SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Calendario
para las elecciones parciales a la Junta de la Facultad de Psicología
Secretaría
General
En cumplimiento de lo dispuesto en los
artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de
septiembre - BOE n.º 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del
Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de
junio de 2011), se convocan elecciones parciales a la Junta de Facultad, para
tres puestos vacantes del sector de las restantes categorías del personal
docente e investigador, conforme al siguiente calendario electoral:
23 de septiembre de 2019 |
·
Publicación de la
convocatoria. ·
Publicación del censo
electoral provisional. |
Del 24 al 30 de septiembre |
·
Reclamaciones al censo
electoral provisional. |
Del 1 al 2 de octubre |
·
Resolución de reclamaciones
al censo electoral provisional. ·
Publicación del censo
electoral definitivo. |
Del 2 al 11 de octubre |
·
Plazo para presentación de
candidaturas. |
14 de octubre |
·
Proclamación provisional de
candidatos. |
Del 15 al 16 de octubre |
·
Plazo para la presentación
de reclamaciones a las candidaturas provisionales. |
21 de octubre |
·
Resolución de reclamaciones
a la lista provisional de candidatos. ·
Proclamación definitiva de
candidaturas. ·
Sorteo para la composición
de la Mesa Electoral. |
Del 22 de octubre a las 00:00
horas del 13 de noviembre |
·
Campaña Electoral. |
Del 5 al 8 de noviembre |
·
Plazo para ejercer el voto
por anticipado. |
13 de noviembre |
·
Votaciones a Junta de
Facultad. ·
Proclamación provisional de
candidatos electos. |
Del 14 al 15 de noviembre |
·
Presentación de
reclamaciones a la lista de candidatos electos. |
18 de noviembre |
·
Resolución de
reclamaciones. ·
Proclamación definitiva de
miembros electos de la Junta de Facultad. |
Madrid, a 23 de septiembre de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.
2.-
Servicio
de Inspección
Sección
de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes del CURSO DE ACCESO (mayores de
25/40/45 años)
Exp. 115/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la
corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Comentario de Texto
o Desarrollo de un Tema General de Actualidad” y de convocatoria del Curso
Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Exp. 148/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción a
las Finanzas” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 169/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Renta y Dinero”
y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 170/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción a la
Macroeconomía” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS
POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
Exp. 166/18
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “La Sociología como
Disciplina Científica” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando
sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
Exp. 198/18
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las
asignaturas “Derecho del Consumo”, “Derecho Procesal II” y “Filosofía del
Derecho”, en todas las convocatorias del Curso académico 2017/2018, que deberá
materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas
durante el Curso 2017/2018, con la consiguiente pérdida de los derechos de
matrícula y de convocatoria durante el curso citado. Esta sanción lleva
aneja la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo
curso 2017/2018, en el que cometió la falta, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 12 del mismo Reglamento.
Exp. 055/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Civil I.1:
Parte General y Persona” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará
ésta como circunstancia agravante.
Exp. 091/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de
Grado” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante
Exp. 102/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Estado
Constitucional” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 113/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Teoría del
Trabajo Social con Grupos” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará
ésta como circunstancia agravante.
Exp. 127/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho
Internacional Público” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará
ésta como circunstancia agravante.
Exp. 171/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho
Constitucional III (Derecho)” y de convocatoria del Curso Académico
2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 173/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Delincuencia y
Vulnerabilidad Social” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
Exp. 112/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Orientación e
Intervención Psicopedagógica” y de convocatoria del Curso Académico
2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 114/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Educación a
Distancia” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 165/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Diseño y
Desarrollo del Currículum” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
E.D. 322/18
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,
considerar al autor/a disciplinariamente responsable de una falta “menos
grave”, imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en las
asignaturas “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural”, “El
Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis”, “Literatura y Estudios
Culturales: Shakespeare en la Cultura Popular”, “Escritura Académica:
Estructura y Técnicas de Composición Ensayística”, “Literatura y Cine”,
“Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX”, en todas las convocatorias
del Curso 2017/2018, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en las mismas durante el Curso 2017/2018, con la
consiguiente pérdida de los derechos de matrícula y de convocatoria durante el
curso citado. Esta sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el
expediente académico dentro del mismo curso 2017/2018, en el que cometió la
falta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del mismo Reglamento.
Exp. 153/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Literatura
Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” y de convocatoria del Curso Académico
2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 154/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Los Discursos del
Arte Contemporáneo (Lengua y Literatura Española)” y de convocatoria del
Curso Académico 2018/2019, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en
la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E
HISTORIA
Exp. 150/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Moderna
de España II: 1665-1808.” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Exp. 202/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Social
de la Edad Moderna” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019,
dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Exp. 164/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Psicología de la
Atención” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 196/19
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar al
autor/a responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Gestión de
Recursos Humanos” y de convocatoria del Curso Académico 2018/2019, dejando
sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
3.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Derecho Mercantil I” del Grado en Derecho.
Septiembre 2019
Departamento
de Derecho Mercantil
PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE
AQUÍ
4.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Derecho Mercantil II” del Grado en Derecho.
Septiembre 2019
Departamento
de Derecho Mercantil
PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE
AQUÍ
5.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Derecho Mercantil III” del Grado en Derecho.
Septiembre 2019
Departamento
de Derecho Mercantil
PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE
AQUÍ
6.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Derecho Mercantil IV” del Grado en Derecho.
Septiembre 2019
Departamento
de Derecho Mercantil
PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE
AQUÍ
7.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Derecho Mercantil ” del Grado en Turismo.
Septiembre 2019
Departamento
de Derecho Mercantil
PARA OBTENER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE
AQUÍ
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho Penal II”. Modificación en la
guía de la asignatura
Coordinación
de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Penal II” (cód. 660023066) del Grado en
Derecho y del Grado en Criminología, que se debe modificar el ISBN del
siguiente libro:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ISBN(13): 978-84-1324-261-3.
Título: CURSO DE DERECHO PENAL.
PARTE ESPECIAL. 5.ª EDICIÓN (5.ª).
Autor/es: Serrano Gómez. Vázquez
González, Serrano Tárraga y Serrano Maíllo.
Editorial: DYKINSON.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Procesos de desarrollo en la conducta
del agresor y de la víctima”. Modificaciones de la guía de la asignatura
Coordinación
de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Procesos de desarrollo en la conducta del agresor y de la
víctima” (cód. 66044068) del Grado en Criminología, la siguiente modificación
en el apartado de la Bibliografía Básica:
Donde dice:
ISBN(13): 9788417765187.
Título: DESARROLLO DE LA CONDUCTA
AGRESIVA Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
Autor/es: Gutiérrez-Bermejo, B.
Editorial: Sanz y Torres, S. L.
Debe decir:
ISBN(13): 9788417765187
Título: DESARROLLO DE LA CONDUCTA
DEL AGRESOR DESDE LA PSICOLOGÍA.
Autor/es: Gutiérrez-Bermejo, B.
Editorial: Sanz y Torres, S. L.
Asimismo se informa a los estudiantes
de las siguientes modificaciones de la guía en el apartado
de CONTENIDOS
DONDE DICE:
Tema 1. Aspectos temperamentales
implicados en la aparición de la conducta agresiva.
En este tema se estudiarán los
denominados “factores estáticos” que conforman la conducta agresiva. Aquellos
que pueden ser más difícilmente modificables y que sin embargo pueden tener
también su peso en el desarrollo de este tipo de conducta.
Tema 2. La conducta agresiva como
déficit de habilidades sociales.
En este tema se presenta una posible
forma de entender la conducta agresiva como déficit de habilidades. Se basa en
las teorías del aprendizaje y a partir de ellas se explica como
pueden evaluarse y entrenarse estas habilidades sociales.
Tema 3. Mecanismos emocionales y
cognitivos implicados en el desarrollo de la empatía.
En este tema se presentan el papel que
tienen las emociones y las cogniciones distorsionadas como generadoras de
conductas desadaptadas.
Tema 4. Implicaciones de los modelos
de apego y las estrategias de regulación emocional en la conducta afectiva.
Este tema incide en la prevención
explicando el papel que pueden tener los diferentes modelos de apego en el
desarrollo de la conducta.
Tema 5. Entender al agresor para
poder modificar su conducta. La emoción como
base del conflicto. Agresor y víctima como procesos relacionados.
En este tema se trabaja la necesidad de
acercarse al entendimiento de la conducta del agresor sin prejuicios ni
valoraciones personales o morales, si no desde una perspectiva profesional de
ayuda que se base en tratar de entender por qué una persona ha llegado a
realizar una determinada conducta. Solo desde ese entendimiento se puede
trabajar en la modificación de la misma.
Tema 6. La vivencia de la víctima.
Repercusiones en el desarrollo emocional posterior.
Este tema centra su atención en la
Víctima y en su vivencia y como afecta ésta a su desarrollo posterior. Un
aspecto clave en el trabajo con agresores es que reconozcan el daño que han
hecho y desarrollen esa capacidad de empatía con el sufrimiento de la víctima.
DEBE DECIR:
Tema 1. La conducta del agresor
desde la Psicología.
Este tema constituye un esquema de
trabajo para el estudiante en el entendimiento de todos los contenidos que se
va a encontrar en el manual y en la explicación de por qué han sido
desarrollados esos y no otros.
Asimismo se contextualiza la conducta
agresiva en el ser humano, se presenta su desarrollo evolutivo y se cuestiona
su carácter incontrolable y predeterminado centrando el foco de atención en los
factores ambientales y contextuales que pudieran desencadenarla.
Tema 2. Factores de personalidad y
aspectos temperamentales implicados en la conducta agresiva.
Una perspectiva con gran peso en la
actualidad en el entendimiento de la conducta del agresor es la interacción de
una serie de variables entre las que se incluyen los factores de personalidad.
Son fundamentalmente dos las teorías de personalidad que mayor transcendencia
han tenido en este campo, la teoría de la personalidad de Eysenck complementada
con las aportaciones sobre impulsividad y búsqueda de sensaciones de Zuckerman
y la Teoría de los cinco grandes. Estas teorías junto con la descripción
detallada de cada uno de los factores que incluyen se recogen en el presente tema.
Tema 3. La emoción como base del
conflicto.
El contenido de este tema explica el
comportamiento humano partiendo de un modelo que concede una importancia
fundamental al cerebro emocional; aquel que compartimos con las especies más
primitivas que existen y que es el responsable de defendernos ante situaciones
percibidas como peligrosas por cada uno de nosotros. Este modelo de diagnóstico
e intervención parte de la idea de que cualquier conducta que manifestamos los
seres humanos como respuesta ante el peligro, son conductas de origen emocional
desencadenadas por aquellas estructuras de nuestro cerebro encargadas de
garantizar nuestra supervivencia, de protegernos ante el mismo.
Tema 4. Agresor y víctima como
procesos relacionados.
Este tema se centra en la perspectiva
del agresor como víctima sin que en ningún momento eso suponga justificar sus
agresiones actuales, únicamente comprender algunas claves en su origen para
poder modificar su conducta delictiva actual y futura. Asimismo, en el capítulo
no se da entender de ningún modo que todas las víctimas se conviertan en
agresores, premisa que además de ser absolutamente falsa sería una barbaridad
conceptual.
Tema 5. Mecanismos emocionales y
cognitivos implicados en el desarrollo de la empatía.
La empatía se ha erigido como uno de
los aspectos claves en el desarrollo de la conducta prosocial y ha demostrado
su papel fundamental en la inhibición de la conducta delictiva, especialmente
de la conducta agresiva.
El conocimiento de cómo funciona la
empatía y la posibilidad de integrar su desarrollo en los programas de
intervención con delincuentes tales como los delincuentes sexuales, supone un
gran avance en la reinserción y en la prevención de recaídas de este tipo de
población.
En este tema se explica el origen del
concepto de la empatía, las polémicas que ha suscitado el estudio de este
constructo y la perspectiva actual en el que se integran todas las posturas que
han dejado de ser antagónicas. Asimismo, se explica el efecto inhibidor que
tiene la empatía sobre la conducta agresiva y se explican los principales
instrumentos de evaluación que se han desarrollado para medirla.
Tema. 6. Implicaciones de los
modelos de apego y las estrategias de regulación emocional en la conducta
agresiva.
En este tema se presenta la teoría del
apego de Bowlby y los desarrollos posteriores de autores relevantes en relación
con la transcendencia que tiene el vínculo que se estable entre el cuidador
primario y el niño.
Se presentan los diferentes tipos de
apego y las conductas del cuidador que generan el desarrollo de esos tipos. Se
habla del trastorno de apego y sus repercusiones en la vida adulta. Por último
se presenta la relación existente entre la autorregulación y el tipo de apego
desarrollado en la infancia.
Tema 7. La conducta agresiva como
déficit de habilidades sociales.
En este tema se define que son las
habilidades sociales, como se adquieren, que componentes las conforman, como
pueden evaluarse y como se las puede entrenar.
Es en este marco es donde se presenta la conducta agresiva como un estilo de respuesta que representa un déficit en habilidades sociales y se propone como alternativa de entrenamiento disminuir las conductas agresivas enseñando a la persona sus consecuencias negativas y aportándole habilidades sociales mucho más adaptativas y eficaces.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Contaminación Atmosférica”.
Modificaciones en la guía de la asignatura
Departamento
de Ciencias Analíticas
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Contaminación Atmosférica” (cód. 61013057) del
Grado en Ciencias Ambientales, las siguientes modificaciones en la guía de la
asignatura:
El texto del APARTADO
SISTEMA DE EVALUACIÓN debe ser el siguiente:
Estudiantes que han realizado las
PEC:
El estudiante tendrá que realizar
además de las PECs un examen teórico-práctico que
consistirá en una prueba escrita y que supone el 70% de la nota final. Ese
examen constará de una parte de cuestiones (80% de la nota del examen) y una
parte de problemas (20% de la nota del examen). Será necesario obtener al menos
un 4,0 sobre 10,0 en el examen final para que se consideren los demás aspectos
de la evaluación continua de la asignatura.
Estudiantes que NO hayan realizado las
PEC:
Los estudiantes que no hayan realizado
las PECs y concurren exclusivamente al examen deberán
obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 en el examen final para superar la
asignatura. Además, su examen constará de una pregunta de desarrollo adicional.
El valor de cada parte del examen para los estudiantes que no han realizado las
PECs queda del siguiente modo: parte de cuestiones
56% de la nota del examen, parte de problemas el 14% y pregunta de desarrollo
el 30%.
Asimismo, dentro del HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
Se debe suprimir la información
siguiente:
Profesora: Alejandrina Gallego Picó
(Coordinadora).
Horario de atención: miércoles, de
15:00 a 19:00 horas.
Teléfono: 91 398 7364
Correo electrónico:
agallego@ccia.uned.es
Y se debe incluir la información de
la siguiente profesora:
Profesora: Gema Paniagua González.
Horario de atención: miércoles, de
13:00 a 17:00 horas
Despacho: 324.
Teléfono: 91 398 7271.
Correo electrónico: gpaniagua@ccia.uned.es
facultad de ciencias económicas y
empresariales
11.- Tribunal
de Compensación
Decanato
de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Tribunal de Compensación:
Del 1 al 21 de octubre de 2019 (ambos
incluidos) podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las solicitudes
de evaluación por compensación.
Toda la información, así como la
documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales, donde también estará disponible, durante
ese mismo periodo, el formulario de solicitud.
Enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23351611&_dad=portal&_schema=PORTAL
12.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Organismos Económicos Internaciones” del Grado en
Economía. Septiembre 2019
Departamento
de Economía Aplicada
GRADO EN ECONOMÍA
Asignatura: “ORGANISMOS ECONÓMICOS
INTERNACIONALES” (cód. 65012043).
SOLUCIONES CORRECTAS A LOS EXÁMENES DE
SEPTIEMBRE 2019
Modelo / Pregunta |
A |
B |
C |
D |
1 |
D |
D |
A |
D |
2 |
C |
D |
A |
C |
3 |
D |
B |
A |
D |
4 |
D |
D |
D |
A |
5 |
A |
C |
A |
B |
6 |
B |
B |
C |
A |
7 |
A |
A |
A |
D |
8 |
A |
C |
B |
D |
9 |
B |
D |
C |
D |
10 |
D |
A |
C |
D |
11 |
A |
D |
D |
D |
12 |
B |
D |
D |
B |
13 |
A |
D |
A |
A |
14 |
B |
C |
B |
A |
15 |
A |
A |
A |
B |
16 |
D |
D |
A |
A |
17 |
B |
A |
B |
D |
18 |
C |
C |
B |
D |
19 |
A |
D |
D |
D |
20 |
B |
A |
A |
B |
13.-
Soluciones
a los test de la asignatura “Economía Internacional” del Grado en Economía.
Septiembre 2019
Departamento
de Economía Aplicada
GRADO EN ECONOMÍA
Asignatura: “ECONOMÍA INTERNACIONAL” (cód. 6501309-).
SOLUCIONES CORRECTAS A LOS EXÁMENES DE
SEPTIEMBRE 2019
Modelo / Pregunta |
A |
B |
C |
D |
1 |
A |
B |
A |
D |
2 |
D |
A |
A |
D |
3 |
A |
C |
B |
A |
4 |
A |
C |
B |
A |
5 |
A |
B |
A |
D |
6 |
A |
D |
B |
A |
7 |
B |
C |
D |
D |
8 |
D |
C |
D |
A |
9 |
A |
C |
C |
A |
10 |
B |
B |
B |
B |
11 |
C |
A |
B |
A |
12 |
D |
D |
B |
A |
13 |
C |
C |
A |
A |
14 |
A |
D |
C |
D |
15 |
D |
A |
D |
C |
16 |
B |
A |
C |
B |
17 |
A |
A |
B |
B |
18 |
A |
A |
C |
D |
19 |
D |
C |
C |
A |
20 |
B |
B |
A |
A |
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Filosofía Política II”. Modificaciones
en la guía de la asignatura
Equipo
docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Filosofía Política II” (cód. 70012074) del Grado en
Filosofía, la modificación en el SISTEMA DE
EVALUACIÓN de la citada asignatura.
El sistema de revisión ha cambiado por
lo que el apartado de evaluación de la Guía del curso queda como sigue:
La realización de las Pruebas
Presenciales es OBLIGATORIA.
El examen constará de tres preguntas
con relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se
desarrollará en el espacio máximo de dos folios (cada folio consta de dos
caras). No se corregirá lo que exceda dicho espacio.
Atención: Se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta
concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas
relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco
comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad
de evaluarlos).
Cada pregunta puntuará 3,3 sobre 10.
Para aprobar el examen el estudiante no podrá obtener menos de un 1 en ninguna
de las preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0).
En la respuesta se evaluará tanto que los conceptos fundamentales estén todos
presentes (por los que se pregunta, no la descripción genérica de todos los
conceptos posibles ligados al autor), como que estén correctamente definidos y,
por último, que aparezcan bien articulados entre sí, formando un argumento
coherente.
El estudiante dispondrá de dos horas
para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias
previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un
examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, tachaduras o
escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección.
Puesto que el examen tiene una
extensión limitada, se recomienda la realización de un esquema antes de ponerse
a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a
ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y se saque el
mayor provecho posible al espacio de que dispone.
Todo lo que no sea pertinente con
relación al tema no será puntuado y resta espacio para lo que sí lo es. La
precisión y claridad son fundamentales. Pero no hay que confundir precisión con
esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un
argumento, no sólo que se han estudiado los conceptos por separado y se plasman
en forma de esquema.
Por último, se recomienda escribir con
letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de
confusiones y la calificación puede verse resentida. Un examen ilegible, con
letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será
penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final.
Una vez corregido el examen y subidas
las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.
Para solicitar su revisión de examen,
el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de
revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio
será desestimada. La docente responderá a las revisiones a través de la
plataforma, exclusivamente por escrito. No se atenderán revisiones por
teléfono
TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Éticas Contemporáneas”. Modificaciones
en la guía de la asignatura
Equipo
docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Éticas Contemporáneas” (cód. 70021021) del Grado en
Antropología Social y Cultural la modificación en el
SISTEMA DE EVALUACIÓN de la citada asignatura.
El sistema de revisión ha cambiado por
lo que el apartado de evaluación de la Guía del curso queda como sigue:
La prueba presencial consta de dos
partes, la primera es eliminatoria y de tipo test. La segunda prueba es de
desarrollo y solo se corregirá en caso de haber obtenido la nota mínima exigida
en la primera parte del examen.
La primera parte de la prueba se
califica con un máximo de 4 puntos. En ella, el alumnado responderá a un
ejercicio tipo test, en el que habrá de obtener una puntuación mínima para que
se corrija la segunda parte del examen: seis respuestas acertadas sobre 10, es
decir, 2,4 puntos.
Las preguntas erróneamente contestadas
o no respondidas no restan puntuación. Salvo que se diga lo contrario, solo hay
una opción correcta de respuesta (o claramente mejor que las demás).
Hay una pregunta de reserva que se
activará únicamente en caso de que haya de anularse alguna de las otras 10. Hay
que responderla de modo obligatorio.
En la segunda parte de la prueba
presencial, el alumnado contestará a dos preguntas que debe desarrollar en dos
caras de folio (1 hoja de examen). Se corregirán exclusivamente las dos
primeras caras de folio entregadas. Recordad: la primera hoja es la que aparece
numerada con el número 1 por vosotros. Si no aparecen numeradas las hojas, se
corregirá en el orden en que el examen aparezca escaneado por el Tribunal de
las Pruebas Presenciales.
El alumnado dispondrá de dos horas para
realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en
la materia, así como la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un
examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los
márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la
nota final.
Una vez corregido el examen y subidas
las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.
Para solicitar su revisión de examen,
el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de
revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio
será desestimada. La docente responderá a las revisiones a través de la
plataforma, exclusivamente por escrito. No se atenderán revisiones por
teléfono
TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/
ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.
16.-
Tribunal
de Compensación
Vicedecanato de Ordenación Académica de la
Facultad de Educación
Tribunal de Compensación
Del 3 al 21 de octubre de 2019 (ambos
incluidos), podrán presentarse, de acuerdo con las normas establecidas, las
solicitudes de evaluación por compensación.
Toda la información, así como la
documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Facultad de
Educación, donde también estará disponible durante ese mismo período el
formulario de solicitud para su cumplimentación en línea y envío telemático.
Enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25773725&_dad=portal&_schema=PORTAL
17.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Sonia M.ª
Santoveña Casal. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Decanato
de la Facultad de Educación
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Sonia M.ª Santoveña Casal que son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
·
6390103- - SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
·
6301401- - TRABAJO FIN DE
GRADO (EDUC. SOCIAL).
·
63024013 - TRABAJO FIN DE
GRADO (PEDAGOGÍA).
·
63024119 - DIRECCIÓN Y
SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS.
Asignaturas de Master:
·
23301646 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. EDUCACIÓN DIGITAL.
·
24411047 - LOS CONTENIDOS
DE SERVICIO PÚBLICO.
·
23301491 - TRABAJO FINAL
EN E-LEARNING.
·
23301114 - LA GENERACIÓN
NET.
·
23301561 - REDES SOCIALES
Y CULTURA DIGITAL.
·
23304076 - DISEÑO Y
DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.
·
23301025 - PRINCIPIOS DE
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
·
23301523 - TRABAJO FINAL
EN ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DIGITAL.
·
24411278 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO.
·
23301519 - TRABAJO FINAL
EN TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
·
23301504 - TRABAJO FINAL
EN COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN.
·
23301650 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. COMUNICACIÓN DIGITAL.
que a partir del día 5 de noviembre, el horario de asistencia al estudiante de la citada
profesora, será el siguiente:
·
Martes de 10:00 a 14:00, y
15:00 a 19:00 horas.
·
Miércoles de 8:00 a 12:00
horas.
facultad de geografía e historia
18.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia Moderna” del Grado en Historia
del Arte. Modificación del horario de asistencia al estudiante de la profesora
D.ª M.ª Dolores Ramos Medina
Departamento
de Historia Moderna
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Historia Moderna” (cód. 67022092) del Grado en
Historia del Arte, que por necesidades de docencia e investigación y de acuerdo
con el Director del Departamento de Historia Moderna, la profesora D.ª M.ª
Dolores Ramos Medina modifica su horario de asistencia al estudiante, y a
partir de esta publicación pasa a ser el siguiente:
Miércoles: De 8:30 a 13:30, y
15:30 a 17:30 horas.
Jueves: De 8:30 a 13:30 horas.
19.-
Información
facilitada por el Departamento de Historia del Arte, en relación con el Máster
Universitario de Investigación en Historia del Arte
Departamento
de Historia del Arte
Se comunica a la comunidad
universitaria, que se encuentra en trámite de audiencia pública, el proyecto
del Máster Universitario de Investigación en Historia del Arte. La
documentación puede consultarse en la web de la Facultad de Geografía e
Historia:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,166148&_dad=portal&_schema=PORTAL
O bien en la Secretaría de la Facultad hasta el día 18 de octubre de 2019, despacho 409 del edificio de Humanidades.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS
INDUSTRIALES
20.-
Tribunal
de Compensación
Dirección
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Tribunal de Compensación
Del 23 de septiembre al 11 de octubre
de 2019 (ambos incluidos), podrán presentarse, de acuerdo con las normas
establecidas, las solicitudes de evaluación por compensación.
Toda la información, así como la
documentación relacionada, podrá consultarse en la web de la Escuela de
Ingenieros Industriales, donde también estará disponible durante ese mismo
período el formulario de solicitud
Enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27302416&_dad=portal&_schema=PORTAL
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA
INFORMÁTICA
21.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel
Martínez Unanue. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Departamento
de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel Martínez Unanue, que son
las siguientes:
Grado en Ingeniería Informática:
·
71902019 - PROGRAMACIÓN Y
ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS.
·
7101403- - PROYECTO FIN DE
GRADO.
Grado en Ingeniería en Tecnologías
de la Información:
·
71902019 - PROGRAMACIÓN Y
ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS.
·
71022028 - LENGUAJES DE
PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES.
·
71024056 - PROYECTO FIN DE
GRADO.
Máster Universitario en Lenguajes y
Sistemas Informáticos.
·
31101324 - MINERÍA DE
INFORMACIÓN SOCIAL.
·
31101076 - DESCUBRIMIENTO DE
INFORMACIÓN EN TEXTOS.
·
31101165 - TRABAJO:
PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.
Máster Universitario en Inteligencia
Artificial Avanzada
·
31101254 - DESCUBRIMIENTO
DE INFORMACIÓN EN TEXTOS.
·
31101288 - TRABAJO:
SISTEMAS INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN Y CONTROL.
·
31110041 - MINERÍA DE
TEXTOS.
·
31110075 - TRABAJO:
INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS.
que a partir de esta publicación,
modifica su horario de asistencia al estudiante, que pasa a ser el siguiente:
·
Miércoles de 9:30 a 13:30
horas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
22.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección
de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular:
- AUTOR:
D. JUAN ROMÁN MÉNDEZ MÉNDEZ.
TESIS: “NOS TOCAN A UNO, ¿NOS TOCAN
A TODOS? POLÍTICAS DE LO COLECTIVO EN TORNO A LO “BANGLADESÍ” EN LAVAPIÉS”.
DIRECTORES/AS: D. EUSEBIO RAÚL
SÁNCHEZ MOLINA Y D.ª MONTSERRAT CAÑEDO RODRÍGUEZ.
PROGRAMA: “DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 12/septiembre/2019.
FIN DEPÓSITO: 02/octubre/2019.
- AUTOR:
D. DAVID VILLODRES MALDONADO.
TESIS: “DE LA METAFÍSICA DE
ANDRÓNICO DE RODAS A LA FILOSOFÍA PRIMERA DE ARISTÓTELES. LA CONFIGURACIÓN
ANTROPOMÓRFICA DEL PENSAMIENTO METAFÍSICO OCCIDENTAL“.
DIRECTORA: D.ª TERESA OÑATE Y ZUBÍA.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 16/septiembre//2019.
FIN DEPÓSITO: 07/octubre/2019.
- AUTOR:
D. SATURNINO MORENO BARRETO.
TESIS: “REPUDIO Y ANHELO DE
CERTEZA EN LA FILOSOFÍA DE LESZEK KOLAKOWSKI”.
DIRECTOR: D. CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ.
PROGRAMA: “FILOSOFÍA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 16/septiembre//2019.
FIN DEPÓSITO: 07/octubre/2019.
- AUTOR:
D. FRANCISCO JAVIER MAZUECOS GÓMEZ.
TESIS: “VALORES SOCIALES Y CALIDAD
DE VIDA PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID”.
DIRECTORES/AS: D. ÁNGEL DE JUANAS
OLIVA Y D.ª ANA EVA RODRÍGUEZ BRAVO.
PROGRAMA: “EDUCACIÓN”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 17/septiembre//2019.
FIN DEPÓSITO: 08/octubre/2019.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN III. VARIOS
23.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento
y Divulgación Científica
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q CONVOCATORIA
2019 DE “RETOS INVESTIGACIÓN” Y “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO” DEL MINISTERIO DE
CIENCIA
Las ayudas están dirigidas tanto a
fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y
la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de
soluciones a los retos de la sociedad.
Asimismo, se pretende fomentar la
creación de esquemas de cooperación científica más potentes y fomentar una
aproximación multi e interdisciplinaria de los grupos de investigación, que
permitan abordar cuestiones complejas, y promover avances significativos en el
conocimiento científico y sus aplicaciones, para afrontar los desafíos que la
investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de
Investigación.
Las ayudas objeto de esta convocatoria
financiarán las siguientes modalidades de proyectos:
a) Proyectos
de «Generación de Conocimiento», en el marco del Subprograma Estatal de
Generación de Conocimiento, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento
y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Se trata de
proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados
por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del
conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de
aplicación del mismo.
b) Proyectos
«Retos Investigación», en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a
los Retos de la Sociedad. Los proyectos como sus aplicaciones en posteriores
fases de desarrollo tecnológico y experimentación están orientados a la resolución
de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el
Plan Estatal. Dentro de estas modalidades, los proyectos podrán ser de dos
tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo
de investigación, proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as; y
proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as.
Dotación: Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto
solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía individual se determinará
en cada caso en función del coste financiable real de la actuación, a tenor de
sus objetivos, necesidades y duración, y de las disponibilidades
presupuestarias.
Plazo:
del 26 de septiembre al 15 de octubre (plazo interno) de 2019.
Convocatoria completa, novedades y
documentos relacionados:
q PLAZAS EN LA UNED DEL
PROGRAMA DE EMPLEO JOVEN 2018
Ayudas, de una duración de dos años, para mejorar la formación y empleabilidad
de personal técnico y de gestión de la I+D a través de su contratación laboral
en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público a
la vez que se refuerzan las actividades de investigación del mismo y
el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos,
laboratorios o cualquier otra instalación o servicio de carácter general o de
uso común de la entidad, de carácter científico-técnico, o de gestión de la
investigación
Los solicitantes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil
Dotación: 21.329,85 euros brutos al año para graduados universitarios,
19.479,81 euros brutos al año para titulados en el marco de la Formación
Profesional, ambos incluyendo pagos a la Seguridad Social
Plazo: 21 de octubre de 2019
Relación de plazas concedidas a la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70589931&_dad=portal&_schema=PORTAL
q AYUDAS
PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES
Ayudas económicas para el desarrollo de
proyectos de investigación sobre adicciones, dentro del Plan Nacional sobre
Drogas (http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm ).
Dotación: según programa.
Plazo: 15
de octubre de 2019.
Convocatoria completa:
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-38325
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q BECAS DE
INVESTIGACIÓN MANUEL DE OYA “CERVEZA, SALUD Y NUTRICIÓN”
Para la realización de un trabajo
experimental sobre consumo moderado de cerveza. Se valorarán positivamente los
proyectos centrados en salud cardiovascular, salud ósea, nutrición y Dieta
Mediterránea.
Dotación: 18.000 euros por cada una de las dos becas.
Plazo: 11
de octubre de 2019.
Convocatoria completa:
http://www.cervezaysalud.es/becas-manuel-de-oya/
24.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y
servicios. Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se corrigen errores en la de 29 de julio de
2019, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala
Auxiliar Administrativa, por el sistema general de acceso libre.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-A-2019-13064.pdf
BOE 13/09/2019
Anuncio de formalización de
contratos de: Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Objeto: Servicio de soporte, mantenimiento y evolución de la plataforma de
administración electrónica. Expediente: AM 29/2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37810.pdf
BOE 13/09/2019
Anuncio de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37823.pdf
BOE 13/09/2019
Anuncio de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título
universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-B-2019-37823.pdf
BOE 13/09/2019
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Universitat
de València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/pdfs/BOE-A-2019-13188.pdf
BOE 16/09/2019
Resolución de 4 de septiembre de 2019,
de la Universitat Politècnica
de València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/16/pdfs/BOE-A-2019-13189.pdf
BOE 16/09/2019
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Universidad de Alcalá, por la que
se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/17/pdfs/BOE-A-2019-13251.pdf
BOE 17/09/2019
Personal de administración y servicios
Resolución de 2 de septiembre de 2019, de la Universidad de Córdoba, por la que
se convocan pruebas selectivas para la provisión, por el sistema de acceso
libre, de plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/17/pdfs/BOE-A-2019-13250.pdf
BOE 17/09/2019
Destinos Resolución de 6 de
septiembre de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se resuelve el concurso específico, convocado por Resolución de 13 de marzo
de 2019.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/18/pdfs/BOE-A-2019-13284.pdf
BOE 17/09/2019
25.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección
de producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación
completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
El Instituto Cervantes: Luis
García Montero, su director, dialoga con José Romera Castillo.
·
Psicólogos en Primera
Persona. Isabel Cuéllar Flores.
·
Antropología en Primera
Persona. Carlos Chana García.
·
Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro. I Parte.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Heliotropo:
Moncho Otero canta a Gloria Fuertes.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
·
XVIII Congreso Internacional
sobre Patrimonio Geológico y Minero. XXII Sesión Científica de la SEDPGYM.
·
La memoria, estrategias y
reglas mnemotécnicas. Estudiar para no olvidar.
·
Curso mediación civil,
familiar y comunitaria.
·
Excel elemental para empezar
a usar correctamente una hoja de cálculo.
·
Coaching, cómo romper tus
límites para conseguir objetivos.
·
El silencio del alma.
Meditación, contemplación e iluminación en las tradiciones místicas de la
antigüedad a nuestros días.
·
Jornada de Bienvenida a los
Estudiantes – 2019.
·
Pluralismo, partidos y
garantías en la estabilidad para la formación de gobiernos.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
www.uned.es