SECCIÓN I. ÓRGANOS INSTITUCIONALES
1.-
Convocatoria
de reunión de Directores de Departamento para elección de representantes en el
Consejo de Gobierno de la UNED
Secretaría General
De conformidad con los artículos 250 y 258
de los Estatutos de esta Universidad, y en aplicación de los artículos 2.g) y 5
del Reglamento de régimen interno del Consejo de Gobierno, se convoca a los
Sres. Directores de Departamento de la UNED el próximo día 17 de diciembre a
las 12.30 horas en la Sala Andrés Bello, situada en la 5ª planta de la Escuela
Técnica de Ingeniería Informática, en la calle Juan del Rosal, 16, para
proceder a la elección de sus representantes en el Consejo de Gobierno.
En Madrid, 13 de noviembre de 2015. El Rector Alejandro Tiana Ferrer.
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ANA MARÍA DÍAZ
HERNÁNDEZ, por jubilación, como Subdirectora del Departamento de
Matemática Aplicada I de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2015, agradeciéndole
los servicios prestados.
Madrid, 12 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ANA MARÍA DÍAZ HERNÁNDEZ, por
jubilación, como Coordinadora de la especialidad de Matemáticas del Máster
Universitario en "Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas", con efectos de
30 de septiembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ENRIQUE CANTERA MONTENEGRO,
a petición propia, como Coordinador del Máster Universitario en “Métodos y
técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”, con
efectos de 4 de noviembre de 2015, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA INMACULADA LÓPEZ-BARAJAS PEREA,
a petición propia, como Secretaria del Máster Universitario en “Acceso a la
Procura”, con efectos de 1 de noviembre de 2015.
Madrid, 10 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ MARÍA IÑURRITEGUI
RODRÍGUEZ, a petición propia, como Secretario del Máster Universitario en
“Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y
geográfica”, con efectos de 4 de noviembre de 2015.
Madrid, 11 de noviembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Matemática
Aplicada I de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta
Universidad, vengo en nombrar Subdirector del citado Departamento a DON LUIS
MANUEL RUIZ VIRUMBRALES, sin remuneración económica, con efectos de 5 de
noviembre de 2015.
Madrid, 12 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Ordenación
Académica y Profesorado, vengo en nombrar Coordinadora de la especialidad de
Matemáticas del Máster Universitario en "Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas", a DOÑA ESTHER GIL CID, con efectos de 1 de octubre de 2015.
Madrid, 6 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, vengo en nombrar Coordinadora del Máster Universitario en "Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica", a DOÑA JOSEFA CASTILLA SOTO, cargo asimilado académicamente a Directora de Departamento y a efectos económicos a Directora de Instituto Universitario de Investigación, con efectos de 5 de noviembre de 2015.
Madrid, 11 de noviembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Ordenación
Académica y Profesorado, vengo en nombrar Secretaria del Máster Universitario
en “Acceso a la Procura”, a DOÑA MARTA GÓMEZ DE LIAÑO FONSECA-HERRERO,
cargo asimilado académicamente a Secretaria de Departamento y a efectos
económicos a Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria, con efectos
de 2 de noviembre de 2015.
Madrid, 10 de noviembre de 2015. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Vicerrector de Ordenación
Académica y Profesorado, vengo en nombrar Secretario del Máster Universitario
en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y
geográfica”, a DON JOSÉ MANUEL MAÍLLO FERNÁNDEZ, cargo asimilado
académicamente a Secretario de Departamento y a efectos económicos a
Coordinador del Curso de Orientación Universitaria, con efectos de 5 de
noviembre de 2015.
Madrid, 11 de noviembre de 2015. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA
4.- Depósito de Tesis
Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria
de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la
publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D.ª Eva ESTAUN SANZ
TESIS: “CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA
CRISIS POLÍTICA. FRAGILIDAD INSTITUCIONAL. IMPUNIDAD. HONDURAS JUNIO 2009-
ENERO 2014”.
DIRECTOR/A: D. Fernando HARTO DE VERA
CODIRECTOR/A: D. Miguel REQUENA Y
DÍEZ DE REVENGA
FACULTAD/ESCUELA: Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 05/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª María Yolanda MORENO MORENO
TESIS: “LOS MUDÉJARES DE TALAVERA DE
LA REINA EN LA BAJA EDAD MEDIA”.
DIRECTOR/A: D.ª
Ana María ECHEVARRÍA ARSUAGA
DEPARTAMENTO: Historia Medieval y CC.
y Técnicas Historiográficas
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 05/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Consolación GARCÍA HERRANZ
TESIS: “ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE
TERRITORIO Y RELIGIÓN EN ÉPOCA ROMANA, EN LA ZONA PRELITORAL DE LA PROVINCIA DE
BARCELONA”.
DIRECTOR/A: D.ª
Mª Pilar SAN NICOLÁS PEDRAZ
DEPARTAMENTO: Prehistoria y
Arqueología
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 05/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 23/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Alejandro MARTÍNEZ BERRIOCHOA
TESIS: “EL DIGRESIONARIO POÉTICO DEL
LICENCIADO MESA DEL OLMEDA”.
DIRECTOR/A: D.ª
Nieves BARANDA LETURIO
DEPARTAMENTO: Literatura Española y
Teoría de la Literatura
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Sebastián ZAMBELLI
TESIS: “EL DISCURSO NACIONALISTA EN
CATALUÑA. UN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS MARCOS DE SIGNIFICACIÓN DEL
TARDO-PUJOLISMO (2000-2003) AL PROCESO SOBERANISTA (2010-2014)”.
DIRECTOR/A: D. Andrés DE BLAS
GUERRERO
DEPARTAMENTO: Ciencia Política y de
la Administración
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y
Sociología
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Rocío CALVO MARTÍN
TESIS: “PATRIMONIO Y PERIFERIA. LA
COMISIÓN DE MONUMENTOS DE ZAMORA (1844-1936)”.
DIRECTOR/A: D.ª
María Victoria GARCÍA MORALES
DEPARTAMENTO: Historia del Arte
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª María Dolores GARCÍA RAMOS
TESIS: “LA CREACIÓN DEL MUSEO JULIO
ROMERO DE TORRES DE CÓRDOBA”.
DIRECTOR/A: D.ª
María Dolores ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES.
DEPARTAMENTO: Historia del Arte
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Raúl ANTÓN CUADRADO
TESIS: “PARTICIPACIÓN HORIZONTAL Y
ABIERTA EN LA RED: COCREACIÓN EN RACIMOS”.
DIRECTOR/A: D. Roberto Matías APARICI
MARINO
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª María de los Ángeles FILGUEIRA PÉREZ
TESIS: “PERFIL POLIFACÉTICO DEL
ENTRENADOR DE ALTO RENDIMIENTO EN EL ATLETISMO”.
DIRECTOR/A: D. Antonio MEDINA RIVILLA
CODIRECTOR/A: D.ª
Cristina CARUNCHO MICHINEL
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Marielva de la Trinidad
RÍSQUEZ BUONAFFINA
TESIS: “MUJERES INMIGRANTES EN
MALLORCA: ANÁLISIS DEL EJERCICIO DE CIUDADANÍA DESDE LA TEORÍA POSCOLONIAL”.
DIRECTOR/A: D. José Antonio DÍAZ
MARTÍNEZ
CODIRECTOR/A: D.ª
Vanesa VÁZQUEZ LABA
DEPARTAMENTO: Sociología III
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y
Sociología
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª María Isabel ALBALADEJO ASENSIO
TESIS: “LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS
DE ASCENSO Y DE PROVISIÓN DE DESTINOS EN EL EJÉRCITO”.
DIRECTOR/A: D. Fernando PUELL DE LA
VILLA
CODIRECTOR/A: D.ª
Alicia GIL GIL
FACULTAD/ESCUELA: Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Francisco Javier DE LORENZO GILSANZ
TESIS: “VINCULOS SOCIALES E
INTEGRACIÓN. ESTUDIO INTERGENERACIONAL SOBRE CAPITAL SOCIAL E INTEGRACIÓN”.
DIRECTOR/A: D. Antonio IZQUIERDO
ESCRIBANO
TUTOR/A: D.ª
Mª Rosario SÁNCHEZ MORALES
DEPARTAMENTO: Sociología III
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y
Sociología
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Juan Antonio HURTADO MARTINEZ
TESIS: “LA LEGITIMIDAD DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL Y LOS SISTEMAS CONSTITUCIONALES DEL SIGLO XXI”.
DIRECTOR/A: D. Antonio TORRES DEL
MORAL
DEPARTAMENTO: Derecho Constitucional
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 06/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Mª Cristina GARCÍA AEL
TESIS: “DISCRIMINACIÓN FEMENINA EN EL
ÁMBITO LABORAL: ASPECTOS DESCRIPTIVOS, PRESCRIPTIVOS Y CONTEXTUALES DE LOS ESTEREOTIPOS
DE GÉNERO”.
DIRECTOR/A: D. Fernando Jorge MOLERO
ALONSO
CODIRECTOR/A: D.ª
Mª Isabel CUADRADO GUIRADO
DEPARTAMENTO: Psicología Social y de
las Organizaciones
FACULTAD/ESCUELA: Psicología
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. José Antonio PARRA FERRERAS
TESIS: “ORTEGA Y GASSET Y EL
RELATIVISMO ETICO”.
DIRECTOR/A: D. Javier SAN MARTÍN SALA
DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía
Moral y Política
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Belkis María DA FONSECA OLIVEIRA
TESIS: “ESTUDIO DE LA INTENCIÓN
EMPRENDEDORA EN PORTUGAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS VALORES Y DEL GÉNERO”
DIRECTOR/A: D. Juan Antonio MORIANO
LEÓN
DIRECTOR/A: D. Vasco SALAZAR SOARES
DEPARTAMENTO: Psicología Social y de
las Organizaciones
FACULTAD/ESCUELA: Psicología
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Isidoro JIMÉNEZ ZAMORA
TESIS: “LA EMPERATRIZ ISABEL DE
PORTUGAL Y EL GOBIERNO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN TIEMPOS DE CARLOS V
(1526-1539)”
DIRECTOR/A: D.ª
Josefina CASTILLA SOTO
DEPARTAMENTO: Historia Moderna
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e
Historia
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Jesús MELLADO VALLE
TESIS: “UNA BÚSQUEDA DEL
RECONOCIMIENTO EN EL OTRO COMO FUNDAMENTO ÉTICO EN LA FILOSOFÍA DE SAVATER”.
DIRECTOR/A: D. Jesús Miguel DÍAZ
ÁLVAREZ
DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía
Moral y Política
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Gabriel ROBLES GAVIRA
TESIS: “LA ANOMIA COMO MARCO
EXPLICATIVO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES INMIGRANTES LATINOAMERICANOS EN
LAS BANDAS LATINAS VIOLENTAS EN ESPAÑA”.
DIRECTOR/A: D. José Félix TEZANOS
TORTAJADA
DEPARTAMENTO: Sociología III
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y
Sociología
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Alba MILAGRO PINTO
TESIS: “LAS CREENCIAS EN EL PROYECTO
METAFÍSICO DE ORTEGA Y GASSET”.
DIRECTOR/A: D. José LASAGA MEDINA
DEPARTAMENTO: Filosofía y Filosofía
Moral y Política
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D.ª Patricia RODRÍGUEZ DÍAZ
TESIS: “LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES
PRIVADAS DE LIBERTAD EN LOS CONFLICTOS ARMADOS”.
DIRECTOR/A: D. José Luis
RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO
TUTOR/A: D.ª
Fanny CASTRO-RIAL GARRONE
FACULTAD/ESCUELA: Instituto Universitario
General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 07/noviembre/2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2015
-
AUTOR/A: D. Miguel PAPI BOUCHER
TESIS: EL CONSEJO EUROPEO ENTRE EL
DERECHO Y LA REALIDAD POLÍTICA.
DIRECTOR/A: D. ª Yolanda GÓMEZ SÁNCHEZ
PROGRAMA: “UNIÓN EUROPEA”
ESCUELA DE DOCTORADO
INICIO DEPÓSITO: 7/ noviembre/ 2015
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/ 2015
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de
depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas
Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
SECCIÓN II. CENTROS, FACULTADES Y ESCUELAS
5.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho Internacional Privado”, del
Grado en Derecho. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Internacional Privado”, (cód. 024077), del Grado en
Derecho, que el apartado 12.- TUTORIZACIÓN,
el texto del apartado I, donde figura el horario de asistencia al
estudiante, de la Guía del Curso, queda redactado del siguiente modo:
I. Guardias y Permanencias del
Equipo Docente para la atención a los estudiantes
Se lleva a cabo en el siguiente
horario:
LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES: de
10.00 a 13.30 horas
LUNES: de 16.00 a 19.30 horas
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 398 61 36
CORREO ELECTRÓNICO: diprivado@der.uned.es
(Los apartados II. Foro de atención a los estudiantes en el curso virtual y III. En la página web de la asignatura permanecen sin cambios).
6.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Antonio
López Peláez. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Departamento de Trabajo Social
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Antonio López Peláez, que son las
siguientes
Grado en Trabajo Social:
·
66031114 - Teoría del Trabajo
Social con Grupos
·
66033047 - Salud Pública,
Dependencia y Trabajo Social
·
6603312- - Trabajo Social con
Comunidades
Máster en Trabajo Social, Estado del
Bienestar y Metodologías de Intervención Social
·
26612018 - Métodos y Técnicas
de Investigación Social
·
26612060 - La comunicación en
el Trabajo Social y los Servicios Sociales
que a partir del día 16 de noviembre de 2015, el horario de permanencia será los jueves de 10 a 14 horas, y de 15 a 20 horas. El horario de guardia será los miércoles de 10 a 14 horas.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
7.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Cristina Ruza Paz-Curbera. Modificación del horario de asistencia al
estudiante
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª Cristina Ruza Paz-Curbera, que son
las siguientes:
·
Sistema Financiero (cód.
65013077)
·
Trabajo Final de Grado (cód.
65024017)
·
Estructura Económica y
Financiera (cód. 65023064)
·
Máster en Sostenibilidad y
RSC y Máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación,
que a partir de esta publicación su nuevo horario de asistencia al
estudiante será el siguiente:.
· Martes y jueves lectivos de 10:00 a 15:00 horas.
8.-
Convocatoria
de Becas para el Servicio de Psicología Aplicada
Secretaría del Servicio de Psicología
Aplicada
El Reglamento del Servicio de
Psicología Aplicada, aprobado por Junta de Gobierno de esta Universidad el día
13 de marzo de 1998, contempla la dotación de becas para los psicólogos que
colaboran en las actividades del SPA.
En cumplimiento de lo recogido en el Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada y recogiendo la experiencia del funcionamiento del Servicio de Psicología Aplicada (SPA), se acuerda la creación y convocatoria de Becas de Colaboración, con sujeción a las siguientes.
BASES:
1.- Objeto de la convocatoria:
Se convocan cuatro Becas de
Colaboración en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los
principios de objetividad y publicidad para realizar tareas de asistencia
psicológica como profesionales en formación en el Servicio de Psicología
Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid.
2.- Duración de las Becas de Colaboración y
régimen de dedicación:
Los beneficiarios de estas becas
desarrollarán las tareas que se detallan en el apartado 6 de esta convocatoria
durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de
2017, prorrogable, tras la valoración favorable de la actividad del becario, en
esa fecha hasta el 31 de enero de 2018, condicionando dicha prórroga a la
existencia de crédito adecuado y suficiente.
El régimen de dedicación será de
veinticinco horas semanales. Los horarios serán establecidos por el Director
del SPA, de acuerdo con las necesidades del servicio.
3.- Cuantía de las becas de colaboración:
La cuantía de las becas será de
cuatrocientos cincuenta y seis euros con dieciséis céntimos (456,16.-€) íntegros
mensuales.
El primer pago se realizará en el mes
siguiente al de la incorporación y previa recepción en la Sección de Gestión de
Contratos y Becas de Investigación del certificado de alta correspondiente o el
certificado de reincorporación en los casos de interrupción temporal.
Los pagos se efectuarán mensualmente y
en función del número de días que esté de alta.
4.- Solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes
será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
BICI de la UNED de esta convocatoria.
Los impresos de solicitud estarán a
disposición de los interesados en la página web del Servicio de Psicología
Aplicada: http://info.uned.es/servicio-psicologia-aplicada/
Las solicitudes y la documentación que
se señala a continuación deberán presentarse directamente en el Registro
General de la UNED, en c/ Bravo Murillo nº 38, en las Unidades del Centro de
Atención al Estudiante (Registros Auxiliares), sitas en c/ Senda del Rey, nº 7;
c/ Juan del Rosal, nº 16 y Avda. del Brasil 26. Igualmente, se podrá realizar
la presentación en las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigidas al Registro
General de la UNED, c/ Bravo Murillo, 38, 28015, Madrid. La documentación que
se presente a través de las Oficinas de Correos deberá entregarse en sobre
abierto, para que sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser
certificada.
La documentación presentada en el
extranjero podrá cursarse a través de las representaciones diplomáticas u
Oficinas Consulares de España en el extranjero.
La documentación a enviar es la
siguiente:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o su equivalente en
caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países
presentarán fotocopia de los documentos que acrediten su nacionalidad y
residencia.
b) Justificación documental de los méritos alegados.
c) Expediente académico.
d) Título de Licenciado o Graduado en Psicología (o documento que
acredite su obtención).
e) Título, acreditación o certificado de Psicólogo General Sanitario o
Título de Especialista en Psicología Clínica.
En el supuesto de solicitudes
incompletas se requerirá al interesado para que subsane la falta o aporte la
documentación preceptiva en el plazo de diez días hábiles, transcurrido el cual
será excluido, previa resolución en los términos previstos en el artículo 42 de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la
Ley 4/1999, de 13 de enero.
5.- Requisitos de los candidatos:
Para ser admitido en el proceso de
selección de las becas, se han de reunir los siguientes requisitos:
5.1.
Ser licenciado o graduado universitario en Psicología, habiendo obtenido el
título de licenciado o graduado en Psicología con posterioridad al 1 de Enero
de 2011.
5.2. Título,
acreditación o certificado de Psicólogo General Sanitario o Título de
Especialista en Psicología Clínica.
5.3. Estar
colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos en el momento de formalizar la
beca. No es necesario estar colegiado en el momento de realizar la solicitud.
6.- Actividades a realizar y programa de
formación:
Los becarios realizarán tareas de
evaluación e intervención psicológica, en el ámbito de la psicología de la
salud, según los protocolos establecidos por los profesionales tutores del Servicio
de Psicología Aplicada y bajo la dirección del director del SPA.
Deberán seguir el programa de formación
del SPA que incluye la realización de sesiones clínicas, asistencia a las
sesiones de supervisión y demás actividades teórico-prácticas relacionadas con
el ejercicio profesional. Además ayudarán al funcionamiento del SPA.
7.- Evaluación y Selección de candidatos:
La Comisión de Evaluación estará
presidida por el Sr. Decano de la Facultad de Psicología, y compuesta por el
Sr. Director del Servicio de Psicología Aplicada, el Sr. Coordinador del
Servicio de Psicología Aplicada y el Sr. Administrador de la Facultad de
Psicología que actuará como Secretario de la misma.
Para la
selección de los candidatos la Comisión de Evaluación tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
• Expediente académico: 1 punto
• Formación adicional Específica: 3 puntos
• Actividad profesional y práctica clínica supervisada: 3 puntos
• Adecuación al perfil y necesidades del Servicio: 3 puntos
Se podrán realizar entrevistas personales
para una mejor valoración de aquellos candidatos que estime conveniente la
Comisión de Evaluación.
Asimismo, en función del número de
aspirantes y a juicio de la Comisión de Evaluación se podrá convocar a todos
ellos a la realización de pruebas escritas y orales.
La valoración de los méritos anteriores
se hará en relación con las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.
La Comisión de Evaluación podrá dejar
desierta la concesión de la beca, en el caso de que estime que ninguno de los
optantes obtiene la puntuación mínima que determinará la propia Comisión.
RESOLUCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BECAS
La resolución de la concesión de las
becas será adoptada por el órgano convocante. Dicha resolución se dictará en un
plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de
presentación de solicitudes. La resolución de concesión de estas becas se
publicará en el BICI de la UNED y en la página web del Servicio de Psicología
Aplicada.
Las renuncias o bajas que se produzcan
entre los beneficiarios de nueva concesión, podrán cubrirse conforme al orden
establecido en una lista de suplencia elaborada por la Comisión en el momento
de la valoración de las solicitudes.
8.- Derechos y deberes del beneficiario de
la beca:
Derechos
Con carácter general, el
beneficiario de estas becas tendrá los siguientes derechos:
• Obtener del órgano convocante la colaboración y apoyo necesario
para el desarrollo normal del cometido asignado.
• Percibir la dotación económica que corresponda a la beca en la forma
establecida en la presente convocatoria y las normas de general aplicación,
dictadas por la UNED.
• Disfrutar 22 días hábiles de vacaciones por año completo de
prestación o la parte proporcional que corresponda, en función de las
necesidades del servicio. Una parte de las mismas deberá coincidir,
necesariamente, con el periodo de cese de actividad decretado por la
Universidad durante el mes de agosto.
• Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, en los
términos establecidos en el artº 3 del RD 1493/2011 de 24 de octubre.
Obligaciones
El disfrute de la beca por parte del
beneficiario implica la aceptación de las normas fijadas en esta convocatoria,
así como las que la Universidad determine en el ámbito de sus competencias para
supervisar y evaluar el desarrollo de su prestación.
Además, con carácter específico,
implicará las siguientes obligaciones:
• Incorporarse a su centro de adscripción en el plazo establecido
en la presente convocatoria.
• Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro
de la Unión Europea, o ser residente en España en el momento de la
incorporación a la beca.
• Cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de
formación.
• Solicitar autorización a la Dirección del Servicio de Psicología
Aplicada para cualquier paralización, ausencia temporal o renuncia por parte
del interesado al disfrute de la beca y sin que perjudique los fines de la
misma.
• Comunicar a la Dirección del Servicio de Psicología Aplicada que
lo trasladará a la Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación la
renuncia a la beca o a las becas que le hayan sido concedidas, así como
cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de
la misma en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se
produzcan.
• Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero
que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le
sea requerida.
9.- Régimen jurídico e incompatibilidades
• La presente Convocatoria
• Normas específicas de la resolución
• RD 1493/2011 de 24 de octubre
• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
• Estatutos de la UNED
9.1.
Durante su disfrute, las Becas de Colaboración resultarán incompatibles con
cualquier otra ayuda económica concedida con la misma finalidad, por el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte o por cualquier otro organismo público o
privado.
No se considerarán incompatibles las
Becas de Colaboración de esta convocatoria con las de la convocatoria de becas
y ayudas al estudio de carácter general para estudios universitarios y medios
del Ministerio de Educación (Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre y
convocatoria por Orden del Ministerio de Educación del correspondiente Curso
Académico).
RENUNCIAS E INCUMPLIMIENTOS
Se considerarán renuncias, que
comportarán la finalización de las becas, las que se produzcan dentro del plazo
de incorporación, las debidas a la no incorporación al Centro de adscripción de
la beca tras una interrupción y las solicitadas a instancia de los
beneficiarios.
Las renuncias se harán por escrito
alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Dirección del Servicio
de Psicología Aplicada de la UNED, que lo comunicará a la Sección de Contratos
y Becas de Investigación.
El incumplimiento total o parcial de
los requisitos y obligaciones establecidas en la presentes bases y demás normas
aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de
concesión, dará lugar a la apertura de un expediente, cuya resolución, previa
audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la beca concedida
parcial o totalmente y la obligación, en su caso, de reintegrar la cuantía que
se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora
correspondientes.
RECURSOS
Contra la resolución de concesión de
estas becas, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el
plazo de un mes a contar desde su publicación en el BICI de la UNED.
Contra las bases de esta convocatoria
cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un
mes a contar desde su publicación en el BICI de la UNED.
IGUALDAD
DE GÉNERO
Conforme al valor asumido por la UNED sobre la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta convocatoria se efectúan en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género femenino cuando el sexo del titular así lo requiera.
IMPRESO
DE SOLICITUD: AQUÍ
9.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Psicología de la Educación” y
“Psicología de la Instrucción”, de la Licenciatura en Psicología (Plan 2000).
Modificaciones de las Guías del Curso
Equipo docente de las asignaturas
1. Se comunica a los estudiantes y profesores tutores responsables de
la asignatura “Psicología de la Educación”, (cód. 474012), Licenciatura
en Psicología, plan 2000, que deseen presentarse a los exámenes de esta materia
en las convocatorias del curso 2015/16 que las pruebas consistirán en 3
preguntas de desarrollo, con una extensión máxima de una cara de un folio cada
una de ellas. El formato de la prueba será el mismo para la Primera Prueba
Personal (febrero), para la Segunda Prueba Personal (junio) y en la
convocatoria extraordinaria de septiembre.
2. Asimismo, se comunica a los estudiantes y profesores tutores responsables de la asignatura “Psicología de la Instrucción”, (cód. 474099), Licenciatura en Psicología, plan 2000, que los estudiantes que deseen presentarse a los exámenes de esta materia en las convocatorias del curso 2015/16 que las pruebas consistirán de 3 preguntas de desarrollo, con una extensión máxima de una cara de un folio cada una de ellas. El formato de la prueba será el mismo para la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de septiembre.
escuela técnica superior de ingenieros
industriales
10.-
Comunicado para los estudiantes de las asignaturas
que imparte el profesor D. Rubén Barbero Fresno del Departamento de Ingeniería
Energética. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte el profesor D. Rubén Barbero Freno, director de
proyectos fin de carrera, el cambio en el horario asistencia al estudiante, que
a partir de esta publicación pasará a ser el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 2.27.
Teléfono 913988222.
curso de acceso para mayores de 25, 40 y
45 años
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Lengua Extranjera: Inglés”, del Curso de
Acceso. Modificación del horario de asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Lengua Extranjera: Inglés”, (cód. 001057), del curso de
acceso para mayores que a partir de este publicación el horario de atención al
estudiante será el siguiente:
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
El horario de atención a los estudiantes
por parte del Equipo Docente, para consultas de índole académica, será los días
que se especifican a continuación, siempre que sean lectivos de acuerdo con el
calendario de la UNED:
Dra. Aurelia Carranza Márquez
Martes y miércoles de 08:30 a 14:30
horas
Teléfono 913989541.
Correo electrónico: aurelia.carranza@flog.uned.es
CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS DIGITAL Y
A DISTANCIA (CUID)
12.-
Comunicado
para los estudiantes de “Nivel C1 de Ingles”. Modificación del horario de
asistencia al estudiante de D. José Javier Ávila Cabrera
Secretaría del CUID
Se comunica a los estudiantes “Nivel
C1 de inglés”, que a partir de esta publicación el coordinador de la
asignatura, D. José Javier Ávila Cabrera, modifica su horario de
atención al estudiante que pasa a ser el siguiente:
- Martes de 09.00 a 10.00 horas.
Teléfono: 91 398 68 30
Dirección de correo electrónico: javila@flog.uned.es
SECCIÓN III. VARIOS
13.-
Información
del Centro de Orientación y Empleo
COIE
El Centro de Orientación y Empleo es un
servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y titulados. En la
actualidad existe una red de 39 COIEs repartidos por
toda España. Las líneas de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central
son: Orientación Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas
Profesionales (Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el
Empleo y la Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario
y el Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles
sobre nuestra carta de servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00h a 14.00 h y de 16.00h a 18.00 h. Estamos en c/
Bravo Murillo, 38 2ª planta 28015, Madrid. Para orientaciones personalizadas es
necesario solicitar cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus
consultas en nuestra página Web http://coie-server.uned.es/ o
envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra
Web. Síguenos en Facebook y Twitter.
q CONVOCATORIA
DE BECAS PARA POSTGRADUADOS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS PARA
EL AÑO 2016
Objeto:
La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de posgraduados en los
métodos y técnicas utilizados en la investigación social aplicada, por lo que
los adjudicatarios de las becas participarán en las tareas de investigación y
en las actividades formativas que se establezcan, dentro del marco de los
distintos programas que el Centro de Investigaciones Sociológicas desarrolle a
lo largo del año 2016.
Requisitos:
Tener nacionalidad española o ser
ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con
residencia legal en España, y encontrarse en posesión del título graduado o
licenciado, obtenido dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de
publicación de la convocatoria.
No podrán solicitar beca quienes, con
anterioridad a esta convocatoria, hubieran sido adjudicatarios de otra beca de
formación para posgraduados en el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Fechas:
El plazo de solicitud finaliza el 18 de noviembre de 2015.
Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/03/pdfs/BOE-A-2015-11864.pdf
q CONVOCATORIA
DE BECAS DE POSTGRADO EN ESTADÍSTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Objeto:
Convocatoria de 15 becas con la finalidad de fomentar y promocionar la
investigación estadística, así como el desarrollo e implantación de procesos
estadísticos mediante la formación de postgraduados.
Requisitos: Poseer nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión
Europea o del Espacio Económico Europeo, y ser residente en España en el
momento de iniciar el disfrute de la beca.
Estar en posesión del título de
licenciado, ingeniero o arquitecto, o de Grado, que deberá haberse obtenido
durante los últimos tres años anteriores a la fecha de la publicación de la
presente convocatoria de las becas.
No haber sido beneficiario de una beca
concedida por el Instituto Nacional de Estadística, con anterioridad, para el
mismo fin.
Fechas:
El plazo de solicitud finaliza el 23 de noviembre de 2015.
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11925
14.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización
Vicerrectorado de Calidad e
Internacionalización
OTROS ( SEMINARIOS,
CONGRESOS, ETC )
q Conferencia
2016 Interacción Universidad-Empresa
Organizada por la Red de Innovación de la
Industria de la Universidad (UIIN) . Se trata del mayor evento mundial centrado en la
interacción entre la universidad y la industria, las universidades
empresariales y la innovación en
colaboración.
La conferencia es un evento clave para académicos,
investigadores, profesionales y representantes de las empresas.
Fechas: 1
junio a 3 junio 2016.
Lugar: Ámsterdam,
Holanda.
Plazo presentación resúmenes: 14 diciembre 2015.
Enviar los resúmenes a través del
formulario de presentación en línea, disponible en: http://www.submission.university-industry.com
Más información sobre la convocatoria de propuestas: www.call.university-industry.com
15.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 9 de octubre de 2015, conjunta de la Universidad de La Laguna y
del Servicio Canario de Salud, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
vinculada de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11894.pdf
BOE 04/11/2015
Resolución de 19 de octubre de 2015, de
la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de
cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11895.pdf
BOE 04/11/2015
Resolución de 19 de octubre de 2015, de
la Universidad de La Rioja, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11896.pdf
BOE 04/11/2015
MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CULTURA Y DEPORTE
Becas. Resolución de 4 de noviembre de
2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
por la que se convocan ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia
de las universidades.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/05/pdfs/BOE-A-2015-11960.pdf
BOE 05/11/2015
Ayudas. Resolución de 30 de octubre de
2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
por la que se conceden ayudas para contratos predoctorales
para la formación del profesorado universitario, complementaria a la de 20 de
agosto de 2015.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/06/pdfs/BOE-A-2015-12024.pdf
BOE 06/11/2015
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 19 de octubre de 2015, de la Universidad de Málaga, por la que se
convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/10/pdfs/BOE-A-2015-12145.pdf
BOE 10/11/2015
Anuncio de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia sobre extravío de título universitario.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/10/pdfs/BOE-B-2015-33620.pdf
BOE 10/11/2015
16.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2015
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Educomunicación. Retos y Desafíos
·
Noticias. El tren en España,
una vía a la modernidad: 1848/1936
·
Noticias. GEMYR: Grupo de
Estudios Renacentista y medievales
·
Y la palabra se hizo música.
Arte y canción
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3: Sin distancias.
·
Máster en Ciencia y
Tecnología Química: repercusión laboral y problemas sin resolver
·
Investigación y docencia en
Ingeniería de Construcción y Expresión Gráfica en Ingeniería
·
¿Qué retos ofrecen las
Humanidades Digitales a los informáticos?
·
¿Qué podemos aprender de la
experiencia americana? El Trabajo Social en EE.UU.
·
El tren en España, una vía a
la modernidad: 1848- 1936 (Exposición Biblioteca UNED, 4-26 de noviembre)
·
Yoga para niños
·
Cuando las piedras hablan
·
Estados Unidos: colonización
y población
·
Fukuyama: ¿el fin de la Historia? (1ª parte)
·
4 miradas desde España para
Italia
·
Los nuevos hallazgos
geológicos planetarios: el hielo en Plutón y el agua en Marte
·
Recarga tu ciudad: un
proyecto nacido del COIE
·
Inmigración, cooperación y
educación
·
Cuestiones actuales sobre la
Unión Europea
·
¿Qué es la psicoterapia de
grupo?
·
Almudena Grandes: de cerca
(1ª parte)
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
·
Heliotropo: Sigulka
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Saber competir
estratégicamente o sucumbir en el mercado
·
Taller de participación del
Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de
Biosfera
CanalUNED
·
Yo tengo un sueño 5.
Igualdad, costumbres religiosas, homofobia y discapacidad
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más
información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), http://comunicacion.intecca.uned.es/ o
enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la
UNED para temas generales: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL
Para más información, consultar
la programación, ver horarios, etc... puede descargar
el boletín de programación completo en formato PDF.
http://www.uned.es/cemav/boletin/2016/20151006-20151012.pdf
17.-
Reglamento
de Régimen Interior del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de
Sanidad (IMI - ENS)
Se publica como Anexo I a este
número del Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), el Reglamento
de Régimen Interior del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad
(IMI - ENS).
Este Reglamento se puede descargar: AQUÍ