1.
Convocatoria
extraordinaria de Consejo de Gobierno
Secretaría General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector
Magnífico de esta Universidad, D. Alejandro Tiana
Ferrer, se convoca Consejo de Gobierno extraordinario para el próximo día 25 de
noviembre, martes, a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria), con
arreglo al siguiente Orden del Día:
1. Informe del Sr.
Rector Magnífico.
2. Informe sobre la
situación de la Universidad y orientaciones estratégicas 2014-2017.
3. Estudio y
aprobación, si procede, de la asignación de retribuciones adicionales por
méritos individuales docentes, de investigación y de gestión para el personal
docente e investigador.
4. Asuntos de trámite.
5. Ruegos y
preguntas.
Madrid, 7 de noviembre de 2014. La Secretaria General, Beatriz Badorrey Martín.
2.-
Ceses
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA ROSA MARÍA MARTÍN ARANDA, a
petición propia, como Vicesecretaria General de Pruebas Presenciales de esta
Universidad, con efectos de 15 de noviembre de 2014, agradeciéndole los
servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA DEL ROCÍO MUÑOZ MANSILLA,
por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Vicesecretaria General
Técnica de esta Universidad, con efectos de 15 de noviembre de 2014,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ALFONSO HERRERO DE EGAÑA
ESPINOSA DE LOS MONTEROS, a petición propia, como Secretario del
Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 4 de noviembre
de 2014, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 11 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA INÉS GIL
JAURENA, a petición propia, como Directora del Programa UNED Abierta del
Vicerrectorado de Formación Permanente de esta Universidad, con efectos de 31
de octubre de 2014, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 12 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
3.-
Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Secretaria General, vengo en nombrar Vicesecretaria
General de Pruebas Presenciales de esta Universidad, a DOÑA MARÍA DEL ROCÍO
MUÑOZ MANSILLA, con efectos de 16 de noviembre de 2014.
Madrid, 11 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta de la Sra. Secretaria General, vengo en nombrar Vicesecretario
General Técnico de esta Universidad, a DON JUAN MANUEL CIGARRÁN RECUERO,
con efectos de 16 de noviembre de 2014.
Madrid, 11 de noviembre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta del Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada y
Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta
Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON ALBERTO MUÑOZ CABANES, con efectos de 12 de noviembre
de 2014.
Madrid, 13 de noviembre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
4.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial. Sección de Difusión y
Distribución.
Les informamos de las últimas novedades
editoriales que han tenido entrada en nuestro
almacén hasta el día 11 de noviembre de 2014.
MATERIAL
AUDIOVISUAL
DVD
0150331DV01A02 MATERIALES AUDIOVISUALES DE DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (PARTE GENERAL) 2ª EDICIÓN
Martín Dégano,
Isidoro
Herrera Molina, Pedro M.
PVP: 3,00 €
vicerrectorado de investigación
5.
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta
Sección, desde la publicación del último número del BICI.
AUTOR/A: D.ª Clara Cristina ADAME DE HEU
TESIS: “MEMORIAS DE ULTRATUMBA: IMPULSO POÉTICO Y REMEMORACIÓN
DEL PASADO”
DIRECTOR/A: D.ª Brigitte
LEGUEN PERES
DEPARTAMENTO: Filología Francesa
FACULTAD/ESCUELA: Filología
INICIO DEPÓSITO: 6/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2014
AUTOR/A: D. Héctor Alonso MORENO PARRA
TESIS: “CONFLICTO, TERCERAS FUERZAS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN
COLOMBIA (1958-2010)”
DIRECTOR/A: D. José ALMARAZ PESTANA
CODIRECTOR/A: D. Pedro FERNÁNDEZ SANTIAGO
DEPARTAMENTO: Sociología I
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias Políticas y Sociología
INICIO DEPÓSITO: 6/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2014
AUTOR/A: D.ª Cristina GARCÍA SANTOS
TESIS: “LOS ESCRITOS DE GADAMER SOBRE PLATÓN: UN DIAGNÓSTICO DE
VERDAD Y MÉTODO. DIÁLOGO Y DIALÉCTICA EN LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA”
DIRECTOR/A: D.ª Teresa OÑATE ZUBÍA
DEPARTAMENTO: Filosofía
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 6/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 24/noviembre/2014
AUTOR/A:
D. Iván LÓPEZ LÓPEZ
TESIS: “LA INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS DE VIOLÍN FRANCESA Y
ALEMANA EN LA OBRA PARA VIOLÍN DE FÉLIX MENDELSSOHN-BARTHOLDY”
DIRECTOR/A: D.ª Pilar LAGO CASTRO
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 7/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2014
AUTOR/A:
D. Fernando MOURE COLÓN
TESIS: “ARMONIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA
INTEGRAL DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: APORTACIÓN ESPAÑOLA”
DIRECTOR/A: D.ª Claribel
de CASTRO SANCHEZ
DEPARTAMENTO: Derecho Internacional Público
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 8/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 26/noviembre/2014
AUTOR/A:
D.ª Stefania MARGUTTI
TESIS: “LE NUOVE TECNOLOGIE DELLA COMUNICAZIONE
DELL´INFORMAZIONE IN ITALIA: IL TABLET NELLA DIDATTICA DELLA REGIONE MARCHE (La
Tableta en la educación secundaria italiana: estudio de caso)”
DIRECTOR/A: D.ª María Luisa SEVILLANO
GARCÍA
CODIRECTOR/A: D.ª Mercedes QUERO
GERVILLA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 12/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 28/noviembre/2014
AUTOR/A: D.ª Valeria LEVRATTO
TESIS: “ARQUILECTUR@. MODALIDADES DE LECTURA EN LA WEB”
DIRECTOR/A: D. Roberto APARICI MARINO
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales
FACULTAD/ESCUELA: Educación
INICIO DEPÓSITO: 12/noviembre/2014
FIN DEPÓSITO: 28/noviembre/2014
AUTOR/A: D.ª IRENE OZÁEZ MARTÍNEZ
TESIS: “EVALUACIÓN ECOTOXICOLÓGICA DE FILTROS ULTRAVIOLETA EN
INVERTEBRADOS. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS CELULARES EN EL INSECTO ACUÁTICO
CHIRONOMUS RIPARIUS
DIRECTOR/A:
D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUITARTE
CODIRECTOR/A: D.ª GLORIA MORCILLO
ORTEGA
PROGRAMA: CIENCIAS
INICIO DEPÓSITO: 07 de noviembre de 201
FIN DEPÓSITO: 25 de noviembre de 2014
La
información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran
en el período de depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones
electrónicas:
- Las tesis de
los doctorandos matriculados en los programas de doctorado de los antiguos
planes de estudios, regulados por los Reales Decretos 778/1998 y 1393/2007,
organizados y gestionados por las distintas Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de
los doctorandos matriculados en los nuevos programas de doctorado, regulados
por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados por la Escuela de
Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
6.
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Derecho Procesal I” del grado en Derecho
(Cód. 66023037). Modificación en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Derecho Procesal I” del grado en Derecho (Cód. 66023037), que en el
apartado “Evaluación de la Guía” debe añadirse el siguiente párrafo, para subsanar
una errata:
“Evaluación Tradicional: Se compone de una prueba presencial, de carácter obligatorio, que representa el 100% de la nota. La prueba presencial tendrá un duración de dos horas y constará de dos partes: 1ª) Dos preguntas teóricas y 2ª) Un caso práctico.”
7. Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas “Derecho Procesal I” del grado de Derecho (Cód. 66023037) y
“Derecho Procesal I” de la licenciatura de Derecho (Cód. 514031).
Modificaciones en las guías de las asignaturas
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas “Derecho Procesal I” del
Grado de Derecho (Cód. 66023037) y “Derecho Procesal I” de la licenciatura en
Derecho (Cód. 514031), las siguientes modificaciones en las guías:
En relación con la bibliografía básica
para ambas asignaturas, los libros que mejor se adecuan al Programa Oficial
para el curso 2014/2015 son los siguientes:
Derecho Procesal Civil.
Volumen I. El Proceso de Declaración. Parte
General de GIMENO SENDRA, Vicente. Ed., Colex, 5ª
Edición, Madrid, 2014
Derecho Procesal Civil. Volumen II . Los Procesos Especiales de GIMENO SENDRA, Vicente. Ed.,
Colex, 5ª Edición, Madrid, 2014
Casos Prácticos de Derecho Procesal Civil de GIMENO SENDRA, Vicente; DÍAZ MARTÍNEZ, Manuel; MORENILLA
ALLARD, Pablo; IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, Fernando.
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A, 4ª Edición, Madrid,
2014.
Código de Leyes Procesales; Ed. «La Ley», Madrid,
Septiembre 2014, de GIMENO SENDRA, Vicente y DÍAZ MARTÍNEZ, Manuel.
En relación con el programa, la adecuación a dicha bibliografía ha supuesto la reorganización de algunos temas. El programa completo está a su disposición en el apartado “Documentos” de la plataforma aLF (estudiantes del grado), así como en el Foro de la Asignatura en la plataforma WebCT (estudiantes de la licenciatura).
8.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Literatura Inglesa I: Ejes de la
Literatura Medieval y Renacentista”, del grado en Estudios Ingleses: Lengua,
Literatura y Cultura. Modificación en la fecha de reimpresión del libro Ejes de
la Literatura lnglesa Medieval y Renacentista
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista”,
el cambio de fecha de la reimpresión del volumen que constituye el texto básico
de estudio de la asignatura:
Ejes de
la Literatura lnglesa medieval y Renacentista
Ángeles de la Concha Muñoz
Marta Cerezo Moreno
Editorial Universitaria Ramón
Areces/UNED, Madrid
Segunda reimpresión: julio 2014
Madrid
9.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Ana María González Benito. Modificación del horario de
asistencia al estudiante
Equipo Docente de las asignaturas
Se comunica a
los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Ana María González Benito, que son las siguientes
Grado
• 63023048 ACCIÓN TUTORIAL
• 3022072 ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Postgrado:
• 23300075 INNOVACIÓN,
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN
EDUCATIVA
a partir de esta publicación, su horario de asistencia a los
estudiantes será los martes de 10:00 a 14:00 horas.
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
10.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Eva María Martín Roda. Modificación del horario de
asistencia al estudiante
Dpto. de Geografía
Por necesidades de docencia e
investigación y de acuerdo con el Director del Departamento de Geografía, se
comunica:
Se comunica a los estudiantes de la
Facultad de Geografía e Historia que la Profesora D.ª
Eva María Martín Roda, que imparte las siguiente asignaturas:
ASIGNATURAS DE 1° Y 2° CICLO:
• Trabajo Fin de Carrera
• Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
ASIGNATURAS DE GRADO:
• Geopolítica
• Geografía Turística Mundial
• Geografía de los Recursos Turísticos
MÁSTER:
• Transformaciones Recientes
en las Estructuras Territoriales Europeas
que partir de esta publicación modifica su horario de asistencia al
estudiante, queda como se detalla:
LUNES: 10:00 a14:00 horas
MIÉRCOLES: 10:00 a 14:00 horas
JUEVES: 10:00 a 14:00 horas
facultad de ciencias políticas y sociología
11.
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Intervención Pública sobre Drogas”
(Máster en Problemas Sociales). 2014-2015. Modificaciones en la guía de la
asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Intervención Pública sobre Drogas” (Máster en Problemas Sociales)
2014-2015, las siguientes modificaciones en la guía del curso:
PRESENTACIÓN
-El inicio de texto ha de comenzar así:
“La intervención pública sobre drogas tiene que ver con el citado fenómeno
social y las estrategias de acción sobre algo que no se contempla como
situación normal”. A continuación sigue como ya figura… “En la actualidad el
mundo de las drogas…” hasta el final.
-Donde dice (3º párrafo) “En la
actualidad” debe decir: “En el presente”.
-Se cambia el último párrafo y debe
decir: “La perspectiva del curso trata de combinar: conceptos básicos y directrices,
actuaciones del Plan de Acción, la adaptación de las políticas públicas a las
necesidades de la sociedad, la reducción de los daños, y la contemplación del
fenómenos social de las drogas como un problema, entre otros aspectos”.
CONTEXTUALIZACIÓN
-Donde dice (1º párrafo) “Pues bien…”
debe decir: “Pues bien, tratamos de explicar el fenómeno social de las
drogodependencias en España, relatando tanto el Plan de Acción sobre Drogas
(2013-2016) como la Estrategia Nacional sobre Drogas 82009-2016)”. Sigue el
párrafo tal y como está “Aunque las drogas… cultivo de las drogas” hasta el
final del mismo.
-Donde dice (4º párrafo) “Hacemos una
breve presentación… de los modelos mencionados” debe decir “Lo ideal consistiría
en un enfoque multidisciplinar que integrase elementos de los modelos
ético-jurídico, médico-sanitario, psico-social y
sociocultural. Sin embargo, adoptaremos otra perspectiva”. Sigue el párrafo tal
y como está hasta el final.
-Cambiamos el último párrafo referido a
los objetivos que quedan ahora así:
La
asignatura explicará el Método de elaboración de la Propuesta y Argumentos del
Plan de Acción sobre Drogas (2013-2016).
Se
presentarán los seis ejes del Plan de acción sobre drogas (2013-2016): coordinación,
reducción de la demanda, reducción de la oferta, mejora del conocimiento,
formación y coordinación internacional.
Se
hará una descripción detallada de los seis ejes del Plan de Acción sobre Drogas
(2013-2016).
Se hará una evolución del consumo así como una
descripción de los problemas asociados.
Se
analizará el impacto del consumo.
Se
presentará la evolución del tráfico de drogas y los aspectos asociados.
Se
explicarán los principios rectores y los objetivos generales de la Estrategia
del Plan Nacional sobre Drogas (2009-2016).
Se
presentarán los ámbitos de actuación de la citada Estrategia en el período
2009-2016.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES
No hay modificaciones
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
-Se suprimen los siete resultados de
aprendizaje por los que hago figurar ahora:
Se
conoce el proceso que ha llevado a la elaboración de la Propuesta de acción
sobre drogas (2013-2016) así como las razones en las que se apoya tras casi 25
años de experiencias.
Se
llegan a dominar los ya citados seis ejes del Plan de acción sobre drogas
(2013-2016), especificándose en cada uno de ellos aquellos elementos claves que
los definen y los sostienen.
Se
comprenden las fases en la evolución del consumo, así como de los problemas
asociados que se generan por el mismo.
Se
conoce el impacto del consumo de drogas en España.
Se
llega a abarcar con detalle la evolución del tráfico de drogas así como de los
diversos aspectos asociados.
Se
llegan a comprender los principios rectores así como los objetivos generales
del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016.
Se
conocen los diversos ámbitos de actuación en el citado Plan de Acción.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Han de figurar los nuevos contenidos
que se indican a continuación:
1. Método de elaboración de la Propuesta/Argumentos (Plan de acción
sobre Drogas 2013-2016)
2. Enumeración y muy breve descripción de los seis ejes de acción
sobre Drogas (2013-2016)
3. Destinatarios de los seis ejes del Plan Nacional sobre Drogas
2013-2016
4. Evolución del consumo/problemas asociados (Estrategia Nacional
sobre Drogas 2009-2016)
5. Impacto del consumo (Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016)
6. Evolución del tráfico de drogas y aspectos asociados (Estrategia
Nacional sobre Drogas 2009-2016)
7. Principios rectores y objetivos generales (Estrategia Nacional
sobre Drogas 2009-2016)
8. Ámbitos de actuación (Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016)
EQUIPO DOCENTE
Sin cambios
METODOLOGÍA
Sin
cambios
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Han de figurar la siguiente
Bibliografía básica donde se indican Comentarios y anexos:
-Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Página Web del
Ministerio).
-Estrategia Nacional sobre Drogas
2009-2016.
Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad. (Página Web del Ministerio).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se deberá incluir en la existente y
tras el texto de GRUP IGIA (2000), el siguiente texto: GUTIÉRREZ RESA, A.
(2007). Drogodependencias y Trabajo Social, Ediciones Académicas, Madrid.
RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
Al texto que existe ha de añadirse
debajo el siguiente añadido: “El trabajo de investigación ha de seguir el esquema
convencional cuidando la metodología y aportando empíricamente algo, aunque sea
modesto. Podrá ponerse en contacto con el profesor, vía e-mail, para cualquier
duda”.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
Ha de cambiarse:
Martes de 10 a 14h.
Miércoles de 10 a 14h. y de 15 a 17h.
Teléfono 91-3989071
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Donde dice “El examen escrito constará… de la asignatura”, deberá decir: “El examen de la asignatura constará de dos preguntas obligatorias sobre los 8 contenidos (temas) de la asignatura. La puntuación máxima del escrito será de seis puntos. El trabajo que realizarán los alumnos será obligatorio y podrá alcanzar la máxima puntuación de cuatro puntos. Se presentarán los trabajos una semana antes de los exámenes de teoría con un mínimo de unos 30 folios y un máximo de 50 folios. El trabajo, que habrá de seguir los cánones establecidos, tendrá un mínimo de componente empírico que, para su realización, consultará con el profesor de la asignatura, preferentemente por correo electrónico.
12.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y
titulados. En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el Observatorio
de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre nuestra carta de
servicios en http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Estamos en Avenida de Brasil, 28 28020 Madrid. Para orientaciones personalizadas es necesario pedir cita en el 91 398 75 18. Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter.
I EDICIÓN DEL CONCURSO START-UP DE CREACIÓN DE EMPRESAS UNED
Destinado a estudiantes y titulados
universitarios de la UNED que hayan finalizado sus estudios en los últimos dos
cursos académicos (incluido estudios de postgrado y títulos propios). Los
proyectos pueden ser presentados de forma individual o por equipos. Su objetivo
será la creación de una empresa.
Puedes inscribirte en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1p3acrRQ2m207YCvs3tVFJdBKHGQ4OKNdmg8gmbBaowE/viewform?edit_requested=true
Más información en la Web del COIE http://coie-server.uned.es/
Persona del contacto: Luis Miguel Almagro
emprendedores-coie@adm.uned.es
BECAS PARA CURSOS INTENSIVOS DE ALEMÁN EN ALEMANIA
Estas becas tienen como objetivo promover
la asistencia a cursos intensivos de alemán ofrecidos por un instituto
especializado en la República Federal de Alemania. El listado de los cursos
intensivos becados por el DAAD en 2015 se encuentra en: http://www.daad.de/isk-kursliste
Requisitos
de los solicitantes: Pueden solicitar las becas
estudiantes de grado, máster y doctorado de todas las facultades (con excepción
de Filología Alemana, Alemán como lengua extranjera, Traducción e
Interpretación con alemán y Lenguas Modernas y sus Literaturas con alemán), que
al comienzo de la beca hayan cursado al menos dos años de estudios superiores,
así como titulados que estén trabajando en la universidad y doctorandos. En el
caso de los titulados que trabajen en la universidad y doctorandos, no deben
haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación
en el momento de solicitar la beca.
- Los
estudiantes que estén cursando el último año de su carrera únicamente pueden
solicitar estas becas si demuestran que continuarán sus estudios universitarios
en el curso siguiente con un máster, presentando el justificante
correspondiente de la universidad.
- Los
candidatos que deseen solicitar esta beca desde España han de estar
matriculados en un centro de enseñanza superior de España (país de residencia
permanente) en el momento de pedir la beca y en el momento de iniciar la
estancia en Alemania.
- Los
conocimientos de alemán deberán corresponder como mínimo al nivel A1 aprobado y
como máximo al nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
lenguas (MCER). Aclaración: No se admiten solicitudes con un nivel B1.2
finalizado, ya que la oferta de cursos becados se extiende hasta el nivel B1.
- La
edad mínima al inicio de la beca es de 18 años.
- Los
candidatos que han obtenido una beca del DAAD para asistir o a un curso
intensivo de lengua alemana o a un curso de verano no pueden volver a solicitar
ninguna de estas becas por un periodo mínimo de tres años.
Más información: http://www.daad.es/; https://www.daad.de/imperia/md/content/informationszentren/ic-barcelona/14-hoja_informativa_curso_intensivo.pdf
VULCANUS EN JAPÓN
El programa consiste en la realización de
prácticas industriales por estudiantes de la UE. Empieza en septiembre y
termina en agosto del año siguiente para ajustarse al año académico en los
Estados miembros de la UE. Los estudiantes realizan: un seminario de una
semana, un curso intensivo de japonés de 4 meses y prácticas durante 8 meses en
una empresa japonesa.
Requisitos
de los solicitantes:
- Ser
nacionales de la UE.
- Estudiantes
universitarios a partir de 4 años o de post-grado, rama de ingeniería o
ciencias.
- Inscritos
en una universidad europea en el curso académico 2014/15
- Disponibilidad
para ausentarse de sus estudios universitarios durante 1 año.
Más información: http://www.eu-japan.eu/sites/eu-japan.eu/files/FLYER_es%20vj15_0.pdf
BECAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS.
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)
En la resolución se convocan, en régimen
de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y
publicidad, cinco becas destinadas a titulados universitarios en la rama de
Ciencias Sociales y Jurídicas y dos destinadas a titulados universitarios en
las áreas de Biblioteconomía y Documentación, para formarse y llevar a cabo
tareas de apoyo relativas a las líneas principales de investigación en el INAP.
En el caso de las cinco becas para titulados universitarios en la rama de
Ciencias Sociales y Jurídicas se dividen en los siguientes perfiles y ámbitos
de investigación en materia de Administración pública y que encajan con los
objetivos definidos en el Plan Estratégico del INAP para los años 2013-2015:
a) Responsabilidad
social, inclusión y diversidad (1 beca).
b) Ordenación
y gestión de personas (1 beca).
c) Innovación
administrativa (1 beca).
d) Innovación
formativa (1 beca).
e) Innovación
social (1 beca).
Los candidatos podrán optar únicamente
por uno de estos perfiles.
Requisitos de los solicitantes:
1. Podrá
ser beneficiario de la beca cualquier persona de nacionalidad española o
nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea que haya obtenido el
título de Grado (de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales) o de Licenciado o Ingeniero, dependiendo de la plaza que solicite:
a) En
los ámbitos de la ciencia política, la sociología, la administración pública,
el derecho o la gestión pública,
b) En
las áreas de biblioteconomía y documentación.Dicha
titulación debe haber sido obtenida en el curso académico 2010-2011 o
posterior, en universidades españolas o extranjeras, en este último caso
siempre y cuando haya obtenido la homologación de su título por resolución
definitiva.
2. Para
obtener la condición de beneficiario, los solicitantes no podrán incurrir en
ninguna de las causas de inhabilitación previstas en el artículo 13.2 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y deberán estar al
corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la
Seguridad Social.
3. No
podrá ser beneficiario quien haya disfrutado con anterioridad de una beca
convocada por el INAP.
Presentación de solicitudes: Las solicitudes se formalizarán en los modelos que figuran en la
convocatoria como anexos I y II, se dirigirán al Director del INAP y podrán
presentarse:
a) De
forma electrónica a través de la sede electrónica del INAP, disponible en la
dirección http://sede.inap.gob.es/ para lo que será necesario disponer del DNI
electrónico o de cualquier otro certificado electrónico reconocido admitido por
las Administraciones Públicas.
b) De
forma presencial en el Registro General del INAP, calle Atocha 106, 28012,
Madrid.
c) Por
cualquiera de las vías previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Plazo de presentación de las
solicitudes: será de quince días hábiles,
contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el
B.O.E
1. El INAP facilitará información sobre la convocatoria en el Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación, en el teléfono 91.273.92.42/.43, por correo electrónico en la dirección becas@inap.es y a través de la página web www.inap.es
2. Para
acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad
Social, tal y como se indica en el artículo 7.d) de la Orden TAP/1489/2011, de
20 de mayo, la presentación de la solicitud conllevará la autorización del
solicitante para que el instructor obtenga los certificados de hallarse al corriente
en dicho cumplimiento, sin perjuicio de que el solicitante deniegue expresamente
dicho consentimiento; en tal caso, este deberá aportar las referidas certificaciones.
Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11650
13.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
2.-
CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q V JORNADAS DE ASPECTOS ÉTICOS EN LA
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Lugar y fecha: Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III, Madrid, entre el
21 y el 22 de noviembre de 2014.
Este año se ha elegido como hilo
conductor “Autonomía y gestión de la información”, temática de gran interés
debido a la creciente percepción pública de invasión de la privacidad. La
búsqueda del equilibrio entre los derechos individuales y los posibles
beneficios para la sociedad constituye en estos momentos un debate ético de
primer orden. El borrador que circula de la próxima Regulación Europea sobre Protección
de Datos no hace sino añadir renovado interés a dicho debate.
Asimismo existe una gran expectativa ante
los cambios que introducirá el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del
Consejo sobre los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, así como las
provisiones del nuevo Real Decreto de ensayos clínicos con medicamentos y
Comités de ética de la investigación. Durante las Jornadas se discutirán los
aspectos más novedosos así como su posible repercusión en el funcionamiento de
los Comités de Ética de la Investigación.
Programa completo: http://eventos.aymon.es/jornadabioetica2014/
14.
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia de fecha 27 de octubre de 2014
por la que se ordena la publicación de anuncio para notificar el acuerdo de la
Comisión de Selección de Becarios del inicio de expediente de reintegro de
ayudas al estudio.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/05/pdfs/BOE-B-2014-39036.pdf
BOE 05/11/2014
UNIVERSIDADES
Nombramientos.
Resolución 30 de octubre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña Elena
Desdentado Daroca.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11508.pdf
BOE 07/11/2014
Resolución de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 28 de octubre de
2014, por la que se ordena la publicación, a efectos de notificación, de la Resolución
Rectoral de fecha 1 de septiembre de 2014, recaída en el Procedimiento
Sancionador Simplificado incoado a Don Miguel Lucignoli
Castejón.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-B-2014-39451.pdf
BOE 08/11/2014
UNIVERSIDADES
Nombramientos. Resolución
de 5 de noviembre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se nombra Profesor Titular de Universidad a don Carlos Vázquez
González.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/11/pdfs/BOE-A-2014-11645.pdf
BOE 11/11/2014
Resolución de 31 de
octubre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se modifica la de 1 de marzo de 2013, por la que se publica el plan de
estudios de Máster en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del
Léxico Español.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/11/pdfs/BOE-A-2014-11677.pdf
BOE 11/11/2014
Resolución de 31 de
octubre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se modifica la de 1 de marzo de 2013, por la que se publica el plan de
estudios de Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/11/pdfs/BOE-A-2014-11678.pdf
BOE 11/11/2014
Resolución de 31 de
octubre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la
que se modifica la de 11 de marzo de 2013, por la se publica el plan de
estudios de Máster en Ciencia y Tecnología Química.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/11/pdfs/BOE-A-2014-11679.pdf
BOE 11/11/2014
15.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de producción de Medios
Audiovisuales
SEMANA DEL 18 AL 24
DE NOVIEMBRE
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo pinche AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
- Lactancia Materna. ¿Cómo
hacer que las cosas sucedan?
- Noticias. Protagonistas de
la España neutral (1914-1918)
- Noticias. Apertura del
curso 2014-2015 en los centros penitenciarios
- Economistas en primera
persona. Juan Carlos Durán
- Madri+d
187
- Ashoka
PROGRAMACIÓN DE RADIO
RADIO 3: Sin
distancias.
- La Cristalografía en su
Año Internacional
- Docencia e Investigación
en Química Aplicada a la Ingeniería 2014/2015
- Visión general sobre la
computación en nube (cloud computing)
- Derechos y ciudadanía de
los niños en el contexto de las tic,s
- Cátedra Economía del Agua
(Fundación Aquae-UNED)
- Rituales y experiencias
pasadas como causa del sentimiento visceral que lleva a la defensa extrema del
propio grupo
- La necrópolis tebana del
Reino Nuevo
- Los inicios del mundo
simbólico
- J.A. Pérez Tapias:
Invitación al federalismo (2ª parte)
- Carlos III y las artes
- El turno de oficio: ALTODO
- La procrastinación
- Orientación profesional:
de Wall Street al Cabo de Gata
- La custodia compartida:
pros y contras
- Oggi
offre il Nanni: Hábitos y costumbres gastronómicas de los italianos
a través del cine de Nanni Moretti
- La creación y utilización
de materiales digitales en lenguas extranjeras
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
- Caminos de ida y vuelta
Centro Internacional de
Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. CIESPAL
- Heliotropo
Quédate: Funambulista
EN RADIO 5
- Respuestas de la Ciencia
- Preguntas a la Historia
- La ciencia en la alcoba
- La Ley es la ley
CADENA CAMPUS (INTECCA)
- ¿Qué es y para qué sirve
la Filosofía?
- Conectados por Redes
Sociales
Para más
información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el
Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
(CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más
información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA),
https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con
la UNED para temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL