SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Acuerdos
de Consejo de Gobierno celebrado el 10 de octubre de 2017
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
celebrado el día 10 de octubre de 2017 se encuentran publicados en la página
web de Secretaría General en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,57785252&_dad=portal&_schema=PORTAL
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. LUIS MANUEL
SARRO BARO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario
del Programa de Doctorado en Sistemas Inteligentes de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA FELISA VERDEJO
MAÍLLO, a petición propia, como Coordinadora del Programa de Doctorado
en Sistemas Inteligentes, con efectos de 30 de septiembre de 2017, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. TOMÁS PRIETO
RUMEAU, a petición propia, como Coordinador del Título de Grado en
Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con
efectos de 30 de septiembre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D. JOSÉ LEANDRO
MARÍA GONZÁLEZ, a petición propia, como Coordinador del Título de Grado
en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con efectos de 3
de octubre de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª INÉS GIL JAURENA, por
licencia de estudios, como Secretaria del Máster Universitario
“Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural”, con efectos de 31 de octubre
de 2017, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 26 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª CARMEN
SÁNCHEZ RENAMAYOR, por razones de servicio, como Secretaria del
Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias
de esta Universidad, con efectos de 31 de octubre de 2017, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a D.ª MARÍA DEL PILAR QUICIOS GARCÍA, por
razones de servicio, como Coordinadora de la Materia “Prácticum
I. Contextualización” del Máster Universitario de Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas, con efectos de 30 de septiembre de 2017, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 26 de octubre de 2017. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación
e Internacionalización, vengo en nombrar Secretario del Programa de Doctorado
en Sistemas Inteligentes, a D. VÍCTOR DIEGO FRESNO
FERNÁNDEZ, cargo asimilado académicamente a Secretario de Departamento,
sin remuneración económica y, con efectos de 1 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario en
“Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y
Ergonomía y Psicosociología Aplicada”, a D.ª MARÍA CRISTINA
GARCÍA AEL, cargo asimilado académicamente a Secretaria de Departamento
y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria,
con efectos de 13 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad y oída la Comisión de Coordinación de Títulos de
Grado de dicha Facultad, vengo en nombrar Coordinador del Título de Grado en
Matemáticas, a D. TOMÁS PRIETO RUMEAU, con efectos
de 4 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Investigación
e Internacionalización, vengo en nombrar Coordinador del Programa de Doctorado
en Sistemas Inteligentes, a D. LUIS MANUEL SARRO BARO,
cargo asimilado académicamente a Director de Departamento y económicamente a
Director de Instituto de Investigación, con efectos de 1 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad y oída la Comisión de Coordinación de Títulos de
Grado de dicha Facultad, vengo en nombrar Coordinador del Título de Grado en
Ciencias Ambientales, a D. ÓSCAR GÁLVEZ GONZÁLEZ,
con efectos de 1 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinadora del Máster Universitario en
“Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y
Ergonomía y Psicosociología Aplicada”, a D.ª GABRIELA ELBA
TOPA CANTISANO, cargo asimilado académicamente a Directora de
Departamento y a efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de
Investigación, con efectos de 13 de octubre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario
“Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural”, a D.ª
BELÉN BALLESTEROS VELÁZQUEZ, cargo asimilado académicamente a Secretaria de
Departamento y a efectos económicos a Coordinadora del Curso de Orientación
Universitaria, con efectos de 1 de noviembre de 2017.
Madrid, 26 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Ciencias y Técnicas
Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del citado Departamento a D.ª MERCEDES
DE LA FUENTE RUBIO, con efectos de 1 de noviembre de 2017.
Madrid, 24 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Trabajo Social de la
Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado
Departamento a D.ª ÁNGELES MARTÍNEZ BOYÉ, con
efectos de 18 de octubre de 2017.
Madrid, 26 de octubre de 2017. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Ordenación
Académica y Calidad, vengo en nombrar Coordinadora de la materia “Prácticum I. Contextualización” del Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, a D.ª ANA MARÍA MARTÍN
CUADRADO, cargo asimilado a Secretaria de Departamento, sin retribución
económica, con efectos de 1 de octubre de 2017.
Madrid, 26 de octubre de 2017. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
4.-
Inspección
Servicio de Inspección
Decisiones adoptadas en las
Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la E.T.S. DE INGENIERÍA
INFORMÁTICA
Exp. 165/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don M. J. R. D. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Introducción a la Ingeniería del Software” y de convocatoria
del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas
en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el
supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 207/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña C. A. S. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Procesos y Herramientas de Gestión de la Seguridad de Redes” y
de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO
Acumulación
E.D. 235/16 y E.D. 248/16
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, declarar que Don A. P. M. es
autor disciplinariamente responsable de dos faltas graves, tipificadas
en el artículo 5º a) 5ª, del vigente Reglamento de Disciplina Académica
(Decreto 8 de septiembre de 1954; BOE 12 de octubre), a corregir con la sanción
de “expulsión temporal del Centro” por un período de un
año, durante el curso 2017-2018, prevista en el artículo 6º a) 3ª, del
mencionado Reglamento. Dicha sanción lleva aneja la pérdida de matrícula y de
curso 2015-2016, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en las mismas y pérdida de convocatoria durante el citado
curso. Asimismo, según lo dispuesto en el art. 12 del citado Reglamento, dicha
sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico, dentro
del año escolar en que se cometieron las faltas.
Exp. 179/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña J. G. G. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Mercantil II” del Curso Académico 2016/2017, dejando
sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Exp. 190/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don M. P. C. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Romano” y de convocatoria del Curso Académico
2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el
citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 208/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don E. M. D. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Penal I” y de convocatoria del Curso Académico
2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura
en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 218/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don J. L. G. P. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección
de pérdida de matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de
Grado (Derecho)” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando
sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso.
Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta
como circunstancia agravante.
Exp. 224/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don P. N. M. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Derecho Procesal I” y de convocatoria del Curso Académico
2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura
en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia
se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
Exp. 142/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña A. B. D. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social”
y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 149/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don F. A. C. H. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de “Amonestación pública”.
Exp. 192/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don G. P. autor responsable
de una falta disciplinaria leve por “hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole
la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura
“Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” y de
convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 01.CC./17 Reg. 201/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas: Declarar a Doña M. I. M. autora responsable de una falta disciplinaria leve, por “hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección
de pérdida de matrícula en la asignatura “Prácticas Profesionales
V” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Exp. 205/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Doña R. C. F. autora
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Métodos de Investigación en Educación Social” y de
convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura en el citado Curso. Con el
apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOLOGÍA
Exp. 227/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don V. D. A. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos
que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y
Renacentista” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin
efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con
el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como
circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA
Exp. 160/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don R. S. G. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Historia de la Filosofía Antigua II” y de convocatoria del
Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en
la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto
de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA
E.D. 001/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO, en uso de las facultades que tiene
legalmente conferidas, declarar a Don M. L. B. autor
disciplinariamente responsable de una falta leve,
por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina
académicos”, tipificada en el artículo 5º c) del vigente Reglamento de
Disciplina Académica (Decreto 8 de septiembre de 1954; BOE 12 de octubre), a
corregir con la sanción de “Amonestación pública”.
Exp. 150/17
ESTE RECTORADO HA
RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene
conferidas, considerar a Don B. C. A. autor
responsable de una falta disciplinaria leve por
“hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”,
imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la
asignatura “Gestión de Recursos Humanos” y de convocatoria del Curso
Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la
misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de
reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 198/17
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don C. C. I. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Psicometría” y de convocatoria del Curso Académico 2016/2017, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
vicerrectorado de metodología e innovación
5.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 24 de
octubre de 2017.
GRADO
-
6601405GR01A01 DERECHO MERCANTIL Y ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS
VÉRGEZ SÁNCHEZ, Mercedes.
ARROYO APARICIO, Alicia.
PVP. 12,00 €.
También en formato e-book
6.-
Instrucciones
para la provisión de plazas en el Tribunal de CARACAS (Venezuela) Primeras
Pruebas Presenciales de 2018
Vicesecretaría General de Pruebas
Presenciales
1.
Sorteo plazas Tribunal de Caracas (Venezuela)
Primeras Pruebas Presenciales de
febrero 2018.
1.1. El
Tribunal de examen de Caracas se formará, en principio, con los profesores que
deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.
Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros del Tribunal de
Caracas, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar
en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de
suplentes, en esta misma convocatoria.
1.3.
Los profesores enviarán su
solicitud (disponible en la página web de Pruebas
Presenciales) del 30 octubre al 6 de noviembre por correo electrónico a Pruebas
Presenciales (pruebaspresenciales@adm.uned.es )
y en copia a la Secretaría de su Facultad/Escuela.
1.4.
La formación del Tribunal se efectuará por sorteo.
1.5.
El sorteo se realizará el 8 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón de Actos
del Edificio de Humanidades.
1.6.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar
presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible,
delegarán su representación en otro profesor, enviando la solicitud
directamente a Pruebas Presenciales. Esta delegación no será válida si no va
acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.7.
Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se
ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado hasta el 16 de
noviembre, a las 15.00 horas. Pasada esta fecha, las que aún pudieran quedar
vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas,
para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
1.8.
Una vez realizado el sorteo y aceptadas las plazas por los interesados, estos
sólo podrán renunciar a formar parte del tribunal por alguna de las causas
indicadas en el Reglamento de Pruebas Presenciales.
1.9. En
este Tribunal figurará, al menos, un profesor permanente.
2.
Lugares de examen, número de plazas, y fechas de exámenes.
2.1. Plazas:
TRIBUNAL
CARACAS |
PRUEBAS
PRESENCIALES Del
7 al 10 de febrero de 2018 (a. i.) |
TITULARES |
2 PLAZAS (al menos uno debe ser profesor
permanente) |
SUPLENTES |
1 PLAZA |
2.2.
Fechas de exámenes:
Grado, Máster, Acceso: del 7 (16 h.)
al 10 de febrero de 2018. El sábado 10 de febrero corresponde a las sesiones de
reserva (9 h. -13 h., 16 h. -20 h.).
2.3.Lugar de
celebración:
Centro de la UNED en Caracas
C/ Recreo con Avda. Casanova -
Edificio Rupi. Piso 1º
CARACAS (Venezuela)
Telf. y
Fax:00-582-127 621 577 / 00-582124919801
e-mail:
info@caracas.uned.es
7.-
Instrucciones
para la provisión de plazas en Tribunales en Centros Penitenciarios. Primeras
Pruebas Presenciales de 2018
Vicesecretaría General de Pruebas
Presenciales
1.
Sorteo de plazas Tribunales en Centros Penitenciarios.
Primeras Pruebas Presenciales de
Febrero 2018.
1.1.
Los Tribunales de Pruebas Presenciales en Centros Penitenciarios se formarán,
en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los
mismos.
1.2.
Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los
Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes,
estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen en
la misma convocatoria.
1.3.
Los profesores enviarán su
solicitud (disponible en la página web de Pruebas
Presenciales) del 30 de octubre al 6 de noviembre por correo electrónico a
Pruebas Presenciales (pruebaspresenciales@adm.uned.es) y en copia a la Secretaría de su Facultad/Escuela.
1.4. La
formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5. El
sorteo se realizará el 8 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón de Actos de
Humanidades.
1.6. Durante
el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede
alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores
que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación en otro
profesor, enviando la solicitud directamente a Pruebas Presenciales. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.7.
Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, estas se
ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado hasta el 16 de
noviembre a las 15.00 horas. Pasada esta fecha, las que aún pudieran quedar
vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas,
para que estas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
1.8. Una
vez realizado el sorteo y aceptadas las plazas por los interesados, estos solo
podrán renunciar a formar parte de los Tribunales en Centros Penitenciarios por
alguna de las causas indicadas en el Reglamento de Pruebas Presenciales.
1.9. Tanto
los lugares de examen, como las plazas en cada uno de los tribunales, pueden
sufrir cambios debido a los traslados de los internos u otras causas. Cuando
esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal
anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la
relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en
el punto 2.1, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.
1.10. Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados (titulares)
deberán ponerse en contacto de inmediato con el Programa de Estudios
Universitarios en Centros Penitenciarios (Extensiones 7535 / 7537 / 8680).
2.
Lugares de examen y fechas.
2.1.
Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de
exámenes. Tanto la relación como el número de plazas pueden variar. Se
notificará con suficiente antelación al sorteo.
LUGAR DE EXAMEN |
POBLACIÓN |
Nº DE MIEMBROS |
A LAMA |
A LAMA (PONTEVEDRA) |
2 |
ALBOLOTE |
ALBOLOTE (GRANADA) |
1 |
ALCALÁ MILITAR |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
ALGECIRAS |
ALGECIRAS (CÁDIZ) |
2 |
ALICANTE II (VILLENA) |
VILLENA (ALICANTE) |
2 |
ARABA/ÁLAVA |
NANCLARES DE OCA (ÁLAVA) |
2 |
BURGOS |
BURGOS |
1 |
CASTELLÓN |
CASTELLÓN |
1 |
CASTELLÓN II |
ALBOCASSER |
3 |
CÓRDOBA |
CÓRDOBA |
2 |
HERRERA DE LA MANCHA |
MANZANARES (CIUDAD REAL) |
1 |
HUELVA |
HUELVA |
1 |
JAEN |
JAEN |
2 |
LA MORALEJA-DUEÑAS |
DUEÑAS (PALENCIA) |
2 |
LEÓN |
MANSILLA DE LAS MULAS |
1 |
LOGROÑO |
LOGROÑO (LA RIOJA) |
1 |
LUGO (MONTERROSO) |
MONTERROSO (LUGO) |
1 |
MADRID III |
VALDEMORO (MADRID) |
1 |
MADRID IV |
NAVALCARNERO (MADRID) |
3 |
MADRID V (SOTO DEL REAL) |
SOTO DEL REAL (MADRID) |
2 |
MADRID VI |
ARANJUEZ (MADRID) |
2 |
MADRID VII |
ESTREMERA |
4 |
MÁLAGA |
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA) |
1 |
MAS D’ENRIC |
TARRAGONA |
2 |
OCAÑA II |
OCAÑA (TOLEDO) |
1 |
PALMA DE MALLORCA |
PALMA DE MALLORCA (BALEARES) |
2 |
PALMAS, LAS |
TAFIRA ALTA (LAS PALMAS DE G.C.) |
1 |
PALMAS, LAS II |
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (LAS PALMAS DE G.C.) |
1 |
PUERTO I |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
1 |
PUERTO III |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
4 |
SEVILLA |
SEVILLA |
3 |
SEVILLA II |
MORÓN DE LA FRONTERA |
2 |
TEIXEIRO |
TEIXEIRO-CURTIS (LA CORUÑA) |
2 |
TENERIFE |
EL ROSARIO (STA. CRUZ TENERIFE) |
1 |
TOPAS |
TOPAS (SALAMANCA) |
2 |
VALENCIA II (CUMPLIMIENTO) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALENCIA III (PREVENTIVOS) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALLADOLID |
VALLADOLID |
1 |
VILLABONA |
VILLABONA-LLANERAS (ASTURIAS) |
2 |
ZARAGOZA |
ZUERA (ZARAGOZA) |
2 |
SUPLENTES |
5 |
2.2. En
los Tribunales con dos o más miembros, se requiere la asistencia de todos y
cada uno de ellos en todas las sesiones, debido a las características del
Centro.
2.3.
Los exámenes en Centros Penitenciarios se celebrarán los días: 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2018.
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Prácticas del Grado de Trabajo Social
(cód. 66034035). Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Prácticas del Grado de Trabajo Social (cód. 66034035), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
Asignatura: Prácticas externas del
Grado de Trabajo Social
Código de la asignatura: 66034035
Curso académico: 2017-2018
Títulos de Grado en el que se imparte:
Grado en Trabajo Social
Donde dice:
Departamento: Economía Aplicada y
Gestión Pública, Filosofía Jurídica, Trabajo Social.
Debe decir:
Departamento: Trabajo Social de la
Facultad de Derecho.
Curso: cuarto
Tipo: Prácticas.
Nº ECTS: 19.
Horas totales de la asignatura: 475.
Idiomas en que se imparte: castellano.
9.-
Convocatoria
de ayudas complementarias para el fomento de la movilidad e internacionalización
del profesorado de la Facultad de Filología (Convocatoria 2018). Aprobada por
la Comisión Permanente de la Facultad de 24 de octubre de 2017
Secretaría del Decanato de Filología
Dentro del conjunto de actuaciones
destinadas a la promoción de la investigación, movilidad e internacionalización
del profesorado de la Facultad de Filología, este Decanato ha resuelto publicar
las siguientes convocatorias de ayudas complementarias para estancias breves en
el extranjero del personal docente e investigador de la Facultad, así como para
estancias de investigadores extranjeros de prestigio en la misma con el objeto
de fomentar la colaboración con el personal docente e investigador y así
potenciar e internacionalizar el rendimiento científico y docente de los
miembros de la Facultad.
Por ello, se convocan tres tipos de
ayudas:
A.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARA
PROFESORADO CON VINCULACIÓN PERMANENTE
1. Objeto de la convocatoria
Facilitar la actualización de
conocimientos y la progresión en la investigación del profesorado, mediante
estancias en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, con
objeto de ampliar la formación docente e investigadora a través de trabajos en
laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentación,
aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales u otras actividades que
profundicen en la formación investigadora de los beneficiarios.
2. Destinatarios
Personal Docente e Investigador
funcionario o contratado indefinido en la UNED, a tiempo completo, mediante
cualquier modalidad de contratación.
Para concurrir a estas ayudas los
solicitantes deben haber pedido una licencia de estudios al Vicerrectorado de
Profesorado, cuya aprobación se requerirá con carácter previo a la concesión de
la ayuda.
La concesión de una licencia de
estudios no conlleva por parte del Vicerrectorado de Profesorado, según la
normativa vigente, ninguna indemnización adicional por los gastos que ocasione
la estancia, de ahí la importancia de esta convocatoria de ayudas complementarias
de la Facultad de Filología.
3. Número de ayudas y dotación
Se convocan 2 ayudas con una dotación
máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La financiación de esta convocatoria
se dirige a cubrir los gastos de locomoción y alojamiento durante el periodo de
estancia concedido.
4. Duración
Las estancias tendrán una duración
mínima de un mes, y tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 15 de
diciembre de 2018 y en periodo lectivo en la universidad de destino.
5. Cuantía y criterios de selección
La dotación presupuestaria prevista
para esta convocatoria correrá a cargo de la Facultad de Filología y asciende a
un máximo de 3.000 euros.
La Comisión de Investigación de la
Facultad aplicará los siguientes criterios:
a) Participación como IP o miembro de un proyecto competitivo vigente
con financiación externa. – 1 punto.
b) Interés del plan de trabajo propuesto para realizar durante la
estancia. - hasta 2 puntos.
c) Sexenio vivo en el momento de la solicitud. – 1 punto.
d) Publicaciones científicas con índices de calidad en los últimos 5
años (según los criterios del baremo para grupos de investigación de la UNED).
- hasta 2 puntos.
e) Sexenios reconocidos. – 0,20 puntos por sexenio - hasta 1,20
puntos).
Tendrán preferencia los solicitantes
que no hayan disfrutado previamente de estas ayudas o de otras de naturaleza
similar convocadas por la UNED en convocatorias anteriores, en los últimos tres
años.
6. Formalización de solicitudes
El impreso de solicitud de ayuda para
estancias en otros centros de investigación se publica como Anexo I a esta
convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Copia de la licencia de estudios solicitada al Vicerrectorado de
Profesorado.
b) Plan de trabajo propuesto para realizar durante la estancia de
investigación.
c) Actividades investigadoras en los últimos 5 años.
d) Carta de aceptación del centro receptor, donde se hará referencia
al tema del proyecto en el que se vaya a trabajar durante la estancia y donde
constarán las fechas previstas para la realización de la misma.
e) Documentación acreditativa de los méritos alegados.
El plazo de presentación de solicitudes
será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI y en la página web de la Facultad de Filología.
Las solicitudes y la documentación
señalada en el párrafo anterior se presentarán por vía telemática en la siguiente
dirección de correo electrónico decanato.filologia@adm.uned.es, así como por registro, a través de cualquiera de las oficinas
del Registro de la Universidad, o bien por cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
7. Documentación acreditativa de la realización de la estancia y
pago de las ayudas
Una vez concluida la estancia, en un
plazo máximo de 20 días, los beneficiarios deben acreditar su realización,
presentando en la Administración de la Facultad y en el Decanato los siguientes
documentos:
a) Una certificación del responsable del centro receptor, donde
consten expresamente el día de inicio y de finalización de la estancia, así
como las labores/actividades realizadas.
b) Los documentos originales acreditativos de los gastos en que se
hubiera incurrido durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran
los de locomoción y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de
manutención. El importe a percibir será el debidamente justificado con el
límite máximo de los 1.500 euros establecidos para cada ayuda.
c) Una memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos (que
incluya una publicación en una revista científica, publicación en la que deberá
mencionarse expresamente que es el resultado de una investigación financiada
por la Facultad en el marco de esta convocatoria).
Los beneficiarios de estas ayudas
podrán percibir el importe concedido por anticipado, siempre que la concesión
tenga lugar con la antelación suficiente, que no será inferior a quince días.
En caso de no llevarse a efecto la
estancia, o no poderla justificar, el beneficiario estará obligado a devolver
la totalidad de la cantidad percibida. Si la estancia realizada resultase de
duración inferior a lo concedido, por motivos justificados, tendrá que devolver
la parte proporcional del importe recibido.
8. Resolución y publicación
La resolución de concesión de estas
ayudas, adoptada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Filología,
será publicada en el BICI y en la página web de la Facultad.
En caso de quedar desierta una ayuda o
las ayudas de una modalidad, la Comisión de Investigación de la Facultad podrá
decidir que la/s ayuda/s desierta/s se acumule/n a otra/s modalidad/es.
9. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
ANEXO I SOLICITUD DE AYUDA PARA
ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS PARA PROFESORADO CON
VINCULACIÓN PERMANENTE
AQUÍ
B.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARA
PROFESORADO CONTRATADO NO PERMANENTE
1. Objeto de la convocatoria
Facilitar la actualización de
conocimientos y la progresión en la investigación del profesorado, mediante
estancias en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, con
objeto de ampliar la formación docente e investigadora a través de trabajos en
laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentación,
aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales u otras actividades que
profundicen en la formación investigadora de los beneficiarios.
2. Destinatarios
Personal Docente e Investigador
contratado temporalmente en la UNED, a tiempo completo mediante cualquier
modalidad de contratación, o bien a tiempo parcial siempre que se presente la
correspondiente licencia de estudios solicitada al Vicerrectorado de
Profesorado.
Para concurrir a estas ayudas los
solicitantes deben haber pedido una licencia de estudios al Vicerrectorado de
Profesorado, cuya aprobación se requerirá con carácter previo a la concesión de
la ayuda.
La concesión de una licencia de
estudios no conlleva por parte del Vicerrectorado de Profesorado, según la
normativa vigente, ninguna indemnización adicional por los gastos que ocasione
la estancia, de ahí la importancia de esta convocatoria de ayudas
complementarias de la Facultad de Filología.
3. Número de ayudas y dotación
Se convocan 2 ayudas con una dotación
máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La financiación de esta convocatoria
se dirige a cubrir los gastos de locomoción y alojamiento durante el periodo de
estancia concedido.
4. Duración
Las estancias tendrán una duración
mínima de un mes, y tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 15 de
diciembre de 2018 y en periodo lectivo en la universidad de destino.
5. Cuantía y criterios de selección
La dotación presupuestaria prevista
para esta convocatoria correrá a cargo de la Facultad de Filología y asciende a
un máximo de 3.000 euros.
La Comisión de Investigación de la
Facultad aplicará los siguientes criterios:
a) Participación como miembro en un proyecto de investigación
competitivo vigente con financiación externa. – 1 punto.
b) Interés del plan de trabajo propuesto para realizar durante la
estancia. – hasta 2 puntos.
c) Publicaciones científicas con índices de calidad (según los
criterios del baremo para grupos de investigación de la UNED). – hasta 3
puntos.
d) Otras actividades investigadoras realizadas en los últimos 5 años.
– hasta 1 punto.
Tendrán preferencia los solicitantes
que no hayan disfrutado previamente de estas ayudas o de otras de naturaleza
similar convocadas por la UNED en convocatorias anteriores, en los últimos tres
años.
6. Formalización de solicitudes
El impreso de solicitud de ayuda para
estancias en otros centros de investigación se publica como Anexo II a esta
convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Copia de la licencia de estudios solicitada al Vicerrectorado de
Profesorado.
b) Plan de trabajo propuesto para realizar durante la estancia de
investigación.
c) Actividades investigadoras en los últimos 5 años.
d) Carta de aceptación del centro receptor, donde se hará referencia
al tema del proyecto en el que se vaya a trabajar durante la estancia y donde
constarán las fechas previstas para la realización de la misma.
e) Documentación acreditativa de los méritos alegados.
El plazo de presentación de solicitudes
será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI y en la página web de la Facultad de Filología.
Las solicitudes y la documentación
señalada en el párrafo anterior se presentarán por vía telemática en la siguiente
dirección de correo electrónico decanato.filologia@adm.uned.es, así como por registro, a través de cualquiera de las oficinas
del Registro de la Universidad, o bien por cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
7. Documentación acreditativa de la realización de la estancia y
pago de las ayudas
Una vez concluida la estancia, en un
plazo máximo de 20 días, los beneficiarios deben acreditar su realización,
presentando en la Administración de la Facultad y en el Decanato los siguientes
documentos:
a) Una certificación del responsable del centro receptor, donde
consten expresamente el día de inicio y de finalización de la estancia, así
como las labores/actividades realizadas.
b) Los documentos originales acreditativos de los gastos en que se
hubiera incurrido durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran
los de locomoción y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de
manutención. El importe a percibir será el debidamente justificado con el
límite máximo de los 1.500 euros establecidos para cada ayuda.
c) Una memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos (que
incluya una publicación en una revista científica, publicación en la que deberá
mencionarse expresamente que es el resultado de una investigación financiada
por la Facultad en el marco de esta convocatoria).
Los beneficiarios de estas ayudas
podrán percibir el importe concedido por anticipado, siempre que la concesión
tenga lugar con la antelación suficiente, que no será inferior a quince días.
En caso de no llevarse a efecto la
estancia, o no poderla justificar, el beneficiario estará obligado a devolver
la totalidad de la cantidad percibida. Si la estancia realizada resultase de
duración inferior a lo concedido, por motivos justificados, tendrá que devolver
la parte proporcional del importe recibido.
8. Resolución y publicación
La resolución de concesión de estas
ayudas, adoptada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Filología,
será publicada en el BICI y en la página web de la Facultad.
En caso de quedar desierta una ayuda o
las ayudas de una modalidad, la Comisión de Investigación de la Facultad podrá
decidir que la/s ayuda/s desierta/s se acumule/n a otra/s modalidad/es.
9. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
ANEXO II SOLICITUD DE AYUDA PARA
ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS PARA PROFESORADO CONTRATADO
NO PERMANENTE
AQUÍ
C.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA PARA
INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO
1. Objeto de la convocatoria
Fomentar la colaboración de
investigadores extranjeros de prestigio con el personal docente e investigador
de la Facultad de Filología y así potenciar e internacionalizar el rendimiento
científico y docente de los miembros de la misma. Por ello, el objeto de la
presente convocatoria es la selección de los grupos de investigación de la Facultad
de Filología interesados en resultar beneficiarios de una ayuda para invitar a
un investigador de prestigio.
2. Destinatarios
Investigadores de reconocido prestigio
de Universidades extranjeras o centros de investigación extranjeros, invitados
por un grupo de investigación de la Facultad de Filología.
3. Número de ayudas y dotación
Se convocan 2 ayudas con una dotación
máxima de 1.500 euros cada una de ellas. La financiación de esta convocatoria
se dirige a cubrir los gastos de locomoción y alojamiento del investigador
invitado durante el periodo de su estancia en la UNED.
4. Duración
Las estancias tendrán una duración
mínima de un mes, y tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 15 de
diciembre de 2018 y en periodo lectivo en la UNED.
5. Requisitos
Podrán participar en la presente
convocatoria los grupos de investigación que hayan sido reconocidos según el
Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno el 4 de mayo de 2011 y
modificado el 28 de febrero de 2017.
6. Cuantía y criterios de selección
La dotación presupuestaria prevista
para esta convocatoria correrá a cargo de la Facultad de Filología y asciende a
un máximo de 3.000 euros.
Los grupos de investigación interesados
en concurrir a esta convocatoria propondrán las líneas generales de un plan de
trabajo para realizar en colaboración con los investigadores extranjeros
durante su estancia en la Facultad.
La Comisión de Investigación de la
Facultad aplicará los siguientes criterios para la selección de los grupos:
a) El grupo debe contar con al menos un proyecto de investigación en
vigor. – hasta 2 puntos.
b) Interés del plan de trabajo que se desarrollará durante la
estancia, así como el prestigio del investigador invitado. – hasta 4 puntos.
c) Cartas de adhesión de otros grupos interesados en la estancia del
investigador invitado. – hasta 1 punto.
Tendrán preferencia los grupos
solicitantes que no hayan disfrutado previamente de estas ayudas o de otras de
naturaleza similar convocadas por la UNED en convocatorias anteriores, en los
últimos tres años.
7. Formalización de solicitudes
El impreso de solicitud de ayuda para
estancias de investigadores de universidades extranjeras de reconocido
prestigio en la UNED se publica como Anexo III a esta convocatoria y debe ser
presentado por los grupos de investigación, acompañado de la siguiente
documentación:
a) Plan de trabajo que se desarrollará durante la estancia del
investigador invitado.
b) Currículum del investigador invitado.
c) Cartas de adhesión de otros grupos o investigadores interesados en
la estancia del invitado.
d) Carta de aceptación del profesor invitado, en la que figuren las
fechas de realización de la estancia.
El plazo de presentación de solicitudes
será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI y en la página web de la Facultad de Filología.
Las solicitudes y la documentación
señalada en el párrafo anterior se presentarán por vía telemática en la siguiente
dirección de correo electrónico decanato.filologia@adm.uned.es, así como por registro, a través de cualquiera de las oficinas
del Registro de la Universidad, o bien por cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
8. Documentación acreditativa de la realización de la estancia y
pago de las ayudas
Una vez concluida la estancia, en un
plazo máximo de 20 días, los beneficiarios deben acreditar su realización,
presentando en la Administración de la Facultad y en el Decanato los siguientes
documentos:
a) Una certificación del responsable del grupo de investigación
receptor de la Facultad de Filología, donde consten expresamente el día de
inicio y de finalización de la estancia, así como las labores/actividades realizadas
por el investigador invitado.
b) Los documentos originales acreditativos de los gastos en que se
hubiera incurrido durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran
los de locomoción y alojamiento. En ningún caso podrán abonarse gastos de
manutención. El importe a percibir será el debidamente justificado con el
límite máximo de los 1.500 euros establecidos para la ayuda.
c) Una memoria de resultados que incluya las actividades de
investigación desarrolladas en colaboración con el grupo de investigación
receptor.
En caso de no poder justificar la
estancia, o no presentar la documentación mencionada en los puntos anteriores,
el beneficiario no percibirá la ayuda. Si la estancia realizada resultase de
duración inferior a lo concedido, por motivos justificados, el beneficiario
percibirá la parte proporcional del importe.
9. Resolución y publicación
La resolución de concesión de estas
ayudas, adoptada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Filología,
será publicada en el BICI y en la página web de la Facultad.
En el plazo de siete días naturales
desde la publicación de la concesión definitiva de las ayudas, los responsables
de los grupos de investigación beneficiados deben cumplimentar y firmar el
escrito de aceptación o renuncia y presentarlo en el Decanato.
En el caso de que existan renuncias, la
Comisión de Investigación valorará la conveniencia de proponer otro grupo
beneficiario para el disfrute de la ayuda.
En caso de quedar desierta una ayuda o
las ayudas de una modalidad, la Comisión de Investigación de la Facultad podrá
decidir que la/s ayuda/s desierta/s se acumule/n a otra/s modalidad/es.
10. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
ANEXO III. SOLICITUD DE AYUDA PARA ESTANCIAS EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA PARA INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO: AQUÍ:
10.-
Convocatoria de ayudas complementarias para el
fomento de la movilidad e internacionalización de los estudiantes de los
másteres oficiales de la Facultad de Filología (Convocatoria 2018) Aprobada por
la Comisión Permanente de la Facultad de 24 de octubre de 2017
Secretaría del Decanato de Filología
Dentro del conjunto de actuaciones
destinadas a la promoción de la investigación, movilidad e internacionalización
de los estudiantes de los Másteres oficiales de la Facultad de Filología, este
Decanato ha resuelto publicar la siguiente convocatoria de ayudas
complementarias para estancias breves en el extranjero, con el objeto de
fomentar una formación de calidad y de ampliar sus horizontes investigadores.
Por ello, se convocan las siguientes
ayudas:
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS EN
OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LOS MÁSTERES OFICIALES DE LA
FACULTAD DE FILOLOGÍA
1. Objeto de la convocatoria
Ampliar la formación investigadora y
progresar en la elaboración del trabajo de fin de Máster (TFM), a través de la
realización de seminarios o cursos, trabajos en laboratorios de investigación,
consulta de fondos bibliográficos o documentación, aprendizaje de nuevas
técnicas instrumentales u otras actividades en universidades y centros de
investigación en el extranjero que amplíen la formación investigadora de los
estudiantes de postgrado.
2. Destinatarios
Estudiantes de los Másteres oficiales
de la Facultad de Filología de la UNED.
3. Número de ayudas y dotación
Se convocan 2 ayudas con una dotación
máxima de 1.200 euros cada una de ellas, destinadas a cubrir los gastos de
inscripción, alojamiento y locomoción, debidamente justificados con soporte
documental, generados durante el período de estancia.
4. Duración
Las estancias tendrán una duración
mínima de un mes, y tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 15 de
diciembre de 2018 y en período lectivo en la universidad de destino.
5. Cuantía y criterios de selección
La dotación presupuestaria prevista
para esta convocatoria correrá a cargo de la Facultad de Filología y asciende a
un máximo de 2.400 euros.
La Comisión de Investigación de la
Facultad aplicará los siguientes criterios:
1) Nota media ponderada del expediente académico. - hasta 3 puntos.
2) Currículum Vitae del solicitante. - hasta 3 puntos.
La puntuación se distribuirá de la
siguiente forma:
• Otras licenciaturas o grados complementarios completos - hasta
0,40 puntos.
• Otros estudios de Doctorado u otros estudios de postgrado
oficiales completos. - hasta 0,60 puntos.
• Participación en seminarios, congresos, cursos; publicaciones de
interés científico directamente relacionadas con la línea de investigación del
trabajo de fin de Máster del solicitante; becas y otras actividades de investigación.
- hasta 2 puntos.
3) Interés científico-técnico y calidad del plan de trabajo
presentado: - hasta 3 puntos. (La Comisión valorará el aspecto innovador de la
propuesta del proyecto a realizar durante la estancia).
4) Otros méritos. – hasta 1 punto.
Tendrán preferencia los solicitantes
que no hayan disfrutado previamente de estas ayudas o de otras de naturaleza
similar convocadas por la UNED en convocatorias anteriores.
6. Formalización de solicitudes
El impreso de solicitud de ayuda para
estancias en otros centros de investigación se publica como Anexo I a esta
convocatoria y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación:
a) Currículum Vitae y documentación acreditativa de los méritos alegados.
b) Certificación académica personal, con inclusión de todas las
calificaciones obtenidas y fecha de las mismas y de la nota media de su
expediente académico.
c) Plan de trabajo vinculado al proyecto de estancia y su relación con
los contenidos del trabajo de fin de Máster del solicitante.
d) Aval académico del tutor del TFM, que valore el beneficio potencial
de la estancia para el progreso del TFM.
e) Carta de aceptación del centro receptor, donde se hará referencia
al tema del proyecto en el que se vaya a trabajar durante la estancia y donde
constarán las fechas de realización de la misma.
El plazo de presentación de solicitudes
será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación
de esta convocatoria en el BICI y en la página web de la Facultad de Filología.
Las solicitudes y la documentación
señalada en el párrafo anterior se presentarán a través de cualquiera de las
oficinas del Registro de la Universidad, o bien por cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
7. Documentación acreditativa de la realización de la estancia y
pago de las ayudas.
Una vez concluida la estancia, en un
plazo máximo de 20 días, los beneficiarios deben acreditar su realización,
presentando en la dirección de correo electrónico decanato.filologia@adm.uned.es los siguientes documentos:
a) Una certificación del responsable del centro receptor, donde consten
expresamente el día de inicio y de finalización de la estancia, así como las
labores/actividades realizadas.
b) Los documentos originales acreditativos de los gastos en que se
hubiera incurrido durante la misma. Entre los gastos contemplados se encuentran
los de locomoción y alojamiento, así como aquellos directamente relacionados
con las actividades investigadoras realizadas (inscripción a cursos,
seminarios, congresos, accesos a bibliotecas, etc.). En ningún caso podrán
abonarse gastos de manutención. El importe a percibir será el debidamente
justificado con el límite máximo de los 1.200 euros establecidos para cada
ayuda.
c) Una memoria de resultados y un plan de difusión de los mismos (que
incluya una publicación en una revista científica), ambos avalados por el tutor
del TFM.
La Comisión estudiará esta
documentación y autorizará, si procede, el pago de las ayudas.
En caso de no poder justificar la
estancia, o no presentar la documentación mencionada en los puntos anteriores,
el beneficiario no percibirá la ayuda.
8. Resolución y publicación
La resolución de concesión de estas
ayudas será adoptada por la Comisión de Investigación de la Facultad de
Filología y será publicada en el BICI y en la página web de la Facultad.
9. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación
por desacuerdo con el contenido de la misma.
Impreso de solicitud en la siguiente
dirección:
AQUÍ
11.-
Convocatoria
de ayudas complementarias a la investigación para el profesorado de la Facultad
de Filología (Convocatoria 2018)Aprobada en la
Comisión Permanente de la Facultad de 24 de octubre de 2017
Secretaría del Decanato de Filología
Dentro del conjunto de actuaciones
destinadas a la promoción de la investigación del profesorado de la Facultad de
Filología, este Decanato ha resuelto publicar la siguiente convocatoria de
ayudas complementarias a la investigación destinadas al personal docente e
investigador de la Facultad, con el objeto de fomentar la actividad investigadora
y potenciar el rendimiento científico, ofreciendo apoyo económico a diversas
actividades de investigación.
Por ello, se convocan las siguientes
ayudas complementarias a la investigación:
1. Objeto de la convocatoria
La presente convocatoria tiene por
objeto la financiación total o parcial de distintas actividades de
investigación llevadas a cabo por el profesorado de la Facultad de Filología,
con el fin de facilitar la progresión en la investigación.
Las actividades de investigación
contempladas, susceptibles de ser financiadas en esta convocatoria son:
A). Traducción y revisión de
artículos de investigación para su posterior publicación en revistas con índice
de impacto.
B). Gastos derivados de
viajes/desplazamientos de corta duración para consultas puntuales de fondos
bibliográficos o documentación a archivos y bibliotecas.
C). Gastos derivados de la
adquisición de material complementario a la investigación (imágenes, láminas,
diapositivas, microfilms, etc.).
D). Otros gastos derivados
de la prestación de servicios complementarios a la investigación (edición,
procesamiento de datos, etc.).
E). Gastos de edición de
libros/monográficos de investigación (resultado de la actividad investigadora
de los grupos de investigación reconocidos por la UNED o bien, resultado de la
actividad investigadora individual de los profesores de la Facultad).
2. Destinatarios
Personal Docente e Investigador de la
Facultad de Filología de la UNED.
3. Número de ayudas y dotación
Dadas las características de las
actividades contempladas y la imposibilidad de conocer de antemano el importe
de los gastos, el número de las ayudas concedidas y sus respectivos importes
variarán en función de las solicitudes presentadas y de la pertinencia y adecuación
de las mismas al objetivo de la convocatoria.
En cualquier caso, la suma de los
importes de las ayudas concedidas no podrá superar la dotación presupuestaria
de la presente convocatoria.
En caso de que las solicitudes
recibidas no se ajusten a las actividades previstas y no cumplan con los
criterios establecidos en la misma, se desestimarán y el presupuesto quedará
sin asignar.
Según el tipo de actividad para el que
se solicita la ayuda, la financiación está destinada a cubrir los siguientes
gastos:
A). Traducción y revisión de artículos de investigación para su
posterior publicación en revistas con índice de impacto.
Gastos a cubrir: gastos de traducción
por un importe máximo de 600 € por ayuda.
B). Gastos derivados de viajes/desplazamientos de corta duración para
consultas puntuales de fondos bibliográficos o documentación a archivos y
bibliotecas.
Gastos a cubrir: gastos de
locomoción, dietas y alojamiento (máximo dos noches) por un importe máximo de
500 € por ayuda.
C). Gastos derivados de la
adquisición de material complementario a la investigación (imágenes, láminas,
diapositivas, microfilms, etc.).
Gastos a cubrir: gastos de
adquisición de material por un importe máximo de 300 € por ayuda.
D). Gastos derivados de la contratación de diversos servicios
complementarios a la investigación (edición, procesamiento de datos, etc.).
Gastos a cubrir: gastos de prestación
de servicios por un importe máximo de 600 € por ayuda.
E). Gastos de edición de libros/monográficos de investigación (resultado
de la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por la
UNED o bien, resultado de la actividad investigadora individual de los
profesores de la Facultad).
Gastos a cubrir: gastos de edición
del libro por un importe máximo de 1.000 € por ayuda.
4. Plazo para la realización del gasto
Las actividades financiadas tendrán que
realizarse antes del 1 de diciembre de 2018.
5. Presupuesto
La dotación presupuestaria prevista
para la presente convocatoria corre a cargo de la Facultad y asciende a un
máximo de 5.000 euros.
6. Criterios de selección
La Comisión de Investigación de la
Facultad aplicará los siguientes criterios para la selección de solicitudes presentadas:
a) Interés y viabilidad de la actividad propuesta. – hasta 2 puntos.
b) Justificación de la relación de la actividad de investigación para
la que se solicita la ayuda con la actividad investigadora del profesor. –
hasta 1 punto.
c) Previsión del impacto de la actividad para la que se solicita la
ayuda. – hasta 1 punto.
Ninguna de las actividades contempladas
puede estar prevista en el plan de trabajo de un proyecto de investigación
financiado. En caso de que la actividad financiada por esta ayuda estuviera
presupuestada en un proyecto de investigación en el que el beneficiario
participa, se le requerirá la devolución del importe íntegro concedido en esta
convocatoria.
Tendrán preferencia los solicitantes
que no hayan disfrutado previamente de estas ayudas o de otras de naturaleza
similar convocadas por la UNED en convocatorias anteriores, en los últimos tres
años.
7. Formalización de solicitudes
Cada solicitante podrá concurrir
exclusivamente a una de las actividades previstas.
El impreso de solicitud de ayudas
complementarias a la investigación se publica como Anexo I a esta convocatoria
y debe presentarse acompañado de la siguiente documentación, según el tipo de
actividad para el que solicita la ayuda:
A).
1. Artículo de investigación en
castellano firmado por el profesor que solicita la ayuda (o en el idioma para
el que se solicita revisión, en su caso);
2. Relación de publicaciones del
solicitante;
3. Dos propuestas de presupuesto
emitidas por dos agencias de traducción o traductores autónomos;
4. Datos e impacto de la revista en la
que se pretende publicar la traducción del artículo y, en su caso, la decisión
editorial. Es requisito indispensable que la revista en la que se pretende
publicar, acepte exclusivamente artículos en otros idiomas distintos del
castellano.
B).
1. Memoria justificativa de la
investigación que se está llevando a cabo explicando la necesidad de consulta bibliográfica
en un archivo o biblioteca, finalidad de dicha investigación y justificación de
que el material bibliográfico que se necesita consultar no está disponible en
los fondos existentes en Madrid o no se puede adquirir por medios electrónicos
por un importe inferior al coste del desplazamiento.
2. Una previsión aproximativa de gastos
de transporte y alojamiento (el beneficiario percibirá el importe exacto que
pueda justificar documentalmente).
3. Previsión de difusión de los
resultados de la investigación en la que se enmarca la actividad prevista.
C).
1. Memoria justificativa de la
investigación que se está llevando a cabo justificando la necesidad de adquirir
material documental (imágenes, fotografías, microfilms, etc.) y finalidad de
dicha investigación;
2. Una propuesta de presupuesto del
material emitida por el proveedor (el beneficiario percibirá el importe exacto
que pueda justificar documentalmente).
3. Previsión de difusión de los
resultados de la investigación en la que se enmarca la actividad prevista.
D).
1. Memoria justificativa de la
investigación que se está llevando a cabo justificando la necesidad de
contratar los servicios requeridos (edición, procesamiento de datos, etc.) y
finalidad de dicha investigación;
2. Dos propuestas de presupuesto del
servicio, emitidas por dos proveedores (el beneficiario percibirá el importe
exacto que pueda justificar documentalmente).
3. Previsión de difusión de los
resultados de la investigación en la que se enmarca la actividad prevista.
E).
1. Memoria justificativa de la
investigación que se está llevando a cabo y finalidad de la misma.
2. Índice del libro a publicar (con
indicación de autores y títulos completos de sus contribuciones, en caso de
libro derivado de la actividad de un grupo de investigación reconocido por la
UNED) o índice de contenidos si se trata de una monografía de autor único.
3. Relación de publicaciones del
solicitante o de los miembros del grupo de investigación, en su caso.
4. Propuesta de presupuesto emitida por
la editorial para la edición del libro. (el
beneficiario percibirá el importe exacto que pueda justificar documentalmente).
5. Previsión de difusión de los
resultados de la investigación en la que se enmarca la actividad prevista.
En todas las modalidades previstas en
esta convocatoria, los beneficiarios deberán mencionar en la publicación de los
resultados que han disfrutado de la ayuda concedida por la Facultad.
El plazo de presentación de solicitudes
permanecerá abierto, a partir del día siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el BICI y en la página web de la Facultad de Filología, hasta
el 15 de octubre de 2018.
Las solicitudes y la documentación
señalada en el párrafo anterior se presentarán por vía telemática en la siguiente
dirección de correo electrónico decanato.filologia@adm.uned.es, así como por
registro, a través de cualquiera de las oficinas del Registro de la
Universidad, o bien por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38
de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
8. Documentación acreditativa de la realización de las actividades
y pago de las ayudas
Una vez concluida la actividad
prevista, y en el plazo de diez días naturales (fecha límite: 15 de diciembre
de 2018), los beneficiarios deben acreditar su realización, presentando en la
Administración de la Facultad y en el Decanato la documentación correspondiente,
según el tipo de actividad realizada.
A).
1. La traducción o revisión del
artículo.
2. Factura emitida por el traductor
/agencia de traducción.
3. Con posterioridad a la realización
del pago, un documento acreditativo de la decisión editorial de la revista a la
que se haya presentado el artículo (entre seis y nueve meses).
B).
1. Una memoria de la actividad
realizada que incluya los resultados de la misma.
2. Documentos originales acreditativos
de los gastos de viaje (locomoción y alojamiento).
C).
1. Una memoria justificativa de la
adquisición del material correspondiente.
2. Documentos originales acreditativos
de los gastos de la adquisición del material correspondiente.
D).
1. Una memoria justificativa de la
prestación del servicio que incluya los resultados del mismo.
2. Documentos originales acreditativos
de los gastos derivados de la prestación correspondiente.
E).
1. El libro publicado (fotocopia
portada y referencias bibliográficas e ISBN registrado del libro publicado).
2. Factura emitida por la editorial.
En caso de no llevarse a efecto la
actividad descrita en la solicitud, no se percibirá el importe concedido. Si la
actividad se realizara con un importe inferior al previsto inicialmente, se
percibirá el importe justificado documentalmente.
En el caso de los viajes, el profesor
deberá solicitar la correspondiente comisión de servicios.
9. Resolución y publicación
La resolución de concesión de estas
ayudas, adoptada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Filología,
será publicada en el BICI y en la página web de la Facultad.
La Comisión de Investigación de la
Facultad se reserva el derecho de no agotar la partida presupuestaria si las
solicitudes no se adecúan a los objetivos de la convocatoria.
10. Recursos
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley, si bien las evaluaciones de las solicitudes serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
Impreso de solicitud en la siguiente
dirección: AQUÍ
12.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Celia Casado Fresnillo. Modificaciones en el horario de
asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Celia
Casado Fresnillo, que son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
·
64024110 - TRABAJO FIN DE
GRADO (ESTUDIOS INGLESES).
·
64013106 - VARIACIÓN Y
VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
·
64014040 - EL ESPAÑOL EN
AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD.
·
64014034 - TRABAJO FIN DE
GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS).
·
64901019 - EL LENGUAJE
HUMANO.
Asignaturas de Master:
·
23310170 - INNOVACIÓN DOCENTE
E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
·
24412162 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
·
24407022 - DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
·
23310185 - MATERIALES, MEDIOS
Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
·
24412069 - VARIEDADES DEL
ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L.
·
23310109 - TRABAJO FIN DE
MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR.
que a partir de esta publicación su horario de asistencia al
estudiante será el siguiente:
· Miércoles de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Teatro español de los siglos XVIII-XXI.
Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunican a los estudiantes de la
asignatura Teatro español de los siglos XVIII-XXI, (cód. 64014028), las
siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Donde dice:
NOTA: Se recomienda a los alumnos no matricualrse en la asignatura si no pueden hacer las 2 PEDs en las fechas indicadas: 1 PED (27 de noviembre de
2015 2017 como fecha máxima) y 2 PED (15
de enero de 2016 2018 como fecha máxima).
Debe decir: Se recomienda a los alumnos no matricularse en la asignatura si no
pueden hacer las 2 PEDs en las fechas indicadas: 1
PED: 30 de noviembre de 2017 y 2ª PED: 30 de enero de 2018.
REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR
LA ASIGNATURA
Donde dice: Se facilitará información y bibliografía relacionada con este tipo
de conocimientos a través de la parte 2 de la guía, así como de la plataforma
web, para que el alumno pueda ampliar información si lo desea, o cubrir
determinadas lagunas.
Debe decir: Se facilitará información y bibliografía relacionada con este
tipo de conocimientos a través de la plataforma web, para que el alumno pueda
ampliar información si lo desea, o cubrir determinadas lagunas.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
Donde dice:
También el profesor del equipo docente
de la Sede Central estará en contacto con los alumnos a través de la plataforma
web aLF. Si la consulta se realiza por teléfono, se
ruega dejen el nombre de la asignatura, su nombre y número de teléfono para
poder devolver la llamada. Se recuerda que uno de los mejores medios de
contacto con el profesor José Romera es el correo electrónico: jromera@flog.uned.es. Además, en caso de que sea necesario, existe la posibilidad de recibir
atención presencial en la Sede Central mediante cita concertada. Si la consulta
se realiza por teléfono, se ruega dejen el nombre de la asignatura, su nombre y
número de teléfono para poder devolver la llamada. Se recuerda que uno de los
mejores medios de contacto con el profesor José Romera es el correo
electrónico: jromera@flog.uned.es. Además, en caso de que sea necesario, existe la posibilidad de
recibir atención presencial en la Sede Central mediante cita concertada.
Debe decir: También el Equipo Docente de la Sede Central estará en contacto
con los alumnos a través de la plataforma web aLF. Se
ruega que las dudas de carácter general sean expuestas en los foros adecuados
de la plataforma de la asignatura virtualizada, en la que obtendrán la respuestas
por parte de los respectivos Profesores
Tutores Intercampus. En casos excepcionales también
pueden dirigirse al correo electrónico del Equipo Docente.
Los datos de contacto, así como los
horarios de tutoría del Equipo Docente de la Sede Central, son los siguientes:
Dra. M.ª
Pilar Espín Templado
Departamento de Literatura Española y
Teoría de la Literatura
Despacho 726
Facultad de Filología.- UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- Madrid
Teléfono: 913986881
CONTENIDOS
Donde dice:
IV/ ORIENTACIONES PARA LA
REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES
OBLIGATORIAS: PECs
Debe decir:
III/ ORIENTACIONES PARA LA
REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: PECs
SISTEMA DE EVALUACIÓN
PRUEBA PRESENCIAL :
NO SE PERMITE MATERIAL
“Centrar el texto, aparece todo en el
margen derecho”
Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura se
realizará fundamentalmente a través del examen final, que constituirá el 80% de
la nota. El 20% restante se obtendrá a través de la evaluación continua, cuyo
procedimiento se detalla a continuación.
La evaluación de la asignatura se
realizará a través de la evaluación continua, la realización de una prueba presencial
y la evaluación final o sumativa.
- Evaluación continua o formativa
A través de esta evaluación se valorará
el seguimiento que el estudiante tiene de la asignatura y sus resultados serán
útiles para que pueda enfrentarse a la prueba final de una forma más
consciente, así como conocer de antemano el sistema de calificaciones empleado
por el equipo docente.
La evaluación continua consistirá en
dos actividades complementarias: la realización de dos pruebas de evaluación a
distancia (PEDs) que contendrán dos análisis (que
serán asignados por los profesores tutores de cada alumno, no por el profesor
de la sede central):
• Uno, de un texto literario teatral (de los siglos XVIII y XIX).
• Otro, de un espectáculo teatral (de los siglos XX y XXI).
El análisis del texto teatral (1.ª PED) puede hacerse sobre una de las lecturas obligatorias
de los siglos XVIII o XIX así como sobre cualquier otra obra del periodo
estudiada en el temario. El análisis de la puesta en escena (2.ª PED) puede hacerse tanto sobre representaciones de las
obras de lectura obligatoria como por otros montajes de obras de los siglos XX
y XXI. Por lo tanto, la asignación de los temas de los dos trabajos y su
evaluación corresponde realizarla a los profesores Tutores Intercampus.
Por ello, el alumnado debe ponerse en contacto con su profesor/a Tutor/a lo más
pronto posible (se recomienda antes de finalizar el mes de octubre) para fijar
el análisis de la obra teatral que se va a realizar (de los siglos XVIII-XIX)
y, si es posible, también, el espectáculo sobre el que se realizará el análisis
(de los siglos XX y XXI), aunque la fijación del estudio de la puesta en escena
pueda hacerse a finales de noviembre, más o menos).
SERÁN PENALIZADOS FUERTEMENTE (CON UN
SUSPENSO) LOS ALUMNOS QUE COPIEN EN LA REALIZACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS DOS PEDs.
Donde dice:
Las fechas de entrega serán las
indicadas anteriormente (1ª PED: 30 de noviembre y 2ª PED: 20 de enero).
Las 2 PEDs deben ser entregadas a través de la
plataforma mediante la herramienta “Tareas”. La extensión mínima de cada una de
las dos pruebas será de 7 págs. La máxima, de 15 págs.
Debe decir: 30 de enero
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
Centrar el texto, aparece todo en el
margen derecho
Donde dice:
El análisis del texto teatral (1.ª PED) puede hacerse sobre una de las lecturas obligatorias
de los siglos XVIII o XIX así como sobre cualquier otra obra del periodo
estudiada en el temario. El análisis de la puesta en escena (2.ª PED) puede hacerse tanto sobre representaciones de las
obras de lectura obligatoria como por otros montajes de obras de los siglos XX
y XXI. Por lo tanto, la asignación de los temas de los dos trabajos y su
evaluación corresponde realizarla a los profesores Tutores Intercampus.
Por ello, el alumnado debe ponerse en contacto con su profesor/a Tutor/a lo más
pronto posible (se recomienda antes de finalizar el mes de octubre) para fijar
el análisis de la obra teatral que se va a realizar (de los siglos XVIII-XIX)
y, si es posible, también, el espectáculo sobre el que se realizará el análisis
(de los siglos XX y XXI), aunque la fijación del estudio de la puesta en escena
pueda hacerse a finales de noviembre, más o menos)
Debe decir:
El análisis del texto teatral (1ª PED)
no debe hacerse sobre las lecturas obligatorias de los siglos XVIII o XIX, sino preferentemente sobre cualquier otra
obra del periodo estudiada en el temario.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
COMENTARIOS Y ANEXOS
Textos básicos
Donde dice:
El manual sobre el que se basará el
estudio de la asignatura como texto básico es el escrito por el Dr. José Romera
Castillo, Teatro Español: siglos XVIII-XXI, Madrid: UNED, 2013. Se puede
adquirir a través de la librería de la UNED, junto con el resto de obras
recomendadas (https://www.libreriadelauned.es/esp/index.aspx). Se trata de un manual, realizado ad hoc para esta asignatura.
No se exige su memorización exhaustiva, sino su utilización como herramienta, a
partir de la cual el alumno extraiga los principales datos y desarrolle su
capacidad de síntesis. Los apartados correspondientes a cada uno de los temas
se detallan de igual forma en la parte segunda, en el apartado de Orientaciones
para el estudio de los contenidos.
La Guía de estudio, que estará
disponible a través de Internet, en la segunda parte, hará referencia más detallada
a los capítulos del manual o a la bibliografía complementaria, para cada uno de
los temas, así como a las lecturas obligatorias y a algunos espectáculos
teatrales. La guía incluirá también materiales complementarios en algunos temas
en los que el equipo docente considera que son necesarios.
Debe decir
Los apartados correspondientes a cada
uno de los temas se detallan en el apartado de “Orientaciones para el estudio
de los contenidos” donde se hace referencia más detallada a los capítulos del
manual o a la bibliografía complementaria, para cada uno de los temas, así como
a las lecturas obligatorias y a algunos espectáculos teatrales.
RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA
Donde dice:
- Materiales audiovisuales.
- Foros sobre determinados temas en los que la participación
crítica de los estudiantes será valorada y fomentará el trabajo en equipo.
- Artículos de investigación de distintos especialistas que
complementarán la bibliografía básica.
- Enlaces a webs con textos y materiales relativos al teatro
español de las épocas estudiadas.
- Tutorías presenciales y virtuales en los Centros Asociados
distribuidos por toda España y el extranjero (siempre que sea posible).
- Atención personalizada vía correo electrónico: jromera@flog.uned.es (es mejor modo de comunicarse con el profesor José Romera Castillo).
Debe decir:
Atención personalizada vía correo
electrónico: pespin@flog.uned.es
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Diccionarios e Informática,
correspondiente al Máster en Elaboración de Diccionarios. Modificación en el
horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Diccionarios e Informática, correspondiente al Máster en Elaboración de Diccionarios que imparten las profesoras D.ª Blanca Arias Badía y D.ª Alba Milà García, que a partir de esta publicación sus horarios de asistencia al estudiante serán los miércoles de 10:00 a 14:00 horas, no obstante se podrán atender a los estudiantes en horas convenidas pactadas por correo electrónico.
15.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Política Comparada de la Educación Social
(cód. 63013038). Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Política comparada de la Educación Social (cód. 63013038), la
siguiente modificación en la guía de la asignatura:
CONTENIDO
Donde dice:
Palestina: Ocupación militar israelí
interminable
La educación en los territorios
ocupados palestinos
Sáhara Occidental: colonia, provincia y
olvido
La educación en los campamentos de
refugiados saharauis en Argelia
La República de Iraq: educación en
Guerra, ocupación y desintegración
La República de Guinea Ecuatorial:
educación sin democracia
Los refugiados: educación en un sistema
educativo ajeno
Debe decir:
Palestina: Ocupación militar israelí
interminable
La educación en los territorios
ocupados palestinos
Sáhara Occidental: colonia, provincia y
olvido
La educación en los campamentos de
refugiados saharauis en Argelia
La República de Iraq: educación en
Guerra, ocupación y desintegración
La República de Guinea Ecuatorial:
educación sin democracia
Los refugiados: educación en un sistema
educativo ajeno
Rudimentos de investigación en Política Comparada de la Educación Social
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Evaluación de programas (Cod.63024059),
del grado en Pedagogía
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura de Evaluación de Programas (Cod.63024059), del segundo
semestre del grado en Pedagogía, que cambiará su libro básico para este nuevo
curso 2017/2018
El nuevo libro está en imprenta y será
el siguiente:
Título: EVALUACIÓN DE
PROGRAMAS (Cod.6302405GR01A01).
ISBN(13):978-84-362-7342-7.
Autor/es: Martínez Mediano, Catalina.
Editorial:UNED.
facultad de geografía e historia
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Historia de la Filosofía en la Edad
Moderna. Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Historia de la Filosofía en la Edad Moderna, las siguientes
modificaciones en la guía de la asignatura:
En el apartado “Sistema de Evaluación”:
Donde dice:
Con el examen o el trabajo sustitutorio
bien hecho se puede conseguir la máxima calificación. La PEC sólo sirve para
subir la calificación del examen o del trabajo sustitutorio hasta un punto
Debe decir:
Con el examen bien hecho se puede conseguir la máxima calificación. La PEC sólo sirve para subir la calificación del examen o del trabajo sustitutorio hasta un punto.
facultad de ciencias políticas y
sociología
18.-
Ampliación
del plazo para la presentación de originales para el Concurso de Videos sobre
Conceptos Clave Politólogos y Sociológicos
Decanato de la Facultad
La Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la UNED prorroga la fecha de aceptación de vídeos para el
Concurso de Vídeos sobre Conceptos Clave Politólogos y Sociólogos, publicado en
BICI a fecha de 26/06/2017. Podrán presentarse originales, según las bases de
la citada convocatoria hasta el 20 de noviembre de 2017.
19.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Pedro J.
Amor Andrés. Modificación del horario de asistencia a los estudiantes
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Pedro J. Amor Andrés, que a
partir de esta publicación, su horario de asistencia será el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves de 10:00 a 14:00, y de
16:00 a 20:00 horas.
Despacho 2.46.
Teléfono 91 398 65 17
Asignaturas que imparte:
GRADO
• 62012031 - PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
• 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA).
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
• 26603023 - VICTIMOLOGÍA .
• 26603131 - DELITOS EN POBLACIONES Y CONTEXTOS ESPECÍFICOS.
• 26603199 - TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA.
• 22200163 - TFM - INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA
VIOLENCIA DE PAREJA.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.
• 22205148 - INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA.
20.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Amaia Lasa Aristu. Modificación
del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Amaia Lasa
Aristu, que a partir de esta publicación, su
horario de atención al estudiante será el siguiente:
Miércoles de 10 a 14
, y de 16 a 20 horas.
Despacho 2.47
Asignaturas que imparte:
GRADO
• 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA).
• 62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA).
MÁSTER
• 22205203 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.
• 22200430 - INVESTIGACIÓN EN LA ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN
PÚBLICO.
• 22205190 - PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.
• 22200229 - TFM - ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO.
• 22206812 - TFM - ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO PLAN 2016.
escuela técnica superior de ingeniería
informática
21.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas del departamento de Inteligencia
Artificial. Horarios de guardia y de asistencia
de los profesores de este Departamento
Dpto. Inteligencia Artificial
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el Departamento de Inteligencia Artificial que los horarios de asistencia al estudiante de los profesores de este Departamento se encuentran en el siguiente enlace
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
22.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Asuntos Generales
En cumplimiento de la normativa vigente
en relación con el procedimiento de tramitación de tesis doctorales, se informa
a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas
en la Sección de Asuntos Generales de la Escuela Internacional de Doctorado
desde la publicación del último número del BICI:
-
AUTOR/A: D. JOSÉ CANAL
MUÑOZ.
TESIS: “LAS AYUDAS PÚBLICAS A LOS
ESTUDIANTES Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN. FUNDAMENTO Y PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA ESTATAL DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO”.
DIRECTORES: D. CARLOS VIDAL PRADO y
D. ANTONIO TORRES DEL MORAL.
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”.
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO.
INICIO DEPÓSITO: 18/octubre//2017.
FIN DEPÓSITO: 8/noviembre/2017.
La información de las tesis doctorales
que se encuentran en el periodo de depósito pertenecientes a los programas de
doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan
las enseñanzas oficiales de doctorado, puede consultarse en la siguiente
dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
curso de acceso para mayores de 25 años
23.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura Lengua Castellana (CAD) del curso
2017/2018. Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Lengua Castellana (CAD) del curso 2017/2018, las siguientes
modificaciones en la guía de la asignatura:
a) Apartado 1
Donde dice «El libro de texto
recomendado, titulado Conocimientos básicos de lengua española, consta de 16
temas» debe decir «El libro de texto recomendado, titulado Conocimientos
básicos de lengua española, consta de 20 temas».
b) Apartado 3
Tras la enumeración del PROGRAMA DE
LENGUA CASTELLANA debe añadirse el siguiente recuadro aclaratorio
Correspondencia entre los contenidos
del programa de Lengua Castellana y los capítulos del manual recomendado
(Conocimientos básicos de lengua española)
Programa
de Lengua Castellana |
Manual
recomendado |
Tema 1 |
Tema 1 |
Tema 2 |
Temas 2 y 3 |
Tema 3 |
Tema 4 |
Tema 4 |
Tema 5 |
Tema 5 |
Tema 6 |
Tema 6 |
Tema 7 |
Tema 7 |
Tema 8 |
Tema 8 |
Tema 9 |
Tema 9 |
Temas 10 y 11 |
Tema 10 |
Temas 12 y 13 |
Tema 11 |
Tema 14 |
Tema 12 |
Tema 15 |
Tema 13 |
Tema 16 |
Tema 14 |
Tema 17 |
Tema 15 |
Tema 18 |
Tema 16 |
Temas 19 y 20 |
c) Apartado 4
El equipo docente actual está compuesto
por los siguientes profesores: María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría,
Mario García-Page Sánchez, Pilar Gómez Manzano y Paloma Cuesta Martínez.
d) Apartado 6
Donde dice:
«La prueba de febrero: Este examen no
tiene carácter eliminatorio (es decir, no libera materia para el examen de
junio).
Corresponde a los temas 1-7, ambos
incluidos. El test constará de diez preguntas».
Debe decir:
«La prueba de febrero: Este examen no
tiene carácter eliminatorio (es decir, no libera materia para el examen de
junio).
Comprende los temas 1-7 del programa de Lengua Castellana (correspondientes a los temas 1-8 del manual recomendado), ambos incluidos. El test constará de diez preguntas».
SECCIÓN III. VARIOS
24.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q BECA DE
POSGRADO EN EL CSD
Beca de formación de postgrado en la
Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero en el Consejo
Superior de Deportes. Los candidatos deberán tener titulación de Grado en el
área de las Ciencias Económicas, de las Ciencias Empresariales o de la
Administración y Dirección de Empresas, con conocimientos avanzados de
contabilidad y análisis de balances.
Dotación: 14.400,00 euros anuales íntegros, divididos en doce mensualidades
Plazo: 1 de noviembre de 2017
Convocatoria
completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-61422
2.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
AMOROS 2018
Para incentivar, reconocer y destacar el
esfuerzo intelectual hecho, en dichas ciencias, por investigadores y alumnos en
la realización de artículos científicos, tesis doctorales, trabajos fin de
máster oficial y trabajos fin de grado. Se pretende con ello mejorar la calidad
de su estudio y ayudar a conseguir en dicho ámbito científico una mayor
comprensión, presencia, imagen y en consecuencia, notoriedad.
Dotación: según modalidad, hasta un máximo de 26.000 euros a repartir
Plazo: desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018
Convocatoria
completa: http://premiosamoros.org/
25.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios
Resolución de 19 de septiembre de 2017,
conjunta de la Universidad de Valladolid y la Consejería de Sanidad de la Junta
de Castilla y León, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
vinculadas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/18/pdfs/BOE-A-2017-11940.pdf
BOE 18/10/2017
Resolución de 5 de octubre de 2017, de
la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores en la de 21 de
septiembre de 2017, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos
docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/18/pdfs/BOE-A-2017-11941.pdf
BOE 18/10/2017
Anuncio de licitación de: Rectorado de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Objeto: Servicio de alquiler
de 5 coches con conductor para la UNED. Expediente: AP 3/2018.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/20/pdfs/BOE-B-2017-60696.pdf
BOE 20/10/2017
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 14 de septiembre de 2017, conjunta de la Universidad de Málaga y
el Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/23/pdfs/BOE-A-2017-12102.pdf
BOE 23/10/2017
Resolución de 3 de octubre de 2017, de
la Universidad de Sevilla, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/23/pdfs/BOE-A-2017-12103.pdf
BOE 18/10/2017
26.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
DE 2016
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Barbara Rose. Master Class.
·
Noticias. Fundae,
Formación de trabajadores.
· Templo de Debod. Joya de Egipto en Madrid.
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Gösta Mittag-Leffler. Matemáticas en
Escandinavia.
·
El TFM del Máster en
Ingeniería Avanzada de Fabricación.
·
Un ejemplo de Trabajo Final
del Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación.
·
Proyecto MUSACCES de
accesibilidad en el Museo del Prado.
·
Noticia nuevas aplicaciones
móviles UNED.
·
Las organizaciones
internacionales de seguridad y defensa: la OTAN.
·
La estrategia de las grandes
corporaciones y las cartas del presidente.
·
La herramienta de evaluación
G-Rubric, Premio Consejo Social UNED 2016.
·
Julio César, un magnicidio
que cambió la Historia.
·
Los paisajes de España.
·
Julia Varela: Memorias para
hacer camino. 1ª parte.
·
Elsa Morante, una tejedora de
historias.
·
Poetas en la radio: Noni Benegas, crítica literaria.
·
El “Spanish
Aerocar” de Leonardo Torres Quevedo.
·
Riesgos Nuevos y Emergentes.
·
Aprender a aprender.
Competencia prioritaria del profesorado.
·
Comunicación indígena,
comunicadores y Derechos Humanos. El pueblo wayúu.
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Trafalgar. Rafa
Caballero.
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
· La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.
·
Ecosistemas de emprendimiento
social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y
social en el territorio.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA),
http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL