SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES

rectorado

1.      Calendario de las elecciones a la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Secretaría General

 

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011), se convocan elecciones a Junta de Escuela, conforme al siguiente calendario electoral:

 

25 de marzo de 2019

·         Publicación de la convocatoria.

·         Publicación del censo electoral provisional.

Del 25 al 29 de marzo

·         Plazo de presentación de reclamaciones al censo electoral provisional.

1 de abril

·         Resolución de reclamaciones al censo electoral provisional.

·         Publicación del censo electoral definitivo.

Del 1 al 5 de abril

·         Plazo para presentación de candidaturas.

8 de abril

·         Proclamación provisional de candidatos.

Del 9 al 10 de abril

·         Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

11 de abril

·         Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

·         Proclamación definitiva de candidaturas.

·         Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

(Semana Santa 2019: del 13 al 22 de abril)

Del 23 de abril a las 00:00 horas del 14 de mayo

·         Campaña Electoral.

Del 6 al 10 de mayo

·         Plazo para ejercer el voto por anticipado.

14 de mayo

·         Votación.

·         Proclamación provisional de candidatos electos.

Del 16 al 17 de mayo

·         Plazo de presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos.

20 de mayo

·         Resolución de reclamaciones.

·         Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de la Escuela.

 

En Madrid, a 25 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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2.-     Calendario de las elecciones parciales a la Junta de la Facultad de Psicología

Secretaría General

 

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99.1 k) y 250 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre - BOE 228 de 22 de septiembre) y en el artículo 53 del Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011), se convocan elecciones parciales a la Junta de Facultad, para tres puestos vacantes del sector de las restantes categorías del personal docente e investigador, conforme al siguiente calendario electoral:

25 de marzo de 2019

·         Publicación de la convocatoria.

·         Publicación del censo electoral provisional.

Del 26 de marzo al 1 de abril

·         Reclamaciones al censo electoral provisional.

Del 2 al 3 de abril

·         Resolución de reclamaciones al censo electoral provisional.

·         Publicación del censo electoral definitivo.

Del 3 al 11 de abril

·         Plazo para presentación de candidaturas.

23 de abril

·         Proclamación provisional de candidatos.

Del 24 al 25 de abril

·         Plazo para la presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

29 de abril

·         Resolución de reclamaciones a la lista provisional de candidatos.

·         Proclamación definitiva de candidaturas.

·         Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

Del 30 de abril a las 00:00 horas del 13 de mayo

·         Campaña Electoral.

Del 7 al 9 de mayo

·         Plazo para ejercer el voto por anticipado.

14 de mayo

·         Votaciones a Junta de Facultad.

·         Proclamación provisional de candidatos electos.

Del 16 al 17 de mayo

·         Presentación de reclamaciones a la lista de candidatos electos.

20 de mayo

·         Resolución de reclamaciones.

·         Proclamación definitiva de miembros electos de la Junta de Facultad.

 

En Madrid, a 25 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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3.-     Ceses

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL CARMEN ORTEGA NAVAS, por razones de servicio, como Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de esta Universidad, con efectos de 11 de marzo de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª RAQUEL ARGUEDAS SANZ, por conclusión del mandato del Director que la designó, como Secretaria del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 8 de marzo de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D. CLAUDIO ZANZI, por conclusión del mandato del Director que lo designó, como Secretario del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con efectos de 21 de febrero de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª OLGA BORIK, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) del Vicerrectorado de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social de esta Universidad, con efectos de 14 de marzo de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a  D.ª LAURA EUGENIA TUDORAS, a petición propia, como Secretaria del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, con efectos de 18 de marzo de 2019, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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4.-     Nombramientos

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, vengo en nombrar Subdirectora del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de esta Universidad, a D.ª OLGA BORIK, con efectos de 15 de marzo de 2019.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, vengo en nombrar Secretario del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de esta Universidad, a D. VÍCTOR LARA BERMEJO, con efectos de 15 de marzo de 2019.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a D. RODRIGO MARTÍN GARCÍA, con efectos de 9 de marzo de 2019.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a D. CLAUDIO ZANZI, con efectos de 22 de febrero de 2019.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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vicerrectorado de política institucional y relaciones internacionales

5.-     Resolución del Rector de la UNED de 16 de marzo de 2019, por la que se convocan ayudas a la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la UNED, según el “Staff Training Mobility” (STT) del Programa Erasmus+ de la Unión Europea

Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

El Programa Erasmus+, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea, creado por el Reglamento (UE) 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, contempla una acción de movilidad del personal para formación. En este marco, el rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convoca 5 ayudas para realizar estancias de formación destinadas al Personal de Administración y Servicios.

Las ayudas concedidas estarán financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del convenio financiero firmado con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE): 2018-1-ES01-K103-046968.

 

2. FINALIDAD

2.1. La presente convocatoria pretende fomentar las estancias de corta duración, con fines de formación, del Personal de Administración y Servicios de la UNED en instituciones de educación superior de los países europeos que participan en el Programa Erasmus+: estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

Quedan exceptuados los cursos de idiomas. El objetivo es que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución de destino difundiéndolas dentro de nuestra comunidad cuando sean susceptibles de aplicarse.

2.2. Se trata de una formación para un mejor desempeño del puesto de trabajo y, como tal, será reconocida por la UNED.

2.3. Siguiendo las indicaciones del SEPIE, la duración máxima de la estancia que se financiará es de cinco días laborables.

 

3. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

3.1. El objeto de la convocatoria consiste en proporcionar a las personas seleccionadas una ayuda económica que financie los gastos derivados de viaje y subsistencia. Hay que puntualizar, no obstante, que esta ayuda no cubre la totalidad de los gastos.

3.2. El importe de esta ayuda europea se desglosa del siguiente modo:

Los gastos de viaje, basados en la distancia entre su lugar de trabajo y el lugar donde se desarrolle la actividad, según el siguiente cuadro:

Distancia en kilómetros

Cantidad a percibir

Entre 100 y 499 km

180 € por participante

Entre 500 y 1.999 km

275 € por participante

Entre 2.000 y 2.999 km

360 € por participante

Entre 3.000 y 3.999 km

530 € por participante

Entre 4.000 y 7.999 km

820 € por participante

Entre 8.000 y 9.999 km

1.300 € por participante

 

 

Las cantidades para subsistencia dependerán del país de destino, según el grupo indicado en el siguiente cuadro:

 

Países de destino

Cantidad diaria a percibir

Grupo A – Dinamarca, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Suecia

120 €

Grupo B - Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía

105 €

Grupo C – Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Eslovaquia, Letonia, Malta y Portugal

90 €

 

Disposiciones financieras – (Convocatoria Comisión Europea): se financiará un máximo de 5 días laborables. A efectos de retribución sólo se considerarán los días en los que se haya realizado alguna actividad de formación. En el certificado de estancia se harán constar los días efectivos de actividad formativa.

3.3. Ayudas Adicionales para personal con grado de discapacidad reconocido:

Los participantes que, en función de una discapacidad específica acreditada, requieran ayudas superiores a las establecidas en los apartados anteriores, podrán solicitar estas ayudas adicionales, derivadas de los gastos complementarios directos en que puedan incurrir durante su período de movilidad. El importe de las ayudas dependerá del grado de discapacidad del participante, del país de destino, duración de la estancia y de los gastos complementarios directos previstos. Los solicitantes de estas ayudas deberán tener reconocido un grado de discapacidad mínimo del 65 por ciento, hecho que deberá acreditarse documentalmente.

 

4. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

4.1. Para participar en el proceso selectivo, los solicitantes deben ser Personal de Administración y Servicios de la sede central de la UNED y encontrarse en activo en el momento de formular la solicitud y durante la realización de la movilidad.

4.2. Todos los méritos alegados deberán cumplirse antes del fin del plazo de presentación de solicitudes, incluida la aceptación de la eventual movilidad por parte de la institución de destino.

 

5. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

5.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 14.2.e) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas así como en el artículo 2.1.b) del Reglamento de Administración Electrónica de la UNED (BOE 12/07/17), las personas interesadas deberán presentar, en todo caso:

a)  Una solicitud, con un solo destino, presentada a través de la sede electrónica de la UNED en la siguiente dirección web: https://sede.uned.es/procedimientos/index/categoria/8

b)  Anexo I, que refleje la actividad formativa a desarrollar, firmado por la persona solicitante, autorizado por el superior jerárquico y aprobado por la institución de destino. Aquí se incluirán tanto los programas de cursos de formación, con un calendario fijo, como las visitas institucionales, en cuyo caso el solicitante deberá aportar la invitación de la institución de destino con el programa de actividades previstas.

c)  Anexo II. Memoria explicativa.

5.2. Los participantes también podrán justificar el conocimiento de idiomas, en cuyo caso lo adjuntarán también electrónicamente.

5.3. El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

 

6. CAUSAS DE EXCLUSIÓN

6.1. Si la solicitud no reúne los requisitos documentales establecidos en la presente convocatoria, se requerirá electrónicamente a la persona interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, según lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015.

6.2. No obstante lo anterior, serán causas de exclusión definitiva del proceso selectivo no cumplir los requisitos de participación señalados en el punto 4.

 

7. SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

7.1. Serán seleccionados los 5 primeros solicitantes que obtengan la mayor puntuación según el siguiente baremo:

a)       Adecuación del puesto de trabajo en la UNED a la actividad a desarrollar en la institución de destino: máximo 4 puntos.

b)       Conocimiento del idioma de trabajo para la actividad a desarrollar en la institución de destino o del idioma inglés, mediante justificación documental (marco común europeo de referencia): máximo 3 puntos. En el caso de un B1: 2 puntos; B2: 2,5 puntos; C1 o superior: 3 puntos.

c)       Que la actividad a desarrollar contribuya a fomentar y fortalecer las relaciones entre la UNED y la institución de destino. Para la valoración de este apartado, la persona solicitante deberá aportar una memoria explicativa: máximo 1 punto.

7.2. En el supuesto de que existan varios participantes con idéntica puntuación, el orden de prelación se determinará en función de:

a)       En primer lugar, de la mayor puntuación obtenida en el apartado 7.1.a).

b)       En segundo lugar, de la mayor puntuación obtenida en el apartado 7.1.b).

c)       En tercer lugar, de la mayor puntuación obtenida en el apartado 7.1.c).

d)       Por último, si persiste el empate, se ordenarán por el primer apellido, iniciándose desde la letra “Ñ”, según la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública (BOE 14/04/2018).

7.3. La resolución que resuelva el procedimiento será publicada en el BICI y en la web de la universidad. Contra esta resolución cabrán los recursos administrativos indicados en la misma, contándose los plazos a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BICI.

7.4. En caso de renuncia de algún aspirante seleccionado, deberá comunicarse al correo electrónico movilidad-economico@adm.uned.es, del Área de Relaciones Internacionales.

 

8. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD Y JUSTIFICACIÓN

Una vez realizada la selección, el Área de Relaciones Internacionales remitirá al correo electrónico del beneficiario seleccionado toda la documentación y el procedimiento a seguir para la concesión de la ayuda y la justificación de la misma.

 

9. PERÍODO PARA REALIZAR LA MOVILIDAD

Los seleccionados podrán realizar la movilidad hasta el 30 de septiembre de 2019, fecha límite que marca el convenio de subvención entre el SEPIE y la UNED.

 

10. COMISIÓN DE SELECCIÓN

Se constituirá una Comisión de Selección que llevará a cabo la valoración y adjudicación de las ayudas y estará compuesta por las siguientes personas:

Presidente:

·         D.ª M.ª Esther Souto Galván. Vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales.

Vocales:

·         D.ª Mariana de Blas Galbete. Jefa del Área de Investigación y Transferencia.

·         D. Jesús Cabello Arroyo. Jefe de Sección de Internacionalización.

Secretaria:

·         D.ª Encarna Valero Ibáñez. Técnico del Área de Movilidad Internacional. ICT-International Creative Thinking.

 

11. RECURSOS

La presente resolución agota la vía administrativa y contra ella cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante el rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad los artículos 9 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Madrid, a 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón. PD. Resolución 15/01/2019 BOE 17 19/01/2019. M.ª Esther Souto Galván. Vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales.

 

 

Anexo I

MOVILIDAD PAS – ERASMUS+

PROGRAMA DE FORMACIÓN- REQUISITOS MÍNIMOS

El solicitante tendrá que presentar un “Programa de Formación” breve, firmado por el beneficiario y aprobado y firmado por las instituciones de origen (superior jerárquico) y la institución de destino (persona/departamento que le recibirá).

Información mínima que deberá aportar en el programa que llevará a cabo:

    Datos de contacto de la persona que le recibirá en la institución de destino o del Departamento que organizará el curso/taller.

    En caso de curso/taller, adjuntar el programa.

    En caso de visita de formación, adjuntar calendario de visita y actividades a llevar a cabo.

    Número de horas de formación.

    Objetivos de la movilidad solicitada.

    Valores añadidos de la movilidad (tanto para la institución de destino como para su trabajo en la UNED).

 

 

Anexo II

MOVILIDAD PAS – ERASMUS+

OBJETIVO DE LA MOVILIDAD

1.  ADECUACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO A LA MOVILIDAD SOLICITADA: Se valorará de acuerdo con lo establecido en la base 7.1.a) de la convocatoria.

 

2.  MEMORIA EXPLICATIVA SOBRE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ESTANCIA REALIZADA SOBRE SU TRABAJO DIARIO EN LA UNED (máximo 100 palabras): Se valorará de acuerdo con lo establecido en la base 7.1.c) de la convocatoria.

 

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vicerrectorado de DIGITALIZACIÓN e innovación

6.-     Novedades Editoriales

Dirección Editorial. Sección de Difusión y Distribución

 

Les informamos de las últimas novedades que ha publicado la Editorial.

 

GRADO

-       6803406GR03A01 SISTEMAS FERROVIARIOS: PLANIFICACIÓN, INGENIERÍA Y EXPLOTACIÓN.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Francisco Javier.

FUENTES LOSA, Julio (Coordinador).

PVP: 45,00 €.

PVP en formato PDF: 22,48 €.

 

REVISTA

-       0170184RE23A03 REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA - VOLUMEN 23 - NÚMERO 3. DICIEMBRE 2018.

PVP: 24,03 €.

 

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GERENCIA

7.-     Convocatoria de Ayudas Sociales 2019 (para gastos efectuados en 2018)

Sección de Asuntos Sociales

 

ESTE RECTORADO, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 99 de los Estatutos de esta Universidad (Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, B.O.E. 22 de septiembre),

 

HA RESUELTO convocar las Ayudas Sociales para el año 2019 que se recogen en el Plan de Acción Social 2018-2019 publicado en la página web de esta Universidad.

Para la presentación a través de la Sede electrónica de la UNED existen distintos procedimientos en función de sus plazos de solicitud:

-         Procedimiento electrónico para las solicitudes de la Ayuda de Reintegro de matrícula, cuyo plazo para su presentación será desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el B.I.C.I. y hasta el 31 de mayo de 2019. El periodo de cobertura de esta Ayuda se extiende al curso académico 2018/2019.

-         Las Ayudas Extraordinarias se solicitarán a través de la Sede electrónica de la UNED mediante el Procedimiento general, “Procedimiento genérico. Acceso al Registro electrónico” dirigidas a la Sección de Asuntos Sociales. Esta Ayuda no está sujeta a plazos, por lo que puede solicitarse en cualquier momento. A efectos de su tramitación cada año se tendrán en cuenta las presentadas hasta el 31 de agosto (las que se presenten a partir del 1 de septiembre se resolverán junto con las Ayudas del año siguiente).

-         Las Ayudas de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez y las de Jubilación se presentarán a través de la Sede electrónica de la UNED mediante el Procedimiento general, “Procedimiento genérico. Acceso al Registro electrónico” o en cualquier Oficina de asistencia en materia de registros, durante los treinta días siguientes a que se produzca el cese en la Universidad.

-         Procedimiento electrónico para las solicitudes de las Ayudas Sociales no comprendidas en los procedimientos señalados anteriormente, cuyo plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (B.I.C.I.) de la UNED. El periodo de cobertura de estas Ayudas se extiende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

 

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el Rectorado de la Universidad, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución.

 

Madrid, 13 de marzo de 2019. EL RECTOR. Ricardo Mairal Usón.

 

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8.-     Nombramientos de representantes de la UNED en el Comité de Seguridad y Salud Laboral

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

Este Rectorado, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de la UNED y el artículo 4 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, ha resuelto designar a las siguientes personas cómo representantes de la Universidad en dicho órgano de consulta y participación en materia de prevención de riesgos laborales:

-       D.ª Mariana de Bias Galbete.

-       D.ª Isabel Calzas González.

-       D.ª Paloma Centeno Fernández.

-       D.ª María Gloria Coello Arroyo.

-       D.ª María Antonia González Díez.

-       Dª. Paloma Isla Álvarez de Tejera.

-       D.ª María del  Mar  López Pardo.

-       D. Vicente Martín del Pliego Rontomé.

-       D. José Antonio Merino Lobo.

-       D. Miguel Míguens Vázquez.

-       D. Ángel Mohedano Salillas.

-       D.ª María Roca Bernal.

-       D. Luis Sanjuán Martín.

-       D. Vicente Pérez Fernandez.

-       D. Juan José de la Vega Viñambres.

 

Igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del precitado Reglamento de Funcionamiento Interno del Comité de Seguridad y Salud Laboral este Rectorado ha resuelto nombrar a D.ª Paloma Centeno Fernández, Presidenta del citado órgano.

Madrid, 19 de marzo de 2019. EL RECTOR, Ricardo Mairal Usón.

 

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SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS

FACULTAD DE DERECHO

9.-     Congreso “Derechos Humanos y Vulnerabilidad”

Departamento de Filosofía Jurídica

 

El Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho convoca el CONGRESO “DERECHOS HUMANOS Y VULNERABILIDAD”, que tendrá lugar en la Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED, durante los días 10 y 11 de abril de 2019.

En este Congreso se tratará la relación entre la garantía y defensa de los derechos humanos y los grupos vulnerables. Cada vez más en nuestra sociedad, existen determinados colectivos que, por sus especiales características, necesitan una protección mayor para lograr una inclusión real y efectiva. Partiendo de la idea de que la vulnerabilidad es una nota constitutiva de todo ser humano, se tratarán cuestiones específicas respecto al final de la vida, la educación inclusiva, el empleo en personas con trastorno mental, la historia de la psiquiatría y la subjetividad como concepto que debe ser inclusivo y no estigmatizante, independientemente de las circunstancias en las que viva la persona.

El Congreso puede seguirse presencialmente, incluido en el precio general, y bajo la modalidad virtual en directo y diferido. El plazo de matrícula (inscripción y pago): hasta el 5 de abril de 2019 inclusive, se realizará a través del siguiente enlace: https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/19180

Para presentar ponencias específicas es necesario estar matriculado.

 

MÁS INFORMACIÓN:

filosofía.juridica@adm.uned.es   

Tfno: 91.3986154.

http://derechoshumanosybioetica.org

 

MATRÍCULA E INSCRIPCIONES:

jdolera@fundacion.uned.es   

https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/19180

 

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10.-   Convocatoria de celebración de una Summer School in Madrid, en el marco del Strategic Partnership

Vicedecanato de Internacionalización de la Facultad de Derecho

 

SUMMER SCHOOL IN MADRID

Como se viene haciendo desde el verano de 2008, las Facultades de Derecho de la UNED, de la FernUniversität alemana y de la Open Universiteit holandesa, van a celebrar una Summer School conjunta en Madrid, en el marco del Strategic Partnership que las tres instituciones comparten bajo el nombre de EDELNet,, coordinado por la institución alemana (Vid. info en https://www.fernuni-hagen.de/rewi/forschung/edelnet.shtml).

Para los estudiantes de la UNED se convocan diez plazas (10) para estudiantes de Grado, para el curso que tendrá lugar la primera semana de julio (desde el lunes día 1 hasta el viernes 5 de julio de 2019); y seis (6) plazas para estudiantes de Máster, para el curso que tendrá lugar en la segunda semana de julio (desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 12 de julio 2019).

Los solicitantes deben ser estudiantes de la UNED del Grado en Derecho, del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, o bien de cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Derecho.

 

CURSO NIVEL GRADO (LLB)

El curso de nivel Grado, para el que se solicitarán a la Comisión de Ordenación Académica dos/tres créditos ECTS con validez en UNED, consistirá en una fase previa on-line, con dos cursos: uno, de Legal English, lengua de trabajo del curso, y otro de aprendizaje en un entorno intercultural, que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio. Ambos cursos podrán ser evaluados y son previos a la fase presencial que tendrá lugar en Madrid, durante la semana del 1 al 5 de julio.

El primer día de la semana presencial se dedicará a la inmersión lingüística en el entorno específico de los conocimientos de Legal English, y durante los días sucesivos se abordarán problemas actuales del Derecho de la UE e interno de los distintos países de procedencia de los estudiantes, bajo el sistema de estudio de “casos” o case study. El planteamiento será el de enseñanza de Derecho Comparado y fundamentalmente práctico. La idea es que se trabaje conjuntamente con otros estudiantes de Derecho de las Universidades a distancia de los países citados (Alemania y Holanda). El aprendizaje será interactivo y, por ello, se recomienda encarecidamente la participación activa en los debates.

En total serán unas 70-75 horas de trabajo académico. Entendemos que el atractivo de la actividad es, sobre todo, su aspecto internacional y de Derecho comparado. Habrá varios profesores de cada institución impartiendo y dirigiendo los aspectos académicos, y los estudiantes de la UNED compartirán experiencias con los provenientes de otras instituciones.

Si desea ulterior información al respecto, puede contactar con el Prof. Dr. Pablo de Diego (pdiego@der.uned.es).

 

CURSO NIVEL POSTGRADO (LLM)

El Curso de nivel Postgrado o Máster se desarrollará bajo el mismo esquema. De esta forma los alumnos seguirán dos cursos previos de enseñanza on-line evaluables, consistentes en un curso de Legal English, lengua de trabajo de la Summer School, y otro curso de aprendizaje en un entorno intercultural, que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio. Posteriormente, en la fase presencial en Madrid, se realizarán actividades de Legal English, y actividades prácticas orientadas a unMoot Courtde Derecho de la UE, bajo el mismo espíritu de convivencia y trabajo conjunto con graduados en Derecho a distancia de las Universidades de Holanda y Alemania citadas, y que están cursando enseñanzas de un Máster jurídico en sus instituciones.

En el nivel de Máster durante la semana presencial en Madrid se desarrollarán simultáneamente dos cursos distintos: Uno sobre Derecho Privado y otro sobre Derecho Penal. En ambos se seguirán la estructura y la metodología indicadas.

En el caso de los Másteres oficiales, el reconocimiento de créditos se basa en la petición individual de cada alumno en cada Máster, aunque entendemos que el atractivo de esta actividad es principalmente su aspecto internacional y de Derecho comparado y no necesariamente la obtención del reconocimiento de créditos.

El total de horas lectivas será de unas 70-75 horas de trabajo académico. El equipo docente del Curso está integrado por profesores de la Facultad de Derecho de la UNED, de la FernUni y de la OU holandesa; especialistas todos ellos en el tema sobre el que versará el caso que los alumnos deberán analizar y, posteriormente presentar ante un Tribunal el último día del Curso (Moot Court). Previamente al desarrollo presencial del Curso en Madrid, habrá una actividad obligatoria on-line de la que se informará oportunamente a los alumnos.

Si desea ulterior información al respecto, puede contactar con la Prof.ª. Dr.ª Eva M.ª Domínguez Pérez (emdominguez@der.uned.es), para el Curso de Derecho Privado, o con el Prof. Dr. José Núñez Fernández (jnunez@der.uned.es) para el Curso de Derecho Penal.

 

AYUDAS ECONÓMICAS PREVISTAS

Cada alumno de la UNED seleccionado para la participación en la Summer School recibirá una ayuda económica de 100 euros, procedente del remanente del Proyecto Erasmus+ K2 2015-1-DE01-KA203-002169, expirado en agosto de 2018, que ha financiado las actividades del Strategic Partnership entre las instituciones hasta la fecha.

A fin de que la estancia de los estudiantes que se desplacen desde fuera de Madrid no suponga un desembolso elevado, se ha reservado plaza en un Colegio Mayor próximo a la Facultad de Derecho con un precio de 42 euros por día en régimen de pensión completa.

Para sufragar los gastos de las distintas actividades de ocio que se programarán durante la semana presencial con el objetivo de facilitar el contacto intercultural entre los distintos estudiantes participantes de las diferentes Universidades del Programa, se pedirá a cada alumno el desembolso de 75 euros con anterioridad al inicio de la fase presencial, que deberá abonar si desea participar en las mismas.

 

SELECCIÓN

La selección de los candidatos se realizará según los siguientes criterios:

1/  Dominio del idioma inglés, por constituir la lengua de trabajo del curso. Se exige al menos un nivel B1, demostrable con la presentación de un certificado de idioma que acompañe la solicitud.

2/  Expediente académico del estudiante, que no será necesario presentar con la solicitud.

3/  Otros méritos, valorándose especialmente los relativos a un perfil internacional del solicitante.

4/  En relación con los estudiantes de Grado, se dará prioridad a los alumnos de 3er o 4º Curso.

La selección será realizada por una comisión constituida al efecto, integrada por la Vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Derecho (Prof.ª Dr.ª M.ª Mercedes Curto Polo) y los tres profesores responsables en la UNED de los Cursos de Grado (Prof. Dr. Pablo de Diego) y de Máster de la Summer School (Prof.ª Dr.ª Eva M.ª Domínguez Pérez y Prof. Dr. José Núñez Fernández).

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se recibirán las peticiones a partir de la publicación en la WEB de la Facultad de Derecho UNED, mediante un documento –forma libre- contenido en un archivo de Word, que comprenda un CV en inglés y una carta de motivación para solicitar el Curso (también en inglés), acompañados con los documentos acreditativos del nivel de lengua inglesa. El expediente académico se obtendrá directamente de la Sección de Alumnos de la Facultad.

La fecha límite de envío es el 1 de abril a las 23.59, y alrededor del 3 de abril se informará personalmente por email a los solicitantes del resultado de su petición.

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico simultáneamente a los correos curtopom@der.uned.es, pdiego@der.uned.es; emdominguez@der.uned.es y jnunez@der.uned.es. En el “asunto” debe ponerse “Summer School LLM 2019” (para los solicitantes nivel Máster) o bien “Summer School LLB 2019” (para los solicitantes nivel Grado).

Una vez se proceda a la selección de candidatos se irán dando pautas e instrucciones por e-mail a los participantes.

VICEDECANA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO

 

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facultad de ciencias políticas y sociología

11.-   Comunicado para los estudiantes de la asignatura Movimientos Sociales y Acción Política, del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Errata detectada en la Bibliografía Básica

Departamento de Ciencia Política y de la Administración

 

Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Movimientos Sociales y Acción Política”, (cód. 6901410-), del Grado de Ciencia Política y de la Administración, que por error se ha incluido parte del texto de antigua Guía del curso 2017-2018 y debe ser eliminado.

Así pues, se debe eliminar de la Bibliografía Básica el siguiente texto:

“Además, el capítulo 10 se ampliará con “El nuevo activismo transnacional”, de Sidney Tarrow, Hacer Editorial, 2010 (sólo los capítulos 4, 5, 7 y 11). Este libro está descatalogado y los capítulos indicados estarán disponibles en la página del curso en la plataforma aLF.”

 

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ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

12.-   Depósito de Tesis Doctorales

Sección de Asuntos Generales

En cumplimiento de la normativa vigente en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado, desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado, cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime oportuno formular:

 

-       AUTOR/A: D. DAVID ROURA MARTÍNEZ.

TESIS: “A MULTIPARAMETRIC STUDY OF THE PSYCHOBIOLOGICAL MECHANISMS OPERATING IN THE INCUBATION OF SEEKING OF DRUGS AND NATURAL REINFORCERS IN THE LABORATORY RAT (ESTUDIO MULTIPARAMÉTRICO DE LOS MECANISMOS PSICOBIOLÓGICOS DE LA INCUBACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE DROGAS Y REFORZADORES NATURALES EN RATAS DE LABORATORIO)”.

DIRECTORES: D. ALEJANDRO HIGUERA MATAS Y D. EMILIO AMBROSIO FLORES.

PROGRAMA: “PSICOLOGÍA DE LA SALUD”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 15/marzo/2019.

FIN DEPÓSITO: 04/abril/2019.

 

-       AUTOR/A: D. JAVIER GIL GARCÍA.

TESIS: “CRISIS, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MERCANTILIZACIÓN NEOLIBERAL DE LA VIDA. EL CASO DE AIRBNB”.

DIRECTORES: D. RAMÓN COTARELO GARCÍA Y D. RAMÓN ADELL ARGILÉS.

PROGRAMA: “SOCIOLOGÍA: CAMBIO SOCIAL EN SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 19/marzo/2019.

FIN DEPÓSITO: 08/abril/2019.

 

-       AUTOR/A: D. TOMÁS CRUZ BARRIOS.

TESIS: “RECONOCIMIENTO DE EVENTOS MEDIANTE TEORÍA DE MARTINGALAS EN PLASMAS TERMONUCLEARES”.

DIRECTORES: D. JESÚS ANTONIO VEGA SÁNCHEZ Y D. SEBASTIÁN DORMIDO CANTO.

PROGRAMA: “INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CONTROL”.

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.

INICIO DEPÓSITO: 19/marzo/2019.

FIN DEPÓSITO: 08/abril/2019.

 

La información de las tesis doctorales que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

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SECCIÓN III. VARIOS

convocatorias

13.-   Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Programas Europeos de Investigación (PEI)

 

1.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

q AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN DE LA FECYT

Financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que organizaciones de todo tipo -desde universidades a empresas y desde fundaciones a centros públicos de investigación -realizan para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

Líneas de actuación:

-    En la primera línea de actuación, cultura científica, tecnológica y de la innovación, se financian, además de las acciones dirigidas al conjunto de la sociedad, estudios sobre cultura científica con el fin de obtener un mayor conocimiento del estado de la cultura científica en España.

-    La segunda línea de actuación, educación y vocaciones científicas, está orientada a apoyar la enseñanza de las ciencias (desde las primeras etapas escolares hasta la universidad), poniendo al alcance de los interesados un conjunto de herramientas y actividades que, al tiempo que facilitan el trabajo docente, proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, complementaria a los currícula académicos.

-    La tercera línea de actuación, novedad en esta edición de la convocatoria, apoyará proyectos de ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos

-    La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas:

*    Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (Red UCC+i), unidades que se especializan en periodismo científico, divulgación y otras actividades de cultura científica y que han de operar sinérgicamente y en colaboración por todo el territorio español, como canal de comunicación entre los investigadores y la sociedad.

*    Ferias de la Ciencia. La inclusión en esta línea de actuación de este tipo de actividades, en las que jóvenes estudiantes no universitarios con la ayuda de sus profesores exponen proyectos experimentales llevados a cabo en los centros escolares, persigue poder establecer mecanismos para el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de recursos entre las entidades que las ponen en marcha.

Dotación: según línea de actuación y proyecto.

Plazo: 24 de abril de 2019.

Convocatoria completa: www.convocatoria.fecyt.es

 

q AYUDAS DE LA FUNDACIÓN PALARQ PARA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

la Fundación Palarq convoca unas ayudas destinadas a los equipos de investigación españoles que estén actuando en España, cuyas muestras provengan de yacimientos en el territorio nacional.

Las analíticas en arqueología sobre bienes arqueológicos (tanto en materiales orgánicos como inorgánicos), se han ido desarrollando exponencialmente en las últimas décadas. Los datos que proporcionan sus resultados permiten reunir una información relativa a las acciones que se identifican en los yacimientos arqueológicos, impensables hace unos años, e imposibles de detectar macroscópicamente.

Dotación: 10.000 euros por proyecto financiado.

Plazo: 1 de mayo de 2019.

Convocatoria completa: www.fundacionpalarq.com

 

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boe

14.-   Reseñas del Boletín Oficial del Estado

           BICI

 

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 8 de febrero de 2019, conjunta de la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas vinculadas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/13/pdfs/BOE-A-2019-3598.pdf

BOE 13/03/2019

Personal de administración y servicios. Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Universidad de Valladolid, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo con la categoría de Auxiliar de Servicios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/13/pdfs/BOE-A-2019-3599.pdf

BOE 13/03/2019

Resolución de 5 de marzo de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Profesor Titular de Universidad a don Ismael Iván Teomiro García.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/15/pdfs/BOE-A-2019-3728.pdf

BOE 15/03/2019

Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Profesor Titular de Universidad a don Didac Llorens Cubedo.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/15/pdfs/BOE-A-2019-3729.pdf

BOE 15/03/2019

Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Profesor Titular de Universidad a don José Núñez Fernández.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/15/pdfs/BOE-A-2019-3730.pdf

BOE 15/03/2019

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 13 de febrero de 2019, conjunta de la Universidad de Murcia y la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/18/pdfs/BOE-A-2019-3887.pdf

BOE 18/03/2019

Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/18/pdfs/BOE-A-2019-3888.pdf

 

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BOE 18/03/2019

programación audiovisual

15.-   Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA

Sección de producción de Medios Audiovisuales

 

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2019

Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.

Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc. puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF.

AQUÍ

 

PROGRAMACIÓN DE TV

·         Nasca. Buscando huellas en el desierto.

·         Antropología en Primera Persona. Carlos Peláez.

·         Psicología en primera persona. Víctor Sánchez Moral.

·         Noticias. El reto de la tecnología blockchain en la formación y en la educación.

·         Borrones Venecianos: de Tiziano a Velázquez.

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

RADIO 3: Sin distancias

·         Investigación social desde la práctica educativa.

·         Desinformación y Política.

·         Coherencia cardiaca: descubrir el corazón.

·         La relación de amistad.

·         Mujeres en política desde el Parlamento Europeo.

·         La empresa española ante el 2019: radiografía económica.

·         Indicadores de economía circular en el sector del agua.

·         Italia y la Unión Europea: pasado presente y futuro.

·         Los duques de Sussex.

·         Un castillo de película.

·         Artistas, viajeros y forasteros: El consumo de las Bellas Artes en Madrid hacia 1800.

·         ¿Cuál es la situación política en España? Elecciones 28 de abril del 2019.

·         La obligación: el contrato y sus variantes.

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

·         Heliotropo: NEVY.

 

EN RADIO 5

·         Respuestas de la Ciencia.

·         Preguntas a la Historia.

 

CADENA CAMPUS (INTECCA)

·         Responsabilidad patrimonial en urbanismo y medio ambiente.

·         Violencia intrafamiliar: Abordaje teórico-práctico multidisciplinar.

·         Terapia de pareja: de los problemas al maltrato.

·         Hablar en público. Saber comunicar.

·         Interpretación del Patrimonio. Diseño de itinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales.

·         Desmesura y arquitectura. Conversaciones con Koldo Sebastián.

·         Experiencias de un periodista local en un mundo globalizado.

·         Buscando a los suevos en el Noroeste.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/  o enviar mensaje a info@intecca.uned.es  (solo temas audiovisuales).

Contactar con la UNED para temas generales:

www.uned.es