SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.- Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JUAN ANTONIO MORIANO LEÓN, a
petición propia, como Director de UNIDIS de esta Universidad, con efectos de 31
de enero de 2016, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 27 de enero de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y,
a propuesta de la Sra. Vicerrectora de Formación Permanente, vengo en nombrar
Coordinador General de nivel C1 en el Centro Universitario de Idiomas Digital y
a Distancia (CUIDD) de esta Universidad, a DON JOSÉ JAVIER ÁVILA CABRERA,
con efectos de 1 de noviembre de 2015.
Madrid, 28 de enero de 2016. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Investigación
e Internacionalización, vengo en nombrar Secretaria del Programa de Doctorado
en Educación, a DOÑA MARÍA PAZ TRILLO MIRAVALLES, cargo asimilado
académicamente a Secretaria de Departamento, sin remuneración económica y, con
efectos de 1 de octubre de 2015.
Madrid, 27 de enero de 2016. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Novedades
Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 26 de enero de 2016.
REVISTA
-
0170070RE31A16 ÉNDOXA
Series Filosóficas, nº 36
PVP : 15,03 €
GRADO
-
6103415GR02A01 QUÍMICA FORENSE
Cornago Ramírez, Mª del Pilar
Esteban Santos, Soledad
PVP : 35,00 €
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN E
INTERNACIONALIZACIÓN
4.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D. José María GUTIÉRREZ REGUERAS
TESIS: “ANÁLISIS COMPARATIVO DEL
COMPORTAMIENTO DE ACEROS DE MUY ALTA RESISTENCIA (DUAL-PHASE) EN PROCESOS DE
EMBUTICIÓN DE CHAPA DE PIEZAS SIN SIMETRÍA DE REVOLUCIÓN”.
DIRECTOR/A: D.ª
Ana María CAMACHO LÓPEZ
DEPARTAMENTO: Ingeniería de
Construcción y Fabricación
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S. de
Ingenieros Industriales
INICIO DEPÓSITO: 21/enero/2016
FIN DEPÓSITO: 06/febrero/2016
-
AUTOR/A: D. ª INMACULADA PEREDA PÉREZ
TESIS:
“NEURAL AND BEHAVIOURAL EFFECTS OF SOCIAL ISOLATION IN OLD AGE”
DIRECTOR/A: D. César VENERO NÚÑEZ
CODIRECTOR/A: D. ª Azucena VALENCIA
JIMÉNEZ
PROGRAMA: “PSICOLOGÍA DE LA SALUD”
ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 26/enero/2016
FIN DEPÓSITO: 11/febrero/2016
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito,
puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas,
en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
5.-
Resolución
de 20 de enero de 2016, de la UNED, por la que se convocan ayudas para estancias
breves para el personal investigador en formación de la UNED 2016
Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización
Dentro del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Promoción de la Investigación en la UNED, este Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización ha resuelto publicar la siguiente convocatoria de ayudas para Estancias Breves para el personal investigador en formación de la UNED 2016.
BASES
DE LA CONVOCATORIA
1. Objeto de las ayudas
Las ayudas se destinan a financiar la
realización de estancias temporales en centros de investigación en España y en
el extranjero con objeto de completar la formación investigadora, a través de
trabajos en laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o
documentación, aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales u otras
actividades que profundicen en la formación investigadora de los beneficiarios.
Estas ayudas no podrán dedicarse para
asistir a Congresos u otros tipos de reuniones de trabajo; asimismo queda expresamente
excluida la interrupción temporal en la realización de las estancias, salvo
causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
2. Beneficiarios de las ayudas
Estas ayudas podrán solicitarlas
exclusivamente los beneficiarios de ayudas de formación de personal investigador
del programa propio de la UNED, incluidos los investigadores en formación
adscritos a Grupos de Investigación.
Para el disfrute de esta ayuda es
imprescindible permanecer en la situación de beneficiario en activo, por lo que
no puede tener lugar en períodos de interrupción de ayuda o tras una baja o
renuncia en la condición de beneficiario.
3. Condiciones de las ayudas
Las estancias en España y en el
extranjero deberán tener lugar entre el 1 de febrero y el 15 de diciembre de
2016.
3.1. La
duración mínima de la estancia será de un mes y la máxima de tres meses.
3.2. El importe de la dieta será de 40 euros por día de estancia en el
extranjero y 25 euros por día de estancia en España.
3.3. El
importe de la ayuda para el viaje, destinada a gastos de locomoción, será de:
a. Hasta 150 euros para
desplazamientos cuando el lugar de destino de la estancia se ubique en España.
b. En el caso de
desplazamiento para estancias en el extranjero, hasta 450 euros cuando el lugar
de destino sea un país de Europa y hasta 1.000 euros cuando el lugar de destino
sea un país del resto del mundo.
Los
desplazamientos deberán realizarse, preferentemente, en medios públicos de
transporte. Sólo en casos debidamente justificados podrá utilizarse el vehículo
privado, previa solicitud por escrito que deberá presentarse adjunta al modelo
de instancia para su autorización por el Vicerrector/a de Investigación e
Internacionalización. El importe de la ayuda, en concepto de kilometraje, será
el importe vigente (según Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las
“Indemnizaciones por Razón del Servicio”), sin que en ningún caso pueda superar
las cuantías máximas establecidas en los apartados anteriores.
Estas ayudas son incompatibles con
cualquier otra ayuda económica percibida con el mismo fin.
4. Presupuesto
El presupuesto máximo previsto para
esta convocatoria en el ejercicio 2016 asciende a 60.000 euros.
En el caso de que las solicitudes
presentadas sobrepasen el importe establecido en el párrafo anterior, la Comisión
de Investigación y Doctorado podrá establecer criterios de selección referidos
a la fecha de incorporación o finalización de la ayuda predoctoral,
al número de estancias breves disfrutadas con anterioridad y/o limitar la
duración de las ayudas, con el fin de que las estancias breves que se concedan
se ajusten al presupuesto establecido.
5. Solicitudes
Las solicitudes de ayuda para estancias
breves en España y en el extranjero se ajustarán al modelo de impresos normalizados
(Impreso de Solicitud; Memoria del trabajo que se pretende desarrollar al
objeto de la estancia; Informe, con el Vº Bº del Director de la ayuda sobre la
adecuación de la estancia al plan de formación para el que fue concedida la
ayuda) que se podrán obtener eligiendo en la página web de la Universidad (http://www.uned.es) el apartado Investigación/ Vicerrectorado Investigación/Ayudas y
premios/Ayudas predoctorales FPI UNED.
Estas solicitudes deberán ir
acompañadas del documento que acredite la aceptación del centro receptor
nacional o extranjero. Se admitirá carta original, copia enviada por fax, o
cualquier otro documento que acredite que el centro receptor va a admitir al solicitante,
pero será imprescindible aportar el original de la carta de aceptación con
anterioridad a la realización del desplazamiento, en el caso de que la ayuda
resulte concedida.
a) Los solicitantes presentarán sus instancias, dirigidas a la Sección
de Contratos y Becas de Investigación, en el Registro General de la UNED, así
como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo
38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
b) El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente
al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BICI hasta el 15 de
febrero de 2016 inclusive.
c) Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán rechazadas
automáticamente.
6. Pago de las Ayudas
a) El personal investigador en formación beneficiario percibirá, por
adelantado, las cantidades de las ayudas concedidas, previa comprobación de la
próxima incorporación al centro nacional o extranjero.
b) Una vez concluida la estancia, y en un plazo de diez días, los
beneficiarios deberán acreditar su realización, presentando en la Sección de
Apoyo a la Investigación e Innovación (C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta) una certificación
del responsable del centro nacional o extranjero donde conste expresamente el
día de inicio y de finalización de la misma así como las labores realizadas,
adjuntando los billetes originales y una declaración de itinerario.
Asimismo, los beneficiarios
redactarán una breve Memoria, cuya extensión no sea superior a 300 palabras,
con la conformidad del Director de la ayuda, en la que se indique el resultado
de la misma.
c) En caso de no llevarse a efecto la estancia, o no poderla
justificar, el beneficiario estará obligado a devolver la totalidad de la
cantidad percibida.
Si la estancia realizada resultase de
duración inferior a lo concedido, habrá de devolver la parte proporcional del
importe de la dieta de manutención recibida, correspondiente al período no
disfrutado.
La prolongación de la estancia más allá
de lo inicialmente concedido no podrá suponer, en caso alguno, el incremento de
la dotación económica acordada en principio.
7. Resolución y publicación
1. La resolución de la concesión de las ayudas será aprobada por la
Comisión de Investigación y Doctorado, una vez examinadas las solicitudes
recibidas y atendiendo a su interés científico y a las disponibilidades presupuestarias.
Dicha resolución se dictará con anterioridad al 31 de marzo de 2016.
2. La resolución de concesión de estas ayudas se publicará en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) y en la página web de la
Universidad (http://www.uned.es) en el apartado Investigación/ Vicerrectorado
Investigación/Ayudas y premios/Ayudas predoctorales
FPI UNED.
3. Las solicitudes no incluidas en la resolución de concesión se
entenderán denegadas y se publicarán en la página web señalada con indicación
expresa de los motivos de la denegación de la beca de conformidad con el
artículo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
4. Contra la resolución de concesión de estas ayudas, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
6.-
Convocatoria
del programa de ayudas de mantenimiento y renovación de material científico
Vicerrectorado de Investigación e
Internacionalización
Dentro del Plan de Promoción de la
Investigación en la UNED para el año 2016, se convocan ayudas para contribuir
al mantenimiento y renovación de laboratorios e infraestructura de
investigación (aparataje, animalario, servicios generales de mantenimiento e
instalaciones) ubicadas en las Facultades, Escuelas, Departamentos y Grupos de
Investigación de la UNED.
1. OBJETIVO DEL PROGRAMA.
Complementar el presupuesto que
destinan los Grupos de Investigación y/o las Facultades, Escuelas, Departamentos,
etc. para financiar el coste de mantenimiento y renovación de laboratorios y
equipos de investigación.
2. CONDICIONES DEL PROGRAMA.
Las normas esenciales a las que se
ajustarán las ayudas del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
para el mantenimiento y renovación de material científico, serán las
siguientes:
2.1.
Se atenderán solicitudes de mantenimiento y renovación de aparatos utilizados
con fines específicos de investigación así como de contratación temporal de
personal de apoyo a los laboratorios. Se excluye, por tanto, todo material que
pueda tener múltiples finalidades en los Departamentos, como ordenadores personales,
excepto aquellos que forman parte de aparatos de investigación o se justifique
que constituyen la principal herramienta investigadora del personal afectado
(grupos dedicados expresamente a cálculo computacional, etc.).
2.2. El
importe de las ayudas que se concedan a los centros solicitantes se fijará en
proporción a la cantidad ingresada por la Universidad en concepto de constes
indirectos y overheads por los Proyectos y Contratos
de investigación generados por dicho Centro durante el año 2015.
2.3.
En todo caso, se priorizarán las solicitudes presentadas para atender el
mantenimiento de servicios generales de Facultades, Escuelas o Instituto
Universitario de Investigación.
3. PRESUPUESTO.
El presupuesto máximo previsto para la
presente convocatoria asciende a 150.000 euros.
4. SOLICITANTES.
Pueden acudir a esta convocatoria las
Facultades, Escuelas, Departamentos y Grupos de Investigación de la UNED que
cuenten con laboratorios y equipos de investigación científica.
5. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
El plazo de presentación de solicitudes
estará abierto desde el día siguiente a
la publicación de la convocatoria en el B.I.C.I. hasta el 4 de marzo de
2016, incluido.
Las solicitudes (anexo I), dirigidas al
Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, y la documentación que
se señala a continuación se presentarán en el Registro General de la UNED, cuya
fecha de entrada será la que se tendrá en cuenta a efectos de admisión de las
solicitudes:
• Breve memoria explicativa de la necesidad de efectuar la
reparación o renovación para la que se solicita la ayuda, adjuntando
descripción y número del aparato-equipo a reparar, mantener o renovar.
Para las solicitudes de contratación
de personal de apoyo, se aportará una breve memoria explicativa de la necesidad
de esta contratación.
• Cualquier otra información que, a juicio del solicitante, pueda
ayudar a la valoración de la solicitud (ej.: indicadores de la actividad
investigadora llevada a cabo con el equipo implicado: sexenios reconocidos de
los miembros del grupo, proyectos financiados en convocatorias públicas
competitivas, contratos de investigación, patentes, etc.).
6. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES.
La Comisión de Doctorado e
Investigación de la UNED resolverá sobre las solicitudes presentadas basándose
en el informe que le habrá de presentar la Subcomisión correspondiente, que se
responsabilizará del estudio de las mismas, y en las disponibilidades
presupuestarias.
7. RECURSOS.
Contra los actos administrativos que se
deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y
formas previstos en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El Anexo I (impreso de solicitud) AQUÍ
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
7.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Análisis, diseño y asesoría en formato y
contenidos televisivos infantiles”, del Máster en Comunicación Audiovisual de
Servicio Público. Modificación en el equipo docente de la asignatura
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Análisis, diseño y asesoría en formato y contenidos televisivos
infantiles”, (cód. 2441123-) del Máster en Comunicación Audiovisual de
Servicio Público las siguientes modificaciones en el equipo docente de la
asignatura:
Baja de los profesores D.ª Sagrario Rubido Crespo y D. Tiberio Feliz Murias.
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Las tecnologías de la información en la
enseñanza del español L2”, del Máster en Formación de profesores de español
como segunda lengua. Modificación en la Guía 1 del curso
Coordinación del Máster
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2,
correspondiente al Máster en Formación de profesores de español como
segunda lengua (cód. 241201), que se debe sustituir el texto íntegro del apartado 12. EVALUACIÓN DE LOS APRENIZAJES de la Guía 1 por el texto siguiente:
LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LA
ASIGNATURA, QUE ES OPCIONAL PARA EL ESTUDIANTE, SE REALIZARÁ DE LA SIGUIENTE
FORMA:
a) Mediante la evaluación de la frecuencia y calidad de las
participaciones de los estudiantes en los FOROS de la asignatura. Se podrá
obtener así hasta 0.5 puntos.
b) Mediante la realización de dos PEC
consistentes en dos tareas que se describirán en la herramienta Tareas.
La fecha y hora de realización de cada
prueba serán anunciadas en el curso virtual y solo habrá una convocatoria (no
se podrá hacer en septiembre). La PEC 1 se califica sobre 0.5 puntos, y se han
de obtener 0.25 puntos para considerarse aprobada; la PEC 2 se califica sobre 1
punto y se ha de obtener 0.5 para considerarse aprobada. La puntuación obtenida
en las dos PEC se sumará a la del Trabajo Final, siempre y cuando la de este
último sea igual o superior a 4. Para la calificación final, se podrán sumar un
máximo de 0.5 puntos de participación en el foro.
c) Mediante la realización de un Trabajo Final de carácter
obligatorio.
Consiste en un trabajo de desarrollo
a escoger entre varias opciones. Se enviará por la herramienta Tareas antes de
una fecha y hora previstas, anunciadas en el curso virtual (en dos
convocatorias: mayo y septiembre). Se califica sobre 8 puntos. Han de obtenerse
4 puntos para considerarse aprobado
En la redacción del Trabajo Final se
valorará además del contenido, la estructura, la capacidad de síntesis, la
precisión terminológica y la exposición ordenada y clara. También será evaluada
la expresión (ortografía, redacción y puntuación).
Aquellos estudiantes que no deseen seguir el sistema de evaluación continua deberán realizar el Trabajo Final señalado en el punto c). En este caso, podrán obtener en la evaluación final un máximo de 8 puntos al que se podrán sumar un máximo de 0.5 puntos de participación en el foro.
facultad de geografía e historia
9.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Información Geográfica”, del
Grado en Ciencias Ambientales y del Grado de Geografía e Historia.
Modificaciones en la guía de estudio 1
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Sistemas de Información Geográfica” (código 61011101), del
Grado en Ciencias Ambientales (Facultad de Ciencias) y el Grado de Geografía e
Historia, (Facultad de Geografía e Historia), será introducida una modificación
en la Guía de Estudio 1, relacionada con el programa que se utilizará en este
curso lectivo, por tratarse de un programa más estable y didáctico, capaz de
garantizar una mejor tarea docente y un mayor aprendizaje por parte de los
estudiantes.
De este modo, se reemplazará el
siguiente párrafo:
Los alumnos deberán utilizar un SIG,
con la intención de conocer el manejo práctico del mismo. Con esta finalidad,
se han seleccionado el SIG MiraMon, elaborado por el
Centro de Investigación CREAF (Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestal), dependiente de la Generalitat de
Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y
el Instituto de Estudios Catalanes; y el SIG IDRISI, elaborado por la Universidad
de Clark (USA). Al menos uno de los dos SIG estará instalado en alguno de los
ordenadores existentes en el aula informática de los centros asociados de la
UNED que impartan el Grado. Los alumnos podrán elegir uno de los dos sistemas
para la realización de las prácticas.
Como alternativa, los alumnos
interesados (bien por tener dificultades en desplazarse a los centros asociados
o, simplemente, porque deseen realizar las prácticas en su domicilio) podrán
adquirir cualquiera de los dos SIG a precios inferiores a los de mercado. En el
caso de MiraMon, dirigiéndose, personalmente, al
CREAF (a través de su página web;
http://www.creaf.uab.es/miramon/ ) podrán obtener la versión 7, a un precio de 45 euros, IVA incluido,
con derecho a actualizaciones ilimitadas de dicha versión. En el caso de Idrisi deberá consultarse la página web del centro de
distribución en España de los productos ClarkLabs (
http://www.softwarecientifico.com ).
Este curso ofrecemos la posibilidad de
realizar las prácticas con QGIS, un SIG libre de uso cada vez más generalizado,
que incorpora, a través de las herramientas de procesado, decenas de comandos
de GRASS y SAGA, entre otros, para realizar análisis espacial, tanto con datos
vectoriales como raster. Los alumnos que elijan esta
opción serán tutorizados por el equipo docente, desde
los foros del curso virtual de la asignatura. Además del manual de
funcionamiento oficial del sistema, existe, en este curso virtual, un documento
de ayuda denominado “Funcionalidades básicas de QSIG” que puede ayudar a los
alumnos en el manejo de este SIG. QGIS se puede adquirir, gratuitamente, a
través de alguna de las páginas web que permiten su descarga (hUp://qgis.org/es/site/forusers/download.html ). Recomendamos, ya que el manual de funcionalidades está preparado
para dicha versión, utilizar la correspondiente a 2. 2. Valmiera
QGIS-OSGe04W-2.2.0-1-Setup-x86.exe (para ordenadores de 32 bits) o
QGIS-OSGe04W-2.2.0-1-Setup-x86_64.exe (para ordenadores de 64 bits). Se accede
a dicha página por medio de la opción “TODOS LOS LANZAMIENTOS”.
Los alumnos deberán utilizar un SIG,
con la intención de conocer el manejo práctico del mismo. Con esta finalidad,
se ha seleccionado el software SIG IDRISI elaborado por la Universidad de Clark
(USA). La utilización de este programa será posible gracias a una licencia
campus adquirida por la UNED, que permitirá su uso en los ordenadores
personales de los alumnos, así como en las aulas de informática de los centros
asociados de la UNED que impartan el grado.
Además, hemos encontrado el siguiente error. Por lo que solicitamos reemplazar el
siguiente párrafo:
María Eugenia Prieto Flores y Carmen
Muguruza Cañas: Lunes,
Martes y Jueves, de 10 a 14 horas.
David Cacera Matesanz:
Lunes de 10:30 a 14:30 horas; Jueves de 10:30 a 14:30
y de 16 a 20 horas.
Por este nuevo párrafo:
Carmen Muguruza
Cañas: Lunes, martes y jueves, de 10 a 14 horas.
María Eugenia Prieto Flores: Lunes de 10 a 14 horas y jueves de 10 a 14:00, y de 15:00 a
19:00 horas.
David Cocero Matesanz: Lunes de 10:30 a 14:30 horas; jueves de 10:30 a 14:30, y de 16 a 20 horas
10.-
Resolución
de la Comisión de Evaluación de las Becas del Servicio de Psicología Aplicada
Facultad de Psicología
En el día de hoy 25 de enero de 2016 se
ha reunido la Comisión de Evaluación de
la Convocatoria de Becas, publicada en el BICI nº 7 de 16 de noviembre de 2015,
para el Servicio de Psicología Aplicada,
presidida por Sr. Decano de la Facultad de Psicología Miguel Ángel Santed Germán y compuesta por el Director del Servicio de
Psicología Aplicada José Luis Martorell Ypiéns, el Coordinador del Servicio de Psicología Aplicada
Miguel Ángel Carrasco Ortiz y el
Administrador de la Facultad de Psicología Jesús Santaengracia
Peña que interviene en calidad de Secretario,
y HA ACORDADO lo siguiente:
Conceder las cuatro becas de
colaboración a los siguientes aspirantes:
1º Lourdes Vega Royo
2º Laura Torres García
3º Lacramioara Marlena
Antohi Zarzu
4º Catalina Otero Heras
Dejar como reservas a:
1º Lucía Pol González
2º Renzo Abregú Crespo
3º Carmen Laura Valdunciel González-Ortega
Renovar por un año las becas de
colaboración de la anterior convocatoria a las siguientes personas:
1º Verónica Puerta Albendea
2º Paula Antón Torres
3º Mª Cintia Páramo Ballesteros
4º Carlos Moratilla Díaz
Madrid, a 25 de enero de 2016. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN. Miguel Ángel Santed Germán.
SECCIÓN III. VARIOS
11.-
Información
del Centro de Orientación y Empleo
COIE
El Centro de Orientación y Empleo es un
servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la
actualidad existe una red de 39 COIEs repartidos por
toda España. Las líneas de trabajo que
se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación Académica,
Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales (Presencial,
Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la Inserción Laboral,
Orientación para el Emprendimiento Universitario y el Observatorio de
Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre nuestra carta de
servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/ Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid. Para orientaciones personalizadas es necesario solicitar cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter.
q CENSOLAR,
20 BECAS PARA REALIZACIÓN DE DIPLOMA DE PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGIA SOLAR
Objeto:
El Consejo de Dirección de Censolar concede 20 becas
para que, de forma totalmente gratuita, determinadas personas puedan cursar los
estudios de Proyectista Instalador de Energía Solar.
Requisitos:
Residir en la Unión Europea y poseer unos
conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.
Dotación de la ayuda
y duración:
Gratuidad en la formación y certificación
del diploma
Plazo de inscripción:
30 de abril de 2016
Para obtener el formulario de solicitud
es preciso dirigirse a Censolar, Departamento de Formación , por Fax 954186111 o a la dirección electrónica: central@censolar.edu , indicando su nombre completo, dirección de correo electrónico,
sus circunstancias personales, situación económica y motivo por el que se
interesa por el tema de la Energía Solar.
Más información:
http://www.censolar.edu/becascen.pdf
q BECAS CHINA FUNDACIÓN
ICO 2016-2017
Objeto: Este programa implica disfrutar de un año de estudio intensivo
de chino mandarín en una de las universidades ubicadas en Pekín que cuentan con
un acuerdo de colaboración con la Fundación ICO. Esta formación de idiomas se
complementa con estudios relacionados con la economía y la realidad china. En
total se conceden 25 becas de 9 meses de duración cada una de ellas y que se
desarrollarán en la Universidad de Pekín, la University
of International Business and Economics o en la
Normal Beijing University.
Requisitos:
• Ser
españoles o residentes en España.
• Haber
nacido después de 1976.
• Tener
titulación superior. Pueden solicitarlas graduados universitarios, licenciados
y titulados superiores y también quienes acrediten estudios de diplomatura,
ingeniería técnica o arquitectura técnica o estudios superiores con una carga
lectiva inferior a 240 créditos ECTS siempre que, además, acrediten estar en
posesión de formación del ciclo superior que complementen alguna de las
titulaciones antes mencionadas o bien tengan un máster oficial de 60 créditos
ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.
• Contar
con un alto nivel de inglés y conocimientos de chino mandarín. El inglés deberá
acreditarse documentalmente a través de la titulación equivalente, como mínimo,
a un B2 del Marco Común Europeo de Referencia. En cuanto al chino, se valorará
tener certificado HSK aunque se pueden presentar otros.
• Tener
cierta experiencia profesional, mínimo de un año.
• Dada
la personalidad financiera del ICO, las becas se dirigen sobre todo a
aspirantes de los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas, Empresariales,
Ciencias Económicas y Comercio Internacional.
Dotación: Las becas cubren el desplazamiento hasta el destino, con un
máximo de hasta 2.000 euros para el viaje desde España; la matrícula del curso
completo; seguro médico con cobertura internacional; gastos de alojamiento en
un residencia universitaria o en otro tipo de alojamiento hasta el un límite
que será del mismo coste al de una residencia; y una dotación económica para
gastos que pueden surgir durante la estancia, que será de 4.400 euros anuales y
se pagará en tres veces, en septiembre, enero y abril del año académico
correspondiente.
Plazo de inscripción:
El plazo para solicitar la beca concluye el
día 18 de Febrero de 2016.
Datos de contacto:
Más información:
http://www.fundacionico.es/fileadmin/user_upload/pdfs/BBC-AF.pdf
q BECAS
FUNDACIÓN CAROLINA 2016-17
Objeto: La Fundación Carolina convoca 607 becas para el curso 2016-2017
dirigidas a que titulados universitarios y profesores, investigadores y
profesionales de países de América Latina que forman parte de la Comunidad
Iberoamericana de Naciones y también de Portugal puedan formarse en diferentes
áreas.
Existen seis modalidades de becas,
distribuidas de la siguiente forma:
• 349
becas de postgrado (329 becas de nueva convocatoria y 20 renovaciones de beca)
• 140
becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales.
• 29
becas de Movilidad de Profesores Brasileños
• 5
becas de emprendimiento
• 50
becas de la Escuela Complutense de Verano
• 34
becas de Estudios institucionales
Plazo de inscripción:
Los plazos para presentar las solicitudes
difieren entre las distintas modalidades:
• Becas
de la Escuela Complutense de Verano, hasta el 10 de febrero.
• Becas
de postgrado, proyectos al emprendimiento y estudios institucionales, hasta el
6 de marzo.
• Becas
de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños, hasta el 7
de abril
Más información: http://www.fundacioncarolina.es/formacion/presentacion/
12.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
q PREMIOS
EJÉRCITO 2016 A LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Podrán presentarse trabajos relacionados
con el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales basados en las actividades
del ET español a lo largo de su historia.
Dotación: se establece un premio dotado de 6.000 euros, trofeo y diploma.
Plazo: entre
el 7 y el 18 de marzo de 2016 (ambos inclusive), de lunes a viernes, en horario
de 09:00 a 13:00 horas, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de
Comunicación del ET (calle Prim, número 6, 28004 Madrid).
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-527
q BECAS DE
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
El objeto de las becas Meadows Museum - Museo Nacional
del Prado es contribuir a la formación de investigadores y especialistas en las
áreas de conservación de las colecciones del Museo Nacional del Prado entre los
siglos XV-XVIII, ambos inclusive. Una beca se destinará a las colecciones de
los siglos XV y XVI, y la segunda, a las colecciones del Barroco, siglos
XVII-XVIII, en cualquier escuela representada en el Prado.
Las becas tendrán una duración de doce
meses (12). El Meadows Museum
se encargará de financiar la cuantía global de las dos becas y las estancias de
dos semanas (2) de los becarios del Museo del Prado en el Meadows
Museum.
Dotación: 18.000 euros.
Plazo: 18
de febrero de 2016.
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-717
q PROGRAMA
RETOS-COLABORACIÓN 2016
Apoyo a proyectos en cooperación entre
empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de
nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y
contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.Con
estos proyectos se pretende estimular la generación de una masa crítica en
I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de
soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover
la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya
existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada,
generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la
capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología
e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del
tejido empresarial.
Retos contemplados:
(R1) Salud,
cambio demográfico y bienestar.
(R2) Seguridad
y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos
naturales, investigación marina y marítima.
(R3) Energía
segura, eficiente y limpia.
(R4) Transporte
inteligente, sostenible e integrado.
(R5) Acción
sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias
primas.
(R6) Cambios
e innovaciones sociales.
(R7) Economía
y sociedad digital.
(R8) Seguridad,
protección y defensa.
Duración: Los proyectos deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá
realizarse en el año 2016 y se deberá solicitar ayuda para el año 2016. Como
mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2017 y como máximo acabarán el 31 de
diciembre de 2019.
Cuantía:
el presupuesto mínimo de las solicitudes es 500.000 euros
Plazo: del
9 de febrero de 2016 al 7 de marzo de 2016 a las 15:00 horas
Convocatoria completa: http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-691
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y
FUNDACIONES.
q PROGRAMA
DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
Las ayudas pueden cubrir los costes de
honorarios y formación de profesionales, adquisición de materiales y equipos,
adecuación y mejora de instalaciones, alquiler de infraestructuras y equipamiento,
cobertura de necesidades básicas y desplazamientos de los beneficiarios,
gestión y formación de voluntarios y promoción del proyecto.
No pueden solicitarse ayudas para los
costes de mantenimiento de la entidad, gestión del proyecto o desplazamiento,
alojamiento y dietas del equipo responsable del proyecto
Modalidades:
• Promoción
de la autonomía y atención al envejecimiento
Esta
convocatoria tiene por objeto promover la vida independiente, la autonomía y la
calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental o
en situación de dependencia, así como la atención de las necesidades del
entorno familiar de estas personas
Plazo: 10 de
febrero de 2016
• Lucha
contra la pobreza infantil
Esta
convocatoria tiene por objeto facilitar el desarrollo integral y el proceso de
inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando
sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las
redes de apoyo
Plazo: 2 de
marzo de 2016.
Dotación: hasta el 75 % del coste total del proyecto, con un límite máximo
de 40.000 euros si lo desarrollan individualmente
Convocatoria completa: http://convocatoriassociales.es/
q IX
EDICIÓN PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN BBVA
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del
Conocimiento reconocen la investigación básica y la creación de excelencia,
plasmada en avances teóricos, modelos y perspectivas fundamentales para
entender el mundo natural, social y artificial o tecnológico, así como
innovaciones y desarrollos tecnológicos, y la creación de obras, estilos
artísticos e interpretativos en la música clásica de nuestro tiempo. Se
reconocen también contribuciones significativas a la comprensión y/o actuaciones
sobresalientes respecto a dos retos centrales de la sociedad global del siglo
XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo
Se contemplan ocho categorías de premios,
divididos en tres ejes. En primer lugar, el reconocimiento a la investigación
científica y tecnológica, en las áreas de las Ciencias Básicas, la Biomedicina,
la Ecología y Biología de la Conservación, las Tecnologías de la Información y
la Comunicación, y la Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. En segundo
lugar, la creación, dirección e interpretación de la música clásica de nuestro
tiempo. En tercer lugar, la investigación científica y/o las actuaciones que
representen avances significativos en dos grandes problemáticas del siglo XXI:
el cambio climático y la cooperación al desarrollo.
1. Ciencias
Básicas (Física, Química, Matemáticas)
2. Biomedicina
3. Ecología
y Biología de la Conservación
4. Tecnologías
de la Información y la Comunicación
5. Economía,
Finanzas y Gestión de Empresas
6. Música
Contemporánea
7. Cambio
Climático
8. Cooperación
al Desarrollo
Dotación: 400.000 euros por categoría
Plazo para nominar: 30 de junio de 2016.
Convocatoria completa: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/index.jsp
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS
ENRIQUE FUENTES QUINTANA 2016
Funcas convoca este premio para tesis leídas entre el 01/09/2014 y el
30/08/15 en las tres siguientes categorías:
- Ciencias
sociales
- Ciencias
de la Salud
- Humanidades
- Ingeniería,
Matemáticas y Física
Dotación: 5000 euros por categoría
Plazo:
30 de junio de 2016
Convocatoria completa: http://www.funcas.es/Ayudas/
q Convocatoria
abierta del IV Premio Xavier Domingo para trabajos de investigación de
secundaria y trabajos de fin de grado universitarios sobre cosmética i detergéncia
Los trabajos se pueden presentar hasta al
31 de marzo de 2016.
Hasta al 31 de marzo se pueden presentar
trabajos para optar al Premio Xavier Domingo para trabajos de investigación de
secundaria y trabajos de fin de grado presentados por estudiantes universitarios
sobre cosmética y detergéncia, un certamen que
organizan la Universidad de Barcelona y el Comité Español de la Detergéncia, Tensioactivos y
Afines (CED),dirigido a estudiantes de secundaria de todo el Estado español, y
que tiene por objetivo fomentar el conocimiento de los aspectos científicos y
tecnológicos de la vida cotidiana entre los jóvenes en formación.
Asimismo, pueden participar estudiantes
universitarios con trabajos de fin de grado presentados en cualquier titulación impartida en universidades
españolas.
El CED es una entidad de ámbito estatal
que tiene como socios a las principales empresas del sector relacionadas con la
detergéncia, la cosmética, las materias primeras tensioactivas y otras. Su objetivo es impulsar el
desarrollo científico y técnico de este sector e incrementar su conocimiento.
Pueden optar al Premio Xavier Domingo
para estudiantes de secundaria los trabajos de investigación presentados
durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 por alumnos de 4.º
de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio que estén matriculados
en el curso 2015-2016 en centros de enseñanza españoles.
Podrán optar al Premio para estudiantes
universitarios los trabajos de fin de grado presentados durante los cursos
2014-2015 y 2015-2016 por alumnos de grado de cualquier titulación impartida en
universidades españolas.
Los trabajos podrán ser individuales o,
como máximo, de dos autores y deberán presentarse a través de la página web
habilitada por el Servicio de Atención al Estudiante de la UB (http://www.ub.edu/futursinousestudiants/es/premio-xavier-domingo.html
),
que depende del Vicerrectorado de Política Académica, Estudiantes y Calidad.
Los finalistas habrán de hacer una presentación oral de su investigación.
El premio, patrocinado por la empresa
CRODA consiste en un cheque regalo para material cultural por un importe de
1.000 € para el estudiante y de 500 € para el profesor tutor o director del
trabajo.
Xavier Domingo, doctor en Química por la UB y ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarriá, fue presidente del CED del año 2001 al 2004, directivo de una industria de tensioactivos y profesor del Departamento de Química Técnica de la UB. El 2007 le fue otorgada la medalla del CED a título póstumo.
13.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Nombramientos. Resolución de 12 de
enero de 2016, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se nombra Profesora Titular de Universidad a doña María Mercedes Curto Polo.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/20/pdfs/BOE-A-2016-486.pdf
20/01/2016
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 18 de diciembre de 2015, de la Universidad de Salamanca, por la
que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/20/pdfs/BOE-A-2016-495.pdf
20/01/2016
Nombramientos.
Resolución de 11 de enero de 2016, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de
Técnicos de Gestión.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/21/pdfs/BOE-A-2016-526.pdf
21/01/2016
Anuncio de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de
Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/21/pdfs/BOE-B-2016-1647.pdf
21/01/2016
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 13 de enero de 2016, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/25/pdfs/BOE-A-2016-670.pdf
25/01/2016
Resolución de 13 de enero de 2016, de
la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso
a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/25/pdfs/BOE-A-2016-671.pdf
25/01/2016
14.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 2 AL 8 DE FEBRERO DE 2016
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF.
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Prehistoria III. Tras la
huella de los primeros artistas
·
Noticias. Salvador Giner.
Doctor Honoris Causa por la UNED
· Año Internacional de la Luz. Clausura
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias
·
Año Internacional de la Luz
2015: La Luz y el Medioambiente
·
Cómo reducir el consumo de
combustible con una conducción más eficiente
·
Balance de actividades de la
Red Nacional de Excelencia sobre Computación Artificial y Natural (RTNAC)
·
Formación de gobierno en
regímenes parlamentarios
·
Exclusión financiera en
España
·
Mindfulness para mejorar el bienestar de las organizaciones
·
El reinado del rey visigodo Sisebuto
·
Un mundo desigual
·
Ramana Maharshi:
la búsqueda del yo
·
El Mercenario
·
Las relaciones entre España y
el Vaticano en la dictadura de Primo de Rivera
·
Trabajar en Europa: Servicio
de Intermediación del Servicio Público
de Empleo Estatal
·
Universitas, Asociación para la investigación y la docencia
·
Trabajador expatriado y
Seguridad Social
·
El consumidor postcrisis
·
Luis Alberto de Cuenca,
premio Nacional de poesía 2015
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Despegando el barro.
Rosito
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Encuentros con Escritores:
Miguel Gallardo
·
Cómo enfrentarse a los
exámenes con éxito
Para más información sobre la programación
del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado
del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL