

15

A

A

A

B

16

D

D

A

A

17

B

A

B

D

18

C

C

B

D

19

A

D

D

D

20

B

A

A

B

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.-     Soluciones a los test de la asignatura “Economía Internacional” del Grado en Economía. Septiembre 2019

Departamento de Economía Aplicada

 

GRADO EN ECONOMÍA

Asignatura: “ECONOMÍA INTERNACIONAL” (cód. 6501309-).

SOLUCIONES CORRECTAS A LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2019

 

Modelo / Pregunta

A

B

C

D

1

A

B

A

D

2

D

A

A

D

3

A

C

B

A

4

A

C

B

A

5

A

B

A

D

6

A

D

B

A

7

B

C

D

D

8

D

C

D

A

9

A

C

C

A

10

B

B

B

B

11

C

A

B

A

12

D

D

B

A

13

C

C

A

A

14

A

D

C

D

15

D

A

D

C

16

B

A

C

B

17

A

A

B

B

18

A

A

C

D

19

D

C

C

A

20

B

B

A

A

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA

14.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Filosofía Política II”. Modificaciones en la guía de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Filosofía Política II” (cód. 70012074) del Grado en Filosofía, la modificación en el SISTEMA DE EVALUACIÓN de la citada asignatura.

El sistema de revisión ha cambiado por lo que el apartado de evaluación de la Guía del curso queda como sigue:

La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA.

El examen constará de tres preguntas con relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se desarrollará en el espacio máximo de dos folios (cada folio consta de dos caras). No se corregirá lo que exceda dicho espacio.

Atención: Se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos).

Cada pregunta puntuará 3,3 sobre 10. Para aprobar el examen el estudiante no podrá obtener menos de un 1 en ninguna de las preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0). En la respuesta se evaluará tanto que los conceptos fundamentales estén todos presentes (por los que se pregunta, no la descripción genérica de todos los conceptos posibles ligados al autor), como que estén correctamente definidos y, por último, que aparezcan bien articulados entre sí, formando un argumento coherente.

El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, tachaduras o escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección.

Puesto que el examen tiene una extensión limitada, se recomienda la realización de un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y se saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.

Todo lo que no sea pertinente con relación al tema no será puntuado y resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no hay que confundir precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que se han estudiado los conceptos por separado y se plasman en forma de esquema.

Por último, se recomienda escribir con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. La docente responderá a las revisiones a través de la plataforma, exclusivamente por escrito. No se atenderán revisiones por teléfono

TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Éticas Contemporáneas”. Modificaciones en la guía de la asignatura

Equipo docente de la asignatura

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Éticas Contemporáneas” (cód. 70021021) del Grado en Antropología Social y Cultural la modificación en el SISTEMA DE EVALUACIÓN de la citada asignatura.

El sistema de revisión ha cambiado por lo que el apartado de evaluación de la Guía del curso queda como sigue:

La prueba presencial consta de dos partes, la primera es eliminatoria y de tipo test. La segunda prueba es de desarrollo y solo se corregirá en caso de haber obtenido la nota mínima exigida en la primera parte del examen.

La primera parte de la prueba se califica con un máximo de 4 puntos. En ella, el alumnado responderá a un ejercicio tipo test, en el que habrá de obtener una puntuación mínima para que se corrija la segunda parte del examen: seis respuestas acertadas sobre 10, es decir, 2,4 puntos.

Las preguntas erróneamente contestadas o no respondidas no restan puntuación. Salvo que se diga lo contrario, solo hay una opción correcta de respuesta (o claramente mejor que las demás).

Hay una pregunta de reserva que se activará únicamente en caso de que haya de anularse alguna de las otras 10. Hay que responderla de modo obligatorio.

En la segunda parte de la prueba presencial, el alumnado contestará a dos preguntas que debe desarrollar en dos caras de folio (1 hoja de examen). Se corregirán exclusivamente las dos primeras caras de folio entregadas. Recordad: la primera hoja es la que aparece numerada con el número 1 por vosotros. Si no aparecen numeradas las hojas, se corregirá en el orden en que el examen aparezca escaneado por el Tribunal de las Pruebas Presenciales.

El alumnado dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, así como la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. La docente responderá a las revisiones a través de la plataforma, exclusivamente por escrito. No se atenderán revisiones por teléfono

TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de educación

16.-     Tribunal de Compensación

 Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Educación

 

Tribunal de Compensación

Del 3 al 21 de octubre de 2019 (ambos incluidos), podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las solicitudes de evaluación por compensación.

Toda la información, así como la documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Facultad de Educación, donde también estará disponible durante ese mismo período el formulario de solicitud para su cumplimentación en línea y envío telemático.

Enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25773725&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Sonia M.ª Santoveña Casal. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Decanato de la Facultad de Educación

 

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Sonia M.ª Santoveña Casal que son las siguientes:

 

Asignaturas de Grado:

·         6390103- - SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

·         6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL).

·         63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA).

·         63024119 - DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS.

Asignaturas de Master:

·         23301646 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. EDUCACIÓN DIGITAL.

·         24411047 - LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO.

·         23301491 - TRABAJO FINAL EN E-LEARNING.

·         23301114 - LA GENERACIÓN NET.

·         23301561 - REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL.

·         23304076 - DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.

·         23301025 - PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

·         23301523 - TRABAJO FINAL EN ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DIGITAL.

·         24411278 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO.

·         23301519 - TRABAJO FINAL EN TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

·         23301504 - TRABAJO FINAL EN COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN.

·         23301650 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. COMUNICACIÓN DIGITAL.

 

que a partir del día 5 de noviembre, el horario de asistencia al estudiante de la citada profesora,  será el siguiente:

·         Martes de 10:00 a 14:00, y 15:00 a 19:00 horas.

·         Miércoles de 8:00 a 12:00 horas.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facultad de geografía e historia

18.-     Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Historia Moderna” del Grado en Historia del Arte. Modificación del horario de asistencia al estudiante de la profesora D.ª M.ª Dolores Ramos Medina

Departamento de Historia Moderna

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Historia Moderna” (cód. 67022092) del Grado en Historia del Arte, que por necesidades de docencia e investigación y de acuerdo con el Director del Departamento de Historia Moderna, la profesora D.ª M.ª Dolores Ramos Medina modifica su horario de asistencia al estudiante, y a partir de esta publicación pasa a ser el siguiente:

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.-     Información facilitada por el Departamento de Historia del Arte, en relación con el Máster Universitario de Investigación en Historia del Arte

Departamento de Historia del Arte

 

Se comunica a la comunidad universitaria, que se encuentra en trámite de audiencia pública, el proyecto del Máster Universitario de Investigación en Historia del Arte. La documentación puede consultarse en la web de la Facultad de Geografía e Historia:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,166148&_dad=portal&_schema=PORTAL  

O bien en la Secretaría de la Facultad hasta el día 18 de octubre de 2019, despacho 409 del edificio de Humanidades.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

20.-     Tribunal de Compensación

Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

 

Tribunal de Compensación

Del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2019 (ambos incluidos), podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las solicitudes de evaluación por compensación.

Toda la información, así como la documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Escuela de Ingenieros Industriales, donde también estará disponible durante ese mismo período el formulario de solicitud.

Enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27302416&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

21.-     Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel Martínez Unanue. Modificación del horario de asistencia al estudiante

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

 

Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel Martínez Unanue, que son las siguientes:

 

Grado en Ingeniería Informática:

·         71902019 - PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS.

·         7101403- - PROYECTO FIN DE GRADO.

 

Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información:

·         71902019 - PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS.

·         71022028 - LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES.

·         71024056 - PROYECTO FIN DE GRADO.

 

Máster Universitario en Lenguajes y Sistemas Informáticos.

·         31101324 - MINERÍA DE INFORMACIÓN SOCIAL.

·         31101076 - DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS.

·         31101165 - TRABAJO: PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.

 

Máster Universitario en Inteligencia Artificial Avanzada

·         31101254 - DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS.

·         31101288 - TRABAJO: SISTEMAS INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN Y CONTROL.

·         31110041 - MINERÍA DE TEXTOS.

·         31110075 - TRABAJO: INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS.

 

que a partir de esta publicación, modifica su horario de asistencia al estudiante, que pasa a ser el siguiente:

·         Miércoles de 9:30 a 13:30 horas.

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

22.-     Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

 

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:

 

-    AUTOR: D. JUAN ROMÁN MÉNDEZ MÉNDEZ.

TESIS: “NOS TOCAN A UNO, ¿NOS TOCAN A TODOS? POLÍTICAS DE LO COLECTIVO EN TORNO A LO “BANGLADESÍ” EN LAVAPIÉS”.

DIRECTORES/AS: D. EUSEBIO RAÚL SÁNCHEZ MOLINA Y D.ª MONTSERRAT CAÑEDO RODRÍGUEZ.

PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 12/septiembre/2019.

FIN DEPÓSITO: 02/octubre/2019.

 

-    AUTOR: D. DAVID VILLODRES MALDONADO.

TESIS: “DE LA METAFÍSICA DE ANDRÓNICO DE RODAS A LA FILOSOFÍA PRIMERA DE ARISTÓTELES. LA CONFIGURACIÓN ANTROPOMÓRFICA DEL PENSAMIENTO METAFÍSICO OCCIDENTAL“.

DIRECTORA: D.ª TERESA OÑATE Y ZUBÍA.

PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 16/septiembre//2019.

FIN DEPÓSITO: 07/octubre/2019.

 

-    AUTOR: D. SATURNINO MORENO BARRETO.

TESIS: “REPUDIO Y ANHELO DE CERTEZA EN LA FILOSOFÍA DE LESZEK KOLAKOWSKI”.

DIRECTOR: D. CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ.

PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 16/septiembre//2019.

FIN DEPÓSITO: 07/octubre/2019.

 

-    AUTOR: D. FRANCISCO JAVIER MAZUECOS GÓMEZ.

TESIS: “VALORES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID”.

DIRECTORES/AS: D. ÁNGEL DE JUANAS OLIVA Y D.ª ANA EVA RODRÍGUEZ BRAVO.

PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 17/septiembre//2019.

FIN DEPÓSITO: 08/octubre/2019.

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

23.-     Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

q CONVOCATORIA 2019 DE “RETOS INVESTIGACIÓN” Y “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO” DEL MINISTERIO DE CIENCIA

Las ayudas están dirigidas tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad.

Asimismo, se pretende fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes y fomentar una aproximación multi e interdisciplinaria de los grupos de investigación, que permitan abordar cuestiones complejas, y promover avances significativos en el conocimiento científico y sus aplicaciones, para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

Las ayudas objeto de esta convocatoria financiarán las siguientes modalidades de proyectos:

a)    Proyectos de «Generación de Conocimiento», en el marco del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.

b)    Proyectos «Retos Investigación», en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Los proyectos como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación están orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal. Dentro de estas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación, proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as; y proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as.

Dotación: Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía individual se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación, a tenor de sus objetivos, necesidades y duración, y de las disponibilidades presupuestarias.

Plazo: del 26 de septiembre al 15 de octubre (plazo interno) de 2019.

Convocatoria completa, novedades y documentos relacionados:

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.791459a43fdf738d70fd325001432ea0/?vgnextoid=6ee6cda50b1bb610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=b24e067c468a4610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextfmt=formato2&id3=59e6cda50b1bb610VgnVCM1000001d04140a____

 

q PLAZAS EN LA UNED DEL PROGRAMA DE EMPLEO JOVEN 2018
Ayudas, de una duración de dos años, para mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D a través de su contratación laboral en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público a la vez que se  refuerzan las actividades de investigación del  mismo y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación o servicio de carácter general o de uso común de la entidad, de carácter científico-técnico, o de gestión de la investigación
Los solicitantes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil
Dotación: 21.329,85 euros brutos al año para graduados universitarios, 19.479,81 euros brutos al año para titulados en el marco de la Formación Profesional, ambos incluyendo pagos a la Seguridad Social
Plazo: 21 de octubre de 2019
Relación de plazas concedidas a la UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70589931&_dad=portal&_schema=PORTAL 

q AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES

Ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones, dentro del Plan Nacional sobre Drogas (http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm ).

Dotación: según programa.

Plazo: 15 de octubre de 2019.

Convocatoria completa: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-38325

 

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

q BECAS DE INVESTIGACIÓN MANUEL DE OYA “CERVEZA, SALUD Y NUTRICIÓN”

Para la realización de un trabajo experimental sobre consumo moderado de cerveza. Se valorarán positivamente los proyectos centrados en salud cardiovascular, salud ósea, nutrición y Dieta Mediterránea.

Dotación: 18.000 euros por cada una de las dos becas.

Plazo: 11 de octubre de 2019.

Convocatoria completa: http://www.cervezaysalud.es/becas-manuel-de-oya/

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

boe

24.-     Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

 

UNIVERSIDADES

Personal de administración y servicios. Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 29 de julio de 2019, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa, por el sistema general de acceso libre.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-A-2019-13064.pdf

BOE 13/09/2019

Anuncio de formalización de contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Servicio de soporte, mantenimiento y evolución de la plataforma de administración electrónica. Expediente: AM 29/2019.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37810.pdf

BOE 13/09/2019

Anuncio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37823.pdf

BOE 13/09/2019

Anuncio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37823.pdf

BOE 13/09/2019

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Universitat de València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/pdfs/BOE-A-2019-13188.pdf

BOE 16/09/2019

Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/pdfs/BOE-A-2019-13189.pdf

BOE 16/09/2019

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/17/pdfs/BOE-A-2019-13251.pdf

BOE 17/09/2019

Personal de administración y servicios Resolución de 2 de septiembre de 2019, de la Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión, por el sistema de acceso libre, de plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/17/pdfs/BOE-A-2019-13250.pdf

BOE 17/09/2019

Destinos Resolución de 6 de septiembre de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Resolución de 13 de marzo de 2019.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/18/pdfs/BOE-A-2019-13284.pdf

BOE 17/09/2019

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

programación audiovisual

25.-     Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         El Instituto Cervantes: Luis García Montero, su director, dialoga con José Romera Castillo.

·         Psicólogos en Primera Persona. Isabel Cuéllar Flores.

·         Antropología en Primera Persona. Carlos Chana García.

·         Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro. I Parte.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

·         Heliotropo: Heliotropo: Moncho Otero canta a Gloria Fuertes.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM.

·         La memoria, estrategias y reglas mnemotécnicas. Estudiar para no olvidar.

·         Curso mediación civil, familiar y comunitaria.

·         Excel elemental para empezar a usar correctamente una hoja de cálculo.

·         Coaching, cómo romper tus límites para conseguir objetivos.

·         El silencio del alma. Meditación, contemplación e iluminación en las tradiciones místicas de la antigüedad a nuestros días.

·         Jornada de Bienvenida a los Estudiantes – 2019.

·         Pluralismo, partidos y garantías en la estabilidad para la formación de gobiernos.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

www.uned.es

 

http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/130603/32-1.h1.jpg