SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. MANUEL AHIJADO QUINTILLÁN,
por jubilación, como Director del Centro Asociado
Ramón Areces de la UNED, con efectos de 30 de septiembre de 2018,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JAVIER CONDE COLLADO, por
jubilación, como Subdirector de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2018, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
ROSA MARÍA CLARAMUNT VALLESPÍ, por jubilación, como Subdirectora del
Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica de la
Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de
2018, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
PILAR RUIZ-VA PALACIOS, por jubilación, como Directora de Protocolo de esta
Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2018, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR. P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª ANTONIA
SAGREDO SANTOS, por jubilación, como Coordinadora de Inglés en el Centro
Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de esta Universidad, con efectos de
30 de septiembre de 2018, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
MARGARITA GODED RAMBAUD, por jubilación, como Secretaria del Máster
Universitario en “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza
y el Tratamiento de Lenguas”, con efectos de 30 de septiembre de 2018,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. ÁNGEL GÓMEZ JIMÉNEZ, a
petición propia, como Secretario del Programa de
Doctorado en “Psicología de la Salud” de esta Universidad, con efectos de 24 de
septiembre de 2018, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 1 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª
RAQUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, a petición propia, como Secretaria del Máster
Universitario en “Psicología General Sanitaria”, con efectos de 31 de
octubre de 2018, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 15 de octubre de 2018. EL RECTOR,
P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ RAMÓN CARRIAZO RUIZ, a
petición propia, como Secretario del Máster
Universitario en “Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico
Español”, con efectos de 30 de septiembre de 2018, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 15 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal Usón.
2.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confieren los artículos 99 i), y 134 de los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento de Organización y
Funcionamiento del Centro Asociado de Cantabria, aprobado en Consejo de
Gobierno de la UNED de 26 de junio de 2012, y el acuerdo de la Junta Rectora
del Centro Asociado de Cantabria de 9 de octubre de 2018, vengo a elevar a
definitivo el nombramiento de D.ª ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, como
directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, con efectos desde el día
9 de octubre de 2018.
Madrid, 3 de octubre de 2018. Rector, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón.
En virtud de
las atribuciones que me confieren los artículos 99 i), y 134 de los Estatutos
de esta Universidad, aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de
septiembre, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2 del
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado de Segovia,
aprobado en Consejo de Gobierno de la UNED de 9 de mayo de 2012, y el acuerdo
de la Junta Rectora del Centro Asociado de Segovia de 9 de octubre de 2018,
vengo a elevar a definitivo el nombramiento de D. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ
SÁNCHEZ, como director del Centro Asociado a la UNED en Segovia, con
efectos desde el día 9 de octubre de 2018.
Madrid, 3 de octubre de 2018. Rector, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confieren los artículos 99 i), y 134 de los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por el Real Decreto 1239/2011 de 8 de septiembre, y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento de Organización y
Funcionamiento del Centro Asociado de Guadalajara, aprobado en Consejo de
Gobierno de la UNED de 7 de marzo de 2012, y el acuerdo de la Junta Rectora del
Centro Asociado de Guadalajara de 17 de octubre de 2018, vengo a elevar a
definitivo el nombramiento de D. JESÚS DE ANDRÉS SANZ, como director del
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara, con efectos desde el día 17 de
octubre de 2018.
Madrid, 18 de octubre de 2018. Rector, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Director, en funciones, de
la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, vengo en nombrar Secretaria
del Programa de Doctorado en “Psicología de la Salud”, a D.ª
GABRIELA ELBA TOPA CANTISANO, cargo asimilado a Secretaria de Departamento,
con efectos de 25 de septiembre de 2018.
Madrid, 1 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S.
(art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de
Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretario
del Máster Universitario en “Psicología General Sanitaria”, a D. JAVIER
IBÍAS MARTÍN, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento y
a efectos económicos a Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con
efectos de 1 de noviembre de 2018.
Madrid, 15 de octubre de 2018. EL RECTOR,
P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de
Ordenación Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretario
del Máster Universitario en “Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad
del Léxico Español”, a D. JUAN MARÍA GARRIDO ALMIÑANA, cargo asimilado
académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a
Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 1 de octubre
de 2018.
Madrid, 15 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal Usón
3.-
Renovaciones
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, vengo en renovar como Vocal del Servicio de
Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el
colectivo de Personal de Administración y Servicios a D.ª
MARÍA RUIZ MORENO, con efectos de 15 de octubre de 2018.
Madrid, 16 de octubre de 2018. EL RECTOR,
P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal
Usón
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, art. 16.2 del Real Decreto 898/1985 de 30 de
abril, parcialmente vigente, vengo en renovar como Vocal del Servicio de
Inspección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el
colectivo de Personal Docente e Investigador a D. JUAN MANUEL GOIG MARTÍNEZ,
con efectos de 15 de octubre de 2018.
Madrid, 16 de octubre de 2018. EL RECTOR, P.S. (art. 99.2 de los Estatutos de la UNED). Ricardo Mairal Usón.
vicerrectorado de metodología e innovación
4.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las últimas novedades
que ha publicado la Editorial.
REVISTAS
·
0170010RE10A12 REVISTA DE DERECHO POLÍTICO Nº 102 MAYO-AGOSTO 2018.
PVP:
30,00 €
·
0170184RE23A02 REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
CLÍNICA - VOLUMEN 23 - NÚMERO 2 - AGOSTO 2018
PVP:
24,03 €
GRADO
·
7001201GR11A01 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y
RENACENTISTA I
LÁZARO PULIDO, Manuel (Coord.)
PVP: 25,00 €
PVP en formato PDF: 12,00 €
Coedición con Editorial SINDÉRESIS
Venta en exclusiva en Librería Bravo Murillo
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Trabajo Social con Casos, del Grado en
Trabajo Social. Modificación en la Guía de la asignatura
Coordinación del Grado en Trabajo Social
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Trabajo Social con Casos (cód. 66032013), de primer cuatrimeste del Grado en Trabajo Social, la siguiente
modificación en la Guía de la asignatura
En la parte pública de la Guía, en el apartado de Pruebas de Evaluación Continua (PEC)
¿HayPEC?
Descripción
DONDE DICE:
El estudiante que decida participar en
la Evaluación Continua deberá enviar un trabajo (PEC) desde la plataforma ALF,
en el curso virtual de la asignatura. Este trabajo consistirá en contestar
todas las preguntas y ejercicios, de recapitulación y reflexión, propuestos en
los capítulos 3 y 9 del libro de la bibliografía básica del curso para la evaluación·continua: FERNANDEZ GARCÍA, T (2008). Trabajo
Social con casos. Madrid: Alianza Editorial.
Finalizado el trabajo el estudiante
adjuntará en formato Word sus contestaciones en la herramienta virtual
habilitada para la recepción de los trabajos. Esta herramienta estará
disponible del 11 al 18 de Diciembre. Los trabajos
solamente podrán ser enviados en estas fechas, ambas inclusive.
Sólo realizarán esta práctica los
estudiantes que decidan acogerse a la Evaluación Continua, y sus resultados
formarán parte de la calificación final.
DEBE DECIR:
El estudiante que decida participar en
la Evaluación Continua deberá enviar un trabajo (PEC) desde la plataforma ALF,
en el curso virtual de la asignatura. Este trabajo consistirá en leer la
historia del Trabajo Social en tres países distintos y compararlos con la
evolución de la profesión en España, utilizando la bibliografía básica del
curso para la evaluación continua: FERNÁNDEZ, T., y DE LORENZO, R. (2015). Trabajo
Social. Una historia global. Madrid: Me Graw Hill. El discurso comparativo
deberá centrarse en contestar y justificar debidamente las siguientes
cuestiones: ¿Cree que el contexto socio-económico-político
de cada país influye en la intervención de los/as trabajadores/as sociales? ¿De
los países leídos junto con España, cuál de ellos destaca por el rigor
metodológico de sus profesionales? ¿Qué área de trabajo se destaca en cada
país? ¿Existe la misma disponibilidad de recursos sociales? ¿Qué dificultades,
ventajas y retos tienen los distintos países seleccionados para el desarrollo
de la profesión? ¿Teniendo en cuenta las experiencias de otros países qué
aspectos considera oportunos para implementar la práctica del Trabajo Social en
España? El trabajo tendrá una extensión mínima de cinco páginas con
interlineado de 1,5 y 10 páginas como máximo.
Finalizado el trabajo el estudiante
adjuntará en formato Word sus contestaciones en la herramienta virtual
habilitada para la recepción de los trabajos. Esta herramienta estará
disponible del 11 al 18 de diciembre. Los trabajos solamente podrán ser
enviados en estas fechas, ambas inclusive.
Sólo realizarán esta práctica los
estudiantes que decidan acogerse a la Evaluación Continua, y sus resultados formarán
parte de la calificación final.
6.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Ceremonial y protocolo académico y
universitario, del Máster Universitario en Protocolo. Modificaciones de la Guía
de la asignatura
Departamento de Historia del Derecho y de
las Instituciones
Se comunica a todos los estudiantes
matriculados en la asignatura Ceremonial y protocolo académico y
universitario (cód. 26616150), que en la información incluida en la Guía
hay una errata en el apartado BIBLIOGRAFÍA BÁSICA referente a la obra de Fernando Ramos Fernández, el texto que
debe figurar es el siguiente:
ISBN: 9788491712336
TÍTULO: Manual de Ceremonial y
protocolo universitario y académico (2018)
AUTOR: Fernando Ramos Fernández
EDITORIAL: Síntesis.
7.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas Derecho Internacional Público, del
Grado en Derecho; y, Protección Internacional de los Derechos Humanos, del
Grado en Trabajo Social. Incorporación a los equipos docentes de las
asignaturas
Departamento de Derecho Internacional
Se comunica a los estudiantes
de la asignatura Derecho Internacional Público, (cód. 66023043), del
Grado en Derecho; y de la asignatura Protección Internacional de los
Derechos Humanos, (cód. 66034058), del Grado en Trabajo Social, la
incorporación a los equipos docentes de estas asignaturas, del profesor D.
Justo Corti Varela.
Su horario de atención al
estudiante será el siguiente:
· Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Trabajo Fin de Máster, del Máster en
Acceso a la Abogacía .
Modificación en la Guía de la asignatura
Equipo docente del Máster
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Trabajo Fin de Máster, (cód. 2661014-), del Máster en Acceso
a la Abogacía, la siguiente modificación en la Guía de la asignatura:
Los criterios de asignación del tutor/a
y del tema quedan redactados de la siguiente manera:
Asignación del tutor/a y del tema
1. La Comisión del Máster establecerá las directrices para la
asignación a los estudiantes del tutor/a y del tema del Trabajo de Fin de
Máster, y garantizará la asignación individual a cada estudiante del tutor/a y
del tema. Para ello el alumno deberá elegir línea de investigación de entre
varias propuestas por la Comisión coordinadora, rellenando la ficha de
solicitud que se prepare y se enviará dentro de la plataforma Alf, con el fin
de decidir el tema a desarrollar y asignar Tutor.
2. El tutor/a podrá ser un profesor/a del Máster correspondiente o un profesor/a externo, que deberá ser doctor y/o profesional, con titulación de licenciado o equivalente, con experiencia en el área de conocimiento.
9.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas Ecología I, Ecología II, y Bases
Químicas del Medio Ambiente. Incorporación de Profesor
Departamento de Química Orgánica y
Bio-orgánica
Se comunica a los estudiantes de las
siguientes asignaturas, pertenecientes al Grado de Ciencias Ambientales:
·
Ecología I (cód. 61012046)
·
Ecología II (cód.
61012052)
·
Bases Químicas del Medio
Ambiente (cód. 61011041)
la incorporación a los equipos docentes
de estas asignaturas del profesor D. Javier Pérez Esteban.
Su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
·
Jueves de 12 a 14, y de 16
a18 horas.
10.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Sistemas de Cultivo Sostenibles,
Agricultura y Alimentos Ecológicos, correspondiente al Máster en Ciencias Agroambitales y Agroalimentarias. Incorporación al equipo
docente de la asignatura
Departamento de Química Orgánica y
Bio-orgánica
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Sistemas de Cultivos Sostenibles, Agricultura y Alimentos
Ecológicos, (cód. 21157033), del Máster en Ciencias Agroambientales y
Agroalimentarias, la incorporación del profesor D. Javier Pérez Esteban
para el curso 2018-2019.
El horario de asistencia al estudiante
del profesor D. Javier Pérez Esteban será:
·
Jueves de 12 a 14, y de 16
a18 horas.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
11.-
Comunicado para los estudiantes de la asignatura de
Prácticas en los Grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, y
Turismo. Modificación en el apartado Presentación y Contextualización
Decanto de la Facultad de CC. Económicas y
Empresariales
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas de Prácticas de los Grados en Administración y Dirección de
Empresas, Economía y Turismo las siguientes modificaciones en el apartado de
presentación y contextualización de las respectivas Guías de las asignaturas.
Apartado Presentación y Contextualización
de la asignatura Prácticas (ADE), cód. 65024081:
La asignatura Prácticas (ADE)
es una de las asignaturas optativas del Grado en Administración y
Dirección de Empresas propuesta en el último curso y con una carga
lectiva de 12 créditos ECTS, lo que supone una dedicación de 300 horas.
El alumno únicamente puede realizar su matrícula en el primer cuatrimestre.
Durante el primer cuatrimestre, en el centro asociado se deben realizar las
gestiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la
asignatura (asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios,
divulgación de la información en la aplicación de prácticas, etc.). El objetivo
es que al inicio del segundo cuatrimestre el alumno pueda realizar las
prácticas en la entidad colaboradora. La memoria elaborada por el alumno sobre
la práctica realizada únicamente se puede entregar en la convocatoria de junio
y septiembre.
Apartado Presentación y Contextualización de
la asignatura Prácticas (Economía), cód.
65014042:
La asignatura Prácticas
(Economía) es una de las asignaturas optativas del Grado en
Economía propuesta en el último curso y con una carga lectiva de 12
créditos ECTS, lo que supone una dedicación de 300 horas. El alumno
únicamente puede realizar su matrícula en el primer cuatrimestre. Durante
el primer cuatrimestre, en el centro asociado se deben realizar las gestiones
administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la asignatura
(asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la
información en la aplicación de prácticas, etc.). El objetivo es que al inicio
del segundo cuatrimestre el alumno pueda realizar las prácticas en la entidad
colaboradora. La memoria elaborada por el alumno sobre la práctica realizada
únicamente se puede entregar en la convocatoria de junio y septiembre.
Apartado Presentación y Contextualización
de la asignatura Prácticas (Turismo), cód.
65034116:
La asignatura Prácticas (Turismo) es una de las asignaturas optativas del Grado en Turismo propuesta en el último curso y con una carga lectiva de 12 créditos ECTS, lo que supone una dedicación de 300 horas. El alumno únicamente puede realizar su matrícula en el primer cuatrimestre. Durante el primer cuatrimestre, en el centro asociado se deben realizar las gestiones administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la asignatura (asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, etc.). El objetivo es que al inicio del segundo cuatrimestre el alumno pueda realizar las prácticas en la entidad colaboradora. La memoria elaborada por el alumno sobre la práctica realizada únicamente se puede entregar en la convocatoria de junio y septiembre.
12.-
Comunicado
para los estudiantes del Máster Universitario en Comunicación y Educación en la
Red. Modificación de la Guía del curso de varias asignaturas del Máster
Coordinación del Máster
De cara al inicio del curso y como
consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo plan de estudios, se deben
realizar las siguientes modificaciones en las Guías de las siguientes
asignaturas del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y
EDUCACIÓN EN LA RED:
Modificaciones en los siguientes
apartados de las Guías de las asignaturas TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. EDUCACIÓN DIGITAL (cód. 23301646) y TRABAJO
FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. COMUNICACIÓN DIGITAL
(cód. 23301650)
Presentación y contextualización
El trabajo fin de máster (TFM) se
realiza al terminar todas las asignaturas del subprograma
elegido. Los estudiantes tienen que
realizar un trabajo de investigación con una dedicación equivalente a 20 ECTS.
En el TFM se aplican los conocimientos adquiridos en una investigación social
relacionada con alguna de las líneas temáticas que se han trabajado en el master.
El estudiante podrá elegir entre dos
tipos de trabajo:
1. Artículo de investigación: En este formato, el alumnado deberá
elegir una revista científica de impacto y seguir sus normas de publicación.
Así mismo, será OBLIGATORIO entregar como anexo al artículo, un documento que
incluya toda la metodología de la investigación realizada.
2. Proyecto de investigación: En este formato el alumnado puede
realizar un trabajo de investigación y redactarlo a modo de ensayo, SIEMPRE
relacionado con la línea de investigación elegida. Los ESTUDIO DE CASO deben
estar completamente justificados y basados en aspectos sociales significativos
para ser admitidos. Se deberá seguir, al menos, el esquema básico:
·
Introducción
·
Marco teórico
·
Diseño de la investigación
·
Resultados
·
Conclusiones
·
Referencias
·
Anexos
Requisitos y recomendaciones
Los requisitos previos para la defensa
del TFM consisten en haber superado el resto de asignaturas
del plan de estudios del master.
Contenidos
Líneas de investigación disponibles en
el master:
• Educación y comunicación en la red.
• Principios de la sociedad del conocimiento.
• Escenarios virtuales para la participación.
• Redes sociales y cultura digital.
• Metodología de la investigación.
• Analítica del aprendizaje conectado.
• Entornos digitales para el aprendizaje.
• Pedagogía de la incertidumbre.
• e-Tnografía.
• Activismo comunicacional y medios ciudadanos.
• Educomunicación digital y narrativa
digital.
• Comunicación y arte digital.
• Teoría y práctica de la información audiovisual.
• TIC y situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.
Modificaciones en los siguientes apartados
de la guía de la asignatura ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN
(cód. 23301557)
Presentación y contextualización
Esta asignatura forma parte de las
materias obligatorias del máster. Su objetivo es dar a conocer los principales
enfoques conceptuales que explican las dinámicas participativas en espacios
mediados digitalmente, así como dotar a los estudiantes de las habilidades
necesarias para implicarse y dinamizar la participación en dichos espacios.
Las prácticas sociales en Internet
tienen lugar en escenarios concretos que poseen rasgos adecuados para el
desarrollo de prácticas interactivas y de comunicación. En determinadas
circunstancias, esas dinámicas permiten construir conocimientos de manera
colectiva. Esta asignatura pretende dar a conocer ese proceso de construcción
grupal del conocimiento que resulta de las dinámicas de interacción en
Internet, donde los roles de los agentes y las características de los espacios
y de las prácticas poseen elementos específicos que las diferencian de los que
suceden en espacios exclusivamente físicos.
En esta asignatura no se trabajan los
aspectos propiamente técnicos relativos a la gestión de espacios digitales,
plataformas y las redes sociales. Más bien, se pone el foco en la visión global
de las teorías y las cuestiones aplicadas que caracterizan el fenómeno de la
participación en Internet.
Competencias que adquiere el
estudiante
• Conocer las bases conceptuales y los principales enfoques
teóricos que fundamentan el proceso de participación en espacios digitales.
• Fundamentar los principios de la participación socio-educativa
en entornos digitales.
• Analizar y evaluar distintos escenarios digitales facilitadores
del proceso participación.
• Participar en procesos de construcción de conocimiento colectivos
a través de herramientas digitales.
• Reflexionar sobre los procesos de participación como la vía para
la construcción de conocimientos grupales.
Resultados de aprendizaje
• Conocimiento de las bases conceptuales, de los principales
enfoques teóricos y de los principios que fundamentan el proceso de
participación en contextos virtuales.
• Las competencias básicas para realizar un análisis y evaluación
de espacios digitales.
• La experiencia de participación en procesos de construcción de
conocimiento colectivos a través de herramientas digitales.
• La capacidad de reflexionar sobre los procesos de participación
digital como vía para la construcción colectiva de conocimiento.
Contenidos
• Prácticas sociales mediadas digitalmente.
• Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento.
• Herramientas digitales para la participación.
• Espacios digitales para la participación.
Metodología
Se proponen lecturas de textos de
referencia, junto con prácticas y actividades en espacios sociales en Internet.
Sistema de evaluación
La calificación final de la asignatura
obedecerá a los siguientes porcentajes:
• 50% actividades prácticas.
• 50% ensayo.
En la valoración de las
actividades se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
• Comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basa la
metodología participativa en espacios digitales.
• Identificación de los principios que rigen la participación
socioeducativa en espacios digitales.
• Asociación del aprendizaje colaborativo y participativo con la
construcción social del conocimiento.
• Participación en distintos escenarios digitales para la
construcción de conocimiento colectivos.
• A partir del conocimiento y la práctica en la asignatura,
argumentar de manera razonada sobre el funcionamiento de un escenario digital
para la participación.
Bibliografía básica
Disponible en el programa de la
asignatura.
Bibliografía complementaria
Disponible en el programa de la asignatura.
facultad de ciencias políticas y
sociología
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Taller de Investigación en Ciencias
Sociales, del Grado en Sociología y del Grado en Ciencia Política y de la
Administración. Modificación en la Guía de la asignatura
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Taller de Investigación en Ciencias Sociales, (cód. 69024037)
del Grado en Sociología y del Grado en Ciencia Política y de la Administración,
del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), que
imparte el profesor. D. Daniel Guinea Martín, la siguiente modificación en el apartado Presentación y contextualización, de la asignatura. Párrafo Séptimo.
Donde dice:
Por último, la bibliografía obligatoria
cuenta con el ya clásico libro de Gary King, Robert Keohane
y Sidney Verba “El diseño de la investigación
social”. Estos autores se catalogan dentro del grupo profesional de los
politólogos. Su introducción al diseño de la investigación social resume los
principios del razonamiento científico aplicado a la investigación social.
Estos principios son en buena medida comunes a cualquier tipo de investigación
social, sea de interés politológico o sociológico y use técnicas cualitativas o
cuantitativas.
Debe decir:
Por último, la bibliografía obligatoria cuenta con otro libro reciente escritos por los colegas de la Facultad de Filosofía de la UNED Francisco Álvarez, María Jiménez-Buedo, David Teira y Jesús Zamora. Los capítulos que de su libro se incluyen en esta asignatura nos servirán para reflexionar rigurosamente sobre los trabajos de investigación que usen el método comparado, experimentos e inferencia causal o métodos etnográficos
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Trabajo de Fin de Grado, del Grado en Sociología.
Incorporaciones al equipo docente de la asignatura
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Trabajo Fin de Grado, (cód. 69024043), del Grado en
Sociología la incorporación de las siguientes profesoras:
1. Las siguientes incorporaciones de
nuevas profesoras a dos líneas de investigación.
Nombre y apellidos: Celia
Fernández Carro.
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00 y miércoles de
10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
Despacho: 3.05
Correo electrónico: celia.fernandez@poli.uned.es
Teléfono: 91/3987024
Línea a la que se incorpora:
Población y territorio.
Nombre y apellidos: María
Martínez González
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00 y miércoles de
10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91/3987075
Línea a la que se incorpora: Mujer y
exclusión social.
2. La profesora Rosario Sánchez
Morales es sustituida como responsable de la línea “Tendencias en desigualdad y
exclusión social” por las siguientes dos profesoras:
Nombre y apellidos: Rosa María
Rodríguez Rodríguez
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes
de 10:00 a 14:00 y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: rmrodriguezr@poli.uned.es
Teléfono: 91/3989214
Nombre y apellidos: Verónica Díaz
Moreno
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00 y miércoles de
10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Correo electrónico: vdiaz@poli.uned.es
Teléfono: 91/3989066
15.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas del Departamento de Sociología III
(Tendencias Sociales), que imparten las profesoras D.ª
Celia Fernández Carro y D.ª María Martínez González. Modificación del horario
de atención al estudiante
Decanato de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Celia
Fernández Carro, que son las siguientes:
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CÓDIGO: 69903023 ASIGNATURA: Población
I: Teoría de la Población
CÓDIGO: 69023049 ASIGNATURA:
Población II: Análisis Demográfico
CÓDIGO: 69024066 ASIGNATURA:
Sociología Urbana
CÓDIGO: 69024043 ASIGNATURA: Trabajo
fin de grado (Sociología)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS
SOCIALES
CÓDIGO: 2990217 ASIGNATURA:
Prácticas de investigación del máster en problemas sociales
que a partir de esta publicación su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de
10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
Despacho: 3.12
Correo electrónico: celia.fernandez@poli.uned.es
Teléfono: 91/3988494
Asimismo, se comunica a los estudiantes
de las asignaturas que imparte la profesora D.ª
María Martínez González, que son las siguientes:
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CÓDIGO: 69021010 ASIGNATURA:
Introducción a la Sociología I
CÓDIGO: 69021033 ASIGNATURA:
Introducción a la Sociología II
CÓDIGO: 69024043 ASIGNATURA: Trabajo
fin de grado (Sociología)
MULTIGRADOS
CÓDIGO: 69011017 ASIGNATURA:
Introducción a la Sociología
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
CÓDIGO: 66031025 ASIGNATURA:
Sociología General
CÓDIGO: 66034041 ASIGNATURA: Trabajo
fin de grado (Trabajo Social)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS
SOCIALES
CÓDIGO: 2990217 ASIGNATURA:
Prácticas de investigación del máster en problemas sociales
que a partir de esta publicación su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
Horario y días de atención a los
estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de
10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91/39888493
16.-
Comunicado
a los estudiantes de asignaturas que imparte el profesorado de la Facultad de
Psicología. Modificación del horario de asistencia al estudiante de varios
profesores de la Facultad de Psicología
Coordinación del Grado en Psicología
Se comunica a los estudiantes de
asignaturas impartidas por el profesorado de la Facultad de Psicología, que el
personal docente que a continuación se relacionas, modifica su horario de
asistencia al estudiante:
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel Rodríguez Fernández.
Dpto. de Metodología de las Ciencias
del Comportamiento.
Asignaturas de Grado:
62011043 - FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA)
Asignaturas de Master:
22205203 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
22201096 - MÉTODOS INFORMÁTICOS
22201414 - META-ANÁLISIS
22201359 - TRABAJO FIN DE MÁSTER
22200411 - MÉTODOS INFORMÁTICOS
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Lunes, Martes
y Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 2.67.
Teléfono: 91 398 79 00.
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Ángel Gómez
Jiménez.
Departamento de Psicología Social y de
las Organizaciones.
Asignaturas de Grado:
62013065 - PSICOLOGIA DE GRUPOS
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
66042075 - PSICOLOGÍA SOCIAL.
Asignaturas de Máster:
22202436 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. Identidad Personal e Identidad Social
22200089 - TFM. EVALUACIÓN DE LOS
MODELOS DE IDENTIDAD SOCIAL.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Martes de 16:00 a 20:00
Flexible: Martes
y Jueves de 10.00 a 14:00
Despacho: 1.54
Teléfono: 91 3987747
Email: agomez@psi.uned.es
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor. D.
Miguel Bernabé Castaño.
Dpto. de Psicología Social y de las
Organizaciones.
Asignaturas de Grado:
62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS.
PSICOLOGÍA.
62014260 - TRABAJO FINAL DE GRADO
(PSICOLOGÍA).
Asignaturas de Máster:
23300234 - PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
23304983 - TRABAJO FIN DE MÁSTER,
MÁSTER DE FORMACIÓN DE PROFESORADO. ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
LABORAL.
22204022 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 1.52.
Teléfono: 91.398.77.85
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Pilar Rubio de Lemus.
Dpto. de Metodología de las Ciencias
del Comportamiento
Asignaturas de Grado:
62011037 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
DE DATOS.
Asignaturas de Máster:
201147 - TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Martes y Miércoles
de 10:00 a 14:00.
e-mail: prubio@psi.uned.es
Tfno: 913987669
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Inmaculada Escudero Domínguez.
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la
Educación
Asignaturas de Grado:
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
62014231 - ORIENTACIÓN
ACADÉMICA Y PROFESIONAL
66043100 - PSICOLOGÍA DE LA
ADOLESCENCIA Y DE LA JUVENTUD
Asignaturas de Máster:
23300126 - ORIENTACIÓN
INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Martes y Jueves:
de 9:30 a 13:30 horas.
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Javier Ibias
Martin.
Dpto. de Metodología de las Ciencias
del Comportamiento
Asignaturas de Grado:
62011037 - INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
DE DATOS.
Asignaturas de Máster:
22201077 - MEDICIÓN.
22201414 - META-ANÁLISIS.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles y Jueves
de 10:00 a 14:00.
e-mail: j.ibias@psi.uned.es
Despacho 2.65.
Teléfono: 913988724
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Bonifacio
Sandín Ferrero.
Modificación del horario de asistencia
a los estudiantes.
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Asignaturas de Grado:
GRADO EN PSICOLOGÍA
62012025 - PSICOPATOLOGÍA
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA)
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
66042052 - PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Asignaturas de Máster:
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA
GENERAL SANITARIA
22205097 - INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y
ADOLESCENTES
22205203 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
22206047 - APLICACIÓN DE LAS TIC EN
LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
22200360 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
22206780 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016
22200197 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
22206757 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y
TRASTORNOS DE ANSIEDAD PLAN 2016
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Martes y Jueves,
de 10:00 a 14:00.
Despacho: 2.52
Correo-e: bsandin@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 6254
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Paloma Chorot
Raso.
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Asignaturas de Grado:
GRADO EN PSICOLOGÍA
62012025 - PSICOPATOLOGÍA
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA)
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
66042052 - PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Asignaturas de Máster:
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN
EN PSICOLOGÍA
22206047 - APLICACIÓN DE LAS TIC EN
LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
22200360 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
22206780 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016
22200197 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD
22206757 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y
TRASTORNOS DE ANSIEDAD PLAN 2016
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA
GENERAL SANITARIA
22205097 - INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y
ADOLESCENTES
22205203 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Martes y Jueves,
de 10:00 a 14:00.
Despacho: 2.56
Correo-e: pchorot@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 7940
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Rosa María Valiente García.
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Asignaturas de Grado:
GRADO EN PSICOLOGÍA
62012025 - PSICOPATOLOGÍA
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA)
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
66042052 - PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Asignaturas de Máster:
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA
GENERAL SANITARIA
22205097 - INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y
ADOLESCENTES
22205203 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN
EN PSICOLOGÍA
22206047 - APLICACIÓN DE LAS TIC EN
LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
22200360 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
22206780 - TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS
DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016
22200197 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
22206757 - TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y
TRASTORNOS DE ANSIEDAD PLAN 2016
que, a partir de esta publicación, su horario
de asistencia será el siguiente:
Martes y Jueves,
de 10:00 a 14:00.
Despacho: 2.45
Correo-e: rmvalien@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 7988
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Carmen Moreno Rosset
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Asignaturas de Grado:
62013094 – EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Asignaturas de Máster:
22202582 – INVESTIGACIÓN EN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, CLÍNICA Y DE LA SALUD
22206723- TFM - EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN
2016
22200248- TFM - EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Lunes, de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 0.18
Teléfono: 91 398 7745
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora Dña.
Virginia Fernández Fernández
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Asignaturas de Grado:
62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Despacho 1.11
Teléfono: 91 3986292.
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora Dña. Isabel M.
Ramírez Uclés
Dpto. de Psicología de la Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Asignaturas de Grado:
62013094 – EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
62014165 – EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
CLÍNICA
62014260 – TRABAJO FIN DE GRADO
Asignaturas de Máster:
22202582 – INVESTIGACIÓN EN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, CLÍNICA Y DE LA SALUD
22206723- TFM - EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN
2016
22200248- TFM - EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO
A partir de esta publicación, su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
Martes, de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 1.11
Teléfono: 91 398 8852
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Sara García Herranz
Dpto. Psicología Básica II:
Asignaturas de Grado:
62012077 - PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
Lunes lectivos de 10:00 a 14:00
horas y de 16:00 a 20:00 horas
Martes lectivos de 10:00 a 14:00
horas
Despacho 2.33 bis
Teléfono 91-3989685
sargarcia@psi.uned.es
Despacho: 2.33 bis
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Ana Lisbona
Bañuelos.
Dpto. de Psicología Social y de las
Organizaciones.
Asignaturas de Grado:
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
(PSICOLOGÍA).
62014194 - CONSULTORÍA
ORGANIZACIONAL.
62013059 - PSICOLOGÍA DE LAS
ORGANIZACIONES.
62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA).
Asignaturas de Máster:
22200106 - TFM - COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL.
22207124 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA.
22206583 - TFM - COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL PLAN 2016.
23304983 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 1.49.
Teléfono: 91 398 7956
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Raquel C. Kohen Kohen.
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la
Educación
Asignaturas de Grado:
62012019 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
I
62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO
Asignaturas de Máster:
22202402 - LA CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 0.15
Teléfono: 91 398 7906.
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Purificación Sierra García
Dpto. Psicología Evolutiva y de la
Educación
Asignaturas de Grado:
62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS
(PSICOLOGÍA)
62012019 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
I
Asignaturas de Máster:
22202968 - TFM - EL DESARROLLO DE LA
REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA
que, a partir de esta publicación, su
horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 1.76
e-mail: psierra@psi.uned.es
Comunicado para los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Soledad Ballesteros Jiménez.
Dpto. de Psicología Básica II
Asignaturas de Grado:
62012077 – Psicología de la Memoria.
Asignaturas de Máster:
2220207 – Técnicas de Imágenes
cerebrales y sus aplicaciones en atención y percepción.
que, a partir de esta publicación, su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 2.40bis.
Teléfono: 91 398 62 27
.
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Psicología Social, del Grado de
Psicología. Errata detectada en la Guía de la asignatura
Coordinación del Grado en Psicología
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Psicología Social, (cód. 62011020), del Grado en Psicología,
la errata detectada en la Guía, en el apartado
Sistema de evaluación, en la parte correspondiente a
las “Pruebas de evaluación continua (PEC)”:
En la “Fecha aproximada de entrega” hay
una errata en el año.
Donde dice: 20/05/2018; debe decir: 20/05/2019.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA
INFORMÁTICA
18.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Jorge
Carrillo de Albornoz Cuadrado. Modificación del horario de asistencia al
estudiante
Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Jorge Carrillo de Albornoz Cuadrado,
que son las siguientes
Grado en Ingeniería Informática:
·
Estrategias de Programación y
Estructuras de Datos (código 71901043).
Grado en Tecnologías de la
Información:
·
Estrategias de Programación y
Estructuras de Datos (código 71901043).
Grado Ingeniería en Electrónica
Industrial y Automática:
·
Introducción a la
Programación para la Red (código 68024087).
Grado en Ingeniería Mecánica:
·
Introducción a la
Programación para la Red (código 68024087).
Grado en Ingeniería en Tecnologías
Industriales:
·
Introducción a la
Programación para la Red (código 68024087).
que a partir de esta publicación
modifica su horario de asistencia al estudiante, que pasa a ser el siguiente:
· Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
19.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado,
desde la publicación del último número del BICI. Durante el período indicado,
cualquier doctor/a, previamente acreditado/a, podrá examinar la tesis, en
horario de 9 a 14 horas y, en su caso, dirigir escrito a la Escuela
Internacional de Doctorado con las consideraciones y observaciones que estime
oportuno formular.:
-
AUTOR/A: D. JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ HOLGADO.
TESIS: “PAISAJES Y ELEMENTOS DE
DEFENSA Y CONTROL DEL TERRITORIO EN LA COSTA TROPICAL DE GRANADA. CONSERVACIÓN
Y USO TURÍSTICO DE SU PATRIMONIO CULTURAL DE CARÁCTER MILITAR”.
DIRECTOR: D. CARLOS JAVIER PARDO
ABAD.
PROGRAMA: “HISTORIA E HISTORIA DEL
ARTE Y TERRITORIO”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 10/octubre/2018.
FIN DEPÓSITO: 31/octubre/2018.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
Centro Universitario de Idiomas Digital y
a Distancia (CUID)
20.-
Comunicado
para los estudiantes de los Cursos: Semipresencial Prebásico Nivel A2- y Básico
A2 de Japonés. Erratas detectadas
Coordinación del Curso
Se comunica a los estudiantes de las
estudiantes de los Cursos Semipresencial Nivel A2- y A2 de Japonés,
que han sido detectadas los siguientes dos errores en la bibliografía publicada
en la página del CUID. La publicación correcta es la siguiente:
Curso SEMIPRESENCIAL NIVEL A2- y A2:
• Marugoto: Japanese
language and culture. Elementary 1 A2 Katsudoo: Coursebook for communicative language activities, ISBN-13:
978-3875487138 (Autores, Editorial: no hace falta cambiar).
• Marugoto: Japanese language and culture. Elementary 1 A2 Rikai: Coursebook for communicative language activities, ISBN-13: 978-3875487145 (Autores, Editorial: no hace falta cambiar).
SECCIÓN III.
VARIOS
21.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 17 de septiembre de 2018, de la Universidad Autónoma de Madrid, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/10/pdfs/BOE-A-2018-13810.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 21 de septiembre de 2018,
de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/10/pdfs/BOE-A-2018-13811.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 21 de septiembre de 2018,
de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/10/pdfs/BOE-A-2018-13812.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 21 de septiembre de 2018,
conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital del Mar, por la
que se convoca concurso de acceso a plaza vinculada de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/10/pdfs/BOE-A-2018-13813.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 2 de octubre de 2018, de
la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/10/pdfs/BOE-A-2018-13814.pdf
BOE 10/10/2018
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Universidad Politécnica de Madrid,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/11/pdfs/BOE-A-2018-13872.pdf
BOE 10/10/2018
Personal de administración y servicios.
Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Universidad de Oviedo, por la que
se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Subalternos.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/11/pdfs/BOE-A-2018-13871.pdf
BOE 10/10/2018
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Universidad Carlos III de Madrid,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/12/pdfs/BOE-A-2018-13961.pdf
BOE 10/10/2018
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 11 de septiembre de 2018, conjunta de la Universidad de Sevilla y
el Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/15/pdfs/BOE-A-2018-14083.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 28 de septiembre de 2018,
de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/15/pdfs/BOE-A-2018-14084.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 2 de octubre de 2018, de
la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/15/pdfs/BOE-A-2018-14085.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 2 de octubre de 2018, de
la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/15/pdfs/BOE-A-2018-14086.pdf
BOE 10/10/2018
Resolución de 2 de octubre de 2018, de
la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/15/pdfs/BOE-A-2018-14087.pdf
BOE 10/10/2018
Cuerpos docentes universitarios. Resolución
de 3 de octubre de 2018, de la Universitat de
València, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/16/pdfs/BOE-A-2018-14153.pdf
BOE 16/10/2018
22.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DE 2018
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
El Centro Dramático Nacional.
Ernesto Caballero dialoga con José Romera Castillo
·
Psicología en primera
persona. José Antonio Luengo Latorre
·
Noticias. Apertura del curso
académico 2018-2019 de los estudios de la UNED en el instituto de Estudios
Fiscales
· Centenario Instituto-Escuela: uso didáctico del patrimonio
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Elementos claves del
desarrollo profesional del maestro
·
Aprendizaje-Servicio,
Latinoamérica como referente
·
Exposición “Ciencia e
innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela de Madrid
(1918-1939)”
·
XXVII Seminario Internacional
de SELITEN@T
·
Conmemoración del
bicentenario de Frankenstein, de Mary Shelley
·
Las enfermedades
neuromusculares y sus efectos psicosociales asociados
·
Música y Sexualidad desde la
Psicología Positiva
·
Erasmus +, construyendo
Europa desde la Universidad
·
Pensiones y movilización
social de los mayores: más información y menos eslóganes
·
El paso para acceder a la
universidad. Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años
·
Ciudad e ingeniería en el
Mediterráneo del Renacimiento
·
Víctimas del efecto Matilda.
Rosalind Franklin y Marianne Grunberg-Manago damas
del ADN
·
Aprende a focalizar tu
atención para ser más feliz
·
María Rosa Andújar Narbona
·
Frankestein o el moderno Prometeo cumple 2 siglos
·
El péndulo familiar
·
Inglés para adultos. Acceso
·
¿Saben los jóvenes que es la
Unión Europea? Universidad Europea de Madrid
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Vórtex. Anxo Lorenzo
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
· La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Jornada informativa “Curso de
Comercio Internacional”
·
La literatura rusa del siglo
XX: la Edad de Plata de la poesía rusa y la Literatura Soviética
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas generales: